La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2021, 12:13
jmbg jmbg esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Arañas gel coat en barco de 6 meses

Buenos días a todos

En febrero de este año echamos al agua un barco QS 605 open, que previamente había comprado y que ya antes de matricularlo tuvo algún problema en el suelo de la cubierta(se hundía una zona al pisar). El barco se reparó y según el ingeniero de la fábrica(que vino a ver el barco) fue porque faltaba alguna capa en la laminación de la fibra, pero que no tenía importancia y que se inyectaría (no se si fibra o resina) y que se endurecería esa zona.,

El caso es que la reparación quedó bien y no se volvió a hundir el suelo.

Pero ahora me encuentro con la desagradable sorpresa de que tengo varias arañas por toda la cubierta del barco y en la zona que une la cubierta con el casco, justo en el cintón que da la vuelta al barco.

He ido a la nautica, que son distribuidores oficiales, y me dicen que eso no es nada y que le pasa a la mayoría de barcos. Que aparecen cuando el barco empieza a navegar y el casco asienta. Que no supone ningun problema y que le pasa a todas las marcas, incluso en barcos de cientos de miles de euros.

Pero yo pienso que si el barco tiene apenas 6 meses en el agua y ya me han aparecido varias de esas desagradables grietas ¿ que ocurrirá cuando el barco tenga varios años?

Adjunto fotos de las grietas
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 12:16
Piratilla

Predeterminado Re: Arañas gel coat en barco de 6 meses

fotos de las grietas
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf pdf1 grieta_compressed.pdf (72.0 KB, 572 vistas)

Editado por jmbg en 13-09-2021 a las 12:23. Razón: no salen las fotos
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 12:26
Piratilla

otra mas
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf grieta 2-convertido_compressed.pdf (65.8 KB, 306 vistas)
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 12:57
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,584 Agradecimientos en 2,399 Mensajes

Ánimo.......

Ese distribuidor, con esa política comercial, ya demuestra su nula predisposición para resolver el problema.
A ver......

Lo que yo haría:
Consulta a un abogado, escrito bien redactado y entrega en el distribuidor.
Si no coincide, También en el importador para España.
Y a ver que contestan.
Además, para que todas las partes implicadas estén informados.
Copia por burofax al Astillero QS. Con fotografías.

Con esto, indicarles que se formulará la correspondiente denuncia en consumo, entidad autonómica y si no muestran interés en el Juzgado.

Luego, en función de cómo respondan, decides.

En el juzgado vas a gastar dinero, has de valorar si te compensa o te sale más a cuenta que te reparen las fisuras con gel- coat y luego se haga acabado con pulimento.

Suerte y ánimo.

Sobre QS hay comentarios de todo tipo.
Y hay muchos negativos.
En fin, poco rigor comercial demuestran algunos.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 13:16
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Hola JMBG,

¿Qué extensión tienen esas arañas? Es un punto importante; quiero decir: si arañas como las de la primera imagen tienes 5 -por irme a un extremo, por lo bajo-, es algo que le pasa a TODOS los barcos -a todos los que yo he visto, quiero decir - ; si, por el contrario, la excepción es encontrar un m2 de cubierta sin ellas (por irme al otro extremo) o las marcas de esfuerzo de tu segunda imagen no son puntuales sino representativas de cómo está la totalidad de la zona del cintón, ya sería muy diferente.

Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 13:19
pinkerton
Invitado

Hombre, es que dónde va a parar, al distribuidor le sale mucho más a cuenta...y económico decirte que eso le salen a todos.... vaya tela. Las arañas porque si en un barco nuevo no tienen porque aparecer. Mira si se puede acercar el ingeniero que te atendió anteriormente, si puedes, y que se explique. Se le podría presuponer más rigor en la valoración. Suerte.

Editado por pinkerton en 13-09-2021 a las 13:23.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 13:32
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Arañas gel coat en barco de 6 meses

Hombre arañas tienen todos los barcos pero barcos de 20 años que llevan navegando mucho tiempo, una pregunta se ha manipulado con travell lift o con camión pluma? a veces estos barcos tan endebles como les pongas mal las eslingas flexan una barbaridad y aparecen estás arañas

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 13:36
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

¿Las arañas tienen algo que ver con tu otro post?

"Buenas tardes a todos.

Hace unos meses adquirí un barco nuevo, concretamente una QS 605 open.

El caso es el barco no me termina de convencer. Navega muy bien, es verdad, pero es un barco incómodo para todo lo que no sea tomar el sol, y sobre todo(lo mas importante para mí) es un barco incomodísimo para pescar.

Realmente es un barco para salir a bañarse y tomar el sol. Además es un barco muy fácil de llevar y tiene una muy buena patronera y muchos huecos para la estiba.

Pero para pescar es super incómodo...y eso pesa mucho en mi decisión.

Ahora se me ha presentado una oportunidad de comprar una Astilux 650 open con motor suzuki 115. Este barco es prácticamente el mismo que el Shiren 23 open, hasta se fabrica en el mismo astillero que ahora ha cambiado de nombre.

¿Alguien puede darme la opinión de este barco(Astilux o Shiren)?

Es que no quiero volver a meter la pata y quiero, antes de comprometerme del todo, escuchar opiniones sobre esta marca.

Gracias y un saludo"

Pues eso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garota
Luzon (13-09-2021)
Antiguo 13-09-2021, 13:40
Piratilla

La decisión de la compra de otro barco es independiente de las arañas.

Simplemente la QS no es el barco que yo quiero, a pesar de que navega muy bien.

Dicho esto, este fin de semana ha sido cuando he visto las arañas, y hoy cuando he ido a limpiar bien el barco para ver hasta donde llega el problema.

Son dos temas diferentes, pero hay que tener en cuenta que para que pueda comprar este barco debo vender la QS, porque no dispongo del capital necesario para la compra.

Por lo tanto el tema de las arañas me preocupa porque puede ser visto como un inconveniente a un futuro comprador
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 13:43
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola JMBG,

¿Qué extensión tienen esas arañas? Es un punto importante; quiero decir: si arañas como las de la primera imagen tienes 5 -por irme a un extremo, por lo bajo-, es algo que le pasa a TODOS los barcos -a todos los que yo he visto, quiero decir - ; si, por el contrario, la excepción es encontrar un m2 de cubierta sin ellas (por irme al otro extremo) o las marcas de esfuerzo de tu segunda imagen no son puntuales sino representativas de cómo está la totalidad de la zona del cintón, ya sería muy diferente.

No he revisado todo el cinton a fondo, pero creo que solo están en esa zona.

Y grietas como las de la primera imagen solo he visto esa, pero hay otras grietas por varios sitios de la zona de la bañera, es decir desde la patronera hasta el asiento de popa.

Por la zona de proa no he encontrado, pero como te he dicho no revisado el barco a fondo porque no tenía mucho tiempo.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 13:57
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

Lo siento, pero cuando la compraste, con problemas estructurales, no hiciste caso de TODAS las recomendaciones de cofrades de este foro y ahora vienen las lamentaciones...
A menudo en el mundo de la náutica aprendemos a porrazos (todos, ehhh?)

Mejor suerte con la próxima, al menos esto no te pasará nunca más!
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 14:34
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Garota Ver mensaje
Lo siento, pero cuando la compraste, con problemas estructurales, no hiciste caso de TODAS las recomendaciones de cofrades de este foro y ahora vienen las lamentaciones...
A menudo en el mundo de la náutica aprendemos a porrazos (todos, ehhh?)

Mejor suerte con la próxima, al menos esto no te pasará nunca más!

Una de la dudas que yo tenía y le dije al ingeniero de QS es que habría pasado si no me hubiese dado cuenta.

La respuesta fue que nada, que aparecerian unas arañas pero que no comprometía nada la navegación......pues ya tengo las arañas.

Respecto a las recomendaciones, pues la verdad que estaba en una situación dificil, ya que los de la nautica con vecinos mios y me aseguraban que todo quedaría perfecto.

Ahora cuando he ido con las fotos de las arañas pues me dicen que eso es normal y que le pasa a todos y que cuando saque el barco para mantenimiento me las arreglan.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 14:41
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes

He visto tus fotos, estate tranquilo que esas arañas son NORMALES en todos los barcos las he visto hasta en Pershing ( 2 años desde la botadura ) que se supone es una marca de lujo.

Es un daño estético y que como bien te dicen le dan un repasillo cuando lo saques a seco y arreado.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 17:10
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por IMPULSES Ver mensaje
He visto tus fotos, estate tranquilo que esas arañas son NORMALES en todos los barcos las he visto hasta en Pershing ( 2 años desde la botadura ) que se supone es una marca de lujo.

Es un daño estético y que como bien te dicen le dan un repasillo cuando lo saques a seco y arreado.
Hay gente que dice que son normales(aún en tan poco tiempo) y otros que dicen que no deben salir.

Ya estoy liado

En cualquier caso, puede suponer un problema para una próxima venta.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 17:47
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jmbg Ver mensaje
Hay gente que dice que son normales(aún en tan poco tiempo) y otros que dicen que no deben salir.

Ya estoy liado

En cualquier caso, puede suponer un problema para una próxima venta.
Insisto, JMBG. Si tienes 5 arañas de ese tipo en toda la cubierta, no me preocuparía lo más mínimo. Si está plagado de ellas es otra historia. Lo mismo con las marcas del cintón. Has contestado hace poco que no sabías contestar a lo anterior porque sólo habías echado un primer vistazo, así que normal que estés liado El foro llega hasta donde llega

Más
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 18:07
JAMPANA JAMPANA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola jmbg , yo tengo el mismo barco que tu desde el 2018 y no me han aparecido esas arañas .

En el anterior post donde describías el problema de falta de resistencia de una parte de la cubierta también te comente que en el mío no pasaba , donde si flexa un poco la fibra era en la parte central interna de los costados , pero prácticamente inapreciable.

Es posible que este todo relacionado y al reforzar la fibra de una parte en otra se ha "movido " y ha producido que se despegue un poco el gelcoat y aparezcan las arañas. Quizás al sacarla del agua y no colocar bien los cintones te lo haya podido producir , es decir la hayan apretado demasiado al subirla con unos cintones muy cortos.

En cuanto a lo que comentas de barco incomodo para la pesca , no opino lo mismo , al menos para mi me parece un barco cómodo para actividades con la familia, baño , amigos , pesca, paseo etc.Creo que la relacion calidad-precio es correcta.

Estaría bien conocer lo que piensan otros armadores de esta QS 605 open para que den sus opiniones o si con el tiempo les han aparecido defectos.

Editado por JAMPANA en 13-09-2021 a las 18:11.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 20:41
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes

Buenas tardes, esas arañas no salen en todos los barcos. La principal causa de las arañas es falta de poliester. Un ingeniero me comentó que si por ejemplo el barco debe de llevar 10 capas de fibra y con 7 pasa la homologacion pues el astillero da 7 capas y dinero que se ahorran... Total a ti te van a cobrar lo mismo por el barco. Aun así le pasa a muchos barcos. Pero es que qs...... Barcos muuy bonitos pero de papel de fumar. Yo tuve un 440 y tuve que inyectar toda la cubierta de espuma de célula cerrada. A ti en la cubierta lo más fácil es que te hayan inyectado espuma.

Eso si reclamar eso...... Pufff la de vueltas que vas a dar y claro ellos se lavan las manos con cualquier cosa para vender te lo adornan y le ponen flores pero cuando vas a reclamar... Una vez hayan cobrado ya cambia la película.

Aún así no te preocupes mucho

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 21:43
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 153 Agradecimientos en 97 Mensajes

Esas arañas mi barco que tiene 30 años no las ha tenido nunca,repito nunca otros barcos que he tenido si y con eso he aprendido una cosa,hay barcos bien hechos y tambien hay barcos...
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 22:35
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes

He hecho algunas chapuzas en fibra y es importante el secado. Varía con la temperatura y la humedad. En este caso el fabricante se tendría que hacer cargo del acabado del gelcoat.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2021, 07:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por QuimKong Ver mensaje
He hecho algunas chapuzas en fibra y es importante el secado. Varía con la temperatura y la humedad. En este caso el fabricante se tendría que hacer cargo del acabado del gelcoat.
Así es. Es más yo ize uno en galicia nuevo. Y le mandé poner más refuerzos al barco y más fibra. Es la ventaja de ser astillero en España que lo encargas y puedes ir a verlo y le mandas oye pon aquí un refuerzo o lo que sea... Claro está que eso todo el mundo no lo sabe.
Y claro a ver con qué resinas me haces el barco eeh que no todas son iguales si tengo que pagar más lo pago pero hazme el barco en condiciones. Muchos problemas de ósmosis también vienen por hay.. La calidad de los materiales

Saludos

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-09-2021, 16:00
Martae Martae Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

El problema de estas arañas es que estas microgrietas convierten una cubierta impermeable en una cubierta propensa a filtrar el agua. A la larga tendrás infiltraciones, moho, humedades y goteras.

Las arañas solo pueden crearse por una presión excesiva sobre el gelcoat, generalmente por un golpe seco o bien exceso de carga.
Antiguo 14-09-2021, 17:03
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
Buenas tardes, esas arañas no salen en todos los barcos. La principal causa de las arañas es falta de poliester. Un ingeniero me comentó que si por ejemplo el barco debe de llevar 10 capas de fibra y con 7 pasa la homologacion pues el astillero da 7 capas y dinero que se ahorran... Total a ti te van a cobrar lo mismo por el barco. Aun así le pasa a muchos barcos. Pero es que qs...... Barcos muuy bonitos pero de papel de fumar. Yo tuve un 440 y tuve que inyectar toda la cubierta de espuma de célula cerrada. A ti en la cubierta lo más fácil es que te hayan inyectado espuma.

Eso si reclamar eso...... Pufff la de vueltas que vas a dar y claro ellos se lavan las manos con cualquier cosa para vender te lo adornan y le ponen flores pero cuando vas a reclamar... Una vez hayan cobrado ya cambia la película.

Aún así no te preocupes mucho

Saludos
Es curioso que yo siempre he sido contrario a QS. Ni me había planteado tener una en la vida.
Pero por una mala experiencia con unos estafadores de Valencia, a los cuales tenía encargado un barco y están a punto de entrar en la cárcel(gracias a Dios a mí casi no me pillaron nada), pues dedidí no jugarmela mas y acudir a gente de confianza. Y quien de mas confianza que unos conocidos, vecinos que tienen una nautica muy importante en mi zona. He de decir que me han tratado de maravilla, pero la marca que ellos venden(desgraciadamente) es QS.

Me aseguraron que QS ya no era lo de antes, que habían mejorado mucho, que todas las habladuría provenían de la competencia porque ellos vendían tropecientos mil barcos y la competencia ni se acercaba a esa cantidad.....................y que los acabados eran inmejorables.

Antes de matricular el barco ya empezaron los problemas con el suelo que se hundía por una zona de la cubierta. Se reparó antes de matricularlo con la promesa de que eso nunca iba a tener consecuencias. Ahora salen las grietas esas, que como bien han dicho otro usuario en este post que tiene el mismo barco y no tiene grietas. Personalmente me he preocupado de ver otros barcos similares y de la misma marca y no la tienen tampoco.

La nautica me dice que es normal, que sale en la mayoria de barcos y que no tiene importancia. Para mi si que la tiene, y mucho. Un barco con apenas 20-30 salidas a la mar y ya tiene un montón de grietas en la cubierta y en la borda a la altura del cinton. ¿Como estará el barco en 5 años?...........no quiero ni pensar la de humedades que puede ocasionar esas grietas.

Hoy ya me he decidido a vender el barco. Prefiero perder algo de dinero ahora, pero quedarme tranquilo. Espero que el próximo elegido(Astilux 650 open) no me dé problemas, porque de lo contrario abandono la nautica para siempre
Citar y responder
Antiguo 14-09-2021, 17:34
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,584 Agradecimientos en 2,399 Mensajes

Suerte

Que lo nuevo te convenza y te sientas a gusto.
Y que vendas lo actual, pronto y con diligencia.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-09-2021, 21:01
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
El problema de estas arañas es que estas microgrietas convierten una cubierta impermeable en una cubierta propensa a filtrar el agua. A la larga tendrás infiltraciones, moho, humedades y goteras.

Las arañas solo pueden crearse por una presión excesiva sobre el gelcoat, generalmente por un golpe seco o bien exceso de carga.
El exceso de peso no tiene nada que ver. Las gritas salen porque el poliester flanea está claro que los barcos se retuercen y torsionan pero cuando ya hay demasiada debilidad tiene que aguietarse por algún sitio.. . Pasa porque Dan poca fibra... Últimamente hay mucha competencia con los precios y la manera de ahorrar es esa. En los barcos pesqueros de poliester esas cosas no pasan (al menos los que yo e visto) y eso es porque Dan la fibra que tienen que dar

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-09-2021, 21:31
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Barcos tupper

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno