La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-11-2021, 23:31
BotijoP BotijoP esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 368
Recibió 398 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Vas a salir en la tele cocinando Traba?? Avisa para verte!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BotijoP
trabañarru (17-11-2021)
Antiguo 17-11-2021, 17:43
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BotijoP Ver mensaje
Si, en la cocina de Argiñano hijo, el cocinando, y yo a sus ordenes haciendo de pinche de cocina.
ES un programa que mientras se cocina y se presenta una receta, se hace una entrevista a una persona que tenga algo "especial" o "interesante" para contar.
Hora y media de entrevista para hacer el guion, otra hora y media de rodaje, en cinco tomas creo que fueron, muy bien, una experiencia mas, muy a gusto se quedaron, hasta me invitaron a quedarme a comer con el equipo de filmación..
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (18-11-2021), BotijoP (17-11-2021), dakar (17-11-2021), Lertxurrola (21-11-2021), prialsa (17-11-2021)
Antiguo 17-11-2021, 18:05
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Si, en la cocina de Argiñano hijo, el cocinando, y yo a sus ordenes haciendo de pinche de cocina.
ES un programa que mientras se cocina y se presenta una receta, se hace una entrevista a una persona que tenga algo "especial" o "interesante" para contar.
Hora y media de entrevista para hacer el guion, otra hora y media de rodaje, en cinco tomas creo que fueron, muy bien, una experiencia mas, muy a gusto se quedaron, hasta me invitaron a quedarme a comer con el equipo de filmación..
Jode ! Que bueno! Pues manda enlace o avisa cuando vayan a retransmitir
Citar y responder
trabañarru (18-11-2021)
Antiguo 18-11-2021, 10:05
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 97 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Que bueno! Ya pasarás el enlace para veros.
Si Arguiñano hijo (Joseba creo que se llama) cocina igual de bien que hace pan... te pondrías las botas! Lo comí el fin de semana pasado en un restaurante de Getaria y.. mi Ma! Vaya pan
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dagger
trabañarru (18-11-2021)
Antiguo 22-11-2021, 21:41
Arpoilari

Cita:
Aqui y mañana, https://www.eitb.eus/eu/telebista/pr...2l9qhltZECh-JQ una hora de programa. Comienza las 13h en ETB1
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (23-11-2021), BotijoP (22-11-2021), Chetolito (22-11-2021), dakar (23-11-2021), Lertxurrola (27-11-2021), Onca (23-11-2021)
Antiguo 22-11-2021, 22:43
Pirata

Lo veré a la tarde! Gracias !!!
Citar y responder
Antiguo 23-11-2021, 15:45
Arpoilari

Estan publicando tambien, recetas ,ias de embotado de bonito en su canal.

https://www.eitb.tv/eu/bideoa/joseba...mkI7zU9YyACT5A

Citar y responder
Antiguo 23-11-2021, 16:12
gimlet gimlet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 283 Agradecimientos en 119 Mensajes

Se te van los ojillos detras del platazo que os habeis marcado. Muy elegante , el programa, los protas y el platazo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gimlet
trabañarru (24-11-2021)
Antiguo 26-11-2021, 10:41
kaldeion kaldeion esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 26 Agradecimientos en 12 Mensajes

Zorionak!!!
Alabanco (01-12-2021), trabañarru (26-11-2021)
Antiguo 26-11-2021, 14:14
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por kaldeion Ver mensaje
Zorionak!!!
Milla ezker
Citar y responder
Antiguo 27-11-2021, 18:55
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes
Predeterminado Respuesta: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Aupa
Me ha gustado para mí no hay color entre hablando y escribiendo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eder
trabañarru (27-11-2021)
Antiguo 27-11-2021, 20:00
Arpoilari

Si. Conmigo es asi, queda mas que claro que no es lo mismo tratar frente a frente, para lo que sea que se tenga que hacer, o comunicarse por escrito mediante el teclado y la lejania.
Pues me alegro de que a la gente le guste.
En esos programas hace falta gente que tenga historia y ganas de contarla, de gente vendiendo o haciendo publicidad indirecta hay mil.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Lertxurrola (27-11-2021)
Antiguo 28-11-2021, 11:07
Arpoilari

EStoy con el tema de la publicación de lo que va a ser mi primer libro, ya esta en fase de edición y maquetación, se va a distribuir en todo el mundo.
Ya que esta el día para la lectura, y ya que yo estuve alli, por tanto no hablo de oidas , paso a relatar lo que dentro de las memorias del pescador de cubierta ha sido el capitulo mas tenso

El dia en el que abordamos a un barco de Guerra Frances en defensa de unos artes y sistemas de pesca tradicionales
Si NOSOTROS ese día no hubiéramos hecho eso, NOSOTROS hoy en día no estaríamos pescando bonitos en el cantábrico.

-"De ahora en adelante no se respetará nada. Ni un solo metro. Se acabó. Vamos a romper todo".
Los pescadores españoles, con la paciencia agotada tras cuatro horas de pedir a sus colegas franceses que dejaran de recoger las redes con las que faenaban para que así los inspectores franceses comprobaran in situ la longitud ilegal de las mismas (más de 2,5 kilómetros), decidieron tomarse la justicia por su mano.
Fue el inicio de la contienda que culminó, al cabo de las diez horas, con el apresamiento del buque galo La Gabrielle por parte de la flota bonitera cantábrica.
EL PAÍS ha tenido acceso a extractos de las cintas que recogen los diálogos por radio mantenidos por la flota española la madrugada del pasado día 16. Los incidentes ocurrieron a unos 700 kilómetros al noroeste de la costa gallega. Los pescadores españoles se dirigen a su patrullera Chilrreu para que transmita los mensajes a la patrullera gala Tenace, que, a su vez, se comunica con sus pescadores. Nada más iniciarse los enfrentamientos, las 400 embarcaciones gallegas, asturianas, cántabras y vascas que componen la flota atunera (unos 6.000 hombres), se unieron para evitar intentos de abordaje como los sufridos por algunos boniteros españoles hace un mes, cuando cortaron las redes ilegales de unos cuantos buques franceses.

La flota a Chilrreu:
-Un barco francés está recogiendo la red, dígale a Tenace que impida que recoja la red. Que no la mueva hasta que compruebe su longitud ilegal. Se está concentrando toda la flota española en la zona y pueden ocurrir muchas cosas... Que no toquen la red. Que ningún buque francés toque su red hasta que llegue el Tenace (...).

-[...] Chilrreu a Tenace: Dígale que pare de virar la red. Si no para de virar la red, en este momento la flota va a cortársela. Cambio.

Desde varios de los buques españoles se cruzan llamadas con igual mensaje: -"Dígales que paren de virar la red".

-Tenace, recibido [...].

-[...]Flota al Chilrreu:
- Pero ¿cuál es la autoridad francesa si sus pescadores siguen abusando de los reglamentos comunitarios...? Y nos van a matar de hambre. De ahora en adelante no se respetará nada. [...] Me parece que hay dos barcos franceses que quieren abordar a una embarcación española. Si molestan a un sólo barco español se las verán con toda la flota. Cabe la posibilidad de que esos barcos no vuelvan a pisar Francia. ¿Eh?

-Aquí Chilrreu:
- el francés tiene conocimiento de la longitud de las redes y de todas las infracciones que se han cometido.

-Pues dígale que no toquen a los barcos españoles. De ahora en adelante no respetaremos ningún reglamento ya. Nos lo vamos a saltar como se lo han saltado ellos hoy. [...] No está habiendo colaboración ni de Francia, ni de España, ni de Bruselas. Y no vamos a colaborar por nuestra parte. Si no son capaces de sobrevivir con 2,5 kilómetros [de red], tienen que comprender que menos vamos a sobrevivir nosotros [los boniteros españoles pescan con anzuelo]. Cambio.

-Al parecer un barco francés ha abordado a un barco español. Dígale al comandante que retire la tripulación del Isle d'yeu (La Gabrielle), si quiere ¿Eh? Ese barco no va para el puerto. Ese barco se queda en la mar, hundida. Cambio.

-Aquí Chilrreu.
- enterado, espere. [...] Me informa el Tenace que no intenten cortarle la proa. El barco francés va a seguir adelante. Cambio.

-Dígale que es su comandante el que ha provocado todo esto. Dígale que pare y que no pasará nada. Cambio.

-Aquí Chilrreu:
-Se dirigen a puerto. Cambio.

-Flota:
-El rumbo que lleva no es para el puerto. Cambio.

-Aquí el Chilrreu:
-Me comunica el Tenace que están esperando a que le confirmen la autorización para dirigirse a puerto.

-Dígale al Tenace que hemos sido abordados en el año 1992, 93 y 94 y siempre por pesqueros franceses. Ya estamos hartos de ministerios y la de Dios. Hay un reglamento comunitario que debe ser respetado.

-Al parecer el Tenace ha puesto a toda su gente armada. No sé si usted tiene también armamento a bordo. Dígale al Tenace que si hace un sólo disparo a la flota será abordado él también ¿Eh? [...].

-[...] Aquí Chilrreu al la flota:
- el atentar contra un barco de guerra es un acto de piratería internacional. Cambio.

-Siempre y cuando no den motivo para ello. Si un comandante francés da opción a una contienda así y quiere llamarlo piratería, no nos deja otra opcion. Dígale al comandante francés que no tiene problema si para su patrullera. Vamos a intentar con el diálogo solucionar esto de una puta vez. Tengamos una reunión allí, en el Chilrreu.

-Otro pescador:
-¡Que no queremos la patrullera, queremos el barco de pesca del cabrón ese!

-Aquí Chilrreu recibido.

-Dígale que pare (...). Y si no, que dispare.

-Un patrón vasco:
-Absolutamente sin hacer nada y al ir detrás de un pesquero francés, se nos ha puesto al costado [la patrullera francesa], con la gente en guardia para refrescarnos todo el barco con las mangueras. Nos están provocando, ¿qué esperan de nosotros?

-Aquí Chilrreu.
-Tenace dice que se aparte la flota y pararán.

-¡Qué se dejen de tanta chulería! ¡Es que tiene cojones!

-Aquí Chilrreu: -
-Intentamos acercarnos al Tenace para tener él diálogo pero la flota española no nos deja. Cambio.

-A ver, estamos sin dormir, sin comer, ni hostias y estamos ya cansados. Dígale al Tenace que pare. Si no, abordamos.

-Tanta legalidades y tanta mierda. ¡Legalidades para él!

-Aquí Chilrreu:
-algún pesquero español está tirando cócteles molotov a la flota francesa.

-Y continuarán. Ellos nos están provocando. [...] Dígale al Tenace, por última vez, que pare si no quiere que haya desgracias humanas.

-Aquí Chilrreu:
-El Tenace ha recibido la orden del Gobierno francés de dirigirse a puerto. [...] Con toda la flota francesa. Y, como barco de guerra, debe cumplir la orden.

-Lo malo es que continuarán con las volantas. Ni orden de París ni hostias. No han tenido huevos de tener ni un sólo barco en reglamento De este comandante no me creo nada. Se están riendo de todos nosotros, como toda la puta vida.

A partir de este momento, según la versión de los pescadores españoles, la patrullera gala lanzó una ventosa a la Gabrielle para abarloar y permitir a la tripulación salir del barco. Francisco Fernández Rivas, él portavoz de la flota, junto con otros seis compañeros, saltaron a bordo de La Gabrielle para amarrarla a sus barcos y llevarla a remolque a tierra española. Querían demostrar que las redes a bordo medían más de 2,5 kilómetros (5,714, según comprobó el notario en Burela). El notario y miles de paisanos les, esperaron. Nadie del Gobierno central ni de Bruselas estuvo allí para ver las pruebas.

Según la versión de la flota cantábrica, los franceses empiezan a tirar bengalas a sus barcos. El patrón de una embarcación vasca explica que tiene a un barco francés pegado a la popa y que los marineros en el puente les hacen burla.
-"¡Me cago en diez, ya lo que faltaba!".

-Chilrreu, aquí la flota. [...]
-Dígale a la Tenace que la tripulación de La Gabrielle abandone el barco.

-Aquí Chilrreu recibido
. -Me dice el comandante del patrullero francés que van a evacuar, que se van de la zona de pesca. Por favor, que los pescadores españoles se aparten y les dejen marcharse.

-Con una condición: que los lleve directamente a puerto. Ellos han motivado todo esto. Hemos sido humillados infinidad de veces y estamos hartos. Si promete llevarlos a puerto y entregarlos a las autoridades, no habrá problema. Ahora, para cambiar de zona no va a haber autorización. Cambio.

-Aquí Chilrreu, recibido.
-Se lo voy a pasar ahora. [...] De momento, dejarle una salida.

-Sí, el comandante promete que los lleva a puerto.

Entra la voz del patrón de una de las embarcaciones vascas:
-"Promete, ni que promete... No me creo nada."

-Vamos a ver, dígale que retiro la promesa si no paran sus actividades. Que marchen a puerto y no vuelvan nunca más con estas redes. Que lo solucionen Madrid, París y Bruselas. Pero que paren a los pescadores franceses, porque, con su actitud está provocando a la flota española y yo no soy capaz de parar a 300 y pico barcos.

-Chilrreu.
-comprendido.

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (30-11-2021), BotijoP (28-11-2021), dakar (29-11-2021), gimlet (30-11-2021), kabraroca (29-11-2021), Ouessant (02-12-2021), prialsa (29-11-2021), Xenofonte (28-11-2021)
Antiguo 28-11-2021, 17:45
Pirata

Un gran historia , a ellos todavía les pica el orgullo por lo que pasó aquel día.
Siempre me imagino la entrada a Burela de todos los pesqueros con La Gabrielle prisionera , vitoreados como héroes y me da envidia no haberlo presenciado
Citar y responder
trabañarru (28-11-2021)
Antiguo 28-11-2021, 20:33
Arpoilari

Cita:
Un gran historia , a ellos todavía les pica el orgullo por lo que pasó aquel día.
Siempre me imagino la entrada a Burela de todos los pesqueros con La Gabrielle prisionera , vitoreados como héroes y me da envidia no haberlo presenciado
Burela tampoco fue facil, el pueblo estaba tomado por antidisturbios, y en la linea de las 12 millas, habia barcos de guerra Españoles que nos querían quitar la "presa".
Estuvimos parados en la linea, como 8 h como no había negociación posible, blindamos el barco francés de barcos de los nuestros, y amenazamos con abordar cualquier barco de la armada que nos bloqueara el paso.
Vinimos 500 millas sobrevolados por aviones de la armada francesa que salían de la base naval de Brest.
A día de hoy todavía yo no me explico como no mandaron barcos de Guerra a interceptar el convoy mientras navegabamos en aguas internacionales.
AQui ya se pusieron dos al tiro, por proa El Boer, y en medio el Villa de Ondarroa, asi el remolque gano 2 nudos mas.

Editado por trabañarru en 28-11-2021 a las 20:52.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (30-11-2021), BotijoP (28-11-2021), dakar (29-11-2021), gimlet (30-11-2021), kabraroca (29-11-2021), mareton (29-11-2021), Ouessant (02-12-2021), prialsa (29-11-2021), Raya7 (29-11-2021)
Antiguo 05-12-2021, 12:04
Arpoilari

TEnia que argumentar una elaboración culinaria ( lo tengo que hacer todo yo ) y me quedo asi.

Bacallau dourado, Feroe en estado puro. A años luz del bacalao portugues pescado por flotas de arrastre al congelado, que meten cualquier tamaño de pez.
La calidad se paga, y se disfruta.

Un articulo que me quedo a medias y quería utilizar como argumentación de un plato que en casa veneramos.
Ahora también, los tragones se quedaran con la foto en vez de leer lo verdaderamente interesante, que es el texto..

Bacalao, el pez que vino del frio.
En pleno siglo XVI cuando el navegante francés Jacques Cartier llegó a las costas de Canadá para reclamar aquellas tierras para su rey, constató días más tarde al explorar la zona que en ella había mas de mil pescadores vascos de ambas orillas del Bidasoa pescando bacalao.
Se sabe que los Vikingos exploraron mucho antes de esa fecha Islandia, Groenlandia y también Canadá. Pero ni ellos ni los pescadores vascos que vinieron después reclamaron para sí aquellas tierras, pues tal y como se hace incluso hoy en dia la finalidad del pescador es capturar lo máximo posible y no decir después ni cómo ni mucho menos donde.
Otra cosa que constataron los navegantes “descubridores” fue que los nativos locales se comunicaban con los pescadores vascos mediante un lenguaje “comercial” mezcla del idioma de ambas naciones, denominado pidgin.
La huella que dejo el idioma vasco en la toponimia del terreno es innegable, la ikurriña que ondea en el escudo de Saint-Pierre et Miquelón no deja tampoco lugar a dudas.
Los vascos a diferencia de los Vikingos tenían sal, por lo cual podían afrontar navegaciones mas lejanas pues la sal era determinante para la conservación de los alimentos a bordo.
En los siglos XVI, XVII las factorías vascas asentadas en la zona, empleaban a más de diez mil personas entre Labrador, Terranova y el Golfo de San Lorenzo, fue por tanto esta industria creada y llevada a cabo por vascos la primera en asentarse en Norteamérica.
Los primeros años de se practicaba la pesca cerca de la costa, desde txalupas que salían de tierra, pescaban mediante líneas de anzuelos y el pescado era elaborado y secado en tierra, al sol, con lo cual se conseguía un bacalao dorado.
Con el paso del tiempo y según aumentaban las flotas de diversos países del norte de Europa los lugares para el secado en tierra se fueron saturando, obligando con ello a los barcos a elaborar el producto en alta mar, si bien el método de captura continuaba siendo el mismo, el sistema de conservación variaba. Hacía falta más cantidad de sal para su elaboración, y las campañas fueron mucho más duras pues pasaban hasta tres y cuatro meses sin pisar tierra. El pescado resultante de esta pesca errante llegaba también en otras condiciones a los puertos de descarga, era el denominado bacalao verde, húmedo en sal, que después había que secar aprovechando zonas del interior de España donde el clima era más seco.
Los convulsos años que tocaron vivir en los que media Europa estaba en continuas guerras con el otro medio, propiciaron que la actividad corsaria se fijara en estos barcos como presas, sobre todo cuando venían cargados de vuelta a fin de temporada, Ingleses apresaban barcos Españoles, estos últimos armaban también al corso contra los Franceses, cualquier barco podía hostigar y a la vez ser hostigado por barcos de potencias enemigas.
Y así fueron pasando los años, hasta que como ocurriera en tantas ocasiones, los que llegaron últimos, trajeron consigo la política y la ley de la fuerza obligo a los vascos a abandonar aquellas aguas que supusieron sus caladeros tradicionales durante siglos.
Con la paz de Utrecht los barcos perdimos para siempre los derechos históricos sobre una pesquería en la que habíamos participado al menos durante los dos siglos anteriores.
A lo largo de posteriores años España continúo exportando dicho pescado tanto de los países del norte como de Terranova y Canadá, en el siglo XVIII se calcula que el bacalao exportado de estos países ( sobre todo Inglaterra y Francia), supero los 64 millones de kilos, lo que suponía un gran gasto para la real hacienda."........................................ ................

Editado por trabañarru en 05-12-2021 a las 12:14.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (06-12-2021), BotijoP (05-12-2021), dakar (05-12-2021), kabraroca (08-12-2021), labascal (05-12-2021), Lertxurrola (05-12-2021), Onca (05-12-2021), Txetxute (05-12-2021)
Antiguo 06-12-2021, 18:40
Arpoilari

Para ese puñado de fieles seguidores que guardo aquí y no tienen acceso a otros lugares donde se comenta esto.
POr lo que fuimos, por que sabemos contarlo, y porque si yo lo recojo, nunca caerá en el olvido.

29 CAMPAÑA DEL MEDITERRANEO, GOLFO DE CADIZ, CANARIAS

Miércoles Dia 13. Noviembre del 1993.
10h. Zarpamos con rumbo a W y damos inicio a la campaña del Mediterráneo, Golfo de Cádiz e Islas Canarias.

Sábado Día 16.
Doblamos cabo Finisterre a las 16h, con nordeste de 15 a 25 nudos.

Domingo Dia 17.
13 h pasamos por la parte de W de las islas Berlingas, a las 17 h estamos través con Lisboa. Buen tiempo.

Lunes Día 18.
A las 5 h y con mar en calma, doblamos cabo san Vicente, buen tiempo. Norte de 10 nudos.
23 h y en mi guardia, entramos en el mediterráneo por la costa Española, justo en la dirección contraria definida por la separación de tráfico marítimo de la zona, no hay avisos de radio Tarifa.

Martes Dia 19.
16 h, doblamos cabo gata en Almeria, Nordeste de 10 nudos con lluvias.
21 h paramos y encendemos el alumbrado en Garrucha, se pone poco pescado y largamos al bote, completamos un vivero de sardina pequeña.

Miércoles dia 20.
Doblamos cabo palos en Cartagena, navegamos con viento de Nordeste de 15 a 20 nudos.
14h pasamos delante de Benidorm, los vientos se mantienen del Nordeste con la misma intensidad.

Jueves Dia 21.
0h, Pasamos por la parte de fuera de las islas Columbreles, calma chicha
11 h entramos en Tarragona con temporal de Noroeste.

Viernes Dia 22.
En puerto con mal tiempo.

Sabado Dia 23
En puerto con mal tiempo.

Domingo Dia 24
15 h, Salimos a la mar. Al anochecer largamos al bote y metemos un vivero de sardina pequeña. 23h nos ponemos con rumbo Sur.

Lunes dia 25
Pescamos 55 bonitos coscorros y 10 lampuas de 10 kilos. 8h estamos a 25 millas de la isla de Mallorca, mal tiempo. Este de 20 a 25 nudos, ola corta.

Martes dia 26
11h paramos el barco, 13h largamos la balsa (ancla de popa) está muy malo, Nordeste de 25 a 30.
La flota se dirige a puerto, nosotros nuestro compañero y la cuadrilla con la que hemos venido nos quedamos en la mar, capeando el temporal.

Miércoles dia 27
7.30 h Metemos la balsa y con una nortada de 25 a 30 nudos ponemos proa a Palma de Mallorca. A las 13h entramos a puerto.

Jueves dia 28
23h, Salimos a la mar con buen tiempo.

Viernes Dia 29
55 bonitos de 7 kilos y 50 cimarrones de 12 kilos pescamos al norte de la isla.
A las 23 h ponemos proa a Tarragona con avería en un motor auxiliar.

Sábado Dia 30
7am Entramos en Tarragona.

Domingo Dia 31.
Nos arreglan la averia y a 01h, salimos a la mar. Nos ponemos a rumbo sur, calma chicha, de dia al ver que no hay nada, ponemos proa al mar de Alboran

Lunes Dia 1 de Noviembre.
70 bonitos de 7 a 9 kilos. 10h nos encontramos al sur de Almeria.
Buen tiempo.

Martes Dia 2.
100 bonitos coscorros y 85 grandes. Buen tiempo.

Miércoles Dia 3.
45 bonitos coscorros y grandes, a las 16 h nos sorprende un golpe de viento, la mar se ha vuelto blanca, no hay apenas marejada, no levanta mucha ola y navegamos proa al viento en marcha libre.
Entramos en el puerto de Almeria a las 22 h y descargamos a camión 4000 kg que mandamos a Getaria para su venta.

Jueves, Viernes y Sábado los pasamos en puerto con mal tiempo.

Domingo Dia 7.
9 h salimos a la mar, 35 bonitos, esta calma chicha, a las 17h ponemos proa a Cabo de Gata para hacer carnada, fondeamos el barco a las 22 h.

Lunes Dia 8.
5h, levamos el fondeo y largamos al bote, metemos 4 viveros de chicharrillo con mezcla de pelikato ( caballa pequeña), al alba salimos a la mar otra vez, y a las 12 h nos ponemos otra vez para dentro, fondeamos el barco otra vez a las 16h.

Martes Dia 9.
01h, levamos el fondeo y sin largar siquiera la red, nos ponemos para Ceuta a hacer gasoil.
Dos barcos del pueblo que vienen tres días de ruta desde las Azores con las neveras selladas de bonito grande comunican con barcos de nuestro grupo e informan que por la parte de fuera de la línea de las 200 millas (en aguas internacionales) se veía mucho pájaro de bonito, unas pajareras como nubes de densas.
Tenemos vientos del este de más de 30 nudos en el estrecho, a las 15h entramos en una zona de chubascos, y tormenta eléctrica, los rayos caen alrededor nuestro, en el puente solo mantenemos encendida una radio de vhf, el piloto automatico y el radar, el resto de aparatos los desconectamos por precauciuon.
17 h entramos en Ceuta a hacer gasoil, cargamos la totalidad de los tanques, que dan 28 toneladas, hay barcos con los que estamos en cuadrilla esta campaña que incluso hacen gasoil en algún vivero vacío.
Nos cae el cielo encima. Encontramos en dicho puerto haciendo gasoil a dos barcos de Getaria que descargaron bonito Azoreño en Algeciras y se pertrechaban para la ruta de ida.
Se despiden de nosotros los de la improvisada cuadrilla en esa campaña, deciden probar suerte 1000 millas más a oeste, en el atlántico central, fuera de las aguas de dominio Portugués.
Cortamos toda comunicación con el grupo a excepción de uno de Orio que con las amuras reventadas por la mar al entrar en Tarragona, no se encuentra en las mejores condiciones para afrontar esa ruta y viene con nosotros a probar suerte en los bajos del Atlántico, en la costa de África.
22h salimos de Ceuta proa al banco de Gorridje, rumbo a w ¼ nw con viento del este de 25 nudos

Miercoles Dia 10
Todo el dia ruta al W, tenemos vientos de nordeste de 15 a 20 nudos, navegamos bien de popa.

Jueves Dia 11
8h entramos en el banco Gorridje, a 36º 30’N y 11º 30’ W.
Una corveta Lusa nos prohíbe pescar en la zona y nos manda del banco de pesca.
Ponemos rumbo suroeste con vientos de popa de 15 a 20 nudos, alas 20h llegamos a banco de pesca Lampere, 33ºN y 13ºW, no vemos barcos en la zona y nos ponemos con rumbo sur

Viernes Dia 12
Todo el dia a rumbo Sur, a las 20 h aburridos ya de rutas paramos el barco y largamosla balsa, estamos en 31º30’N y 13º W, hay Viento del NE de 15 a 20 nudos, esta mal tiempo.

Sábado dia 13.
13h metemos la balsa y nos ponemos a rumbo sur, con vientos del norte de 20 a 30 nudos, esta muy malo, hay mucha mar.

Domingo dia 14.
5 h, entramos en el puerto de Arrecife en la isla de Lanzarote.

Lunes Dia 15.
Todo el dia en puerto, hemos traído la lluvia a las islas, llevamos así toda la campaña, mojamos Almería y Tarragona y tuvimos inundaciones en Ceuta y también en Mallorca.

Martes Dia 16.
01h salimos a la mar, costeamos la isla por la parte del este, tiramos a rumbo sur y legamos al sur de Fuerteventura, al atardecer paramos a cuatro pecas de sonar y metemos 125 bonitos de 28 kilos a trapecio, con cañas largas, estamos en la caída del cantil a 5 millas de la costa sur de la isla.
De noche a barco parado se nos ponen al alumbrado potas que metemos mediante potera a baldes, agarran en superficie.
La mar estaba roja de cefalópodos y cuando se hizo el alba, el guardacalor estaba negro de tinta. Cuando lo vio el patrón al bajar a desayunar, hubo llamada a baldeo genetal. Lo positivo de todo es que hemos pescado para unas cuantas comidas. En las campañas fuera de casa la comida nunca sobra y pescat algo que no sea bonito siempre es bienvenido a bordo.

Miércoles dia 17.
No encontramos más pescado y nos dirigimos a la parte oeste de la isla, al sur tenemos rompientes, y tiramos para el norte hacia el banco de pesca Dacia al norte de las canarias.

Jueves Dia 18.
14h nos situamos a 80 brazas de profundidad en el banco Dacia, tenemos vientos del nordeste de 10 nudos, tiramos toda la noche y el dia a rumbo NNE.

Viernes Dia 19.
53 bonitos de 15 a 20 kilos a una agarrada de un aparejo de cacea, no se encuentra más pescado y nos ponemos al atardecer a rumbo NNE, buen tiempo.

Sábado Dia 20.
01 h largamos la balsa al agua, tenemos vientos del nordeste de 15 a 20 nudos. POsicion 34º 50’ N 12ºW.
08 h metemos la balsa y nos ponemos para el norte, vientos de 20 a 25 nudos, mal tiempo y peor navegación. 21 h largamosotra vez la balsa al agua.

Domingo Dia 21
65 bonitos grandes, de 10 a 12 kilos, buen tiempo

Lunes Dia 22.
43 bonitos grandes, 35º 50’ N 9º 30’W

Martes Dia 23.
309 bonitos grandes, 270 de la misma parada, buen tiempo.

Miércoles Dia 24.
69 bonitos grandes.

Jueves Dia 25
103 bonitos grandes

Viernes Dia 26
240 bonitos grandes y 60 de 25 a 30 kilos

Sábado Dia 27.
Andamos justos de carnadas y decidimos largar al alba a la luz al trompetero, un pez muy huesudo con el que hemos visto estos días que “juega” el bonito. Decimos juega pues todavía no vemos esa especie en los estómagos del bonito
Dos horas antes del alba largamos el bote, y acto seguido la red, nunca he visto nada más extraño debajo del bote, hay veces que hasta me metían respeto, se ponían todos a la vez a saltar, y adquirían formas muy raras en el agua, redondas, en forma de sabana, en todo momento me hacían pensar que había algún depredador grande dentro de la red.
Metemos dos viveros de trompetero.
160 bonitos grandes y 70 de 25 a 30 kilos. 35º 45’N, 9º 35’W
Al anochecer con las carnadas terminadas y viendo que al trompetero el bonito ni le mira a la cara decidimos ponernos para casa.

Domingo Dia 28.
Vamos subiendo por la costa de Portugal. Por la mañana hemos vaciado los viveros y despejado las cubiertas, en previsión de la borrasca que viene a rumbo este. Tambien por una navegación mas segura nos tomamos distancias con la costa que tenemos a sotavento, navegamos de aleta con todas las velas arriba y vientos del sw de 20 nudos, hacemos una media de 10 nudos.

Lunes Dia 29.
Todo el dia rumbo a Finisterre, con vientos del sw de 20 a 30 nudos, se navega muy cómodo de aleta, nada más doblar Finisterre a las 6 de la tarde el viento rola a w y pierde intensidad, pero crece la mar.

Martes Dia 30.
01h estamos a la altura de Coruña, el viento se mantiene de oeste
Al alba arrecia otra vez el suroeste, que empieza a silbar en las jarcias, el mediodía en cabo peñas tenemos la mar blanca, los vientos superan los 40 nudos, navegamos muy comodos con vientos de aleta.
Al anochecer medimos velocidades superiores a los 11 nudos.

Miércoles Dia 25.
02h Pasamos al norte de Matxitxako y pongo el barco proa al monte ratón, que punteo en el radar a 25 millas. Llevamos desde el anochecer con vientos superiores a los 40 nudos de nw con fuertes chubascos. A la altura de Lekeitio dejamos atrás al barco Gure San Agustín que hemos sestado dando alcance desde que apareciera en el radar a 12 millas por proa en la costa Gallega.
04, 15h entramos en el puerto de Getaria 50 dias desde que salimos, y mas de 3.500 millas recorridas después de haber circunnavegado toda la península ibérica desde san Antón hasta Barcelona, el Mediterráneo occidental, mar de Alboran, costa norte y oeste de Marruecos, islas Canarias, golfo de Cádiz y la costa de Portugal.
Pocos o muy pocos barcos habrán sido capaces de recorrer tantas y tan variadas aguas en una misma campaña persiguiendo al preciado bonito del norte.
Descargamos 21.000 kg de bonito Grande.

Editado por trabañarru en 06-12-2021 a las 18:44.
Citar y responder
Aitona Antxon (07-12-2021), dakar (20-12-2021), Izasmi (07-12-2021), kabraroca (08-12-2021), labascal (06-12-2021), Onca (07-12-2021), ONTZIGABE (06-12-2021), prialsa (06-12-2021), Sito Sader (19-12-2021)
Antiguo 07-12-2021, 13:29
Arpoilari

Cuando era crio y soplaba duro en invierno y estábamos toda la flota en casa; que si se iba la luz y que si no, el padre siempre solía recordar que su madre ( mi abuela, viuda y con 4 hijos pescadores) decía aquello de -
“ txarra dago girua, baña danak etxian Gabe behintzat eta"…” muy malo esta si, pero al menos estamos todos en casa" ,
Y así soplaría el viento en aquella casa en el mismo cantón que unía la calle mayor con katu kale justo en la Getaria mas medieval, al lado de la iglesia..
Cuantas veces me acuerdo de aquellas palabras, muchas veces nos quejamos de vicio que tenemos que salir a la calle y hace malo, y tenemos que ir con más ropa que la que quisiéramos, cuantos pescadores, marinos mercantes, gente de salvamento, remolcadores, y marineros de diverso pelaje se la están jugando ahí fuera.
Llevo desde ayer observándolos, la flota que faena en el SW de Irlanda, en los fertiles caladeros de gran sol escapando de la fortísima borrasca que está asolando el atlántico norte entro a la bahía de Bantry en busca de refugio, imagino que les cerrarían el puerto de Castletownbere y en la estrecha bahía llevan comiéndoselo crudo durante un par de días.
Una ratonera de apenas trece millas de largo por una y media de ancho, abierta a mares y vientos del SW, capeando día y noche, con una mano en el servo del timón, la otra atenta al acelerador para aminorar si vienen crestas rompientes, un ojo en la sonda y el plotter para guardar distancia a los bajos que acechan a los lados del canal y otro en los sistemas de detección electrónica del resto de los barcos que pasan veloces por el costado cuando con la mar de popa la cresta de la ola los supera.
Y que no se rompa nada¡¡ , que por el régimen de potencia del motor, este no se pare, o cojan aire o porquería los filtros, o una mierda en la hélice, o lo que fuera que te hace quedar sin gobierno atravesado a la mar y al viento con la costa siempre a sotavento en una profundidad de 30 metros y un fondo que va a empezar a subir a razón de un metro por minuto si nada hace parar el barco, en una zona donde fondear es imposible...
35 barcos veo de diferentes nacionalidades, españoles, ingleses, franceses, barcos de acero blindado en cualquier caso, con todas las comodidades que puede tener hoy en día un barco moderno y bien construido, no sé ni si se encenderán las cocinas y los fuegos en estos barcos hoy en día, la habitabilidad será buena, no tendrán necesidad de salir a nada a cubierta, comedores, camarotes, servicios todo en la misma estructura, eso da mucha vida, pero bufff, no quisiera, las noches bien tristes las imagino, dos o tres en el puente de continuo, todos los ojos son pocos, el que tenga adentros dormira, pero tendra que dormir atado, descanso el justo en cualquier caso...pobre gente.

Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (10-12-2021), askarretxe (07-12-2021), BotijoP (07-12-2021), dakar (07-12-2021), Izasmi (07-12-2021), kabraroca (08-12-2021), Lapatza (07-12-2021), Onca (08-12-2021), ONTZIGABE (08-12-2021), potorrobaltza (07-12-2021), Xenofonte (07-12-2021)
Antiguo 09-12-2021, 22:50
Arpoilari

La historia de lo que fuimos nosotros en la mar.
Tengo en fase de edición y maquetación un libro de memorias, esto forma parte de mis archivos audiovisuales.
Patrimonio inmaterial en cualquier caso, ya nadie pesca así, estos barcos que formaron parte de aquella gran flota vasca que surcaba las mares en busca de tunidos en diferentes mares templados del atlántico ya no existen, muchos se hundieron y dieron asi inicio a la ultima reconversión de la flota, pero la gran mayoría se desguazo sin ningún tipo o clase de continuidad.
Uno a uno, a caña, pesca selectiva y sostenible.
Ningún barco se hunde para siempre ni ningún marinero se va del todo mientras podamos escribir sus historias...

Citar y responder
Aitona Antxon (10-12-2021), BotijoP (09-12-2021), dakar (09-12-2021), kabraroca (10-12-2021), labascal (10-12-2021), Onca (10-12-2021), ONTZIGABE (10-12-2021), pardillo101 (10-12-2021), prialsa (09-12-2021)
Antiguo 10-12-2021, 08:23
Onca Onca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 525
Recibió 41 Agradecimientos en 34 Mensajes

Esas historias que cuentas nos hacen conocer un pasado que aunque cercano, para muchos nos era totalemente desconocido. Gracias por compartirlo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Onca
trabañarru (11-12-2021)
Antiguo 10-12-2021, 19:25
ONTZIGABE ONTZIGABE esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 47 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:

La historia de lo que fuimos nosotros en la mar.
Tengo en fase de edición y maquetación un libro de memorias, esto forma parte de mis archivos audiovisuales.
Patrimonio inmaterial en cualquier caso, ya nadie pesca así, estos barcos que formaron parte de aquella gran flota vasca que surcaba las mares en busca de tunidos en diferentes mares templados del atlántico ya no existen, muchos se hundieron y dieron asi inicio a la ultima reconversión de la flota, pero la gran mayoría se desguazo sin ningún tipo o clase de continuidad.
Uno a uno, a caña, pesca selectiva y sostenible.
Ningún barco se hunde para siempre ni ningún marinero se va del todo mientras podamos escribir sus historias...

MILLA EZKER, TOMÁS. Cda vez que te leo es como si volviera a bordo del Kaximirona... Estuve unos años antes del relato del video, pero todo es igual, salvo alguna cara que cuando iba yo embarcado, no estaba. Grandes recuerdos imborrables de grandes experiencias que tengo la suerte de poder contar con ellas. Me emociona ver estas cosas, re-vivirlas para ponerme otra vez en el sitio, sentir el salitre en la cara, el viento, las olas, el patrón mandando desde el puente..., y los gritos de los compañeros de a bordo. GRACIAS por hacerme volver a los años mozos (todos tenemos un pasado, jajajaja).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ONTZIGABE
trabañarru (11-12-2021)
Antiguo 19-12-2021, 10:52
Arpoilari

El ultimo escrito con el que se ha cerrado el libro.
Pendiente de corrección y maquetación queda.
En todos los puertos del cantábrico tendremos presentaciones del mismo

El padre a la raba, en las fértiles aguas de la Aquitania francesa, a mediados de los años 60 del pasado siglo.

La soledad del botero.... parte uno.

"El ultimo relato y uno de los mas emotivos.
Creo que nunca nadie ha puesto en valor el trabajo silencioso de toda la gente ( en cada barco habia uno por lo menos) que ha desempeñado esta labor dentro del barco.
Y la he escrito y descrito desde dentro, como no podia ser de otra manera.

Este verano he acudido de observador en un barco del pueblo a hacer cebo vivo al norte de Bilbao.
Por lo que he podido ver mucho ha cambiado también la cosa aquí, y ha sido para bien!
La automatización de la maniobra de largado/ izado de los botes de luz mediante modernas grúas, junto a la reducción del peso de los mismos debido a su fabricación con nuevos materiales, hacen posible una rápida y segura maniobra, por lo que aquellos remolques tercermundistas con motores rugiendo entre barcos y redes largadas y las largas horas sin subir a bordo son ya un tema del pasado, que a mí me va a tocar documentar para que no caiga en el olvido.
Desde tiempos atrás, los botes y por tanto los boteros supusieron el principal elemento auxiliar para la práctica de este sistema de captura.
El cerco como su nombre indica consiste en cercar mediante una red con forma rectangular un gran cardumen de peces. La maniobra es relativamente sencilla a pesar de su complejidad, la red tiene una serie de flotadores en la relinga superior y plomo en el inferior, la relinga inferior lleva unas anillas “txirritas” por las que pasa una “jareta” (txikote) en toda su longitud.
El barco cuando observa un cardumen, larga (echa) un extremo de la red y traza un semicírculo mientras extiende la red en el agua en forma de media luna. Una vez que esté toda la red en el agua, se empieza a cobrar la jareta inferior de manera que esta al correr por las txirritas va cerrando la parte inferior de la red como si de un embudo se tratara. Una vez tengamos a bordo toda la jareta y las txirritas, ya tendremos la red totalmente cerrada por abajo y el pescado que haya quedado dentro, ya no tendrá escapatoria.
Hoy en dia con la ayuda de potentes aparatos de detección de pescado lateral (sonares), que marcan cardúmenes en toda la periferia del barco tanto en superficie como a profundidad, la detección de esta clase de pescados resulta relativamente fácil, pero cuando no existían esta clase de sistemas, había que fijarse en otras señales en la mar para intuir pescado y así poder largar la red.
Voy a enumerar por encima unos cuantos:
Ardoretan: Cualquier pescado u objeto que se mueva en un mar en el que haya mucha vida en suspensión, plancton, medusas y microorganismos marinos, deja a su paso por el mismo un reguero de luz luminiscente cuyo brillo es directamente proporcional a la velocidad con la que se mueve este. Cuanto más oscura sea la noche, mayor será la ardora. La costa de Francia en primavera, zona en la que no hay mucha contaminación lumínica producida por luces de tierra, solía ser la zona idónea para que por medio de este fenómeno se pudiera localizar el pescado y así cercarlo.
En mi época, a la pesca al cerco, sea cual fuera el modo de captura, se denominaba pesca a la ardora o Ardoretan. Por tanto se puede afirmar sin ningún género de dudas, que esta modalidad de observación y captura seria en la época la más utilizada.
En estos tiempos antes de cercar la ardora, que en condiciones normales solo brillaba si tenía movimiento propio había que señalizarla, y para ello el proel largaba encima de ella un “tancredo” (boya luminosa) de color rojo, si no se conocía el rumbo al que corría el pescado y se disponía de espacio y tiempo, el barco volvía a encimar a la ardora, y se largaba de proa otro tancredo , la línea imaginaria que unía ambas señalizaciones, era fiel indicador del rumbo al que corria del pescado y la distancia que los separaba la velocidad que llevaba este.
Maya arraia: Maya arraia quería decir pescado graneado, no estaba formando un cardumen compacto, pero al paso del barco, los vigías que a tal efecto se situaban en proa mirando para abajo divisaban las estelas brillantes que el pescado en superficie asustado dejaba al escapar de la derrota del barco.
A estas estelas sueltas las denominábamos “txapeluak” pues eran como cohetes o fuegos artificiales, si pasabas encima de una bola de pescado este se expandía y cualquier observador de mi época solo por el brillo que dejaban dichas estelas, podía identificar la especie de la que se trataba. Si con el avance del barco en un recorrido de diez veces la largura de este, se veían continuamente txapeluak se decía que el pescado tenía mucho “contorno” (superficie), también lo denominábamos “carretera”.
La pesca bajo el sistema de maya arraia no era otra cosa que localizar pescado graneado, en un contorno amplio, reconocer o intentar predecir el rumbo al que navegaba, y cercarlo.
Sardetan: Esta pesca se practicaba de dia, consistía en divisar los cardúmenes en superficie y cercarlos.
Manjua: La pesca a la Manjua consistía en que los delfines localizaran un cardumen de pescado, lo subieran a superficie para alimentarse de ellos y el barco cercara tanto a los delfines que después saltaban por encima del corcho, como a las sardinas o antxoas de las que se alimentaban, quedando estas últimas dentro de la red sin escapatoria.
Masillakin. A la raba, esta pesca se efectuaba de dia y consistía en atraer el pescado con raba desde el bote. La raba eran huevas de bacalao salado, lo traían de Escocia en barriles de 100 kilos.
El botero atraía a los peces largando puñados de raba al agua a intervalos regulares, cuando se observaba desde el bote que había suficiente pescado, el barco largaba la red cercando el bote y lo que tenía debajo, esta pesca se efectuaba mucho en las fértiles playas de la Aquitania francesa, para la captura de cebo que se utilizaba en la pesca de tunidos.
Argitan: A la luz, y aquí quería ir a parar, voy a intentar describir este tipo de pesca desde dentro del bote…"

Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
BotijoP (19-12-2021), dakar (20-12-2021), Estacha (20-12-2021), gimlet (20-12-2021), Izasmi (28-12-2021), kabraroca (20-12-2021), Onca (19-12-2021), ONTZIGABE (19-12-2021), prialsa (19-12-2021), stratosait (23-12-2021), Txetxute (20-12-2021), Xenofonte (19-12-2021)
Antiguo 19-12-2021, 21:37
Onca Onca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 525
Recibió 41 Agradecimientos en 34 Mensajes

Deseando tener ese libro en las manos!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Onca
trabañarru (19-12-2021)
Antiguo 21-12-2021, 08:10
Arpoilari

La soledad del Botero. capitulo dos

Argitan: A la luz, y aquí quería ir a parar, voy a intentar describir este tipo de pesca desde dentro del bote…
El padre fue botero desde joven, en un tiempo en el que la práctica totalidad de la gente embarcada sabía remar, con eso junto con un par de habilidades más que tuvieras no sería tan difícil desempeñar esta función. Un óptimo conocimiento del medio y de la maniobra, grandes dosis de paciencia y estar preparado para salir de cualquier improvisto o eventualidad, era lo que hacía falta.
Nos situaremos a mediados de los 80. La pesca mediante macizo o raba, solo la utilizábamos dentro de los puertos al hacer cebo para tunidos txitxarrillo y boga únicamente, usábamos pequeñas redes diseñadas a tal efecto, con el bote se sacaba pescado de cualquier esquina del puerto tanto a luz como a macizo y se llevaba al costado del barco que permanecía abarloado al puerto, en la cadena, o en las boyas.
Después con otro bote auxiliar provisto de red se largaba a lo que hubiera debajo del bote y la red se cobraba de la banda de estribor del barco.
Recuerdo como anécdota una noche que vinimos de bonito y había que hacer carnada, nos situamos en las boyas de fuera, estaba el dique antiguo y los pantalanes debajo del náutico donde ahora se asienta la cofradía estaban en construcción.
Había demasiada luz, y el pescado andaba desperdigado por todo el puerto.
- Caguen tal! Así no se puede!! Hay que pensar algo.
Ya conocíamos donde estaba el cuadro de luces que alumbraba todo aquello de noche.
Veinticuatro primaveras de almanaque calzaba yo entonces, recién venido de una marea de 15 días de bonito, justo la edad y situación para hacer frente a cualquier eventualidad, detrás del edificio del viejo vivero estaba el cuadro eléctrico, sin candado. A mí a otro que no nombrare no nos costó mucho poner todos los interruptores en OF, dejar el puerto exterior a oscuras (el interior costaba mas), y que el barco encendiera todo el alumbrado para concentrar todo el pescado del puerto debajo, en tres largadas completamos lo que nos hacía falta y al alba entramos a puerto a descargar el bonito que teníamos en las neveras. Una más, Tomas.
El año 87 con 21 años empecé a bajar al bote, el que estaba antes tenía ya cierta edad y andaba torpe para la maniobra.
Eran tiempos en los que todavía se paraba a la luz tanto por órdenes de los que de proa veían maya arraia, o txapelos en superficie, como por un pescado graneado que había marcado el aparato, tanto el sonar como la sonda.
Por aquellos años era normal pasarte semanas enteras largando a la luz, se pescaba cantidad de pescado mediante este sistema cuando la anchoa estaba graneada y no formaba cardúmenes compactos como para largar.
Una de las situaciones más comunes solía ser la de largar al aparato al anochecer, encender el alumbrado mientras se embarcaba la red intentando mover la hélice lo menos posible y una vez terminada la maniobra de meter los pescados, aguantar a la luz en la misma posición mientras se metían los pescados de esa largada en cajas, y después las cajas a la nevera.
Acto seguido si marcaba pescado se largaba el bote al agua, y se intentaban una, dos o hasta tres largadas seguidas. Era una pesca relativamente tranquila, pillabas un contorno como para trabajar tranquilo, cercar el pescado que permanecía estático a la luz debajo del bote una vez sabíamos las corrientes y los vientos tampoco tenía mucha dificultad.
La red de cerco que en su desarrollo en el agua tiene forma de media luna esta señalizada en su longitud a intervalos regulares por una serie de luces con flotadores (tancredos), siendo la que marca la mitad de la red de color roja, las de las dos esquinas de la izquierda y derecha ( eskua ta txikota) verdes y a distancias regulares de estas otras dos o cuatro en perfecta simetría.
La forma de trabajo era simple, el barco parado con más potencia lumínica que cualquier estadio de futbol atraía el pescado, se largaba el bote al agua y este disponía de alumbrado propio, que en un principio eran dos baterías de camión dispuestas en paralelo y alimentaban un foco y dos o cuatro bombillas sumergibles, y después a partir del año 88 fueron generadores tanto diésel como gasolina a corriente alterna las que producían la electricidad para el alumbrado.
El botero aguantaba el bote al costado de babor del barco, mientras el patrón iba apagando las luces, primero las de estribor con lo que el pescado de esa zona se metía debajo del barco, después en orden se iban apagando las otras luces o focos quedando la ultima la que alumbraba del barco en dirección al bote, una vez apagada está el barco quedaba totalmente a oscuras y si el pescado “quería luz” lo que se había conseguido juntar ya estaría todo debajo del bote.
La propagación del sonido en la mar propiciaba que desde el bote en época de baterías (silencio total) se podía escuchar cualquier conversación procedente del barco, por ello y desde el puente el patrón era el que daba las órdenes al botero hacia el rumbo al que se tenía que dirigir para apartarse del barco y una vez tomadas las distancias pertinentes, largar la red de cerco.
En ese momento desde el puente mediante sonares de barrido lateral ya conocen el contorno que tiene el pescado a partir de cierta profundidad, lo que lleva o no el bote, lo de superficie o lo que está en el corte de la luz ya lo ve el botero.
El botero en condiciones normales mantenía el bote aproado al viento, y el barco cerraría a ese rumbo, para lo cual una vez tomadas las distancias se embragaba el barco y al situarse este en la amura de estribor del bote ya se escucharía desde el mismo la voz del patrón llamando primero:
-Listos Mutillak!!!!! Para después de seguido
–Arria!!! (Larga).
El barco en ese momento cerraría unos 10º a babor y describiría un semicírculo teniendo como punto central del mismo, el bote.
El botero desde el bote no ve la red que el barco va extendiendo en la mar , pero si la señalización de esta mediante los tancredos, que si están bien dispuestos y encendidos marcaran con luces verdes los dos vértices o extremos del arco, tambien las zonas medias del semicírculo en perfecta simetría mientras la parte central de la periferia de ese arco y por tanto de la red, estará señalado con el tancredo central de color rojo, que será el punto de referencia donde el botero remando a paladas regulares se tiene que dirigir mientras procura estar lo más centrado posible en ese arco.
Una vez que calculas que a 30 o 40 metros por debajo del bote ya va cerrando la red, intentas acercarte más a la pared de corcho o bizkarra, el ruido de la maquinilla hidráulica a mí me ayudaba mucho para saber la fuerza que hacia la jareta y por tanto lo que le quedaba a la red.
La maniobra optima por la que nadie te iba a gritar desde el barco era esa, que largaran, cerrar al viento, y tú lo más centrado posible avanzar hacia el centro de la red, para acabar justo a 15 metros de la roja (o incluso pegado a ella) en el momento que desde el barco ya cerraran la red. Ya no había escapatoria.
En ese punto el barco que había estado a oscuras encendía el alumbrado, si era verano y querías que el pescado no se pegara a la red, permanecías dentro de la misma hasta terminar la maniobra de virado, pero si era primavera, salías por encima del corcho cogías buena distancia a la red y al barco y hacías allí tu propio poso o huera pudiendo también bajo este sistema juntar tu propio pescado.
Esta era la teoría, en la práctica te podía pasar de todo.
Las baterías se descargaban en las largas noches, había que aprovechar para cargarlas cuando este embarcaba a bordo, pero había veces que igual no embarcabas al barco en toda la noche, no era muy corriente, pero ya me ha ocurrido.
Cuando estabas solo y arreciaba el viento, más de una vez se me pusieron de corbata también, con malos tiempos y “dudas” si largar el bote o no se trabajaba mucho, hay que pensar que en mar abierto con vientos de 10 o 12 nudos a nada que a la entrada de un frente te aumente el viento 5 nudos más se te puede complicar muy mucho la cosa, sobre todo si el barco al tener ya largada la red no va a tener ninguna maniobra para venir a por ti al menos en media hora o más.
Noches en las que te caía el cielo encima, aguas viento, rayos y truenos, o cuando no tenias al barco cerca y te pasaba media flota a tope al costado. Una vez te largaban la red como estabas rodeado por la misma y en el extremo abierto se situaba el barco, ya no había peligro de colisión, los que pasaban ya cogían distancias a la red que en cierto modo te daba cobijo y cierta seguridad.
A mi e imagino que a cualquier botero de mi época lo que más miedo y respeto nos daba eran los remolques.
Fue práctica muy habitual en barcos de los 50/60 el andar los botes por detrás a remolque, pues la operación de izado o largado para cambiar de zona de pesca había que hacerla muchas veces a mano y se perdía mucho tiempo, para evitarlo se cogía el bote por detrás a remolque con el botero dentro y avante.
Después estas costumbres se volvieron ley, aquí parecía que perder 10 minutos metiendo el bote y volviéndolo a largar en otro lugar era como perder la noche, y te cogían por la popa a remolque con el hombre a bordo y si antes eran barcos de 150 cv los que tiraban del barco a 8 nudos, termine yo por ver a barcos de 33 metros con 1000 cv salidos de vueltas entre barcos y redes largadas con el bote detrás cual montaña Rusa.
No con 1000 cv pero si con 650 y mares no precisamente calmados ya me han llevado a mi horas no, días, y muchas veces con el sol del alba bien cerca entre barcos que estaban largando al aparato, para acabar el barco largando al sonar mientras tu llevabas dos horas a remolque en popa.
La vida era así, en el puente tampoco estaban las cosas fáciles voto a tal! Pues esto también he probado, con las presiones que metían tres o cuatro escuchas radiofónicas, que si en proa había largadas a buenas pescas, empezaba el remolque a 1100 vueltas y poco a poco le daban a intervalos de 50/100 más, se olvidaban que llevaban el bote por la popa y entre estelas de los otros barcos, había veces que saltaba el bote. BUM; BUM!! Asomabas la cabeza y veías otros barcos que al igual que a ti llevaban también a remolque, que pobres todos!!
Orain guztiaz oroitzen naiz
Ona ta txarra, iluna eta argia…
DE recordar dos buenas tengo y casualmente con dos barcos del pueblo. Teníamos comunicación indirecta en el puente, no es que anduviéramos juntos, pero si cuadraba nos arrimábamos.
Estaba la mar movida, mar de fondo y viento, noche muy oscura, me llevaban a remolque a mucha marcha, no había barcos al costado, eran tiempos de la batería (todavía no teníamos talkis de VHF de comunicación interna), el patrón (estaba el viejo) dio orden que me dijeran que cuando el barco avisara listos para largar, me soltarían y yo tenía que encender las luces y ellos largarían de seguido.
Yo no veía lo que tenía delante pues me lo tapaba mi barco, íbamos proa al viento dando continuos pantocazos, cuando el barco redujo máquina me soltaron, dieron una guiñada a estribor para distanciarse y empezaron a largar seguido.
JODERR TOMAS!! (Para mis adentros pensé yo), a proa del barco veía otro, con todo el alumbrado encendido el foque izado, dando popa a la mar y tenían su bote al costado de estribor, estaban metiendo pescado.
Buff, la vamos a tener! Mi barco largo la mitad de la red justo en la amura de estribor de él, y ya escuchaba yo como empezaban los gritos, era mi primer año al bote.
Me fije más detenidamente y joder!! Tenían una largada muy buena para lo que se estaba pescando aquella primavera
Mi barco termino de largar la red y se situó atravesado a la mar en mi popa a virar jareta, y ya desde ese momento me empezaron a gritar a mí (que era lo que más cerca tenían). Que apagara las luces, que habíamos largado al pescado suyo, que me saliera de la red con luces apagadas.
Yo en todo momento tenía el resguardo de la red, mi barco largo (bien o mal) y yo tenía que entrar al seno, y hacia allí iba yo remando proa al viento, al final ya con su barco a punto de entrar en nuestra red, me amenazaban con tirarme con el arpón, piedras, tancredos y demás…
Me pusieron tan hasta los huevos de tanto amenazar y tanto llamar hijo de puta (que ni sabían que era yo) que me puse de pie y les dije tanto al tío como al sobrino que eran los únicos que me gritaban (el patrón a mí en ningún momento me dijo nada) , que vinieran en el bote que tenían en estribor si querían, que a mí me había largado mi barco y yo tenía que entrar al seno.
Continuaron gritando, maniobraron para babor y libraron nuestra red y metieron los pescados. Embarcaron el bote, y fueron a estribor de nuestro barco a gritarle al patrón, la proa de aquel barco quedaba a la altura de los ventanales de nuestro puente.
Unos años más tarde esta vez con un generador diésel yanmar de 3500w y comunicación por medio de Talkie Icom de banda corrida, me llevaban también a remolque y fuimos a parar en la aleta de babor de otro barco del pueblo que “casualmente” era el compañero con el que tuvimos el lio que he descrito poco antes. Mi barco paro y encendió el alumbrado, yo arranque el generador y hice lo mismo, se nos puso pescado rapido, del otro barco de estampa imponente empezaron a gritar, yo entre mí, ya estamos ahora también¡
Mi barco apago y ya por radio:
-Coge tarte (espacio y distancia) Tomas que te vamos a largar la red.
No era fácil pues había también otro barco largado por la parte de oeste de este barco, y el sitio era justo. El barco mío que no se decidía.
De repente me avisan por radio:
-Tu tranquilo coge tarte, que te va a largar el compañero, nosotros nos vamos a apartar.
-Apartar? Pues no vayas lejos, que estos son capaces de cualquier cosa.
-Mira, por la parte del sur viene, está encima ya.
Cuando mi barco se apartó, allí le veo aparecer entre barcos y redes largadas a toda hostia, venía con la luz estroboscópica en lo alto del palo de popa encendida, a rumbo de largada, paso casi pegando con su estribor la popa del barco donde tanto gritaban al barco de madera, pero con el de acero de igual a igual quedaron todos mudos, y el compañero me empezó a largar de seguido.
Me cerco en un semicírculo perfecto, yo que estaba acostumbrado que me largara mi barco, que te viniera aquella masa imponente, de acero, con el ruido de anillas pegando contra el casco en la largada, creía que me echaba la red encima un bacaladero.
Poco antes de cerrar, me comunicaron de mi barco que apagara, saliera de la red y que pasaban a buscarme, me metieron a bordo y más adelante largamos al aparato que venía el alba encima. 120 cajas de la época me dijo el patrón que fueron las que pesco a nuestro bote el compañero, unos 3 mil kilos, lo cual no estaba nada mal.

Situaciones bonitas también se daban, más en tiempos de la batería que todo era tranquilidad, quietud y paz. Los generadores trajeron más luz autonomía ilimitada, se desterraron aquellas bombillas sumergibles que se rompían con facilidad, los temibles gases de las baterías que a mas mínima chispa en su cargado por una mala manipulación de las pinzas podían llegar a reventar las mismas.
Pero nunca volví a escuchar las anchoas “xartaaka” xart, xart chapoteando en toda la vuelta del bote, o como venían soplando los delfines y pasaban veloces cual torpedos enemigos espantando el pelikato (pequeñas caballas) que tanto nos había costado juntar esa noche.
En cierto modo este aislamiento del barco y de la gente, tenía también su punto romántico, sentirte solo debajo de todas aquellas estrellas después de una marea de meses conviviendo dia y noche rodeado de gente, daba también su punto, tenía su aquel, ese era mi espacio, donde te podías sentir medianamente libre. La mar la podías oler.
Hacía falta tener mucha vida interior, aquellas noches de calma estrelladas de la costa de Francia en primavera no las olvidare nunca…
En el bote estaba también, una noche de marzo cuando en las Landas y sin licencia, vi pasar por fuera de la red una zodiak con infantes de marina a bordo. Para cuando quise coger el talki que tenía en el bolsillo para avisar al patrón, él ya tenía dos de ellos en el puente. Le habían entrado de estribor, cuando les vi yo iban a apresar al Jesus de Nazaret de Donosti que estaba largado al bote al costado nuestro, la Mauve se llamaba la patrullera de affaires maritimes que nos metió a Baiona a que conociéramos la hospitalidad de los “alsanfan de la patrie”.
-Tomas!! Arrima txalupa, barroa zartuko diu eta.
-Garaia dek, luze egin zatik idatzi hau.
-Tomas!! Arrima el bote , te vamos a meter a bordo.
-ES tiempo ya kaxi, largo se le ha hecho el relato!!

Editado por trabañarru en 21-12-2021 a las 16:03.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
BotijoP (21-12-2021), dakar (22-12-2021), Izasmi (28-12-2021), labascal (21-12-2021), Onca (22-12-2021), ONTZIGABE (26-12-2021), peavon (22-12-2021), prialsa (21-12-2021), Txetxute (21-12-2021), Xenofonte (21-12-2021)
Antiguo 24-12-2021, 08:15
Arpoilari

Venga txabales, desde este hilo quiero felicitar las navidades a todas esas personas que me animan a seguir con esta labor de transmisión patrimonial material e inmaterial que estamos realizando en este hilo.

Que todos nuestros sueños se cumplan en este 2022, que encontremos una mar llena de peces, los vientos nos vengan siempre de popa y podamos llegar siempre a las balizas de fuera antes de que lo hagan las eventualidades que nos encontremos en el camino......

Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
BotijoP (24-12-2021), dakar (25-12-2021), gimlet (24-12-2021), Izasmi (28-12-2021), kabraroca (24-12-2021), labascal (24-12-2021), Lertxurrola (26-12-2021), Onca (25-12-2021), ONTZIGABE (26-12-2021), pardillo101 (25-12-2021), prialsa (24-12-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro