La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2021, 11:47
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 213 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Altura de la ola-Peligro vuelco

Ronda de algo caliente para todos! Las sensaciones y el conocimiento de tu velero, son lo primordial, lo se. Pero como me gusta conocer los números si no superan mi capacidad (que es bastante a menudo) me he puesto a buscar como calcular la altura de la ola donde tu barco está en peligro de volcar y me he encontrado con estas formulas:
Altura de la Ola= Eslora x 30%
Longitud de la Ola = Altura de la Ola x 7
Se entiende siempre que es una ola rompiente. En mi caso (17 pies) con una ola rompiente que me pille de costado, con 1,5 m me lo pongo por sombrero.

Sacado de este web https://www.oceannavigator.com/dange...and-your-boat/
Seguro que lastre y su profundidad, francobordo, etc influirá mucho, pero como aproximación me gustaría conocer la opinión de los sabios de esta taberna y si hay otra manera de calcularlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JosepFK
tumbio (26-12-2021)
Antiguo 22-12-2021, 11:56
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Si no recuerdo mal, Adlard Coles, en su libro Navegación con mal tiempo, consideraba peligrosa una ola rompiente de la mitad de la eslora, no del 30%.

Lo que hay que recordar siempre es que en las previsiones meteorológicas dan la "altura significativa" de las olas (media de 1/3 de las olas más altas) y de que siempre (siempre) se van a encontrar olas del doble de esta altura.

O sea que si un barco está comprometido con olas de 3m (atravesado a ola rompiente), el patrón debe ser consciente de que juega con fuego si la previsión da olas de 1,5m, ya que entonces la de 3m está cantada.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
J.R. (22-12-2021), JosepFK (22-12-2021), Lupas (05-03-2023), Me262a (22-12-2021)
Antiguo 22-12-2021, 12:47
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Sí, en el libro que fue del gran Adlard Coles ... traducido y publicado por Editorial Juventud

... se encuentra el informe de Andrew Claughton (1984, Canal de Olas de Southampton)

La primera máquina de Olas la compraron para esta investigación pero no les llegaba el presupuesto y se juntaron con unos que investigaban plataformas petrolíferas
Citar y responder
Antiguo 22-12-2021, 12:55
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,633
Recibió 11,292 Agradecimientos en 4,382 Mensajes

Yo creo que hay un factor fundamental, y es la superficie lateral de la obra viva.

Si a un 470 le levantas media orza, su tendencia a volcar en ceñida disminuye considerablemente. En una ola de costado debería ser igual.

Los barcos modernos, con poco calado y francobordo alto funcionan mucho mejor ante olas laterales que los clásicos de enorme superficie lateral de obra viva y francobordos bajos. El francobordo es reserva de flotabilidad a grandes ángulos.

Un barco moderno, con olas laterales rompientes, puede derivar hasta dos esloras en la pendiente de la ola sin apenas escora, y la ola finalmente rompe y pasa por debajo.

Ver vídeo de "Generali dans la tempete", los Figaro 2 tienen una orza de particularmente reducida superficie lateral.

Aitonos (01-09-2023), jazz (22-12-2021)
Antiguo 22-12-2021, 13:08
Hermano de la costa

Esta investigación se hace a raíz de Fasnet, 1979

40 años después es bastante desconcertante leer

"Los diseños modernos con popa ancha (!?, en 1980/84)" se comportan mal navegando delante de grandes Olas porque "las olas que lo alcanzan levantan la popa y hunden la proa provocando un gran Momento de giro en el casco"

Esto lo dice cuando nadie había visto una popa ancha

Y se quedaron pasmados, "fue una sorpresa", al ver la facilidad con la que planeaban de forma controlada los viejos modelos clásicos

Eran barquitos controlados por radio-control

Inevitable acordarse aquí de Román Sánchez Morata en su tremenda navegada de Barbate a Canarias planeando con una punta de 20 nudos con un viejito Baroudeur de carena Clásica, tremendos planeos controlados por un tosco pilotillo de caña

Citar y responder
Antiguo 22-12-2021, 13:13
Hermano de la costa

-camaradas, amigos, compañeros ...

-Tres Hurras por Román y su viejito Baroudeur
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
SpitfireAntonio (23-12-2021)
Antiguo 22-12-2021, 15:47
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,065 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
La altura de la ola donde tu barco está en peligro de volcar y me he encontrado con estas formulas:
Altura de la Ola= Eslora x 30%
Longitud de la Ola = Altura de la Ola x 7
Se entiende siempre que es una ola rompiente. En mi caso (17 pies) con una ola rompiente que me pille de costado, con 1,5 m me lo pongo por sombrero.
Seguro que lastre y su profundidad, francobordo, etc influirá mucho
A mi siempre me ha gustado navegar en tormentas (con solcito y vientos suaves me aburro mucho) así que puedo contar algunas cosas puntuales:
A) La altura de la ola que hace peligrar al barco es correcta pero es una "estimación" (lo cual NO indica que ésta no pueda ser como "razonable")
B) El francobordo depende pero para NO embarcar agua con las rompientes. En un francobordo bajo, las rompientes hacen embarcar agua a cada ola, un poco primero, un poco más después hasta el punto que en pocos minutos se puede haber embarcado tanta agua que al no ser podido rápidamente achicar pueden hacer zozobrar al barco y hundirlo, así de simple. Por eso siempre advierto sobre los peligros de las "popas mediterráneas" (popas abiertas) que suelen estar presentes en muchos de los bonitos pero inseguros barcos franceses pues en tormentas y olas de popa embarcan agua de tal manera que es imposible correr un temporal.
C) La forma de la quilla influye pero... las corridas son más seguras que las sables sólo que en las corridas la deriva es un poco mayor lo cual da un poco más de tiempo para la montada de la ola lo que es una ventajita pequeña.
D) El peso de la quilla o mejor dicho el "momento" de fuerza que ejerce la quilla es muy importante porque permite al velero mantener la vertical y no escorar tanto.
E) Por último lo más importante para enfrentar las olas es algo que suele ir encima de cubierta, en la bañera o cabina que es el timonel. Pues un timonel experimentado puede apañarse con olas mucho más grandes mientras que un timonel que sólo navegó con buen tiempo y solcito puede puede constituir un peligro para el barco y para él mismo. Tener un mal timonel es peor que dejar el barco con timón a crujía y sin gobierno. Prueba de esto último son los numerosos veleros que se encuentran a la deriva y abandonados por la tripulación y que son encontrados meses más tarde en óptimas condiciones de flotabilidad. Hace poco encontraron a un HB luego de más de un año a la deriva (hay un hilo en este foro)

Hace tiempo he tenido un hermoso velero de madera clase dragón, afilado, quilla corrida, franco bordo MUY bajo, bañera central. Con él navegué en cualquier condición de mar en donde se comportaba excelente. Corriendo temporales alcanzaba al subir las olas velocidades de 20 nudos ¡Una hermosura! A pesar del francobordo bajo no embarcaba mucha agua porque tenía una bañera central y pequeña (todo lo contrario a los bonitos barcos franceses). Barco antiguo pero muy marinero. De la comodidad interior ni hablemos porque no tenía ninguna comodidad.

RECUERDEN: Ningún mar calmo hizo experto a ningún marinero.

Así que... acostúmbrense a navegar en tormentas, porque se aprende más en una hora con ellas que en un año navegando en mar calma.

OJO: No crean que soy un imprudente... ¡NADA de eso!
Siempre recomiendo algo que me permito recordar una vez más ahora:
  • Usen salvavidas SIEMPRE (YO lo uso antes de abordar)
  • Usen línea de vida. Es indispensable cuando se está en cubierta o en bañera. (Aunque naveguen acompañados; pues se puede caer al agua mientras sus acompañantes están tomando un café en cabina por lo que podrían no darse cuenta del percance)
  • Siempre tengan disponible una escala o por lo menos unos cabos anudados fuera de borda para subir al barco desde el agua. Parece una tontería pero se han perdido vidas por no tener una escala por donde subir.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Acasimirocasper (25-12-2021), Alocen (30-12-2021), Clapton (23-12-2021), Itaca2018 (23-12-2021), J.R. (22-12-2021), jonam52 (28-02-2023), Jose1975 (28-02-2023), kUcHilla (24-12-2021), Posidonia (31-12-2021)
Antiguo 22-12-2021, 17:01
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Yo no tengo tanta experiencia, y menos en barcos de vela. Pero quisiera comentar; ya que no sé si es el todo como comentas respecto a las popas abiertas. Cuento mi experiencia por si puede servir.

Me compré un barco español un Nadir 33,5 con popa abierta, y lo llevamos desde el mar menor a Cádiz hace unos 9 meses. Al principio nos pillo buen tiempo pero cuando llegamos cerca de cabo de gata nos pilló fuerza 8 con ola de 4m por popa durante una noche entera.

El barco iba como un tiro, a 13Kt hice incluso una foto del navionics. Surfeábamos con dos rizos y con media genova.

Únicamente tuvimos un pequeño "susto" cuando entraron por popa un par de olas. No sabíamos muy bien que pasaría, porque no lo habíamos probado. El barco no lo conocíamos y menos con esta "torta" liada. El resultado fue:

-No llegaron ni a subir 5cm en cubierta, por lo que para que supere el escalón de la puerta tendría que entrar más de 40cm, así que tiene que ser con el doble de viento/ola o así para que entre dentro.
-Como la popa es abierta en 20 segundos tienes el barco vacío, ya que igual que entra sale.
-Solo entraron 2 olas, por lo que el problema es muy raro, solo cuando te pilla la rompiente creo que fue.

No sé si es porque el barco es Oceánico y no es como los que tu te refieres. O porque no es el tiempo que comentas, pero no tuvimos ningún problema.

De todas maneras en barcos modernos, como los de las regatas oceánicas de las que habréis visto videos la popa abierta ayuda a desaguar muy eficientemente creo yo. Por ejemplo en la "Ocean Race" cuando dos olas de 10m entran en el movistar salen del tirón, si hubiera sido cerrada hay que achicarlas, ¿no? En una popa cerrada como entre una ola a ver como la sacas y en cuanto tiempo.

Os dejo el video de esa "Ocean Race" que comento:
https://videos.expansion.com/v/0_cf9...fonica?count=0

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A mi siempre me ha gustado navegar en tormentas (con solcito y vientos suaves me aburro mucho) así que puedo contar algunas cosas puntuales:
A) La altura de la ola que hace peligrar al barco es correcta pero es una "estimación" (lo cual NO indica que ésta no pueda ser como "razonable")
B) El francobordo depende pero para NO embarcar agua con las rompientes. En un francobordo bajo, las rompientes hacen embarcar agua a cada ola, un poco primero, un poco más después hasta el punto que en pocos minutos se puede haber embarcado tanta agua que al no ser podido rápidamente achicar pueden hacer zozobrar al barco y hundirlo, así de simple. Por eso siempre advierto sobre los peligros de las "popas mediterráneas" (popas abiertas) que suelen estar presentes en muchos de los bonitos pero inseguros barcos franceses pues en tormentas y olas de popa embarcan agua de tal manera que es imposible correr un temporal.
C) La forma de la quilla influye pero... las corridas son más seguras que las sables sólo que en las corridas la deriva es un poco mayor lo cual da un poco más de tiempo para la montada de la ola lo que es una ventajita pequeña.
D) El peso de la quilla o mejor dicho el "momento" de fuerza que ejerce la quilla es muy importante porque permite al velero mantener la vertical y no escorar tanto.
E) Por último lo más importante para enfrentar las olas es algo que suele ir encima de cubierta, en la bañera o cabina que es el timonel. Pues un timonel experimentado puede apañarse con olas mucho más grandes mientras que un timonel que sólo navegó con buen tiempo y solcito puede puede constituir un peligro para el barco y para él mismo. Tener un mal timonel es peor que dejar el barco con timón a crujía y sin gobierno. Prueba de esto último son los numerosos veleros que se encuentran a la deriva y abandonados por la tripulación y que son encontrados meses más tarde en óptimas condiciones de flotabilidad. Hace poco encontraron a un HB luego de más de un año a la deriva (hay un hilo en este foro)

Hace tiempo he tenido un hermoso velero de madera clase dragón, afilado, quilla corrida, franco bordo MUY bajo, bañera central. Con él navegué en cualquier condición de mar en donde se comportaba excelente. Corriendo temporales alcanzaba al subir las olas velocidades de 20 nudos ¡Una hermosura! A pesar del francobordo bajo no embarcaba mucha agua porque tenía una bañera central y pequeña (todo lo contrario a los bonitos barcos franceses). Barco antiguo pero muy marinero. De la comodidad interior ni hablemos porque no tenía ninguna comodidad.

RECUERDEN: Ningún mar calmo hizo experto a ningún marinero.

Así que... acostúmbrense a navegar en tormentas, porque se aprende más en una hora con ellas que en un año navegando en mar calma.

OJO: No crean que soy un imprudente... ¡NADA de eso!
Siempre recomiendo algo que me permito recordar una vez más ahora:
  • Usen salvavidas SIEMPRE (YO lo uso antes de abordar)
  • Usen línea de vida. Es indispensable cuando se está en cubierta o en bañera. (Aunque naveguen acompañados; pues se puede caer al agua mientras sus acompañantes están tomando un café en cabina por lo que podrían no darse cuenta del percance)
  • Siempre tengan disponible una escala o por lo menos unos cabos anudados fuera de borda para subir al barco desde el agua. Parece una tontería pero se han perdido vidas por no tener una escala por donde subir.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a cde34rfv este mensaje:
caribdis (22-12-2021), Clapton (23-12-2021), J.R. (22-12-2021), jonam52 (28-02-2023), kUcHilla (24-12-2021), Kuketes (23-12-2021)
Antiguo 22-12-2021, 17:20
Hermano de la costa

Es tremendamente improbable embarcar una ola por popa en un diseño moderno.

Al menos navegando con velocidad o corriendo un temporal.

Simplemente no pasa, cuanto más rápido navega un barco, menos olas nos sobrepasan desde popa, los imoca son barcos muy seguros porque alcanzan grandes velocidades, cercanas a las de las olas oceánicas, y los grandes trimaranes más aún, pueden dar la vuelta al mundo manteniendose por delante de los frentes de las borrascas.

La velocidad de la ola depende de su longitud.

En el caso extrañísimo de que entrara una ola por popa en un diseño moderno, evacuaría inmediatamente, las bañeras pequeñas de los barcos de los 70 han quedado en el más profundo de los olvidos.

El Mediterraneo no tiene nada de mar bonancible, coge un mistral del Golfo de León y verás, y muchos ejemplos más.

Los quilla corrida son un dolor de .... en popas, la quilla sobra toda, los bamboleos terribles, si se sale de rumbo no hay quien lo vuelva a el. Hunden la popa en su propia ola, se paran y debes esperar a que ese monstruo de ola que viene detrás te coja lo más alineado posible con ella. Atravesados al mar son peores aún. Lo han vendido todo para lograr una ceñida, mediocre para un barco moderno, sin pantocazos, pero sin buen ángulo ni buena velocidad, su eslora en flotación es baja para la eslora total. Su habitabilidad, mínima, su timón no es efectivo, son muy húmedos...una página pasada de la arquitectura naval..y necesitan pericia, si, mucha..la navegación ha cambiado y se ha popularizado sobre todo desde que no están.

Y tengo muy reciente una navegación con uno por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha.

Pero son opiniones, claro.

Un saludo!

cde34rfv (22-12-2021), jonam52 (28-02-2023), Kuketes (23-12-2021), Mirlotu (22-12-2021)
Antiguo 22-12-2021, 17:27
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Altura de la ola-Peligro vuelco

No puedo estar más de acuerdo... Yo tenía un pequeño de quilla corrida y el atraque era un infierno... Las cosas avanzan y normalmente a mejor, es mi opinión.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Simplemente no pasa, cuanto más rápido navega un barco, menos olas nos sobrepasan desde popa, los imoca son barcos muy seguros porque alcanzan grandes velocidades, cercanas a las de las olas oceánicas, y los grandes trimaranes más aún, pueden dar la vuelta al mundo manteniendose por delante de los frentes de las borrascas.

En el caso extrañísimo de que entrara una ola por popa en un diseño moderno, evacuaría inmediatamente, las bañeras pequeñas de los barcos de los 70 han quedado en el más profundo de los olvidos.

El Mediterraneo no tiene nada de mar bonancible, coge un mistral del Golfo de León y verás, y muchos ejemplos más.

Los quilla corrida son un dolor de .... en popas, la quilla sobra toda, los bamboleos terribles, si se sale de rumbo no hay quien lo vuelva a el. Hunden la popa en su propia ola, se paran y debes esperar a que ese monstruo de ola que viene detrás te coja lo más alineado posible con ella. Atravesados al mar son peores aún. Lo han vendido todo para lograr una ceñida, mediocre para un barco moderno, sin pantocazos, pero sin buen ángulo ni buena velocidad, su eslora en flotación es baja para la eslora total. Su habitabilidad, mínima, su timón no es efectivo, son muy húmedos...una página pasada de la arquitectura naval..y necesitan pericia, si, mucha..la navegación ha cambiado y se ha popularizado sobre todo desde que no están.

Y tengo muy reciente una navegación con uno por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha.

Un saludo!

Citar y responder
Antiguo 22-12-2021, 17:29
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,065 Agradecimientos en 1,539 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:
Originalmente publicado por cde34rfv Ver mensaje
cuando entraron por popa un par de olas.
-Como la popa es abierta en 20 segundos tienes el barco vacío, ya que igual que entra sale.
-Solo entraron 2 olas, por lo que el problema es muy raro, solo cuando te pilla la rompiente creo que fue.
La puedes contar porque entraron DOS olas, si hubiesen sido más la cosa sería distinta.
Si bien en popa abierta el agua que entra también sale en 20 segundos siempre que no te inunde la sentina o el camarote, ¡ESE es el problema!
Así que el mecanismo es el siguiente, entra una ola que te embarca agua que en su mayoría sale pero se va algo a camarote/sentina, NO PASA NADA, luego otra viene y te deja otro regalito... y otra más más y otra más... cuando quieres acordar te vas al fondo. NO por el agua en bañera sino la que desde la bañera que ha recibido varias olas por su popa abierta se ha metido en interior. Así de simple.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 22-12-2021, 17:33
Pirata pata palo

Disfruto como un enano con las historias de todos ustedes y los debates sobre quila así o asao, pero tengan en cuenta que en un 17 pies a partir de 15 nudos el baile está asegurado y acompañado de olas de 1,3m es rock&roll del bueno.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JosepFK
ManelvallsVila (26-12-2021)
Antiguo 22-12-2021, 21:10
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Cita:
Disfruto como un enano con las historias de todos ustedes y los debates sobre quila así o asao, pero tengan en cuenta que en un 17 pies a partir de 15 nudos el baile está asegurado y acompañado de olas de 1,3m es rock&roll del bueno.
Tambien depende del 17' y como vaya lastrado. El mío aguantaba perfectamente esas olas en el Atlántico gallego.
Antiguo 22-12-2021, 23:02
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Tambien depende del 17' y como vaya lastrado. El mío aguantaba perfectamente esas olas en el Atlántico gallego.
Pregunto para poder contrastar. La teoria dice que con 1,5m una ola rompiente te pilla de costado y te tumba el barco.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2021, 03:29
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Cita:
Pregunto para poder contrastar. La teoria dice que con 1,5m una ola rompiente te pilla de costado y te tumba el barco.

Si el barco está sin gobierno, sin arrancada, sin velas, no se. Mi viejo jouet17’ llegado el momento tumbaba y adrizaba como un demonio. Tampoco es muy marinero que en esas condiciones arriesgues a ponerle el través a la mar.
jonam52 (28-02-2023)
Antiguo 23-12-2021, 07:29
Kuketes Kuketes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 65 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:

Un saludo!

Totalmente de acuerdo, ya he leído sobre tu navegación Norteña,
Barco de líneas modernas claramente,

Tienes que diseñar uno súper moderno de eslora no más de 8 o 10 metros, para constructores amateur, como hacían antiguamente diseñadores (xavier Soler), planos hechos para compresión amateur y económicos , a ver si nos da la “neura” a algunos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kuketes
caribdis (23-12-2021)
Antiguo 23-12-2021, 07:39
ZARKA
Invitado

Como dice Moriak lo de atravesarse al mar es poco marinero, pero quién no comete un error, por despiste o por cansancio. No es lo mismo salir a dar una vuelta que comerse un mal tiempo de travesía, con horas y horas por delante. Puede fallar el piloto automático o puede cometer un error el timonel.

Barco tumbado no significa hundido, ya que puede adrizar de nuevo, pero ¿con qué daños? Se puede embarcar mucha agua (un tambucho abierto), se pueden romper cosas en cubierta o se puede montar un caos interior si hay mala estiba.

Y no es lo mismo una ola larga de mar abierto que una ola empinada y rompiente por corriente en contra o por sonda escasa. En todo caso, cuando hay rompientes en el mar y la ola es de la mitad de la eslora, hay que ser consciente de que es una situación delicada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
jonam52 (28-02-2023)
Antiguo 23-12-2021, 09:24
Pirata pata palo

Cita:
Yo creo que hay un factor fundamental, y es la superficie lateral de la obra viva.

Si a un 470 le levantas media orza, su tendencia a volcar en ceñida disminuye considerablemente. En una ola de costado debería ser igual.

Los barcos modernos, con poco calado y francobordo alto funcionan mucho mejor ante olas laterales que los clásicos de enorme superficie lateral de obra viva y francobordos bajos. El francobordo es reserva de flotabilidad a grandes ángulos.

Un barco moderno, con olas laterales rompientes, puede derivar hasta dos esloras en la pendiente de la ola sin apenas escora, y la ola finalmente rompe y pasa por debajo.

Ver vídeo de "Generali dans la tempete", los Figaro 2 tienen una orza de particularmente reducida superficie lateral.

Esto de levantar la orza con una ola de costado lo he leido en otras partes. Como mi barco se parece mucho a un vela ligera busco siempre información en los "dinghy cruising" y hace poco leí esto en un Wayfarer sobre navegación con mal tiempo en un dinghy que tal vez venga a cuento. http://www.wayfarer-international.or...Phillips09.htm
Citar y responder
Antiguo 23-12-2021, 12:24
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:

Donde yo más he visto el abatir bastantes metros en la cresta de la ola fue en un Wharram. La vmg era un desastre pero no existía peligro alguno.

Por otro lado, las tan repetidas fórmulas de altura de olas y vuelco fallan evidentemente en barcos pequeños. Un Optimist debiera estar volcado en cada ola...
Antiguo 23-12-2021, 13:05
Hermano de la costa

Cita:
Esto de levantar la orza con una ola de costado lo he leido en otras partes. Como mi barco se parece mucho a un vela ligera busco siempre información en los "dinghy cruising" y hace poco leí esto en un Wayfarer sobre navegación con mal tiempo en un dinghy que tal vez venga a cuento. http://www.wayfarer-international.or...Phillips09.htm
Se reitera en levantar la orza para evitar la "zancadilla"

2. raise the centreboard completely unless a nearby lee shore could be a problem in which case half down or even more is good

If you are temporarily lying across seas with breaking tops, lift the centreboard to avoid the tripping action that can occur when the hull is carried along by a wave top while the board is down.

En popas, la superficie lateral sobra toda, pero la estabilidad de lastre no.

En cruceros modernos con orza abatible el tema es complejo. Si la orza no va lastrada está claro que beneficia subirla en las popas, pero si va lastrada, al subirla podemos comprometer la estabilidad del barco, sobre todo si pensamos en grandes ángulos.

El caso de las orzas que se pliegan hacia popa es realmente delicado:

Abates la orza y llevas el peso hacia popa, maravilloso para bajar olas...pero el centro de gravedad sube. Si preguntas al astillero si se puede levantar la orza navegando te dicen que no, el barco no tiene suficiente estabilidad. Es lo que tienen que decir, y la tripulación valorará después los riesgos que quiera asumir.

JosepFK (23-12-2021), moryak (23-12-2021)
Antiguo 23-12-2021, 13:45
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:
Originalmente publicado por cde34rfv Ver mensaje

Me compré un barco español un Nadir 33,5 con popa abierta, y lo llevamos desde el mar menor a Cádiz hace unos 9 meses. Al principio nos pillo buen tiempo pero cuando llegamos cerca de cabo de gata nos pilló fuerza 8 con ola de 4m por popa durante una noche entera.

El barco iba como un tiro, a 13Kt hice incluso una foto del navionics. Surfeábamos con dos rizos y con media genova.

Únicamente tuvimos un pequeño "susto" cuando entraron por popa un par de olas. No sabíamos muy bien que pasaría, porque no lo habíamos probado. El barco no lo conocíamos y menos con esta "torta" liada. El resultado fue:

-No llegaron ni a subir 5cm en cubierta, por lo que para que supere el escalón de la puerta tendría que entrar más de 40cm, así que tiene que ser con el doble de viento/ola o así para que entre dentro..
Prudencia, compañero

Si navegabas con F8 (40' establecidos?) no hace falta el doble de viento (80'!) para que un Nadir de 33' (o mi barco, o tantos otros) embarquen, si tienen mala suerte, suficiente agua como para irse al fondo

En cualquier caso, volviendo a latitudes e intensidades de viento menos extremas que esos 80', tengo un barco de diseño parecido al tuyo (e igualmente "oceánico", cajón desastre donde entra desde algún 28' hasta el Queen Mary) y es importante cerrar el tambucho de entrada cuando empieza a subir el viento. Navegando con Tramontana al N de Menorca nos rompió una ola por la popa que nos metería unos buenos 15 cm de agua en la bañera (que salió rápidamente por ser abierta) y, de haber entrado otra ola después, probablemente habríamos embarcado agua dentro.

Si navegabas con F8, es necesario mucho menos del doble de viento y mar para embarcar una cantidad de agua que te ponga en un aprieto serio... De hecho, dudo que casi cualquier barco de nuestra eslora sobreviva en un temporal de esa intensidad (hablo del doble de F8) con mar formado en consecuencia. En cualquier caso, y volviendo a situaciones más propias de nuestras latitudes, con bastante menos de esa F8, y especialmente desde el remojón que mencionaba, me aseguro de llevar el tambucho cerrado. Olas de 4m no plantean ningún problema si son tendidas... pero basta que una de ellas, incluso de menor altura, rompa "bien", y en un ángulo y momento poco adecuados para meterte agua dentro y darte, por lo menos, un buen susto (que, como entrante, puede empezar por baterías KO, ergo electrónica y posibilidad de arrancar el motor al garete).

Más
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Peon (04-09-2023)
Antiguo 23-12-2021, 14:23
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:

Un saludo!

Caribdis, estoy de acuerdo con el fondo de lo que dices... y dada tu experiencia, muy superior a la mía, lo que no estuviera de acuerdo me lo apuntaría para aprender antes que rebatirlo.

Coincido en lo proporcionalmente bien que corren las rascas los diseños modernos. Vengo de un P29 -que tampoco es un clásico- y hay aspectos puntuales de él en los que podría preferirlo en determinadas circunstancias de "castaña" frente a mi barco actual, un Ro-340... pero todos ellos se dan en ceñida: navegando con rasca por la aleta, tanto por estabilidad de rumbo como por velocidad, prefiero claramente mi barco actual. Y no he navegado en clásicos de quilla corrida y diseños como los que mencionas, pero lo que argumentas tiene todo el sentido y es coherente con lo que he escuchado de personas que sí lo han hecho.

Lo que matizaría es que un diseño actual es casi imposible que embarque agua. Y creo que, de hecho, tú lo matizas bien más adelante: "al menos navegando con velocidad". Y creo que el matiz es importante porque, corriendo una rasca después de varias horas, es probable que, aunque las medias de velocidad sean altas y los picos dupliquen las teóricas del casco, hay momentos en los que te quedas parado o casi parado, sobre todo si quien va a la rueda no es muy fino o comete un error por estar cansado. Ambos puntos me sucedieron en una noche en la que, navegando A2 tras 20h en regata, con el automático estropeado y viento fresco por popa -en torno a F7 establecido, ni siquiera hablo de temporal-, embarcamos un par de olas que, de haber tenido peor suerte, nos habrían remojado probablemente la camareta. Una de ellas fue una "María" que tuvo a bien rompernos -parcialmente- en un mal momento. La otra era algo menor, pero nos alcanzó llevando nosotros muy poca velocidad, después de -por un error mío- habernos irnos de orzada y estar recuperando el rumbo antes de volver a ganarla.

Es decir, estando de acuerdo en que "conceptualmente" un velero moderno corre las rascas a una buena velocidad y eso le impide embarcar olas, eso no le libra, en la práctica, de que por una ola que sea algo mayor, por un error, o las dos cosas a la vez, pueda darse un buen remojón. En nuestro caso no íbamos lentos -terminamos primeros en la regata- y, aún así, hubo varios momentos en los que, por cansancio, nuestra velocidad disminuyó lo suficiente como para dejarnos expuestos. Con lo que, aunque un diseño moderno sea un gran aliado en estas circunstancias, no es una garantía de no embarcar agua si la situación se pone exigente o el patrón no está para muchas exigencias, porque no sea muy fino o esté cansado, dos puntos estos últimos que se dieron en mi caso Por eso, cuando navego en esas circunstancias, asumo que embarcar agua es un riesgo y recomiendo tomar medidas -la primera, tambucho cerrado- para evitar parte de sus consecuencias. Y es que considero que, aunque en un barco moderno sea teóricamente poco probable que pase si todo va bien, la probabilidad de que algo no vaya bien aumenta rápido cuando, horas después de navegar con rasca y poca tripu, el cansancio -y los errores- comienzan a subir a bordo.

Más

Editado por Avante en 23-12-2021 a las 14:27.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Acasimirocasper (26-12-2021), Aitonos (02-09-2023), caribdis (24-12-2021), J.R. (23-12-2021), jonam52 (28-02-2023)
Antiguo 23-12-2021, 15:23
ZARKA
Invitado

Alguien dijo que sólo hace falta una ola para matarte (o meterte en un buen lio).
Citar y responder
Antiguo 23-12-2021, 16:35
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Se reitera en levantar la orza para evitar la "zancadilla"

2. raise the centreboard completely unless a nearby lee shore could be a problem in which case half down or even more is good

If you are temporarily lying across seas with breaking tops, lift the centreboard to avoid the tripping action that can occur when the hull is carried along by a wave top while the board is down.

En popas, la superficie lateral sobra toda, pero la estabilidad de lastre no.

En cruceros modernos con orza abatible el tema es complejo. Si la orza no va lastrada está claro que beneficia subirla en las popas, pero si va lastrada, al subirla podemos comprometer la estabilidad del barco, sobre todo si pensamos en grandes ángulos.

El caso de las orzas que se pliegan hacia popa es realmente delicado:

Abates la orza y llevas el peso hacia popa, maravilloso para bajar olas...pero el centro de gravedad sube. Si preguntas al astillero si se puede levantar la orza navegando te dicen que no, el barco no tiene suficiente estabilidad. Es lo que tienen que decir, y la tripulación valorará después los riesgos que quiera asumir.

El consejo de subir la orza con viento es muy típico en vela ligera, se aplica desde el optimist hasta cualquier otra clase.

La verdad que al barco de la foto (pintón...) le pegan unos tanques de lastre en popa, y aparte de la estabilidad -que imagino calcularán en la situación desfavorable de orza arriba- otro inconveniente es el perfil de la orza subida, que no es acorde con la cuerda que presenta subida, y las vibraciones que haga al correr pueden ser de órdago.

Otro tema que la gente de crucero olvida es el movimiento de los pesos del barco, se nota muchísimo. Los franceses le llaman "matossage":

Así por ejemplo ibamos hace unos años camino de La Gomera:

- ceñida

y se duerme en el salón...

- portante poco viento:

No tengo fotos de popa con mas viento (tampoco hubo mas de 20 nudos excepto la última hora), pero la balsa la llevábamos amarrada al balcón de popa, junto con la petacas de gasoil -había una zona de calmas en el parte, que finalmente no nos afectó, pero por si acaso cargamos gasoil...- y se duerme en el camarote de popa de barlovento.

y me imagino ayudó, sólo un jv42 y un x442 nos ganaron, pero nosotros a2...

Antiguo 24-12-2021, 01:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Caribdis, estoy de acuerdo con el fondo de lo que dices... y dada tu experiencia, muy superior a la mía, lo que no estuviera de acuerdo me lo apuntaría para aprender antes que rebatirlo.

Coincido en lo proporcionalmente bien que corren las rascas los diseños modernos. Vengo de un P29 -que tampoco es un clásico- y hay aspectos puntuales de él en los que podría preferirlo en determinadas circunstancias de "castaña" frente a mi barco actual, un Ro-340... pero todos ellos se dan en ceñida: navegando con rasca por la aleta, tanto por estabilidad de rumbo como por velocidad, prefiero claramente mi barco actual. Y no he navegado en clásicos de quilla corrida y diseños como los que mencionas, pero lo que argumentas tiene todo el sentido y es coherente con lo que he escuchado de personas que sí lo han hecho.

Lo que matizaría es que un diseño actual es casi imposible que embarque agua. Y creo que, de hecho, tú lo matizas bien más adelante: "al menos navegando con velocidad". Y creo que el matiz es importante porque, corriendo una rasca después de varias horas, es probable que, aunque las medias de velocidad sean altas y los picos dupliquen las teóricas del casco, hay momentos en los que te quedas parado o casi parado, sobre todo si quien va a la rueda no es muy fino o comete un error por estar cansado. Ambos puntos me sucedieron en una noche en la que, navegando A2 tras 20h en regata, con el automático estropeado y viento fresco por popa -en torno a F7 establecido, ni siquiera hablo de temporal-, embarcamos un par de olas que, de haber tenido peor suerte, nos habrían remojado probablemente la camareta. Una de ellas fue una "María" que tuvo a bien rompernos -parcialmente- en un mal momento. La otra era algo menor, pero nos alcanzó llevando nosotros muy poca velocidad, después de -por un error mío- habernos irnos de orzada y estar recuperando el rumbo antes de volver a ganarla.

Es decir, estando de acuerdo en que "conceptualmente" un velero moderno corre las rascas a una buena velocidad y eso le impide embarcar olas, eso no le libra, en la práctica, de que por una ola que sea algo mayor, por un error, o las dos cosas a la vez, pueda darse un buen remojón. En nuestro caso no íbamos lentos -terminamos primeros en la regata- y, aún así, hubo varios momentos en los que, por cansancio, nuestra velocidad disminuyó lo suficiente como para dejarnos expuestos. Con lo que, aunque un diseño moderno sea un gran aliado en estas circunstancias, no es una garantía de no embarcar agua si la situación se pone exigente o el patrón no está para muchas exigencias, porque no sea muy fino o esté cansado, dos puntos estos últimos que se dieron en mi caso Por eso, cuando navego en esas circunstancias, asumo que embarcar agua es un riesgo y recomiendo tomar medidas -la primera, tambucho cerrado- para evitar parte de sus consecuencias. Y es que considero que, aunque en un barco moderno sea teóricamente poco probable que pase si todo va bien, la probabilidad de que algo no vaya bien aumenta rápido cuando, horas después de navegar con rasca y poca tripu, el cansancio -y los errores- comienzan a subir a bordo.

Más
Cerrar el tambucho es una buena precaución tan pronto la cosa se pone brava.

Yo tengo sobre todo experiencia en solitario, en un barco moderno de popa ancha y francobordo alto, y he corrido más de un temporal, al mínimo de vela y siempre con el piloto de viento llevando el barco. También era un bañera central, jamás llegaron a la bañera más que raras salpicaduras, pero la plataforma de popa estaba siempre seca. El piloto lleva el barco sin ningún problema, el barco se apoya en su popa y acelera al bajar las olas con un rumbo de tiralíneas, ni un extraño, que si que los tienes en barcos con popas menos potentes.

Irse de orzada es también muy dificil, con sólo un tormentín en la proa.

La peor situación es con alguna ola anormalmente alta, las hay, en cabos o estrechos complicados, recuerdo dos, una con un Fortuna 9 en Estaca de Bares y otra con mi barco en el canal de Mozambique..el barco se acelera bajando la ola y el problema es como reacciona el barco si llega a clavarse en la siguiente ola, es necesario volumen en proa para no clavarse y mejor si la roda va fuera del agua, como L'Occitanne, por ejemplo, en la última Vendee, la tendencia a orzar o irse de arribada es mucho menor con proas así, el brazo de palanca de la obra viva en proa en muy importante.

En las motoras se ve también la importancia de unas aristas de proa bien marcadas y con manga. Si bajas olas y no tienes apoyo ahí, a poco que no enfiles la ola peroendicular a ella, la tumbada que metes es de impresión. Para veleros es similar, las líneas de los últimos Lombard de serie van por ahí, como en sus diseños de regata, y podrán ser más lentos con poco viento y mar plana, pero la seguridad bajando olas aumenta enormemente.

Un saludo!

Acasimirocasper (26-12-2021), Avante (24-12-2021), moryak (24-12-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro