La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-08-2021, 19:17
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes
Predeterminado Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

Buenas tardes a tod@s,

He entrado al foro para buscar sobre el tema y vuestras experiencias sobre el fenómeno vivido o sufrido por algunos de nosotr@s esta semana, y veo que no hay nada sobre el tema. O al menos desde luego... no lo he encontrado en el buscador.

Sí que encontré alguna cosa sobre las risagas, pero de hace bastantes años, no de 2021, así que parece ser que me toca abrir el tema y contar mi experiencia.

Puerto de Mataró (Barcelona) 9 AGOSTO 2021- 12:45 (aprox)

Salgo del barco, miro la proa del barco y está tan alta la marea que digo para mí misma:
Buffff, me va a costar saltar hoy del barco, ha subido la marea y normalmente si baja lo hace lentamente y puede tardar horas... así que comeré a bordo antes de irme a la oficina.
Lo que tardé en entrar dentro del barco para mirar a ver lo que tenía por allí de comer... y volver a sacar la cabeza .....para encontrarme el nivel del agua excesivamente bajo y las amarras de proa haciendo fuerza hacia abajo... y los demás barcos igual,claro...

Me quedé un poco descolocada, yo la verdad, no había vivido eso nunca, sí subidas y bajadas de marea, pero no en tiempos tan cortos de sólo minutos..

Entonces empieza de nuevo el agua a temblar, el agua a entrar y entrar y entrar... como si llenasen una piscina a marchas forzadas....

Y estamos otra vez con el agua hasta los topes, las cornamusas de popa quejándose y crujiendo la fibra, pero yo tampoco podía aflojarlas ya que con la fuerza que estaban de tensión, parecía misión imposible.

De golpe, como si hubieran destapado el tapón de una bañera.... todo el agua regresó al mar y de nuevo el nivel del agua bajísimo, dejando ver algas y fauna de debajo de los pilones de los pantalanes que en condiciones normales no se suelen ver...

Los barcos colgando de las amarras de proa...

Algunos barcos que intentaban entrar por la bocana hacían maniobras extrañas porque les costaba mantener el rumbo, las corrientes les hacían hacer bandazos en su trayectoria.

La gente que por allí estaba... alucinando, los marineros corriendo para observar todos los barcos... Yo en ese momento pensaba que lo estaba soñando o algo así. Hasta me acordé de la peli aquella basada en la historia del Tsunami real: https://youtu.be/gfve6tSfMXA (bufff es que sólo mirar el trailer ya me dá no sé qué) porque es algo repentino, que no avisa.

Parece ser que un fenómeno parecido es muy conocido por Menorca, llamadas : Risagas, aunque yo creo que eso fue otra cosa, el agua temblaba mucho, todo era muy raro y abarcó mucha longitud de costa, desde Costa Brava hasta Alicante (que se sepa). No era una subida y bajada de marea como otras veces.

En Garraf, parece ser que el mar de repente ganó 9 metros a tierra y se metió en la playa sorprendiendo a los playeros que allí estaban, cuando el agua de mar se volvió a su sitio, lo hizo dejando peces en seco, esparcidos en la arena.

En el Telenoticies de tv3 lo comentaron (de Garraf) y enseñaron fotos, pero de ningún sitio más.

Ese mismo día hablando con un cliente por teléfono que tiene la barca en un puerto de la Costa Brava me dijo que por allí él también vió el agua rara estos días.

Y una amiga que vive en Premià dice que estaba en la playa ese día ,dentro del mar dándose un baño sintió como si la tierra temblase en sus pies, y el agua con movimiento de temblores raros, que nunca había visto.

Después resulta que también ha pasado y se ha sentido en Santa Pola (Alicante ) y aquí sí que han calificado el tema como pequeño Tsunami o Meteotsunami (no risagas) Pues el agua del mar ha llegado a calles, ha dejado barcos a la deriva, etc... (si ponéis en el buscador Google "Tsunami Santa Pola" os sale más info, datos, fotos y vídeos).

Yo sé que en el Norte es normal, se procucen subidas y bajadas muy pronunciadas de las mareas y en Menorca las risagas, imagino que a todo se acostumbra uno, porque al día siguiente la verdad es que también noté el fenómeno pero ya no me desconcerté tanto, lo mismo que el agua entra y sube rápido, después baja y ya está. Trauma superado.

El caso aquí es como hacer para que no sufran las cornamusas... porque la verdad que yo creo que puede llegar un momento que con esa fuerza podría llegar a arrancarlas, en proa tengo las amarras con muelles y dán más de sí, pero las de popa, si las dejo muy flojas se puede golpear con el pantalán y si las dejo muy firmes, pues luego suben estas aguas y por los sonidos crujidos amenzan con arrancarse... y mi barco de 1968 no está precisamente para aguantar muchos trotes ya.

No abro este tema POR FAVOR para que hablemos del debate del cambio climático (volcanes y terremotos son más viejos que la humanidad) o si están haciendo experimentos secretos con ondas dentro del mar (que podría ser, pero NOS VAMOS A LIAR CON POLÉMICAS quisiera que el debate se centre mejor en algo más didáctico:

- Tema: consejos trucos como dejar amarrado bien el barco sin sufrir ni él ni nosotr@s.

- Tema: experiencias en primera persona, en qué puerto, cómo fue vuestra primera vez, qué se os pasó por la cabeza? huir a refugiaros a tierra? o quedaros en el barco?

- Habéis sentido algo parecido o raro en el agua ya sea navegando o amarrados a puerto..., remolinos, temblores de agua, dificultades para maniobrar, corrientes en los días desde el 9 de agosto al 13?

Muchas gracias por vuestra atención.
Quedo a la espera de leer vuestras aportaciones. Gracias

Saludo Salados, espero que estéis pasando un verano genial

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Bohemia este mensaje:
J.R. (14-08-2021), Luis_pm (14-08-2021), nihao (03-01-2022), PILCOMAYO II (15-08-2021), yazukas (14-08-2021)
Antiguo 14-08-2021, 20:10
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes
Predeterminado Re: Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

Me alegro que saques el tema, lo oi en las noticias, en Santa Pola, y llamó mucho la atención ,y no sabia que existiera dicho fenómeno, hace tiempo oias de las bajadas bruscas de marea en Mallorca pero no sabia que fuera por los "meteotsunamis". He leído algo sobre el tema y parece ser que se dan en muchos sitios. Hablan de ondas gravitatorias atmosféricas y olas de calor y bruscas variaciones de presión en la superficie pero vamos que si me lo dicen en chino pues igual.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Bohemia (14-08-2021)
Antiguo 14-08-2021, 20:19
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,165
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

en el rcnvalencia paso algo similar hace unas semanas,subio por la mañana un metro casi en unos minutos,saliendo por bocana parecia que el barco iba sin timon y el motor sin fuerza de la cantidad de agua que entraba en el puerto,,,sobre las amarras,pues un poco sueltas segun la experiencia y listo.
Bohemia (14-08-2021), PILCOMAYO II (15-08-2021)
Antiguo 15-08-2021, 11:16
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 170 Agradecimientos en 95 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
en el rcnvalencia paso algo similar hace unas semanas,subio por la mañana un metro casi en unos minutos,saliendo por bocana parecia que el barco iba sin timon y el motor sin fuerza de la cantidad de agua que entraba en el puerto,,,sobre las amarras,pues un poco sueltas segun la experiencia y listo.
Confirmo tu afirmación, son fenómenos meteorológicos comunes pero peligrosos, sobre todo si hay poco calado o si el puerto está abierto hacia el sur, son clásicos en Ciudadela (Menorca) y ponen los pelos de punta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tanisevo
SpitfireAntonio (15-08-2021)
Antiguo 15-08-2021, 11:57
ZARKA
Invitado

Por curiosidad. ¿Soplaba SE, cielo encapotado y algo de inestabilidad?

Estas son las condiciones ideales para estos cambios bruscos de nivel del mar. "Rissaga" en Menorca, "marrobbio" en Sicilia.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2021, 12:49
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Si se amarra a muelle de hormigón, amarras de longitud generosa, vuelta simple + las vueltas cruzadas que se pueda, sin dar vuelta mordida, para poder amollar sin problema, y ojo avizor al barómetro.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Bohemia (17-08-2021)
Antiguo 15-08-2021, 12:51
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Noche del martes 10 al miércoles 11 de agosto puerto de Canet de transeúnte sobre las 19:00.
Ingenuo de mí comienzo la maniobra para intentar amarrarlo de popa y veo un descontrol indescriptible, finalmente lo meto de proa ya que era un finger.
Entro de proa y al meter marcha atrás para frenar no obedeció absolutamente nada y di con la roda en el muelle.(menos mal que llevo un protector de inox)
Se me queda pegado al vecino, un bavaria con toda la familia sujetando y en el finger dos marineros y un tripulante mío tirando de amarras y era imposible acercarlo.
Pregunto a la marinera si es que ha tocado mi orza por poco calado y me dice que no, que hay casi 4 m.
Al final conseguimos acercar lo levantamos la cabeza y vemos como las cataratas del Niágara entrando desde la bocana.
Tiempo después vemos otra vez la catarata y todo el agua vaciante saliendo a toda pastilla.
4 de la madrugada durmiendo oímos un estruendo de agua y un crujir de amarras salimos y otra vez entraba el Amazonas.
Absolutamente espectacular en mi vida he visto nada igual.
Esperamos a que nuevamente la corriente fuera vaciante que casi asusta más.
Con lo que damos fe de que es absolutamente cierto este tsunami meteorológico.
Y acojona bastante.
De hecho cuando me estaban sujetando un hombre que no sé si salía o entraba se le fue al garete y acabo contra unos barcos y sujetándole 10 personas.
Y otro velero que salía le gritó uno desde el pantalán que quitará motor que iba a salir sin motor a toda pastilla, y así fue...
En fin....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRICACION
Bohemia (17-08-2021)
Antiguo 15-08-2021, 13:10
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 166 Agradecimientos en 80 Mensajes

En julio observamos una corriente dentro del puerto de Segur que tampoco era normal. Primero entrante, de varios nudos, y en 5 minutos cambió a vaciante. De hecho, provocaba cierto remolino apreciable en la superficie del agua, y vecinos que estaban en el interior del barco también apreciaron el movimiento y salieron a ver.

Las aguas se movían con violencia, arrastrando fango y algas. Comentamos que seguramente fuera una conjunción de marea y mar de fondo (tambiénde componente Sur) reflejándose en las formas de la bocana. Siempre que he leído noticias similares, lo he achacado a fenómenos locales dónde se combinas unas condiciones muy concretas en un momento determinado.

Por suerte, al haber mar de fondo y poco viento, era poco apetecible navegar, y no pilló a nadie entrando o saliendo. Pero estar maniobrando (confiado por no haber viento), y que de golpe te lleve una corriente lateral dentro de puerto da bastante yuyu de imaginarlo.

Siempre se ha dicho que el Mediterráneo es temperamental. Y las islas están empapadas de Mediterráneo por los cuatro costados
Citar y responder
Antiguo 15-08-2021, 16:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Noche del martes 10 al miércoles 11 de agosto puerto de Canet de transeúnte sobre las 19:00.
Ingenuo de mí comienzo la maniobra para intentar amarrarlo de popa y veo un descontrol indescriptible, finalmente lo meto de proa ya que era un finger.
Entro de proa y al meter marcha atrás para frenar no obedeció absolutamente nada y di con la roda en el muelle.(menos mal que llevo un protector de inox)
Se me queda pegado al vecino, un bavaria con toda la familia sujetando y en el finger dos marineros y un tripulante mío tirando de amarras y era imposible acercarlo.
Pregunto a la marinera si es que ha tocado mi orza por poco calado y me dice que no, que hay casi 4 m.
Al final conseguimos acercar lo levantamos la cabeza y vemos como las cataratas del Niágara entrando desde la bocana.
Tiempo después vemos otra vez la catarata y todo el agua vaciante saliendo a toda pastilla.
4 de la madrugada durmiendo oímos un estruendo de agua y un crujir de amarras salimos y otra vez entraba el Amazonas.
Y acojona bastante.
De hecho cuando me estaban sujetando un hombre que no sé si salía o entraba se le fue al garete y acabo contra unos barcos y sujetándole 10 personas.
Y otro velero que salía le gritó uno desde el pantalán que quitará motor que iba a salir sin motor a toda pastilla, y así fue...
En fin....
Son muy importantes estas descripciones tan pormenorizadas, pues éstos fenomenos los asociamos a menudo solo a Ciutadela, y no es así

Si me permites, cambiando de tema, y a mayores de la influencia del viento y de la corriente:

Cuando estamos acostumbrados a atracar de popa, y tenemos que atracar de proa, a menudo en otro puerto, y, logicamente, con mas estrés (pues si no fuese así, atracaríamos de popa), instintivamente tendemos a pensar que el barco frena igual cuando damos un arreón avante y cuando lo damos atrás

A mi me pasa, aunque sepa perfectamente que es muy facil frenar un barco dando palada avante, pero para frenar dando arreón atrás hay que anticiparse bastante y dar bastante más motor (y no hay gobierno, lo que en éste caso no es importante)

En fin, como es bien sabido, el caso es atracar!

Saludos cordiales!

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Bernardo II (15-08-2021), ENRICACION (15-08-2021), Goiari (22-01-2022)
Antiguo 15-08-2021, 23:30
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 185 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

Puerto de San Pedro, poco antes de las 2 de la madrugada la noche del 10 al 11, salgo del barco para ir al baño. La altura del agua era la normal, puede que tirando a baja.

En lo que estoy dentro, oigo que el viento empieza a zumbar, durante unos minutos, pocos, pero cuando vuelvo al pantalán estaba todo en calma, salvo por los crujidos de todas las amarras de todos los barcos, que me hacen despertar, me fijo y veo todos los barcos altísimos, como nunca les había visto.

Mi barco lo tenía amarrado de proa y mis amarras con los muelles totalmente comprimidos. Consigo trepar al barco y aflojo la primera cornamusa, y cuando voy a aflojar la otra, veo que el agua ha bajado, y lo seguía haciendo por segundos. En menos de 2 minutos, diría que uno, varió como 60 cm. He visto variaciones de 40-50 cm en 10-15 minutos, asociadas al paso de frentes , pero como ésta, ninguna. La corriente en la bocana tuvo que ser brutal, menos mal que a esas horas no pillaría a nadie.

Por cierto, en una ocasión, hablando con uno de los marineros del tema mareas y amarras, comentó que a veces llegaban a desplazar los muertos y que incluso habían tenido que recolocar alguno.

Si estoy en el barco, las amarras las ajusto para que esté cerca del pantalan, y mas flojas las que van al muerto, pero cuando me voy, lo dejo mas separado, para que si baja mucho no llegue a tocar, y las amarras del pantalán bien flojas, para que si sube no lleguen a quedar tirantes, y lo hago teniendo en cuenta si en ese momento está alta o baja, pero si la variación fuera de mas de 1m, con muerto y pantalan fijo, poco más se puede hacer.

Saludos y unas , y que la marea no rompa ningún barco

Editado por Delas en 15-08-2021 a las 23:59. Razón: Fecha incorrecta
Citar y responder
Antiguo 16-08-2021, 00:34
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Por curiosidad. ¿Soplaba SE, cielo encapotado y algo de inestabilidad?

Estas son las condiciones ideales para estos cambios bruscos de nivel del mar. "Rissaga" en Menorca, "marrobbio" en Sicilia.
Tal cual estas condiciones de meteo la mayoría de veces, por trabajo me toca navegar cada día por el Maresme y hago muchas travesías a las islas a lo largo del mes, y este último ha sido muy curioso con varios días de corrientes anormales raras en esta zona y la semana pasada se llevó el top. Entre la provincia de bcn y Menorca/Mallorca he pillado unas correntadas en contra mientras bajaba sobre el nudo y medio, eso sí, subir al día siguiente como una moto y en el puerto el miércoles el nivel de agua variaba en +/- casi medio metro en cuestión de minutos, yo las pase canutas para amarrar y sin vecino en ningún lado de la corriente de entrada/salida, era un no parar.

Citar y responder
Antiguo 16-08-2021, 08:26
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Ese lunes 9 de agosto yo estaba en Marina Badalona a las 16:00 haciendo maniobras en el muelle que sale del varadero y vi varias veces una corriente entrante espectacular, como un rio, al principio no le hice caso pero en una de esas maniobras saliendo y estando demasiado cerca de la esquina donde está la gasolinera la fuerte corriente con remolinos cuando pegaba contra la esquina en ese punto casi me lleva al cemento, un susto importante, yo que estaba de practicas con mi hijo que se habia sacado el PER hacía unos dias.....

No supe reconocer lo que estaba ocurriendo, ahora leyendo el texto de Bohemia lo entiendo todo, es la primera vez que me pasa, importante conocerlo y importante lo que comentais de dejar las amarras al muelle mas largas (y mas corto el muerto).

Por otra parte decir que esto nos pasa en las costas mediterraneas, este fenomeno en las costas de grandes oceanos donde hay grandes mareas debe ser normalisimo, los cofrades del atlantico nos podrian dar grandes consejos al respecto de esas corrientes entrantes y vaciantes en el interior de los puertos, unas , gracias Bohemia.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
Bohemia (17-08-2021)
Antiguo 16-08-2021, 08:55
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,475 Agradecimientos en 731 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Ese lunes 9 de agosto yo estaba en Marina Badalona a las 16:00 haciendo maniobras en el muelle que sale del varadero y vi varias veces una corriente entrante espectacular, como un rio, al principio no le hice caso pero en una de esas maniobras saliendo y estando demasiado cerca de la esquina donde está la gasolinera la fuerte corriente con remolinos cuando pegaba contra la esquina en ese punto casi me lleva al cemento, un susto importante, yo que estaba de practicas con mi hijo que se habia sacado el PER hacía unos dias.....

No supe reconocer lo que estaba ocurriendo, ahora leyendo el texto de Bohemia lo entiendo todo, es la primera vez que me pasa, importante conocerlo y importante lo que comentais de dejar las amarras al muelle mas largas (y mas corto el muerto).

Por otra parte decir que esto nos pasa en las costas mediterraneas, este fenomeno en las costas de grandes oceanos donde hay grandes mareas debe ser normalisimo, los cofrades del atlantico nos podrian dar grandes consejos al respecto de esas corrientes entrantes y vaciantes en el interior de los puertos, unas , gracias Bohemia.

Hombre, no tiene nada que ver. En los lugares con mareas majas, como por aquí por el Cantábrico, hay medidas para convivir con ellas. Por ejemplo no se usa el sistema de amarre con muerto del Mediterráneo, sino que hay fingers en todos los puertos. He llegado a ver sistemas de maromas en muros, con unos "flotadores" que acompañan a la marea de manera que no te quedas colgado. Las corrientes están mapeadas e informadas...
Un fenómeno tan rápido, y aparentemente imprevisible, como el que os ha ocurrido por allí es otra historia. Afortunadamente no parece haber tenido la suficiente amplitud, pero si no se podía haber liado buena...
Alguna manera habrá de regular el largo de la amarra del muerto para acompañar estos fenómenos...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-08-2021, 09:16
Capitán pirata

Creo recordar que en el puerto de L'Estartit con la renovacion que hicieron hace poco ya hay fingers de esos que acompañan las subidas y bajadas del nivel del agua, pasa poco pero cuando pasa como no estamos acostumbrados se deben de liar pardas, no se esto los seguros como lo deben de gestionar cuando hay desperfectos.

De momento yo ya lo tengo claro, siempre amarro dando popa al muelle y mas o menos cerca para poder saltar a tierra con comodidad, a partir de ahora dejaré mas distancia .

En el Cantabrico debe tener su historia si por horario te toca entrar o salir con vaciante/entrante....

Citar y responder
Antiguo 16-08-2021, 22:00
Don Mendo Don Mendo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

Experiencia de cuando era pequeño, mis padres siempre pasaban los veranos atracados en ciudadela y este fenómeno como ya se ha dicho era bastante común: a la que se veía cielo encapotado, cierta inestabilidad y algo de viento (no recuerdo de dónde), se cenaba la familia en algún restaurante del puerto y se le llevaba el plato a mi padre al barco, que se quedaba por si acaso tocaba “bailar” las amarras al son de la rissaga, cazando y amollando según tocaba. Más adelante ya ponían un cartel de “perill de rissaga” en el puerto si el día se prestaba. Sí que recuerdo muy claramente una rissaga en particular en la que en sueños oí como si hubiera disparos, casi como una metralleta (también puede que siendo un niño lo exagerara); a la mañana siguiente me explicó mi padre que eran amarras rebentando y, lamentablemente, algún barco a la deriva saliendo de puerto. Siempre me lo dijo: en ciudadela, amarras largas y más vale algún golpe al pantalán que llegar y que el barco no esté.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Don Mendo este mensaje:
Bernardo II (18-08-2021), Bohemia (17-08-2021), Clapton (16-08-2021)
Antiguo 18-08-2021, 11:40
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Y acojona bastante.
En fin....
Esa tarde yo estaba en el puerto de Canet desde medio dia, a eso de las 6,30 PM, cerre el barco y me fui a la bocana a pescar un rato y pude ver lo que comenta Enricacion, aquello parecia la desembocadura de un rio en vez de la bocana de un puerto hasta el punto de que resultaba imposible pescar.

Esa misma tarde subio y bajo el nivel del mar de forma abrupta varias veces, en una de ellas estaba regando la cubierta con la manguera y subio tan rapido el nivel que el barco se escoró crujiendo por la tension de las amarras, en realidad todos los barcos del pantalan crujiendo como galeones piratas.

No es un fenomeno frecuente pero alguna vez lo he visto por la zona.

Hace ya años me pillo una ola de tsunami mientras navegaba curricando por la zona de Valencia, solo noté una pequeña sacudida en el barco y vi una pequeña ola de apenas 30 - 40 centimetros que me paso con direccion Oeste de popa a proa a toda velocidad.

Excepto por esa pequeña ola el mar estaba como un plato y no le di mayor importancia, pero al llegar a puerto me comentaron que habia entrado una ola muy rara en el puerto y habia soltado varios barcos, aunque sin mas historias.

Esa noche en los informativos fue noticia la puñetera ola que habia provocado un monton de desastres en varios puertos del sur de la comunidad, barcos arrastrados a las playas, volcados en sus amarres, etc.

En su dia se comento el tema en este antro, pero no recuerdo las fechas, aunque seguro que algun forero lo recuerda.

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Bernardo II (18-08-2021)
Antiguo 18-08-2021, 11:58
Fogonero del Titanic

Lo de Ciutadella es la ostia;

https://www.youtube.com/watch?v=54iuW-HS4-A

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Bernardo II (18-08-2021), Clapton (18-08-2021), Don Mendo (18-08-2021)
Antiguo 18-08-2021, 12:18
Capitán pirata

Muy bueno Markuay!

Citar y responder
Antiguo 19-08-2021, 04:09
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes

Muy bien explicado
Citar y responder
Antiguo 02-01-2022, 20:55
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

En Galicia, también pasan cosas raras:

https://www.lavozdegalicia.es/notici...111P2C8991.htm
Bohemia (04-01-2022), moryak (02-01-2022), tuchin (03-01-2022)
Antiguo 03-01-2022, 00:55
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Para la biblioteca virtual de La Taberna. Gracias por sacar el tema, Bohemia, y gracias a todos los que lo hagáis crecer. Muchos vienen detrás y se encontrarán alguna vez con esto.

Finales de julio de 2017.
Ibiza.
Puerto de Sta. Eulalia.
Tras dos noches de amarre y vida terrestre (fiesta de Pop de los 80 incluída con actuación estelar de TECNOTRONIC - para los de mi quinta-), zarpamos con idea de hacer parada rápida en gasolinera con el único fin de devolver la llave. Ni siquiera vamos a amarrar. Contacto mano mano con marinero y a volar.

La gasolinera es el cantil terrestre del canal de entrada a puerto. Como yo salgo, lo dejo por Er. Sin embargo quiero hacer maniobra de virada para abarloarme por babor, facilitando la salida de una motora que repostaba.

Una vez en el centro del canal, me veo "transportado" hacia afuera a una velocidad extrañamente alta. MI motor está parado, pero calculo más de 3 nudos. Extraño tanta corriente. Comienza a haber algunos remolinos en la lámina de agua. Como tengo más espacio por babor, maniobro para virar por babor y mantenerme en el centro de la calle. Imposible. El barco DE COSTADO COMPLETAMENTE avanza hacia mar abierto a velocidad de 4 nudos.

Decido darle un grito al marinero mientras pongo proa al mar y 2.500 RPM. Me escapo a mar abierto rápidamente. Al cabo de unas cuantas evoluciones y aproximadamente 10 minutos, entramos con cautela, ya no hay remolinos... nos acercamos a la gasolinera, entregamos llave, todo normal...

Preguntamos y el marinero nos dice que no sabe qué ha pasado, pero que todos los barcos se han comportado raro y que hemos hecho lo correcto gestionando el problema alejados de las escolleras.

Era una pequeña RISAGA. Luego leímos partes y memos y efectivamente, había afectado a mucha zona. Incluso en la costa del Med se había dejado sentir.

Mi primera risaga.
Me libré porque iba de salida. Si me pilla de entrada igual hago tope con algun pantalán.

Bohemia (04-01-2022), J.R. (20-01-2022), Xenofonte (03-01-2022)
Antiguo 03-01-2022, 08:50
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 170 Agradecimientos en 95 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Buenas tardes a tod@s,

He entrado al foro para buscar sobre el tema y vuestras experiencias sobre el fenómeno vivido o sufrido por algunos de nosotr@s esta semana, y veo que no hay nada sobre el tema. O al menos desde luego... no lo he encontrado en el buscador.

Sí que encontré alguna cosa sobre las risagas, pero de hace bastantes años, no de 2021, así que parece ser que me toca abrir el tema y contar mi experiencia.

Puerto de Mataró (Barcelona) 9 AGOSTO 2021- 12:45 (aprox)

Salgo del barco, miro la proa del barco y está tan alta la marea que digo para mí misma:
Buffff, me va a costar saltar hoy del barco, ha subido la marea y normalmente si baja lo hace lentamente y puede tardar horas... así que comeré a bordo antes de irme a la oficina.
Lo que tardé en entrar dentro del barco para mirar a ver lo que tenía por allí de comer... y volver a sacar la cabeza .....para encontrarme el nivel del agua excesivamente bajo y las amarras de proa haciendo fuerza hacia abajo... y los demás barcos igual,claro...

Me quedé un poco descolocada, yo la verdad, no había vivido eso nunca, sí subidas y bajadas de marea, pero no en tiempos tan cortos de sólo minutos..

Entonces empieza de nuevo el agua a temblar, el agua a entrar y entrar y entrar... como si llenasen una piscina a marchas forzadas....

Y estamos otra vez con el agua hasta los topes, las cornamusas de popa quejándose y crujiendo la fibra, pero yo tampoco podía aflojarlas ya que con la fuerza que estaban de tensión, parecía misión imposible.

De golpe, como si hubieran destapado el tapón de una bañera.... todo el agua regresó al mar y de nuevo el nivel del agua bajísimo, dejando ver algas y fauna de debajo de los pilones de los pantalanes que en condiciones normales no se suelen ver...

Los barcos colgando de las amarras de proa...

Algunos barcos que intentaban entrar por la bocana hacían maniobras extrañas porque les costaba mantener el rumbo, las corrientes les hacían hacer bandazos en su trayectoria.

La gente que por allí estaba... alucinando, los marineros corriendo para observar todos los barcos... Yo en ese momento pensaba que lo estaba soñando o algo así. Hasta me acordé de la peli aquella basada en la historia del Tsunami real: https://youtu.be/gfve6tSfMXA (bufff es que sólo mirar el trailer ya me dá no sé qué) porque es algo repentino, que no avisa.

Parece ser que un fenómeno parecido es muy conocido por Menorca, llamadas : Risagas, aunque yo creo que eso fue otra cosa, el agua temblaba mucho, todo era muy raro y abarcó mucha longitud de costa, desde Costa Brava hasta Alicante (que se sepa). No era una subida y bajada de marea como otras veces.

En Garraf, parece ser que el mar de repente ganó 9 metros a tierra y se metió en la playa sorprendiendo a los playeros que allí estaban, cuando el agua de mar se volvió a su sitio, lo hizo dejando peces en seco, esparcidos en la arena.

En el Telenoticies de tv3 lo comentaron (de Garraf) y enseñaron fotos, pero de ningún sitio más.

Ese mismo día hablando con un cliente por teléfono que tiene la barca en un puerto de la Costa Brava me dijo que por allí él también vió el agua rara estos días.

Y una amiga que vive en Premià dice que estaba en la playa ese día ,dentro del mar dándose un baño sintió como si la tierra temblase en sus pies, y el agua con movimiento de temblores raros, que nunca había visto.

Después resulta que también ha pasado y se ha sentido en Santa Pola (Alicante ) y aquí sí que han calificado el tema como pequeño Tsunami o Meteotsunami (no risagas) Pues el agua del mar ha llegado a calles, ha dejado barcos a la deriva, etc... (si ponéis en el buscador Google "Tsunami Santa Pola" os sale más info, datos, fotos y vídeos).

Yo sé que en el Norte es normal, se procucen subidas y bajadas muy pronunciadas de las mareas y en Menorca las risagas, imagino que a todo se acostumbra uno, porque al día siguiente la verdad es que también noté el fenómeno pero ya no me desconcerté tanto, lo mismo que el agua entra y sube rápido, después baja y ya está. Trauma superado.

El caso aquí es como hacer para que no sufran las cornamusas... porque la verdad que yo creo que puede llegar un momento que con esa fuerza podría llegar a arrancarlas, en proa tengo las amarras con muelles y dán más de sí, pero las de popa, si las dejo muy flojas se puede golpear con el pantalán y si las dejo muy firmes, pues luego suben estas aguas y por los sonidos crujidos amenzan con arrancarse... y mi barco de 1968 no está precisamente para aguantar muchos trotes ya.

No abro este tema POR FAVOR para que hablemos del debate del cambio climático (volcanes y terremotos son más viejos que la humanidad) o si están haciendo experimentos secretos con ondas dentro del mar (que podría ser, pero NOS VAMOS A LIAR CON POLÉMICAS quisiera que el debate se centre mejor en algo más didáctico:

- Tema: consejos trucos como dejar amarrado bien el barco sin sufrir ni él ni nosotr@s.

- Tema: experiencias en primera persona, en qué puerto, cómo fue vuestra primera vez, qué se os pasó por la cabeza? huir a refugiaros a tierra? o quedaros en el barco?

- Habéis sentido algo parecido o raro en el agua ya sea navegando o amarrados a puerto..., remolinos, temblores de agua, dificultades para maniobrar, corrientes en los días desde el 9 de agosto al 13?

Muchas gracias por vuestra atención.
Quedo a la espera de leer vuestras aportaciones. Gracias

Saludo Salados, espero que estéis pasando un verano genial

Buenas, cerveza a granel,

Es un fenómeno meteorológico común en Valencia.
Tengo mi barco en el Real Club Náutico de Valencia y es fácil observarlo, oscilaciones de 50 cm. o más en la altura del nivel del mar.
A veces incluso más, tengo delante de mi barco unos escalones para que los utilicen los de las motoras para salir del barco, en esas ocasiones, de repente ves dos escalones sin agua y al poco ambos escalones están tapados por el mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tanisevo
Bohemia (04-01-2022)
Antiguo 03-01-2022, 10:21
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
En Galicia, también pasan cosas raras:

https://www.lavozdegalicia.es/notici...111P2C8991.htm

Este año vaciaron algún que otro embalse y están investigando quien fué, porque no se sabe. Terra meiga …
Antiguo 19-01-2022, 20:56
Hermano de la costa

Interesante articulo de divulgacion de video:

https://youtu.be/I1nL548dp84

Citar y responder
Antiguo 20-01-2022, 18:58
Fogonero del Titanic

. En cristiano;

https://www.youtube.com/watch?v=54iuW-HS4-A

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro