La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-05-2021, 17:32
NaNDoK NaNDoK esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 69 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Sobre mantenimiento de la Teka natural

Saludos cofrades.

Estoy a vueltas con la teka natural.

Vereis, el barco es del 2016 y la teka esta blanca. Despues del invierno tenia bastante musgo, la he limpiado con esponja especial y he aplicado Boracol (una especie de veneno que absorbe la madera y retrasa la aparicion de musgo)
El tema esque la teka esta blanca y me gustaria tratarla, pero he oido de todo. Que si ponerle aceite y/o sellante no es bueno porque entonces no absorbe el agua y por lo tanto resvalas, que si el sellante hace que te quemes en verano pues no puedes ir descalzo, etc... y mil historias.
Tambien he oido que por mucho que apliques producto, la unica forma de volver el color naranja de madera es acuchillar la teka y pulir capas, pero claro esto poco a poco se la come.

Me gustaria vuestra opinion al respecto.

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 11-05-2021, 17:35
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre mantenimiento de la Teka natural

rodilla al suelo, cepillo y agua salada, si tiene ya muy horadada la veta le das a contraveta. Verás cómo le sale el colorcillo a madera...

Seguro que hay súper-treatments modernos y blablabla...

...pruébalo en medio metro cuadrao...

También una lijadita fina con una orbital...

Siempre oí que la garantía de la teka era por 25 años baldeando con agua salada... igual solo es un mito
Citar y responder
Antiguo 11-05-2021, 17:41
NaNDoK NaNDoK esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 69 Agradecimientos en 17 Mensajes

Si...rodilla al suelo y estropajo de teka(uno blanco que es como la parte verde del estropajo de cocina de toda la vida) ya le he dado, pero agua dulce eso si.

Lo que no se, es si el agua del mar le dara ese color mas natural?

En este hilo la verdad esque hay opiniones de todos los colores, que si el agua de mar si, que si agua de mar por dios no, gente que aceite si, gente que aceites no por dios, etc...

https://foro.latabernadelpuerto.com/...?t=3570&page=2
Citar y responder
Antiguo 11-05-2021, 21:39
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,896
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cuento lo que yo hago desde hace un par de años, y me va bien.
Primero, aplico Muffyxid sobre la teka seca y dejo que se seque el producto.
Una vez seco, la teka queda blanquecina. Ahora baldeo con abundante agua dulce y espero a que la teka esté bien mojada.
A continuación la limpio con Teak Wonder limpiador frotando la teka en el sentido de las vetas con cepillo de púas suaves de plástico y sin hacer fuerza, solamente deslizándolo sin apretar.
Nuevo baldeo con agua dulce. Inmediatamente, aplico Teak Wonder Abrillantador utlizando la misma técnica que con el limpiador.
Abundante baldeo con agua dulce y a esperar que a teka se seque completamente.
Una vez bien seca, aplico Teak Wonder Sellador mediante una brocha y siguiendo la veta de la teka. Espero que seque bien y le doy una segunda mano.
Navego casi todos los días, con lo que la teka se baldea con agua dulce cada vez que desalo el barco al regresar.
Los productos dan para 2-3 servicios.
Y a mí me dura "bonita" unos seis meses. Luego ya empieza a grisear progresivamente.
Aquí se puede ver como está tras 3 meses

No entro si mi sistema es mejor o peor que con otros productos/métodos, pero a mí me satisface y así lo cuento.
Buena proa y que se vaya YA el bicho.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Hakuna Matata (12-05-2021)
Antiguo 12-05-2021, 06:37
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 502 Agradecimientos en 273 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sobre mantenimiento de la Teka natural

Baldeo con agua salada y cepillo suave a contra veta. Como mucho, si coge musgo, una pasada con el mocho en vinagre.
Todo lo demás es joderla a ella o a las juntas de sicaflex.
Saludos
Auskalo
manganegra (13-05-2021)
Antiguo 12-05-2021, 06:53
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes

Como dices, mil historias! Y es lógico, y señal de que no hay una solución óptima.
El color naranja de la teka solo aparece tras quitar la capa que está al aire, por lo que, para aspirar a él, deberás perder grosor progresivamente. No hay magia posible. Ocurre además, habitualmente, que la parte blanda de la beta se va hundiendo más que la dura (por falta de hidratación, o limpiezas excesivamente agresivas), por lo que si lijas periódicamente tendrás que bajar hasta donde se encuentre la parte blanda, para lograr un tono uniforme. No es difícil imaginar a donde conduce todo esto.
Otras versiones se centran más en la durabilidad. Ahí, se relega la estética a un segundo plano. En este punto, diría que cualquier aceite de teka cumple las dos funciones principales: hidratar e impermeabilizar. Hidratando hinchas las partes blandas de la beta, y le das resistencia. Impermeabilizando evitas que coja moho y suciedad. Te diría que con eso tienes todo hecho. Eso sí, tampoco tienes que olvidarte totalmente de la estética. Algunos aceites (ojo, sin barniz, solo aceite) le dan un tono arena, otros más oscuro...yo creo que no queda nada mal.
Respecto a la limpieza, hay que pensar que al limpiar no solo quitas suciedad, sino impermeabilizante, lo que no conviene. Así las cosas, yo opto por limpiar (baldear o endulzar, al gusto), frecuentemente, y cuando veo que el impermeabilizante flaquea (se ve cuando empapa, y deja de hacer gotitas), le doy un fregado más intenso, y vuelvo a aplicar aceite. Orientativamente, suele ser cada 6 meses con los aceites que uso.
Bueno, buen ladrillo!. Todo para decirte que, en mi opinión, el naranja dura poco para lo que sacrificas, y animarte a buscar un sistema poco agresivo que te ofrezca un tono que te guste. Suerte!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 12-05-2021, 07:59
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes

Muy de acuerdo, dimelo a mi, que estoy iijando el suelo de la bañera, tuve que desmontarlo ya que la plancha de conglomerado que iba debajo se deshizo literalmente.
Pues todavía no he acabado de lijar del todo pues las vetas no dejan conseguir un resultado optimo. creo que es cuestión de mantener más o menos con aceites. Pues eso cada seis meses.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2021, 08:22
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

El color natural de la teca a la intemperie es grisáceo, lo importante es mantenerla limpia, sin hongos e hidratada. Para ello lo ideal para la madera es un lavado de vez en cuando con detergente muy suave y cepillo también suave, y baldeo diario con ¿agua dulce o salada?-hay opiniones para todos los gustos- yo me he pasado a la dulce.

Los productos específicos de limpieza de teca solamente deben utilizarse si está extremadamente sucia o tiene hongos, pues si se abusa de ellos producen el efecto contrario y deshacen la sika. Los cepillos demasiado duros desgastan la veta de manera poco uniforme. Ni hablar de utilizar karcher!!

No aconsejo la utilización de aceites ni desde luego barnices.

Otro tema es el color, que es puramente estético. La teca cuando adquiere su tono grisáceo quema mucho menos, pero queda menos "aparente".
Mi experiencia es que durante años me empeñé en mantener el "color de nueva" hasta que me cargué la teca -que era laminada, no maciza-, desde entonces me acostumbré a su color natural, eso sí, bien limpia, desde entonces en todos mis barcos lo he hecho así, y sigo siendo un firme partidario de la teca natural, por cierto que este año la he cambiado, un poquito por capricho, después de casi 20 años...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garota
putrum (13-05-2021)
Antiguo 12-05-2021, 08:35
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,463 Agradecimientos en 927 Mensajes

Buenas

En esto como te han dicho hay de todo.

Te digo lo que hago yo y me queda bien.

No significa que lo que hago yo sea lo correcto, pero por si te sirve.

Me dice un carpintero de ribera que consulte sobre el tema de la teca "el color de esa madera al natural y al sol es blanquecina, lo que tienes que hacer para que no se estropee es hidratarla". Bien, yo le pregunte que hacer para que este mas bonita y coincide con lo que dicen los manuales de los barcos en el apartado mantenimiento.

.- Baldear con agua dulce, y en caso de suciedad excesiva limpiar frotando en circulo (yo uso estropajo verde) y suavemente aplicando un producto detergente con PH neutro, yo a veces uso el Gel de mi mujer que es muy suave.-

Cuando la suciedad mucha utilizo un detergente especifico, de PH neutro, pero ojo no uso el producto que hay que dice que devuelve el tono a la madera.

Me recomendaron que nunca, nunca, le diera aceite de teca, que te jode las uniones ¿?¿?, no se yo desde que tengo barcos con madera de teca, nunca he usado aceite, y siempre las he lavado como os digo y se pone bastante bonita.

Yo la limpieza general del barco la encargo a una nautica, pero nunca he encargado la limpieza de la madera, de eso me ecargo yo siempre.

Este es mi experiencia, quizás no sea lo correcto , pero a mi me funciona.

Salud
Citar y responder
Antiguo 12-05-2021, 08:47
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

Pues coincidimos.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2021, 15:04
Hermano de la costa

Pues ya hay dudas, lo de no aplicar aceites a la madera , ya lo he leído un par de veces y hay otro hilo ahora mismo que no lo aconsejaron, estoy mosca, pero si en la publicidad dicen que es precisamente para proteger y conservar la madera ?
Ahora mismo tengo un suelo de teka entero listo para encasquetar en el barco ,
Citar y responder
Antiguo 12-05-2021, 15:58
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Doy fe que el aceite de teka te pone gris la madera en X meses, menos cuanto más contaminado sea el sitio.

A nosotros nos ha dado muy buen resultado el RENOVADOR, 1 vez al año aprox.
Antiguo 12-05-2021, 16:06
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Sólo recordar una vez más que cualquier producto que das a la teca se lo das a la sika, y algunos la descomponen. Y como se descomponga la sika y empiece a pringar ya tenemos liada gorda.
Asegurarse bien de que la sika no se va a estropear antes de echar nada a la teca.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Bernardo II (12-05-2021)
Antiguo 12-05-2021, 16:23
Hermano de la costa

Si ya he oído sobre la sika tampoco lo había tenido en cuenta, también es verdad que aceitar tampoco es una maravilla, finalmente acaba casi gris, pero con de la protección antihumedad y UV pues veo lógico aplicar aceite sea de linaza , lasur o teka. Y es que la maderas en estos barcos al menos el mio con muchos años pues se merece mantenerla de alguna manera.
También he hecho lo que alguien más arriba comenta , solo aplicar un tapaporos, pero solo en la madera de las bandas pero más bien para conservar el color más claro en la teka, no por otro motivo.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2021, 17:00
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Doy fe que el aceite de teka te pone gris la madera en X meses, menos cuanto más contaminado sea el sitio.

A nosotros nos ha dado muy buen resultado el RENOVADOR, 1 vez al año aprox.
Pues no sé...no te voy a contracedir, pero por ejemplo a mí, el de xiladecor, me mantiene un tono arena majo, y van 3 años...lo mismo en 6 me oscurece...
Bueno, colores a parte, yo creo que proteje, y le va bien, pero es opinión...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 13-05-2021, 10:44
Corsario

Buenas

Una imagen vale mas que mil palabras, esto es lo que hago yo. Os dejo el video.

https://www.youtube.com/watch?v=D15ZB-NRQzM

Es muy laborioso, pero te deja la teca preparada para toda la temporada. Tened cuidado que hay que frotar suave, y usar jabones de PH neutro.

Luego solo hay que regar para tener la madera siempre "rubia". Lógicamente al estar a la intemperie, y debido a la suciedad del ambiente, habrá que pasar agua y cepillo suave, para limpiar. Siempre a contra veta

Lo del agua salada para limpiar es eficaz como comentaba otro colega. Luego agua dulce a mogollón.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Kiro (13-05-2021)
Antiguo 13-05-2021, 14:29
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

como ya ha comentado algún cófrade...
agua salada y cepillo.
la teca no está para lucir dorado en los barcos. está para lucir gris
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 13-05-2021, 21:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
como ya ha comentado algún cófrade...
agua salada y cepillo.
la teca no está para lucir dorado en los barcos. está para lucir gris
La madera de mi barco esta gris casi todo el año, la voy regando y limpiado de suciedad. Pero cuando llega la temporada la pongo "rubia" realmente es como esta bonita...... o no?

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
manganegra (14-05-2021)
Antiguo 14-05-2021, 10:42
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
La madera de mi barco esta gris casi todo el año, la voy regando y limpiado de suciedad. Pero cuando llega la temporada la pongo "rubia" realmente es como esta bonita...... o no?

Salud
cuestión de gustos... de precio de mantenimiento... de tiempo.... de durabilidad de la propia teca, por tanta limpieza...
salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 14-05-2021, 11:32
miguelma miguelma esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Salud cofrade
Si te sirve mi experiencia, a mi me paso lo mismo con mis pasamanos de teka, se quedaron blancos.
Después de lijar y limpiar, le di aceite de teka tonalizante y recuperó su color. desde entonces lo mantengo con aceite incoloro.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro