La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2021, 00:22
davidgtr davidgtr esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Problema motor mercruiser 4.3 café con leche

Muy buenas a todos una ronda para todos
Bueno os cuento mi historia compre una lancha bayliner capri del 93 con motor mercruiser 4.3 v6 la probé y el motor funcionaba bien. también soy nuevo en esto pero bueno la saque unas 4 veces el verano pasado y en noviembre decidí restaurar la lancha para dejarla bien a mi gusto. El motor estaba muy dejado muy oxidado y quería repasarlo y pintarlo bueno. El anterior propietario me dijo que el motor estaba muy bien y que los colectores se los puso el año anterior. Total que lo saco y al desmontar los colectores veo que no estaban mal pero veo que una válvula de escape oxidada y ya miro compresiones y veo que ese estaba más bajo que los demás y metí una cámara y veo que hay unas gotas de óxido total desmonto todo planeo ya las dos culatas asientos de válvulas y comprobación de las dos en una rectificadora y total que lo monto todo y el muy hp a hora me a comunicado el agua con el aceite café con leche vamos lo que antes no me avia echo alguna idea 💡 porque se que puede ser una culata pero si están recién echas y no se a calentado ni nada os dejo unas fotos y video. a ver si alguien me puede echar un cable, de que puede ser y que otras posibilidades pueden ser que mezcle agua y aceite a ver si algún mecánico del foro me echa un cabo dejo un enlace donde se ve toda la restauración
https://m.facebook.com/story.php?sto...00002415799518

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-05-2021, 00:26
Grumete Pirata

Aquí se ve toda la reconstrucción del motor

https://m.facebook.com/story.php?sto...00002415799518

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a davidgtr
folkboat (16-05-2021)
Antiguo 16-05-2021, 12:17
Grumete Pirata

Así salio a ver que me contáis si es del colector o culata

Citar y responder
Antiguo 18-05-2021, 00:09
Grumete Pirata

Algun mecanico que me guíe a ver que hacer

Citar y responder
Antiguo 18-05-2021, 05:31
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,065 Agradecimientos en 1,539 Mensajes
Predeterminado Re: Problema motor mercruiser 4.3 café con leche

Cita:
Originalmente publicado por davidgtr Ver mensaje
ahora me a comunicado el agua con el aceite

¿por que se que puede ser una culata pero si están recién echas?
A ver si te puedo ayudar...

Un motor de combustión interna refrigerado por agua tiene dos circuitos por uno circula el aceite y por el otro circula agua (con anticongelante en algunos casos). Esos circuitos NO están comunicados en ningún punto. Pero en caso de que que se comuniquen (por una grieta, por un resquicio) sucede que agua y aceite se mezclarán. Esto es MUY grave.

La causa más común de que ocurra esto sucede cuando la junta de la tapa de cilindros esté "soplada" o sea que se haya producido una "solución de continuidad" en algún punto de la junta que haya puesto en comunicación los circuitos de agua y aceite. Esto podría ser consecuencia de varias causas probables: fallo (vicio oculto) en la junta, sobrecalentamiento excesivo del motor. O si se cambió la junta hace poco podría deberse a un ajuste incorrecto de las tuercas de la tapa (apriete con "par" incorrecto), orden incorrecto de apriete. Sobre esto hay que tener en cuenta lo siguiente:

Cuando se coloca una tapa de cilindros (sea cual fuera la causa) se DEBE cambiar la junta de culata, luego de colocar en su sitio la culata se debe apretar cada turca en un ORDEN establecido y paulativamente de acuerdo a un "par" (fuerza) de apriete también establecido. Caso contrario habrá problemas, muchos problemas.

Para darle el "par" correcto a cada tuerca se necesita un "torquímetro" o medidor de par (como lo llamen por donde tu vives)

NO VALE apretar los tornillos de cualquier manera, en el orden que se me ocurra y con la fuerza que me parezca porque eso deteriora la culata.

Hay que recordar que el asiento culata / block tiene tolerancias de décimas de mm. y que apretar una tuerca más o menos de la cuenta puede ocasionar diferencias, imperceptibles a la vista pero que son letales.

El orden de apretado y el par correcto se puede consultar en el manual de reparaciones de cada motor que no es una cosa fácil de conseguir.

Por último... si hubieses colocado tu mismo la culata y apretado los tornillos con una simple llave exagonal y sin seguir el orden correcto... casi que sonaste la tapa de cilindros... La reparación es muy costosa pues hay que rectificar la tapa en un taller.

Otras causas (menos probables) son:
* Fisura en la culata (solución cambiar la culata, carísimo)
* Bloque de motor fisurado (solución cambiar el motor, no queda otra)
* Fuga por el enfriador del aceite (en el caso de tenerlo, hay motores que tienen enfriadores)
* Fuga en los sellos del inyector
* Fuga desde la bomba de aguar
* Entrada de agua desde el exterior (por inundación o salpicado)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 18-05-2021, 14:45
Gime Gime esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 27 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Problema motor mercruiser 4.3 café con leche

Yo tambien me meti en una aventura como tu hace unos años, inverti tiempo y dinero en restaurar un motor como ese, bueno en mi caso era un volvo pero es el mismo.
Lo que pasa que esos motores estan refrigerados totalmente con agua salada no tienen intercambiador.
Por mucho que te duela ese motor ya es muy antiguo del 93 y no estan pensados para tantos años esos motores.
Yo lo termine por quitarlo porque era un infierno.
Ahora tengo otro barco con un motor Yanmar y no sabes la gozada que es, solo mantenimiento anual y a disfrutar.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2021, 15:14
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Problema motor mercruiser 4.3 café con leche

Cita:
Originalmente publicado por Gime Ver mensaje
Yo tambien me meti en una aventura como tu hace unos años, inverti tiempo y dinero en restaurar un motor como ese, bueno en mi caso era un volvo pero es el mismo.
Lo que pasa que esos motores estan refrigerados totalmente con agua salada no tienen intercambiador.
Por mucho que te duela ese motor ya es muy antiguo del 93 y no estan pensados para tantos años esos motores.
Yo lo termine por quitarlo porque era un infierno.
Ahora tengo otro barco con un motor Yanmar y no sabes la gozada que es, solo mantenimiento anual y a disfrutar.
Bueno ya estoy metido hasta el cuello lo terminare lo disfrutaré un año o dos y la venderé y comprere algo más nuevo pero bueno ya está echo es lo que pasa por no saber y ser nuevo en esto 🤷 birras 🍺para todos

Citar y responder
Antiguo 18-05-2021, 15:15
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver si te puedo ayudar...

Un motor de combustión interna refrigerado por agua tiene dos circuitos por uno circula el aceite y por el otro circula agua (con anticongelante en algunos casos). Esos circuitos NO están comunicados en ningún punto. Pero en caso de que que se comuniquen (por una grieta, por un resquicio) sucede que agua y aceite se mezclarán. Esto es MUY grave.

La causa más común de que ocurra esto sucede cuando la junta de la tapa de cilindros esté "soplada" o sea que se haya producido una "solución de continuidad" en algún punto de la junta que haya puesto en comunicación los circuitos de agua y aceite. Esto podría ser consecuencia de varias causas probables: fallo (vicio oculto) en la junta, sobrecalentamiento excesivo del motor. O si se cambió la junta hace poco podría deberse a un ajuste incorrecto de las tuercas de la tapa (apriete con "par" incorrecto), orden incorrecto de apriete. Sobre esto hay que tener en cuenta lo siguiente:

Cuando se coloca una tapa de cilindros (sea cual fuera la causa) se DEBE cambiar la junta de culata, luego de colocar en su sitio la culata se debe apretar cada turca en un ORDEN establecido y paulativamente de acuerdo a un "par" (fuerza) de apriete también establecido. Caso contrario habrá problemas, muchos problemas.

Para darle el "par" correcto a cada tuerca se necesita un "torquímetro" o medidor de par (como lo llamen por donde tu vives)

NO VALE apretar los tornillos de cualquier manera, en el orden que se me ocurra y con la fuerza que me parezca porque eso deteriora la culata.

Hay que recordar que el asiento culata / block tiene tolerancias de décimas de mm. y que apretar una tuerca más o menos de la cuenta puede ocasionar diferencias, imperceptibles a la vista pero que son letales.

El orden de apretado y el par correcto se puede consultar en el manual de reparaciones de cada motor que no es una cosa fácil de conseguir.

Por último... si hubieses colocado tu mismo la culata y apretado los tornillos con una simple llave exagonal y sin seguir el orden correcto... casi que sonaste la tapa de cilindros... La reparación es muy costosa pues hay que rectificar la tapa en un taller.

Otras causas (menos probables) son:

* Fisura en la culata (solución cambiar la culata, carísimo)

* Bloque de motor fisurado (solución cambiar el motor, no queda otra)

* Fuga por el enfriador del aceite (en el caso de tenerlo, hay motores que tienen enfriadores)

* Fuga en los sellos del inyector

* Fuga desde la bomba de aguar

* Entrada de agua desde el exterior (por inundación o salpicado)
Muchas gracias 👍 revisare todo a ver que pasa

Citar y responder
Antiguo 19-05-2021, 03:10
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes

Si estamos hablando de un motor que se refrigera solo con agua de mar sin intercambiador, con casi 30 años..... Tienes un chumbo apañao. A ver si te puedo dar norte, que aunque no soy mecánico he pasado muchas horas en talleres.

Lo más probable es que este picado por algún punto y te meta agua en el aceite. Lo primero sería encontrar el punto de entrada que más o menos parece estar localizado en una culata.

Yo intentaría encontrar el punto de fuga sin desmontar. Si no es posible volvería a desmontar todo con mucho cuidado observando muy bien las juntas y pasos de engrase y refigeración, por si algo se montó mal o con la junta incorrecta. Si tampoco das con la tecla volvería al tornero y le pediria que comprovara bien la culata por si tiene un poroo fisura pequeño, que es lo que parece por las fotos. La mancha marrón parece muy localizada.

Si puedes reparar quítatela de encima en cuanto puedas. Si es fatiga de material, en breve cascará por otro lado.

Si no puedes reparar puedes meter otro motor, aunque verás que legalizarlo cuesta una soberana barbaridad en tiempo y dinero (lo viví de cerca en el barco de un amigo). Si puedes instalar fueraborda no lo dudes. Administrativamente son cero problemas para cambiar por otros.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2021, 22:53
Marcos115 Marcos115 esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas noches cofrades unas birras para todos
A ver si puedo ayudarte en algo, si el motor antes de restaurarlo no te mezclaba el aceite y el agua yo diría que casi el 90% es un fallo en el montaje, imagino que al desmontar culatas las habrás llevado planificar y habras puesto juntas nuevas, muy importante el par de apriete y seguir el sentido de apriete, si todo lo anterior lo tienes bien hecho yo optaría por volver a desmontar y comprobar que las juntas que te han vendido son exactamente iguales.
Las otras opciones de mezclar el agua con aceite sería alguna fisura en el bloque o culata o si ese motor lleva algún tipo de enfriador de aceite puede que esté comunicado, pero vamos que si antes no mezclaba dudaría mucho que fuera algo de esto último.
Por cierto el motor ha quedado muy chulo yo reconstruido un par la verdad que es un curro de la ostia
Citar y responder
Antiguo 23-05-2021, 22:47
Fer.druida Fer.druida esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 41 Agradecimientos en 31 Mensajes

una ronda desde El Plata, lamentablemente esos motores no sirven, funcionan aproximadamente 200 hs y se les raja el block, solo a los Mercruiser, ya que el block del Volvo V6 es el mismo y allí funciona, mercruiser tiene un problema grave con la marinización en este motor, por algún motivo levantan temperatura y se rajan, han probado soldar las fisuras pero no funciona, la solución es reemplazar el block, si el barco esta bien y lo amerita cambia el motor por un V8, por estos lados tenemos muchos barcos del 2000 en adelante prácticamente sin uso con 200/250 hs , suerte y a seguir que la náutica siempre termina gratificando saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro