![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
-vaya, el Tamaño de nuestra estabilidad Estática es tan pequeño que no ízamos ni un metro cuadrado de trapo, joder somos un bote de Remo Oceánico, qué mala suerte tenemos, cómo envidiamos al IMOCA Hugo Boss que pretendió capear un temporal como si fuera un atunero del siglo XIX ... y volcó -si le preguntamos a una Ola gallega qué es un IMOCA nos responderá: -pues qué va a ser, un botecito de vela ligera de 8 toneladas Nuestra opinión subjetiva no cuenta Las Olas saben distinguir entre veleros grandes de 140 metros de eslora y veleros 'pequeños' de 14 metros de eslora; pero no saben distinguir entre un IMOCA y un Bote de Remo |
|
|
||||
|
||||
|
volviendo al 5.80…
![]() Están los 6 en el agua. De los 4 primeros que salieron hay dos a un día de Lanzarote. Cada dia, cada uno de ellos cuelga un twit. Por si los quereis leer. https://twitter.com/globe580transat ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a calao | ||
Pirata de Cuba (14-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() el traking: http://yb.tl/globetransat2021# ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya comenté que el proyecto futuro para esta clase 5.80mts es la vuelta al mundo en 2024... Y como dije..me quedo sin palabras..ahora bien, mirando detenidamente el recorrido me he dado cuenta de que evitan parte de la peor parte, perdón por la rima, ya que desde el caribe pasan por el canal de Panamá, evitando Cabo de Hornos... En todo caso, el Indico desde Australia, aunque vayan muy al norte, tiene miga..pero bueno...en todo caso, si terminan esta transoceanica, cruzando el Atlántico, ya habrán recorrido la que será la primera etapa de la futura vuelta al mundo...no? De momento están llegando casi a Lanzarote desde Lagos, con bastante viento, nos cuentan que han tenido chubascos de 35 nudos, eso sí, a favor..con buenas medias y alguna "planeada" que no está nada mal.. Así que iremos viendo que tal se desenvuelven..les queda todo el Atlántico por delante...ahí es na... Para mi lo mejor es que son barcos autoconstruidos, con presupuestos contenidos, aparejos y velas iguales...y por lo que parece, cascos duros y resistentes... Creo que la idea tendrá éxito... Aquí que ánimo a todos los que están en la mar y a los que, con mucha ilusión, eso seguro, se están construyendo su barco...oceanico!!... Pequeño...pero maton!!... ![]() ![]() https://www.expansion.com/nauta360/r...288b4593.html# En este artículo podemos ver el recorrido de la futura vuelta al mundo... De locos??... Atractivo parece...sobre todo la etapa que para en Papeete..en pleno pacífico...no? Je,je... Editado por zar en 05-11-2021 a las 22:01. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
calao (06-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La llegada del primero, el Numbatou, ahora mismo en directo.
Viendo el vídeo, mi primera impresión es que el barquito navega finísimo, la verdad. |
|
|
||||
|
||||
![]() 9:15 UTC Numbatou |
|
|
||||
|
||||
![]() Numbatou acaba de llegar |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Numbatou is Numbawuan
Es una chorrada, pero me ha hecho gracia "Número dos es Número uno" El chaval, suizo-francés, cuenta que lo de "Numbatou" lo vio en una isla del Pacífico, que además resuena en francés a barquito |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
calao (06-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Mientras la Tropical Storm/TemporalGordo (T.S.) "Wanda" marchaba rumbo a las Azores ... Ocean Prediction Center ponía un cartelito de aviso de Temporal, "Gale", en el rumbo de estos botecitos, aunque les ha pillado de refilón A mí me ha sorprendido el buen comportamiento de estos rústicos Trompitos de vieja tecnología, han hecho surfeadas @ 14 nudos El chaval suizo-francés del "Numbatou" sin embargo en la entrevista en Marina Rubicón dice que bueno en fin Pues eso: basta ya de tanta Estática cuando lo gordo del meollo del interior por dentro de un velero de menos de 30 Toneladas es la Dinámica Editado por U25pies en 06-11-2021 a las 18:15. |
calao (06-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Editado por maka en 11-11-2021 a las 22:39. |
|
|
||||
|
||||
![]() Aquí en esta fotografía vemos un "Globe 5.80" que es un botecito de 5.7 metros de eslora del tamaño de un MiniTon En la fotografía vemos el gran Tamaño de su Francobordo y su Puntal, pues el Francobordo y el Puntal hay que verlo, mirarlo y Medirlo en relación a la Manga Máxima en Cubierta En concreto, es imprudente cruzar la frontera "Manga = 2 x Puntal" En la siguiente fotografía vemos un MiniTransat 6.50, por un lado vemos su belleza estética y, por otro lado, vemos el disparate de las Proporciones de su Casco: 3 metros de Manga Máxima en la Cubierta para algo así como 70 centímetros de Francobordo ![]() Medido por el Tamaño de su Estabilidad Estática un MiniTransat 6.50 es del doble de Tamaño que un Globe 5.80 de 5.70 de eslora, uno iza 40 metros cuadrados de trapo y el otro 20; pero no es el doble de seguro sino se podría decir que es la mitad de seguro desde el punto de vista de la Seguridad Pasiva o Estática ![]() (francés en una 'francesada' al borde de la hipotermia en mitad del Atlántico, en concreto es un Pogo, esto es lo que pasa por no respetar la proporción "Manga / Puntal") medir los veleros por el Tamaño de la Estabilidad Estática es esfericamente absurdo; pues por un lado deja fuera lo gordo del meollo de un pequeño velero en Alta Mar -el buen o el mal comportamiento Dinámico- y encima para rematar la faena ni siquiera sirve como medida de seguridad Estática |
calao (14-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
habrá que escoger entre "belleza estética" o "belleza estática"…
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Los Cartelitos de "aviso de Temporal" de Ocean Prediction Center son (dejando de lado los Huracanes): Gale = Temporal Fuerza 8 Storm = Temporal Fuerza 10 El Don, que zarpó más tarde, se tragó el Temporal Fuerza 8 con el botecito, soplando 45-50 nudos y Olas de 4-5 metros de altura Hay que tener en cuenta que Fuerza-8-de-verdad es equivalente a Fuerza-10-Youtube, y no, Fuerza-10-de-verdad en el Atlántico son Olas de 10 metros de altura Me gustaría conocer detalles concretos de cómo le fue al Don Total La palabra "oceánico" asociado a un velero puede referirse a cualquier océano como el Indico Sur y, claro, si estamos de eso hablando entonces el Tamaño mínimo para el común de los mortales (sin tener en cuenta a los Mutantes) pues el Tamaño mínimo son unas 20 Toneladas y lo suyo sería 30 Toneladas No hay comparación entre los veleros grandecitos de 20-30 Toneladas y los pequeños de 8-1 Toneladas "El Tamaño en Alta Mar importa", Sí ... Pero no me vengan con el chiste que dice un Pogo de 3 Toneladas es "oceánico" por el Tamaño de su estabilidad Estática y un botecito de 1 Tonelada es "costero" En fin La discusión a pequeña escala, como es por ejemplo cruzar el Atlántico, es ... "sobrevivir F8", "soportar y aguantar F8", "manejar F8", "disfrutar F8", "disfrutar una barbaridad F8" y cosas así son los términos de la cosa en concreto de los pequeños veleros de 8-1 Toneladas |
calao (15-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Directo:
Globe 5.80 Transat press conference before start, come https://www.facebook.com/Globe580Tra...icit&ref=notif ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Alguna explicación de por qué ha abandonado Severin Hummer?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La segunda etapa del Globe 5.80 Transat inaugural de McIntyre Adventure comienza 1 día antes el miércoles 17 a las 10:00 UTC ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Etapas larguísimas, con velocidades bajas y un espacio donde cohabitar de mínimo a ridículo. Encima sin relación con tus semejantes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ha sido increíble… Tenían prevista la salida para el 18. Los 4 constructores (cada uno el suyo) de por aquí teníamos billetes des del 17 al 19 para ver los barcos, la salida y conocerlos a todos personalmente. Los de ClassGlobe no sabían nada. La tarde antes de la salida la organización decide adelantar la salida al 17 a las 10 de la mañana!!. Empezamos a comentarlo en el facebook de classglobe y nos escribe Don preguntando ¿A que hora podeís llegar??. Le decimos que el vuelo aterriza en Lanzarote a las 12ipico. Nos contesta que lo ha comentado con el resto y que retrasan la salida a las 13:00, ni un minuto más . Os podéis imaginar… aterrizar… taxi y cagando leches a Marina Rubicon llegando allí 3' antes de que embarcaran… ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Imagino que juntarse 4 constructores habrá sido provechoso...
|
|
||||
|
||||
|
hola Questionsailing!
![]() Los 4 constructores somos colegas. 3 de cerca de Barcelona y el más alejado a menos de 200km. No hablamos a diario pero casi y a uno de ellos lo veo más que a mi familia . Cada uno se está construyendo el suyo en un sitio distinto y nos hemos ido echando una mano mutuamente en momentos puntuales (enfibrado, giro del casco, traslados…).En cuanto a lo de Lanzarote, es que fué muy rápido!! Llegamos pocos minutos antes de que se tuvieran que dirigir a la salida!. Fué un puntazo que después nos invitaran a subir a una de las lanchas de la organización y vieramos la salida. Mil gracias!! ![]() A veeer… como opiniones generales en las que todos coincidían: Es robusto, se sienten seguros, interior seco. Es un barco ligero por su tamaño y la distribución de los pesos es esencial. Se mueve que te cagas . Todos contentos con el palo Selden… ahora mismo no se que más decirte… la conclusión general es que ninguno cambiaría nada gordo.Lo de las vibraciones de la quilla de Etienne en planeadas no hablamos mucho pero nadie más ha notado nada. Llegamos un poco a la conclusión que se le debería haber enganchado algo… Después ya en detalles más concretos ya había más diversidad. Garruchos o enrrolladores, motores eléctricos distintos, pilotos de viento… Fué curioso ver que por el hecho de ser auto-construcción con algún margen, cada barco no dejaba de ser una extensión de la personalidad de cada uno y su forma de navegar… Don y Etienne son dos cracks hipermarinizados que para ellos lo de navegar es como estar de holidays… llevan la sal en las venas, Michal más pro y competitivo, Jim un rudo irlandes con un barco hiperaustero… Peter poco hablador pero con mucho que enseñar… Severin, el chaval (25 años) que ha decido no cruzar el charco después de las 600nm de Portugal a Lanzarote también coincide con los demás en las buenas cualidades del velerito. Simplemente ha descubierto después de su experiencia que esto no es lo suyo. No hablamos que proyecto de futuro tiene con el 5.80. Pasta: Nos contaron un par de precios con todo apunto para el Atlántico (Barco completo, comidas, transportes, equipos, etc…). Des de 45M€ a 60M€. Jim creo que se habrá gastado menos. Esto me imagino que puede variar mucho… . Os confesaré que he visto presupuestos sólo de madera de otros paises el doble de caros que aquí. En la construcción en general hay muchos que ha utilizado cnc y sólo eso ya es un buen pico de pasta de más… por poner un detalle de variable… . Lo único que puedo deciros es lo que yo llevo mas o menos… Casco terminado y pintado algo menos de 8M€… Pero ya os digo… depende de tantas cosas… Si tienes que alquilar espacio o no, comprar herramientas, encargar más o menos cosas… Bueno… no se que más… ya se me irá ocurriendo… Sólo aprovechar para desearles desde aquí a todos fair winds y agradecer el trato que hemos recibido. Ah! os pongo otro video que hay por ahí del dia de la salida: Salud!! ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a calao este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Respecto a mi intervención anterior, confirmado!… Jim se ha gastado algo menos de 30M€
os pongo aquí el twiter del evento por si queréis ir leyendo los twits que va colgando cada uno: están con poco viento… esperando alisios… twiter Globe580Transat ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a calao | ||
Loquillo (29-11-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|