La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2021, 10:42
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes
Predeterminado Aproximación Y Entrada En Rio Guadiana.

Buenas a todos,

Este hilo es fundamentalmente para los menos experimentado y que les pase como a mi, que me gusta ver como son las entrada a los ríos antes de afrontarlos desde el barco.

Siempre le he tenido cierto respeto a esta entrada, ya que si se mete oleaje y no vas por la zona profunda puedes dar en el fondo.

Os dejo el video

https://www.youtube.com/watch?v=k-goOEN6uPg

El secreto, y es lo que me recomendaban a mi, es siempre ir por la parte de babor, luces rojas a la entrada, pegados al espigón, entre la primera y la segunda boya es donde menos fondo encontraremos, con lo que en algunos años me he salido de la canal, siguiendo a algún pesquero que esquivaban las boyas rojas dejándolas a estribor.

Después de muchos años y haber cogido confianza me atrevo a poner estas recomendaciones.

Este verano con esas condiciones idílicas pudimos entrar a vela, en este paraje que por lo menos para mi es ruta obligada cada verano desde hace ya 12 años.

Seguro que que algún cofrade experto tiene algo que aportar o algo que corregir, no se corten, seguro que para los nuevos cualquier aportación es buena.

Salud
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Acasimirocasper (29-09-2021), Kiro (29-09-2021), ROyOR (29-09-2021), Wilow (02-10-2021)
Antiguo 29-09-2021, 12:39
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,895
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Aproximación Y Entrada En Rio Guadiana.

Heho de menos la entrada al puerto, que también tiene su aquel...
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 29-09-2021, 14:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Heho de menos la entrada al puerto, que también tiene su aquel...
Buena proa.
Buenas

Cierto Kiro, se me ha pasado, además este año vi una tarde como se quedaba clavado un velero entrando pegados a la banda de estribor. Pero al ser fango es cuestión de esperar a que suba la marea, pero el susto te lo pegas

Hay que abrirse y enfrentar la entrada tendiendo siempre a pegarte a la banda de babor.

Salud
Citar y responder
Antiguo 29-09-2021, 15:55
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Cierto Kiro, se me ha pasado, además este año vi una tarde como se quedaba clavado un velero entrando pegados a la banda de estribor. Pero al ser fango es cuestión de esperar a que suba la marea, pero el susto te lo pegas

Hay que abrirse y enfrentar la entrada tendiendo siempre a pegarte a la banda de babor.

Salud
Hace 3/4años había una boya verde en la mitad de la bocana del puerto deportivo de Ayamonte . Cuando comentáis estas cosas , intuyo que la han quitado .
Citar y responder
Antiguo 29-09-2021, 18:01
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas a todos,

Este hilo es fundamentalmente para los menos experimentado y que les pase como a mi, que me gusta ver como son las entrada a los ríos antes de afrontarlos desde el barco.

Siempre le he tenido cierto respeto a esta entrada, ya que si se mete oleaje y no vas por la zona profunda puedes dar en el fondo.

Os dejo el video

https://www.youtube.com/watch?v=k-goOEN6uPg

El secreto, y es lo que me recomendaban a mi, es siempre ir por la parte de babor, luces rojas a la entrada, pegados al espigón, entre la primera y la segunda boya es donde menos fondo encontraremos, con lo que en algunos años me he salido de la canal, siguiendo a algún pesquero que esquivaban las boyas rojas dejándolas a estribor.

Después de muchos años y haber cogido confianza me atrevo a poner estas recomendaciones.

Este verano con esas condiciones idílicas pudimos entrar a vela, en este paraje que por lo menos para mi es ruta obligada cada verano desde hace ya 12 años.

Seguro que que algún cofrade experto tiene algo que aportar o algo que corregir, no se corten, seguro que para los nuevos cualquier aportación es buena.

Salud

Muchas gracias por el vídeo, muy bien explicado

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 29-09-2021, 18:04
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,895
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Hace 3/4años había una boya verde en la mitad de la bocana del puerto deportivo de Ayamonte . Cuando comentáis estas cosas , intuyo que la han quitado .

Pues este año, julio 2021, ni en la carta ni en la ría hay más boyas verdes que las de entrada y la lateral del puerto.
Salí de Rota sin gota de viento y a 1 milla de la entrada, NW de 20 kn. Fácil atraque
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 29-09-2021, 23:25
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

Ahora mismo hay poca agua en la bocana del puerto con una marea grande y bajamar, hay mas agua entrando pegado al norte
Citar y responder
Antiguo 30-09-2021, 20:34
Corsario

Buenas

Nosotros un año, ya hace de esto 5 o 6, quizás mas no recuerdo, la bocana y parte del puerto estaba cegado, recuerdo que cuando bajaba la marea en el pantalán el barco se quedaba clavado, lo notaba por que no se balanceaba al paso de las motoras.

Pues bien, salimos un día a dar una paseo hasta Tavira y volver, como hay un trecho al final llegamos con la marea mas vacía de lo que era recomendable en aquel tiempo. La bocana la libramos, pero amigo llegando al primer pantalán el I, creo se nos empezó a frenar el barco y yo mas le daba al motor y el barco cada vez mas lentos, y nos quedamos a unos 5 metros del segundo finger desde la T del pantalán I. la marea empezaba a subir y nos costo unas 4 horas recuperar la flotabilidad, pero bueno se hizo ameno ya que veíamos como uno tras otro al final se clavaban, al final éramos 4 taponando al entrada.

Recuerdo que al primero que llegaba le grité .- No sigas que no hay fondo, el me contesta .- Si yo salí esta tarde y por aquí si hay calado, pues nada nos hicimos de compañía, al final como digo 4 barcos

La suerte es que llevaba a un político de la JA a bordo, poco después dragaron el puerto.....

Este año ya he visto que se esta cegando el pantalán I, cerca de la escala de acceso

Salud
Citar y responder
Antiguo 01-10-2021, 09:03
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 190 Agradecimientos en 134 Mensajes

Buenos días compañeros, efectivamente la entrada al puerto de Ayamonte se esta poniendo entretenida. Este verano ha sido una estampa repetida. Como se comenta antes hace años la situación era parecida a la actual, y colocaron una boya verde a la entrada. Supongo-espero que vuelvan a poner la boya verde hasta que draguen de nuevo ,que a saber Dios..... Pero el dragado también es solución a corto y medio plazo. Mi padre que es un sabio del rio (casi nació en el) comenta que la única solución seria un pequeño espigón en el muro norte para evitar la entrada de sedimentos con la marea vaciante, que es la potente en el Guadiana. Creo que podría ser una solución, no se lo que cuesta un dragado, supongo que mucho, y un espigón supongo que también pero a largo plazo sería rentable. Pero normalmente el que toma las decisiones tiene "mas conocimientos" que un señor jubilado.
Galatea Nautica (07-10-2021)
Antiguo 01-10-2021, 14:16
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

Totalmente de acuerdo con el padre de Romo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ulyses
ROMO (01-10-2021)
Antiguo 02-10-2021, 16:15
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Lo de pequeño espigon es un decir ,para que realmente fuera efectivo se tendria que meter un trozo importante en el rio .
Y es que a continuacion estan los atraques de los ferry y los pesqueros que van a la lonja de la pesca .

No seria una soluccion comoda.....

Ademas se tiene que tener en cuenta todo el aporte que le entra por los caños desde las marismas de Isla Cristina...

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2021, 00:51
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Un pequeño apunte .Si vais al puerto de ayamonte, cuando paseis la bocana del puerto y encareis el canal que reparte a los pantalanes permanecer lo mas pegados posibles a las T de los pantalanes , Hay una duna de fango a todo lo largo de este canal en el lado de babor. En el lado de la pared norte del puerto.
Estuve este verano pinchado un par de horas alli.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2021, 21:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Lo de pequeño espigon es un decir ,para que realmente fuera efectivo se tendria que meter un trozo importante en el rio .
Y es que a continuacion estan los atraques de los ferry y los pesqueros que van a la lonja de la pesca .

No seria una soluccion comoda.....

Ademas se tiene que tener en cuenta todo el aporte que le entra por los caños desde las marismas de Isla Cristina...

Saludos.
La verdad que como apuntáis podría ser una solución el espigo norte, si se hace bien no interfiere mucho....., pero creo que no lo hacen porque no se sabe la reacción de la sedimentación.

Pocos puertos de los que conozco no necesitan mantenimiento, exceptuando los grandes, que generalmente se construyen aprovechando grandes espacios ya con condiciones adecuadas, los pequeños puertos casi todos se ciegan. Los ejemplos en Cádiz son muchos, quitando a Puerto américa y a el náutico de Cádiz, los demás tiene problemas de calado. Rota, Chipiona, Puerto Sherry, Conil,.. en todos ellos vemos periódicamente dragas, sobre todo después de los temporales.

Ya que cobran lo que cobran pues que gasten en mantenimiento

Salud
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro