La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-09-2021, 17:52
Surriento Surriento esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola Cofrades. Unas cervezas para todos.
Buenos unos amigos y yo nos hemos hecho con un velero, un Brenta 24, es mas o menos de 1995, la tormenta tropical Delta en el 2005, le causo varios desperfecto y desde entonces hasta 2016 mas o menos estuvo varado en no muy buenas condiciones. Sus antiguos dueños, eran varios, se lo cedieron a uno que lo arreglo pero enfermo y se lo regalo a un hijo que con unos amigos termino de restaurarlo y lo botaron. Por diversas circunstancias decidieron venderlo y unos amigos y yo lo tenemos ahora, tras una revision en marina seca, donde se le termino de reparar algunos desperfectos, pintado, antifoulin, etc ha pasado la ITB y lo tenemos en el agua. La intencion es ir cogiendo algo de experiencia en navegacion a vela con el. La jarcia fija y las drizas las hemos puesto nuevas. Pero no tiene Amantillo.la botavara se sujeta con la driza de la mayor. Preguntado uno de los antiguos propietarios, nos dice que nunca lo tuvo y que el mastil no viene preparado para ponerlo. Supongo que se puede navegar sin Amantillo, pero imagino que al izar y arriar la mayor, alguien debera sujetar la botavara. Me hablo de un artilugio que se podria fabricar con parte de unos sables de vela y que tambien se puede pedir, pero no fui capaz de entender como era ni donde va dicho artilugio.
Por otro lado el barco de 1100 kg de desplazamiento, tiene un motor, el de siempre, un mercury de dos tiempo de 4 hp, que lo reparamos y se ha vuelto a estropear. no refrigera. Tampoco nos fiamos mucho del mecanico. Estamos pensando comprar uno nuevo. hemos visto un Hoda Marine de 5 hp, de cuatro tiempos que vale unos 1450 €. Mi pregunta es le pondriais un Honda de 6hp, que ya se iria sobre los 2000 €, o creeis que con el 5 hp, iria bien. estamos hablando del Oceano Atlantico, Canarias.
Bueno perdon por el rrollo, pero os agradeceria cualquier consejo sobre las dos cuestiones, el Amantillo y el motor. gracias por adelantado, espero contar con la benebolencia del revisor y con la sabiduria y experiencia marinera que este foro desborda. Una ronda para todos.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2021, 18:02
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 138 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas sobre el Amantillo

Buenas! el amantillo sirve para sostener la botavara cuando no está la vela izada. También, creo, que tiene alguna función para trimar la vela cuando está en uso permitiendo cambiar su forma en según que condiciones o necesidades pero yo no llego a ese nivel. Si te dice que no puede tener amantillo por que el mastil no está preparado igual lleva razón, pero seguro que algo le puedes apañar. Igual el momento bueno fue cuando te cambiaron la jarcia, seguro que hubiera sido facil. Otra manera de sostener la botavara creo que debe ser una contra rígida, pero seguro que te sale mas a cuenta poner un amantillo.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 05-09-2021, 18:15
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,593 Agradecimientos en 2,404 Mensajes

Es un barco de un diseño de líneas muy bueno.
Los dos que veo habitualmente, que conozco, no llevan amantillo.
Podrías ponerle una contra fija de botavara, pero como la vela se desmonta y recoge no merece la pena el gasto.
Al izar la mayor la botavara sube y se aguanta. Cuando se arria, desmonta y recoge la mayor, la botavara descansa sobre la bañera.
Si eso no te encaja.
Le colocas la driza en popa, la subes, la dejas firme, vas colocando la vela en posición, con todo preparado para izar, el patrón la pone al hombro, se suelta la driza, la haces firme en el puño de driza de la vela, cazas driza y te queda en posición.
Lo del fueraborda, si no confías en el mecánico, lo mejor es pedir que otro lo revise. Pagar unas horas de revisión antes de jubilarlo, no supone demasiado coste.
La segunda mano, dependerá del estado.
El uso es testimonial, para salir del atraque y regresar.
Es importante la colocación en popa, peso, y que no toque el agua cuando vas navegando.
Lógicamente seis CV, lo lleva más rápido.
A ver si algún propietario te comenta más en detalle.
Que lo disfrutes.

Citar y responder
Antiguo 05-09-2021, 18:25
arribaje arribaje esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

Buenas tardes, hay barcos que no lo llevan y efectivamente la botavara se sujeta con la driza de mayor ya que la única función del amantillo es sujetar la botavara cuando la vela está arriada.
Otra cosa es en barcos con mayor enrollable donde el amantillo si sujeta la botavara en el ángulo necesario para que la vela salga y entre adecuadamente
Citar y responder
Antiguo 05-09-2021, 18:47
Grumete Pirata

Muchas gracias Mahelbcn, True y Arribaje, por vuestros comentarios, me quedo mas tranquilo, crei que nos la estaban dando con queso, ya veo que no, que lo normal es que ese barco no lo lleve, me habia dado una vuelta por la marina y todos los otros veleros, tenian amantillo, no habia ningun Brenta, si alguno del mismo astillero, y ya estaba desconfiando un poco. Asi que gracias, con vuestros comentarios, ya me quedo tranquilo, si otros lo hacen, ya nos arreglaremos sin Amantillo. Salud y buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2021, 19:24
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 171 Agradecimientos en 145 Mensajes

También sirve en los barcos que no tienen contra rígida para meter los rizos de la mayor.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Vicalofaro este mensaje:
J.R. (05-09-2021), jvalientea (15-09-2021)
Antiguo 05-09-2021, 20:47
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Que sepa, solo no pueden tener amantillo los barcos que tienen una mayor con alunamiento en baluma, o una parte mas ancha en el puño de driza que puede hacer que el cabo dañe a la vela. Al igual que por esa razón no podría llevar back stay. No se si es el caso, pero el amantillo siempre viene bien, y eso que lo digo llevando un vela ligera acrucerado.
La función principal de todos modos, sería la de bajar y subir mas comodamente la mayor, lo que podría subsanarse bien con un lazy bag o incluso un lazy jack. El amantillo permite junto con el lazy, una arriada y subida cómoda de la mayor.
Yo diría que si aun esta el mastil sin colocar, el engancharlo con un puente en el tope es suficiente para instalarlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
J.R. (05-09-2021)
Antiguo 05-09-2021, 21:07
Grumete Pirata

Gracias vicalofaro y 470alavista
Citar y responder
Antiguo 05-09-2021, 21:15
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Que sepa, solo no pueden tener amantillo los barcos que tienen una mayor con alunamiento en baluma, o una parte mas ancha en el puño de driza que puede hacer que el cabo dañe a la vela. Al igual que por esa razón no podría llevar back stay.
No. No.

Salud!

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 05-09-2021, 22:24
pinux pinux esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 66 Agradecimientos en 40 Mensajes

Como bien comenta mi colega 470alavista, el amantillo es necesario y útil en cualquier barco. Es sencillo de montar, tan solo poner una polea lateral arriba en el mastil, como por ejemplo:
https://www.francobordo.com/barton-p...-p-346921.html
(Las hay más sencillas y más baratas, pero es la primera que he encontrado del stilo)
Y luego un mordedor o cornamusa en la base, un cabo y funcionando!
Así aguantas la botavara sin mayor, y cuando subes la mayor, lo sueltas para dejar que la vela se reúne correctamente.

En cuanto al motor, yo tengo un Mercury 6hp para un velero de 200kg de desplazamiento.. por lo que comentas, yo le pondría más CV, cuanto más, mejor, tienes mucho que mover y con viento en contra y condiciones menos favorables, agradecerás más potencia!

Un saludo
Antiguo 05-09-2021, 23:36
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,281
Recibió 1,483 Agradecimientos en 734 Mensajes

Yo, pese a tenerlo, he dejado de usarlo. No tiene buen uso navegando. Si lo dejas en tensión, condicionas la altura de la botavara, y, en velas full batten estas rozando la baluma constantemente. Si lo amollas, en ceñida se te enrosca en el backstay. Si lo quitas y lo llevas al pie del palo, ya tienes una operación más. Para eso usas la driza y listo.
Para mantener la botavara mientras Izas o arrias? Pues el propio lazyjack suele ser suficiente. Si te da aprensión, hay unas contras rígidas como un sable curvo (desconozco su nombre específico) que son ligeras, fáciles de instalar, no son caras (esto ya es opinable) y creo que le van de cine a un barco como ese. Sea como fuere, con el peso de ese conjunto botavara-mayor, yo me servía del lazyjack sin ningún pudor.
Al final, la maniobra, cuanto más sencilla, mejor. Pienso.
Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 06-09-2021, 01:43
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes

Si fuera mío el velero, llevaría amantillo.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2021, 09:01
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 362 Agradecimientos en 196 Mensajes

Pobre amantillo, siempre denostado. Salvo manos de sobra a bordo, en plan regata, o contra rígida, mejor llevarlo. Lo de subir o bajar la mayor sin utilizarlo, forzando tejidos y patines, un despropósito. Para rizar lo mismo. Eliminarlo confiando en un lazy bag, otro despropósito: lástima de funda, no creo que dure mucho. Aunque ves gente que lo hace. El triste amantillo, con una mena adecuada, sin pasarse, sirve también como driza de respeto. Y hay trucos de sobra para que no se enganche (goma en su tramo inferior) o azote la vela.

Editado por Simsolo en 10-09-2021 a las 06:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo
J.R. (09-09-2021)
Antiguo 06-09-2021, 09:36
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,281
Recibió 1,483 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Simsolo Ver mensaje
Pobre amantillo, siempre denostado. Salvo manos de sobra a bordo, en plan regata, o contra rígida, mejor llevarlo. Lo de subir o bajar la mayor sin utilizarlo, forzando tejidos y patines, un despropósito. Para rizar lo mismo. Eliminarlo confiando en un lazy bag, otro despropósito: pobre funda, no creo que dure mucho. Aunque ves gente que lo hace. El triste amantillo, con una mena adecuada, sin pasarse, sirve también como driza de respeto. Y hay trucos de sobra para que no se enganche (goma en su tramo inferior) o azote la vela.

No te falta razón, pero bueno, por precisar, en mi caso, no lo he desmontado, lo he dejado de respeto pero no lo uso.
Respecto al lazyjack obviamente no lo he colgado del lazybag. He puesto unos cabos de mena adecuada, los he pasado por unos ojales en la funda, y por debajo de la botavara. De ese modo, primero, no coloco el peso sobre la funda, que, como dices, duraría 3 días, y, segundo, me quedan recogidos los faldones de la funda, fruncidos en paralelo con la botavara, dejando bien a la vista y sin interferencias, el pujamen.
Bueno, supongo que son opciones, pero lo mismo no!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Simsolo (06-09-2021)
Antiguo 06-09-2021, 10:12
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Al cargar todo el peso de la mayor en el lazy, lo q al menos a mi me pasa, es q los cabos se tensan y tienden a cerrarse. Lo q hace q al subir la vela se produzcan enganchones. Con el amantillo, descargo el peso en éste y aflojo el lazy, con lo q la vela sube mas fácil, especialmente si no está todo lo eproa a viento q uno desearía.
Al no tener back, no tengo enganches, y en ceñida o a un través, el amantillo me sirve para constatar el funcionamiento de la mayor. Comparando con los catavientos q tengo puestos a diferentes alturas, con la vela bien trimada el amantillo parece q se continuara (a distancia) con el borde de la baluma. Si sobrecazo, que es lo mas frecuente, se tiende a posicionar a sotavento. Si falta cazar, el amantillo tiende a caer o va a barlovento.
Vamos, q es un buen entretenimiento
Citar y responder
Antiguo 06-09-2021, 11:58
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

La opción de contra rígida o del tipo "boomstruck" también es válida.

Tener algo que sujete la botavara mientras izas, arrías o tomas un rizo ayuda a la maniobra.

La vela, o el hombro del que esté a la caña, sufren menos.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2021, 21:56
Grumete Pirata

Muchas gracias cofrades por vuestras respuestas, la verdad que ayudáis un montón, este año se va aquedar así, en la próxima varada lo de la polea lateral parece una buena y sencilla opción, y mientras veremos como vamos funcionando sin el y considerando lo de la contra rígida. Una ronda para todos y repito mi agradecimiento.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2021, 22:36
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

"Supongo que se puede navegar sin Amantillo"

Sí, los veleros pequeños de alrededor de 1 tonelada no llevan Amantillo ni contra rígida
Citar y responder
Antiguo 09-09-2021, 14:48
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 112 Agradecimientos en 107 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
La opción de contra rígida o del tipo "boomstruck" también es válida.

Tener algo que sujete la botavara mientras izas, arrías o tomas un rizo ayuda a la maniobra.

La vela, o el hombro del que esté a la caña, sufren menos.

Me podrías poner una imagen o el sistema que comentas de “boomstruk”

He visto lo de las pletinas de fibra pero lo veo algo caro para lo que es …
Citar y responder
Antiguo 09-09-2021, 15:12
doctor doctor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 36 Agradecimientos en 27 Mensajes

Mas sencillo , lanza dos cabos por encima de las crucetas en la union de los dos cabos pòr detras de las crucetas haces una pata de gacho con otro cabo que haces firme en un stopper o cornamusa del palo.
los dos extremos dlibres de cabo or delante de las crucetas los enganchas con dos mosquetones a inicio de la botabara
con esto ya tienes un amantillo que nace desde las crucetas como si fuera un lacy bag
Citar y responder
Antiguo 09-09-2021, 15:58
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctor Ver mensaje
Mas sencillo , lanza dos cabos por encima de las crucetas en la union de los dos cabos pòr detras de las crucetas haces una pata de gacho con otro cabo que haces firme en un stopper o cornamusa del palo.
los dos extremos dlibres de cabo or delante de las crucetas los enganchas con dos mosquetones a inicio de la botabara
con esto ya tienes un amantillo que nace desde las crucetas como si fuera un lacy bag
Sistema ingenioso y útil.
Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 09-09-2021, 15:59
Fer.druida Fer.druida esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 41 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Simsolo Ver mensaje
Pobre amantillo, siempre denostado. Salvo manos de sobra a bordo, en plan regata, o contra rígida, mejor llevarlo. Lo de subir o bajar la mayor sin utilizarlo, forzando tejidos y patines, un despropósito. Para rizar lo mismo. Eliminarlo confiando en un lazy bag, otro despropósito: pobre funda, no creo que dure mucho. Aunque ves gente que lo hace. El triste amantillo, con una mena adecuada, sin pasarse, sirve también como driza de respeto. Y hay trucos de sobra para que no se enganche (goma en su tramo inferior) o azote la vela.
Me gustó!!!
Citar y responder
Antiguo 09-09-2021, 17:08
Xirifeiro Xirifeiro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

---Con amantillo !!!
Cita:
Originalmente publicado por Vicalofaro Ver mensaje
También sirve en los barcos que no tienen contra rígida para meter los rizos de la mayor.

Editado por Xirifeiro en 09-09-2021 a las 17:14.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2021, 18:25
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

El amantillo es innecesario en barcos deportivos y muy molesto navegando con velas con alunamiento positivo. Veo innecesario como te han dicho.
Te puedo aportar que en nuestro Frist Class 8 llevamos un motor Honda de 5 cv y es suficiente para empujarlo con mar formada hasta mas de seis nudos mantenidos. Lo que es importante es que comprobeis como queda estivado cuando no se navega a motor pues es muy cabezón. Al subirlo en el soporte y girarlo para no arrastrar por el agua la helice, molesta el cabezón del motor con una barra pero es algo de nuestro modelo que los Brenta no llevan.
Enhorabuena por el barco. Es muy divertido
Citar y responder
Antiguo 09-09-2021, 18:31
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Si necesitas un amantillo, un Brenta 24 no es tu barco.

Sobre el fueraborda, con un 2cv tiene de sobras para salir de puerto. Fuera se usan las velas.

Cleansailing

Reglas del foro