La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 30-09-2021, 20:42
Avatar de Nerpina
Nerpina Nerpina esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-03-2018
Localización: Rio de la Plata, Argentina
Edad: 57
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 38 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Interesante tema.
Como el hilo se hizo largo probablemente mi comentario ya fue reflejado anteriormente por otros cófrades.
Alguien comentó que la vela no acompaño el desarrollo como pasó con otros deportes.
Yo creo que pasó exactamente lo mismo que en otros deportes, se profesionalizó y mucho.
Esta profesionalización hizo que la alta competencia quedara en manos de una élite con grandes presupuestos propios o en su mayoría a través de Sponsors y eso hizo que esa competencia se alejara abismalmente de los comunes mortales que navegamos en los clubes.
Existe una sub-élite semi-profesional que son quienes han copado la parada de las regatas de clubes y para quienes navegamos y corremos por placer, deja de ser atractivo la competencia amateur contra tripulaciones semi-profesionales y profesionales.
Aquí en este lado del Atlántico, en Argentina, con muchos menos recursos económicos que en España y el resto de Europa, ese problema se planteó hace unos 40 cuantos años (allá por los 80).
Surgió de parte de los clubes la idea de sacar los barcos de las amarras a competir de alguna manera que sea accesible para cualquier armador.
De esa idea nació la Comisión Inter Clubes (CIC), que aún hoy existe, y surgió lo que se llamó Fórmula Interclubes (FIC) que desarrolló un Programa de Handicap de Ratings Fijos (PHRF)
Es una fórmula empírica de compensación de tiempo en tiempo y tiempo en distancia, donde los ratings son fijos y se van actualizando año a año de acuerdo al desempeño de los barcos en regata.
Esta Fórmula es una ofensa para los puristas de la competencia y está lejos de ser una fórmula analítica y dinámica como la ORC pero logró sacar los barcos de las amarras y se arman regatas con mucha convocatoria con buen nivel de competencia, siempre AMATEUR. Están prohibidos los Sponsors.
La flota que corre bajo esta fórmula PHRF es la más numerosa del país y hasta los clubes grandes que organizan regatas bajo las fórmulas de ORC incorporaron categorías bajo PHRF dentro de sus regatas.
Dentro de lo que es la flota de PHRF hay quienes corren con el ancla en la proa y quienes corren con velas de carbono. La mayoría de los campeonatos de los clubes tienen buena concurrencia y suelen tener bastante competitividad. Con un barco medianamente equipado, influye mucho más cómo es tripulado que si tiene una vela nueva o no.
Hay que aclarar que aquí las esloras promedio siguen siendo 30 pies.
El Canadiense Paul Henderson (ex presidente de la ISAF) comentó hace algo más de un mes:
“tu barco de regatas no puede costar más que el auto de tu mujer” haciendo referencia a la infinidad de elementos que han desvirtuado la vela por su costo.
Saludos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Nerpina este mensaje:
azogue (03-10-2021), Bob (02-10-2021), danilo (17-10-2021), Pititis (01-10-2021), salton (30-09-2021)
  #52  
Antiguo 30-09-2021, 22:36
Avatar de Darlock
Darlock Darlock esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-04-2021
Localización: Tarragona
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Se están acabando las regatas de club?

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Pues yo creo que hay 2 cuestiones, ya comentadas que se juntan/mezclan y que son una de las razones importantes para la falta de flota en las regaatas de club:

- Hace no demasiados años la eslora media de los barcos en dichas regatas era de 30 y pocos pies. De forma que si habia barcos de 20 tantos o 40 tantos pies no desentonaban tanto y no habia tantas discordancias a la hora de navegar todos juntos.

- Como se ha dicho, los jovenes antes de gastarse un pastón en un nuevo barco, lo que hacen es alquilar cuando quieren navegar. Todos sabemos que con los coches pasará en el futuro lo mismo. Contratarás un servicio y no comprarás un coche. Esta perspectiva de los jóvenes ya esta afectando, no sólo a las regatas de club sino, aun más impoortante, al número de socios de los clubs/puertos deportivos.

Y siiguiendo con este segundo punto, si al final un joven se decide a comprar un barco, posiblemente no empiece por un 40 pies si no por un 20 o 30 pies. Con lo que volvemos al punto primero. Hoy en dia las flotas de las regatas de club suelen tener barcos de alrededor de 40 pies y el joven con barco nuevo de 20-30 pies se ve en desventaja y se desmotiva.

Y por último decir, que efectivamente, al menos para las regatas de club es importante "navegar con barcos alrededor". Es decir, me da igual que con el rating quede primero en la clase club o promoción. Si he navegado sólo todo el rato porque los otros barcos son mucho más grandes o mejores al final me aburriré. A mi no me compensa ganar una regata debido al rating si me he aburrido (quizás a otros si). Como se ha dicho más arriba: HAY QUE DIVERTIRSE!!!

Como se ha comentado en este tema acertadamente, hay que trabajar esta situación y buscar solucciones para cada club/puerto/región.

Aunque hay otro punto que nadie ha hablado y es la precariedad laboral de la mayoria de los jovenes en la actualidad. Se les da unos sueldos de mierda, con horarios cada vez peores, con contratos más precarios, etc y queremos que se compren un 40 pies... seguro que si leen ésto dirán que estamos locos.


Primero dar las gracias a todos los cofrades que han participado en el hilo, porque la verdad es que he aprendido mucho.

En m caso soy patron y armador desde hace menos de un año y mi concepto de regata es mas parecido a lo que llamais pachanga que a las regatas que veo por internet.

En mi caso lo que pienso me puede dar ganas de participar (estoy en zona Costa Dorada, se aceptan recomendaciones) es poder conocer gente con la misma aficion a la vela y mejorar como navegante.

Tengo un velero de 25 pies, con enrollables (si, tambien la mayor), y si puedo estar en una regata cerca de mi zona, con barcos a mi lado, me interesará…. Si hacer una rrgata implica estar solo, como cuando salgo el lunes por la tarde, no hace falta molestsarse…

Al final es como una maraton… cuando haces la de Valencia o la de Barcelona aspiras a acabar, ni se te pasa por la cabeza ganar, pero te lo pasas bien igual…

Alguna recomendacion para los ‘newbies’?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #53  
Antiguo 30-09-2021, 22:39
Avatar de VIGOBUCANER
VIGOBUCANER VIGOBUCANER esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-01-2019
Localización: ria de vigo
Edad: 56
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Hilo muy interesante, y unas rondas de paso... pues mi opinion, creo que si las regatas de club cada vez menos o yo por ejemplo no me entero, no se hace publicidad, no llega la info,,,no le interesa a la gente...también sucede lo que comenta alguna gente demasiado competitivas y exceso de gasto de dinero para poner el barco como un bólido..
Solo es hacer una quedada un finde por la tarde pasar el rato divertido con los demas armadores y hasta la próxima...creo que ahora se complica demasiado y si no tienes velas "negras" ya ni te atreves, cuando tenía que ser algo más social como las carreras populares como dice algún cofrade..desde luego aumentaría la participación y el número de regatas sociales...y diversion asegurada si no tienes que comerte la cabeza para super preparar tu barco
Un saludo a tod@s
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a VIGOBUCANER este mensaje:
azogue (03-10-2021), Darlock (30-09-2021)
  #54  
Antiguo 30-09-2021, 23:23
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 60
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Cita:
Originalmente publicado por VIGOBUCANER Ver mensaje
Hilo muy interesante, y unas rondas de paso... pues mi opinion, creo que si las regatas de club cada vez menos o yo por ejemplo no me entero, no se hace publicidad, no llega la info,,,no le interesa a la gente...también sucede lo que comenta alguna gente demasiado competitivas y exceso de gasto de dinero para poner el barco como un bólido..
Solo es hacer una quedada un finde por la tarde pasar el rato divertido con los demas armadores y hasta la próxima...creo que ahora se complica demasiado y si no tienes velas "negras" ya ni te atreves, cuando tenía que ser algo más social como las carreras populares como dice algún cofrade..desde luego aumentaría la participación y el número de regatas sociales...y diversion asegurada si no tienes que comerte la cabeza para super preparar tu barco
Un saludo a tod@s
Para enterarte tienes varias vías. La federación gallega publica un calendario de regatas en su web, ves las que mejor te encajen, qué clubes organizan, llamas y te informan. También puedes entrar en las webs o seguir a los clubes en redes sociales. Una vez que te inscribes, ya se quedan con tu correo y te mandan las sucesivas convocatorias.
Por lo demás, veo que hay mucha idea preconcebida que no es del todo cierta. En las regatas te encuentras barcos de todo tipo, no todos son pepinos con presupuestos millonarios y tripulaciones profesionales. Pero lo que no puedes pretender es tener opciones de ganarle a Hamilton con el fíat panda de llevar a los niños al cole. Si hay muchos fíat, Renault etc. podrás divertirte corriendo contra ellos y viendo como Hamilton te dobla vuelta tras vuelta. Si eres el único fíat, pues igual no te diviertes tanto (y lo mismo le pasaría a Hamilton si fuese el único F1 en pista). Al final, la pelota está en el tejado de todos..
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Santiago este mensaje:
chukel (02-10-2021), enric rosello (01-10-2021)
  #55  
Antiguo 30-09-2021, 23:39
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Pues yo creo q los precios de federarse son una pasada, si tienes varios tripulantes o quieres hacer de vez en cuando una no merece la pena, por eso la gente no se apunta.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a cde34rfv este mensaje:
blork (01-10-2021), tuchin (01-10-2021), Yakosub (01-10-2021)
  #56  
Antiguo 01-10-2021, 08:32
Avatar de LEC
LEC LEC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2007
Mensajes: 252
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Suelo participar habitualmente es la regata Comodor. Son regatas organizadas por el CN Premiá, 1 ó 2 sábados al mes de septiembre a junio. Puede participar cualquier tipo de barco con tripulación reducida (solitario, a2 o a3), exigiéndose como únicos requisitos el pago de una inscripción de 100 euros al año y que las tripulaciones estén federadas. Hay dos grupos, el de regata y el crucero. Cualquier barco con palo y velas es bienvenido porque todo son facilidades.

Pues bien, en las primeras ediciones (no hace de eso muchos años, 10?) llegaron a participar una media de 70 barcos mientras que en las últimas regatas no eran más que 30 y 40. A qué se debe esta disminución en la participación cuando las circunstancias prácticamente han cambiado? Cada vez nos casamos de todo más rápido.

Quedaron muy lejos los años en que las familias se pasaban los fines de semana enteros en el club náutico, en el club de tenis... sin ninguna intención de estresearse realizando 20 actividades al día y con una agenda más apretada que los días laborables. Y pobre de ti que no sigas ese rollo porque te tachan de monotemático y de tío sin inquietudes.

Salud y copas
Citar y responder
  #57  
Antiguo 01-10-2021, 08:41
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 60
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Cita:
Originalmente publicado por cde34rfv Ver mensaje
Pues yo creo q los precios de federarse son una pasada, si tienes varios tripulantes o quieres hacer de vez en cuando una no merece la pena, por eso la gente no se apunta.
Hombre, que podrían ser más baratas las licencias.. seguro! Pero tampoco creo que eso sólo sea lo que frena a la gente. Si te motivase mínimamente, no sería un impedimento (te gastas más en copas un sábado, si me apuras). Pero es cierto que todo suma.
Citar y responder
  #58  
Antiguo 01-10-2021, 09:05
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,686
Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Cita:
Originalmente publicado por Darlock Ver mensaje
Primero dar las gracias a todos los cofrades que han participado en el hilo, porque la verdad es que he aprendido mucho.

En m caso soy patron y armador desde hace menos de un año y mi concepto de regata es mas parecido a lo que llamais pachanga que a las regatas que veo por internet.

En mi caso lo que pienso me puede dar ganas de participar (estoy en zona Costa Dorada, se aceptan recomendaciones) es poder conocer gente con la misma aficion a la vela y mejorar como navegante.

Tengo un velero de 25 pies, con enrollables (si, tambien la mayor), y si puedo estar en una regata cerca de mi zona, con barcos a mi lado, me interesará…. Si hacer una rrgata implica estar solo, como cuando salgo el lunes por la tarde, no hace falta molestsarse…

Al final es como una maraton… cuando haces la de Valencia o la de Barcelona aspiras a acabar, ni se te pasa por la cabeza ganar, pero te lo pasas bien igual…

Alguna recomendacion para los ‘newbies’?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Hola cofrade.

En la Costa Dorada tienes clubs que organizan regatas de club y regatas más importantes. Lo importante es que encuentres un club en el que haya una categoria de regata con al menos algunos barcos similares al tuyo para poder competir en real y pasarlo bien.
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bluesea
Darlock (01-10-2021)
  #59  
Antiguo 01-10-2021, 09:39
Avatar de driza
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2006
Localización: Mallorca
Edad: 51
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Hola a todos y unos cafes, que es pronto para las cervezas. Desde que salió el tema lo estoy siguiendo y reflexionando sobre ello.
- No creo que el tema económico sea clave, los barcos valen una pasta, los amarres también, el material otra, no creo que sea por los 60€ anuales de la licencia, es mi opinión
- Calendario..yo creo que este puede ser una de las causas, como mínimo en mi zona (mallorca), este sábado en la bahía hay 2 regatas que se solapan, una que fue muy prestigiosa antiguamente (Princesa Sofía) y otra en mi Club que llamamos trobades (encuentros), son regatas de entre 6 y 10 millas con 2 divisiones (club y regata). En el Sofía estarán todos los regateros y los otros iremos a las trobades, es decir dividimos flotas y no sumamos. Esto no es un caso puntual, pasa casi cada fin de semana
- Ritmo de vida, creo que es una de las grandes causas, antes se entendía bien que si te ibas de regatas, te ibas de regata, ahora la primera pregunta es a que hora volvermos para poder hacer no se cuantas cosas que tenemos que hacer y que son super-mega-importantes.
- Tripulantes de vela ligera (ahora se de alguien que me va a dar). Creo que también son causa del problema. En las escuelas de vela se enseña a regatear, lo de navegar si eso ya lo vas aprendiendo por tu cuenta. Se enseña a los niños a competir en barco, no a navegar y disfrutar del mar, eso hace que la regata se convierta 100% en competición, no en pasarte unas horas en el mar desconectar de los problemas de tierra..y por supuesto competir y ganar, pero si no se gana se ha navegado!!!!Casi nadie hace regatas "largas", uno de los motivos es que los jóvenes de vela ligera no pueden ganar al abuelo que, a las tres de la mañana, ha olido a vacas y a detectado antes que nadie la entrada de un viento de tierra y les ha sacado una hora...(los que habéis corrido la Copa del Rey en los años 90 os sonará).
-Pero creo que el gran problema es la falta de compromiso, cuesta muchisimo conseguir una tripulación (sin pagar) de nivel que se comprometa con el barco. Al final sólo tienes una tripulación de retales, de gente que va aprendiendo y gente que viene cuando no tiene nada mejor que hacer.


Yo he optado por navegar con amigos y gente que me lleve bien, dando el 100% de mis posibilidades y que el barco también lo de, ir creciendo con esta tripulación y corriendo donde sé que puedo ser competitivo y no meterme en líos que me desmoralicen y desmoralicen a la tripulación


Resumiendo, lo filosófico no creo que tenga arreglo, lo más sencillo, en mi zona, sería un calendario comun que una flotas y no las divida


Perdonad por el rollazo
Saludos
Driza
Citar y responder
  #60  
Antiguo 01-10-2021, 11:09
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Cita:
Originalmente publicado por driza Ver mensaje
Hola a todos y unos cafes, que es pronto para las cervezas. Desde que salió el tema lo estoy siguiendo y reflexionando sobre ello.
- No creo que el tema económico sea clave, los barcos valen una pasta, los amarres también, el material otra, no creo que sea por los 60€ anuales de la licencia, es mi opinión
- Calendario..yo creo que este puede ser una de las causas, como mínimo en mi zona (mallorca), este sábado en la bahía hay 2 regatas que se solapan, una que fue muy prestigiosa antiguamente (Princesa Sofía) y otra en mi Club que llamamos trobades (encuentros), son regatas de entre 6 y 10 millas con 2 divisiones (club y regata). En el Sofía estarán todos los regateros y los otros iremos a las trobades, es decir dividimos flotas y no sumamos. Esto no es un caso puntual, pasa casi cada fin de semana
- Ritmo de vida, creo que es una de las grandes causas, antes se entendía bien que si te ibas de regatas, te ibas de regata, ahora la primera pregunta es a que hora volvermos para poder hacer no se cuantas cosas que tenemos que hacer y que son super-mega-importantes.
- Tripulantes de vela ligera (ahora se de alguien que me va a dar). Creo que también son causa del problema. En las escuelas de vela se enseña a regatear, lo de navegar si eso ya lo vas aprendiendo por tu cuenta. Se enseña a los niños a competir en barco, no a navegar y disfrutar del mar, eso hace que la regata se convierta 100% en competición, no en pasarte unas horas en el mar desconectar de los problemas de tierra..y por supuesto competir y ganar, pero si no se gana se ha navegado!!!!Casi nadie hace regatas "largas", uno de los motivos es que los jóvenes de vela ligera no pueden ganar al abuelo que, a las tres de la mañana, ha olido a vacas y a detectado antes que nadie la entrada de un viento de tierra y les ha sacado una hora...(los que habéis corrido la Copa del Rey en los años 90 os sonará).
-Pero creo que el gran problema es la falta de compromiso, cuesta muchisimo conseguir una tripulación (sin pagar) de nivel que se comprometa con el barco. Al final sólo tienes una tripulación de retales, de gente que va aprendiendo y gente que viene cuando no tiene nada mejor que hacer.


Yo he optado por navegar con amigos y gente que me lleve bien, dando el 100% de mis posibilidades y que el barco también lo de, ir creciendo con esta tripulación y corriendo donde sé que puedo ser competitivo y no meterme en líos que me desmoralicen y desmoralicen a la tripulación


Resumiendo, lo filosófico no creo que tenga arreglo, lo más sencillo, en mi zona, sería un calendario comun que una flotas y no las divida


Perdonad por el rollazo
Saludos
Driza
Este finde y el próximo, una regatista de tu club, que ahora está al frente de la fede, ha organizado reuniones con armadores y regatistas. La idea es precisamente intentar evitar lo que comentas.

Hace muchos años que resulta imposible sentar en la misma mesa a los clubs para montar un calendario conjunto.

Mi club, RCNP, prepotente no se baja del burro ni en broma. Y el resto están dispuestos a ceder lo justo. Al final, nos ignoramos unos a otros y en lugar de sumar, restamos. Es una vergüenza y te sobra razón.

A ver si los nuevos aires en la fede sirven para algo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
driza (01-10-2021)
  #61  
Antiguo 01-10-2021, 13:10
Avatar de Quecorro
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2014
Edad: 57
Mensajes: 270
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Lo que comentáis de solapes de regatas es muy común y especialmente esta última temporada. En la Valenciana ha habido en el mismo fin de semana dos regatas de altura que las dos llegaban a Ibiza. En mi opinión debemos ser los regatistas los que nos dirigieramos a nuestros clubs y federaciones territoriales pidiendo coordinación, comunicación y entendimiento, para evitar situaciones absurdas.


Por otro lado se dá la paradoja de que hay una ingente cantidad de personas deseando navegar y aprender, que estarían encantados de participar como tripulantes en regatas, sin embargo muy pocos armadores tienen tripulaciones completas. Para mi se juntan varios factores: falta de contactos entre tripulantes y armadores, falta de ganas de enseñar a tripulantes inexpertos, ausencia de modestia de algunos tripulantes que "se venden como si supieran", motivación por entrar en tripulaciones "ganadoras", exceso de competitividad de armadores que piden profesionalidad y compromiso pero no dan lo que piden, ....



Para que haya tripulantes hay que cuidar la base. Me parece fundamental hacer escuelas de regatas donde se vayan formando tripulantes (en los diferentes roles), y patrones (en la gestión de equipos). Donde haya la posibilidad de aprender en un entorno controlado y donde técnicos deportivos enseñen a regatear y los diferentes roles y maniobras.


Es fundamental planificar las regatas a las que se va acudir con tiempo y obtener el compromiso de todos los implicados. Uno de los aspectos que es muy escaso ver en los pantalanes españoles son tripulaciones de regata que salgan a entrenar. Para tener la conciencia de que estamos mejorando hay que trabajar muchos aspectos: coordinación, comunicación, maniobras, salidas, trimados, configuraciones de velas, táctica, electrónica.... Parece que navegar a vela es tan fácil como salir a correr, pero nuestro deporte es tremendamente complejo y hay que entrenar mucho para resolver situaciones complejas que siempre se presentan en una competición. La seguridad y resolución ante situaciones complejas hacen que una tripulación salga satisfecha de una regata independientemente del resultado. El armador debe buscar la motivación y el compromiso de su tripulación, pero a cambio debe tener dedicación a su proyecto.
Citar y responder
  #62  
Antiguo 01-10-2021, 15:38
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 57
Mensajes: 728
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

En mi zona, salvo ahora las pachangas de Cangas que van por libre, no hay problemas de concurrencia de regatas.

Estoy pensando en, por ejemplo, dar unas charlas en el club sobre el RRV (hace unos años en Punta Lagoa hubo unas que estuvieron muy bien), intentar formar con barcos tipo raquero una competición de match race en las que nos integremos gente que regatea habitualmente con gente que quiere sentir qué es una regata para ver si les pica el gusanillo, en las regatas de invierno del Náutico en vez de navegar en solitario invitar a posibles regatistas que se vengan conmigo para que vean lo que es una regata,...

Si hay flota, siempre acabas teniendo rival con el que medirte, y creo que como se ha dicho antes lo importante es volver con la sensación de que lo has hecho lo mejor que has podido.

Hay noticias que hablan de un incremento importante del mercado náutico, que viendo mi club lo compruebo a golpe de vista. Ese mercado, en lo relacionado con la vela, es de patrones que en la mayoría de los casos únicamente desenrollan el génova cuando el viento está entre 8 y 10 nudos, y aun así con reservas. La mejor manera de conocer el comportamiento del barco y sacarle un buen rendimiento es saliendo a buscar límites en regata. Es mucho más útil una temporada de regatas de club (incluso llegando el último a una minutada del penúltimo) que cualquier título que se expida para poder navegar.
Citar y responder
  #63  
Antiguo 02-10-2021, 10:42
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 60
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
En mi zona, salvo ahora las pachangas de Cangas que van por libre, no hay problemas de concurrencia de regatas.
Sólo puntualizarte dos cosas:
Las pachangas no van por libre, son siempre el último sábado de cada mes, con salida en el espigón de Massó, en Cangas. Hay una organización que se lo curra y mucho.
En la zona si se solapan regatas, hoy mismo tenemos la Guardiamarina en Marín y J 80 en Cangas. Y eso ocurre varias veces en el año. Pudiera parecer que son cosas distintas pero no lo son, hay tripulaciones que están en los dos circuitos.

Pienso como tú, el participar en regata te da un plus de confianza y seguridad que no te lo da ninguna otra cosa. Y también pienso que se debe acercar la regata a los patrones, facilitándoles formación y posibilidades de navegar en regata. Una forma excelente es organizar pachangas "serias", por ejemplo con líneas orientadas al viento, toma de tiempos y una especie de rating basado en series temporales de velocidades medias.
Creo que también falta algo de marketing, contactando con patrones.
Bueno, marcho que teño que marchar...
Citar y responder
  #64  
Antiguo 02-10-2021, 18:52
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 57
Mensajes: 728
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Sólo puntualizarte dos cosas:
Las pachangas no van por libre, son siempre el último sábado de cada mes, con salida en el espigón de Massó, en Cangas. Hay una organización que se lo curra y mucho.
En la zona si se solapan regatas, hoy mismo tenemos la Guardiamarina en Marín y J 80 en Cangas.
El calendario de regatas se configura al final de cada año. Cada club presenta las regatas que tiene previsto realizar, se analizan interferencias y se aprueba por los clubes.
Con el tema de la pandemia, una regata de la Ría de Arousa el año pasado que se trasladó y coincidió con la Vila de Bouzas necesitaron nuestro visto bueno para poder moverla.
Las pachangas de Cangas, por mucho que sean el último sábado de cada mes, se organizan sin tener en cuenta ni calendarios ni intereses de otros clubes
Citar y responder
  #65  
Antiguo 02-10-2021, 21:24
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 63
Mensajes: 3,016
Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Esta bajada de participación en las regatas se lleva oyendo muchos años: o tempora o mores



Han salidos muchas cosas en el hilo, generales y locales.


Una cuestión general que creo que se puede mejorar, y ya me han lanzado sillas por esta opinión, es la creación de un sitema de handicap como el francés o el argentino, permite animar a todos los armadores a superarse, tarda un poco en ser equilibrado pero admite que cualquiera se sume a la competición amateur sin tener que verse machacado por los profesionales o semiprofesionales.
Este sistema puede convivir con un rating moderno para las unidades más rápidas y de alto presupuesto. El caso es que en los paises donde se utiliza la asistencia se mantiene o sube, mirad la cantidad de franceses en la minitransat.
Las licencias y certificados pueden bajar, pero son una parte menor del gasto de un barco que asiste a varias regatas. Las licencias podrían completar días máximos de ragatas om algo así.
Las federaciones autoizan las ragatas, si es así, no entiendo como coinciden salvo que los responsables sean poco serios. En la gallega esto pasaba poco, tal vez ahora sea ocasinal.


Las pachangas en la ría de Vigo nacieron de un grupo de barcos que no llegabamos a 24 pies, un límite a juicio de nuestra federación que no conseguimos romper, ignoro la razón aunque la pedí en su día en la sede de Vigo. Nos pusimos de acuerdo para hacer recorridos informales, en varias ocasiones y con diversos barcos, algunos clubs nos crearon clase y fue emocionante asistir. Yo lo dejé durante años por razones que no vienen al caso y ahora puedo asistir poco. Son paseos balizados que se convocan con periodicidad, sin reglas de regata. Tal vez la idea de Santiago de medir tiempos (informalmente) y ir anotando velocidades medias nos pueda permitir crear un sistema informal de handicap, eso puede hacerlo más divertido ya que cada uno compite contra sus marcas anteriores, no contra los otros barcos, en fin, es una opinión de taberna
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #66  
Antiguo 02-10-2021, 22:05
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

El rating da igual. Siempre ganan entre los mismos apellidos: los que llevan media vida entre boyas.

Por otro lado, tener un barco tortillero y pretender que te hagan regatas a medida... Pero si desde el momento que compraste eso, demostraste no tener interés... Para luego terminar diciendo que ahora no puedes...

En fin, cada x años este foro repite temas como este.
__________________
Citar y responder
  #67  
Antiguo 02-10-2021, 23:34
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 63
Mensajes: 3,016
Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Los barcos en regata pueden ser variados, están los barcos de regata pura y dura, los barcos rapidillos que sirven para crucero, los cruceros del aficionado medio y los apartementos flotantes.
Los primeros se compran y mantienen para ragatear hasta que los años los llevan a un armador crucerista, tal vez regatero ocasional.

Estos últimos están excluidos del mundo regatero, los cruceros pueros con mayor enrollable tampoco son apropiados para regatas de club.
Nos quedan los cruceros y los cruceros rapidillos (son los qiue me gustan) siempre con un juego de vela en buen estad, no digo de alto rendimeinto, con que esté en buen estado sirve para competir con semejantes.
Estos son los que parecen renunciar a regatear, las razones serán diversas, la crisis y otros gastos, la falta de tripulantes, la competencia de otras actividades, laborales a veces, las dudas sobre los sistemas de rating...


Ver donde funcionan bien las regatas puede servir para orientarnos.


Ya me gustaría volver al ambiente regatero más de un par de veces al año, trabajo manda, pero ya faltan menos de dos años para tener ese tiempo
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob
LEC (03-10-2021)
  #68  
Antiguo 03-10-2021, 00:43
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 60
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
El calendario de regatas se configura al final de cada año. Cada club presenta las regatas que tiene previsto realizar, se analizan interferencias y se aprueba por los clubes.
Con el tema de la pandemia, una regata de la Ría de Arousa el año pasado que se trasladó y coincidió con la Vila de Bouzas necesitaron nuestro visto bueno para poder moverla.
Las pachangas de Cangas, por mucho que sean el último sábado de cada mes, se organizan sin tener en cuenta ni calendarios ni intereses de otros clubes
A mi modo de ver, justo este tipo de planteamientos son los que hay que evitar si el objetivo es animar a más patrones a participar.
No me parece complicado tenerlo en cuenta e intentar coordinarse de alguna manera. Es una pena que el esfuerzo que hacéis desde el Liceo organizando, y apoyando a los sub 23, no tenga el eco que merece.
Citar y responder
  #69  
Antiguo 03-10-2021, 15:23
Avatar de Quecorro
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2014
Edad: 57
Mensajes: 270
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Acabo de ver los resultados del Trofeo Princesa Sofia en la Bahía de Palma que se está corriendo este fin de semana, son:
ORC 1: Inscritos 5 barcos entre 38 y 50 pies.
ORC 2: Inscritos 11 barcos (sólo navegan 9), entre 30 y 36 pies.
ORC 3: Inscritos 5 barcos, entre 23 y 31 pies.
ORC 4: Inscritos 3 barcos, entre 28 y 34 pies.
Total barcos inscritos 24 (22 navegando)


Si en las condiciones espectaculares de Baleares y calculamos que el bahía de Palma hay entorno a 2700 amarres, la asistencia a regatas es algo más que preocupante. Es para hacer un planteamiento muy serio en el que se analice la situación por todas las partes implicadas: deportistas, clubs, federaciones, técnicos deportivos, jueces, medidores, profesionales de la naútica, administraciones públicas,...
Citar y responder
  #70  
Antiguo 03-10-2021, 17:39
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

2700 amarres con que tipo de embarcacion?

Estaría bien saber a cuantas embarcaciones vende anualmente velas North y Quantum. Por ahí se puede estimar la flota con interés en las regatas, al ser los 2 proveedores más frecuentes.
__________________
Citar y responder
  #71  
Antiguo 03-10-2021, 17:51
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 414
Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
2700 amarres con que tipo de embarcacion?

Estaría bien saber a cuantas embarcaciones vende anualmente velas North y Quantum. Por ahí se puede estimar la flota con interés en las regatas, al ser los 2 proveedores más frecuentes.
No hace falta saber las velas N y Q, 24 barcos es un muy mal dato para una regata trofeo P.S.

La pregunta es que se esta haciendo mal.
Sigo pensando que es importante identificar los errores.
Citar y responder
  #72  
Antiguo 03-10-2021, 18:16
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 69
Mensajes: 3,572
Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

El grueso de las velas de crucero que se venden son genovas y mayores enrollables para crucero puro. Hay un segmento más reducido para velas de crucero/regata y las velas de alta competición, todo y siendo las que aportan mayor prestigio a una velería, representan una pequeña parte de la facturación y del margen bruto.
Coincido con Suertudo en que es fundamental saber lo que se está haciendo mal.
¿Porqué hay armadores que prefieren estar el fin de semana regando la cubierta antes de salir a hacer unos bordos en regata?
Creo que el origen de esta incógnita es que nadie les ha preguntado nunca nada a estos armadores. Las reuniones preparando fechas en el calendario, diseñando recorridos y estudiando ratings y grupos se hacen entre los armadores y directivos aficionados a las regatas, que lo diseñan todo a su gusto y conveniencia y luego pretenden que los demás se suban a su carro. Actuando de esta manera, quienes no están en esta pomada se quedan al margen y luego -evidentemente- siguen al margen.
Es fundamental hablar, y sobre todo escuchar, a los armadores que NO salen a las regatas. Solamente solucionando sus preferencias, reticencias y comentarios puede encontrarse la respuesta al problema.
saludos
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
bluesea (03-10-2021), Bob (03-10-2021)
  #73  
Antiguo 03-10-2021, 19:04
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Ya, preguntemos sobre fútbol a los que juegan al baloncesto o a la petanca. Muy lógico, si.
__________________
Citar y responder
  #74  
Antiguo 03-10-2021, 19:35
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ BALEARES
Edad: 66
Mensajes: 1,343
Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?



-T R A S C R I B O -

¿Porqué hay armadores que prefieren estar el fin de semana regando la cubierta antes de salir a hacer unos bordos en regata?
Creo que el origen de esta incógnita es que nadie les ha preguntado nunca nada a estos armadores. Las reuniones preparando fechas en el calendario, diseñando recorridos y estudiando ratings y grupos se hacen entre los armadores y directivos aficionados a las regatas, que lo diseñan todo a su gusto y conveniencia y luego pretenden que los demás se suban a su carro. Actuando de esta manera, quienes no están en esta pomada se quedan al margen y luego -evidentemente- siguen al margen.
Es fundamental hablar, y sobre todo escuchar, a los armadores que NO salen a las regatas. Solamente solucionando sus preferencias, reticencias y comentarios puede encontrarse la respuesta al problema.
saludos[/quote]



Creo que es una buena pregunta y creo que esta bien preguntarla. No despreciaría las pachangas, la navegación con regatas en familia o las regatas hombre y mujer. Creo que puede ser el germen de nuevos armadores. Al fin y al cabo "cuando dos veleros se encuentran empieza una regata".

__________________
Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:
Citar y responder
  #75  
Antiguo 03-10-2021, 19:35
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,686
Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

El título lo dice bien claro: regatas de club (no regatas top).

Por tanto lo de Quantum, North sails, etc va a ser que no ... (alguno habrá pero pocos).

__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto