La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-10-2021, 20:36
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
El título lo dice bien claro: regatas de club (no regatas top).

Por tanto lo de Quantum, North sails, etc va a ser que no ... (alguno habrá pero pocos).

Yo debe ser que participo en regatas de extraterrestres
Antiguo 03-10-2021, 22:37
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Leña verde todo é fume.

Hablamos de como aumentar las participaciones en regata de club, en una taberna sin más pretensión que poner ideas en la mesa.

Seguro que esas experioencias acumuladas pueden aportar algo más que comentarios sincopados
Antiguo 03-10-2021, 23:54
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,421 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
[...]

¿Porqué hay armadores que prefieren estar el fin de semana regando la cubierta antes de salir a hacer unos bordos en regata?

[...]
Cuando uno comprueba que regar la cubierta es más divertido que salir a hacer unos bordos en una regata. Especialmente cuando uno riega la cubierta después de haber estado navegando horas y horas

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 04-10-2021, 00:28
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Desconozco lo que pasa en otros sitios pero, a estas alturas, a mi ver 40 velas en la ría ya me pone, independientemente del pedigrí de las mismas.
Ciñéndome a Vigo, está claro que hay muchos barcos que no salen casi nada y cuando lo hacen, es con Génova y tortilla. A esos poco los vas a tentar con las regatas, su rollo es otro.
Yo veo más fácil centrarse en los que van/vamos a las pachangas porque eso ya indica un cierto gusto por navegar con otros barcos, medirse y, hasta cierto punto, competir. Muchos no darán el salto por mil motivos: coste, ratings, miedos o agravios varios, pero hay que ponérselo fácil. Que puedan verse en medio de una salida y comprobar que no te saltan al abordaje con el sable entre los dientes o te revientan el barco. Que cuando corres bien, estás ahí y no tienes que darle tiempo a un Swan 50 no se sabe por qué incomprensible misterio del rating que te aplican. En definitiva, que sea sencillo y que parezca justo. Y que luego haya posibilidad de comentar la jugada con una caña, de buen rollo.
Para que eso pase, creo que tiene que haber dos escenarios diferentes en la misma prueba. No puedes mezclarlos porque saltarán chispas a la mínima. Salidas diferenciadas, recorridos ajustados y actos sociales únicos. Y un poco de "cariño" hacia los patrones/armadores, animando a participar, explicando y reduciendo miedos e incertidumbres.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Santiago este mensaje:
escotero (04-10-2021), Pititis (04-10-2021), salton (04-10-2021)
Antiguo 04-10-2021, 08:57
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Ya, preguntemos sobre fútbol a los que juegan al baloncesto o a la petanca. Muy lógico, si.
Cuando seas armador y tengas que tomar tus decisiones sobre qué hacer con tu barco, verás las cosas de otra manera. Este verano he visto como un buen amigo de tu edad ha dado este paso y él mismo se sorprende -tras años como tripulante de regatas en un velero de cierto nivel- de los distintas que son las cosas desde uno u otro lado de la barra.
Tu ironía es un sinsentido y no aporta nada a la discusión. Es evidente que no estamos hablando de reclutar para las regatas a los aficionados al ciclismo. Estamos hablando de convencer a los armadores ya existentes a dar nuevos usos a su barco. Quienes no tienen velero, no entran en la 'encuesta'.
saludos
Antiguo 04-10-2021, 13:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Cuando seas armador y tengas que tomar tus decisiones sobre qué hacer con tu barco, verás las cosas de otra manera. Este verano he visto como un buen amigo de tu edad ha dado este paso y él mismo se sorprende -tras años como tripulante de regatas en un velero de cierto nivel- de los distintas que son las cosas desde uno u otro lado de la barra.
Tu ironía es un sinsentido y no aporta nada a la discusión. Es evidente que no estamos hablando de reclutar para las regatas a los aficionados al ciclismo. Estamos hablando de convencer a los armadores ya existentes a dar nuevos usos a su barco. Quienes no tienen velero, no entran en la 'encuesta'.
saludos
Tengo un velero, y tuve en 2020 tanto ORC Club como JCH.

Este año está fuera del agua, y no he renovado certificados.

¿Me gané el derecho a la encuesta? Jajajaja
Antiguo 04-10-2021, 13:58
salton salton esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 271
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Se están acabando las regatas de club?

Hola a todos, aquí tiene derecho a opinar todo el mundo ,pues yo quiero opinar sobre esos impresentables que hacen competencia a las regatas de club ,esos que quedan con el propósito de quitarle participantes a las regatas oficiales….A la regata del liceo no fue más gente por que se hizo coincidir con un casual que NO REGATA encuentro de varios amigos navegando por la Ría de Vigo,y ahora digo y pregunto al Señor Galletas que paso este finde de semana en la Regata de lo Guardiamarinas de Pontevedra,cuadro con alguna pachanga ,regata o de ncuentro casual de 50 amigos…. Sin ánimo de ofender a nadie solo una opinión .unas cervezas para todos.y a navegar que es lo importante.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2021, 14:01
levantito levantito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Tengo un velero, y tuve en 2020 tanto ORC Club como JCH.

Este año está fuera del agua, y no he renovado certificados.

¿Me gané el derecho a la encuesta? Jajajaja
No tengo el gusto de conocerte, pero cada vez que hablas en este foro lo haces sentando cátedra como si tu opinión fuera la única valida.

Precisamente gente como tú es la que sobra en la regatas de club, porque lo convierte en una elite a la que nadie se quiere acercar. Incluso ridiculizando a los armadores novatos que se acercan por primera vez, todo lo contrario que hacemos en nuestro club.

Las regatas de club precisamente son para eso, para que a los armadores se les meta el gusanillo en el cuerpo de la competicion, a partir de ahi van evolucionando, mejorando el barco, las maniobras, compran velas, limpian fondos,etc... en mi zona (castellón) tengo varios ejemplos de barcos que hace unos años ni si quiera acababan las regatas y cada vez van siendo mas competitivos en las mismas. La flota hace unos años estaba de capa caida con solo 7 u 8 barcos top, ahora en las regatas importantes suele haber entre 50 y 60 barcos, y en las de domingo rara vez baja de 20 barcos, todo una delicia. No te olvides que en cada regata hay miles de mini regatas (incluso en las de alto nivel) sabes con que tres o cuatro barcos compites. Si no se fomenta la cantera (hablo de armadores de crucero que son los que tienen capacidad economica para poner en el barco en el agua, la vela ligera de momento sólo aporta buenos tripulantes) al final te quedas compitiendo tres o cuatro barcos, ya lo hemos vivido en el pasado.

Por otro lado, se cuentan con los dedos de una mano, las regatas top que reparten premios en metalico, en las de club ya ni te digo, sólo se gana la honrilla y el respeto de tus competidores y la satisfacion personal y de tu equipo y poco mas, por lo tanto todo el esfuerzo economico sale del armador, cuestion tambien a tener en cuenta y de la que poco se habla.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2021, 15:27
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:
2700 amarres con que tipo de embarcacion?

Estaría bien saber a cuantas embarcaciones vende anualmente velas North y Quantum. Por ahí se puede estimar la flota con interés en las regatas, al ser los 2 proveedores más frecuentes.
Personalmente me es igual la información sobre las velas de competición que venden las dos velerias más de élite, no me parece una información relevante para analizar la asistencia a regatas de club.
Sin embargo comparar la cantidad de amarres de una zona con el número de asistentes, me parece muy revelador. Si consideramos que las embarcaciones a vela son entorno al 40% del total del parque de embarcaciones, podríamos considerar que en la bahía de Palma hay 1000 barcos de vela. Que la inscripción a una regata con el Sofía sea 2,4% me parece muy relevante!!!!!
En escuelas de vela ligera infantil se sabe que el 10% de los principiantes terminarán sacando licencia federativa (para competir). Sin embargo en nuestro país se abandonan las regatas cuando se va creciendo.
Esos datos son interesantes para analizar y efectuar seguimiento. El número de velas de alta competición al igual que las medallas en olimpiadas o mundiales, no son datos válidos para analizar las regatas de clubs.
Por el contrario en mi opinión sería muy interesante analizar las asistencias: a regatas de vela ligera, a regatas de botes canarios, a regatas de clubs en otros países...

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 04-10-2021, 17:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por levantito Ver mensaje
No tengo el gusto de conocerte, pero cada vez que hablas en este foro lo haces sentando cátedra como si tu opinión fuera la única valida.

Precisamente gente como tú es la que sobra en la regatas de club, porque lo convierte en una elite a la que nadie se quiere acercar. Incluso ridiculizando a los armadores novatos que se acercan por primera vez, todo lo contrario que hacemos en nuestro club.

Las regatas de club precisamente son para eso, para que a los armadores se les meta el gusanillo en el cuerpo de la competicion, a partir de ahi van evolucionando, mejorando el barco, las maniobras, compran velas, limpian fondos,etc... en mi zona (castellón) tengo varios ejemplos de barcos que hace unos años ni si quiera acababan las regatas y cada vez van siendo mas competitivos en las mismas. La flota hace unos años estaba de capa caida con solo 7 u 8 barcos top, ahora en las regatas importantes suele haber entre 50 y 60 barcos, y en las de domingo rara vez baja de 20 barcos, todo una delicia. No te olvides que en cada regata hay miles de mini regatas (incluso en las de alto nivel) sabes con que tres o cuatro barcos compites. Si no se fomenta la cantera (hablo de armadores de crucero que son los que tienen capacidad economica para poner en el barco en el agua, la vela ligera de momento sólo aporta buenos tripulantes) al final te quedas compitiendo tres o cuatro barcos, ya lo hemos vivido en el pasado.

Por otro lado, se cuentan con los dedos de una mano, las regatas top que reparten premios en metalico, en las de club ya ni te digo, sólo se gana la honrilla y el respeto de tus competidores y la satisfacion personal y de tu equipo y poco mas, por lo tanto todo el esfuerzo economico sale del armador, cuestion tambien a tener en cuenta y de la que poco se habla.
Vaya por Dios, ahora resulta que la falta de participación en regatas es mi culpa

Por ejemplo en mi zona hay una regata de barcos clásicos, donde pudieran participar todos los Puma, Furia, Dufour, etc con un puñao de años que pudieran sentirse excluidos de las regatas de club, pero que va, ni ahí se inscriben.

Cosa que también es de entender, se está muy a gusto dando un paseo al rumbo más cómodo y parando a bañarse, comer, etc. Lo de dar vueltecitas entre boyas y con prisas es de medio ser masoquistas...
Antiguo 04-10-2021, 17:40
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: ¿Se están acabando las regatas de club?

Cita:
Originalmente publicado por salton Ver mensaje
Hola a todos, aquí tiene derecho a opinar todo el mundo ,pues yo quiero opinar sobre esos impresentables que hacen competencia a las regatas de club ,esos que quedan con el propósito de quitarle participantes a las regatas oficiales….A la regata del liceo no fue más gente por que se hizo coincidir con un casual que NO REGATA encuentro de varios amigos navegando por la Ría de Vigo,y ahora digo y pregunto al Señor Galletas que paso este finde de semana en la Regata de lo Guardiamarinas de Pontevedra,cuadro con alguna pachanga ,regata o de ncuentro casual de 50 amigos…. Sin ánimo de ofender a nadie solo una opinión .unas cervezas para todos.y a navegar que es lo importante.
Ya me gustaría saber de qué palo va este comentario. Ni he llamado ni he sugerido en ningún momento el término "impresentable".

Si la cosa es que aquí cada uno a lo suyo, pues estupendo. Pero creo todo pasa por buscar colaborar entre clubes para fomentar la vela de crucero. Por ello, desde el Liceo de Bouzas (del que soy Vicecomodoro y delegado de vela crucero), hemos estado con el Náutico ofertando a nuestros socios participar en las concentraciones que coinciden con su open de invierno (y supongo que seguirá este año en el de otoño), hemos creado la Regata Costa da Vela para favorecer que barcos de la Ría de Vigo se trasladaran a la de Pontevedra a participar en la Galatea, hemos mantenido abierta la categoría sub 23 (creo que éramos el único club de la Ría que lo hacía, a pesar de no tener flota en esta categoría) en la Vila de Bouzas, teniendo que enfrentarnos a patrocinadores desde hace años para hacerlo (y para que al final únicamente se inscribiera un barco que se vio obligado a cambiar de clase porque los que antes venían se fueron a la pachanga),...

Desde luego, cada cual es libre de hacer lo que le plazca. Y a lo mejor dentro de unos años todos los clubes acaban haciendo sus pachangas y desaparecen las regatas, pero a mí personalmente me daría mucha pena.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2021, 18:05
salton salton esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 271
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Creo que solo te importa si van o no van los Sub 23 a la regata de Bouzas,(agradezco y mucho vuestro interés por dejarnos participar a los de menos de 23 y es verdad que sois los únicos,por motivos laborables a mi me fue imposible estar a la hora de la salida),no comentas nada de todos los cruceros que no asistieron ni a vuestra regata ni a la guardiamarina ni a ninguna regata que se hizo en la ría de Vigo,mira al otro lado de la península del Morrazo y contar los barcos que asisten a su Inter clubs.un saludo y a navegar que sigue siendo lo importante.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2021, 19:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por salton Ver mensaje
Creo que solo te importa si van o no van los Sub 23 a la regata de Bouzas,(agradezco y mucho vuestro interés por dejarnos participar a los de menos de 23 y es verdad que sois los únicos,por motivos laborables a mi me fue imposible estar a la hora de la salida),no comentas nada de todos los cruceros que no asistieron ni a vuestra regata ni a la guardiamarina ni a ninguna regata que se hizo en la ría de Vigo,mira al otro lado de la península del Morrazo y contar los barcos que asisten a su Inter clubs.un saludo y a navegar que sigue siendo lo importante.
Desde el principio he dicho que mi interés particular y el del club es que vuelvan a participar barcos en las regatas de CLUB. En Bouzas ni organizamos regatas de alto nivel ni nos interesa (aquí, las velas que le gustan a Questionsailing se ven más bien poco, y ojalá Gándara siga vendiendo muchas, tanto de dacron como de materiales más exóticos). No cobramos inscripciones, siempre que podemos y conseguimos patrocinadores intentamos dar algún detalle (recordad que si no hay barcos no hay patrocinadores, y si no hay patrocinadores hay que poner dinero, ya sea el club o los participantes), y aun así cada vez hay menos barcos.

Me importa que vayan la mayor cantidad de barcos posibles, ya sean sub 23, maxiyates o barcos clásicos. Y por eso permitimos los sub 23 en nuestras regatas, los barcos sin certificado y lo que sea por incrementar la participación.

En la Guardiamarina participé en otro barco y me extrañó la falta de embarcaciones porque conozco la interclubes, regata en la que he participado algún año con mi barco (creo que las puntas de 30 nudos del sábado pueden ser una causa de la falta de barcos aunque no fuera la única).

A título personal me encanta participar en regatas, aunque mi barco sea un Bavaria con microondas de serie, y por eso voy a todas en las que me dejen participar en solitario (primero porque me gusta navegar solo y, además, porque sé lo difícil que es mantener una tripulación) siempre que me quede a tiro (que en mi caso es en cualquiera de las Rías Baixas). Y ese es el origen del hilo, intentar que en cada regata, sea del Náutico, de Rodeira, del Liceo o de cualquier otro club se junten más de 20 barcos de manera habitual. Si puedes ofrecer cualquier ayuda sobre el tema, te estaría agradecido.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galletas este mensaje:
escotero (04-10-2021), salton (04-10-2021), truska (04-10-2021)
Antiguo 04-10-2021, 21:49
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Buenas noches,

Yo no se como se puede augmentar, sinceramente supongo que copiando a los que consiguen buenas participaciones.

Por otro lado a tener en cuenta el tiempo de dedicación para hacer regatas y el coste de ser armador, la generación menor de 40 años nos esta costando un huevo poder acceder a una vivienda, ya no hablemos de caprichos del tipo tener un barco y aficionarse a algo que tiene fama de caro.

Yo soy loco y prefiero barco a hipoteca

En mi caso desde que empezó el covid no he podido participar en ninguna y no será por ganas, pero el trabajo, alguna que otra averia por tener el barco parado y no poder acceder a él y circumstancias varias de la vida me han llevado a esta situación.

Espero a partir de noviembre poder volver a participar, pués me gusta mucho el formato club / pachanguero.

Yo desde aquí a los que dedicáis mucho tiempo a organizar os animo a seguir trabajando y luchando para ir incorporando gente.

En mi opinión todas las claves ya se han comentado, pero encuentro que falta una muy importante, atender un poco más al novato a que aprenda tres o cuatro conceptos básicos para que pueda navegar pegado a la flota sin descolgarse mucho.

Citar y responder
Antiguo 04-10-2021, 23:22
Corsario

Intentemos ser constructivos, no tirarnos trastos a la cabeza, dejar la ironía a un lado y tratemos de centrar el tiro. No se trata de ver la longitud de la cosa de cada uno.
Que la pachanga suscita más participación que una regata, pues estupendo. También lo tiene bastante más fácil porque no hay restricciones de ningún tipo, ni se pide nada de nada.
Si una regata tiene menos participación de la esperada, no es para tirar cohetes por parte de nadie. Es una pena, se mire por donde se mire. Creo que Galletas explica más que bien lo que supone.
Las dos que se citan precisamente son dos de las que más facilidades dan para estar en la línea. Este año la Guardiamarina sufrió una previsión meteorológica que desmotívaba a cualquiera (transporte el viernes con tiempo desagradable y previsiones de 30 nudos y lluvia el sábado) y la coincidencia con j 80.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2021, 20:55
Pirata

En mi opinión habría que "vender" las regatas de club a aquellos armadores que se han desmotivado o que ven las regatas como algo inalcanzable por ser novatos o tener barcos "familiares". Tener una buena estrategia de comunicación me parece fundamental.

Además de la opción tan comentada de hacer diferentes clasificaciones, hay que tratar de vencer la desmotivación y el miedo a competir dando formación y apoyando la mejora técnica de los participantes con charlas/clinics en los que todos los participantes o no puedan asistir, por ejemplo desde la pantalla de su ordenador.
Además me parece fundamental tener un calendario en que no se solapen regatas. No es tan dificil coordinar a participantes, clubs, técnicos y federación.
Tambien es muy interesante poner en contacto a armadores con tripulantes utilizando las nuevas tecnologías. Resulta tremendo que armadores no acudan a regatas porque no tenga tripulantes y tripulantes que no navegan porque no tienen donde.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2021, 17:05
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Que tema más interesante y complicado. Creo que todos los clubs están dándole vueltas para conseguir que los barcos vuelvan a navegar en regatas. Felicito a Galletas porque sé que lo intenta desde el club y poco a poco algo van consiguiendo.

Centrándonos en la ría de Vigo el problema no es de que no haya regatistas, tenemos una flota de monotipos muy grande. Unos 20 J80 y unos pocos menos J70. Parte de la falta de gente para el crucero es que estas dos flotas se llevan a una gran parte de tripulantes.

El problema es que la clase crucero, crucero/regata no se anima a navegar en regata, creo que los clubs lo intentan dando muchas facilidades pero no están dando con la tecla correcta.

Analizando el problema desde los armadores y patrones de crucero yo diría que cada vez es más difícil el compaginar el crucero familiar y el regatero. Ahora el barco es familiar, comprado para realizar crucero y la regata es un añadido a ese plan, creo que antes era al revés cuando el armador compraba el barco para regatear con los amigos y además hacía crucero. La prueba es que cada vez hay más barcos en los puertos y también el perfil del barco cada vez es más crucerista (velas enrollables.. ).

Creo que este perfil super crucero se puede añadir a las regatas pero siempre que estén tengan un perfil lúdico por encima del regatero. Travesías, clases open en otras regatas y sin complicarse en los recorridos. Estos planes están muy bien y pueden atraer a tripulantes y algún barco/patrón a engancharle al mundo de las regatas. Forzar estos barcos y sus tripulaciones con barcos de pobre rendimiento y tripulaciones normalmente sin muchos conocimientos pueden frustrarse rápidamente.

Otra cosa que está clara es que para hacer regatas tienes que tener ciertos requisitos mínimos en el barco, uno de ellos es el casco limpio, otro no llevar elementos de crucero como chinchorros, tener unas velas razonables y luego esto ya es más opcional quitarle algo de peso crucerista (cientos de posibles quilos, cuanto más grande más). El ancla y fondeo también es un elemento que hace que el barco pierda mucha eficiencia. Si se quiere regatear sin realizar absolutamente ningún cambio de estos, mejor ir a fondear a la playa. Los certificados cuentan que los barcos están listos para regatear (lógicamente) así que el que participe sin realizar ningún cambio pues se va a arrastrar por muy bueno que sea.

Cuál es entonces la manera de conseguir que esos cruceros, cruceros/regatas familiares puedan asistir a regatas.

Se me ocurre que adaptando los calendarios, las regatas en verano (vacaciones) son muy complicadas para estos armadores que están en su momento crucero familiar. Habría que hacer más regatas dejando libres Julio y agosto . Siempre en fin de semana. De esa manera puede tener el barco preparado todo ese tiempo, casi todo el año y no hay que prepararlo para cada regata . Hay que pensar que cada vez los barcos se llenan más de cachibaches para crucerear , chinchorro, paddle, fueraborda, capotas de rociones, ancla sobredimensionada ....

Las regatas de muchos días (Rías baixas…) familiarmente y en vacaciones son imposibles a no ser que subas a toda la familia al barco y vayas en plan paseo.

Hay que “vender” las regatas con antelación, ir a regatas supone una preparación y no solo del barco. Hay que planificar el fin de semana, familias, niños etc… Los anuncios de regata se deben sacar lo antes posible e intentar que lleguen a todos por todos los canales posibles.

Hay otra parte de las regatas que se ha perdido, la de la aventura. Regatas como la Castrosúa, regatas de media/larga distancia en las que hay un aliciente no solo de competir sino de hacer algo distinto que ponga a prueba a las tripulaciones. Ya nadie quiere correr riesgos (clubs,federaciones, capitanía..), ya no se hacen regatas que tengan noche, o un número de millas alto. Hay muchos barcos que se animarían, no todos los días pero si una o dos veces al año. En la Castrosúa, regata de 60 millas por todas las rías había muchos barcos y todos por la aventura. Se que para los clubs es complicado gestionar esto, pero si tu puedes navegar de noche no veo porque no se puede hacer en regata.

Realizar circuitos que unen regatas de distintos clubs puede ser también una buena idea, siempre que sean en clubs relativamente cercanos (circuito a dos, circuito ORC 3, ORC 4…)

Otro tema que también puede atraer, animar o decantarse por hacer la regata pueden ser unos premios un poco más suculentos, recuerdo regatas en las que al ganador se le premiaba con un plasma, una patente, reloj… . Esto sería un aliciente más. Siempre pienso en el Golf en el que en premios hay viajes, material… y lo necesario para jugar son unos palos. En el crucro que el material necesario para competir se cuenta en miles de € pues….

Espero haber aportado alguna idea interesante,
Una ronda para todos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Orzado este mensaje:
Galletas (06-10-2021), jorgesanchis (06-10-2021)
Antiguo 06-10-2021, 17:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
Que tema más interesante y complicado. Creo que todos los clubs están dándole vueltas para conseguir que los barcos vuelvan a navegar en regatas. Felicito a Galletas porque sé que lo intenta desde el club y poco a poco algo van consiguiendo.

Centrándonos en la ría de Vigo el problema no es de que no haya regatistas, tenemos una flota de monotipos muy grande. Unos 20 J80 y unos pocos menos J70. Parte de la falta de gente para el crucero es que estas dos flotas se llevan a una gran parte de tripulantes.

El problema es que la clase crucero, crucero/regata no se anima a navegar en regata, creo que los clubs lo intentan dando muchas facilidades pero no están dando con la tecla correcta.

Analizando el problema desde los armadores y patrones de crucero yo diría que cada vez es más difícil el compaginar el crucero familiar y el regatero. Ahora el barco es familiar, comprado para realizar crucero y la regata es un añadido a ese plan, creo que antes era al revés cuando el armador compraba el barco para regatear con los amigos y además hacía crucero. La prueba es que cada vez hay más barcos en los puertos y también el perfil del barco cada vez es más crucerista (velas enrollables.. ).

Creo que este perfil super crucero se puede añadir a las regatas pero siempre que estén tengan un perfil lúdico por encima del regatero. Travesías, clases open en otras regatas y sin complicarse en los recorridos. Estos planes están muy bien y pueden atraer a tripulantes y algún barco/patrón a engancharle al mundo de las regatas. Forzar estos barcos y sus tripulaciones con barcos de pobre rendimiento y tripulaciones normalmente sin muchos conocimientos pueden frustrarse rápidamente.

Otra cosa que está clara es que para hacer regatas tienes que tener ciertos requisitos mínimos en el barco, uno de ellos es el casco limpio, otro no llevar elementos de crucero como chinchorros, tener unas velas razonables y luego esto ya es más opcional quitarle algo de peso crucerista (cientos de posibles quilos, cuanto más grande más). El ancla y fondeo también es un elemento que hace que el barco pierda mucha eficiencia. Si se quiere regatear sin realizar absolutamente ningún cambio de estos, mejor ir a fondear a la playa. Los certificados cuentan que los barcos están listos para regatear (lógicamente) así que el que participe sin realizar ningún cambio pues se va a arrastrar por muy bueno que sea.

Cuál es entonces la manera de conseguir que esos cruceros, cruceros/regatas familiares puedan asistir a regatas.

Se me ocurre que adaptando los calendarios, las regatas en verano (vacaciones) son muy complicadas para estos armadores que están en su momento crucero familiar. Habría que hacer más regatas dejando libres Julio y agosto . Siempre en fin de semana. De esa manera puede tener el barco preparado todo ese tiempo, casi todo el año y no hay que prepararlo para cada regata . Hay que pensar que cada vez los barcos se llenan más de cachibaches para crucerear , chinchorro, paddle, fueraborda, capotas de rociones, ancla sobredimensionada ....

Las regatas de muchos días (Rías baixas…) familiarmente y en vacaciones son imposibles a no ser que subas a toda la familia al barco y vayas en plan paseo.

Hay que “vender” las regatas con antelación, ir a regatas supone una preparación y no solo del barco. Hay que planificar el fin de semana, familias, niños etc… Los anuncios de regata se deben sacar lo antes posible e intentar que lleguen a todos por todos los canales posibles.

Hay otra parte de las regatas que se ha perdido, la de la aventura. Regatas como la Castrosúa, regatas de media/larga distancia en las que hay un aliciente no solo de competir sino de hacer algo distinto que ponga a prueba a las tripulaciones. Ya nadie quiere correr riesgos (clubs,federaciones, capitanía..), ya no se hacen regatas que tengan noche, o un número de millas alto. Hay muchos barcos que se animarían, no todos los días pero si una o dos veces al año. En la Castrosúa, regata de 60 millas por todas las rías había muchos barcos y todos por la aventura. Se que para los clubs es complicado gestionar esto, pero si tu puedes navegar de noche no veo porque no se puede hacer en regata.

Realizar circuitos que unen regatas de distintos clubs puede ser también una buena idea, siempre que sean en clubs relativamente cercanos (circuito a dos, circuito ORC 3, ORC 4…)

Otro tema que también puede atraer, animar o decantarse por hacer la regata pueden ser unos premios un poco más suculentos, recuerdo regatas en las que al ganador se le premiaba con un plasma, una patente, reloj… . Esto sería un aliciente más. Siempre pienso en el Golf en el que en premios hay viajes, material… y lo necesario para jugar son unos palos. En el crucro que el material necesario para competir se cuenta en miles de € pues….

Espero haber aportado alguna idea interesante,
Una ronda para todos
La Castrosua tendrá siempre un sitio en mi corazoncito pero es cierto que los requisitos de seguridad actuales hacen que tenga un coste inasumible sin un gran patrocinio. Y eso se une al tema de premios. Para conseguir premios hace falta patrocinio, y los patrocinadores sólo aparecen si detectan un retorno, algo complicado en un mundo en el que las páginas deportivas son principalmente para fútbol y en el que los impactos publicitarios han evolucionado. De todas maneras, a esos premios nunca optarían los regatistas que estamos intentando "abducir" (¿sorteos?).

Sobre los circuitos, llevamos un tiempo analizando cómo conectar varias Rías, pero es cierto que ahí los calendarios no lo dejan nada fácil. La interclubes de Pontevedra es un verdadero éxito y un referente a seguir.

En el tema de los anuncios de regata, estoy completamente de acuerdo contigo, y es algo claramente a mejorar.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2021, 18:09
Rascasa Rascasa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Hola cofrades que corra de mi cuenta.
Parece ser que por el norte están decayendo un poco las regatas, no siendo así por el sureste. Puedo comentar que la zona del mar menor, pese a la contaminación que tiene debido en el 90% a la agroindustria, pero eso es otro cantar. La actividad náutica está ahora muy en apogeo. Por ejemplo lo este fin de semana del ocho al 10, tenemos campeonato de España de Snipe, mundial de la clase Finn, campeonato de surfari y campeonato de vela Latina. Del 3 al 7 de noviembre tendremos el espectáculo de la GC 32 Mar Menor Cup, los bólidos del mar pero los pequeños.
En regatas de cruceros hay tres clubs que son los que más se mueven en ese tema, CN Los Nietos. CN Lo Pagán, y CN Mar Menor Los Alcázares. Realizando al menos una regata al mes, por lo que el que tiene ganas de salir con su barco , tomar unas cervezas y hacer nuevos amigos, no tiene excusa. Yo he tenido todo el invierno dos y tres regatas mensuales y en verano hasta cuatro. Todas ellas piden ORC, y que estés federado, a cambio por importes que van desde los 0€ a los 80€ en los cuales tienes como mínimo 7 regatas y además te regalan en cada regata o un picnic por tripulante, o una caja de cerveza, etc depende del club y el patrocinador. Y lo mejor de todo son las reuniones después de cada regata, cuando se puede, y añadir que los inscritos están entre 15 y 40 barcos, y de todos , preparados al 100x100 para regata hay 2 o 3 barcos,quitando los Sport boat.
Así que el que tenga ganas de regatas que se venga para la zona del Mar Menor, que será bién acogido.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2021, 18:22
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje

Muy interesante observación que no se ha mencionado hasta ahora. El relevo de la clase crucero está hoy regateando en monotipos. En mis años más mozos, en cualquier regata de crucero había media docena de regatistas olímpicos en distintos barcos. Hoy a los olímpicos solo los ves en contadas citas y mediando una remuneración (lo cual no me parece en absoluto reprobable). El resto del año compiten en monotipos.
También añadiría otra observación y es que los veleros familiares de crucero no deben forzosamente asociarse a patrones noveles en las regatas ni en la navegación. Hay regatistas de muy buen nivel que, pasados los años, han comprado uno de estos veleros. Hoy llevan todas sus velas enrolladas, pero siguen manteniendo su finura en la caña.
El coctel de premisas que se ha ido mencionando hasta ahora es distinto en cada club y saber gestionarlo de forma acertada es la base del éxito de convocatoria en los campos de regatas.
Antiguo 07-10-2021, 01:18
Corsario

A ver... que igual no has entendido bien. Las regatas no decaen , al menos en las rías baixas. Si las haces todas, te echan de casa. Lo que ocurre es que en algunas se resiente la participación. Fundamentalmente porque no hay relevo. Pocos barcos nuevos se suman a las regatas y alguno de los de siempre, comienza a fallar. Ya sea por falta de tripulantes, por cansancio o por enfados varios. Sn embargo, ganas de navegar hay y se trata de conseguir adeptos para la causa, así que no te los lleves al sur
Cita:
Originalmente publicado por Rascasa Ver mensaje
Hola cofrades que corra de mi cuenta.
Parece ser que por el norte están decayendo un poco las regatas, no siendo así por el sureste. Puedo comentar que la zona del mar menor, pese a la contaminación que tiene debido en el 90% a la agroindustria, pero eso es otro cantar. La actividad náutica está ahora muy en apogeo. Por ejemplo lo este fin de semana del ocho al 10, tenemos campeonato de España de Snipe, mundial de la clase Finn, campeonato de surfari y campeonato de vela Latina. Del 3 al 7 de noviembre tendremos el espectáculo de la GC 32 Mar Menor Cup, los bólidos del mar pero los pequeños.
En regatas de cruceros hay tres clubs que son los que más se mueven en ese tema, CN Los Nietos. CN Lo Pagán, y CN Mar Menor Los Alcázares. Realizando al menos una regata al mes, por lo que el que tiene ganas de salir con su barco , tomar unas cervezas y hacer nuevos amigos, no tiene excusa. Yo he tenido todo el invierno dos y tres regatas mensuales y en verano hasta cuatro. Todas ellas piden ORC, y que estés federado, a cambio por importes que van desde los 0€ a los 80€ en los cuales tienes como mínimo 7 regatas y además te regalan en cada regata o un picnic por tripulante, o una caja de cerveza, etc depende del club y el patrocinador. Y lo mejor de todo son las reuniones después de cada regata, cuando se puede, y añadir que los inscritos están entre 15 y 40 barcos, y de todos , preparados al 100x100 para regata hay 2 o 3 barcos,quitando los Sport boat.
Así que el que tenga ganas de regatas que se venga para la zona del Mar Menor, que será bién acogido.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2021, 21:54
Rascasa Rascasa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

En ese caso, una manera de hacer afición, aunque sea inexperta " nadie nace enseñado" . Sería hablar con los propietarios de las escuelas náuticas,crear una bolsa de tripulantes, para que aquellos que una vez hayan terminado sus prácticas de PER y deseen seguir aprendiendo ,puedan hacerlo en un barco preparado para realizar regatas, y con patrones y tripulantes que tengan paciencia con ellos . De esa manera a algunos seguro que les picaría el gusanillo de las regatas.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2021, 22:43
Pirata

Predeterminado ¿Se están acabando las regatas de club?

Estoy navegando por Croacia unos días. Ayer camino a Split me crucé con 80-100 barcos que participaban en una regata. Había de todo desde crucerotes de chárter a regateros puros, pasando por barcos clásicos con palos de madera, y desde 8 metros a 50 píes. Una gozada.
Hoy paseando por la Marina Kastella, descubro ocho First 45 exactamente iguales de un charter-escuela.
Hay mucho que aprender fuera de nuestras fronteras!!!

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quecorro
salton (17-10-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro