La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-10-2021, 03:50
Mario210149 Mario210149 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Cambio de aceite en un Yanmar 4JH4E

Lo primero es lo primero, que corra unos buenos chupitos para esta tropa de cofrades tan dispuestos ha echar una mano a todos los necesitados en conocimientos náuticos como yo.

Este año y a raíz de la experiencia acumulado con tanto “profesional” que me he encontrado en las distintas náuticas donde he solicitado sus servicios me he animado para hacer el mantenimiento en mi barco .

Estoy en la fase de cambio de aceite de mi
Yanmar 4JH4E y antes de adquirir una “chupona” para este menester , he observado que justo en la parte inferior del cárter y junto al final de la varilla de nivel de aceite, se encuentra un tornillo que ha mi entender está pensado para el vaciado del aceite .

Si algún cofrade me pudiese confirmar lo cierto de mi suposición, no se puede imaginar lo agradecido que le estaría al evitarme el engorro de tenerlo que hacer con la bomba manual a través de la varilla .

Brindis …. Brindis… Brindis

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-10-2021, 09:45
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes

Yo creo que todos tienen tapón de vaciado el tema es que tengas espacio para meter una bandeja debajo para no pringar la sentina, yo tengo pensado vaciar con la bomba la mayoría y lo último con el tornillo

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-10-2021, 20:49
comando150 comando150 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de aceite en un Yanmar 4JH4E

Efectivamente es para el vaciado del aceite.En mi anterior barco con tú mismo motor la primera ocasión que le hice el cambio de aceite lo vacié tal como pretendes hacer tu ,pero como dice el cofrade es incomodo y farragoso por el poco espacio que hay.A partir de entonces compre la chupona ,recomendable que sea buena porque te facilitara el trabajo y si vas a hacerte las revisiones los próximos años es una inversión.
Ahora lo que hago es sacar casi todo el aceite con la chupona ,después quito el filtro y el tornillo dejando que el aceite residual arrastre la posible suciedad del cárter ,como ya es poca cantidad entra en un recipiente pequeño y fácil de sacar.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2021, 23:17
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,066 Agradecimientos en 1,540 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de aceite en un Yanmar 4JH4E

Cita:
Originalmente publicado por Mario210149 Ver mensaje

Estoy en la fase de cambio de aceite de mi
Yanmar 4JH4E y antes de adquirir una “chupona” para este menester , he observado que justo en la parte inferior del cárter y junto al final de la varilla de nivel de aceite, se encuentra un tornillo que ha mi entender está pensado para el vaciado del aceite .
Puedes orientarte por el manual de servicio de ese motor al que encuentras aquí:

https://www.yanmar.com/marine/wp-con...961-202851.pdf

En la sección 5.2.1 se indica claramente que debe vaciarse a través del "Drain plug" (está indicada su ubicación en el manual) y además con bomba de vaciado. Si no usas bomba de vaciado te quedará un remanente de aceite viejo en el carter.

Así que para cambiar el aceite agrego YO algunos consejos adicionales no indicados en el manual.
* ANTES de cualquier operación de recambio de aceite deberás llevar al motor a su temperatura de operación (unos 90 grados). De esta forma el aceite se calentará, será más fluído y por lo tanto será más fácil el drenaje.
* Cuando el motor llegue a su temperatura de trabajo, apaga el motor, desconecta la electricidad de baterías (por seguridad, no sea que una chispa provoque un incendio).
* Desatornilla el "Drain plug", PON un recipiente debajo para recibir el aceite, saca el filtro de aceite (PON otro recipiente debajo), y por el orificio de acceso al carter introduce el caño de la bomba de extracción de aceite (de la manera ilustrada en el manual).
* Cuando "creas" que has terminado, vete a tomar un café (unos 30 minutos) y vuelve, bombea más, verás que en esos 30 minutos algo de aceite escurrió hacia donde suelen escurrirlos líquidos (hacia abajo).
* Limpia el receptáculo del filtro de aceite con una estopa (cuida que no queden fibras adheridas) hasta que quede el metal limpito como el comedero de mis gatos luego de que ellos hayas pasado por allí.
* Unta el O'ring (sello de goma) del filtro de aceite con un poco de aceite (si o lo haces puede que luego se filtre aceite por allí) y coloca el filtro en su lugar. Aprieta con fuerza CON LA MANO pero con fuerza.
* Limpia con estopa el "Drain plug" y su receptáculo, unta con aceite su rosca, pon el "Drain plug" en su sitio, aprieta con llave, fuerte pero no tanto como para romper la cabeza.
* Repone el aceite, hasta la marca "MAX" de la varilla.
* Espera unos minutos pero no te vayas a tomar café (ya te tomaste uno y mucha cafeína hace mal)
* Pon el motor en marcha unos minutos, para el motor. Vuelve a mirar la varilla de nivel, verás que ha bajado un poquito, agrega aceite hasta la marca "Max".
* Limpia el enchastre que te quedó. Paciencia, siempre pasa.
* Listo.

Usa guantes para no ensuciarte las manos, NO fumes (evita peligros de incendio)

Aprovecha la situación para cambiar/limpiar filtro de agua (de mar), de combustible, de aire.

Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 17-10-2021, 03:55
Mario210149 Mario210149 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes

Muchísimas gracia Egis por tu explicación tan detallada y profesional que hasta un inexperto y casi inútil para estos menesteres
Se ve con ánimo de hacer este mantenimiento.

Muchas birras y … brindis … brindis.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro