La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2021, 19:28
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Igual para su inspección sí (el melón de lo 'rigurosas que son las itb´s lo dejamos para otro momento) pero si tienes una instalación fija con su válvula de descarga a la mar, tienes que tener el tanque de retención instalado, OJO ésto es desde 2003.

Cita:
Originalmente publicado por Experto_Mareante Ver mensaje
Bueno pues me estaba rallando yo demasiado con esto. Llamada al inspector ITB de mi zona esta mañana y confirmado: dejando el WC marino y poniendo un WC quimico para la inspección, no hay problema. A cagar el depósito ese, nunca mejor dicho!
Citar y responder
Antiguo 25-05-2021, 20:09
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje
En los que he visto que pueden descargar por gravedad, tiene que estar el tanque medio metro de encima de la flotación (¿¿la parte alta o la parte baja del tanque??), de este modo tendría menos coste que con la bomba de descarga, no? :

- Tapón cubierta y su manguera.

- Tanque.

- Manguera y válvula 3 vías llenado tanque.

- Manguera y válvula 3 vías vaciado tanque.

¿Cómo lo véis?

(Edito)
.... y con este sobra una 3 vías:

https://www.sailboat-cruising.com/im...nk-install.gif

More KK-tips:
https://www.sailmagazine.com/diy/boa...ng-tank-set-up

En este la kk pasa siempre por el tanque pero es un diagrama bonico:
https://ssl.c.photoshelter.com/img-g...k-A-110716.jpg

Y si no, como cantaban los Def Con Dos: COPROFAGIA!

Como el ultimo que has puesto lo llevo yo.
Si vacías a buena velocidad se produce succión.
Antiguo 25-05-2021, 21:16
Experto_Mareante Experto_Mareante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Igual para su inspección sí (el melón de lo 'rigurosas que son las itb´s lo dejamos para otro momento) pero si tienes una instalación fija con su válvula de descarga a la mar, tienes que tener el tanque de retención instalado, OJO ésto es desde 2003.
Esta lancha es de 2006, ha pasado ya varias ITB y siempre con el inodoro marino de origen, y cero problemas. Por suerte parece que en mi caso no será distinto; entiendo que te refieres a la posibilidad de que te inspeccione la guardia civil, pero eso en mi zona es el equivalente probabilístico a ganar la Bonoloto.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2021, 21:39
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,761
Recibió 1,172 Agradecimientos en 982 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Mi caso es muy curioso, creo, en este caso es como si nunca hubiera existido, ha pasado dos ITB y no consta. Incluso en el estudio de gabinete de ingeniero que se hace para los que no tienen marcado CE y matricular en España, tampoco consta. Sin embarco ahí está y por la pinta debe llevar tiempo. eso mirando el papeleo por encima Bueno aparte del poltergeist este, mis conclusiones son que sin tienes WC tienes que tener tanque de aguas sucias.
Que un WC quimico podría valer, y que si quitas el WC tienes que quitar todos los conductos y además taponar los pasacascos según lei en otro hilo, que es lo que me tiene más mosca. Yo lo quito sin problema, pero me fastidia dejar todos esos pasacascos sin función.

Editado por Bernardo II en 25-05-2021 a las 21:43.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2021, 22:24
Veredense Veredense esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 42 Agradecimientos en 22 Mensajes

No tengo claro que haya que sellar los pasacascos... habla de válvulas que puedan cerrarse herméticamente, aunque es cierto que también habla de prevenir su apertura intencionada. Si tienes una válvula que "pueda" cerrarse, es que también puede abrirse, pero no veo como algo que puede abrirse pueda asimismo prevenir su apertura intencionada...

Y si obligasen a sellarlos o precintarlos impediría la descarga a distancias donde sí está permitido hacerlo.

Cita:
Artículo 22. Prevención de la contaminación por las aguas sucias.
1. Lo dispuesto en este artículo no será de aplicación a las embarcaciones de recreo con marcado CE.
2. Las embarcaciones de recreo estarán construidas y dotadas de modo que se eviten descargas accidentales de aguas sucias.
3. Las embarcaciones de recreo dotadas de inodoros deberán estar provistas de uno de los siguientes equipos:
a) Sistema de retención de las aguas sucias generadas durante su permanencia en espacios en los cuales existan limitaciones de descargas de este tipo de aguas, y con la capacidad suficiente para retener todas las aguas sucias, habida cuenta de la duración de la navegación, el número de personas a bordo y otros factores pertinentes. Los sistemas de retención, incluidos los depósitos de retención móviles, que cumplan con la norma técnica UNE-EN ISO 8099-1:2018 (Embarcaciones de recreo. Circuitos de aguas negras. Parte 1: Retención de aguas negras), o, en su caso, la norma técnica armonizada que la sustituya, presuponen su conformidad con las disposiciones de este real decreto.
b) Instalación de tratamiento de aguas sucias, siempre que sea:
1.o Certificada de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 701/2016, de 23 de diciembre.
2.o Aprobada u homologada por la Administración Marítima española, conforme a una norma técnica internacional.
3.o Aceptada, en su caso, por la Administración Marítima española después de haber sido aprobada u homologada por las Administraciones de otros Estados.
c) Sistema para desmenuzar y desinfectar las aguas sucias dotado de medios que permitan almacenarlas temporalmente, siempre que sea aprobado u homologado por la Administración Marítima española.
4. La embarcación que disponga de depósitos de retención fijos estará provista de una conexión universal a tierra que permita acoplar el conducto de las instalaciones de recepción con el conducto de descarga de la embarcación. Asimismo, si la embarcación esta provista de conductos destinados a la descarga al mar que atraviesen el casco, estos dispondrán de válvulas que puedan cerrarse herméticamente para prevenir su apertura inadvertida o intencionada, tales como precintos o dispositivos mecánicos.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2021, 22:35
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Si ese ultimo párrafo tampoco acabo de entenderlo, "técnicamente" vamos. se referirán a la llave de un cuarto de vuelta de toda la vida.
En cuando al sellado referia que había que sellar en caso de que retirases definitivamente el WC a efectos de inspección ITB. Es que lo lei en otro hilo aquí en la taberna, y me mosqueo muy mucho. que nos estamos liando que pa'que
Citar y responder
Antiguo 25-05-2021, 23:24
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

Que se pueda precintar se refiere a válvulas como esta del enlace, que dispone de una pestaña con un orificio en el que se puede poner un candado o un precinto que la bloquea en posición cerrada

https://trudesignplastics-com.s3.ama...7c32b07e9e.pdf
Citar y responder
Antiguo 25-05-2021, 23:48
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes

Pero vale con tener uno quimico a bordo , ¿aunque sea portatil? O hay que tener 2 baños, ¿uno quimico y otro marino?
Citar y responder
Antiguo 25-05-2021, 23:53
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 377 Agradecimientos en 169 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Experto_Mareante Ver mensaje
Bueno pues me estaba rallando yo demasiado con esto. Llamada al inspector ITB de mi zona esta mañana y confirmado: dejando el WC marino y poniendo un WC quimico para la inspección, no hay problema. A cagar el depósito ese, nunca mejor dicho!
Inspección ITB ok, pueden hacer la.vista gorda como han venido haciendo hasta ahora. Cuela...

Inspección de GC con real decreto nuevo en mano..... ya no tanto...

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
Antiguo 26-05-2021, 01:06
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SunFastX Ver mensaje
¿De dónde sacas eso?
Buenas, la normativa española de la nautica de recreo sigue la del resto de Europa (esta obligada) con ciertos matices.

En el caso en concreto de las instalaciones de aguas negras se rige por lo que dice la ISO 8099-1:2018.

Si la lees antes de rehacer tu instalación tal y como manda el sentido comun, veras lo que he puesto yo y mucho más.

Cuando a los inspectores de las ITB les hagan ser rigurosos en su trabajo, se van a modificar muchas instalaciones y no solo de aguas negras.

Saludos y salud.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2021, 08:23
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Que se pueda precintar se refiere a válvulas como esta del enlace, que dispone de una pestaña con un orificio en el que se puede poner un candado o un precinto que la bloquea en posición cerrada

https://trudesignplastics-com.s3.ama...7c32b07e9e.pdf
Pues debe ser un mecanismo. según el fabricante dice:

!The Ball Valve and can be locked in the closed position to comply with toilet waste outlet regulations"

la llave de bola puede ser bloqueada en la posición cerrada para cumplir con la regulación de salidas de aguas sucias. Ele¡
Citar y responder
Antiguo 26-05-2021, 08:29
Capitán pirata

A mí me mola ése diseño... Solo pondría otra 3 vías para aislar la descarga del tanque...

Una vez más, @Mads en su canal de Sail Life nos pone un buen ejemplo de cómo hacerlo

https://www.youtube.com/watch?v=S8CtBcr2IAc

https://www.tek-tanks.com/sanitation...g-and-layouts/

@porcorosso ¿no tendrás la norma por ahí?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xtremesailing este mensaje:
escotero (27-05-2021), kUcHilla (26-05-2021)
Antiguo 26-05-2021, 15:45
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Buenas, la normativa española de la nautica de recreo sigue la del resto de Europa (esta obligada) con ciertos matices.

En el caso en concreto de las instalaciones de aguas negras se rige por lo que dice la ISO 8099-1:2018.

Si la lees antes de rehacer tu instalación tal y como manda el sentido comun, veras lo que he puesto yo y mucho más.

Cuando a los inspectores de las ITB les hagan ser rigurosos en su trabajo, se van a modificar muchas instalaciones y no solo de aguas negras.

Saludos y salud.
¿Donde se puede leer la norma sin gastar dinero? Es muy fuerte que nos impongan leyes ocultas o de pago
Citar y responder
Antiguo 26-05-2021, 18:24
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:

A mí me mola ése diseño... Solo pondría otra 3 vías para aislar la descarga del tanque...

Una vez más, @Mads en su canal de Sail Life nos pone un buen ejemplo de cómo hacerlo

Más o menos así lo tengo yo, pero en vez de con válvula de 3 vias, con una llave en cada tubo a la entrada de la "Y" y otra en la descarga del tanque.
Lo uso en fondeaderos, así mantenemos el agua más limpia donde nos bañamos...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin
xtremesailing (26-05-2021)
Antiguo 26-05-2021, 19:09
Capitán pirata

Eso había pensado yo tb, seguro que dos válvulas convencionales de pvc son más baratas que una 3 vías marina-chupi-guay.

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Más o menos así lo tengo yo, pero en vez de con válvula de 3 vias, con una llave en cada tubo a la entrada de la "Y" y otra en la descarga del tanque.
Lo uso en fondeaderos, así mantenemos el agua más limpia donde nos bañamos...
Citar y responder
Antiguo 26-05-2021, 20:59
Aida Aida esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 42 Agradecimientos en 28 Mensajes

Ronda a mi costa.
En principio teniendo todos los papeles en regla y pasada la ITB, la GC ni puede entrar a tu “domicilio” asi por las buenas ni realmente creo que, repito, con la ITB pasada, se metan a ver si lo haces en uno “oficial” o en la papelera...
Buen viento.
A
Citar y responder
Antiguo 26-05-2021, 23:44
Corsario

¿Alguien sabe donde conseguir entronques en Y y Codos a 90 grados como los usados en el dibujo?
Citar y responder
Antiguo 26-05-2021, 23:58
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
¿Alguien sabe donde conseguir entronques en Y y Codos a 90 grados como los usados en el dibujo?
Los codos y entronques en Francobordo los tienes . El tubo gordo del
WC suelee ser de 38mm y el de cisterna 25mm.
Lo que no encuentro por ningún sitio es la Y para hacer la válvula de 3 vías.
Como ves yo también estoy con la Mierda del tanque de KK liado...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
Aitonos (27-05-2021)
Antiguo 27-05-2021, 00:15
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
¿Donde se puede leer la norma sin gastar dinero? Es muy fuerte que nos impongan leyes ocultas o de pago
Buenas cofrade Aitonos, no se donde verla de manera gratuita, yo como profesional me gasto un buen dinero en comprar normas ISO.

Saludos y salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
Aitonos (27-05-2021)
Antiguo 27-05-2021, 00:21
Capitán pirata

Cita:

Buenas cofrade xtremesailing, la valvula de 3 vias que en este diseño se encuentra entre la taza y el deposito no esta permitida, la descarga de la taza ha de ir directamente al deposito.

La norma no la puedo dejar, ya que adquieres un derecho de uso de la norma y esta impreso junto al nombre de tu empresa en cada una de las hojas.

Saludos y salud.

Editado por porcorosso en 27-05-2021 a las 00:26. Razón: error
Citar y responder
Antiguo 27-05-2021, 00:52
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

El RD no dice que los sistemas de retención de a bordo tengan que cumplir con esa norma. lo que dice es que si cumplen esa norma se presupone que cumplen el RD. No es lo mismo entiendo yo.

Los sistemas de retención, incluidos los depósitos de retención móviles, que cumplan con la norma técnica UNE-EN ISO 8099-1:2018 (Embarcaciones de recreo. Circuitos de aguas negras. Parte 1: Retención de aguas negras), o, en su caso, la norma técnica armonizada que la sustituya, presuponen su conformidad con las disposiciones de este real decreto.

Por otro lado dice que si tienes una conductos de descarga al mar a través del casco, entonces tiene que tener una valvula que se pueda bloquear en posición de cerrada, pero no dice que ese conducto tenga que venir del deposito de almacenamiento.

La embarcación que disponga de depósitos de retención fijos estará provista de una conexión universal a tierra que permita acoplar el conducto de las instalaciones de recepción con el conducto de descarga de la embarcación. Asimismo, si la embarcación esta provista de conductos destinados a la descarga al mar que atraviesen el casco, estos dispondrán de válvulas que puedan cerrarse herméticamente para prevenir su apertura inadvertida o intencionada, tales como precintos o dispositivos mecánicos.

Editado por Icarus en 27-05-2021 a las 01:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
chukel (27-05-2021)
Antiguo 27-05-2021, 08:14
Capitán pirata

Ahora @Icarus aporta otro punto de vista interesante, cumplir la norma hace cumplir el RD pero no sería excluyente de otro tipo de instalaciones. Aún así, me da que no cuela.

Entonces @Porcorosso, ¿no se puede bypassear el tanque?
Déjame que te pregunte algo más, ¿es imprescindible hacer la conexión a tierra en cubierta? ¿Hay q instalar un suspiro al tanque y al costado del barco?

Citar y responder
Antiguo 27-05-2021, 10:35
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 377 Agradecimientos en 169 Mensajes

Aquí te puedes descargar una checklist (en inglés) de todos los estándares que debe cumplir un smallcraft (barquito)

https://www.imci.org/site/document/a...20en200417.pdf

El primero es el ISO8099-1 y son 50 puntos de control (nada menos)

Esto de la ISO es la pera... redactan estándares que los gobiernos usan como obligatorios, pero nadie puede acceder al texto completo sin pagar...

O sea: cumple la norma, pero sin conocerla en detalle... abono de cultivo para los "especialistas" y el cliente cautivo (o mas bien.... forzado")
Antiguo 27-05-2021, 10:48
Capitán pirata

Gracias, la había encontrado, es lo más cerca de la norma que hay por internet pero, por ejemplo:

1 Any toilet in a retention system connected solely to a holding
tank.

[Yes ?]

2 A Y-valve is placed between the toilet and the holding tank.

[No ?]

¿Podríamos entender que o respondes tal y como sugiere la lista de comprobación o no estarías cumpliendo?

Y lo que sugería @Icarus más arriba ¿es condición sine qua non cumplir la UNE para cumplir con el RD?

Slds.

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Aquí te puedes descargar una checklist (en inglés) de todos los estándares que debe cumplir un smallcraft (barquito)

https://www.imci.org/site/document/a...20en200417.pdf

El primero es el ISO8099-1 y son 50 puntos de control (nada menos)

Esto de la ISO es la pera... redactan estándares que los gobiernos usan como obligatorios, pero nadie puede acceder al texto completo sin pagar...

O sea: cumple la norma, pero sin conocerla en detalle... abono de cultivo para los "especialistas" y el cliente cautivo (o mas bien.... forzado")
Citar y responder
Antiguo 27-05-2021, 15:09
Capitán pirata

https://www.dahlberg-sa.com/wp-conte...uas-negras.pdf
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro