![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, buenas tardes y una ronda para todos.
He ido a ver un barco el cual me gusta bastante, pero tiene la guía de la regala de aluminio en descomposición, sé que puede ser causa de no endulzarlo bien. Pero lo que mas me preocupa es que entre la regala y el casco hay como una especie de liquido viscoso, tengo miedo de que sea osmosis o algo parecido. No se si es grave o no, si se puede limpiar bien y masillas o desmontar la regala y montar otra, va atornillada. Adjunto fotos. Gracias compañeros. https://ibb.co/yqVsfXK https://ibb.co/jZVPgMx Editado por Caran2 en 31-10-2021 a las 19:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Madre mía, se parece mucho al mío, pero nunca había visto algo así. Me siento a la escucha.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
Caran2 (31-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Corrosion galvanica, no hay ninguna duda. |
|
|
||||
|
||||
|
creéis que pueda tener solución? Es costoso? A alguien le ha pasado algo parecido?
|
|
|
||||
|
||||
|
Primero encontrar el origen. Puede ser algo derivado por la electrolisis, para lo cuan tendrias que encontrar cual es el fallo eléctrico que produce eso. Y lo otro es la corrosión producida por la unión de materiales de diferente par galvánico que están en contacto con un electrolito ( agua de mar). para lo cual, tendrias que revisar quie regala, elementos de union y la parte donde va atornillada sean del mismo material. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Has pensado si eso es lo que se ve como puede estar en zonas más ocultas? Sinceramente, creo que si te gusta mucho ese barco en particular, deberías hacerlo mirar por un profesional. Será dinero bien invertido tanto si da por bueno, como si no. |
|
|
||||
|
||||
|
Esa corrosión se produce por el contacto de los tornillos inoxidables al estar en contacto con el aluminio, en su día cuando se construyó no debieron aislar el tornillo del aluminio y por eso se produce, quitar esa regala y poner otra además de caro, tendrías que desmontar todos los interiores para poder acceder a las tuercas. En mi barco pasa lo mismo, lo que hago cada 5 años aproximadamente es quitar todo el óxido de aluminio que se produce debajo de la regala a base de espátula y karcher, en mi caso no me filtra agua al interior, una vez todo limpio y seco lo relleno con sikaflex 291 blanco y hasta la próxima. Es lo que pasa con barcos de cierta edad.
|
|
|
||||
|
||||
|
Esa regala se ha deteriorado por corrosión como bien ha dicho trabañarru
El aluminio se oxida con facilidad en sólo minutos con el sólo contacto con el aire ambiente (de hecho todas las cosas de aluminio expuestas están oxidadas en su superficie por ejemplo las ollas) el tema es que ese óxido superficial produce una capa superficial que, a diferencia del óxido de hierro, está firmemente adherida al aluminio más profundo por lo que lo protege de la oxidación al impedir el contacto con el aire. Pero... en un ambiente en donde el aluminio se encuentran expuesto a otros compuestos (los cloruros presentes en el mar) y otros factores (las olas, el viento, el sol, etc.), éste termina descomponiéndose de la manera que se ve en las fotos. Esos daños pueden prevenirse, de hecho hay barcos con cascos de aluminio que se conservan en perfecto estado luego de 50 años en el mar. Pero para que se conserve bien se debe tener un correcto mantenimiento (Revisiones, Pinturas, ánodos de sacrificio, etc.) En el caso que presentas las soluciones posibles pueden ser varias. Pero antes de encarar solución alguna deberías comprobar (como ya te han dicho) la causa por la que se han producido. La solución puede pasar por una solución "cosmética" (más barata) a una tal que deje al barco como nuevo cambiando la regala cosa que te saldrá cara tanto por los materiales (el aluminio es caro) como por la mano de obra (pues implicará posible desmonte de algunas partes de interiores). Eso NO es daño por ósmosis (incluyo la palabra "daño" porque algunos puristas objetarán decir sólo ósmosis) puesto que el aluminio, como todos los metales, no son afectados por ósmosis alguna. De todas maneras y dado el estado de la regala la cual denota un mantenimiento por lo menos descuidado yo haría un minucioso examen del casco para detectar daños por ósmosis porque si la regala (cosa visible por evidente) está así ¿cómo podría estar la obra viva (no expuesta a los ojos desde tierra, por lo menos cuando el barco se encuentra en el mar)? Otra cosa que miraría es el palo y la botavara pues suelen ser de aluminio y vista la regala que es del mismo metal se puede suponer que hay una probabilidad alta (escribí probabilidad NO seguridad absoluta) que también están afectados. Si el barco te gusta... y está a un precio accesible, yo, además de examinarlo por mi propia cuenta lo haría ver por una empresa profesional la cual tendría que hacer un informe escrito completo sobre el estado del barco que te servirá tanto como para negociar mejor el precio y además te servirá como prueba ante seguros y otros terceros que podrían aparecer. Una evaluación profesional de un velero de 35 pies cuesta €500 (aprox.) lo cual es una parte menor (y en algunos casos insignificante) del costo del barco (<10%). Para terminar... cambiar la regala completa te podría salir como barato >€1.000,-- (según eslora del velero)
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad que me están sirviendo de gran ayuda, y como bien aconsejáis... revisaré todo el casco y puntos sensibles que pudieran tener este problema.
Vuestros consejos bien valen dos rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pregunto, ¿es posible que falte una pieza a modo de cintón que una la regala con la parte superior de la obra muerta? En una de las dos fotos, incluso parece que la regala está desalineada, como si la obra muerta fuera más ancha que la línea que describe la regala. No sé si es un efecto visual de la foto o si es así. Lo veo raro.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que es más efecto visual. Tengo más fotos pero se ve por completo el barco y por respeto al dueño no quiero subirlas. Sólo diré que el modelo es un Puma 29. Y que revise mastil y botavara y estaban en buen estado, nada de corrosión, llegué a pensar que el mastil está sustituido. No tiene pinta de llevar 40 años.
|
|
|
||||
|
||||
|
Un compañero de pantalan tuvo el mismo problema con un puma 29
Para solucionarlo aflojo la regala saneo con la dremel toda la corrosión sello bien la junta con epoxi y luego relleno con una masilla especial para aluninio El trabajo no es complicado pero si muy entretenido |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fesacre | ||
Caran2 (01-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si como se ve, no tienes ni idea de lo que es eso, que lo produce y las consecuencias que puede tener en otras partes no visibles del barco, obra viva, elementos estructurales, sujeciones de la jarcia, etc, pasa del mismo, con las cosas buenas que hay en el mercado hoy en día, todavía no me explico que hace la gente mirando esta clase de barcos!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
Caran2 (01-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Localizar los elementos metálicos distintos al aluminio que están en contacto con el y causan la corrosión, puede ser una tarea difícil por estar quizás ocultos y ello supondría un trabajo desproporcionado.
Aparte de reparar los daños estéticos como ya te han aconsejado, yo le atornillaría a la regala unos pequeños ánodos de magnesio que actuarán como ánodos de sacrificio y evitarán que la corrosión siga adelante. Es una solución sencilla y fácil. Yo aplique esa solución y llevo "por si las moscas" un ánodo de magnesio atornillado a la base del palo. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Anodos de sacrificio de magnesio para una embarcación que esta expuesta al agua salada, en medio marino?
|
Caran2 (01-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esa regala sufre una corrosión galvánica IRREVERSIBLE.
El perfil de la regala tiene sección en L. Por lo que se ve en la foto está atornillada a cubierta cada 8-10 cm con tornillos inox. La cara del perfil de aluminio que apoya en cubierta (la que recibe los tornillos) debe estar totalmente corroída, lo que se ve en las fotos es sólo la parte que"desborda" por la junta...imagina como debe estar por dentro ![]() Esa regala está para desmontar y tirar a la basura. Un problemon. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Emp@pada | ||
Caran2 (01-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Magnesio -- 1,31 aluminio -- 1,61 Zinc -- 1,63 Hierro -- 1,83 por todo eso, en el caso de contacto entre acero y aluminio, el perdedor de material siempre es el aluminio. De hecho, los ánodos de un barco deberían ser de magnesio... el problema es que son mas caros y duran poco poco (lo he probado con el ánodo principal) ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman | ||
Caran2 (01-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para agua dulce si, se recomienda el magnesio ( sea cual fuera el material a proteger) pero para salada..... |
Caran2 (01-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo he utilizado también cinta teflon (la de fontanería) para envolver el tornillo, que no anula pero limita bastante el contacto entre los metales (sobre todo cuando ese contacto se produce en la cabeza del tornillo. También sirve, engrasar bien el tornillo antes de introducirlo. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman | ||
Joanet78 (02-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Usar como grasa y aislante la lanolina (de venta en farmacias) es muy efectivo. Es un producto mágico y, además, es bueno para la piel o sea que uno puede pringarse las manos a placer.
|
|
|
||||
|
||||
|
Aprovechando el hilo y para los que tenemos barcos entrados en años, ¿alguien sabe si hay regalas de Inox? he curioseado pero no encuentro nada.
Saludos. ![]() ![]() ![]()
Caran2 (03-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tuve un Furia 33 y es un problema de esas regalas con los tornillos, en el club puma alguien se metió la currada y la saneo entera…
Habría que aislar todos los tornillos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3 | ||
Caran2 (03-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esa regala está acabada, ya duró suficiente.
Hay que instalar potra entera, aislando la tornilleria como han propuesto. En otros lugares se puede usar cinta de galvanizado en frio, pero en los tornillos de la regala hay que separar el aluminio de metales más "fuertes", no queda otra. Y por el barco que es, ya duró bastante. Cambiar una regala es un trabajo entre dos personas, lleva más tiempo que complicación o gasto, suerte. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|