La Taberna del Puerto Almayer
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  #1  
Antiguo 31-05-2021, 12:58
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Predeterminado Duda piloto automático.

Una ronda para todos.

En la tarea de poner a punto mi Dehler 34 Optima, el piloto automático, que es el original de rueda que ofrecía el astillero, no me mantiene el rumbo. Estoy dándole vueltas a: bien buscar si tiene reparación, que lo dudo, bien cambiar el piloto.

No llevo mucho tiempo en esto de la náutica, y voy un pelín perdido. Sé que los pilotos que van a la rueda son más baratos pero tienen el handicap de que si te comes una castaña el piloto tiene muchos problemas para mantener el rumbo. Los que son hidráulicos son más caros pero no sé cuál es el que sería interesante y cuál no.

Parto de una premisa: prefiero ir con uno sobredimensionado y no preocuparme.

¿Sabe alguien de esta taberna cuál es el óptimo?
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  #2  
Antiguo 31-05-2021, 13:28
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Predeterminado Re: Duda piloto automático.

La respuesta es fácíl, dinero. Si lo tienes (échale 4 o 5 mil euros), instálalo, es como tener un tripulante más.
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  #3  
Antiguo 31-05-2021, 14:37
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Predeterminado Re: Duda piloto automático.

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La respuesta es fácíl, dinero. Si lo tienes (échale 4 o 5 mil euros), instálalo, es como tener un tripulante más.
Pero dime modelos!
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  #4  
Antiguo 31-05-2021, 14:59
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Predeterminado Re: Duda piloto automático.

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Pero dime modelos!
Yo tengo instaladado un Garmin Reactor 40 y es el mejor dinero que nunca que me gasté en el barco y por debajo de los 2000 euros (no digo el precio exacto porque no me acuerdo), eso sí, la pantalla que utilizo es la del plotter, si tienes que comprar la unidad de pantalla te subirá unos 400 euros.
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  #5  
Antiguo 01-06-2021, 09:04
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Predeterminado Re: Duda piloto automático.

Si buscas algo fiable y que lleve el barco en cualquier condición de viento , el Raymarine EV - 200 , con unidad de potencia lineal , es mi elección. Son algo caros pero dan cero problemas ,a la larga compensa . Puedes ahorrarte bastante si lo compras y lo montas tu , se aprende mucho de paso .
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  #6  
Antiguo 01-06-2021, 09:09
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Predeterminado Re: Duda piloto automático.

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Si buscas algo fiable y que lleve el barco en cualquier condición de viento , el Raymarine EV - 200 , con unidad de potencia lineal , es mi elección. Son algo caros pero dan cero problemas ,a la larga compensa . Puedes ahorrarte bastante si lo compras y lo montas tu , se aprende mucho de paso .
Estoy de acuerdo: el EV-100 no, en portantes con mar formada no vale.Al menos la versión de ram a la caña (siempre mejor al cuadrante)

El NKE pack crucero también debe valer: son 8000 (más o menos)
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  #7  
Antiguo 01-06-2021, 09:56
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Predeterminado Re: Duda piloto automático.

Los más comunes, al menos para mí, son los:

Raymarine a la mecha o sector, eléctrico (tb hay brazos hidráulicos) y con mejor o peor ordenador: 150, 200, 300 o 400, a más número más precio y más 'inteligente', para crucerear quizá el 200 sea suficiente, si vas subiendo el nivel tipo regatas A2 o solitario o haces crucero con poca tripulación y le das bastante caña, sube esa especificación.
https://iterin.com/piloto-automatico...-vela-620.html

B&G, hidráulicos, caros y buenos, es la marca más conocida/cara, tienes los triton que son más crucero y los H5000 que son más regata. (No encuentro el piloto completo en pack para ver precios)

NKE, hidráulicos, caros y buenos, al nivel del H5000 o por encima, es lo que llevan los franceses en los minis, figaros, imocas y demás, de lo mejor. VAle un poco menos de lo comentan por aquí, ordenador, display y brazo estarán en 6000 euros.
https://www.comptoirnautique.com/pil...aulique_40st16

Tb los Garmin que comenta alguien por aquí, yo no los conozco.

----------

Digamos que esos pilotos, de entre 4k (Ray) a 6k (NKE - B&G) euros, son los que te 'llevan' el barco con 20 nudos, spi y una ola maja, ''sin problemas'' (y tb un poco más)...grosso modo.

Quizá el Raymarine sea calidad/precio una opción bastante buena y si el proyecto es bastante ambicioso o no tienes problemas con la tela, yo me pondría el NKE, tb el resto de su electrónica... aunque por aquí todos los barcos punteros de barlo/sota vayan con la H5000.

En Cataluña tienes a un minista que hace de distribuidor de NKE, seguro que te puede asesorar bien sobre ello.

Si tuvieras electrónica Raymarine medio moderna ya en el barco, probablemente la mejor opción será ponerte piloto Ray, tb por eso de integrarlo con el equipo de viento fácilmente.

----------

Es muy importante que hagas una buena instalación. Buenos soportes para el brazo, bien dimensionado, si el barco es de caña una buena leva a la mecha bien dimensionada, si tienes sector es más fácil. Alinear bien los elementos, sensores del ángulo de timón, sección del cableado eléctrico adecuada...

Suerte!


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Pero dime modelos!

Editado por xtremesailing en 01-06-2021 a las 10:27.
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  #8  
Antiguo 01-06-2021, 23:59
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Predeterminado Re: Duda piloto automático.

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Los más comunes, al menos para mí, son los:

Raymarine a la mecha o sector, eléctrico (tb hay brazos hidráulicos) y con mejor o peor ordenador: 150, 200, 300 o 400, a más número más precio y más 'inteligente', para crucerear quizá el 200 sea suficiente, si vas subiendo el nivel tipo regatas A2 o solitario o haces crucero con poca tripulación y le das bastante caña, sube esa especificación.
https://iterin.com/piloto-automatico...-vela-620.html

B&G, hidráulicos, caros y buenos, es la marca más conocida/cara, tienes los triton que son más crucero y los H5000 que son más regata. (No encuentro el piloto completo en pack para ver precios)

NKE, hidráulicos, caros y buenos, al nivel del H5000 o por encima, es lo que llevan los franceses en los minis, figaros, imocas y demás, de lo mejor. VAle un poco menos de lo comentan por aquí, ordenador, display y brazo estarán en 6000 euros.
https://www.comptoirnautique.com/pil...aulique_40st16

Tb los Garmin que comenta alguien por aquí, yo no los conozco.

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Digamos que esos pilotos, de entre 4k (Ray) a 6k (NKE - B&G) euros, son los que te 'llevan' el barco con 20 nudos, spi y una ola maja, ''sin problemas'' (y tb un poco más)...grosso modo.

Quizá el Raymarine sea calidad/precio una opción bastante buena y si el proyecto es bastante ambicioso o no tienes problemas con la tela, yo me pondría el NKE, tb el resto de su electrónica... aunque por aquí todos los barcos punteros de barlo/sota vayan con la H5000.

En Cataluña tienes a un minista que hace de distribuidor de NKE, seguro que te puede asesorar bien sobre ello.

Si tuvieras electrónica Raymarine medio moderna ya en el barco, probablemente la mejor opción será ponerte piloto Ray, tb por eso de integrarlo con el equipo de viento fácilmente.

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Es muy importante que hagas una buena instalación. Buenos soportes para el brazo, bien dimensionado, si el barco es de caña una buena leva a la mecha bien dimensionada, si tienes sector es más fácil. Alinear bien los elementos, sensores del ángulo de timón, sección del cableado eléctrico adecuada...

Suerte!
Lo primero, muchísimas gracias.

La idea es crucerear y si acaso alguna regata de Club. Crees que con el EV200 sería suficiente? El desplazamiento del barco es de 3.800 kg, que no es que sea un 50 pies...

Por lo demás, el equipo de viento es Garmin, para unificar estoy planteando hacerlo en una Raspberry. Es que tampoco quiero gastarme el dinero en electrónica salvo que sea porque lo que hay funcione mal o directamente no funcione.

¿Conoces a alguien que monte bien estos equipos en cataluña?
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  #9  
Antiguo 02-06-2021, 01:20
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Predeterminado Re: Duda piloto automático.

Ya que tienes electrónica Garmin, yo al menos no descartaria un piloto Garmin.
He oído maravillas de ellos y muy buen precio.
La unidad lineal que recomineda es la jefa, adaptada para Garmín con ruder sensor interno. Es muy buena y no tiene nada de rozamiento cuando esta desconectado el piloto.
Todo en NMEA 2000.
Por lo menos informate sobre esta opción.
Una ronda a la taberna
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  #10  
Antiguo 02-06-2021, 08:53
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Predeterminado Re: Duda piloto automático.

**Leyendo la web de Raymarine ya no me queda tan claro lo de que a más número, 150, 200, 300..., más listo. Raym solo indica que a cada brazo, que se elige por desplazamiento del barco, le corresponde su ordenador... Pero sí, para tu D34 el Linear type 1 con la ACU-200 estaría bien dimensionado

Eso que indicas de usar una Raspberry, en el papel igual funciona bien pero, si quieres integrar con la Pi el equipo de viento con el piloto, el resultado probablemente sea una respuesta 'lenta' y lo mejor sería conectarlo lo más directo posible, bien porque son de la misma marca o bien porque tengan una entrada NMEA para entenderse...

Considera lo del pilot Garmin también.

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Lo primero, muchísimas gracias.

La idea es crucerear y si acaso alguna regata de Club. Crees que con el EV200 sería suficiente? El desplazamiento del barco es de 3.800 kg, que no es que sea un 50 pies...

Por lo demás, el equipo de viento es Garmin, para unificar estoy planteando hacerlo en una Raspberry. Es que tampoco quiero gastarme el dinero en electrónica salvo que sea porque lo que hay funcione mal o directamente no funcione.

¿Conoces a alguien que monte bien estos equipos en cataluña?
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