La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2021, 07:23
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Cita:
Originalmente publicado por atxarre Ver mensaje
La declaracion de capturas la haceis a final de mes o cada dia que sales y pescas?
mejor llevarlo al dia, y te olvidas de problemas.
UN honor haber comunicado contigo ( y con otros cofrades de esta taberna, por la frecuencia "de casa" .
A baeco "parado" estos peces siempre tiran mas, pues van al rumbo que ellos quieren.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (11-08-2021), atxarre (11-08-2021)
Antiguo 11-08-2021, 08:26
Arpoilari

Si no tenemos respeto ni por esto, que nos queda.

Levo Dos días pescando entre tanqueros de bizkaia ( los dos únicos que quedan de aquella gran flota) y del este de Gipuzkoa, en los dos a gente que salía conmigo en la frecuencia de casa les he tenido que explicar esta cuestión.
Si bien hay gente que por desconocimiento, o por no no saber calcular en la mar la trayectoria de un barco se piensa que un tanquero pesca parado ( aquí en este mismo foro se ha leído este año), eso es falso, erróneo, nunca más lejos de la realidad

Desde hace ya más de 20 años, y con atún 40, los tanqueros pescan con el barco en marcha, viento por babor, o por proa o popa para que los aspersores rieguen bien y no cieguen a la gente, y el barco embragado, pero en marcha lenta.
Esto es.. hay una palanca que con el embrague hace subir las revoluciones de la hélice desde 0 hasta sus mínimas revoluciones de embragado, con ello se consiguen velocidades de entre 0.5 y 3.5 nudos “seguir” o que te siga a ti, al pescado en su rumbo, pues el bonito libre en superficie raramente está parado.

Dicho esto, ahora va el mensaje, ese barco que vemos pescando bonitos a caña, y que va al rumbo que dirige el patrón, si en su derrota se cruza con la estela que ha dejado otro barco que le cruzo la proa, el pescado que lleva debajo del barco, se desorienta, y muchas veces cala, por lo cual el tanquero deja de pescar y generalmente ( como se vio ayer) hay jaleo.

Y yo esto no lo hablo de oídas, lo digo desde el mismo barco pues lo he vivido, por ello mis relatos, saben a salitre, estaréis de acuerdo o no con el mensaje, pero la cuestión es como la cuento, y lo he visto desde los dos puntos de vista, deportivo en la pesca que hago hoy en dia, y profesional a la que me dedique ( todavía hace una semana Sali con ellos) hace años y con el que todavía no he perdido vínculos.

ES lo que hay, nos guste o no, en la mar cada uno tiene su espacio, y si sabes jugar tus cartas, aquí hay pescado para todos, y sobre todo para nosotros que andamos por gusto y diversión para traer cuatro pescados a casa.

Ayer también ya se vio patrones de tanqueros llamando la atención a canoas que se les cruzaban las proas y esa clase de actuaciones nos repercuten a todos, que exista gente que le de igual joder la parada a un barco profesional alegando que el mantenía el rumbo inicial o que estaba antes o incluso que el mar es de todos, es algo que aparte de ser ilegal, a mi me da mucha pena.

Cinco de la mañana, ayer saliendo de puerto, al norte de Orio en aguas libres ( mas de 70 metros) tres barcos de tanqueo intentaban hacer anchoa a la luz, se veían los botes en el agua, extasiado en mis pensamientos de cuando fui botero estaba yo cuando de repente por la radio en una frecuencia fija de VHF sale uno en euskera con perfecto acento del pueblo de al lado y emite.
-“ Profesionalak hemen? Guri arraya kentzea!!”
-Los profesionales aquí?, quitándonos el pescado a “nosotros”.
Cada uno puede pensar como quiera, desde luego, pero no son objeto de mi pesquería los 130/150 kilos de antxoas que va meter ese tanquero en cada vivero ( que no meten mas, por mucho que alguno que no tenga mucha idea afirme lo contrario)….
Pero menos mal que como en todos lados hay gente coherente y que piensa también en los demás y por la misma frecuencia contesto con igual acento-
-Ez dek gure arraya, behena dek.-
- no es nuestro pescado, sino el de ellos.
Todavía queda esperanza, tomas..pensé para mis adentros..

La cosa es que los recursos naturales de un país ( en este caso pescado) no son ni de ellos, ni los nuestros, son de todos. Pero la realidad, la ética, el civismo y la empatía me llevan a mi a pensar que ellos tienen más derechos que yo ante dicho recurso pesquero, y por ello en lo posible y si les veo venir me aparto de ellos y busco otras zonas. Y si e el cantil de las panekas donde ando fondeado, viene largando la red de enmalle mi amigo el del barco de fibra verde o el negro de acero, le veo venir de lejos y tiro del ancla, y salgo de la zona, a eso se le llama respeto, que es lo que por desgracia se está perdiendo en la mar últimamente.
Y si veo que un barco grande se me acerca por babor y tiene menos maniobra que yo, le hago por la popa, al igual que respeto a los camiones y no les estorbo con el coche o la moto en las maniobras y en el monte respeto también los sembrados y los animales, que la carretera, las calles, los montes, el mar es de “todos” pero algunos tienen el deber y la obligación moral de reconocer en cada momento en que posición se encuantra el que se saca el jornal con ello, y el que solo esta de paso.

El track de una parada de un barco del pueblo que ayer metia bien de pescado entre embarcaciones deportivas. Aqui se ven los recorridos, las velocidades, y los cambios de rumbo.

Editado por trabañarru en 11-08-2021 a las 14:07.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (11-08-2021), Estacha (11-08-2021), Izasmi (11-08-2021), labascal (11-08-2021), Lejias (11-08-2021), Lertxurrola (11-08-2021), Onca (11-08-2021), ornitorrinco (11-08-2021), prialsa (11-08-2021)
Antiguo 11-08-2021, 08:30
Viruhu Viruhu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 200 Agradecimientos en 107 Mensajes

"Os acordáis que hace poco hablamos de aguantar la marcha unos segundos tras una picada? Hoy me han pegado dos bichos que me han sacado todo el nylon de dos Shimano tld 50 en un momento, uno le fui frenando hasta que partió la línea y el otro no nos dio tiempo y sacó todo el carrete, no sé qué clase de peces serían, les he tocado en el 33 de vuelta a casa de esto que vas recogiendo caceando poco a poco , entiendo que serían atunes rojos"

Ayer por emisora comentaron que habian sacado un marlin banco de 2,60 m cerca de la boya... no parecía bácile.

A nosotros la semana pasada tb nos vaciaron el carrete, teníamos poca linea, pero no era alalunga, eso seguro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Viruhu
Estacha (11-08-2021)
Antiguo 11-08-2021, 20:19
labascal labascal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,021
Recibió 755 Agradecimientos en 292 Mensajes
Predeterminado Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Cita:
Originalmente publicado por Lertxurrola Ver mensaje
Donde más concentración de barcos se ve estos días es enfrente de Bermeo y sino ya Santander ... asi que no se ... Gracias

Hubo suerte?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a labascal
Lertxurrola (11-08-2021)
Antiguo 11-08-2021, 21:27
Josebam Josebam esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 19 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Ni sentir tanto ayer como hoy.
Me da que para mí, lo de este año queda finiquitao.
Suerte a los que salgan los pocos dias que quedan.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2021, 22:42
Lertxurrola Lertxurrola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 138 Agradecimientos en 52 Mensajes

Nada de nada .... salida del Abra hasta enfrente Matxitxako y hasta Bermeo, vueltas y vueltas y poco a poco hasta la boya ... ni sentir. Nadie ha cantado nada. Los profesionales han empezado juntos, yo creo que en la zona en la que pesacaron ayer y poco a poco se han ido dispersando ... justo hemos ido comentando lo que explica Tomás en el barco ...
A ver si tenéis más suerte los que salgáis mañana ... la tortilla estupenda eso si ...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lertxurrola este mensaje:
Lohitzune (12-08-2021), trabañarru (11-08-2021)
Antiguo 12-08-2021, 14:52
el musatas el musatas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 63 Agradecimientos en 40 Mensajes

Bueno salida ayer y hoy desde pasaia y mis dos primeros roscos,hoy he aprendido que según decían por emisora y ponían sus esperanzas en el cambio de aire que estaba programado
Antiguo 12-08-2021, 15:02
Arpoilari

A la mañana me han mandado el recuento que estaba en el 89,09%, faltaban 1.897.611 k
Ahora esto..
Ya esta sentenciada, el Domingo ultimo dia de Pesca. O de paseo, que para lo que se ha hecho desde el lunes!

Editado por trabañarru en 12-08-2021 a las 15:07.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
labascal (12-08-2021), Lohitzune (12-08-2021)
Antiguo 12-08-2021, 15:29
labascal labascal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,021
Recibió 755 Agradecimientos en 292 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

A la mañana me han mandado el recuento que estaba en el 89,09%, faltaban 1.897.611 k
Ahora esto..
Ya esta sentenciada, el Domingo ultimo dia de Pesca. O de paseo, que para lo que se ha hecho desde el lunes!

Todavía a mi no me sale en la pagina de mapa, pero era de esperar. Mañana será mi ultimo día a ver si hay suerte, que no tiene mucha pinta...

Alguien del abra hoy alguna noticia?

Suerte a los que salgan también.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2021, 15:32
Arpoilari

La prohibicion, en todo caso se refiere a buques, barcos, o embarcaciones, no a personas.

Embarcación deportiva con bandera Belga, de Holanda o Polaca que tenga licencia Española de Tunidos emitida para barcos comunitarios, no van a poder pescar ni en aguas internacionales ni en las que España ejerce su soberania.

Esas mismas embarcaciones, SIN licencia española, no van a poder pescar nunca en aguas españolas y tampoco en internacionales pues esos dos paises no disponen de TAC para tunidos.

Embarcación francesa con licencia de pesca Española, no va a poder pescar tunidos ni en aguas Españolas, ni en aguas comunitarias.

Embarcación francesa que no tenga licencia de pesca Española. no va a poder pescar nunca tunidos en aguas donde España ejerce su soberania , pero si en aguas exteriores.

Embarcación francesa, sin licencia española EN TEORIA va a poder seguir pescando tunidos en aguas exteriores pues Francia todavia dispone de TAC, ( esto mejor consultarlo)

Al norte del pueblo, se han visto este año actuaciones por parte de patrulleras Españolas a barcos deportivos Comunitarios que disponían de Licencias de pesca Españolas, en concreto Francia y Belgica.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Estacha (13-08-2021)
Antiguo 12-08-2021, 18:31
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 887 Agradecimientos en 349 Mensajes

Salida del abra….. hasta la boya y luego Oeste. Subiendo y bajando hasta el 3º 24 y vuelta….. Mi segundo 0 de la temporada,,, 4 o 5 peces e escuchado que han salido de todos los barcos que estábamos por la zona…
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a prialsa este mensaje:
labascal (12-08-2021), Lohitzune (12-08-2021), RiCaRdO 200 (15-08-2021), trabañarru (12-08-2021), Viruhu (12-08-2021)
Antiguo 12-08-2021, 19:00
Capitán pirata

Bajando por el 33º. A saltado un carrete y no paraba de salir hilo…. (Milagro milagro,,, pensaba). Casi nos quedamos sin línea y la hemos recuperado poco a poco hasta que hemos visto que era una red de pesca …..
La de plásticos,,, redes,,, restos de cabos que hemos visto hoy a sido una barbaridad,, Creo que un barco a enganchado una en la hélice y a tenido muchos problemas…..
Citar y responder
Antiguo 12-08-2021, 19:56
BotijoP BotijoP esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 368
Recibió 398 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por prialsa Ver mensaje
Bajando por el 33º. A saltado un carrete y no paraba de salir hilo…. (Milagro milagro,,, pensaba). Casi nos quedamos sin línea y la hemos recuperado poco a poco hasta que hemos visto que era una red de pesca …..
La de plásticos,,, redes,,, restos de cabos que hemos visto hoy a sido una barbaridad,, Creo que un barco a enganchado una en la hélice y a tenido muchos problemas…..
Jajajaj además en el 33, que es el sitio fetiche de los atunes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BotijoP
el musatas (13-08-2021)
Antiguo 12-08-2021, 22:29
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Hoy tan solo dos picadas y solo embarcamos uno el otro se perdió por el camino😅😅, el domingo si el parte es bueno saldremos a dar la última vuelta y tocará recoger las varas hasta el año que viene...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 13-08-2021, 08:42
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Raya7 Ver mensaje
Hoy tan solo dos picadas y solo embarcamos uno el otro se perdió por el camino😅😅, el domingo si el parte es bueno saldremos a dar la última vuelta y tocará recoger las varas hasta el año que viene...

De poco sirve lo que pones si no dices por dónde te moviste
Aitona Antxon (13-08-2021), labascal (13-08-2021), Lertxurrola (13-08-2021), relojero (13-08-2021), zokoa (13-08-2021)
Antiguo 13-08-2021, 17:13
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 97 Agradecimientos en 60 Mensajes

Nosotros ayer salida desde el occidente astur hacia peñas. Muchas millas navegadas y poco pescado por la emisora. Los tanqueros parecían estar haciendo buena faena y la sonda marcaba tanto carnada como pescado en abundancia. El resultado, un par de bonitos de 10-12 kg y un patudo.

Si lo permite se saldrá el domingo a la desesperada
Citar y responder
Antiguo 13-08-2021, 17:28
Capitán pirata

Termino mi costera. Con otro 0,, vaya 2 días …….
Subida a la boya,, giro al Este unas millas y la sonda va blanca. Por lo que cambio rumbo a Oeste (el día anterior no se había pescado casi nada, pero alguna referencia tenía ), así que llegó hasta el 3º21 y meto Sur hasta el 34 que empieza a marcar carnada y por allí me quedo haciendo la vuelta para el abra.
En el momento que me salía media milla al norte o al sur la sonda se quedaba blanca…. Y cuando ya estábamos derrotados y soltando un lío de 2 malutas que se habían liado (y con la máquina bajada a 4 nudos, que menudos meneos hemos tenido ). Salta el carrete de la caña larga como un misil…… (será otra red???,, quito máquina y sigue sacando hilo……. Ostias haber si va a ser un pez
Como a picado en un penn 10/0. Tenía hilo de sobra, así que hemos recogido las otra cañas y lo hemos trabajado con la deriva…..

Mi primer Rojo.
Me a machacado el brazo y al llegar al barco no era capaz de traer los últimos metros,,, cada vez que veía el barco echaba unas carreras………. Para no dañarlo le e puesto un cabo en la cola y lo he desanzuelado de la mejor forma que he podido. Se a marchado cansado. Pero nadando……

Bueno después de estos 2 días sin bonitos a sido un cierre de costera muy satisfactorio para mi….

Suerte para los que salgáis este sábado y domingo ……
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a prialsa este mensaje:
astondoa 1967 (13-08-2021), BotijoP (13-08-2021), el musatas (13-08-2021), Estacha (13-08-2021), labascal (13-08-2021), Lertxurrola (13-08-2021), Lohitzune (13-08-2021), RiCaRdO 200 (15-08-2021)
Antiguo 13-08-2021, 20:31
Josebam Josebam esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 19 Agradecimientos en 10 Mensajes

Aqui otro que a guardado todo hasta el proximo año.
Me conformo con lo que e hecho, que no a sido gran cosa. Un total de 26 peces, todos grandes.
El año que viene que sea igual o mejor.
Suerte a todos los que salgais mañana y pasado!!!
Citar y responder
Antiguo 13-08-2021, 22:33
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
De poco sirve lo que pones si no dices por dónde te moviste
Enserio crees que poner la ubicación en la que he sacado un pez es de interés?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raya7
trabañarru (13-08-2021)
Antiguo 13-08-2021, 22:41
BotijoP BotijoP esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 368
Recibió 398 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Raya7 Ver mensaje
Enserio crees que poner la ubicación en la que he sacado un pez es de interés?

Compartimos experiencias para saber si por la zona en la que andamos se está pescando o no. Creo que Te están preguntando de qué provincia sales por lo menos, no las coordenadas exactas en las que has pescado
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a BotijoP este mensaje:
Estacha (13-08-2021), labascal (14-08-2021), Pol34 (14-08-2021), relojero (13-08-2021), tiburon55 (13-08-2021), TXELFI (14-08-2021)
Antiguo 13-08-2021, 22:53
Arpoilari

Tampoco hay que tomarselo tan a la tremenda,
NO hay mas que ver su perfil, para darse cuanta de que su puerto es Santander, por esa zona los habra pescado, o eso imagino yo.
A mi lo que pongan los demas, nunca me ha importado, como le dije e uno el otro dia, "tu no sigas a nadie, a ti es quien tienen que seguir los demas"!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
tiburon55 (13-08-2021)
Antiguo 14-08-2021, 09:13
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Entonces para qué demonios escribimos aquí ???
zokoa (14-08-2021)
Antiguo 14-08-2021, 11:47
Arpoilari

Unos para enseñar, otros para aprender, y alguno para quitar el ansia, que de eso tambien se esta viendo mucho últimamente.
Yo lo que ha hecho este chabal lo veo muy bien, ha salido y nos ha transmitido su experiencia y sus sensaciones, por mi chapeau, a mi al menos no me hace falta mas.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2021, 16:01
Bounitous Bounitous esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 27 Agradecimientos en 15 Mensajes

Hoy algo de actividad? Igual salimos mañana
Citar y responder
Antiguo 14-08-2021, 20:21
Capitán pirata

No te lo pienses,, que luego van a pasar unos 10 meses hasta volver a poder salir,,, La oportunidad de ir hay que aprovecharla.

Da igual que no se haya pescado hoy, mañana puede ser totalmente diferente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a prialsa
labascal (14-08-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro