La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-10-2020, 06:38
Gogor Gogor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Dradeg 21, astilleros Ricardo Borras

Buenos días,

Abro hilo ya que no he encontrado información en la taberna sobre esta embarcación.

Se trata del modelo Dradeg 21, de la marca Ricardo Borras. En algún sitio he visto que Dradeg puede venir de “Drassanes del Garraf”. Se trata de una embarcación cabinada de PRFV, tipo llaud o llaüt, con motor intraborda de eje, con eslora de 5,7 y manga de 2,3 en la documentación.

Yo tengo una del año 88 y estoy pendiente de remotorizarla. En origen llevaba un 35CV y ahora la estoy moviendo con un fueraborda de 10CV.
Por la documentación puede montar hasta 100CV y está despachada para zona 5.
La embarcación me gusta sobre todo por el tamaño ya que es muy amplia.
Hace poco más de 5 nudos, y supongo que poco más hará con más potencia.
Me gustaría contactar con alguien que conozca el modelo y pueda aportar información, ya que poco he encontrado más allá de anuncios viejos.

El astillero parece que tenía otro modelo de 18 pies semicabinado y también un 28 pies, del que hay varias unidades en venta. En un hilo sobre Xabier Soler se cita el Dradeg 28 y otros mayores.

Un saludo y gracias.

Dejo enlace en el que se describe brevemente el modelo.

http://www.fondear.org/boats/BoatsWe...sp?IDBarco=636
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura de pantalla 2020-10-23 a las 6.29.32.jpg (7.1 KB, 84 vistas)
Citar y responder
Antiguo 23-10-2020, 21:37
indignao indignao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes
Predeterminado Re: Dradeg 21, astilleros Ricardo Borras

trabaje de aprendiz con mi padre en este pequeño astillero en vilanova i la geltru,las primeras se montaron con un motor ford,luego sole y yannmar con mas potencia,no recuerdo la potencia pero se que la segunda o tercera que se probo llegaban a 12-15 nudos, luego se hizo la 28 con dos motores y algunos barcos para pesca profesional. no se que fue de aquel astillero ni de sus moldes ,ni planos ni nada, creo que solo quedamos dos personas en este mundo de aquellos tiempos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a indignao este mensaje:
Andantemnt (09-08-2021), Gogor (23-10-2020)
Antiguo 23-10-2020, 21:53
Pirata

Predeterminado Respuesta: Dradeg 21, astilleros Ricardo Borras

Hola indignao, la mía, que la tengo desde el año pasado, lleva un yanmar de 35hp, supongo que para pillar 12-15 nudos tendría que planear o casi, y para ello hará falta potencia, he visto que la quilla está hormigonada.
Hay una de los primeros modelos con motor Ford a la venta, pero es bastante diferente, al menos la obra muerta. He visto alguna también con sole de 50cv en venta.
Es curioso que esté despachada para 8 personas y que a pesar de tener casi 6,5 metros de eslora, en papeles tenga menos de 6. Me gusta también el registro de la hélice y la bañera tiene un tamaño estupendo.
Muchas gracias por tu aportación!

Editado por Gogor en 07-11-2020 a las 14:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gogor
indignao (24-10-2020)
Antiguo 31-10-2020, 13:20
Pirata

Buenos días, tras la interesante aportación de indignao, que posiblemente participó en la construcción de mi embarcación, agradecería algún comentario de alguien que haya tenido o haya navegado en una Dradeg 21. Me interesa el tema de la velocidad, la mía pasa por poco los 5 nudos, también me gustaría contactar con alguien que la tenga despachada para zona 4. Un saludo y una ronda de mi cuenta

Editado por Gogor en 07-11-2020 a las 14:34.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2021, 07:19
Andantemnt Andantemnt esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

¿Alguien tiene información del Dradeg 28?
Citar y responder
Antiguo 09-08-2021, 15:14
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 204 Agradecimientos en 128 Mensajes
Predeterminado Re: Dradeg 21, astilleros Ricardo Borras

Es diseño, es de Javier Soler, diseñador catalán , muy conocido en su época, en planos de constructores amateur, y también en alguno diseños de la firma Puma.
Es un pesca paseo , de carena redonda y no se si hubo astilleros que lo construyeron en serie, si lo preguntas por alguno en venta debes ver si fue construido en amateur o profesionalmente.
Creo que es un poco “bailón” por lo demás un pesca paseo de la época
Citar y responder
Antiguo 09-08-2021, 20:46
Grumete Pirata

Josejoaquin, gracias por tu rápida respuesta.
Conozco muy distintos barcos diseñados por Xavier Soler. Si el Dradeg 28 es suyo, da una cierta garantía... pero todo depende de la construcción. Yo procedo de la vela. Como me he hecho mayorcito y, sobre todo, porque tengo un pequeño problema de equilibrio en las piernas, me tuve que vender el velero para pasarme a una navegación de menos riesgo a motor. Pero es un mundo que desconozco. Casi por casualidad encontré un Dradeg 28 a la venta. Me gustó por los pasavantes anchos para mis piernas, su diseño clásico (es como un minitrawler) y me pareció un barco muy habitable para su eslora (yo vengo de velero de 37 pies). No sé distinguir muy bien si la construcción es amateur o profesional pero, por los acabados y las instalaciones, me dió la sensación de que era profesional. El barco parece muy rubusto: desplaza 6.500 kg! Tiene mucha autonomía (2 Yanmar de 88HP diesel de eje con 2.000 horas y con dos depósitos de 200 l de gasoil). Tengo fichados otros 5 a la venta de los cuales quiero ver dos más. Uno de ellos tiene solo un motor (Solé 120 HP), cosa que me da miedo procediendo de la vela. El otro lleva 2 Yanmar de 150 HP (me parece una motorización excesiva y yo no quiero correr): el propietario me ha explicado que es la unidad que Borrás y su socio construyeron para ellos mismos, que se pelearon y que él se lo compró. El barco ha navegado muy poco (los motores tiene solo 400 horas) y parece que tiene muchas cosas sin estrenar (electrónica de 1990, tapicería original de la que todavía no han sacado las fundas de plástico del tapicero...). No sé si será verdad pero es lo que me ha contado. Tampoco me gusta un barco que no ha navegado pero está a un precio muy tentador.

Si conoces el barco y el astillero, te agradecería que dieras una valoración a un ignorante de la navegación a motor como yo. En principio, mi plan de navegación es dejarlo en Baleares y navegar por todas ellas. Pero me parece que este barco puede hacer perfectamente la travesía desde la península a las islas y, si me apuras, de Menorca a Cerdeña. Yo hice mi primera travesía a las Baleares con un velero de 24 pies y un motor Solé de 9 CV monocilíndrico y con refrigeración directa. Claro que llevaba velas para llegar a cualquier sitio pero el Dradeg 28 lleva dos motorazos de 90 HP.
Agradeceré tu opinión y la de cualquier cofrade que me pueda orientar.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2021, 14:27
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 204 Agradecimientos en 128 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Dradeg 21, astilleros Ricardo Borras

Cita:
Originalmente publicado por Andantemnt Ver mensaje
Josejoaquin, gracias por tu rápida respuesta.
Conozco muy distintos barcos diseñados por Xavier Soler. Si el Dradeg 28 es suyo, da una cierta garantía... pero todo depende de la construcción. Yo procedo de la vela. Como me he hecho mayorcito y, sobre todo, porque tengo un pequeño problema de equilibrio en las piernas, me tuve que vender el velero para pasarme a una navegación de menos riesgo a motor. Pero es un mundo que desconozco. Casi por casualidad encontré un Dradeg 28 a la venta. Me gustó por los pasavantes anchos para mis piernas, su diseño clásico (es como un minitrawler) y me pareció un barco muy habitable para su eslora (yo vengo de velero de 37 pies). No sé distinguir muy bien si la construcción es amateur o profesional pero, por los acabados y las instalaciones, me dió la sensación de que era profesional. El barco parece muy rubusto: desplaza 6.500 kg! Tiene mucha autonomía (2 Yanmar de 88HP diesel de eje con 2.000 horas y con dos depósitos de 200 l de gasoil). Tengo fichados otros 5 a la venta de los cuales quiero ver dos más. Uno de ellos tiene solo un motor (Solé 120 HP), cosa que me da miedo procediendo de la vela. El otro lleva 2 Yanmar de 150 HP (me parece una motorización excesiva y yo no quiero correr): el propietario me ha explicado que es la unidad que Borrás y su socio construyeron para ellos mismos, que se pelearon y que él se lo compró. El barco ha navegado muy poco (los motores tiene solo 400 horas) y parece que tiene muchas cosas sin estrenar (electrónica de 1990, tapicería original de la que todavía no han sacado las fundas de plástico del tapicero...). No sé si será verdad pero es lo que me ha contado. Tampoco me gusta un barco que no ha navegado pero está a un precio muy tentador.

Si conoces el barco y el astillero, te agradecería que dieras una valoración a un ignorante de la navegación a motor como yo. En principio, mi plan de navegación es dejarlo en Baleares y navegar por todas ellas. Pero me parece que este barco puede hacer perfectamente la travesía desde la península a las islas y, si me apuras, de Menorca a Cerdeña. Yo hice mi primera travesía a las Baleares con un velero de 24 pies y un motor Solé de 9 CV monocilíndrico y con refrigeración directa. Claro que llevaba velas para llegar a cualquier sitio pero el Dradeg 28 lleva dos motorazos de 90 HP.
Agradeceré tu opinión y la de cualquier cofrade que me pueda orientar.
Este barco como casi todos los diseños de la época son barcos duros, y bien concebidos, son barcos de desplazamiento y su velocidad ,pues no es lo suyo.
Eso si ,son un poco bailones , pero dependerá de lo que pretendas de el.
Al ser posiblemente un barco antiguo en cuanto a construcción, dudo que lo puedas matricular para más de zona 4, por lo que no podrías cruzar de Baleares a la península, bueno todo dependerá de la bandera de matrícula, que en eso no estoy muy puesto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josejoaquin
Andantemnt (13-08-2021)
Antiguo 13-08-2021, 11:35
Grumete Pirata

Gracias!Seguiré buscando información.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno