La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2021, 17:26
olimpo2002 olimpo2002 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 27 Agradecimientos en 22 Mensajes

Buenas foreros. Unas rondas que ya aprieta el calor. Quisiera hacer una consulta. Tengo una embarcación de 3,55 m x 1,52 m, 105 kg de desplazamiento. Calculo que con el motor 15 cv 4 tiempos y el fb 4 cv dos tiempos y el equipo de seguridad y fondeo y el combustible pesará poco más de 200 kg. Está sobre un remolque de unos 4 m sin freno. Desgraciadamente, el coche con el que la bajaba por la rampa, de 105 cv, esta semana ha pasado a mejor vida.
Me he quedado con una coche urbano de 65 caballos. Según su ficha técnica puede arrastrar remolque de 400 kg sin freno y 600 kg con freno. Calculo que el conjunto barco-remolque pesará sobre unos 385-410 kg ya que un remolque de ese tamaño leo que andará sobre 130-160 kg. ¿ Vosotros creeis que si pongo "bola" en este coche tendrá problemas para subirlo y bajarlo de la rampa? Tengo el conjunto en un varadero por lo que no circularía con él.
Gracias.

Editado por olimpo2002 en 25-06-2021 a las 19:11.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2021, 17:31
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes
Predeterminado Re: Bajar remolque por rampa

lo sube sin problema. NO te preocupes.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2021, 17:37
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

O sea, ¿no tocarás vía pública con el conjunto vehículo + remolque? Mira a ver si puedes enganchar de algún modo el remolque al gancho frontal del coche para que el remolque quede delante del coche y la maniobra de varada la haces con el coche marcha hacia atrás, que es cuando más fuerza tiene y el eje motriz (suponiendo que el coche sea tracción delantera) queda en la parte más próxima al remolque y al peso. Yo he visto en alguna playa local que para mover un carro de varada con una golondrina, utilizaban este método de poner una bola en la parte delantera de un Land Rover de los antiguos y les iba de maravilla.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2021, 18:21
Corsario

todo es probarlo, pero seguro que puede.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2021, 19:21
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Con traccion delantera y rampa un poco mas complicado, pero sin problemas.
Con un MINI 1000 año 1975 con 40 CV arrastre por media europa un remolque de 400 KG. (Apache)
Citar y responder
Antiguo 25-06-2021, 19:44
Corsario

es más tema de tracción que de potencia.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2021, 23:00
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 129 Agradecimientos en 81 Mensajes

Totalmente de acuerdo con la tracción. Un coche de 65cv no pesa. Y como no pesa no agarran las ruedas.
En mi experiencia, con ese tipo de coche todo depende de la calidad de la rampa.

Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Antiguo 28-06-2021, 23:56
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

No metas el coche en el plano inclinado. Deja el coche en llano, y usa un buen cabo.

Como nudo en la bola usa la vuelta de rezón pasada por seno. Seguramente tengas que parar a media subida para recortar cabo.

Antiguo 29-06-2021, 18:30
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Yo tuve una semirrígida y la echaba con un 4x4 de 110 CV. aún así en rampas completamente resbaladizas no se podía bajar el coche en marea baja ya que aun frenado se iba resbalando, (una vez me paso y salí con la traccion 4L corta y el coche cruzado dando gas y tuve suerte porque casi se me va al agua).

Para bajar el remolque al agua, después de pagar aquella novatada, arrimaba el coche hasta donde aun tenia adherencia, y lo paraba, con un cabo le daba 2 vueltas al gancho de remolque y apoyado en el ruedin lo iba bajando soltando cabo poco a poco hasta que el agua levantaba un poco la popa de la lancha con el motor, ahí hacía firme el cabo a la bola de remolque y bajaba con cuidado de no resbalarme agarrado al cabo y al remolque para soltarla con el cabrestante de mano del remolque hasta que ya estaba a flote, la amarraba a las barandillas o a alguna argolla que suelen tener las rampas, y volvia despacio a agarrarme al remolque y subia agarrado a él y al cabo de nuevo al coche, arrancaba y subía a zona llana el remolque tirando por el cabo, lo traía tirando del cabo hasta la bola y lo colocaba de nuevo en la misma, a la vuelta de la navegada hacía a la inversa remolque al agua con el cabo acercaba la lancha y la encaraba, gancho del winch del remolque a la argolla de proa y vueltas hasta que la lancha estaba ya en el remolque ... luego al coche y subía la lancha con el cabo atado hasta zona llana, luego la llevaba tirando del cabo hasta el coche y fuera...a no ser que hubiera buena adherencia por haber subido la marea que entonces acercaba el coche hasta el agua mismo...

Con ese coche lo puedes hacer igual, para arrastrar el remolque y lancha no tienes problema, tengo un coleguilla del club con una semirrigida de 4.30 con motor de 40 cv y la arrastra con su carro y todo con un corsa diesel que andara por 60 cv...
esscapar (30-06-2021)
Antiguo 29-06-2021, 18:50
Pirata

Gracias a todos. Entiendo yo, por otra parte, que la rampa desmultiplica las fuerzas. Así que imagino que si mi barca y el remolque pesan en horizontal 400 kg, en la rampa el peso real serían unos 200 kg, por lo que entiendo que el coche no tendría que tener problemas. Disculpad si dije una tontería. Era de letras...
Por otra parte, ¿se podría dejar el coche en plano, poner un cabestrante eléctrico en la bola del remolque y tirar con él del remolque? Lo haría funcionar con una batería externa. ¿ Es rápida la instalación de este cabestrante? No quiero que se convierta en un coñazo ponerlo y quitarlo.¿alguien lo ha usado?

Salu2

Editado por olimpo2002 en 29-06-2021 a las 19:42.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2021, 20:23
lamobilete lamobilete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 195 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Bajar remolque por rampa

Cita:
Originalmente publicado por olimpo2002 Ver mensaje
Buenas foreros. Unas rondas que ya aprieta el calor. Quisiera hacer una consulta. Tengo una embarcación de 3,55 m x 1,52 m, 105 kg de desplazamiento. Calculo que con el motor 15 cv 4 tiempos y el fb 4 cv dos tiempos y el equipo de seguridad y fondeo y el combustible pesará poco más de 200 kg. Está sobre un remolque de unos 4 m sin freno. Desgraciadamente, el coche con el que la bajaba por la rampa, de 105 cv, esta semana ha pasado a mejor vida.
Me he quedado con una coche urbano de 65 caballos. Según su ficha técnica puede arrastrar remolque de 400 kg sin freno y 600 kg con freno. Calculo que el conjunto barco-remolque pesará sobre unos 385-410 kg ya que un remolque de ese tamaño leo que andará sobre 130-160 kg. ¿ Vosotros creeis que si pongo "bola" en este coche tendrá problemas para subirlo y bajarlo de la rampa? Tengo el conjunto en un varadero por lo que no circularía con él.
Gracias.
Yo tengo una lancha rígida de 4.35 y motor 40 CV y la echaba al agua con un quad
Con cualquier coche, no tienes problema

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 29-06-2021, 20:40
Pirata

Una pregunta. ¿ que te pesaba el conjunto? ¿cual era la potencia del quad?
Citar y responder
Antiguo 29-06-2021, 21:27
lamobilete lamobilete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 195 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Bajar remolque por rampa

Cita:
Una pregunta. ¿ que te pesaba el conjunto? ¿cual era la potencia del quad?
No sabría decirte.. el quad es un Yamaha kodiak 400, creo que tiene 25 CV y pesa sobre 225 kg. La lancha no se que pesará. Lo hacía casi a diario por que vivía en un chalé cerca de la rampa y me era más cómodo enganchar el quad que el coche
Por hay tengo fotos con el quad y la lancha echandola por la rampa
Hay tienes una foto del barco y otra del quad

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 29-06-2021, 22:19
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Gracias a todos. Entiendo yo, por otra parte, que la rampa desmultiplica las fuerzas. Así que imagino que si mi barca y el remolque pesan en horizontal 400 kg, en la rampa el peso real serían unos 200 kg, por lo que entiendo que el coche no tendría que tener problemas. Disculpad si dije una tontería. Era de letras...
Por otra parte, ¿se podría dejar el coche en plano, poner un cabestrante eléctrico en la bola del remolque y tirar con él del remolque? Lo haría funcionar con una batería externa. ¿ Es rápida la instalación de este cabestrante? No quiero que se convierta en un coñazo ponerlo y quitarlo.¿alguien lo ha usado?

Salu2
Que ganas de complicarse la vida. Te hablamos de cabo, y se te va la olla a winche eléctrico... Que no vas a rescatar un 4x4 perdido de la mano de dios!!
Antiguo 30-06-2021, 06:05
Pirata

Entiendo lo que decís.Pero una imagen vale más que mil palabras. ¿ Teneis algún video en que se vea bajar el remolque con un cabo?
Citar y responder
Antiguo 30-06-2021, 10:12
Corsario

yo lo hacía así, se ve la rampa a la izquierda de la foto. Sin problemas.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2021, 00:40
Hermano de la costa

Cita:
Entiendo lo que decís.Pero una imagen vale más que mil palabras. ¿ Teneis algún video en que se vea bajar el remolque con un cabo?
Pues no tengo ninguno porque generalmente iba de pesca solo jajajaja y cuando bajaba la lancha no me ponía a hacer videos la verdad estaba pendiente de la maniobra pero si lo lees con calma te lo he puesto muy clarito arriba.

Te lo escribo por pasos en plan niño de teta, a ver si te queda claro:

1.- Arrimas el coche hasta donde aun tenga adherencia en la cuesta de la rampa.
2.- Paras el coche y le pones el freno de mano.
3.- Te vas atrás y sacas el cabo del maletero que tenga unos 20 metros y su carga de rotura sea suficiente para 300kilos.
4.- Lo atas en la punta del remolque donde quede bien con un nudo sencillo que no se corra (yo lo hacía con un ballestrinque) de manera que cuando quede tirante obligue al ruedín que tendrás que haber desplegado con la manivela que quede pegado al suelo.
5.-Le das al cabo 2 vueltas en el brazo de la bola del remolque y lo agarras firmemente.
6.- Levantas y sacas el remolque de la bola y lo posas sobre el ruedin, con el cabo en tension con la otra mano.
7.- Lo vas soltando poco a poco despacio y dejas que el remolque con la lancha se vayan hacia el agua.
8.- Cuando llegue la lancha al agua y veas que la popa ya esta levantándose haces firme el cabo al brazo de la bola de remolque con un nudo que no se corra.
9.- Vas bajando con cuidado agarrado del cabo hasta llegar al remolque y con el winche manual del mismo sueltas la lancha.
10.- La llevas a un lateral de la rampa a flote ya y la sujetas a una argolla o pasamanos que las rampas suelen tener en los laterales...
11.- Vas al remolque y subes de vuelta al coche agarrandote del cabo.
12.-Arrancas el coche y subes el remolque tirando del cabo a una zona plana.
13.-Paras el coche y tiras del cabo hasta que llegue el remolque a donde esta la bola y lo pones en ella, recoges y guardas el cabo o lo dejas ahi si piensas que no te lo van a robar.
14. Aparcas el coche y vuelves a la lancha y fuera.

Para sacarla lo mismo pero al revés.

no le des mas vueltas si después de esto sigues con las fotos y otras historietas ya me voy a pensar que eres un troll...
Antiguo 01-07-2021, 05:24
Pirata

ok gracias.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2021, 18:29
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Añadiria aparte del freno de mano engranar marcha 1ª
Citar y responder
Antiguo 02-07-2021, 20:14
Pirata

Gracias a todos. Por fin y para no molestaros más me podríais decir cual sería el nudo ideal para fijar en el cuello de cisne. ¿ Quizás un as de guía porque tira en el sentido de la marcha,nudo pescador, nudo de rezón...?
Salu2.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2021, 08:49
Miquel83 Miquel83 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Gracias.

Hola, creo que el tema se está desviando un poco o se dan muchas vueltas innecesarias
1-Sobre el coche: en llano no tendrás problema, lo que si tienes que tener en cuenta es el peso del conjunto remolque barco, ya que por lo que veo vas un poco al limite, si te para trafico unos eurillos de multa no te los quita nadie, ahora, si dices que va a ser en un remolque de varada, pues nada
2-otro dato importante es como es la rampa, si tienes que meter las ruedas del coche en la zona humeda o no, la inclinacion de la rampa... pero por lo general no deberias tener problema
3- lo del nudo y cabos y tal, no lo entiendo, un cabrestante y para abajo, in cabo a la cornamusa para aguantar el barco cuando ya este en el agua, y a navegar
Citar y responder
Antiguo 04-07-2021, 10:01
Pirata

Con lo de los cabos me refería al tema de que algunos foreros han propuesto dejar el coche antes de la zona mojada de la rampa con el remolque en la bola, cabo en la bola,retener el cabo , desbloquear bola y bajar la rueda y acabar el último tramo jugando con el cabo que tenemos en mano, bajando el remolque con las tres ruedas al agua por su propio peso. Esa idea me quedó clara y la veo muy factible. Lo único es que imagino que el cabo se tiene que retener con el pie si vas sólo, pues necesitas las dos manos para girar la manivela que baja la rueda delantera y darle a la palanca que desbloquea la bola.
De todas formas esto será el plan "B" ya que primero intentaré bajar el remolque acoplado. Sólo lo aplicaré si el coche no tira para arriba.
Remolque, 150 kilos, barco 110, fueraborda 45 kg, 305 kg.El ancla y el equipo de seguridad y fondeo se pueden dejar fuera del barco y recuperarlos después, y el segundo fueraborda de 4 cv (20 kilos) igual.
Creo que podrá con poco más de 300 kg. En llano, ni lo dudaría. A ver que tal se comporta el conjunto en la rampa.

Gracias a todos y saludos-
Citar y responder
Antiguo 04-07-2021, 21:27
Pirata

Por otro lado en vía pública por lo que entiendo, que no es mi caso, la masa maxima remolcable sin freno del coche,que en mi caso son 400 kg, tendría que ser superior a la masa máxima autorizada del remolque ,750 kilos, si no no se podría.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2021, 01:35
Hermano de la costa

Cita:
Con lo de los cabos me refería al tema de que algunos foreros han propuesto dejar el coche antes de la zona mojada de la rampa con el remolque en la bola, cabo en la bola,retener el cabo , desbloquear bola y bajar la rueda y acabar el último tramo jugando con el cabo que tenemos en mano, bajando el remolque con las tres ruedas al agua por su propio peso. Esa idea me quedó clara y la veo muy factible. Lo único es que imagino que el cabo se tiene que retener con el pie si vas sólo, pues necesitas las dos manos para girar la manivela que baja la rueda delantera y darle a la palanca que desbloquea la bola.
De todas formas esto será el plan "B" ya que primero intentaré bajar el remolque acoplado. Sólo lo aplicaré si el coche no tira para arriba.
Remolque, 150 kilos, barco 110, fueraborda 45 kg, 305 kg.El ancla y el equipo de seguridad y fondeo se pueden dejar fuera del barco y recuperarlos después, y el segundo fueraborda de 4 cv (20 kilos) igual.
Creo que podrá con poco más de 300 kg. En llano, ni lo dudaría. A ver que tal se comporta el conjunto en la rampa.

Gracias a todos y saludos-

Yo he hecho esa maniobra solo muchas veces...el remolque esta en la bola sujeto, le atas el cabo al remolque, y bajas el ruedin girando la manivela CUANDO EL REMOLQUE ESTA AÚN SUJETO A LA BOLA.

Una vez tienes el ruedin bajado y el cabo SUJETO A LA PUNTA DEL REMOLQUE, simplemente le das las dos vueltas y SUJETAS EL CABO CON UNA MANO EN TENSION, la lancha no se va y con la otra mano tiras de la palanca que lo libera de la bloa hacia arriba y lo sacas de la bola manteniendo con la otra mano la tensión en el cabo simplemente para que no se vaya el remolque para atras, una vez tienes el remolque suelton de la bola LA MANO CON LA QUE LO SOLTASTE VA AL CABO JUNTO A LA OTRA PARA IR DEJANDO DESCENDER LA BARCA Y REMOLQUE AL AGUA.

Mi lancha mas motor de 15 cV de casi 50 kilos gasolina 25 litros, rezon mas toda la parafernalia etc estaba sobre los 350 kilos todo y yo lo hacia solo...bueno soy Gallego y mocetón jajajaja igual si eres muy virulas no puedes pero no recuerdo que me costara mucho mas bien nada era cómodo fácil y rápido.

No hace falta el pie para nada, el ruedin se baja mientras esta aun el remolque en la bola sujeto....

Editado por Fuerza 7 en 09-07-2021 a las 20:51.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2021, 09:32
Corsario

también tienes cabrestantes eléctricos, creo que se podría poner en la bola y te evitas las cuerdas. No se cuántos metros deben llevar de cable.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro