La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2021, 11:02
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 377 Agradecimientos en 169 Mensajes
Predeterminado Salvamento Marítimo y datos oficiales

Ja ja
Lo cual es totalmente cierto. Es decir, ese dia faltó el 33% de la plantilla. Nada que objetar.

Lo que sucede es que la estadísticas cobran sentido cuando el muestreo de datos es elevado.

Es decir, además de ver el porcentaje... debes ver el tamaño de la muestra para entender su significado y su relevancia.

Donde esto sucede mucho son en las recomendaciones con estrellitas de productos, restaurantes, etc
Que sea calificado con 5 estrellas no dice nada a menos que mucha gente le otorgue 5 estrellas. Muchas webs ponen el número de opiniones entre paréntesis al lado de las estrellas.

O sea, cuantas más opiniones(mayor es la muestra) más fiable es la calificación (accuracy)

Parece obvio pero tendemos a simplificar o a segar las interpretaciones basados en nuestros propios intereses y prejuicios.

Los datos no mienten.
Lo que varía es la forma de interpretarlos.

Por eso, decir que hubieron 5000 intervenciones en un año... es un dato sesgado para hinchar la importancia del asunto en cuestión, persiguiendo oscuros intereses en este caso.

Si como dice la memoria fueron 2500 relativos a recreo... y reducimos aún más para centrarnos exclusivamente en embarcaciones (dato que no tenemos) y luego separamos aquellas con riesgo de vida de las que tampoco tenemos datos.... pues la cifra anual será muuuucho menor.

Sent from my SM-N770F using Tapatalk

Editado por FAVIOV en 26-08-2021 a las 14:30.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2021, 12:09
ARIELON ARIELON esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 131 Agradecimientos en 81 Mensajes
Predeterminado Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales

Está muy bien que exista este servicio, pero que no sea la excusa para esquilmarnos a los navegantes. Nuestra afición deportiva o de recreo es un botín para la Administración. Las incidencias y requisitos que nos piden no aguantan una comparación con otras aficiones, por ejemplo la caza. Dar un paseo por el campo cuando abren la veda eso sí que es deporte de riesgo.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2021, 14:27
Pirata pata palo

Totalmente de acuerdo

El tema va de poder adquistivo.

La náutica, en España al menos, concentra gente de mayores ingresos, es decir.... ovejas mas lanudas que esquilar (o esquilmar)....
Y vaya si las han venido esquilando desde el boom náutico en los 70...

Lo que me sorprende es que nadie se ha quejado mucho del abuso... pero tengo mi teoría....
¿Es que tú tienes barco? Eso es porque eres rico.....
¿os suena?

A modo de ejemplo de coste de mantenimiento:
En Inglaterra una revision de balsa va por las 100 libras (unos 120 euros), sin reponer material ....
Aqui no baja de 300 al año, y desde el RD de los coj.... que "deja" revisar cada 2 o 3 años (lo que indique el fabricante, que también se han puesto de acuerdo para bajar de 3 a 2 años), parece que la mafia se ha puesto de acuerdo, otra vez, y ha duplicado el precio de las revisiones (los primeros reportes indican que van por los 600-700 ahora.... una vergüenza!!!)

Y como hay que pasar por el aro (a menos que puedas irte a Inglaterra a revisarla) y...
como el gobierno obliga a pasar por ese aro sin intervenir para no se cometan abusos de este tipo... pues... ya veis...

Mientras sigamos aceptando la situación, nada cambiará...

Editado por FAVIOV en 26-08-2021 a las 14:32.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a FAVIOV este mensaje:
Aitonos (28-08-2021), Chemaximus (27-08-2021)
Antiguo 26-08-2021, 14:49
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Si tienes interés en conocer estos datos y no están accesibles (o no los localizas) puedes hacer una solicitud a través del Portal de la Transparencia.

https://transparencia.gob.es/transpa...formacion.html

Enviado desde mi Aquaris X2 Pro mediante Tapatalk
Lo intentaré sólo para probar.... pero tengo mis dudas al respecto de la respuesta

Que PAOM lleva meses pidiendo el dichoso informe del Consejo de Estado sobre el RD chatarrero y el informe de Europa... y no hay coj.... le dan mil excusas pero de los informes... ná de ná.

¿Transparencia? Me suena a que es sólo para quedar bien. Ojalá que me equivoque...
Antiguo 26-08-2021, 16:03
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,022 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Lo intentaré sólo para probar.... pero tengo mis dudas al respecto de la respuesta

Que PAOM lleva meses pidiendo el dichoso informe del Consejo de Estado sobre el RD chatarrero y el informe de Europa... y no hay coj.... le dan mil excusas pero de los informes... ná de ná.

¿Transparencia? Me suena a que es sólo para quedar bien. Ojalá que me equivoque...
Pues no sé qué decirte, salvo que en el organismo en el que yo trabajo sí que se contestan estas peticiones, siempre que lo que se pide esté dentro de la norma, claro.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 26-08-2021, 17:22
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,612
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes

Cita:
[…]

A modo de ejemplo de coste de mantenimiento:
En Inglaterra una revision de balsa va por las 100 libras (unos 120 euros), sin reponer material ....
Aqui no baja de 300 al año, y desde el RD de los coj.... que "deja" revisar cada 2 o 3 años (lo que indique el fabricante, que también se han puesto de acuerdo para bajar de 3 a 2 años), parece que la mafia se ha puesto de acuerdo, otra vez, y ha duplicado el precio de las revisiones (los primeros reportes indican que van por los 600-700 ahora.... una vergüenza!!!)

Y como hay que pasar por el aro (a menos que puedas irte a Inglaterra a revisarla) y...
como el gobierno obliga a pasar por ese aro sin intervenir para no se cometan abusos de este tipo... pues... ya veis...

Mientras sigamos aceptando la situación, nada cambiará...
La forma de oponerse al abuso es dejar de ser víctimas del abuso. Si los secuaces de La Chatarrera suben unilateralmente el precio de la revisión, se lleva la balsa a revisar a otro país. Cuando se den cuenta de que el timo del proveedor único no funciona, ya verás si se apuntan al libre comercio, pero si seguimos yendo como borregos al matadero, se lo estamos dejando muy fácil para que nada cambie.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Chemaximus (27-08-2021)
Antiguo 26-08-2021, 21:22
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
La forma de oponerse al abuso es dejar de ser víctimas del abuso. Si los secuaces de La Chatarrera suben unilateralmente el precio de la revisión, se lleva la balsa a revisar a otro país. Cuando se den cuenta de que el timo del proveedor único no funciona, ya verás si se apuntan al libre comercio, pero si seguimos yendo como borregos al matadero, se lo estamos dejando muy fácil para que nada cambie.

Saludos y
Lo veo complicado que alguien en Cartagena pueda enviar una balsa de 30-40 kg a, digamos, Francia, a revisar. Italia creo que es un despropósito como España...
Inglaterra ya está fuera de juego.

Estos cabrones saben lo que hacen...

Antiguo 26-08-2021, 23:55
Obersteuermann

Cita:
Lo veo complicado que alguien en Cartagena pueda enviar una balsa de 30-40 kg a, digamos, Francia, a revisar. Italia creo que es un despropósito como España...
Inglaterra ya está fuera de juego.

Estos cabrones saben lo que hacen...

No te creas. Yo lo veo del siguiente modo: si el coste de la revisión más el del transporte es igual o inferior al de revisar en España, reviso en el extranjero. A mí me costará igual, pero a los secuaces de La Chatarrera no les llega ni un céntimo.

Todo es cuestión de buscar quién lo puede hacer y pedir presupuesto. Hace unos años usé este sistema para que una empresa de revisiones nacional me rebajara el precio de la revisión hasta el del presupuesto que me dio el servicio oficial -francés- de la balsa.

De cuando en cuando no viene mal dar una vuelta de tuerca…

Saludos y

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Chemaximus (27-08-2021), FAVIOV (27-08-2021)
Antiguo 27-08-2021, 15:11
Pirata pata palo

Vale, he realizado la solicitud en el portal de transparencia pidiendo un detalle de todas las intervenciones realizadas en los últimos 5 años con detalle de origen, tipo de llamada, donde, cuantos medios pusieron, cuantos rescatistas, quien pide auxilio, bandera, numero de victimas mortales, con heridas graves, leves e ilesas, coste aproximado de la intervención y un text con el detalle de la intervención (el reporte que escriben en cristiano)

Ponemos el reloj en marcha... a ver lo que tardan los burócratas que tenemos

Editado por FAVIOV en 31-08-2021 a las 12:50.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a FAVIOV este mensaje:
Chemaximus (27-08-2021), pil pil (01-09-2021), xordiete (29-08-2021)
Antiguo 27-08-2021, 15:47
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 674
Recibió 161 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Vale, he realizado la solictud en el portal de transparencia pidiendo un detalle de todas las intervenciones realizaas en los ultimos 5 años con detalle de origen, tipo de llamada, donde, cuantos medios pusieron, cuantos rescatistas, quien pide auxilio, bandera, numero de victimas mortales, con heridas graves, leves e ilesas, coste aproximado de la intervencion y un text con el detalle de la intervencion (el reporte que escriben en cristiano)

Ponemos el reloj en marcha... a ver lo que tardan los burocratas que tenemos
Que corran y bien fresquitas 🍻

Me apunto a esa petición cofrade. Puedes dar una ayudita y lo hacemos unos cuantos?

A por ellos q son pocos y cobardes!!
🏴*☠️⛵😎🙋*♂️

Enviado desde mi WP5 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 27-08-2021, 18:54
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes

Citar y responder
Antiguo 29-08-2021, 14:23
xabia xabia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 123 Agradecimientos en 50 Mensajes

Desde luego si como muestra sirve un botón, este verano en el tiempo que estuve, la lancha de salvamento no ha parado de entrar y salir de Sant Antoni en Ibiza. Incendios, hundimientos, sin combustible, abordajes, hombres al agua y resto del catálogo de infortunios.
Hay que sumar a esas salidas, las de la zodiac ligera de intervención rápida en la propia bahia por garreos y cadenas y anclas trabadas entre vecinos.
Un verano productivo diría yo.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2021, 17:18
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes

Y ese boton en invierno que dice
Citar y responder
Antiguo 31-08-2021, 13:27
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por xabia Ver mensaje
Desde luego si como muestra sirve un botón, este verano en el tiempo que estuve, la lancha de salvamento no ha parado de entrar y salir de Sant Antoni en Ibiza. Incendios, hundimientos, sin combustible, abordajes, hombres al agua y resto del catálogo de infortunios.
Hay que sumar a esas salidas, las de la zodiac ligera de intervención rápida en la propia bahia por garreos y cadenas y anclas trabadas entre vecinos.
Un verano productivo diría yo.
Si, lo estamos viendo todos, pero yo estoy apuntando a desmenuzar los datos de intervenciones porque realmente las hay de todo tipo

La pregunta original es si llevar tanto material de seguridad a bordo y tan doblemente homologado, realmente marca una diferencia.

Los casos como "sin combustible", "cadenas y anclas trabadas", etc. no lo resuelve el material de seguridad exigido.

Para eso hace falta formación y sentido común (que suele ser el menos común de los sentidos)... y no una carta en papel, o una regla de 40 cm ni un bichero.

Me temo que la gran jugada que harán es decir que este año hubieron "10000 intervenciones" (o 20000 que para el caso es igual) y que hay que comprar mas material de seguridad.... y más homologado aún... y llevar una analitica y un test de antígenos en vigor emitido por autoridad competente y homologada.... y asociada a ANEN, claro.

En fin...
Antiguo 01-09-2021, 14:37
Pirata pata palo

Actualizo con última notificación

Cita:
Comunicación de comienzo de tramitación
Por medio del presente documento se le notifica que se ha dado inicio a la tramitación del procedimiento de
acceso a la información pública de acuerdo con lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de
transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Con fecha 30 de agosto de 2021 su solicitud de acceso a la información pública con número 001-060146, está en
SASEMAR del MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA, centro directivo que
resolverá su solicitud.
A partir de la fecha indicada, ha comenzado el cómputo del plazo de un mes para contestar a su solicitud previsto
en el artículo 20.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.
Asimismo se le comunica que transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se haya dictado y notificado
resolución expresa se entenderá que su solicitud ha sido desestimada, de acuerdo con lo establecido en el artículo
20.4 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA
Hay que jode*se con la legislación que tenemos...

Esperate un mes y si no te decimos nada... pues, ahí te quedas...tú y tu solicitud de transparencia.
Antiguo 01-09-2021, 15:11
Obersteuermann

Cita:
Hay que jode*se con la legislación que tenemos...

Esperate un mes y si no te decimos nada... pues, ahí te quedas...tú y tu solicitud de transparencia.
Del "Diccionario de sinónimos y antónimos" Espasa-Calpe (2005):

Despotismo

Tiranía, dictadura, autocracia, autoritarismo, totalitarismo, absolutismo, caciquismo, cesarismo, imperialismo, opresión, abuso, arbitrariedad, intransigencia, inflexibilidad, esclavitud, avasallamiento, prepotencia, sinrazón.

La DGMC (y la Administración en general) en acción. ¿Cuándo se les podrá aplicar la traducción literal del término inglés "civil servant"?

No brindo.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2021, 15:35
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,910
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

Aunque yo no siento ninguna simpatía por la DGMM, no es para ponerse así, esa coletilla se llama "silencio administrativo negativo" y es habitual en todos los ámbitos de la Administración.

Aunque os sorprenda, su objetivo es favorecer al ciudadano: imaginad que la DGMM realmente no quisiera que esos datos se hagan públicos: les bastaría con meter la solicitud en un cajón, no decir nada, y, cuando les preguntaras por el estado del tema, contestarte: "su solicitud se encuentra en fase de tramitación"... y así, "ad infinitum".

En cambio, el silencio administrativo negativo marca un plazo, pasado el cual, puedes presentar recurso, primero a la entidad superior y, si ésta lo deniega (o aplica también el silencio administrativo), puedes presentar un recurso en el juzgado. De esta manera, se evita que la Administración pueda dejar en el limbo de un eterno proceso burocrático a cualquier petición incómoda.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
FAVIOV (01-09-2021), Reivah (01-09-2021)
Antiguo 01-09-2021, 16:00
Capitán pirata

J.R. lo ha explicado perfectamente.
En este caso, la contestación cumple escrupulosamente con la norma: acusa recibo de la petición, te informa del plazo para contestarla y te dice qué efectos puedes darle a que no lo haga.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
J.R. (01-09-2021)
Antiguo 01-09-2021, 17:47
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 172 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Si por "intervención" entendemos cualquier salida de una unidad de Salvamento Marítimo, podemos estar hablando desde el naufragio del Titanic hasta el remolque de un botarate que se ha quedado sin combustible por su propia estupidez, pasando por el rescate de inmigrantes ilegales que iban en una patera, cosas completamente distintas...

Ahora bien, si de lo que se trata es de meteer miedo para que todos pasemos por la caja del Club de Fans de La Chatarrera, eso ya es otra cosa.

A título de ejemplo, veamos los distintos enfoques sobre el uso del chaleco salvavidas:

- En Reino Unido no existe obligación de nada; sin embargo, me gustaría recalcar dos frases tomadas de la página de internet de la RYA (las negritas son mías):

"One of the central tenets of the RYA ethos is that boaters have an excellent safety record -without regulation- we work on the theory that sailors are capable of making a sensible decision.

[...]

None of this advice is meant to patronise [...]"

Efectivamente, no sermonean, pero todo el mundo lleva el chaleco puesto.

- En Bélgica existe obligación de llevar puesto el chaleco bajo ciertas condiciones. Supongo que todo el mundo lo hará, pero lo cierto es que la página de internet del SPF Mobilité no dice nada de multas.

- En España tenemos homologaciones, Newtons, lucecitas, intervalos de revisión, todo ello aderezado con las correspondientes sanciones desorbitadas (éstas que no falten) si se desobedece alguna de las exigencias anteriores.

Es decir, tendremos el número exacto de chalecos en perfecto estado, pero casi nadie los lleva puestos...

Lo cual nos demuestra la utilidad de la extorsión y la amenaza...

No brindo.
Esta bien la exposición, pero en lo de llamar BOTARATE Y ESTÚPIDO a alguien que se ha quedado sin gasolina creo que te has pasado tres pueblos.
Y te lo dice alguien que nunca se ha quedado sin gasolina.
J.R. (01-09-2021)
Antiguo 01-09-2021, 18:27
Pirata pata palo

A pesar que pueda verse como algo positivo, realmente no lo es.
Me parece bien el plazo.
No me parece bien que la omisión sea negativa...

La Administración debería perder el culo para contestar las peticiones de sus ciudadanos, a quienes se deben y quienes les pagan para que hagan su trabajo.
Somos sus empleadores...estan allí porque, en teoría, nosotros los pusimos en ese sitio y sostenemos económicamente todo el tinglado que muchas veces dilapidan.

Hablo de cargos políticos y de funcionarios de carrera...ambos

Si la petición de información no es descabellada (un informe de inteligencia militar, por más contradictorio que suene eso) el silencio administrativo debería ser positivo. O al menos responder que no tienen o no pueden darnos esta información para que el interesado reitere si lo cree conveniente

Es decir, deberían incurrir automáticamente en una falta grave sancionable por no responder a los ciudadanos en tiempo u forma.

O acaso tu jefe en la empresa cuando te pide un reporte de lo que sea ...te espera un mes a ver si le contestas...y si no lo haces ....desiste ???

Vamos.... Síndrome de Estocolmo a pleno...

Al ser negativa, traslada la acción al que solicita...que tendrá quw recurrir, e incluso llegar a las bravas (abogados) cosa que nadie hace por el coste que tiene....

Vamos.... que el silencio administrativo negativo es una medida brillante para no cumplir con los ciudadanos...

Y si alguno cree que esto funciona así en todo el mundo debo contarles una anécdota en primera persona..

Año 1999, un amigo en USA tuvo un problema X y, entre sus recursos para resolverlo, uno fue contactar con su representante (un congresista, lo que sería un diputado aquí)

Ante mi incredulidad me dijo algo muy obvio.... lo elegí para que me represente y si tengo un problema que plantear a Washington (era un tema de dinero internacional).....es su deber ayudarme a resolverlo.

Y el congressman intervino, llevando su caso a Washington DC

Mi amigo no es rico ni influyente, es uno más de clase media, un poco alta, americana....
Estaba comprando tierras en el extranjero.

Y yo me quedé a cuadros....

Aquí, si tienes muuucha suerte llegarás a hablar con el vicesecretario 5° del sujeto en cuestión y lo mas probable es que lo que plantees no llegue a oídos del que "te representa" jamás. A menos que tengas dinero o algun tipo de poder...

La mentalidad aquí es que los funcionarios son como nuestros padres...si no hacemos lo que se nos dice nos castigan ... con expolio de dinero normalmente (que en última instancia tienen acceso directo a nuestras cuentas bancarias sin demasiado trámite)

En fin... que os voy a contar....

Antiguo 01-09-2021, 18:28
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por crocus Ver mensaje
Esta bien la exposición, pero en lo de llamar BOTARATE Y ESTÚPIDO a alguien que se ha quedado sin gasolina creo que te has pasado tres pueblos.
Y te lo dice alguien que nunca se ha quedado sin gasolina.
Tomado del DRAE:

- Botarate: Persona alborotada y de poco juicio.

- Estúpido: Necio, falto de inteligencia.

- Necio: Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber.

Hasta aquí, las definiciones; en mi opinión, cualquiera que antes de hacerse a la mar no comprueba entre otras cosas si tiene combustible suficiente para la travesía (recordemos: 1/3 para ir, 1/3 para volver y 1/3 de reserva), obra alborotadamente, con poco juicio y no sabe lo que podía o debía saber. Lo cambio en el post original.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 01-09-2021, 20:52
Capitán pirata

Uf... Cuántas cosas...
En primer lugar, recordar las sabias palabras de Forges, mejorando las de Blade Runner: los funcionarios sabemos cosas que los humanos ni sospecháis.

A ver, por dónde empiezo...
En primer lugar, soy funcionario de carrera, pero eso no tiene importancia. Aunque, por un lado, imprime carácter, como un sacerdocio, yo soy funcionario durante mi jornada. El resto del día soy contribuyente y, además, de los exigentes.

A mí no me ha puesto nadie ahí. Me lo curré yo con dos oposiciones durísimas y una carrera profesional que ya supera los treinta años, primero formándome y luego impartiendo formación y participando en todos los proyectos en los que he podido y me han dejado. Algunos, muy interesantes.

A ese amigo tuyo yanqui pregúntale cuánto tuvo que pagar o en que términos se atendió en un hospital a un familiar con recursos justitos, a ver qué te contesta. Si haces comparaciones entre países siempre vas a poder arrimar el ascua a la sardina que más te interese y esa comparación, por tanto, suele ser bastante ventajista. Cualquier persona medianamente informada te puede poner varios ejemplos en los que nuestro país es mucho mejor que otros de nuestro entorno en algunos aspectos y mucho peor en otros.
En el contexto pandémico en el que estamos la atención al ciudadano ha perdido calidad. Mucha. Para que contextualices, yo soy el responsable de seis unidades administrativas con una plantilla teórica de 51 personas, pero solo dispongo de 39, la mayor parte ya por encima de los 50 años, con lo que el futuro es espeluznante. Y, además, la carga de trabajo se ha incrementado de forma muy notable en los últimos meses. Por tanto, lo que no puedo hacer son milagros.

Así que si me llega una petición de informe de esos que hay que contestar sí o sí, tendré que dejar lo que estoy haciendo que, inevitablemente, se va retrasar.

Yo soy el primer interesado en contestar y resolver lo antes posible, pero no siempre vamos a poder y se me podrá sancionar por no establecer correctamente las prioridades, pero no por no disponer de recursos suficientes que, lamentablemente, no puedo establecer yo.

Sobre el asunto que te interesa, el silencio adminsitrativo solo puede ser negativo, por la sencilla razón de que esa información que has solicitado la tiene que elaborar alguien. Es decir, va a requerir que algún colega mío se ponga delante del ordenador, extraiga datos, los tabule, les dé formato y redacte una respuesta. Y para eso tendrá que dejar de hacer otra cosa, quizá resolver la matriculación del barco de un nuevo armador, que se preguntará que por qué tardan tanto. Un silencio administrativo solo puede ser positivo en cosas que no requieren esa elaboración. Por ejemplo (no conozco la normativa y seguro que escribo una burrada), quiero hacer una manifestación por una calle y, si no me contestan en plazo, lo considero autorizado.

Lo de que la información solicitada sea razonable o no siempre es discutible. Hace unas semanas me llamó la atención una consulta de una persona. Miré los antecedentes y esa persona había formulado más de 500 preguntas sobre el mismo tema en los últimos meses y corté por lo sano: usted, señora, lo que está haciendo es abusar de un servicio público y no le vamos a contestar más, porque todo lo que le podíamos decir ya está dicho.

Sobre lo que dices de que los funcionarios son como nuestros padres... Mira, qué curioso... Si pudieras hablar con gente de mi equipo te diría que repito constantemente que tenemos que acabar con el paternalismo con el ciudadano, que no es un adolescente consentido sino un adulto responsable, y se le trata como tal.

Abrazos administrativos para todos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
FAVIOV (02-09-2021), J.R. (02-09-2021), Xenofonte (23-09-2021)
Antiguo 02-09-2021, 03:17
Pirata pata palo

Gracias por las aclaraciones vistas desde dentro. Siempre ilustran.

Lo de mi amigo...fue solo comentar que los votados/representantes son accesibles, cosa que aquí no sucede...

Y claro que debemos aprender de los que lo hacen mejor que nosotros. No tiene sentido mirar a los que lo hacen peor a menos que busquemos justificarnos.

Si de falta de recursos hablamos, y que es la razón por la cual, según comentas, cuando cae el plazo el ciudadano queda sin respuesta.... dos soluciones....

1. Aumentar recursos (que ya se pagan Impuestos y tasas y multas como para financiarlo)

2. Automatizar el trabajo, que lo que se pide es información y debería estar accesible al público sin tener que pedirla expresamente... que vivimos en una era digital.

Y lo segundo se puede hacer sobre demanda...cada vez que algún ciudadano pide un informe se elabora la primera vez y se deja automatizado y listo para que cualquier otro lo consuma.
Entiendo que los departamentos de estadística son habituales en las diferentes unidades administrativas.

En fin. Esperemos a ver si contestan y luego juzguemos la bondad y eficiencia del sistema que pagamos entre todos

Un saludo

Antiguo 22-09-2021, 14:30
Pirata pata palo

¡¡¡ACTUALIZO!!!

SASEMAR ha respondido hoy, de forma parcial y con un poco de perorata justificativa... pero ha respondido...

¡Qué mal pensado que he sido!

Me vais a perdonar la acritud pero es que estoy aprendiendo cómo funciona esto de la "transparencia"

Y veamos las perlitas:

1. De acuerdo con la letra c) del apartado 1 del artículo 18 de la citada Ley 19/2013, de 9 de diciembre, se inadmitirán a trámite las solicitudes de acceso a la información pública que se refieran a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración.

Dicho de otro modo: Si tenemos la info ya lista para servir, te la damos, pero si tenemos que currarnosla.... ahí te quedas.

2. Por otra parte, según el artículo 16 de la misma Ley 19/2013 en los casos en que la aplicación de alguna de las restricciones previstas en la norma no afecte a la totalidad de la información, se concederá el acceso parcial previa omisión de la información afectada por el límite salvo que de ello resulte una información distorsionada o que carezca de sentido.

Dicho de otro modo; Te damos lo que tenemos, y si no te sirve... te jodes. Es lo que hay....
Esto es ideal para ocultar información, digo que no lo tengo porque no quiero divulgarlo y la ley me asiste... O determino que "carece de sentido" según mi criterio.... y no te doy la info... Manda huevos

Bueno, al menos me han enviado una Excel con datos desde 2016 a 2021 y los siguientes campos
  1. Fecha y Hora Ejecución
  2. Fecha y Hora Finalización
  3. Latitud / Logitud
  4. Tipo (Salvamenteo, MEdio ambiente, etc.)
  5. SubTipo (Varada, Abordaje, Caida, etc.)
  6. Via Contacto (VHF, 112, Telefono, etc.)
  7. Intervinientes (la salvamar que intervino o cruz roja, etc.)
  8. Nº Mercantes
  9. Nº Pesqueros
  10. Nº Recreo
  11. Nº Otros
  12. Rescatados por Sasemar (numero de personas)

Han omitido datos solicitados que dudo que "No tengan"
Entre ellos
* Número de victimas y su gravedad (mortales, graves, leves, etc) -que era interesante para saber si la intervención era de vida o muerte o solo un remolque... El "número de personas rescatadas" quizás nos pueda dar una pista...-
* Coste de la intervención
* Reporte escrito de lo sucedido (omitiendo datos personales claro... GDPR por delante)

Solo un botón de muestra... Las intervenciones del tipo "Recreo" año a año fueron
2016: 2160
2017: 2260
2018: 2203
2019: 2349
2020: 2127
2021 (hasta el 31/08): 1986 (en el mismo periodo en 2019 fueron 1800 con lo que este año han intervenido aprox. un 10% mas que 2019)

2020 no es un buen año para comparar por la pandemia que inmovilizó a toda la flota de recreo, y los datos así lo corroboran...
En Abril de 2020 hubieron solo 10 intervenciones , contra 129 en Abril de 2019.... el bajón es cristalino.

Pero bueno, veré de poner la data en Data Studio y compartirla

Antiguo 23-09-2021, 20:30
Pirata pata palo

Ok Cofrades

Aquí empezamos a ver algo de data

Datos de Salvamento Marítimo

Si se os ocurre alguna presentación de datos interesante, hablad ahora....

Hay ideas interesantes que se infieren de esos datos

Recordar que 2021 no es comparable directamente con el resto de años (no me meteré aún a hacer proyecciones) y que 2020 no fue un año normal
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro