La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-12-2021, 06:30
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 150 Agradecimientos en 91 Mensajes

Hola, cofrades. Vayan unas rondas por delante.

Sabiendo las diferencias de estos sistemas. Resulta que estoy preparando mi actual velero para largas travesías y desearía saber que opináis de mi situación.
Mi velero ya tiene instalada una BLU Icom m802 que utiliza como antena uno de los dos backestays con dos aisladores y la correspondiente cinta de cobre atornillada a una placa metálica por fuera del casco. Lo único que me falta hacer es conectar el cable de la antena, ya que recientemente cambié toda la jarcia fija, es decir, que la instalación es correcta.
El motivo de la consulta es que no tengo ni p idea de operar con una BLU y si sería sensato desmontarla, venderla y comprar un Iridium Go, por ejemplo, que es más fácil de usar.
La verdad es que estoy indeciso porque la blu no me pide pan y, mediante un modem Pactor, se puede obtener emails, además de poder bajar weather fax;.
El Iridium es mucho más fácil de operar, pero hay que pagar pasta cada mes además de hacerse con el terminal.
Sé que todo es ponerse y podría aprender a usar la blu.
Está claro que lo mejor es disponer de los dos sistemas, pero tampoco somos millonarios para tener cachivaches caros a bordo para después no usarlos.

En fin... ¿Qué haríais? ¿Espabilarme en aprender con la BLU? ¿No perder tiempo y comprar un Iridium?.

Soy todo oídos

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-12-2021, 13:03
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 455 Agradecimientos en 301 Mensajes

No hay respuesta fácil a esta pregunta, pero (desde la comodidad del sofá, en donde no hay que asumir consecuencias por los errores cometidos):

- El verdadero coste del sistema del Iridium Go son las tarifas de uso. El importe del aparato, a un par de años vista de uso es casi residual.

- Si tienes presupuesto para usar el Iridium Go, lo que vayas a obtener por la venta de la BLU no te va a suponer mucho.

- Y un modem Pactor también vale lo suyo.

Si encuentras una tarifa de Iridium Go que se adapte al uso previsto y presupuesto, adelante, pero mira si te puede interesar adquirirlo a través de PredictWind (sueles ahorrar algo).

Yo la BLU la dejaría instalada y aprendería a usarla (no es difícil) como respaldo. Hace poco vi un vídeo en youtube de unos que cruzaban el atlántico y el Iridium Go dejó de funcionar (no te puedes fiar de nada).

Y puede que un día encuentras un Pactor 3 usado a buen precio...

Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fende_testas este mensaje:
Egis (02-01-2022), pacopil (20-12-2021)
Antiguo 14-12-2021, 18:32
cincuentanudos cincuentanudos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes

Sin duda Iridium, o Inmarsat. Te bajas archivos ugrib en medio minuto al portátil, y si tienes una emergencia, llamas. No sé si has intentado operar una blu....a ver, si no hay otra cosa, es una maravilla, pero si hay lo moderno...sirve para entretenerse como radioaficionado y poco más.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cincuentanudos
pacopil (20-12-2021)
Antiguo 14-12-2021, 22:49
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 2,440 Agradecimientos en 916 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pacopil Ver mensaje
Hola, cofrades. Vayan unas rondas por delante.

Sabiendo las diferencias de estos sistemas. Resulta que estoy preparando mi actual velero para largas travesías y desearía saber que opináis de mi situación.
Mi velero ya tiene instalada una BLU Icom m802 que utiliza como antena uno de los dos backestays con dos aisladores y la correspondiente cinta de cobre atornillada a una placa metálica por fuera del casco. Lo único que me falta hacer es conectar el cable de la antena, ya que recientemente cambié toda la jarcia fija, es decir, que la instalación es correcta.
El motivo de la consulta es que no tengo ni p idea de operar con una BLU y si sería sensato desmontarla, venderla y comprar un Iridium Go, por ejemplo, que es más fácil de usar.
La verdad es que estoy indeciso porque la blu no me pide pan y, mediante un modem Pactor, se puede obtener emails, además de poder bajar weather fax;.
El Iridium es mucho más fácil de operar, pero hay que pagar pasta cada mes además de hacerse con el terminal.
Sé que todo es ponerse y podría aprender a usar la blu.
Está claro que lo mejor es disponer de los dos sistemas, pero tampoco somos millonarios para tener cachivaches caros a bordo para después no usarlos.

En fin... ¿Qué haríais? ¿Espabilarme en aprender con la BLU? ¿No perder tiempo y comprar un Iridium?.

Soy todo oídos

Un saludo

Buenas

Como dice el cofrade, es una pregunta difícil de contestar. Yo lo tengo claro, pero que muy claro. Te pongo un ejemplo, si me dieran a elegir, cruzar el atlántico con una BLU, o con comunicaciones satélites, no Iridiun si no Uno macano de Sailor 500 (12000 pavos, o mas) de los que llevan los de la Globe, no podría llevar los dos sistemas, sin duda elegiría llevar la BLU.

¿Por que?

Con la BLU, puedes bajar correos, puedes ver los GRIB´s, puedes comunicarte a larga distancia, recibir partes periódicos del tiempo, y lo mas importante tienes una red de radioaficionados en el mundo dispuestos a servirte de puente en cualquier comunicación de emergencia.

Si el terminal Iridiun no quiere conectar o el satélite se fastidia, que ocurre..... adiós.

Te dejo el video de lo que instale, yo para mi travesía atlántica.

https://www.youtube.com/watch?v=ae-U9euCTKg

Levaba el IC 718, ya que soy radioaficionado, y además el homologado para zona 1 por la DGMM el ICOM GM800. Ambos una maravilla de equipos. Antena vertical y una dipolo monobanda tipo Bazoka cortada a la frecuencia de la rueda de los navegantes 14360 Mhz.
Un Receptor de onda corta para la recepción con el ordenador del Wether fax y un equipo Irmarsat, Sailor FleetOne, (internet casi como en casa) voz y datos, con lo que si me preguntas a mi.
Monta los dos equipos en alta mar todas la precauciones son pocas. El dinero que te gastes estará perfectamente amortizado si te saca de una apuro.

Suerte en la elección
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Egis (02-01-2022), humpback (15-12-2021), Mirlotu (15-12-2021), pacopil (15-12-2021)
Antiguo 15-12-2021, 12:19
Pirata pata palo

Gracias a todos por vuestros consejos.
Creo que voy a dejar la blu. Diferente sería que no la tuviera. Es una pena quitarla, ya que está y bien instalada. Conectaré la antena y compraré un modem pactor cuando pueda para ir trasteando y aprendiendo. El caso es que hace años me saqué el operador general del GMDSS porque me lo exigen en mi trabajo, pero sólo nos enseñaron a enviar distresses y poco más. Pero nada de descargar meteo.
A ver cómo me desenvuelvo. Lo del satelitario lo estudiaré a ver.

Muy interesante el canal, Galatea Náutica, me he suscrito para ver si aprendo algo. Gracias por el enlace y por tus consejos.

Un saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 15-12-2021, 12:26
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Por aportar lo poco que yo creo saber:

una cosa es un sailor de Inmarsat,de los varios modelos que hay, y otra cosa un mero telefono Isatphone, que también es de Inmarsat, pero que NO vale para bajar archivos GRIB, o al menos es muuucho peor que un Iridium a la hora de bajar estos archivos ( no así para hablar, lo cual con ambos se puede hacer bien)

Citar y responder
Antiguo 15-12-2021, 13:39
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Blu o Iridium

Cita:
Originalmente publicado por pacopil Ver mensaje
Gracias a todos por vuestros consejos.
Creo que voy a dejar la blu. Diferente sería que no la tuviera. Es una pena quitarla, ya que está y bien instalada. Conectaré la antena y compraré un modem pactor cuando pueda para ir trasteando y aprendiendo. El caso es que hace años me saqué el operador general del GMDSS porque me lo exigen en mi trabajo, pero sólo nos enseñaron a enviar distresses y poco más. Pero nada de descargar meteo.
A ver cómo me desenvuelvo. Lo del satelitario lo estudiaré a ver.

Muy interesante el canal, Galatea Náutica, me he suscrito para ver si aprendo algo. Gracias por el enlace y por tus consejos.

Un saludo a todos
Muchas gracias, lo que necesites me dices, yo también tengo titulación marítima profesional y me obligaros a tener el operador radio.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
pacopil (15-12-2021)
Antiguo 15-12-2021, 13:49
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Por aportar lo poco que yo creo saber:

una cosa es un sailor de Inmarsat,de los varios modelos que hay, y otra cosa un mero telefono Isatphone, que también es de Inmarsat, pero que NO vale para bajar archivos GRIB, o al menos es muuucho peor que un Iridium a la hora de bajar estos archivos ( no así para hablar, lo cual con ambos se puede hacer bien)

El que es solo teléfono de inmarsat como bien dices es solo teléfono, no tiene la aplicación de Iridium GO que te envía los Grib´s de la zona que tu solicitas.

Los Sailor, son equipos destinados a tener internet a bordo, en la terminal se incorpora también un teléfono, además pueden conectarse otros terminales móviles vía wi-fi del resto de la tripulación. Pero ojito, las conexiones son extremadamente caras. Por daros una idea, el cruzar el atlántico dos veces me costó en conexiones satelitarias alrededor de nueve mil euros, con lo que cuidadin con el uso de las conexiones satélites.

Por contra Iridiun Go. presenta una opción barata de comunicaciones satélite, pero a la vez muy limitada en cuanto a prestaciones. Por ejemplo, nosotros (mi mujer y yo) conectábamos con nuestras oficinas de trabajo desde el medio del Atlántico a mil millas de cualquier sitio, eso es una ventaja, para el que lo necesita claro.
Las paginas para bajar Grib´s y los modelos meteorológicos también los elijes tu, no te lo envía Iridiun, si no que comparas los distintos modelos a los que puedes acceder desde internet.

Yo aprendí mucho de comunicaciones marítimas del cofrade Oleaje, ese sabe una harta del tema.

Suerte
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Mirlotu (16-12-2021), pacopil (20-12-2021)
Antiguo 17-12-2021, 18:22
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes

Hola.

Ese Icom es de lo mejor que hay.

Tiene un punto a favor y es su potencia de transmisión de 150W que en digitales ayuda un poco.

Supongo que, aunque no lo mencionaste, tengas un acoplador de antena en la instalación, es necesario.

Un modem Pactor está bien tenerlo pero puedes prescindir si quieres empezar a trastear con los sistemas de e-mail, instalando el modem VARA que es un modem por software y su velocidad de transmisión está entre Pactor 3 y Pactor 4.

Vara se instala en la computadora y funciona mediante tarjeta de sonido para enviar y recibir el sonido al conector ACC del equipo de radio Icom.

Yo creo que sí está bien tenerlo a bordo y aprender a manejarlo.

Los tipos de antena que puedas instalar dependerán de que alcance o a que distancia esté el nodo que quieras contactar.

Por ejemplo, para nodos lejanos es mas aconsejable utilizar antenas verticales.
Para nodos cercanos es mas aconsejable utilizar antenas horizontales o V invertidas.

En definitiva, instala la antena de stay, instala el modem vara en la computadora, instala el software de correo Winlink, (Este programa ya contiene una lista de nodos activos a los que conectar) compra un cable de interconexión entre la computadora y la emisora.

Saludos.

PD: Editado.

Editado por R.Santana en 01-01-2022 a las 19:26.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a R.Santana este mensaje:
atria (18-12-2021), pacopil (20-12-2021)
Antiguo 18-12-2021, 10:42
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,594
Recibió 11,233 Agradecimientos en 4,356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cincuentanudos Ver mensaje
Sin duda Iridium, o Inmarsat. Te bajas archivos ugrib en medio minuto al portátil, y si tienes una emergencia, llamas. No sé si has intentado operar una blu....a ver, si no hay otra cosa, es una maravilla, pero si hay lo moderno...sirve para entretenerse como radioaficionado y poco más.
Medio minuto?

Más bien diría 15 minutos en medio del Atlántico para enviar un correo electrónico o bajar unos gribs de muy pocos kilobytes..

Parece ser que cuando se creó la red de satélites de comunicaciones que usa Iridium, se enfocaron principalmente en transmitir voz, y en eso son bastante buenos, pero no están pensados para lo que los necesitamos más ahora, para datos, y realmente son chocantemente lentos.

Un saludo!

pacopil (20-12-2021)
Antiguo 19-12-2021, 21:24
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Blu o Iridium

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Hola.

Ese equipo Icom está bien pero mirando el manual veo que no lleva control CAT, el inconveniente es que hay que sintonizar las frecuencias manualmente o tenerlas memorizadas en la emisora previamente para seleccionarlas.

O sea, por ejemplo, quieres conectar con el nodo de Suiza que trabaja en la frecuencia 7053.0Mhz pues debes de tenerla memorizada en el equipo o sintonizarla a mano.
Los equipos de radio con control CAT, son sintonizados automáticamente desde la computadora, cuando se selecciona el nodo de una lista de nodos previamente descargada.

Esto no es un gran inconveniente, teniendo ya la lista de los nodos que existen.

Tiene un punto a favor y es su potencia de transmisión de 150W que en digitales ayuda un poco.

Supongo que, aunque no lo mencionaste, tengas un acoplador de antena en la instalación, es necesario.

Un modem Pactor está bien tenerlo pero puedes prescindir si quieres empezar a trastear con los sistemas de e-mail, instalando el modem VARA que es un modem por software y su velocidad de transmisión está entre Pactor 3 y Pactor 4.

Vara se instala en la computadora y funciona mediante tarjeta de sonido para enviar y recibir el sonido al conector ACC del equipo de radio Icom.

Los tipos de antena que puedas instalar dependerán de que alcance o a que distancia esté el nodo que quieras contactar.

Para nodos cercanos es mas aconsejable utilizar antenas horizontales o V invertidas.

En definitiva, instala la antena de stay, instala el modem vara en la computadora, instala el software de correo Winlink, (Este programa ya contiene una lista de nodos activos a los que conectar) compra un cable de interconexión entre la computadora y la emisora.

Saludos.
Correcto, tengo que sintonizar a mano, el IC-718, es muy simple, y como dices tengo que llevar memorizadas las frecuencias que necesito. El Icom GM-800, ya es otra cosa, el problema es que es marino y los canales están preseleccionados, dispones de algunos libre para resintonizar. Es un mala bestia, hay que llevar el motor arrancado para transmitir y llevar a sentina la unidad de potencia, se nota que es un equipo profesional. además de tener que instalar un convertidos de de 12 a 24 V de 50 amperios. Es un follón la instalación, pero el equipo es una maravilla.

Sobre antenas, la que mejor resultado me ha dado, ha sido la Bazoka cortada apara 20 metros. La llevaba hacia popa desde la punta del palo hasta el arco de popa, no necesita acoplador de antenas. Llevaba otra bazoka desmontada para 40 metros, esa si la tengo que montar en V invertida.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
pacopil (20-12-2021)
Antiguo 20-12-2021, 07:44
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Hola.

Ese equipo Icom está bien pero mirando el manual veo que no lleva control CAT, el inconveniente es que hay que sintonizar las frecuencias manualmente o tenerlas memorizadas en la emisora previamente para seleccionarlas.

O sea, por ejemplo, quieres conectar con el nodo de Suiza que trabaja en la frecuencia 7053.0Mhz pues debes de tenerla memorizada en el equipo o sintonizarla a mano.
Los equipos de radio con control CAT, son sintonizados automáticamente desde la computadora, cuando se selecciona el nodo de una lista de nodos previamente descargada.

Esto no es un gran inconveniente, teniendo ya la lista de los nodos que existen.

Saludos.
Gracias por tu valiosa información, R Santana. Tomo buena nota de tus consejos. De momento, como ya tengo los aisladores instalados en uno de los backestays, utilizaré el back como antena, a ver qué resultado da.
Por otro lado, en un foro que trata la materia, dicen que hay que tener en cuenta que el tramo de cable que va desde el acoplador hasta la conexión en la parte inferior del backestay aislado cuenta como longitud de antena y que recomiendan separar el tramo de cable de la parte inferior del backestays no aislado.
En este punto, como me he informado que en TX el back puede alcanzar temperaturas muy altas y que las quemaduras por radiofrecuencia son malisimas, he puesto el aislador inferior a unos 3m de la cubierta para que nadie lo toque. Pero ahora pienso que, dado que el tramo de cable puede considerarse parte de la antena es posible que sea demasiado largo y no funcione bien en determinadas frecuencias. No sé si habré cometido un error en este punto. En cualquier caso creo podría subsanarlo en cierta medida quitando el back y poniéndolo al revés, es decir, dándole la vuelta para que el aislador superior pase a ser el inferior quedando un tramo de un metro aprox hasta la cubierta. En este caso el tramo de cable sería bastante más corto. ¿Qué opináis? ¿Funcionaría bien tal como está ahora o es conveniente la segunda opción?

Gracias a todos y un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-12-2021, 10:02
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

"En fin... ¿Qué haríais?"

Pues yo llevaría un Comunicador vía satélite Iridium para enviar y recibir pequeños mensajes: el "ladrillo amarillo" en instalación fija con Antena exterior, las Tarifas son muy razonables y el uso es bien sencillo, con la BLU yo recuerdo que se tardaba media hora para un "estoy bien". Para enviar y recibir pequeños mensajes sin duda el "ladrillo amarillo"

https://www.ybtracking.com/

Y un Receptor de bajo consumo, 150 mA ...

https://www.allgadgets.co.uk/marine/...eiver-8p22.htm

... con una Tablet pequeña coleccionando lo que emite "Ocean Prediction Center"

https://ocean.weather.gov/shtml/atlsch.php
Citar y responder
Antiguo 20-12-2021, 13:23
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Blu o Iridium

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
"En fin... ¿Qué haríais?"

Pues yo llevaría un Comunicador vía satélite Iridium para enviar y recibir pequeños mensajes: el "ladrillo amarillo" en instalación fija con Antena exterior, las Tarifas son muy razonables y el uso es bien sencillo, con la BLU yo recuerdo que se tardaba media hora para un "estoy bien". Para enviar y recibir pequeños mensajes sin duda el "ladrillo amarillo"

https://www.ybtracking.com/

Y un Receptor de bajo consumo, 150 mA ...

https://www.allgadgets.co.uk/marine/...eiver-8p22.htm

... con una Tablet pequeña coleccionando lo que emite "Ocean Prediction Center"

https://ocean.weather.gov/shtml/atlsch.php
Si... Bueno... Ya sé que lo ideal sería llevar también un Iridium, pero creo que sería sensato probar la blu antes de soltar más de 2000€ por el cachivache ese tarifas de llamadas y datos a parte. Más teniendo en cuenta que la blu ya está instalada y el único gasto que me supone es comprar un par de metros de cable para conectar la antena. Quizás ya haga el apaño y no necesite gastarme un pastón en el satelitario.
Después, el SSB Nasa que has puesto es sólo receptor. Esa función ya la hace la Icom mucho mejor. Sería tirar el dinero. En fin...
Citar y responder
Antiguo 01-01-2022, 19:22
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Blu o Iridium

Hi.

Feliz año a los presentes.

Pacopil, fallo mío. Tras mirar bien el manual de este equipo de radio, El icom si tiene control remoto desde modem Pactor y directamente desde Winlink.
Muy buen transceptor.

Saludos.

Osmosis

Reglas del foro