La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-08-2019, 20:38
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes

Tengo una pregunta fácil , invito a ronda de ron añejo a aquellos q me sepan sacar de dudas.

Es obligatorio cuando un barco lleva radar instalar también un reflector de radar?
Citar y responder
Antiguo 21-08-2019, 22:10
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Hasta donde sé, y salvo error, la obligatoriedad del reflector de radar viene motivada por la zona para la que despachas el barco.
El radar sirve para “ver”.
El detector sirve para que te “vean”
A partir de ahí tu mismo juzga la utilidad de que te vean.
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
OliverdelaRosa (02-06-2021)
Antiguo 21-08-2019, 23:00
DANI3 DANI3 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 121 Agradecimientos en 92 Mensajes

Reflector obligatorio para zona 4, 3, 2 y 1
Citar y responder
Antiguo 22-08-2019, 00:00
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Deberían poner multazos tremendos a quien no lo llevase. Cuando voy en solitario no tengo más remedio que poner la alarma del radar y echarme a dormir. He llegado a tener algún cruce peligroso por no llevar detector el barco con el que me cruzaba.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2019, 00:35
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Pónselo. (Un “belga”)
OliverdelaRosa (03-06-2021)
Antiguo 22-08-2019, 10:10
gd300 gd300 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 470 Agradecimientos en 145 Mensajes

tan importante como ponerlo es poner un reflector que cumpla de verdad su función y no sirva sólo par tranquilizar la conciencia y evitar la multa, porque lo más relevante -que te vean-. no se habrá logrado

Quitando los reflectores activos (que emiten señales), dentro de los pasivos hay enorme diferencia en los tipo tubito que tienen escasísima capacidad (son los de la foto del mensaje anterior) y los que forman tres rombos cruzados. Cuestan lo mismo, pero la capacidad de devolver una sombra de radar es muy superior

Yo tenía uno de tubito y -sin quitarlo, porque algo hará-, he puesto uno de rombos.

mirad una prueba a fondo de la agencia inglesa de investigación de accidentes marítimos sobre los modelos comerciales más habituales

http://www.ussailing.org/wp-content/...ector-Test.pdf

El resultado es que el de tubito tiene buena capacidad pero sólo si está en un ángulo muy determinado. En cuando se ladea, pierde casi toda su capacidad. A 0º refleja como 2,6 m2, pero en cuanto pierde un grado, pasa a reflejar 0,76 m2 y a 5º baja a 0,1 m2

Los de tipo rombo son más consistentes en los distintos ángulos: reflejan entre 2 y 3 m2 a cualquier ángulo si está montado en posición catch rain y entre 2 y 12 m2 en la posición vertical.

A igualdad de precio tubito y rombo, no hay color, especialmente en veleros donde el ángulo puede cambiar mucho

los más caros, aparte del precio, tienen un problema de peso, lo cual para quienes tenemos velero es muy relevante

saludos
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a gd300 este mensaje:
MacGiver (24-08-2019), Micalmar (22-08-2019), OliverdelaRosa (02-06-2021), ponzoa (23-08-2019), ROyOR (22-08-2019), Selvaard (02-06-2021)
Antiguo 22-08-2019, 10:38
Micalmar Micalmar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gd300 Ver mensaje
tan importante como ponerlo es poner un reflector que cumpla de verdad su función y no sirva sólo par tranquilizar la conciencia y evitar la multa, porque lo más relevante -que te vean-. no se habrá logrado

Quitando los reflectores activos (que emiten señales), dentro de los pasivos hay enorme diferencia en los tipo tubito que tienen escasísima capacidad (son los de la foto del mensaje anterior) y los que forman tres rombos cruzados. Cuestan lo mismo, pero la capacidad de devolver una sombra de radar es muy superior

Yo tenía uno de tubito y -sin quitarlo, porque algo hará-, he puesto uno de rombos.

mirad una prueba a fondo de la agencia inglesa de investigación de accidentes marítimos sobre los modelos comerciales más habituales

http://www.ussailing.org/wp-content/...ector-Test.pdf

El resultado es que el de tubito tiene buena capacidad pero sólo si está en un ángulo muy determinado. En cuando se ladea, pierde casi toda su capacidad. A 0º refleja como 2,6 m2, pero en cuanto pierde un grado, pasa a reflejar 0,76 m2 y a 5º baja a 0,1 m2

Los de tipo rombo son más consistentes en los distintos ángulos: reflejan entre 2 y 3 m2 a cualquier ángulo si está montado en posición catch rain y entre 2 y 12 m2 en la posición vertical.

A igualdad de precio tubito y rombo, no hay color, especialmente en veleros donde el ángulo puede cambiar mucho

los más caros, aparte del precio, tienen un problema de peso, lo cual para quienes tenemos velero es muy relevante

saludos
Lo tendré muy en cuenta. Llevo uno de tubo, me instalaré uno de rombo o un reflector activo, porque navego bastante de noche.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2019, 15:27
juarenque juarenque esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

yo tengo un tubo reflector de 40cm, lo llevo pegado en la consola, un dia estuve en un caladero que hay 9 millas mar adentro, estaba parado y pescando a la deriva, el caso que por estos lares está la ruta hacia el estrecho y viceversa, no me di cuenta y por mi espalda por la parte de levante venia un carguero gigante amarillo y rojo, no lo escuche hasta que estaba a menos de media milla, escuche el agua rompiendo en su quilla que salia por encima del agua, muy suave, solo sé que hizo un semicirculo a mi alrededor y siguió con su derrota, pensé que viraba a los puertos de Adra o Motril, pero no, yó estaba en su camino, el caso que no pitó ni nada, solo me esquivó y siguió, no se si iría con piloto automático o me esquivó el radar, se supone que el tubo reflector de radar es para que te detecten, yó personalmente lo veo muy pequeño, pero no lo sé, es impresionante que en un dia calma total, semejante casco sea tan silencioso navegando, escuché los motores cuando iba a unos 100m de mí, un leve zumbido, no mas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juarenque
Antiguo 22-08-2019, 15:37
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes

Estudios comparativos entre reflectores de radar, se han publicados muchos y algunos difundidos en esta taberna. Demonizan unos modelos y encumbran otros. Pero en todos lo que he visto se valora el reflector aislado, lo cual vale para un tractor; en el caso de los veleros no se valora la altura a la que va el reflector, el efecto del mástil de aluminio (reflejará algo) ni el efecto de las velas (si es que amortiguan algo).
Estoy esperando que alguien publique algo del tipo "Jaime con su radar me detecta o no con tal reflector en mi velero y con este estado de la mar". Muy de casa, sin intereses comerciales.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Karonte1888
Antiguo 22-08-2019, 18:03
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Karonte1888 Ver mensaje
Estudios comparativos entre reflectores de radar, se han publicados muchos y algunos difundidos en esta taberna. Demonizan unos modelos y encumbran otros. Pero en todos lo que he visto se valora el reflector aislado, lo cual vale para un tractor; en el caso de los veleros no se valora la altura a la que va el reflector, el efecto del mástil de aluminio (reflejará algo) ni el efecto de las velas (si es que amortiguan algo).

Estoy esperando que alguien publique algo del tipo "Jaime con su radar me detecta o no con tal reflector en mi velero y con este estado de la mar". Muy de casa, sin intereses comerciales.

Eso también se discutió en la taberna y , curiosamente , unos equipos detectaban perfectamente los reflectores tubulares y otros nada. Supongo que pasará como con las sondas que hay diferencias entre las de 150€ y las de 2000€.
Antiguo 22-08-2019, 20:18
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes

Muy interesantes las aportaciones, gracias a todos.
De momento ha quedado claro que para los barcos despachados en bandera española es OBLIGATORIO llevar el reflector de radar, independientemente de si se lleva radar o no.

Y ahora quisiera preguntar..... ¿ merece la pena un radar para aquellos que sólo vayan a hacer navegación diurna ?
Citar y responder
Antiguo 22-08-2019, 20:35
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Esto de los refrectores no se yo .. de verdad que nuestros barcos devuelven el eco por el refrector?
Alguno se lo cree?
Citar y responder
Antiguo 23-08-2019, 14:34
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 460 Agradecimientos en 305 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IMPULSES Ver mensaje
Muy interesantes las aportaciones, gracias a todos.
De momento ha quedado claro que para los barcos despachados en bandera española es OBLIGATORIO llevar el reflector de radar, independientemente de si se lleva radar o no.

Y ahora quisiera preguntar..... ¿ merece la pena un radar para aquellos que sólo vayan a hacer navegación diurna ?
De día con niebla cerrada sí, por supuesto.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2019, 14:35
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 460 Agradecimientos en 305 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Esto de los refrectores no se yo .. de verdad que nuestros barcos devuelven el eco por el refrector?
Alguno se lo cree?
Depende del barco, pero he comprobado que sí hay diferencia con una semirígida de 5 mts.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2019, 17:54
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes

Diferencia en una semirigida no lo dudo pero .. ¿hay diferencia con los que llevamos un mástil de aluminio de X metros? me refiero solo al tubito ojo no a reflectores activos o ya cosas decentes que está claro que las hay.
El tener radar no implica llevarlo encendido todo el rato, el gasto de batería tiene que ser brutal si solo lo usas para que te vean, yo el radar lo entiendo para poder ver lo que no se ve en situaciones desfavorables, noche, niebla, chubascos... para lo demás prefiero usar la vista y el oido que de momento no fallan.
Saludos.
Antiguo 02-06-2021, 14:21
garrika garrika esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 20 Agradecimientos en 20 Mensajes

buenas, tengo una duda, el reflector radar hay que colocarlo en vertical o puede ser también en horizontal?
gracias
Citar y responder
Antiguo 02-06-2021, 18:37
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 459 Agradecimientos en 373 Mensajes

IMPULSES

Yo,lo compre,pero casi nunca digo casi ..(es una o dos veces al año y al ladito de la costa.)lo usaba por que navegaba por visual.

Asi que lo quite,y lo vendi a un señor del sur que si salia de noche y le hacia falta.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-06-2021, 18:39
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 459 Agradecimientos en 373 Mensajes

No se que pasa

Pero cuando pulso en "CITAR" en algun comentario,no me sale escrito en mi parcela.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-06-2021, 19:12
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes

Yo precisamente estoy viendo de comprar uno ¿Hay algún lugar más recomendable en un velero para instalarlo?

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Citar y responder
Antiguo 02-06-2021, 20:25
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 275 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por OliverdelaRosa Ver mensaje
Yo precisamente estoy viendo de comprar uno ¿Hay algún lugar más recomendable en un velero para instalarlo?

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Tengo un radar Garmin 722 XS y veo los barcos de 5 metros perfectamente, un dia que estaba cerrado completamente de niebla y había algo de ola me marcaba 2 ecos muy débiles pensé que serían 2 boyas maniobré y resulta que eran 2 piraguas en medio de la niebla así que imaginar como marca un velero de 10 metros o un barco de 7 u 8 metros...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant
Antiguo 02-06-2021, 21:06
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 694
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Deberían poner multazos tremendos a quien no lo llevase. Cuando voy en solitario no tengo más remedio que poner la alarma del radar y echarme a dormir. He llegado a tener algún cruce peligroso por no llevar detector el barco con el que me cruzaba.
¿A dormir en plena navegación nocturna? No sé si serás el más adecuado para censurar a nadie pero el multazo debería ser para ti.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2021, 21:08
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 694
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por garrika Ver mensaje
buenas, tengo una duda, el reflector radar hay que colocarlo en vertical o puede ser también en horizontal?
gracias
Vertical y lo más alto posible, en horizontal casí no reflejará ninguna señal rádar que reciba.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariate
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro