La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-07-2021, 16:08
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes
Predeterminado Problemas motor Volvo Penta 2002

Hola a todos,
He pedido una ronda de jarras de estrella Galicia para el tocho que viene.

Tengo dos problemas en el motor Volvo penta modelo 2002 de 18cv que tengo en mi Fortuna 9.

-El primero se trata del arranque. En frio arranca bien, pulso el botón on/off, se encienden las luces del cudro y suena el pitido de alarma, pero en cuanto el motor se calienta si lo paro casi nunca arranca. Cuando se enfría vuelve a arrancar. De voltaje de baterías está bien. El tema es que cuando falla, ya no escucho el pitido del zumbador y acciono el botón de arranque escucho un clack pero nada más. He probado puenteando el botón de arranque pero sigue sin arrancar.

-El segundo problema es que con el motor en caliente las revoluciones caen hasta el punto de que si doy avante con la marcha engranada el motor no sube de vueltas y tengo que desembragar acelerar para que suba de vueltas y una vez que el motor va bajando de vueltas nuevamente sin dejar que llegue a relentí voy avante con la marcha metida y en este caso sí que sube de revoluciones. Con el motor en frío y unas revoluciones en torno a 800-1000 vueltas, esto no ocurre.

Como veis tenemos unos duendes en nuestro velero que nos están dando las vacaciones, ya que al ser fallos que no suceden siempre cuando ha venido el mecánico no ha podido ver nada.

Solicito la ayuda de este maravilloso foro que seguro que muchos conocéis este motor y habréis sufrido alguno de estos problemas.

Os deseo unas felices vacaciones!

Rudolf

Editado por ru2lph en 30-07-2021 a las 16:56.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2021, 19:21
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes
Predeterminado Re: Problemas motor Volvo Penta 2002

Puede ser solenoide y cable aceleración mirar como actua desde el motor y otra persona desde la bañera.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2021, 19:31
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Problemas motor Volvo Penta 2002

Cita:
Originalmente publicado por QuimKong Ver mensaje
Puede ser solenoide y cable aceleración mirar como actua desde el motor y otra persona desde la bañera.
Gracias Quimkong, el cable del acelerador actúa bien y mueve la palanca de la bomba de gasoil, pero necesita esas revoluciones mínimas para que sea capaz de subir de vueltas .

En cuanto al solenoide, alguna idea de cómo comprobarlo?
Citar y responder
Antiguo 30-07-2021, 19:50
pato pato Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Hola a todos,
He pedido una ronda de jarras de estrella Galicia para el tocho que viene.

Tengo dos problemas en el motor Volvo penta modelo 2002 de 18cv que tengo en mi Fortuna 9.

-El primero se trata del arranque. En frio arranca bien, pulso el botón on/off, se encienden las luces del cudro y suena el pitido de alarma, pero en cuanto el motor se calienta si lo paro casi nunca arranca. Cuando se enfría vuelve a arrancar. De voltaje de baterías está bien. El tema es que cuando falla, ya no escucho el pitido del zumbador y acciono el botón de arranque escucho un clack pero nada más. He probado puenteando el botón de arranque pero sigue sin arrancar.

-El segundo problema es que con el motor en caliente las revoluciones caen hasta el punto de que si doy avante con la marcha engranada el motor no sube de vueltas y tengo que desembragar acelerar para que suba de vueltas y una vez que el motor va bajando de vueltas nuevamente sin dejar que llegue a relentí voy avante con la marcha metida y en este caso sí que sube de revoluciones. Con el motor en frío y unas revoluciones en torno a 800-1000 vueltas, esto no ocurre.

Como veis tenemos unos duendes en nuestro velero que nos están dando las vacaciones, ya que al ser fallos que no suceden siempre cuando ha venido el mecánico no ha podido ver nada.

Solicito la ayuda de este maravilloso foro que seguro que muchos conocéis este motor y habréis sufrido alguno de estos problemas.

Os deseo unas felices vacaciones!

Rudolf
Buenas tardes 1º el arranque haz un puente provisional en los dos cables que llegan a la caja de fusible, situada en la parte superior del motor .
2º revoluciones me suena a problemas de combustible ,desde la aspiración del tanque hasta la entrada de la bomba puedes tener una obstrucción ,moco en el tanque ,filtro decantador ciego eso para empezar estaremos por aquí
Citar y responder
Antiguo 30-07-2021, 20:26
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes

En internet hay biblioteca sobre el solenoide. Lo más facil poner el oido a ver que ruido hace. Si es un clak, un chasquido o nada. Las revoluciones hay que investigar.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2021, 21:15
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,164 Agradecimientos en 975 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Problemas motor Volvo Penta 2002

hablan de bobina de encendido, es lo mismo?
Comprueba los terminales de los cables no sea que esten muy cascados por sulftacion u oxido.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2021, 12:28
Capitán pirata

Bueno pues después de unos días he estado revisando lo siguiente pero sigue fallando .
El tema de las revoluciones, nada, ni siquiera subiendo el relentí.
He comprobado:
- metiendo el manguito de la bomba de alimentación en una petaca con gasoil nuevo para descartar moco.
-he buscado fisuras por donde pueda entrar aire al circuito
-he revisado y respetado todos los racores del sistema de alimentación
Pero nada...sigue fallando cuando quiere.
Ayer vino el mecánico de servicio oficial Volvo penta y me dijo que podrían ser revoluciones bajas... Que vendría otro día con un reloj para medir las revoluciones y ajustarlo ...
Cuando se fue le subí el relentí por encima de las 900 vueltas y me fui a dar una vuelta ... Pero volvía a bajarse de revoluciones... está claro que eso no es .
He pedido una bomba de alimentación (pump fuel lift) mecánica que he leído en foros extranjeros que suelen dar problemas. La probaré mañana a ver qué tal.
Si esto no va solo me quedaría desmontar el codo de escape por si fuera esto aunque sale bastante agua y no se calienta .
También revisaré el manguito de retorno del combustible al tanque que me han dicho que puede dar fallos raros si tuviera alguna entrada de aire.
Y también le echaré un aditivo de combustible winss total gold que me han recomendado, por si hubiera algo de suciedad en inyectora o inyectores.
En fin...vaya dolores de cabeza me está dando el motorcito, al menos lo puedo coger porque andar anda ...pero debo tener mucho ojo de que no se me baje de revoluciones porque no hay forma de que vuelva a subir de vueltas en muchas ocasiones, salvo parando el motor y volviendo a arrancarlo acelerando en vacío...
Unas rondas fresquitas para el que haya llegado hasta aquí con semejante tocho
Citar y responder
Antiguo 23-08-2021, 22:50
Capitán pirata

Bueno pues descartado que tampoco es la bomba de alimentación , porque tras probar una nueva no desaparecen los síntomas.
Hemos detectado que cuando el motor está bajo de revoluciones sin ser capaz de subir de vueltas aunque aceleremos a tope, si paramos el motor tirando del estrangulador arranca y se revoluciona perfecto, pero si lo dejamos que se pare solo por ejemplo, embargando la marcha para que el giro de la hélice lo pare, si intentamos arrancarlo le cuesta muchísimo más arrancar. Por lo que parece que es tema de inyección.
Otro tema que hemos visto es que abriendo los inyectores para que salga gasoil, en uno de ellos al abrirlo se para el motor, y en el otro no llega a pararse .
Es todo tan extraño....
Si alguien ha tenido algún problema parecido os agradecería mucho que me dijerais cómo solucionarlo.
Birras para todos!!
Citar y responder
Antiguo 23-08-2021, 23:20
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

me decanto por anomalías en sistema de alimentación, el circuito se ceba y se vacía.
impurezas o fisuras en el circuito.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 24-08-2021, 00:50
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Hola

Puede ser una obstruccion y rotura del tubo de escape

Ó un atasco en la polea de la driza del génova

Ó cualquiera de las otras posibilidades

Ya has cambiado una bomba, desmontado inyectores, el sistema electrico, etc.

Cuando sueltas un inyector el motor se para, cuando sueltas el otro, sigue funcionando

Te propongo dos cosas:

Retira el filtro de aire y subobstruye con la palma de la mano la toma de aire y comprueba que una vez aspira y la siguiente expulsa aire. No sería muy normal eso, no?

Pero mejor, vete directamente al codo del escape, que estará probablemente obstruido y probablemente roto por dentro

El hecho de que fuera salga agua y el motor no se caliente no tiene nada que ver a nivel diagnostico con las obstrucciones del escape (pero puedo estar muy equivocado y, en cualquier caso, los del servicio oficial Polvo Venta, obviamente, saben un millon de veces mas que yo de motores)

Yo no tengo idea de mecanica, pero, como todo el mundo da su opinion!… y a mí, bien que me parece!

Saudiña e sentidiño!

Ya nos irás contando…

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 27-08-2021, 12:41
Eddie Eddie esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola, Veo que has comprobado lo básico - filtros de gasoil y aire, circuito de combustible (buscando entradas de aire) y bomba de alimentación - Además has intentado con diésel limpio.

Te quedan pocas opciones cuando un motor diésel de inyección mecánica funcione bien en frio y pierde potencia en caliente. Normalmente se trata de desgaste en la bomba de inyección (en tu caso llevas dos pequeñas bombas mecánicas muy sencillas)

Es un gran motor, tiene ya mas de 30 años navegando los mares...
Citar y responder
Antiguo 27-08-2021, 12:49
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Bueno pues descartado que tampoco es la bomba de alimentación , porque tras probar una nueva no desaparecen los síntomas.
Hemos detectado que cuando el motor está bajo de revoluciones sin ser capaz de subir de vueltas aunque aceleremos a tope, si paramos el motor tirando del estrangulador arranca y se revoluciona perfecto, pero si lo dejamos que se pare solo por ejemplo, embargando la marcha para que el giro de la hélice lo pare, si intentamos arrancarlo le cuesta muchísimo más arrancar. Por lo que parece que es tema de inyección.
Otro tema que hemos visto es que abriendo los inyectores para que salga gasoil, en uno de ellos al abrirlo se para el motor, y en el otro no llega a pararse .
Es todo tan extraño....
Si alguien ha tenido algún problema parecido os agradecería mucho que me dijerais cómo solucionarlo.
Birras para todos!!
Yo tengo el 2003 y antes de arrancarlo (tanto en caliente como en frío) tiro del estrangulador y lo vuelvo a meter, y arranca bien, si no le no arranca bien. Me lo advirtió el anterior dueño.

Buen viento
Antiguo 28-08-2021, 09:17
Capitán pirata

Gracias a todos por las respuestas.
Al final he llamado la servicio técnico de Volvo en Huelva, buscando la mano experta de un servicio oficial , y cruzando los dedos para que el diagnóstico fuese rápido y certero.
Pero me temo que no es así, ya que lo primero que hicieron fue comprobar la compresión, descartando este asunto como causa del problema.
Posteriormente ajustó el ralentí pues según ellos estaba bajo , pero evidentemente este no era el problema , ya que cuando quiere acelera y cuando quiere no...
Lo extraño es que si dejas acelerado cuando no hace nada... Al cabo de unos segundos (15, 20,40...depende lo caprichoso que esté el motor) acaba acelerando .
Lo siguiente que va a hacer el servicio técnico oficial es comprobar el sistema de regulación de las bombas inyectoras (lleva 2). Esto es una varilla metálica que, accionada por el cable del acelerador, mueve los resortes que llevan las bombas inyectoras para abrir caudal de combustible hacia los inyectores. A mi me extraña que pueda ser eso puesto que si se hubiera doblado o desencajado la varilla, no aceleraría nunca.
Para mí esta será la última prueba que dejaré hacer a los del servicio técnico. Si esto no fuera me liare a desmontar bombas inyectoras e inyectores para mandarlos a comprobar , mientras me dedico a desmontar y dar una buena limpieza al codo de escape, pues aunque echa agua normal, y no mucho humo, algún mecánico me ha sugerido que puede ser este el problema.
Espero que esta avería se solucione pronto y este hilo quede archivado para los cofrades que sufran este problema en un futuro.

Birras fresquitas para todos

Editado por ru2lph en 28-08-2021 a las 10:43.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2021, 10:42
Hermano de la costa

Cita:
Gracias a todos por las respuestas.
Al final he llamado la servicio técnico de Volvo en Huelva (Talleres El Terrón), buscando la mano experta se un servicio oficial , y cruzando los dedos para que el diagnóstico fuese rápido y certero.
Pero me temo que no es así, ya que lo primero que hicieron fue comprobar la compresión, descartando este asunto como causa del problema.
Posteriormente ajustó el ralentí pues según ellos estaba bajo , pero evidentemente este no era el problema , ya que cuando quiere acelera y cuando quiere no...
Lo extraño es que si dejas acelerado cuando no hace nada... Al cabo de unos segundos (15, 20,40...depende lo caprichoso que esté el motor) acaba acelerando .
Lo siguiente que va a hacer el servicio técnico oficial es comprobar el sistema de regulación de las bombas inyectoras (lleva 2). Esto es una varilla metálica que, accionada por el cable del acelerador, mueve los resortes que llevan las bombas inyectoras para abrir caudal de combustible hacia los inyectores. A mi me extraña que pueda ser eso puesto que si se hubiera doblado o desencajado la varilla, no aceleraría nunca.
Para mí esta será la última prueba que dejaré hacer a los del servicio técnico. Si esto no fuera me liare a desmontar bombas inyectoras e inyectores para mandarlos a comprobar , mientras me dedico a desmontar y dar una buena limpieza al codo de escape, pues aunque echa agua normal, y no mucho humo, algún mecánico me ha sugerido que puede ser este el problema.
Espero que esta avería se solucione pronto y este hilo quede archivado para los cofrades que sufran este problema en un futuro.

Birras fresquitas para todos
Pues te deseo mucha suerte, de verdad.

Citar y responder
Antiguo 28-08-2021, 11:26
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 664
Recibió 1,873 Agradecimientos en 777 Mensajes

Rudolf[/quote]
Este segundo problema que comentas podria ser debido a algun fallo del sistema de regulacion de la velocidad de giro del motor (esquema del link adjunto), algun resorte suelto o roto o algo que impida que el contrapeso se mueva con normalidad. Habria que acceder a el y revisarlo.

https://marinepartseurope.com/explod...ction=54143685
Citar y responder
Antiguo 28-08-2021, 15:35
Hermano de la costa

Estimado Ru2lph:

No sabes cómo te envidio, en verdad

Te diré por qué. Reviso el codo del escape de mi barco cada 15 meses, aproximadamente, a pesar de que desde que es de inox316, pero fundido con el mismo molde que el original Volvo, ya no se me tapona

Está en una ubicación tan inverosímil, que sacar una de las cuatro tuercas, es un número frio, y para otra, me tuve que comprar una llave especial, que pudiera operar en un hueco reducidisimo (también tengo llaves especiales para desmontar la bomba de agua salada y…¡el filtro de aceite!)

Pero estoy divagando… lógico, en un tío que en vez de sacar el filtro de aceite a martillazos sobre una hachuela afilada, compra una llave específica, que tiene mas caras que un consejo de ministros… sigo divagando, perdon

El caso es que a tí, El Señor te ha adjudicado un sencillo motor bicilindrico, de relación de compresión tirando a baja, lo más simple que se despacha en motores (salvo para los expertos de Volvo, según parece), con un codo del escape accesible, sujeto por cuatro pernos tan perita que ya los quisiera yo en cualquier parte de mi motor

Y con todo lo que El Señor, en su infinita bondad te ha dado, tú, en tu altruismo caritativo te dedicas a estimular la actividad económica de la buitrería que pulula sobre los motores marinos

Y el que cada experto te diga una cosa distinta, y el que después vayan cambiando de opinión conforme te van desarmando o renovando componentes que no había que haber tocado, y te vayan sangrando sin resolver el problema, en vez de mosquearte primero y finalmente enfurecerte, a tí te colma de paciencia cual nuevo Santo Job

Yo no sería capaz. Por eso te envidio

Sinceramente.

Mucha suerte.

Citar y responder
Antiguo 28-08-2021, 21:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Estimado Ru2lph:

No sabes cómo te envidio, en verdad

Te diré por qué. Reviso el codo del escape de mi barco cada 15 meses, aproximadamente, a pesar de que desde que es de inox316, pero fundido con el mismo molde que el original Volvo, ya no se me tapona

Está en una ubicación tan inverosímil, que sacar una de las cuatro tuercas, es un número frio, y para otra, me tuve que comprar una llave especial, que pudiera operar en un hueco reducidisimo (también tengo llaves especiales para desmontar la bomba de agua salada y…¡el filtro de aceite!)

Pero estoy divagando… lógico, en un tío que en vez de sacar el filtro de aceite a martillazos sobre una hachuela afilada, compra una llave específica, que tiene mas caras que un consejo de ministros… sigo divagando, perdon

El caso es que a tí, El Señor te ha adjudicado un sencillo motor bicilindrico, de relación de compresión tirando a baja, lo más simple que se despacha en motores (salvo para los expertos de Volvo, según parece), con un codo del escape accesible, sujeto por cuatro pernos tan perita que ya los quisiera yo en cualquier parte de mi motor

Y con todo lo que El Señor, en su infinita bondad te ha dado, tú, en tu altruismo caritativo te dedicas a estimular la actividad económica de la buitrería que pulula sobre los motores marinos

Y el que cada experto te diga una cosa distinta, y el que después vayan cambiando de opinión conforme te van desarmando o renovando componentes que no había que haber tocado, y te vayan sangrando sin resolver el problema, en vez de mosquearte primero y finalmente enfurecerte, a tí te colma de paciencia cual nuevo Santo Job

Yo no sería capaz. Por eso te envidio

Sinceramente.

Mucha suerte.

Estimado Cofrade Xenofonte,
De veras que agradezco tu comentario, porque en el fondo, aunque no logro entender muy bien las divagaciones , creo que van en el camino de ayudarme.
Me gustaría que fueras un poco más sencillo en tus palabras para que pueda entenderte bien. Te refieres a que el problema está en el colector de escape obstruido?
Mientras tanto voy a desmontar esos cuatro pernos y a darle salfuman a ese codo de escape para que el motor que Dios me ha dado vuelva a rugir como un león..

Editado por ru2lph en 28-08-2021 a las 21:14.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2021, 21:19
Hermano de la costa

Cita:
Estimado Cofrade Xenofonte,
De veras que agradezco tu comentario, porque en el fondo, aunque no logro entender muy bien las divagaciones , creo que van en el camino de ayudarme.
Me gustaría que fueras un poco más sencillo en tus palabras para que pueda entenderte bien. Te refieres a que el problema está en el colector de escape obstruido?
Mientras tanto voy a desmontar esos cuatro pernos y a darle salfuman a ese codo de escape para que el motor que Dios me ha dado vuelva a rugir como un león..
Tú desmontalo y ya luego nos cuentas

De momento, yo me olvidaría del salfumán

Un afectuoso saludo.

Citar y responder
Antiguo 28-08-2021, 21:30
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Tú desmontalo y ya luego nos cuentas

De momento, yo me olvidaría del salfumán

Un afectuoso saludo.

Y con qué lo limpias?
Citar y responder
Antiguo 28-08-2021, 22:16
Hermano de la costa

Primero desmontalo, evalúa como está el codo, y como está la salida de gases del motor, y a partir de ahí puede que todo esté OK ó que se pueda limpiar todo ó que haya que cambiar el codo y limpiar la salida de gases (con muchisimo cuidadito). No lo sé. No soy experto en motores (pero yo ni te j*d* ni te voy a cobrar nada, ni siquiera pido agradecimiento)

Editado por Xenofonte en 28-08-2021 a las 23:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
ru2lph (28-08-2021)
Antiguo 02-09-2021, 22:49
Capitán pirata

Bueno pues desmontado el codo es escape y está bien limpio. Una cosa más descartada.
Lo siguiente va a ser desmontar la tapa de sistema de regulación de combustible que lleva una corredera que mueve las bombas de inyección.
A este paso lo dejamos destripado pero nos está volviendo locos.
Es algo raro...solo pasa cuando el motor está bajo de vueltas. Por ejemplo arrancando en frío sin acelerar. Si tiene sus revoluciones por encima de 800 vueltas no falla.

Ya os contaré para que quede aquí plasmado para quien tenga algún problema similar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
Xenofonte (02-09-2021)
Antiguo 03-09-2021, 07:52
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,816
Recibió 2,402 Agradecimientos en 1,379 Mensajes

Antes de desmontar algo, asegurate de que el sistema de inversion y aceleracion del mando morse esta en buen estado . Y sobretodo bien engrasada la funda.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2021, 10:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Antes de desmontar algo, asegurate de que el sistema de inversion y aceleracion del mando morse esta en buen estado . Y sobretodo bien engrasada la funda.
Hola Port Bo, esto fue lo primero en revisar. Incluso desconecté los cables y acelerando a mano desde el mando que está en el motor , no acelera. Por lo que descartado el tema cables y morse.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
Jef (10-02-2024)
Antiguo 04-09-2021, 23:05
Capitán pirata

Solucionado.
Un muelle en el mecanismo del sistema de alimentación estaba en mal estado.
Gracias a todos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ru2lph este mensaje:
Jef (10-02-2024), pelinmar (05-09-2021)
Antiguo 04-09-2021, 23:43
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 664
Recibió 1,873 Agradecimientos en 777 Mensajes

Enhorabuena, por curiosidad, era alguno de los muelles de este esquema adjunto?

https://marinepartseurope.com/explod...ction=54143685
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Aires Vascos (10-12-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro