La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2021, 23:53
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Duda con tangón, crucetas rectas, 3 obenques por banda

Soy un navegante autodidacta, leo y estudio todo lo que puedo desde hace ya un tiempo, y cada día, aprendo muuuuchas cosas, las cuales siempre intento poner en práctica.

Mi barco vino sin tangón, y sabía que tanto para orejas de burro como para poner bien el gennaker que me trajo, éste era imprescindible. Lo conseguí con ilusión de la medida de J a 700 kms de distancia y me cupo dentro de mi coche, ¡increíble! ( OJo que un amigo transportó su tangón en un Ford K cabrio y se hizo viral)

La historia es que el aparejo de mi barco ( Jeanneau Aquila) hace el despliegue del tangón complicado ya que hay 3 obenques por banda, y el central (alto) y el bajo de proa hacen que el ángulo de ataque del tangón esté muy limitado y que por ejemplo no pueda ponerlo sobre el triángulo de proa y luego llevarlo hacia la banda; ni tampoco ponerlo con el terminal hacia popa y unavez engarzado, llevarlo hacia la posicion hacia proa/través. (No sé si me explico)

¿Es el aparejo que es así de impertinente para este uso?

¿O soy un cenutrio y hay alguna perogrullada que me pierdo?

Gracias por vuestra ayuda; ¡sed vehementes conmigo!

Citar y responder
Antiguo 29-09-2021, 00:20
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Hola cofrade.

El tangon es completamente prescindible para el genaker.

Precisamente porque al ser una vela muy grande, el puño de escota suele quedar muy retrasado respecto a los obenques.

Por tanto no se antagona.

En algunos casos, puedes usar el tangon para hacer firme el puño de amura, y volarlo como un spi simétrico en rumbos caídos. Pero no suele ir muy bien.

En esos casos, puedes amollar tack, (cabo a donde ira el puño de amura), y la driza con la que lo estes volando. Y olvidarte del tangon.

Un saludo.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Aitonos (29-09-2021)
Antiguo 29-09-2021, 05:52
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,475 Agradecimientos en 731 Mensajes

Si que parece una configuración poco amigable para el tangón...
Más que para montarlo, el mayor problema sería trimar para diferentes ángulos de viento, pero bueno, para montarlo, pongamos para viento de popa bastante cerrada, yo lo pondría sobre cubierta, perpendicular a crujía justo delante del palo. Pasaría la braza por el terminal. Izaría el tangón con el amantillo hasta su altura natural. Fijaría al palo el otro terminal. Templaría contra. Izaría spi. Cazaría braza hasta que el puño vaya a su sitio. Terminaría de ajustar contra, y a volar. Vamos, un follón, pero no muy distinto que en cualquier barco sin esa jarcia (o me estoy perdiendo algo).
Ahí la faena viene si quieres orzar un poco y ponerte de aleta. No le veo otra que casi desmontar todo el tinglado, y montarlo nuevamente por delante del obenque.
La otra opción, vender el tangón, agenciarte un asimétrico A3, y dejarte de líos.
Suerte de cualquier modo!!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Aitonos (29-09-2021)
Antiguo 29-09-2021, 08:56
Corsario

Predeterminado Respuesta: Duda con tangón, crucetas rectas, 3 obenques por banda

Muchas Gracias por las respuestas.

Spi no tengo, tengo un Gennaker y como os decía, voy aprendiendo ya que no he regateado y soy autodidacta. De hecho aún no he izado el Gennaker que traía el barco, solo he usado el tangon para orejas de burro y vaya película...

Por lo que me decís, no hay más remedio que sufrir el montaje.

Al menos ya he visto que puedo (y casi debo) prescindir de él para el Gennaker.

¡Muchas gracias!
Citar y responder
Antiguo 29-09-2021, 09:29
Polanyi Polanyi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 31 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Duda con tangón, crucetas rectas, 3 obenques por banda

Buenas.

Viendo fotos del modelo de barco no veo que debas tener mayor problema. Es cierto que los obenques bajos arraigan a proa del palo, pero te permite un ángulo de apertura del tangón suficiente para todo los rumbos. Raramente necesitarás abrir (llevar más a popa) más el tangón.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polanyi
Aitonos (29-09-2021)
Antiguo 29-09-2021, 10:02
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Duda con tangón, crucetas rectas, 3 obenques por banda

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Muchas Gracias por las respuestas.

Spi no tengo, tengo un Gennaker y como os decía, voy aprendiendo ya que no he regateado y soy autodidacta. De hecho aún no he izado el Gennaker que traía el barco, solo he usado el tangon para orejas de burro y vaya película...

Por lo que me decís, no hay más remedio que sufrir el montaje.

Al menos ya he visto que puedo (y casi debo) prescindir de él para el Gennaker.

¡Muchas gracias!
Exacto, si te referías a un asimétrico, olvida el tangón. Podrías usarlo en circunstancias super super excepcionales, pero aún así no compensa.
Hay un hilo del maestro Atnem que te pondrá en el camino para trimar y sacar partido al asimétrico. Disculpa que no te ponga el enlace, pero soy un piernas.
Suerte!

Citar y responder
Aitonos (29-09-2021)
Antiguo 29-09-2021, 10:08
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Duda con tangón, crucetas rectas, 3 obenques por banda

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Exacto, si te referías a un asimétrico, olvida el tangón. Podrías usarlo en circunstancias super super excepcionales, pero aún así no compensa.
Hay un hilo del maestro Atnem que te pondrá en el camino para trimar y sacar partido al asimétrico. Disculpa que no te ponga el enlace, pero soy un piernas.
Suerte!

OK, esta noche lo buscaré. La historia es que cuando navego casi siempre es solo, y cuando voy con la familia, pues parecido. Así que no puedo hacer muchos experimentos...
Citar y responder
Antiguo 29-09-2021, 10:18
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Duda con tangón, crucetas rectas, 3 obenques por banda

Cita:
Originalmente publicado por Polanyi Ver mensaje
Buenas.

Viendo fotos del modelo de barco no veo que debas tener mayor problema. Es cierto que los obenques bajos arraigan a proa del palo, pero te permite un ángulo de apertura del tangón suficiente para todo los rumbos. Raramente necesitarás abrir (llevar más a popa) más el tangón.

Para un Spi no tengo ni idea, pero para orejas de burro hay que ponerlo casi perpendicular a crujía lo cual directamente desde la linea de crujia con el obenque frontal es tarea imposible. El angulo que da de apertura es de tan solo 30 grados maximo. Y es una pena porque el tangón lo llevo estibado en el mismo anclaje del palo , lo cual es comodisimo, pero para que pueda pasar entre los dos obenques, no puedo directamente bajarlo pr ese lado ya que es más largo que el agujero/hueco triancgulo que dejan los obenques, por lo que debo desconectarlo, sacarlo por la banda, volver a encancharlo en el anclaje del carro de tangon en el palo y entonces soltar la driza que lo mantiene vertical estibado en el palo y engarzar a la escota del génova por fuera de cubierta ( al estar limitado su ángulo de ataque por el obenque frontal y el central...)

La otra es engarzar la escota del génova al terminal sobre cubierta de proa y llevar por la banda el tangón ya enganchado a la escota, entre los dos obenques y engancharlo, pero esto es super difícil, y hasta peligroso porque la vela flamea y os podéis imaginar el número...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Polanyi (29-09-2021)
Antiguo 29-09-2021, 10:58
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Duda con tangón, crucetas rectas, 3 obenques por banda

Cita:
OK, esta noche lo buscaré. La historia es que cuando navego casi siempre es solo, y cuando voy con la familia, pues parecido. Así que no puedo hacer muchos experimentos...
Depende mucho del sistema de izado que tengas. Mi experiencia es con calcetín, que facilita lo bastante la maniobra como para animarte a hacerlo solo, previo entrenamiento (intensivo y prolongado) con alguien que te lleve la caña. Una vez, que te han pasado todas las judiadas típicas, y que has pulido tu manual de acciones correctivas, se puede llevar solo. Lógicamente, siendo metódico, y sobreanticipandote a cualquier arreón de viento o role.

Citar y responder
Aitonos (29-09-2021)
Antiguo 29-09-2021, 11:37
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Hola Aitonos y cofrades,

El caso es que atangonar un génova, que muchas veces va muuuuy bien, depende de dónde esté el puño de escota del génova, y es un caso diferente de atangonar un espí simétrico.

Si tu génova te pide abrir el tangón más allá de primero de los obenques... has pedido muerte.

Sólo podrás solucionarlo con un tangón más corto o más largo que te deje el puño de escota por delante de este obenque delantero.

Quiero decir, si no me estoy perdiendo algo, que en contra de lo que ocurre al atangonar un espí, cuando se atangona un génova la medida del génova es la que manda y a veces no tiene nada que ver con la de un tangón convencional.

Ánimo y suerte con tus experiencias.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Aitonos (30-09-2021)
Antiguo 29-09-2021, 13:00
Cayo Largo Cayo Largo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 19 Agradecimientos en 9 Mensajes

Tuve un Aquila hace años. Con spi el ángulo del tangón no da problemas. Anímate a probarlo con viento suave, verás qué bien anda ese barco con spi. Es una delicia. En cuanto estés un poco entrenado lo podrás izar en solitario, o por lo menos a dos personas, con una a la caña. En cuanto al génova, es lo que dice el cofrade Newton...depende de la vela.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cayo Largo
Aitonos (29-09-2021)
Antiguo 29-09-2021, 17:44
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Enrolla un poquito la génova y ya puedes llevar el tangon por delante de los obenques a orejas de burro.

Yo no lo pondría entre obenques, un fallo con la escota y puedes tirar el palo abajo...
Antiguo 30-09-2021, 00:08
Corsario

Predeterminado Respuesta: Duda con tangón, crucetas rectas, 3 obenques por banda

Creo que aquí me estás dando un consejo muy clarividente.

No he podido ir al barco ( ando de viaje) desde que escribi esto para razonar de nuevo lo que os he contado, pero leyendo todos los abios consejos, veo las dos cosas que me dices sobre las orejas de burro:
1.- Dado que estos barcos llevan esos génovas 150% ( que no me gusta nada), aunque lo lleves al 130% sigues teniendo el puño de escota muy retrasado , por lo que te pide casi en angulo recto respecto a crujia. Viendo las fotos del palo y obenques frontales, creo que hay un ángulo de unos 60 grados para montar el tangón, quizás suficientes.
https://www.dropbox.com/s/vhvs9llf6u...41726.jpg?dl=0
Buscando fotos de hace un tiempo, he llevado de hecho el tangón, por delant
y con muy poco génova enrollado, ved aquí
https://photos.app.goo.gl/SWkh6y4vZveezXT18

Como podeís ver:

1.- El Génova está muy muy enrollado, el tangón ya apoya sobre el obenque frontal ( ¿Peligro?) y permite poca superficie vélica, lo que puede hacer que lo que ganes en estabilidad de vela, lo pierdas en superficie. Seguro que el resultado sigue siendo positivo
2. Como ya os dije soy autodidacta y ese dia fue el primero que puse el tangón ( super mal como podeis ver sin amantillo, ni nada de nada, de hecho engarcé el terminal directamente a la gaza de una de las escotas, vaya tela...
3.- No sé porqué la escota que trabaja va tan apoyada sobre el guardamancebos, ahí hay algo mal.

Otra cosa que he aprendido hoy es que poniendo semejante tangón entre dos obenques, en una mala maniobra, la palanca puede ser tal que puedo tirar el palo, qué movida! Qué mala es la ignorancia

Y por último, que debo sacar mi gennaker y perderle el miedo. ( pero sin tangón). El Spi, para otro capítulo ( y no tengo spi)

¡Gracias!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Parbat (30-09-2021)
Antiguo 30-09-2021, 00:09
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Duda con tangón, crucetas rectas, 3 obenques por banda

Cita:
Originalmente publicado por Cayo Largo Ver mensaje
Tuve un Aquila hace años. Con spi el ángulo del tangón no da problemas. Anímate a probarlo con viento suave, verás qué bien anda ese barco con spi. Es una delicia. En cuanto estés un poco entrenado lo podrás izar en solitario, o por lo menos a dos personas, con una a la caña. En cuanto al génova, es lo que dice el cofrade Newton...depende de la vela.
Con piloto imagino que uno solo podria hacerlo, ¿no?

¡Cuando veo los barcos con su Spi me dan una envidia!
Citar y responder
Antiguo 30-09-2021, 00:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Hola Aitonos y cofrades,

El caso es que atangonar un génova, que muchas veces va muuuuy bien, depende de dónde esté el puño de escota del génova, y es un caso diferente de atangonar un espí simétrico.

Si tu génova te pide abrir el tangón más allá de primero de los obenques... has pedido muerte.

Sólo podrás solucionarlo con un tangón más corto o más largo que te deje el puño de escota por delante de este obenque delantero.

Quiero decir, si no me estoy perdiendo algo, que en contra de lo que ocurre al atangonar un espí, cuando se atangona un génova la medida del génova es la que manda y a veces no tiene nada que ver con la de un tangón convencional.

Ánimo y suerte con tus experiencias.
GRacias Newton!

Tienes mucha razón también en lo que me dices. Mira la foto que cuelgo en mi post anterior... POder se puede pero claro con el genova muy empequeñecido...
Y sí, estoy de acuerdo de que el tangón esta hecho con la medida optima del SPI, lo de las orejas de burro, es un apaño...

¡Gracias!
Citar y responder
Antiguo 30-09-2021, 00:13
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Duda con tangón, crucetas rectas, 3 obenques

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Depende mucho del sistema de izado que tengas. Mi experiencia es con calcetín, que facilita lo bastante la maniobra como para animarte a hacerlo solo, previo entrenamiento (intensivo y prolongado) con alguien que te lleve la caña. Una vez, que te han pasado todas las judiadas típicas, y que has pulido tu manual de acciones correctivas, se puede llevar solo. Lógicamente, siendo metódico, y sobreanticipandote a cualquier arreón de viento o role.

Os haré caso...

Tengo un amigo que se suele venir conmigo y aunque no tiene ni idea, le estoy enseñando a llevar la caña y le voy explicando cosas. Creo quee s el compañero ideal para hacer estas pruebas porque es un tipo relajado y que disfruta navegando y no dice no a nada; asi que seguro que le motiva. La pena es que no tengo calcetín...

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 30-09-2021, 00:15
Corsario

Cita:
Para un Spi no tengo ni idea, pero para orejas de burro hay que ponerlo casi perpendicular a crujía lo cual directamente desde la linea de crujia con el obenque frontal es tarea imposible. El angulo que da de apertura es de tan solo 30 grados maximo. Y es una pena porque el tangón lo llevo estibado en el mismo anclaje del palo , lo cual es comodisimo, pero para que pueda pasar entre los dos obenques, no puedo directamente bajarlo pr ese lado ya que es más largo que el agujero/hueco triancgulo que dejan los obenques, por lo que debo desconectarlo, sacarlo por la banda, volver a encancharlo en el anclaje del carro de tangon en el palo y entonces soltar la driza que lo mantiene vertical estibado en el palo y engarzar a la escota del génova por fuera de cubierta ( al estar limitado su ángulo de ataque por el obenque frontal y el central...)

La otra es engarzar la escota del génova al terminal sobre cubierta de proa y llevar por la banda el tangón ya enganchado a la escota, entre los dos obenques y engancharlo, pero esto es super difícil, y hasta peligroso porque la vela flamea y os podéis imaginar el número...
Corrijo Polanyi, como se ve en mi foto de mi barco, el ángulo es de unos 60-70º, no 30 como decía, ¡qué exagerado soy!

Era raro que Harlé diseñara un mal barco...
Citar y responder
Antiguo 30-09-2021, 09:10
Polanyi Polanyi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 31 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Duda con tangón, crucetas rectas, 3 obenques por banda

Cita:
Creo que aquí me estás dando un consejo muy clarividente.

No he podido ir al barco ( ando de viaje) desde que escribi esto para razonar de nuevo lo que os he contado, pero leyendo todos los abios consejos, veo las dos cosas que me dices sobre las orejas de burro:
1.- Dado que estos barcos llevan esos génovas 150% ( que no me gusta nada), aunque lo lleves al 130% sigues teniendo el puño de escota muy retrasado , por lo que te pide casi en angulo recto respecto a crujia. Viendo las fotos del palo y obenques frontales, creo que hay un ángulo de unos 60 grados para montar el tangón, quizás suficientes.
https://www.dropbox.com/s/vhvs9llf6u...41726.jpg?dl=0
Buscando fotos de hace un tiempo, he llevado de hecho el tangón, por delant
y con muy poco génova enrollado, ved aquí
https://photos.app.goo.gl/SWkh6y4vZveezXT18

Viendo la foto, creo que tienes "apertura" suficiente para izar un spinnaker.

Cita:
Como podeís ver:

1.- El Génova está muy muy enrollado, el tangón ya apoya sobre el obenque frontal ( ¿Peligro?) y permite poca superficie vélica, lo que puede hacer que lo que ganes en estabilidad de vela, lo pierdas en superficie. Seguro que el resultado sigue siendo positivo
Prueba a dejar el tangón como se ve en la foto (no hay peligro si apoya en el obenque por el lado de proa del obenque) y a desenrollar más el génova a ver si se hincha, a modo de spinnaker. Seguramente se irá un poco a proa, pero si hay viento suficiente se inflará. Si hay tan poco viento como para no inflarlo... ir en orejas de burro no es una buena opción, de por si es un rumbo lento. Yo iría algo más orzado.

Cita:
3.- No sé porqué la escota que trabaja va tan apoyada sobre el guardamancebos, ahí hay algo mal.
Pasa la escota por fuera de los guardamancebos. Si vas navegando y ves que se apoya mucho en los guardamancebos, siempre puedes coger la escota de la otra banda (la que no trabaja) pasarla por fuera de los guardamancebos y sustituirla por la que está por dentro. No se si me explico.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polanyi
Aitonos (30-09-2021)
Antiguo 30-09-2021, 09:22
Corsario

Muchas gracias por todas las explicaciones, siempre aprendiendo de los sabios.

Citar y responder
Antiguo 30-09-2021, 16:26
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Hola, Aitonos.

Por si te sirve de consuelo: me pasa exactamente lo mismo. Con el tangón tocando el obenque bajo de proa, tengo que llevar el génova medio enrrollado.

Lo he probado todo y no hay otra. Qué le vamos a hacer. La combinación de esa jarcia con ese tamaño de génova no creo que permita otra cosa. Barcos añosos....

P.S. De meter el tangón entre los obenques, ni hablamos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat
Aitonos (30-09-2021)
Antiguo 01-10-2021, 11:33
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Nunca me ha supuesto un problema la distribución de los obenques en el Aquila. Es más, siempre me ha parecido fantástico que no lleve Baby estay porque eso me permitía cambiar el spy de banda sin desenganchar el tangón del palo.

Para atangonar la genova usaba un tangoncillo de PRFV de unos 40 mm. De diámetro que se enganchaba al obenque alto y que se soltaba solo en caso de mucha presión, pero era suficiente para aguantar la vela abierta cuando el viento era muy flojo. Estaba en el barco cuando lo compré y no se ni como se llamaba aquello.

Era muy ligero y se podía pasar de una banda a la otra con una mano, se enganchaba al obenque con una especie de pinza de goma simplemente apretando y se soltaba por presión o tirando de él.

Me acostumbre a controlar las orejas de burro sin él y deje de usarlo, no tengo ni idea de donde puede estar, tampoco uso ni el spy, ni el tangón. El primero está durmiendo el sueño de los justos en el pañol de proa y el segundo colgado en la terraza del ático donde vivo.

Es más, acabo de hacerle una foto al tangón ahora mismo y aquí la dejo:

https://drive.google.com/file/d/1Vzg...ew?usp=sharing

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2021, 11:55
Corsario

Interesante el invento ese que cuentas, Markuay, es decir que se puede hacer un tangon con PVC (si solo es un leve apoyo, un mismo tuvo de PVC es suficientemente duro como para ello y enganchado a un obenque... Alucino lo sencillo que pueden ser a veces las cosas.

Si se soltaba con el viento, ¿caia al agua o se le cerraba con un cabo al obenque?

Muy bonito tu tangón...

Citar y responder
Antiguo 01-10-2021, 12:49
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Esto que dice Markuay me recuerda que en un pequeño jouet 17 aparejábamos a veces el bichotangón.

Teníamos un bichero de madera que apoyábamos en la base del palo, sujetábamos un poco dándole una vuelta con la escota boba y enganchando la punta del tangón en el ollao de la escota, milagrosamente quedaba ahí.

El bichero tenía la longitud justa y a falta de espí ni otras lindezas pues nos iba bien. Mejor que nada.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
Aitonos (01-10-2021), markuay (03-10-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro