La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-06-2021, 21:46
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes

Buenas cofrades, una de fresquitas

A principios del pasado mayo se me arrancó la polea de la contra de la botavara, fallo por corrosión en el aluminio. Eso me dejó preocupado y dudoso si revisar el resto de la arboladura. Hice consultas en otro hilo:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...0&postcount=24
https://foro.latabernadelpuerto.com/...archid=7065001
Y quería evitar el epifostio de desarbolar, pero la duda...

Pues ala, nada más que he tardado un mes y medio en desarbolar en visperas de las vacaciones

Se trata de un albatros y entre dos hicimos la maniobra de bajar y transportar el palo del atraque al varadero.
Veo lo siguiente empezando por la perilla hacia la base:

1.-tope

El soporte de la antena esta atornillada con rosca chapa inox. Los remaches del estribo del amantillo uno esta regular.

La polea esta bien. El back es de 3mm 7x7 flexible y presenta algo de óxido.

Los remaches del tope están bien. Son amagnéticos, supongo que serán de aluminio. Todos los remaches del palo son amagnéticos, ninguno parece de acero. Los cables están bien, solo un poco cuarteado el capuchón de goma de la antena.

2.-Estay, pinta feo.

Estay deformado.
Podría ser la causado por el tambor desviadriza estuviese muy arriba tocando en el palo, pero no es el caso, por suerte tengo una fotillo que parece descartarlo.
El tope del enrollador ha limado el estay
Y eso sí que me determina que hay que cambiar el estay.
Y los remaches sí que están feos. Aquí no hay acero inox en contacto con aluminio, no se por qué aquí se ha degradado sin inox, la pieza creo que es de plástico delrin.

3.- Más remaches a medio palo: regular. Continua...

Es muy largo, quisiera exponer todo y luego detenerme en los detalles y recopilar las cuestiones que me preocupan.

Editado por 5ymitad en 06-07-2021 a las 17:59.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a 5ymitad este mensaje:
Acasimirocasper (01-07-2021), Itxasfree (24-06-2021), J.R. (29-06-2021), NoW_SE (28-06-2021), pepmariner (29-07-2021), Pipika (11-09-2022)
Antiguo 24-06-2021, 23:13
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Me parece muy detallado y se agradecen las fotos. Reconozcamos que por lo menos algunos son o somos algo pagos a la hora de revisar la Jarcía. Y hay quien se limita a simplemente cambiar un cable o el style sin revisar la conciencia desde los bulones al resto.

Interesante. Buen trabalo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
5ymitad (25-06-2021)
Antiguo 25-06-2021, 00:16
Pirata

Continúo:

3.- Más remaches a medio palo: regular.

Remaches mal, el palo bien.

Estos parece que bien. Los cambiaré de todos modos.

Aquí remache bien y palo afectado.

Aquí se ha ido el anodizado!!

Habrá que preparar la superficie y aplicar algún producto. ¿cual?

Y en esta salida sin driza no ha pasado nada.

La anilla de tangón fatal, pinta igual que los remaches que se me arrancaron de la contra.

Esto aparentemente bien pero no se ve el estado del aluminio. No se si desarmar y remachar de nuevo.

4.- las crucetas y obenques:

Con el soporte de las crucetas pasa igual que con la foto anterior de la bisagra de la botavara, no se ve el estado del aluminio. Más adelante destapo cosas y se aprecia que el aluminio pide atenciones. Los remaches siguen siendo amagnéticos, se supone que serán de aluminio y no de monel.
Los terminales bien: desarmar y armar.

La pregunta será si usar para el tornillo silicona, loctite
https://www.nauticacadiz.com/adhesiv...io-loctite-243
o tef-gel
https://www.nauticlick.com/es/inhibi...tidad-tubo_10g
El más apropiado para evitar el contacto inox-Aluminio es el Tef-gel pero es lubricante y no es plan que se afloje. Así que otra pregunta apuntada. Esto de silicona, loctite o tef-gel tambien vale para las uniones de los tramos del enrollador.

Continua...

Editado por 5ymitad en 06-07-2021 a las 20:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 5ymitad
pepmariner (29-07-2021)
Antiguo 25-06-2021, 00:48
Pirata

...Continua

Debajo del soporte junto al remache parece que puede estar regular.

El producto blanco no se que puede ser. Zspars dice duralac en el manual de mantenimiento. No lo hay en el mercado y he comprado tef-gel.

5.- Superficies a tratar: Ya desarmando se ve el aluminio que pide alguna reparación.

Esto tendría el producto blanco que se habrá ido perdiendo. El herraje estaba adherido y con golpecitos se despegó. Creo que podría poner simplemente cinta aislante a las caras en contacto.

Las superficies dañadas me dice un amigo que las prepare raspando con lana de acero

Las preguntillas:

-¿Cómo reparo las zonas dañadas sin anodizado?

-¿es buena idea la cinta aistante? supongo que sí, ahí estan las marcas negras de las medidas del la vela y no pasa nada.

-Para los remaches pondré tef-gel, para los atornillados ¿el tef-gel se solidifica y es seguro? ¿mejor loctite?

-los remachados de 6mm de la perilla que sujeta el backstay ¿pueden ser de aluminio, o son débiles y mejor monel?

Bueno quizás se me ocurra alguna más...

Debo unas pocas rondas

Editado por 5ymitad en 08-07-2021 a las 00:00.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2021, 18:55
Mastelerillo Mastelerillo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 340
Recibió 93 Agradecimientos en 71 Mensajes

Me siento a escuchar, que tengo el mástil en situación similar o más bien peor.

Con "Fantasia 27".
Citar y responder
Antiguo 28-06-2021, 12:51
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 62 Agradecimientos en 48 Mensajes

muy interesante, me siento tb a escuchar
Citar y responder
Antiguo 28-06-2021, 20:38
Pirata

Buenas

Se me desordena en la cabeza la exposición, recopilando, he mostrado lo siguiente:

1.- Tope:
Mostrado placa inxo de antena.
Polea driza mayor.
Remaches perilla.
Cable antena.

2.- Estay
Back un poco oxidado.
Limadura y deformación de estay.
Remaches de arraigo estay.

3.- Más remaches a medio palo:
Óxido en remache y no en palo y viceversa.
Pérdida de anodizado.

4.- Crucetas y obenques:
Necesidad de destapar herrajes.
Buen aspecto de teminales de crucetas.
Duda de productos a poner en tornillos (silicona, tef-gel, loctite-243)
Foto anclaje obenque con producto blanco ¿duralac?

5.- Superficies a tratar
Fotos de superficies en contacto con inox AISI-316.
Pérdida de anodizado sin ton ni son.
Cuestiones:
cómo, con qué saneo.
Remaches Monel o aluminio.
Silicona, tef-gel o loctite en tornillos.

Sigo mirando y desmontando cosas. He probado a sanear con lana de acero lo oxidado del aluminio y no consigo arrancar nada. Se limpia algo pero para eliminar lo oxidado habría que aplicar o mucha paciencia y trabajo con la lana, o aplicar con una dremel un cepillo de alambre, cosa que no he probado.

Esta es la lana:

Aquí la superficie despues de pasarle la lana. Ni se ha enterado, no se si dejarlo así será suficiente y aplicar tef-gel y al herraje de turno con cinta aislante pegada.

Como se ha podido ver, he separado la perilla y este material de fundición no crea ningún problema. Será Aluminio con algún "pavonado, pasivado, etc" o calamina (zinc-estaño-plomo) o Zamak (Zn-Al-Mg-Cu). Por culturilla si alguien lo sabe... que nos de luz.
Más fotillos:

Hay resto del famoso producto blanco.

El arraigo del estay es de fundición y no de plástico Delrin como dije por ahí arriba.

Los remaches estaban feos pero no tanto en el palo.

Para sacar el resto del remache con el taladro ovalicé el agujero, hay que ser mañoso, me puedo cargar la pieza.

La otra pieza en la base del palo. Tierra pero sin problemas.

Sigo quitando cosas de inox.Por lo general dañan algo al palo.

Seguiré con las crucetas...

Editado por 5ymitad en 08-07-2021 a las 00:18.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a 5ymitad este mensaje:
Acasimirocasper (01-07-2021), Bernardo II (28-06-2021), Mastelerillo (28-06-2021)
Antiguo 28-06-2021, 21:18
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes
Predeterminado Respuesta: jarcia y palo, repaso

Buena exposición del trabajo, lo único que te puedo indicar es que con taladro y esos cepillos de broca va muy bien para quitar oxidos e incrustaciones.
Cuidado con la fotos, creo que con 600-900 pixeles se pueden ver más o menos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
pepmariner (29-07-2021)
Antiguo 29-06-2021, 21:55
Pirata

Buenas
Se está poniendo muy lento por las fotos, pondré enlaces miniatura a ver que tal.

Probaré con la dremel, gracias por tu comentario Bernardo II.

Desmontando las crucetas. Empecé por los terminales de plástico.

Tienen bastante pasta blanca (lo que supongo es duralac) pero la pieza es de plástico, no haría falta salvo los tornillos. En los terminales no hay rastro de corrosión, está perfecto, salvo que el tornillo que aprieta el obenque debería estar frenado por loctite 243.
Ni rastro de loctite azul. Y hace tiempo efectivamente se me aflojó.

Editado por 5ymitad en 29-06-2021 a las 22:11.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a 5ymitad este mensaje:
Acasimirocasper (01-07-2021), Bernardo II (29-06-2021)
Antiguo 29-06-2021, 22:13
Hermano de la costa

Como bajastes el palo ? utilizaste grua. Es algo pendiente también, una de muchas .
Siempre oia que para remaches y tornillos inox se ponía duralac. no se ni lo que es.

Edito: Veo que Tef-Gel es para exactamente lo mismo que duralac, evita electrolisis o corrosión galvanica entre distintos materiales, salvo que según Amazon, duralac cuesta la mitad.

Editado por Bernardo II en 29-06-2021 a las 22:36.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2021, 22:49
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: jarcia y palo, repaso

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Como bajastes el palo ? utilizaste grua. Es algo pendiente también, una de muchas .
Siempre oia que para remaches y tornillos inox se ponía duralac. no se ni lo que es.
Buenas,
Pues mi barco es un Albatros de 5,49m de eslora, y se puede abatir el palo hacia atrás, por una bisagra en su base. Para abatirlo, lástima que no hice fotos, pasé la botavara delante, a modo de tangón, con un herraje de fibra que me hice a modo de bisagra como si fuera la originalpero atornillada delante del palo. Luego con cabos pasé sendos lazos por cada cruceta a modo de obenques bajos, pero teniendo en cuenta que el eje de abatimiento del palo está más alto que los cadenotes. Entonces hay que hacer un buen jaleo de cabos para que quede los "obenques de provisionales" en su sitio.
Despues a la botavara le conecto el estay en la punta. Y una polea en la placa del estay del barco. Paso un cabo desde la bañera a la polea en proa y a la punta de la botavara. También pongo unos obenques a la botavara. Y con ese tinglado libero el palo y lo empiezo a abatir hacia la bañera. Yo y un amigo hicimos la maniobra. Se tarda varias jornadas, entre quitar el enrollador, preparar la botavara (quitar los lazies, etc), montar el lío de cabos etc etc.

Duralac no se pero resto de producto azul si que he visto en los tramos de perfil del enrollador y el loctite 243 es azul sirve para bloquear que no se aflojen los tornillos. Ahora toda la pasta blanca que me he encontrado quizas sea duralac. Por lo visto no hay existencias, y he comprado tef-gel.

Citar y responder
Antiguo 30-06-2021, 00:22
Pirata

Termino con las crucetas.
Al quitar las crucetas del soporte también hay alguna corrosión por el agujero del tornillo, pero solo en una cruceta.
cruceta Br un lado el ortro lado
Cruceta Er el otro lado
Al limpiar se ve el anodizado dañado El soporte es de calamina, Zamak o lo que sea, así que será debido al tornillo.

Ahora estoy mirando cómo renovar el estay, y he empezado por preguntar a las náuticas cercanas. Uno hace los terminales prensados pero para estay no se responsabiliza, más bien para guardamancebos y cosas así. Esta bien que lo diga. Pongo fotos del estay:
terminal bajo bien

El alto ya se vió que estaba limado y deformado. Pero el perno del ojillo en 12 años: se ha marcado considerablemente. No lo cambiaré pero ¿debería?...

He pensado en los terminales norseman o stalock y para diámetro 4mm no me ha gustado lo que he visto. Parece que no hay sitio para doblar los hilos exteriores, y solo se atrapa por presión del conito.

¿se ve? no es como los terminales de más diámetro que atrapa los hilos exteriores además del núcleo con el conito-prensa. O ¿me equivoco?
Citar y responder
Antiguo 01-07-2021, 08:23
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 5ymitad Ver mensaje
Termino con las crucetas.
Al quitar las crucetas del soporte también hay alguna corrosión por el agujero del tornillo, pero solo en una cruceta.
cruceta Br un lado el ortro lado
Cruceta Er el otro lado
Al limpiar se ve el anodizado dañado El soporte es de calamina, Zamak o lo que sea, así que será debido al tornillo.

Ahora estoy mirando cómo renovar el estay, y he empezado por preguntar a las náuticas cercanas. Uno hace los terminales prensados pero para estay no se responsabiliza, más bien para guardamancebos y cosas así. Esta bien que lo diga. Pongo fotos del estay:
terminal bajo bien

El alto ya se vió que estaba limado y deformado. Pero el perno del ojillo en 12 años: se ha marcado considerablemente. No lo cambiaré pero ¿debería?...

He pensado en los terminales norseman o stalock y para diámetro 4mm no me ha gustado lo que he visto. Parece que no hay sitio para doblar los hilos exteriores, y solo se atrapa por presión del conito.

¿se ve? no es como los terminales de más diámetro que atrapa los hilos exteriores además del núcleo con el conito-prensa. O ¿me equivoco?
Buenas cofrade en primer lugar me gusta mucho como lo explicas todo y lo detallado que es

Te comento dos cosillas , el bulón del stay yo si lo cambiaría y del stay la verdad que a mi me gusta mas el sistema tradicional, y comentarte que cambié hará unos 5 años nuestro enrollador y este solo a acepta el stay con el sistema staclok y la verdad que muy contento, y si es verdad que solo se sujeta con el conito a la hora de apretar el mío traía un bote de loctite verde y no veas lo bien que queda
Suerte y a seguirte

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Acasimirocasper este mensaje:
5ymitad (02-07-2021), pepmariner (29-07-2021)
Antiguo 04-07-2021, 00:20
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Acasimirocasper Ver mensaje
Buenas cofrade en primer lugar me gusta mucho como lo explicas todo y lo detallado que es

Te comento dos cosillas , el bulón del stay yo si lo cambiaría y del stay la verdad que a mi me gusta mas el sistema tradicional, y comentarte que cambié hará unos 5 años nuestro enrollador y este solo a acepta el stay con el sistema staclok y la verdad que muy contento, y si es verdad que solo se sujeta con el conito a la hora de apretar el mío traía un bote de loctite verde y no veas lo bien que queda
Suerte y a seguirte
Buenas acasimirocasper

Llevo esto del mástil superlento, de sábado a sábado y poco más. El bulón parece que es fácil conseguirlo, creí que era repuesto de Zspar, pero veo que hay por otros lados, lo cambiaré. ¿sabes el nº de ese loctite?

Por otro lado he pedido presupuesto por el stay y el back. Este es de 3mm flexible y lo quiero de 4 rígido igual que el stay, el motivo es por rigidez y estabilidad en trimado. Son 5m y lo tengo con una pata de gallo de dynema.
Si en el presupuesto me piden una burrada, me compro el cable para el stay suelto, 4 terminales norseman 37€/ud. y el back me lo hago con un tramo central del viejo estay. No se si será buena idea, por lo de los 12 años que ya tiene. Supongo que los terminales, toogles (para esto habrá algún palabro alternativo ¿estribo?), tensores, etc. es donde está el riesgo de rotura y no una parte central del viejo stay. De momento por la premura del verano que ya esta aquí, voy a cambiar lo que he visto que esta malo y el back, que lo tendría ya disponible en la tienda local, y dejaría el resto para más adelante.

Edito: serían 3 terminales norseman, el extremo bajo me valdría con su actual terminal prensado.

Editado por 5ymitad en 04-07-2021 a las 00:28.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2021, 00:03
Pirata

Buenas

Pongo fotos de más cosas desmontadas, en realidad todo está por el estilo y no hay sorpresas, siempre por lo general hay unos pequeños inicios de corrosión:

Continuo por el soporte de las crucetas:
aspecto antes de limpiar
Y pasada la lana de acero

Las salidas de drizas, igual, algo picadas:
Antes de limpiar

Y despues

Al final veo que estoy estropeando el palo con las ataduras de toda la parafernalia, hay que tener cuidado.

Seguí con la anilla de tangón creí que aquí si iba a estar bien chungo, pero no tanto como la rotura de la contra de la botavara que mencioné al inicio, y que me hizo empezar esta revisión del palo

continua...
Citar y responder
Antiguo 05-07-2021, 00:43
Pirata

...continua

Lo siguiente, el soporte de la botavara
debajo de la cinta había un pegote de blanco, ya no se si todo lo que he visto era duralac o polvillo de corrosión. me parece raro que detrás de la cinta fuese duralac, y si era corrosión pues era un pedazo de pegote.

Y justo despues de limpiar es donde está dañado
Los tornillos centrales del soporte

La cornamusa de plástico tiene regular los remaches pero no me entra la cabeza de la remachadora, así que no lo desmonto

Y finalmente en la base que ya desmonté, estoy mirando de pasar un cable más, pero no encuentro hueco para que no sea pisado es el cable negro el que quiero pasar, pero la base tiene solo dos salidas de cable
¿practico un taladro en el propio palo para pasar el cable negro?

De vuelta al inicio al tope de palo voy a empezar a montar con las protecciones (cinta aislante y tef-gel)

He probado a cepillar con la dremelesta claro que arranca más y quita el polvillo del fondo de los crateres. Seguiré con la dremel. Y las caras de contacto de los herrajes pondré cinta aislante pegada al acero además de tef-gel

continua...
Citar y responder
Antiguo 06-07-2021, 00:34
Pirata

Buenas
Visto ya todo lo remachado, no he encontrado nada peligrosamente podrido, solo corrosión superficial que debo en lo posible pararlo. Para ello he pensado como dije, en el anticorrosivo (sustituto de duralac) que compré y poner cinta aislante recortado a las caras de contacto de los herrajes.
El anticorrosivo quedará atrapado haciendo un sandwich entre el Al y la cinta aislante. Pero no se qué hacer con las superficies vistas sin anodizado:
Estas

¿hay algo por hacer aqui? ¿alguna laca, barniz...?

Y recopilando preguntillas:

1.- Todos los remaches eran de aluminio, compré unos de monel para la perilla que esta sometido al esfuerzo del backstay, pero originalmente eran de Al y no pintaban muy mal, ¿vale la pena ponerlos de monel (que es acero) o los repongo como estaba de Al? me da mejor sensación poner lo que había, Al.

2.- En los terminales de cruceta pregunté si poner loctite 243 en el prisionero del cable, así lo haré ¿si?

3.- Sigo a la espera de presupuesto por el stay y backstay con terminales prensados. Caso de decidirme en los terminales norseman o stalock se pone también otro loctite pero verde, según un cofrade, ¿valdrá el loctite medio 243?, uno fuerte es necesario un calentón para liberarlo en el futuro.

Tengo pensado conservar los tensores, siempre podré cambiarlos en cualquier momento sin necesidad de desarbolar.

Aqui unas fotillos, son cromados, porque uno de ellos ha perdido parte del cromado.

Citar y responder
Antiguo 06-07-2021, 14:54
Hermano de la costa

Puedes limpiar ese oxido superficial con "Desoxidante titan" aunque hay otros por supuesto, suena mucho ferronet, le das con una pequeña brocha, dejas el tiempo que te parezca, y enguajas con abundante agua. Dicen que para remaches lo ideal es no mezclar materiales, por ejemplo aluminio-acero inox. siempre tendrías que aislarlos de alguna manera. Como quitastes los remaches, taladro?
Me has dado una idea, repasar los remaches y tornillos, el barco tiene un montón de años.
No podrías recortar pixeles un poco en las primeras fotos ?, un poco fastidia al cargar las imagenes y el hilo esta bastante chulo. Hay softwares gratuitos por la red, yo uso XnViewMP. Aparte de otras cosas, se puede reducir las fotografías en bloque, por ejemplo toda una carpeta, puede conservar también los originales. etc.
Citar y responder
5ymitad (06-07-2021)
Antiguo 08-07-2021, 18:12
Pirata

Cita:
Puedes limpiar ese oxido superficial con "Desoxidante titan" aunque hay otros por supuesto, suena mucho ferronet, le das con una pequeña brocha, dejas el tiempo que te parezca, y enguajas con abundante agua. Dicen que para remaches lo ideal es no mezclar materiales, por ejemplo aluminio-acero inox. siempre tendrías que aislarlos de alguna manera. Como quitastes los remaches, taladro?
Me has dado una idea, repasar los remaches y tornillos, el barco tiene un montón de años.
No podrías recortar pixeles un poco en las primeras fotos ?, un poco fastidia al cargar las imagenes y el hilo esta bastante chulo. Hay softwares gratuitos por la red, yo uso XnViewMP. Aparte de otras cosas, se puede reducir las fotografías en bloque, por ejemplo toda una carpeta, puede conservar también los originales. etc.

Buenas Bernardo II

He puesto las primeras fotos de otra manera, enlazando a la web donde las tengo colgadas y parece que se nota bastante más ágil la carga, no había practicado mucho esto de enlazar fotos. Las primeras también eran cargadas desde imgbb.com pero como que se comportaba como el que cuelga una foto directamente, luego con la opción de enlazar parece que no pesan nada las fotos. Gracias por el apunte.

Los remaches son de 4,8mm, utilizo una broca de 4,5 y profundizo hasta rebasar el herraje y empieza el palo, queda una pared fina de remache. Luego cambio a 6,5 y lentamente rebaño una viruta continua y gorga hasta que rompe la cabeza. Y finalmente con un martillo y la punta de un tornillo rosca chapa, golpeo hasta que cae el remache dentro.

Y probé el Titán desoxidante, lo deja bien preparado y limpio. Yo dí primero un poco de lana de acero y un poquito de cepillo con dremel, y luego con pincel el desoxidante.
Y parece que bien:

Y el resultado:

Queda los crateres bastante limpios, no se si hay que dejar más tiempo el desxoxidante y el resultado sería mucho mejor o no. Lo dejé actuar 2-4 minutos (las prisas). En la foto de la salida de driza, yo pondría alguna imprimación o producto que tape el aluminio sin anodizado, pero no se que puede ir a propósito.

saludos
Citar y responder
Antiguo 08-07-2021, 19:55
Hermano de la costa

Muy bueno, es otra cosa
Lo del desoxidante no ponen tiempo creo que es más efectivo dejarlo un tiempo, y tras limpiar aplicar una o dos manos mas si hiciera falta, te viene bien si vas a pintar sobre el aluminio, pero contento con el producto, veo que cunde bastante.
Creo que sería interesante pintar esas zonas de aluminio.
Con lo demás pues como que no tengo mucha idea aunque ya me vale . suerte
Citar y responder
Antiguo 09-07-2021, 10:21
Tramon Tramon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 39 Agradecimientos en 20 Mensajes

Hola a todos, muy interesante hilo para neofitos como yo.

Me quedo sorprendido se la la mayoria de elementos del palo, a pesar de los grandes esfuerzos que soportan, se fijan al palo con dos o tres simples remaches. Pensaba que ira fijado de otra forma, con soldaduras especiales o tornillos de aleaciones fantasticas con un par de apriete con comas y decimales.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 11-07-2021, 16:26
Pirata

Cita:
Muy bueno, es otra cosa
Lo del desoxidante no ponen tiempo creo que es más efectivo dejarlo un tiempo, y tras limpiar aplicar una o dos manos mas si hiciera falta, te viene bien si vas a pintar sobre el aluminio, pero contento con el producto, veo que cunde bastante.
Creo que sería interesante pintar esas zonas de aluminio.
Con lo demás pues como que no tengo mucha idea aunque ya me vale . suerte

Buenas
Tengo un resto de imprimación para fueraborda

Tiene un color bastante parecido al mástil, y claro, se me pasa por el coco pintar la zona expuesta con ésto.
Las zonas no expuestas las que están bajo herraje voy a probar con el tef-gel solo. La cosa es que el espray pulveriza mal y tendré que pasar una brochita o papel.

Editado por 5ymitad en 11-07-2021 a las 18:02.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2021, 17:05
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tramon Ver mensaje
Hola a todos, muy interesante hilo para neofitos como yo.

Me quedo sorprendido se la la mayoria de elementos del palo, a pesar de los grandes esfuerzos que soportan, se fijan al palo con dos o tres simples remaches. Pensaba que ira fijado de otra forma, con soldaduras especiales o tornillos de aleaciones fantasticas con un par de apriete con comas y decimales.

Saludos y

En realidad las partes sometidas a fuertes esfuerzos tienen caras interiores de 2 o 3 cm2 donde se reparte la carga, y el tornillito o remache está solo para sostener el herraje (ej los obenques y el estay).
Si que hay remaches que cargan esfuerzo, los tres delanteros de la perilla (el backstay trataría de cizallarlos hacia arriba
Y los del soporte de botavara que lleva 8 de 6mm (la contra empuja la botavara hacia la bisagra y según la orientación ésta trataría de arrancarla)
La anilla de tangón también están sometidos a esfurezo, para los que lleven spi.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2021, 17:40
Hermano de la costa

los remaches monel no son de acero, son una aleación niquel , cobre y algún componente más. son resistentes a la corrosión por ser un material neutral.
y son más solidos y también más caros.
Hay discusión de si se le pone duralac o no, si hace falta ya que el monel por si mismo es anticorrosivo. Unos dicen que no está de más pues siempre habrá algo de corriente galvanica en cuanto haya agua de por medio. Hablan siempre de duralac pero vi que Tef gel es exactamente para lo mismo y aún más caro.
Mi pequeña aportación, pues como que no domino el tema.
Citar y responder
5ymitad (11-07-2021)
Antiguo 11-07-2021, 17:51
Pirata

Buenas
Mientras espero el presupuesto del estay (que tiene tela marinera una semana y sumando para un cable a medida con el viejo que les di con dos terminales prensados de ojillo y otro igual de 5m sin exactitud en el largo para el back) ¡una semana para el presupuesto! y quiero navegar antes de agosto.

Buenos pues me he llevado la jarcia a casa y he lavado los tensores y mirado con lupa.

Un obenque bajo: Togle, terminales:
Las rayitas parecen sospecha de grieta pero es resto del pasador de aleta que antiguamente estaba en la posición contraria.

El prensado de abajo

Y el de arriba

Todo creo que bien.

El otro obenque bajo: Togle, terminales...

Se ven las mismas rayitas.

Terminal bajo y alto

Bien.
El cable acumula mierda bajo la funda de plástico (parte derecha), es solo salitre y polvo, se limpia y no hay corrosión (parte izquierda)

continua...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro