La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-05-2021, 12:57
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Re: Cuerda de escalada para subir al mastil

reflotando el hilo...nuestro plan muy conservador seria cuerda semiestatica a la driza del spi para la ascensión y para ir asegurando desde los winches cuerdas dinamicas, una pasaria por dentro del palo substituyendo a la driza de la mayor, y otra iria a la driza nueva del genova, tambien por el interior del palo.
Es decir un sistema mixto que el que sube ayuda a la progresión por la cuerda fija (el sistema concreto seria uno de los comentados en el hilo, propios de escalada) y los tripus en los winches irian asegurando las dos cuerdas dinamicas.
En la bajada la cuerda fija semiestatica serviria de tercer elemento de seguridad y el que sube va frenando su bajada y los de abajo van largando esas cuerdas dinamicas.
La duda seria si con este plan las dos cuerdas a los winches interesa que sean dinamicas o semiestaticas. Lo digo porqué me parece el subir al palo como mas equivalente a la espeleologia quizás que a la escalada..desde la ignorancia.....??
Citar y responder
Antiguo 29-05-2021, 14:19
Ppd3 Ppd3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 105 Agradecimientos en 85 Mensajes

Saludos desde Sevilla la Llana
Si van a tirar de ti para subir, mejor semiestáticas, aunque también sirvan como cuerdas de seguridad para bajar y pierdas el efecto dinámico.
Dado que van a estar tensas, carece de interés el efecto amortiguador.
Busca la semiestática homologada para escalada o trabajos verticales, más económica que encuentres, con una tipo B (unos 1.500 kgs de resistencia) vas sobrado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ppd3
folkboat (30-05-2021)
Antiguo 29-05-2021, 23:43
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 2,048 Agradecimientos en 387 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
reflotando el hilo...nuestro plan muy conservador seria cuerda semiestatica a la driza del spi para la ascensión y para ir asegurando desde los winches cuerdas dinamicas, una pasaria por dentro del palo substituyendo a la driza de la mayor, y otra iria a la driza nueva del genova, tambien por el interior del palo.
Es decir un sistema mixto que el que sube ayuda a la progresión por la cuerda fija (el sistema concreto seria uno de los comentados en el hilo, propios de escalada) y los tripus en los winches irian asegurando las dos cuerdas dinamicas.
En la bajada la cuerda fija semiestatica serviria de tercer elemento de seguridad y el que sube va frenando su bajada y los de abajo van largando esas cuerdas dinamicas.
La duda seria si con este plan las dos cuerdas a los winches interesa que sean dinamicas o semiestaticas. Lo digo porqué me parece el subir al palo como mas equivalente a la espeleologia quizás que a la escalada..desde la ignorancia.....??
Yo solía subir, o me solían subir, con una driza (que son estáticas) y asegurado a una segunda driza con un bloqueador de escalada..

Para subir por el cabo, siempre mejor que sean estáticas..

Aunque ahora subo de forma diferente... Y normalmente asi ya puedo subir hasta solo.. aunque siempre asegurado a una segunda driza con un bloqueador de escalada y arnés..

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
folkboat (30-05-2021)
Antiguo 30-05-2021, 11:11
lordragon lordragon esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenos días,
Si lo que pretendeis es subir a un mástil por cuerda lo suyo es cuerda semiestática de 10'5 de trabajos verticales. Y dejarla fija. Si está en buen estado no es necesario otra cuerda por seguridad.

Para subir aconsejaría un puño o jumar con la ayuda de un croll es la mejor elección. Y para bajar os bastaría un ocho, que tendríais que usar antes para tener algo de práctica que, con la ayuda de un sistema de aseguramiento como un machard o prusik os hace el apaño y así no tener que comprar un descensor autobloqueante.
Igualmente se puede subir con ayuda de nudos: un machard unidireccional en el cabo de anclaje y para el central a mi lo que me gusta sería el nudo corazón, realizado con dos mosquetones. Es lo que va mejor, pero claro, más seguro los bloqueadores específicos

Si tenéis alguna duda de material, podéis consultarme

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lordragon
folkboat (30-05-2021)
Antiguo 30-05-2021, 18:29
Corsario

[quote=Ppd3;2322805]Saludos desde Sevilla la Llana
Si van a tirar de ti para subir, mejor semiestáticas, aunque también sirvan como cuerdas de seguridad para bajar y pierdas el efecto dinámico.
Dado que van a estar tensas, carece de interés el efecto amortiguador.
Busca la semiestática homologada para escalada o trabajos verticales, más económica que encuentres, con una tipo B (unos 1.500 kgs de resistencia) vas sobrado[/QUOTE
Muchas gracias. Veo clara la logica...pues nada descartadas las dinamicas...
saludos igualmente
Citar y responder
Antiguo 30-05-2021, 18:31
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver mensaje
Yo solía subir, o me solían subir, con una driza (que son estáticas) y asegurado a una segunda driza con un bloqueador de escalada..

Para subir por el cabo, siempre mejor que sean estáticas..

Aunque ahora subo de forma diferente... Y normalmente asi ya puedo subir hasta solo.. aunque siempre asegurado a una segunda driza con un bloqueador de escalada y arnés..

The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
Jopetas interesante tu canal de youtube..a ver si lo sigo. Realmente lo de las escalas parece muy interesante...no lo descarto. Creo que al final cada uno con sus posibilidades y habilidades tiene que encontrar su sistema, pero primando la seguridad por encima de todo...
saludos
Citar y responder
Antiguo 30-05-2021, 18:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por lordragon Ver mensaje
Buenos días,
Si lo que pretendeis es subir a un mástil por cuerda lo suyo es cuerda semiestática de 10'5 de trabajos verticales. Y dejarla fija. Si está en buen estado no es necesario otra cuerda por seguridad.

Para subir aconsejaría un puño o jumar con la ayuda de un croll es la mejor elección. Y para bajar os bastaría un ocho, que tendríais que usar antes para tener algo de práctica que, con la ayuda de un sistema de aseguramiento como un machard o prusik os hace el apaño y así no tener que comprar un descensor autobloqueante.
Igualmente se puede subir con ayuda de nudos: un machard unidireccional en el cabo de anclaje y para el central a mi lo que me gusta sería el nudo corazón, realizado con dos mosquetones. Es lo que va mejor, pero claro, más seguro los bloqueadores específicos

Si tenéis alguna duda de material, podéis consultarme

Un saludo
Poco a poco me voy familiarizando con los conceptos y técnicas de escalada...a ver que saco al final...
Muchas gracias...
saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro