La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2021, 13:49
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Hola
Es posible que navegue este finde por la zona de Ribeira y a lo mejor me anime a subir hacia la Ría de Muros. ¿Algún consejo o recomendación para pasar al norte de Sálvora por el canal de Sagres?
Un dato: no conozco en absoluto la zona y la navegación la haría ayudado por un ploter.
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2021, 14:50
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes
Predeterminado Re: Canal de Sagres en Arousa

Hola, no te lo recomiendo, muy estrecho, con mar de fondo puedes tener muy poca agua en mareas medio bajas, hay muchas piedras, y para ir a Muros tienes también que darle bastante abrigo a la costa de Corrubedo, tienes varios bajos, así que, en mi opinión, mucho mejor salir por sur de Sálvora.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 15-09-2021, 15:06
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes

Pues yo pienso que con un buen ploter y con mucha atención no deberías tener problemas
Citar y responder
Antiguo 15-09-2021, 15:20
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,073 Agradecimientos en 2,918 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Canal de Sagres en Arousa

Hola Petra II, yo lo he pasado muchas veces, eso si, con motor encendido, poca ola y viendo bien por donde paso.

Incluso lo pasé una vez en regata con un First 40.7, el Noro de José Gil

Si hace buen día, anímate.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 15-09-2021, 15:50
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,907 Agradecimientos en 621 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Hola
Es posible que navegue este finde por la zona de Ribeira y a lo mejor me anime a subir hacia la Ría de Muros. ¿Algún consejo o recomendación para pasar al norte de Sálvora por el canal de Sagres?
Un dato: no conozco en absoluto la zona y la navegación la haría ayudado por un ploter.
Gracias.
Con un buen plotter con su correspondiente carta actualizada, y si es posible que lo tengas a la vista y a mano en la bañera para ir consultando, ampliando..se puede pasar por la mayoría de los sitios..donde haya profundidad..claro está..

No OLVIDAR que los plotter y las cartas electrónicas hay que ir ampliando, haciendo zoom, constantemente..consultando a lo largo de nuestro rumbo continuamente..los obstáculos solo aparecen cuando ampliamos lo suficiente la zona por la que navegamos...como ejemplo tenemos el "morrazo" que se dio el "Vestas" en la volvo ocean race contra un arrecife en su vuelta al mundo...y todo por no hacer zoom en la carta electrónica...

Yo uso la cartografía de garmin con la que estoy muy contento tanto por su claridad como por la cantidad de batimetrias, profundidades,disponibles en todo momento..

He pasado múltiples veces por ese canal y otros parecidos...yo tengo el plotter en bañera y a mano para ir consultando...

Ahora bien..pasar por el canal de Sagres u otro similar, que hay por todo el Cantábrico,así como navegar muy pegado a costa, a diques a islotes... entraña varios riesgos..el primero y más evidente es que siempre hay cientos de boyas de palangre, que si las enganchas con el motor...pues eso..sitio angosto, corriente casi seguro..igual sin viento...con mucha profundidad a veces para el fondeo de emergencia..a las piedras te irás...o un buen susto te llevarás...

A vela y con viento a favor..sin problema..eso sí vigilando las boyas...ah!..y no olvidar que además de boyas hay restos de aparejos, trozos de cabos...

Con mar de fondo,sin viento y con corriente...yo me lo pensaría dos veces...de noche ...a vela aún..pero a motor el riesgo de enganchar algo NO compensa la ganancia..

Conclusión...si tienes algo de viento que te permita "escapar"en caso de problema en el motor, que puede ser un cabo en la helice u otro problema que te deje sin motor.... no hay mar de fondo potente y hay visibilidad..pasa...eso sí...

Atento a boyas y restos..

https://youtu.be/l5iK9XwDF_8

Os dejo el video del vestas...

Editado por zar en 15-09-2021 a las 16:11.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Acasimirocasper (17-09-2021), Xenofonte (17-09-2021)
Antiguo 15-09-2021, 18:42
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,881 Agradecimientos en 780 Mensajes

Lo hemos pasado varias veces, alguna en flotilla de 20 barcos entre veleros y motor, otras en solitario con y sin mar de fondo y nunca hubo problema. Es un canal que si vas por el sitio correcto viendo el plotter, tienes con marea baja profundidad de siete metros. Como han dicho ir atento a las posibles nasas, cosa que aplica a la mayor parte de la costa gallega y portuguesa.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2021, 21:07
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

El paso do Carreiro y el canal de Sagres, te falta ir por el interior de Sálvora Bonita singladura, en los dos pasos si no lo conoces te recomiendo ir a motor, el margen de maniobra en Carreiro es pequeño, en Sagres ninguno.
Ya nos contarás.
Antiguo 16-09-2021, 19:18
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

le pasamos la semana pasada dos veces. una subiendo hacia muros. y otra bajando, entrando a puebla.

a motor las dos ocasiones en un 42. mar de fondo de menos de 1m... por donde marca el ploter... sin problema

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 16-09-2021, 21:11
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 121 Agradecimientos en 51 Mensajes

Con un buen mar no tienes que tener problema.anímate.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2021, 21:38
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Además del GPS, que no creo que me atreviese sin él, alguien de A Pobra me comentó las enfilaciones hace años. Era algo así: desde Paso do Carreiro (ojo que a veces falta la roja, este año está) cara As Forcadiñas, de Forcadiñas a Mallador (el extremo este de Sagres), bordear la isla cara As Negras (extremo oeste) y a la mitad tirar a norte cara Cabo Corrubedo pasando la Marosa por dentro.

Es un mar de piedras pero entre Sagres y Corrubedo hay sitio para hacer bordos. Siempre que pasé con nortes amainaron en el medio, de Corrubedo a Falcoeira, y arreciaron en los cabos.

Una gozada bajar con NW, da para hacer pura vela de Muros hasta Vilagarcía. Para mí, que sólo paso un par de veces al año, siempre es aventura. Muy recomendable, se ahorran millas y es precioso.

PD: Hay quien pasa a toda leche: https://youtu.be/QyjtiEJJWqs
Antiguo 17-09-2021, 00:06
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Es un paso muy bonito, pero que requiere una cierta experiencia.
Lo he realizado varias veces a vela apoyándome en la cartografía del OpenCPN, sin ningún problema.
No obstante, busca condiciones de buena mar, buena visibilidad y poco oleaje para ir seguro, y siempre con el motor encendido para ir aún más seguro.

Normalmente sigo el lado Norte del triángulo que define el Parque Atlántico protegido de la isla de Sálvora. Luego, una enfilación hacia el faro de Corrubedo, que dejo como a una milla de distancia, continuando hacia el Oeste un trayecto que me permita evitar las Basoñas dejándolas por estribor; para una vez sobrepasadas -rumbo Norte-, entrar en la ría de Muros.
Muros tiene una marina que gestiona la empresa Muport, y está muy bien resguardado.

Ánimo y disfruta, pero recuerda todos los consejos.
Ya nos contarás.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2021, 00:55
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Si ya conoces la ría de Arousa no digo nada, pero si nop has navegado a vela por ella, creo que resulta mejor espacio para navegar que cambiar a la ría de Muros, con todo lo que tiene también. Arousa es una especie de paraiso para la vela
Antiguo 17-09-2021, 08:43
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 207 Agradecimientos en 116 Mensajes

Yo lo he pasado 2 veces en regata. Saliendo en ceñida, con poco viento y poco mar y entrando en la Ría con algo más de viento de través y mar. Hay espacio suficiente para dar bordos. Eso sí, el plotter siempre a mano.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2021, 09:29
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Gracias por todos los consejos. Tanto si decidimos pasar como si no, toda esta información la voy a imprimir y guardar en el libro de derroteros a bordo como oro en paño.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2021, 13:02
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes

Aquí tienes una muy buena información sobre los accesos a la Ría de Arousa.

http://guias.masmar.net/index.php/De...%ADa-de-Arousa.

Yo el Canal de Sagres siempre lo he hecho a motor, es más seguro que hacerlo a vela, pues andar dando bordos en un canal con solo un cable de ancho no es muy seguro.

Aunque, todo hay que decirlo, en regata hice el Paso interior de Sálvora en un 45', fue hace unos 3 años en la subida al Carrumeiro en la regata Conde de Gondomar. Fueron 15 minutos de infarto porque es un pedregal, aunque el navegante era un "local" y por eso nos metimos en el jardín...

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
moryak (17-09-2021)
Antiguo 17-09-2021, 13:12
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Yo para la semana quiero pasar por el interior de Sálvora. Todo ese archipiélago y el de Sagres tiene un encanto especial.
Antiguo 17-09-2021, 13:56
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Yo para la semana quiero pasar por el interior de Sálvora. Todo ese archipiélago y el de Sagres tiene un encanto especial.
Tienes razón, el conjunto de Sálvora, la Vionta, Sagres y Noro es una pasada.

El Paso interior de Sálvora es precioso. Haciendo memoria, además del haberlo hecho a vela subiendo en regata como os decía en el post antyerior, hace dos años lo hice a motor en mi barco, bajaba desde Portosín con la intención de fondear en Sálvora y lo pasamos a motor, con el mar en calma. Las vistas del arenal de la Vionta son espectaculares...

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
moryak (17-09-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro