![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una generosa ronda para todos!
Alguien tiene instalado en su mayor el sistema Facslide? A mi edad, izar en solitario la mayor de mi Arpege me cuesta un mundo, y si los vídeos promocionales son ciertos, me facilitaría mucho la vida. Pero claro, una cosa son los vídeos promocionales, y otra la realidad... Muchas gracias!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola buena tardes. Yo se lo coloque a mi anterior barco, un Dufour 41 classic.
Y funciono de maravilla. Ahora tengo otro barco con el sistema de Harken y es muy similar con la diferencia del precio que en el momento en que lo coloque en el Dufour era abismal. Para mi es un buen sistema cuando uno tiene la vela con sables forzados. Suerte con la elección. Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sirdrake2009 | ||
Schneider (29-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, Sirdrake. Me han pasado presupuesto, y ahora mi gran duda es que la diferencia con el enrollador de mayor de la misma empresa es de 800 Euros. Pierdes los sables forzados, pero lo que ganas en comodidad... es una tentación
|
|
|
||||
|
||||
|
Da igual la edad que tengas, la mayor de un Arpege es un pañuelito. Lo que hay que hacer es revisar porque va tan dura. Por supuesto, se da por hecho que la maniobra se hace más o menos frente al viento y con escota y trapa sueltas... vaya ser este el motivo.
El resto de opciones es gastar un dineral en un barco que ni lo vale, ni va a mejorar el problema: surgirán otros sobre todo poniéndola enrollable.
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, te recomiendo que apliques un buen spray de teflón en la ranura y patines, lo aplicas varias veces y mano de santo. No es el sistema con rodamientos pero la mejora es importante.
Por cierto el Arpege es un barco que me encanta, lastima de la edad. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eimer | ||
Schneider (31-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos. Empezaré por ahí. Y hombre, Questionsailing, qué envidia me das: yo, con tus 41 añitos igual pensaba lo mismo sobre la edad, pero a la mía, y con los bandazos que da el Arpege con poca mar que haya, qué quieres que te diga... sin mencionar que, con sables forzados, en un barco que cuesta mantener aproado si hay ola, las puntas de los sables se enganchan siempre, pero siempre, en los lazy jacks, pues en fin...
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Shneider,
Sí. Yo también voy buscando ya ayudas y desmultiplicaciones de todo tipo, que aunque las cosas deban ir siempre suaves, nada de forzar, etc, hay veces que el sólo esfuerzo necesario ya es bastante. Y por lo del lazy, había en algún hilo unos bricos que básicamente consistían en poner unos elásticos o así de la cruceta o del estay a la altura de la cruceta al cabo del lazy, que al aflojar éste ayudaba a separarlo. No es una maravilla, pero algo puede ayudar.
|
||||
|
||||
|
Sobre los lazys...
Mucha gente los arraiga a un lateral del palo: ERROR. El sitio es a mitad de las crucetas, o incluso más fuera. Por ejemplo usando la típica poleita o argolla para las banderitas de cortesía que tienen muchas crucetas a la mitad. Así abrimos el canal entre lazys, por donde debe subir la vela enganchandose poco. Otro detalle es lazy bag ancho, que además permita cerrarse sin estrujar la vela. Por ejemplo muchos veleros oceánicos llevan como unas crucetas en la botavara (desconozco nombre francés) para arraigar ahí lazys con canal ancho. Las botavaras "Park Avenue" también ayudan. Salu2
|
||||
|
||||
|
Ahora que tuve un ratito, aporto algunas fotillos de lo que comento:
- ALAS DE BOTAVARA, PARA ABRIR CANAL: ![]() - FUNDA MUY ANCHA: abre canal de lazys y no estruja la vela al cerrar cremallera ![]() - Botavara park avenue de maxis: ![]() No tengo tiempo para buscar fotos de lazys arraigados a media cruceta. Ojo, siempre hay que tener amantillo o contra rigida para sujetar botavara sin vela izada, los lazys no suelen sustituir al amantillo. Otro truquito es acortar los cabos de lazys y poner un elástico gordo (o en piola X vueltas) que amarre al lazy bag. ![]()
|
|