La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2021, 22:49
Richina Richina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 32 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Opencpn y otras aplicaciones en la misma raspberry

Hola,
Pretendo iniciarme en el fascinante mundo del opencpn y openplotter y tengo una duda acerca de qué usos se le puede dar.
Mi nivel de informática es el de un usuario normal y corriente.
De todo lo que he ido leyendo e investigando sobre las raspberry he deducido que hay varios sistemas operativos, cada uno enfocado a un tipo de uso.
Es opencpn uno de ellos? O es una aplicación que corre sobre uno de ellos?
Entiendo que en la instalación pones en la SD el opencpn y se queda solo eso y solo le puedes añadir plugins u otras funciones con el navegador de Internet?
Me equivoco mucho?
Y que pasa cuando le quieres instalar otras aplicaciones? Hay un algo tipo escritorio o al arrancar la raspberry te lleva directamente al opencpn?
Algo tiene que haber porque, por ejemplo, the Low Cost Sailor (qué buenos sois!!!!) ve en la raspberry las cámaras cctv....
Yo estaba pensando además en Kodi.

Se puede?

Muchas gracias!

He editado porque estaba muy mal redactado y no se entendía bien

Editado por Richina en 25-10-2021 a las 22:53.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2021, 08:37
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 2,048 Agradecimientos en 387 Mensajes
Predeterminado Re: Opencpn y otras aplicaciones en la misma raspberry

Cita:
Originalmente publicado por Richina Ver mensaje
Hola,
Pretendo iniciarme en el fascinante mundo del opencpn y openplotter y tengo una duda acerca de qué usos se le puede dar.
Mi nivel de informática es el de un usuario normal y corriente.
De todo lo que he ido leyendo e investigando sobre las raspberry he deducido que hay varios sistemas operativos, cada uno enfocado a un tipo de uso.
Es opencpn uno de ellos? O es una aplicación que corre sobre uno de ellos?
Entiendo que en la instalación pones en la SD el opencpn y se queda solo eso y solo le puedes añadir plugins u otras funciones con el navegador de Internet?
Me equivoco mucho?
Y que pasa cuando le quieres instalar otras aplicaciones? Hay un algo tipo escritorio o al arrancar la raspberry te lleva directamente al opencpn?
Algo tiene que haber porque, por ejemplo, the Low Cost Sailor (qué buenos sois!!!!) ve en la raspberry las cámaras cctv....
Yo estaba pensando además en Kodi.

Se puede?

Muchas gracias!

He editado porque estaba muy mal redactado y no se entendía bien
Algunos conceptos básicos que te pueden ser útiles:

El sistema operativo más popular corre en un Raspberry Pi es Raspbian (actualmente lo denominan Raspberry Pi OS).

Aunque hay otras versiones de Linux que también funcionan en ella.

De ese sistema de partida existen varias distribuciones más, que no dejan de ser versiones de ese sistema operativo básico con algunas aplicaciones y configuraciones ya preinstaladas para que sea más fácil de poner en marcha.

Ese es el caso de OpenPlotter, que es una versión de Raspbian que tiene preinstalado un montón de software para usar la raspberry en un barco. Pero que conserva todas las posibilidades del sistema operativo original, es decir que puedes añadir cualquier otra aplicación que ya funcionaba en Linux.

Ese software que ya viene preinstalado lo podrías también instalar en Raspbian sin usar la distribución de OpenPlotter directamente, aunque sería un poco más complicado (hay que saber más de Linux para ello).

Entre ese software que viene preinstalado esta OpenCPN, OpenCPN es una aplicación software que hace las veces de plotter náutico, mostrando mapas, mostrando la posición de tu barco sobre ellos, etc.

Como cualquier otra aplicación de Linux, la puedes abrir cuando quieras osarla, o puedes hacer que se habrá sola al arrancar la Raspberry, y existen versiones de OpenCPN para cualquier Linux, Windows, e incluso Android (que es la que yo uso por ejemplo en el tablet).

Sobre Raspbien (y por ende sobre OpenPlotter) hay miles de aplicaciones adicionales que se pueden instalar, como puede ser Kodi, o por ejemplo el VLC Player , que yo uso para ver las cámaras etc..)

Al final la Raspberry Pi no deja de ser un ordenador, y Raspbian su sistema operativo..

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje:
Acasimirocasper (07-11-2021), cubreiro (27-10-2021), moryak (26-10-2021), Richina (26-10-2021)
Antiguo 26-10-2021, 09:23
Osr75 Osr75 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 116 Agradecimientos en 78 Mensajes

Buenas,

Yo lo estoy instalando en estos momentos, y te indico como he procedido:

Como indica The Low Cost Sailor:

Para mi lo mejor es instalar "openplotter" para raspbian. Cargas la imagen sobre un SD y a funcionar, ya que trae todo el software que puedas necesitar.

Otras preguntas que haces:

Escritorio: tienes diferentes opciones:
1.- Conectar una pantalla al HDMI de la Raspberry con un teclado usb ( wifi o no...)
2.- Conectar con control remoto desde tu telefono, pc, Tablet...
Interesante que puedes usar las dos funciones, incluso podrías tener el control remoto desde casa... pero esto ya es un poco mas complicado.

OpenCpn:
Es la aplicación que muestra los mapas, basándose en los datos que la aplicación Openplotter le suministra del GPS

Como comentario extra estoy montando en lugar de OpenCpn, el Avnav. Los dos son plugins que Openplotter ya lleva.

La ventaja que veo claramente con Avnav, es que los "waypoints", rutas, etc.. estan centralizados en el Raspberry, es decir, TODAS las pantallas ( sean un telefono, pc, lo que sea) ven a través del navegador los datos que las Raspberry tiene. Mientras lo que pude ver con OpenCpn ( o almenos lo que yo entendí y quizás estoy equivocado!) , es que cada teléfono, tablet, etc se queda con sus waypoints o rutas.

La desventaja, es que creo que es mas puñetero con el tema de mapas!

Mi consejo, es que compres una raspberry con su cajita, una SD ( se un poco generoso con el espacio, 64 GB), y hagas experimentos en casa, para lograr la configuración que te guste. The Low Cost Sailor tiene un tutorial guapísimo para eso!

Como también indica The Low Cost Sailor, le puedes añadir Kodi , y si lo conectas a un TV por ejemplo, puedes ver tus fotos, pelis, música usando la salida del audio... Y recuerda que a Kodi, le puedes añadir un control remoto que puede ser tu teléfono, y poner música y controlar Kodi desde la bañera!!!

De hecho hay un SINFIN de posibilidades!

Bueno si quieres mas info, ya sabes, he acabado con el ladrillo, y gastado lo suficiente el nombre de "The Low Cost Sailor"!

Saludos!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Osr75 este mensaje:
moryak (26-10-2021), Richina (26-10-2021)
Antiguo 26-10-2021, 22:54
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 689
Recibió 182 Agradecimientos en 111 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Osr75 Ver mensaje
Buenas,

Yo lo estoy instalando en estos momentos, y te indico como he procedido:

Como indica The Low Cost Sailor:

Para mi lo mejor es instalar "openplotter" para raspbian. Cargas la imagen sobre un SD y a funcionar, ya que trae todo el software que puedas necesitar.

Otras preguntas que haces:

Escritorio: tienes diferentes opciones:
1.- Conectar una pantalla al HDMI de la Raspberry con un teclado usb ( wifi o no...)
2.- Conectar con control remoto desde tu telefono, pc, Tablet...
Interesante que puedes usar las dos funciones, incluso podrías tener el control remoto desde casa... pero esto ya es un poco mas complicado.

OpenCpn:
Es la aplicación que muestra los mapas, basándose en los datos que la aplicación Openplotter le suministra del GPS

Como comentario extra estoy montando en lugar de OpenCpn, el Avnav. Los dos son plugins que Openplotter ya lleva.

La ventaja que veo claramente con Avnav, es que los "waypoints", rutas, etc.. estan centralizados en el Raspberry, es decir, TODAS las pantallas ( sean un telefono, pc, lo que sea) ven a través del navegador los datos que las Raspberry tiene. Mientras lo que pude ver con OpenCpn ( o almenos lo que yo entendí y quizás estoy equivocado!) , es que cada teléfono, tablet, etc se queda con sus waypoints o rutas.

La desventaja, es que creo que es mas puñetero con el tema de mapas!

Mi consejo, es que compres una raspberry con su cajita, una SD ( se un poco generoso con el espacio, 64 GB), y hagas experimentos en casa, para lograr la configuración que te guste. The Low Cost Sailor tiene un tutorial guapísimo para eso!

Como también indica The Low Cost Sailor, le puedes añadir Kodi , y si lo conectas a un TV por ejemplo, puedes ver tus fotos, pelis, música usando la salida del audio... Y recuerda que a Kodi, le puedes añadir un control remoto que puede ser tu teléfono, y poner música y controlar Kodi desde la bañera!!!

De hecho hay un SINFIN de posibilidades!

Bueno si quieres mas info, ya sabes, he acabado con el ladrillo, y gastado lo suficiente el nombre de "The Low Cost Sailor"!

Saludos!
Buenas cofrades y gracias por el ladrillo, tómate algo y cuéntanos cómo has instalado los mapas en Avnav, llevo un tiempo trasteando y me gusta más que OpenCPN pero no consigo instalar los mapas

Gracias!!

Citar y responder
Antiguo 27-10-2021, 08:55
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Sulo Ver mensaje
Buenas cofrades y gracias por el ladrillo, tómate algo y cuéntanos cómo has instalado los mapas en Avnav, llevo un tiempo trasteando y me gusta más que OpenCPN pero no consigo instalar los mapas

Gracias!!

Hola!

La instalación de los mapas lo logré en agosto con un procedimiento mas liado que los cabos de un velero, después de atravesar un huracán y con el patrón bebiendo ron como si no hubiese un mañana....

Acabe con un mapa de tamaño ( en espacio) tiñoso, y que ocupaba un montón de gigas, no era la solución...

Realmente creo que Avnav es muy superior a Opencpn... a su vez creo que el punto donde falla, es en los mapas precisamente...

Ahora voy ha estar unos días liado, pero mi objetivo es buscar la solución a este tema, y lograr un mapa, ligero, bien detallado, y a poder ser usando cartas gratuitas, como por ejemplo openseamap.

El problema principal que encontré es que la comunidad de avnav, aunque muy potente, es básicamente en alemán.

Ahora que se acercan fiestas, voy a liarme con ello otra vez, para lograrlo. Con el permiso de administradores ( y si finalmente funciona), podríamos generar una librería, basada en cartas gratuitas, para compartir (imagino que si generamos cartas, desde mapas gratuitos, no tendría que haber mayor problema...) entre la gente que le pudiese interesar, y activar unos tutoriales para incluirlos en la app...

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 27-10-2021, 23:08
Pirata pata palo

Cita:
Hola!

La instalación de los mapas lo logré en agosto con un procedimiento mas liado que los cabos de un velero, después de atravesar un huracán y con el patrón bebiendo ron como si no hubiese un mañana....

Acabe con un mapa de tamaño ( en espacio) tiñoso, y que ocupaba un montón de gigas, no era la solución...

Realmente creo que Avnav es muy superior a Opencpn... a su vez creo que el punto donde falla, es en los mapas precisamente...

Ahora voy ha estar unos días liado, pero mi objetivo es buscar la solución a este tema, y lograr un mapa, ligero, bien detallado, y a poder ser usando cartas gratuitas, como por ejemplo openseamap.

El problema principal que encontré es que la comunidad de avnav, aunque muy potente, es básicamente en alemán.

Ahora que se acercan fiestas, voy a liarme con ello otra vez, para lograrlo. Con el permiso de administradores ( y si finalmente funciona), podríamos generar una librería, basada en cartas gratuitas, para compartir (imagino que si generamos cartas, desde mapas gratuitos, no tendría que haber mayor problema...) entre la gente que le pudiese interesar, y activar unos tutoriales para incluirlos en la app...

Saludos!

, perfecto, yo lo sigo intentando

Citar y responder
Antiguo 06-11-2021, 22:19
Pirata

Buenas!

Indico como Instalar de forma fácil mapas en avnav.

Descarga de la pagina openseamap el mapa que te interese em Mbtiles:

link:
https://ftp.gwdg.de/pub/misc/openstr...harts/mbtiles/

lo metes en la carpeta de avnav ( carpetas para una instalación en raspberry):

home\avnav\data\charts

Reinicias y listos, ya tienes los mapas!

Cosas que no me gustan:
Estos mapas de openseamap son muy grandes por que incluyen todo lo que NO es mar, es decir, calles, ciudades... todo.
La alta calidad está solo en los puertos, el resto es calidad "aceptable".
Hecho de menos las curvas de nivel del fondo.

No es aún el "novamas" pero es un inicio!

Si necesitas mas detalle me avisas!

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 09-11-2021, 22:49
Pirata pata palo

Cita:
Buenas!

Indico como Instalar de forma fácil mapas en avnav.

Descarga de la pagina openseamap el mapa que te interese em Mbtiles:

link:
https://ftp.gwdg.de/pub/misc/openstr...harts/mbtiles/

lo metes en la carpeta de avnav ( carpetas para una instalación en raspberry):

home\avnav\data\charts

Reinicias y listos, ya tienes los mapas!

Cosas que no me gustan:
Estos mapas de openseamap son muy grandes por que incluyen todo lo que NO es mar, es decir, calles, ciudades... todo.
La alta calidad está solo en los puertos, el resto es calidad "aceptable".
Hecho de menos las curvas de nivel del fondo.

No es aún el "novamas" pero es un inicio!

Si necesitas mas detalle me avisas!

Saludos!
Muchas gracias!, , lo he probado y va bien!!, efectivamente es un buen inicio. Yo ando liado viendo cómo hacerlo con otras cartas, parece que hay que usar un conversor. A ver si consigo avanzar.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2021, 22:41
Pirata

échale un ojo también a la zona de "relojes" o "indicadores", promete bastante: desde voltage de la bateria, sensores de temperatura, humedad, presión atmosferica, que conectados a la raspberry y a través de openplotter, puede ser visualizado en avnav.
hay un youtuber italiano, que explica muy bien como ir haciendo los sensores, etc... y conectar a openplotter.

ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=v3Mb...CQoMkT&index=5

pero bueno poco a poco!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Osr75
Sulo (10-11-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro