La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2021, 19:03
Zaun Zaun esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas tardes a todos,

Estoy restaurando un velero con un amigo que entiende un poco del tema y estamos ahora con el sistema eléctrico. Como es un velero y esperamos que haga largas travesías sin motor (y sin alternador) estamos viendo distintas opciones para las baterías.
Nos han recomendado una batería de agm de 70ah como esta batería varta e39, lo que pasa es que es bastante más cara que una convencional.
He visto esta otra batería que es igual pero de ácido: varta e11 que es mucho más barata pero no sé si me acabará dando problemas.
Alguno de vosotros ha instalado una batería de ácido en un velero? No tendré problemas cuando vaya a tirar del molinete o si tengo que hacer uso del motor en días de poco viento?
También me han dicho que las de ácido pueden ser peligrosas por la emanación de los gases y la humedad.

Gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 22-11-2021, 19:29
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

No se que eslora tiene el barco ni lo que queréis invertir en baterías.

Las baterías de acido son económicas. Las reservaría para arranque.
La baterías de AGM son mas caras y las reservaría para alimentar la iluminación, la electrónica.

Ningún problema en instalar unas u otras.

Editado por Martae en 22-11-2021 a las 19:38. Razón: mal redactado
Citar y responder
Antiguo 22-11-2021, 20:34
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,648
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zaun Ver mensaje
es un velero y esperamos que haga largas travesías sin motor (y sin alternador) estamos viendo distintas opciones para las baterías.
Alguno de vosotros ha instalado una batería de ácido en un velero? No tendré problemas cuando vaya a tirar del molinete o si tengo que hacer uso del motor en días de poco viento?
También me han dicho que las de ácido pueden ser peligrosas por la emanación de los gases y la humedad.
ANTES (hace décadas) todos (desde los veleros hasta los submarinos) usábamos baterías de plomo/ácido porque NO había otra cosa.

Las baterías de plomo/ácido ABIERTAS o sea con un orificio de "respiración" en cada vaso son baratas, pero... duran menos, no admite descargas profundas (cada desgarga profunda acorta sustancialmente la vida útil) y además son peligrosas por varios motivos: el primero es que por la escora en un velero pueden derramar líquido, el segundo es que pueden pueden emitir gases tóxicos, y sin el electrolito (líquido que debería estar siempre en los vasos) se derrama o se pone en contacto con el agua... ¡sonaste! y el tercero es que son más propensas a tener fallas por depósitos, roturas internas, sulfatación. OLVIDATE de las baterías de las de plomo ácido.

Las baterías de plomo/ácido CERRADAS (sin mantenimiento) o sea SIN orificio de "respiración" en cada vaso son un poco más caras pero aún son baratas, pero... duran igual que las primeras (poco), no admiten descargas profundas. Pero son más seguras. Son UNA alternativa barata.

Las AGM es una evolución de las de plomo, siguen usando plomo pero el electrolito (ácido sulfúrico y agua) va absorbido en fibra de vidrio (AGM = Absorbed Glass Material). Son mejores, más durables y más eficientes que las anteriores pero... siguen con BAJA eficiencia y además NO admiten descargas profundas.

Luego están las de litio, son más durables, seguras, eficientes y además admiten descargas profundas pero... NO son aptas para descargas rápidas. Su costo de adquisición es más caro. SON UNA Alterativa para servicio.

De todos modos...
Los costos iniciales de adquisición por capacidad (€ / kWh) son los siguientes:
* ADQUISICIÓN: AGM es € 200 y el litio es € 500 (aprox.)
* COSTO por CICLO de VIDA: AGM es € 0.70 y el litio es € 0.20
O sea... las de litio terminan saliendo más baratas que las AGM

Así que...
Para un velero pon:
UNA AGM para el motor de la capacidad necesaria para el arranque y molinete. Con una de 40Ah es suficiente para arrancar un motor diesel CHICO como los de velero.
UNA de litio LITIO para el servicio de la capacidad necesaria para los días de travesía. Con una de 60 Ah tendrás para usar unos 40 VA durante 10 horas, aprox.

NI LO DUDES.
Si usas una AGM (que NO admite descarga profunda) para arranque y además para servicio te va a pasar que arrancas el motor, sales a navegar, pones vela y apagas el motor, navegas 8 horas consumiendo batería por electrónica y luces, cuando quieres poner el motor en marcha... NO arranca porque no tiene suficiente capacidad para entregar la corriente necesaria (intentas una, dos, tres veces) y te quedas sin arrancar el motor y además con una batería a la que haz acortado la vida útil.

Cuando necesites usar el molinete, ANTES arrancas el motor lo elevas de vueltas (un poco más del ralenti) y luego le das al molinete, cuando termines de usar el molinete, fíjate si el motor sigue entregando carga a la batería, recién cuando la carga de la batería esté completa apaga el motor. Ten en cuenta que un molinete consume por lo menos unos 500 W (unos 40 A.) por lo que en sólo 6 minutos de molinete te consumirán 4 Ah. RECUERDA que las baterías de plomo (las AGM TAMBIÉN son de plomo) pueden entregar sin problemas HASTA el 50% de la carga, luego la tensión baja, la resistencia aumenta y, como si eso fuere poco se acorta la vida de la batería.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 22-11-2021 a las 22:38.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Jose1975 (24-11-2021), Laury (05-10-2023), Zaun (23-11-2021)
Antiguo 22-11-2021, 21:07
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,463 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Buenas tardes a todos,

Estoy restaurando un velero con un amigo que entiende un poco del tema y estamos ahora con el sistema eléctrico. Como es un velero y esperamos que haga largas travesías sin motor (y sin alternador) estamos viendo distintas opciones para las baterías.
Nos han recomendado una batería de agm de 70ah como esta batería varta e39, lo que pasa es que es bastante más cara que una convencional.
He visto esta otra batería que es igual pero de ácido: varta e11 que es mucho más barata pero no sé si me acabará dando problemas.

Gracias a todos
Buenas

Importante, debes hacerte una tablita de consumos, y tiempo que estarás navegando con los consumidores. Ejemplo pones un 1 si va navegando a vela y consideras consumo de GPS., si llevas nevera pones un 0.7 al consumo, ya que la nevera se conecta y desconecta..... así te haces un fácil balance eléctrico.

Luego, miras que capacidad te sale por ejemplo para 8 horas de navegación de día, o de noche según tus preferencias.

Divides el parque de baterías en dos, siempre son un conmutador de 1, 2 o lo dos, y montas AGM de ciclo profundo (aunque sean mas caras) para los consumidores, de acido baratitas sin mantenimiento para el arranque del motor.

Cuando vayas a vela lo que haces es desconectar el conmutador de la batería motor y siempre la tienes reservada. Cuando pones el motor pones la posición del conmutador en "las dos" después de arrancar, y listo, así en navegaciones normales siempre tendrás baterías, si hablamos de travesías oceánicas o largos periodos fondeados tendríamos que hablar de otra cosa.

Yo uso para consumos AGM Varta, muy buenas, me aguanta bastantes descarga (60% mínimo) manteniéndome los 12.8 V. Y por ahora bien, a los parques de potencia por ahora monto Acido, no necesito mas solo potencia con el motor arrancado.

suerte.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2021, 21:44
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Entiendo que cuando dices que sin motor te refieres a que será con el motor apagado. Si el barco tiene motor, cúrate en salud y separa en dos baterías: una solo para arrancar el motor y otra para servicios (todo lo demás). Con esto te ahorrarás sorpresas a la hora de arrancar motores después de una larga navegación y ver que la batería está agotada. Con una batería de servicios de 100Ah para navegaciones con poco consumo puedes tirar. Piensa que si te quedas sin batería de servicios, arrancas el motor y la cargas, eso si no tienes aerogenerador o placas para ir recargando algo de energía.
En cuanto al molinete, calcula bien la sección del cable hasta este, pero olvídate de maniobrarlo para levar el ancla sin apoyo del motor. Para levar el ancla, que es cuando más va a consumir y con diferencia y te puede fastidiar la batería, debes hacerlo con el motor arrancado, desembragado y algo subido de revoluciones y preferentemente, habiendo arrancado el motor unos minutos antes para cargar un poco la batería. Para echar el ancla, incluso mejor desembragando el barbotén y dejando caer el ancla por gravedad.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Egis (22-11-2021), esscapar (22-11-2021)
Antiguo 23-11-2021, 10:43
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

buenos consejos los que estan dando los cofrades.

Al menos que hagas navegaciones cortas siempre es mejor dos baterías (en la mar la duplicidad ahorra disgustos) que una y adaptadas a las necesidades..

Yo en vez de un desconectador 1+2 montaría un relé de carga automática separador de baterías. Así te asegurás que con motor siempre vas a recibir carga en las dos baterías y cuando apagues motor solo consumirá de la batería de servicios, siempre y cuando tengas una instalación bien hecha.

Luego nunca está demás que lleves un medio externo como un arrancador de baterías, todo es muy relativo y hay que valorarlo en base al uso que se le dé

Antiguo 23-11-2021, 11:22
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Si quieres te envío un enlace de unas baterías de 90 Ah y 1000 ciclos de descarga al 60% por un poco mas que la Varta que pones.
Yo llevaría dos Baterias, una exclusiva para arranque (puede ser la 2ª Varta que pones) y otra de servicio.
Si pones tu aquipamiento te podremos orientar mejor. Un saludo.
Zaun (23-11-2021)
Antiguo 23-11-2021, 12:09
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Si quieres te envío un enlace de unas baterías de 90 Ah y 1000 ciclos de descarga al 60% por un poco mas que la Varta que pones.
Yo llevaría dos Baterias, una exclusiva para arranque (puede ser la 2ª Varta que pones) y otra de servicio.
Si pones tu aquipamiento te podremos orientar mejor. Un saludo.

Sí, por favor, si me puedes enviar el enlace te lo agradecería. Había pensado también en unas baterías de gel pero me dicen que no tienen arranque y que no se lleva bien con el alternador.
El equipamento es básico: luces, sonda, gps, equipo de sonido, televisión de bajo consumo, etc...
Quiero ponerle un voltímetro para ir controlando el voltaje por seguridad por si tengo que tirar de motor, aunque en principio, me gustaría navegar a vela todo el tiempo posible.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2021, 12:14
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Importante, debes hacerte una tablita de consumos, y tiempo que estarás navegando con los consumidores. Ejemplo pones un 1 si va navegando a vela y consideras consumo de GPS., si llevas nevera pones un 0.7 al consumo, ya que la nevera se conecta y desconecta..... así te haces un fácil balance eléctrico.

Luego, miras que capacidad te sale por ejemplo para 8 horas de navegación de día, o de noche según tus preferencias.

Divides el parque de baterías en dos, siempre son un conmutador de 1, 2 o lo dos, y montas AGM de ciclo profundo (aunque sean mas caras) para los consumidores, de acido baratitas sin mantenimiento para el arranque del motor.

Cuando vayas a vela lo que haces es desconectar el conmutador de la batería motor y siempre la tienes reservada. Cuando pones el motor pones la posición del conmutador en "las dos" después de arrancar, y listo, así en navegaciones normales siempre tendrás baterías, si hablamos de travesías oceánicas o largos periodos fondeados tendríamos que hablar de otra cosa.

Yo uso para consumos AGM Varta, muy buenas, me aguanta bastantes descarga (60% mínimo) manteniéndome los 12.8 V. Y por ahora bien, a los parques de potencia por ahora monto Acido, no necesito mas solo potencia con el motor arrancado.

suerte.
Qué tal tu experiencia con las AGM de Varta? Qué modelo es? A mi me habían aconsejado esta batería: varta la95 que es una gama especial para barcos y de 95Ah, pero se me sube de precio, aunque teniendo en cuenta la importancia de una buena batería en un barco, lo estoy pensando.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2021, 12:19
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
ANTES (hace décadas) todos (desde los veleros hasta los submarinos) usábamos baterías de plomo/ácido porque NO había otra cosa.

Las baterías de plomo/ácido ABIERTAS o sea con un orificio de "respiración" en cada vaso son baratas, pero... duran menos, no admite descargas profundas (cada desgarga profunda acorta sustancialmente la vida útil) y además son peligrosas por varios motivos: el primero es que por la escora en un velero pueden derramar líquido, el segundo es que pueden pueden emitir gases tóxicos, y sin el electrolito (líquido que debería estar siempre en los vasos) se derrama o se pone en contacto con el agua... ¡sonaste! y el tercero es que son más propensas a tener fallas por depósitos, roturas internas, sulfatación. OLVIDATE de las baterías de las de plomo ácido.

Las baterías de plomo/ácido CERRADAS (sin mantenimiento) o sea SIN orificio de "respiración" en cada vaso son un poco más caras pero aún son baratas, pero... duran igual que las primeras (poco), no admiten descargas profundas. Pero son más seguras. Son UNA alternativa barata.

Las AGM es una evolución de las de plomo, siguen usando plomo pero el electrolito (ácido sulfúrico y agua) va absorbido en fibra de vidrio (AGM = Absorbed Glass Material). Son mejores, más durables y más eficientes que las anteriores pero... siguen con BAJA eficiencia y además NO admiten descargas profundas.

Luego están las de litio, son más durables, seguras, eficientes y además admiten descargas profundas pero... NO son aptas para descargas rápidas. Su costo de adquisición es más caro. SON UNA Alterativa para servicio.

De todos modos...
Los costos iniciales de adquisición por capacidad (€ / kWh) son los siguientes:
* ADQUISICIÓN: AGM es € 200 y el litio es € 500 (aprox.)
* COSTO por CICLO de VIDA: AGM es € 0.70 y el litio es € 0.20
O sea... las de litio terminan saliendo más baratas que las AGM

Así que...
Para un velero pon:
UNA AGM para el motor de la capacidad necesaria para el arranque y molinete. Con una de 40Ah es suficiente para arrancar un motor diesel CHICO como los de velero.
UNA de litio LITIO para el servicio de la capacidad necesaria para los días de travesía. Con una de 60 Ah tendrás para usar unos 40 VA durante 10 horas, aprox.

NI LO DUDES.
Si usas una AGM (que NO admite descarga profunda) para arranque y además para servicio te va a pasar que arrancas el motor, sales a navegar, pones vela y apagas el motor, navegas 8 horas consumiendo batería por electrónica y luces, cuando quieres poner el motor en marcha... NO arranca porque no tiene suficiente capacidad para entregar la corriente necesaria (intentas una, dos, tres veces) y te quedas sin arrancar el motor y además con una batería a la que haz acortado la vida útil.

Cuando necesites usar el molinete, ANTES arrancas el motor lo elevas de vueltas (un poco más del ralenti) y luego le das al molinete, cuando termines de usar el molinete, fíjate si el motor sigue entregando carga a la batería, recién cuando la carga de la batería esté completa apaga el motor. Ten en cuenta que un molinete consume por lo menos unos 500 W (unos 40 A.) por lo que en sólo 6 minutos de molinete te consumirán 4 Ah. RECUERDA que las baterías de plomo (las AGM TAMBIÉN son de plomo) pueden entregar sin problemas HASTA el 50% de la carga, luego la tensión baja, la resistencia aumenta y, como si eso fuere poco se acorta la vida de la batería.

Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, el molinete lo usaré con el motor arrancado, aún así, me comentaron que consume más de lo que el alternador es capaz de cargar y, por tanto, en uso el balance siempre es negativo para la batería por lo que se necesitará que esté en buenas condiciones de carga.

Aunque el precio es importante, ya tengo prácticamente descartadas las baterías de ácido. Lo que no me queda muy claro es el problema del ácido con el agua del mar. ¿Hace algún tipo de reacción química negativa?

Respecto a las baterías de litio: tu crees que cargan bien con el alternador del barco y, aunque llevan un mecanismo de protección, no podrían ser peligrosas en el caso de que se le de algún golpe en el barco, le entre agua del mar, etc...
He visto videos de baterías de litio ardiendo y la verdad es que no me hacen mucha gracia
Citar y responder
Antiguo 23-11-2021, 13:33
juancolo juancolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola compañeros

Yo te aconsejaría poner un administrador de baterias o medidores de consumo para tener claro lo que tu instalación gasta.
ADMINISTRADOR BATERIAS VICTRON O NASA o de los normales con pinza abierta o cerrada.
Es esencial tenerlo porque te va cantar tensiones y consumos y a base a ello dimensionarás tu instalación.

BATERIAS
1 batería AGM 100 Amperios mínimo para servicio . (depende del consumo de tu barco).
1 batería de arranque plomo convencional. No tienes que tener problema con ella siempre que la trates bien. O sea, bien colocada y observada.

No te aconsejo las mal llamadas baterías mixtas que son de plomo/acido y la tensión baja de manera importante con consumos elevados. Son baterías construidas solo para aguantar el pico de tensión de arranques de motor y luego se recuperan con el alternador. La baterías AGM , Gel tienen construcción diferente de manera que tienen dos cosas positivas , la tensión las mantienen de manera más constante y admiten descargas profundas sin tanto problema que las de plomo/acido que como bajen de 10V las fundes.
Si te fijas ahora las CAMPER y los barcos tiran de ese tipo de baterías que son las más economicas para el uso de consumos
Las de litio me parecen muy buenas pero requieren una instalación específica para el barco , no puedes cargarlas directamente con alternador y cargadores normales de 220.

2 ADMISIÖN DE CARGA

CARCADOR DE BATERIAS en 220/230 v naútico para la carga en el puerto
SEPARADOR DE BATERIAS en alternador para cargar cuando arranques ambas baterías y no solo la de arranque.
ES MUY IMPORTANTE.

OTRAS OPCIONES DE CARGA
PANEL SOLAR para que mientras vayas navegando a vela realice las funciones de carga de las baterías.

Una buena instalación con secciones adecuadas y cable de calidad te dará la seguridad que buscas

Respecto al molinete el pico de consumo que dá en subida y bajada de ancla es importante por eso es preferible tener el motor arrancado porque el alternador cogerá el pico con mayor facilidad. EL consumo del mismo depende de los watios del mismo. Mi molinete pega un pico de 70 amperios y con el motor arrancado ni racanea ni nada.

No se el tipo de barco que tienes , pero calcula que un barco crucero , salvo que tengas convertidores o equipos que tengan un consumo elevado puede estar en torno a 20 amperios (nevera, luces de navegación no led, interna, instrumeóntos , radio y music).

Bueno siento el rollo que te he soltado , espero que te ayude y cualuiqer cosa ya sabes donde estoy

Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 23-11-2021, 13:40
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

No estoy muy de acuerdo con la rentabilidad de las de litio en comparacion con las de plomo/acido. La de plomo acido agm cuesta menos de la mitad y dura la mitad. Ademas en el caso de las de litio estas haciendo una inversion a 10 años de un producto que baja el precio cada año.
Las de plomo acido, libre de mantenimiento duran igual que las agm , son de sobra seguras y valen la mitad que una agm y cuatro veces menos que una de litio. En mi opinion es la mejor bateria que puedes poner. Yo tengo tres en un velero y sin problema, al igual que miles de propietarios de veleros.

Editado por javib en 23-11-2021 a las 13:43.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2021, 13:57
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Yo opino igual, no hace falta ahora mismo irse a las de litio por el gran coste que tiene, no merece la pena, si te estropea una de plomo, que ya será mala suerte, cambias por otra y fuera.

Esto para el motor, caso de las agm pues también, son las que estan montando en automoción y dan un muy buen resultado.

Incluso tienes las de calcio de ciclo profundo, que son economicas y salen muy buenas, por lo menos por mi experiencia.

Yo buscaría dos agm que esten bien de precio y reservería una para arranque exclusivamente y otra para servicio y pondría un repartidor o un relé separador.

Hay que tener en cuenta que a la de arranque también le metes algún consumo como el molinete o luces de navegación que se me ocurra ahora mismo, etc

si la instalción está para hacer completa hay muchas posibilidad y si es una actualización también se puede mejorar poniendo alguna placa solar o eólico que te aporte mientras vas a vela o estas fondeado

Posibilidades hay miles, todo se resume a hacer una instalación bien hecha
Antiguo 23-11-2021, 14:27
juancolo juancolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 13 Mensajes

SI, realmente todos hablamos de lo mismo

Yo me inclino por AGM por su estructura de fabricación y por la experiencia que tengo. Está claro que si pones en paralelo dos de 100 amperios para servicio das buen soporte a la instalación. El problema que veo son:

* De cara al mantenimiento tener baterías en paralelo es un peligro porque como una empiece hacer cosas raras la otra termina igual y el coste del cambio es por 2.Salvo que realices un mantenimiento individual de cada una para determinar cual está mal y separarla, y eso si lo pillas a tiempo. Para ellos deberías realizar periodicamente descargas profundas con mitronics y el engorro que conlleva... Con este equipos puedes dibujar el ciclo de descarga de la bateria y ver si se asemeja a la curva de descarga que cada fabricante tienen para su batería. En el momento que te separes ... batería cascada o en vía de ...

* Peso de la mismas en el barco

Soy partidario de una AGM buena y realizar las pruebas de descarga adecuadas para mantenimiento , aunque las soluciones que te están dando me parecen muy correctas y todo depende de tu presupuesto y tu barco en concreto como te he indicado antes.

Saludos a todos y ... buenas baterias que es un mundo

Saludos amigos
Citar y responder
Antiguo 23-11-2021, 14:36
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,648
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes

Cita:
el molinete lo usaré con el motor arrancado, aún así, me comentaron que consume más de lo que el alternador es capaz de cargar y, por tanto, en uso el balance siempre es negativo para la batería por lo que se necesitará que esté en buenas condiciones de carga.

ya tengo prácticamente descartadas las baterías de ácido. Lo que no me queda muy claro es el problema del ácido con el agua del mar. ¿Hace algún tipo de reacción química negativa?

Respecto a las baterías de litio: tu crees que cargan bien con el alternador del barco y, aunque llevan un mecanismo de protección, no podrían ser peligrosas en el caso de que se le de algún golpe en el barco, le entre agua del mar, etc...
He visto videos de baterías de litio ardiendo

A ver...
Respondo por partes.
Ya sabemos que el molinete consume más de lo que el alternador puede entregar en régimen "normal" por eso dije que lo deberás usar con el motor diésel en marcha porque sino se te descargará la batería pudiendo darse el caso que, si no haces eso, cuando quieras poner en marcha el motor diésel no lo consigas porque la batería, aún con carga remanente, no tenga el suficiente resto de potencia para entregar para arrancar el motor. Ten en cuenta, repito, que las baterías de ácido plomo (abiertas, cerradas de calcio, AGM, etc...) no admiten descargas profundas, aumentan su resistencia en forma proporcional a la descarga lo cual implica menor capacidad de entregar corriente.

Un alternador suele dar unos 100 A a máx. revoluciones (depende del modelo) pero por lo general, a régimen normal, entrega 15-20 A mientras que un molinete CHICO de 500 W consume 45 A.

Así que con el alternador SÓLO difícil (no imposible) será mover el molinete, cosa que se puede hacer con una batería de unos 30-60 Ah pero a riesgo de perder una sustancial carga.

Las baterías que se usan para arranque (casi) TODAS son de ácido-plomo: las abiertas son de ácido-plomo, otras las cerradas selladas TABIÉN son de ácido-plomo, las AGM TAMBIÉN son de ácido-plomo (se diferencian en los separadores) pero son cerradas.

Preguntas: ¿Hace algún tipo de reacción química negativa?
Para que te quede claro el problema del ácido con el agua del mar. haz este experimento en un lugar abierto y ventilado:

Pon en un recipiente de plástico 100 cc de líquido de baterías (H2O + H2SO4 o sea agua y ácido sulfúrico) y 100 cc de agua de mar (H2O + NaCl o sea agua y cloruro de sodio que no es más que sal de mesa la que le pones a la comida) y ve lo que pasa... el ácido sulfúrico reaccionará con el cloruro desprendiendo (emanando) cloruro de hidrógeno.
La reacción es ésta:
2NaCl + H2SO4 → Na2SO4 + 2HCl

EL cloruro de hidrógeno es un compuesto tóxico y corrosivo, que daña el tejido epitelial desde la piel hasta los alveolos pulmonares.

En la guerra submarina esto causó un gran número de hundimientos, aún mayores que los provocados por daños en el casco. La cosa sucede así: Cuando una caga de profundidad explota cerca del submarino pero NO muy cerca, ésta explosión NO tiene el poder de dañar el casco (si explota a más de 10 m aprox.) pero si para producir vibraciones importantes en todo el casco, éstas vibraciones pueden provocar la rotura de los vasos de las baterías las cuales liberan el liquido (ácido sulfúrico+agua) que corroe los metales causando liberación de H2 (que es explosivo) y se combina con el agua de mar que podría haber por allí (por roturas de ductos de agua de mar) liberando 2HCl que es tóxico. Así que... que el submarino afectado podría explotar o bien su tripulación quedar intoxicada cosa que pasaba a menudo.

Las baterías de litio se incendian, de la misma manera que la madera, el diésel, y también, aunque parezca mentira, el aluminio.
Pero NADIE que sea más inteligente que una mosca, expondría a esas cosas a condiciones riesgosas. Salvo que sean unos tarados totales como algunos que diseñan las cosas bajo pésimas condiciones de seguridad.

Hace unos años los Galaxy Note 7 de SAMSUNG, una PÉSIMA marca muy famosa pero con productos de mala calidad, explotaban, se incendiaban o quedaban inutilizados por las baterías por lo tanto tuvo que retirar del mercado esos Smarth del mercado junto con otros modelos los que también tenían defectos de diseño (NO sólo de fabricación sino de diseño que es algo peor)

La razón es simple el litio es un metal alcalino y como el sodio (que también es alcalino) es muy reactivo y se inflama con facilidad, para que ello NO ocurra simplemente este elemento no debe alcanzar temperaturas altas. Lo mismo sucede con algunas de sus sales. Ahora bien, cuando una batería de litio se carga rápidamente o pasado el límite de carga se le sigue entregando corriente lo que pasa es que la batería se hincha primero y después o explota o se incendia, así de simple.

Para evitar este inconveniente las baterías de litio disponen en su interior de una circuitería que impiden cargas excesivas lo cual garantiza que NO se incendien.

Así que... quédate tranquilo, las buenas baterias de litio de ahora no se incendian... ni las de barco ni las de automotores ni las de motos eléctricas (Salvo que sean SANSUMG marca a la que le doy cero confianza) sino fijate en la gran cantidad de autos eléctricos... hay más posibilidades que se incendie un auto de gasolina que un auto eléctrico con batería de litio.

Por último REPITO:
Las AGM SON de ÁCIDO-PLOMO.
TODAS las baterías (e incluso pilas) tienen riesgos pero se minimizan o se evitan teniendo las precauciones necesarias. (Si vas a andar a los golpes con cualquier batería cualquiera te causará problemas e incluso incendios)

Consejo: AGM de 40-60 Ah. para motor y molinete (con eso arrancas cualquier motor chico de velero) y LITIO (mas cara de comprar pero más barata por el tiempo que duran) para servicio. NI lo dudes, las de litio duran por lo menos 4 o 5 veces más que las otras.

Si quieres prevenir riesgos en el mar... mejor empieza por usar salvavidas y lineas de vida siempre (aunque haga solcito), compra más matafuegos que los reglamentarios, pon en orden el sistema eléctrico y de combustible y luego preocúpate por las las baterías que bien mantenidas son las que menos problemas dan.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Joanet78 (23-11-2021)
Antiguo 23-11-2021, 16:12
Corsario

Cita:
He visto videos de baterías de litio ardiendo y la verdad es que no me hacen mucha gracia
Seguro que has visto baterías ardiendo de litio de vehículos y patinetes. En la gran mayoría de ocasiones, por no decir todas, las baterías de litio se incendian porque los componentes internos entran en contacto y eso prácticamente siempre es debido a golpes o mala manipulación. En los coches y patinetes, los incendios se producen después de accidentes o golpes que afecten a la batería y a su estructura. Si no se incendian en el momento, al cargar, con las dilataciones de los materiales, puede dar lugar a esta explosión. Si en un barco sufres un golpe como para que se pueda dar la explosión e incendio de la batería de litio...

Citar y responder
Antiguo 23-11-2021, 16:18
Corsario

Sin ánimo de ofender y en vista de los conocimientos sobre baterías de los que dispones y de los que pueda disponer "tu amigo que entiende un poco del tema", más vale que busques a un profesional de la electrónica naval que sepa lo que hace o que te encomiendes a la Virgen del Carmen porque si aciertas en una cosa es que la madre de la mayoría de los incendios a bordo provienen de instalaciones eléctricas mal ejecutadas o mal mantenidas. Y un incendio a bordo no es ninguna broma. Me atrevería a decir que es lo peor que te puede ocurrir. Y como reza el dicho “el que cree que cuesta caro un profesional, no sabe lo caro que cuesta un incompetente”, como te digo, sin ánimo de ofenderos a ti y a tu amigo, pero la electricidad a bordo no es algo a tomarse como un juego y más si no tenéis los conocimientos necesarios para ello.

Citar y responder
Antiguo 23-11-2021, 21:22
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Yo llevo dos baterias de plomo-acido y sin problemas, en todos los barcos que he tenido las he llevado, y casi el 90% de los barcos las llevan. Ahora estoy metido en un proyecto con las nuevas celdas de LIFEPO4 (litio-ferroso) son bastante mas estables que las lipo normales que por golpes o mal uso de las mismas pueden resultar peligrosas.
Hasta donde he averiguado las lifepo4 llevan un BMS que es el "cerebro" que controla el funcionamiento de la bateria, tanto en carga, descarga, corta puando se pasan los parametros que programas de seguridad. Son bastante seguras.
Cuando me llegue el material y haga el montaje abrire un hilo con toda la informacion que pueda aportar.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2021, 21:27
Corsario

Cita:
Qué tal tu experiencia con las AGM de Varta? Qué modelo es? A mi me habían aconsejado esta batería: varta la95 que es una gama especial para barcos y de 95Ah, pero se me sube de precio, aunque teniendo en cuenta la importancia de una buena batería en un barco, lo estoy pensando.
Buenas, en el modelo pone Varta profesional AGM. Estas son creo de unos 130 Ah. Llevo seis separadas en bloques de dos, pero la verdad es que tengo mucho consumo.

Si este finde voy por el barco miro el modelo exacto.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Zaun (26-11-2021)
Antiguo 23-11-2021, 21:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Sin ánimo de ofender y en vista de los conocimientos sobre baterías de los que dispones y de los que pueda disponer "tu amigo que entiende un poco del tema", más vale que busques a un profesional de la electrónica naval que sepa lo que hace o que te encomiendes a la Virgen del Carmen porque si aciertas en una cosa es que la madre de la mayoría de los incendios a bordo provienen de instalaciones eléctricas mal ejecutadas o mal mantenidas. Y un incendio a bordo no es ninguna broma. Me atrevería a decir que es lo peor que te puede ocurrir. Y como reza el dicho “el que cree que cuesta caro un profesional, no sabe lo caro que cuesta un incompetente”, como te digo, sin ánimo de ofenderos a ti y a tu amigo, pero la electricidad a bordo no es algo a tomarse como un juego y más si no tenéis los conocimientos necesarios para ello.

Buenas

Muy buen consejo. Es lo mejor, lógicamente todo lo que yo llevo montado lo han hecho, o en el astillero, o profesionales del sector, además no cualquiera, que te cobran 40 pavos la hora, si, pero es barato si te lo hacen bien. Como dices la electricidad a bordo mal instalada es un peligro, y además la corriente continua de seguida te funde los cables a poco que no tengas conectado algo mal.

Buen consejo.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Joanet78 (23-11-2021)
Antiguo 24-11-2021, 14:07
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

¿De que barco estamos hablando?
Antiguo 25-11-2021, 01:04
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, los que respondeis que el cofrade utilice una bateria de AGM para servicios y una de plomo convencional para arranque, o una de Litio y una de plomo convencional, o una de Litio y otra de AGM...que cargadores utilizais que os permiten cargar 2 tecnologias distintas a la vez?

Los que recomendais baterias de Litio, como evitais que al llegar al final de la carga y el BMS corte, no se carge al alternador?

Alguno de los que le aconsejais baterias de Litio las teneis a bordo?

Saludos y salud

Editado por porcorosso en 25-11-2021 a las 01:15. Razón: error
Citar y responder
Antiguo 25-11-2021, 08:12
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Hola a todos, los que respondeis que el cofrade utilice una bateria de AGM para servicios y una de plomo convencional para arranque, o una de Litio y una de plomo convencional, o una de Litio y otra de AGM...que cargadores utilizais que os permiten cargar 2 tecnologias distintas a la vez?

Los que recomendais baterias de Litio, como evitais que al llegar al final de la carga y el BMS corte, no se carge al alternador?

Alguno de los que le aconsejais baterias de Litio las teneis a bordo?

Saludos y salud
Hola,
Sobre la primera pregunta, se trata de poner el cargador en la configuración más conservadora. Entre plomos: AGM.
Sobre la segunda, yo tengo litio y la carga desde alternador pasa por la de plomo de arranque. Es decir que el alternador va conectado solo al plomo de arranque, y de esta batería salen los cables a un regulador DC-DC que controla la carga del litio según los parámetros que se le configuran de voltaje de entrada y salida, para saber sobre todo en la entrada si por ejemplo recibe más de 13,8v pues está en carga y puede entregar lo que pida el litio.
Si el BMS corta, el DC-DC simplemente deja de entregar.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KikoCat
porcorosso (25-11-2021)
Antiguo 25-11-2021, 08:59
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KikoCat Ver mensaje
Hola,
Sobre la primera pregunta, se trata de poner el cargador en la configuración más conservadora. Entre plomos: AGM.
Sobre la segunda, yo tengo litio y la carga desde alternador pasa por la de plomo de arranque. Es decir que el alternador va conectado solo al plomo de arranque, y de esta batería salen los cables a un regulador DC-DC que controla la carga del litio según los parámetros que se le configuran de voltaje de entrada y salida, para saber sobre todo en la entrada si por ejemplo recibe más de 13,8v pues está en carga y puede entregar lo que pida el litio.
Si el BMS corta, el DC-DC simplemente deja de entregar.
Saludos.
Desde el pantalán , para cargar las baterías necesitaras un cargador para la batería tradicional de acido y otro cargador especifico para la batería de Lifepo4. Son tecnologías diferentes y trabajan a voltajes diferentes.
Antiguo 25-11-2021, 09:11
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
Desde el pantalán , para cargar las baterías necesitaras un cargador para la batería tradicional de acido y otro cargador especifico para la batería de Lifepo4. Son tecnologías diferentes y trabajan a voltajes diferentes.
En realidad no es necesario...
Basta con ponerlo en modo litio y el plomo también se cargará, aunque como digo, de una forma más "conservadora". Aunque lo ideal es poner dos cargadores. Uno para cada cosa. Cargadores para litio no son caros y ocupan poco.
Yo de todas maneras al final nunca cargo desde pantalán.
Yo cargo litio desde alternador y desde placas solares, y al plomo como solo lleva el motor, solo cargo desde alternador. Como un coche.
Y me conecto a pantalán para tener fría la nevera, dar servicio de 220 etc.. pero no cargo. No hace falta.

Editado por KikoCat en 25-11-2021 a las 09:15.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro