![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Primero una ronda de horchata de chufa naturalmente, con fartons para todos.
Segundo, un recuerdo entrañable a los compañeros que ya no veo por aquí. Voy al grano, para no hacerme pesado. Leo este foro a menudo, especialmente en los momentos más bajos, aunque intervengo poco, cada vez menos. Llevo 40 años navegando en barcos de vela, utilizando muchas horas, quizás demasiadas, el motor. Tras esos años de experiencia me atrevo a opinar sobre esa dicotomía de motor o vela, aunque entiendo que mi opinión es sólo una gota de agua en el mar, pues cada uno somos distintos y distintos en cada momento de nuestra vida. Lo que primero ha cambiado, es que mi velocidad de crucero a vela, era de 5 nudos. Mi velocidad de crucero a motor, es de 20 nudos. Con mar plana, alanzo los 40 nudos. Ahora llego antes y sigo el programa previsto. Pero con ruido. El coste del combustible es el chocolate del loro pues hoy los motores son muy económicos. Ahorro durante todo el año un poquito cada mes para pagar el combustible del verano. No es un coste enorme pues llegas a los sitios enseguida. Eso sí, las horas que navegas, qué son pocas porque vas rápido, el ruido te mata. Antes veía medusas y peces luna. Ahora solo veo agua. Imagino que habrá las mismas medusas y peces luna, pero pasan tan rápido que no los veo. Antes cuando costeaba a vela y veía algo curioso en un acantilado, pasaba de ello, porque ir y venir era una aventura. Ahora cuando veo algo curioso, me acerco a verlo, ya sea una cala o lo que sea. A vela, un cambio brusco de tiempo me preocupaba. A motor estoy a 5 minutos del puerto más cercano en la costa de Cataluña, que es donde navego. Si alguien que me acompaña se marea, ya no es un problema, pues con mar llana la navegación es cómo ir por carretera, pero sin curvas. Siempre navego con el mar como un plato, que en verano suele ser a las 7 de la mañana y a partir de las 7 de la tarde. Eso permite ir dónde quiera. Inconvenientes. El ruido. Si la mar no es llana y por poca ola que haya, olvídate de los 30 nudos. Con mar rizada suelo navegar a 20 nudos y con mar movida no lo sé. La evito. Si te ocupas bien del barco, el mantenimiento es el de un velero con un plus por el motor, que has de desalinizar sin demora, después de cada navegación,. Si el motor es nuevo, como en los coches modernos, no se estropea nunca y consume poco. La navegación a vela es más lenta, silenciosa, placentera e incierta. Todo esto es objetivo. Voy ahora con lo subjetivo. Cuando vas a vela no tienes horizonte. Cuando navegas a motor el horizonte es el del depósito de combustible, qué puede ser 100 millas o 150 millas, pero hay horizonte. Esa sensación de no horizonte no tiene precio. De hecho, para mí es lo que determina la vela o el motor; el ansia de libertad, aunque jamás la vayas a poder utilizar. Otro motivo favor de la vela, es que el velero soporta lo que soporta su tripulación. Un barco a motor soporta lo que soporta el barco. ¿Por qué navego motor? Porque la salud me obliga. Si encontrara a alguien que se comprometiera, a que cuando llegara el tiempo me dejaría a la deriva en mi velero en llamas con mi perro a mis pies, volvería a navegar a vela. Pero eso sería dejar a ese alguien en un compromiso con la Guardia Civil y con la Protectora de animales.
CaptainCu (08-01-2022), Charlieman2013 (26-08-2024), charlypeter2000 (08-01-2022), Darlock (09-01-2022), Egis (08-01-2022), Hakuna Matata (09-01-2022), JVPIT3R (08-01-2022), kUcHilla (08-01-2022), Magudo (10-01-2022), mario147 (15-01-2022), Mirlotu (09-01-2022), moryak (08-01-2022), pespinar (11-01-2022), porcorosso (08-01-2022), ROyOR (09-01-2022), Sarty (10-01-2022), Tokay (11-01-2022), Tritongolfo (10-01-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Añadir algo más es tarea difícil porque la vela es eso: libertad, incertidumbre, aventura y habilidad para enfrentar las condiciones de mar que nunca son las mismas y por lo tanto siempre habrá algo que aprender. Yo siempre navegue a vela, sin prisas porque para ir rápido de un lugar a otro suelen servir más los autos y los aviones. Cuando ya no pueda navegar a vela por esas cosas que tiene la vida quizás me compre una motora que vendrá acompañada sin dudas de algunas lágrimas en lamentable honor por el placer perdido.
|
||||
|
||||
|
Se tiene un barco a motor para un propósito: pescar, salir a bañarse, visitar lugares...
En un velero, el propósito es él Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| 5 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje: | ||
Acasimirocasper (09-01-2022), Charlieman2013 (26-08-2024), Joanet78 (09-01-2022), nico091 (09-01-2022), pespinar (11-01-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Son conceptos diferentes, un velero es para navegar muchos días, cientos de millas, sin tocar puerto, ¿pero cuantos lo hacen?....conozco muchos armadores que tienen un barcazo de vela, con los últimos adelantos en sistemas de navegación.....para salir por la mañana, darse unas vueltas por los alrededores del puerto y volver, para eso es mejor una buena motora, mas practico y mas cómodo, también tenemos que tener en cuenta, que la diferencia de precio, en una misma eslora, es muy superior en un barco a motor, que en uno de vela, tenemos barcos a motor, tipo trawler, que tienen unos consumos muy reducidos, con una comodidad de navegación tremenda, pero claro los precios no tienen nada que ver con un velero, en fin, como dije, con conceptos diferentes de navegar
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos, que estamos empezando el año.
He leído varias veces vuestros comentarios porque me he visto reflejado en todos ellos en algunos de vuestros planteamientos. Fui, soy y seré, a pesar de todos los pesares, un enamorado de la vela. Lo siento, y permitidme disfrutar de la imagen, pero cuando voy con el coche cerca del mar y veo un velero, independientemente de su eslora, en una bonita ceñida, con las velas perfectamente trimadas, recortada su silueta sobre el mar... ¡ qué os voy a contar ! Pero como ya sabemos que la vida es lo que te ocurre cuando uno penaba ir por otro sitio, tuve que vender mi barco. Y mi amarre. Pero me agarro como gato panza arriba a permanecer como socio del club. Diversas circunstancias posteriores me hicieron ver claro que, si algún día quería ( y podía ) volver a navegar, tenía que ser a motor. Buscar el mejor sistema de acceso al barco y con una mecánica sencilla. Algo que nos permitiera salir a dar una vuelta, a volver sentir el viento en la cara, el olor del mar, intentar pescar ( ya sabemos que eso es un mito ... jajaja ), tomar una cerveza, leer, escuchar música y todo eso apartado del jaleo típico de la costa por el lado de tierra. Compro la idea de libertad que da la vela ( el límite lo pones tú ) y compro la idea de libertad ( rapidez ) que da el motor, con sus limitaciones de capacidad de combustible ( el límite lo pone el barco ). Pero también el tiempo te hace modificar esos límites y ajustarlos a ese gran juez : tus limitaciones. Y cuando hablo de limitaciones, hablo desde el acceso al barco hasta el tránsito por el mismo, sin entrar en tener que reaccionar de una forma rápida ante cualquier imprevisto, vela o motor... Te gusta, quieres, pero... realmente ¿ puedes ? Si nos gusta navegar, hasta el paseo por el puerto en una golondrina nos hará transportarnos, a poco que queramos, a aquellos ratos en nuestro barco, surcando olas con todo el tapo arriba o planeando sobre ellas con los motores a tope. Sólo locos como nosotros seremos capaces de entender esa extraña relación entre el mar, un barco y nosotros. Disfrutad, amigos. Disfrutad de todo lo que podáis en cada momento. Pero disfrutad. Va por todos. ![]() Agustín |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen | ||
J.R. (09-01-2022) | ||
|
|
|
Yo descubrí el mar en una motora de 3,99m y un motor de 50 caballos, nunca me gustó, golpeteos constantes, incómodos,....
Despues de casi 25 años descubrí la vela, llevo casi 15 años y no lo cambio por nada, he tenido ocasión de montar en un "aparato" de esos que navegan a 30 nudos, a 40 nudos.... ¿para que quiero llegar antes? El día que no pueda sacar las velas, ese día, mi barco de vela será un barco de motor y si no puedo bajar al interior, por alguna enfermedad, me quedaré en la bañera, disfrutando del viento y recordando travesias anteriores, tal y como he hecho este tiempo de pandemia. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Pues yo siempre navegue a vela desde que era muy chico hasta hace poco que por un accidente de moto me quedo el brazo derecho pal arrastre. A mi pesar sustitui la vela de crucero por una neumatica con motor 4 cv y la verdad es que estoy contento con mi nuevo "juguete", de 20 o 40 nudos tururu, siempre a 4 o 5 como mucho, poco ruido y la sensacion de navegar es similar a la vela, ademas me sirve para pescar y forndear con mas facilidad.
En pocas palabras, que sigo disfrutando del mar pero de otra manera, no puedo juzgar si mejor o peor. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marinisimo | ||
Charlieman2013 (26-08-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo siempre tuve barcos de motor, hasta que hace relativamente poco tiempo y casi por casualidad me encontré con la vela. Y ya voy por mi segundo velero.
En este momento tengo ambos, velero y motora, y así pienso seguir, ya que por suerte me lo puedo permitir. Creo que son conceptos bastante distintos de disfrutar del agua. El de motor lo uso para hacer algo concreto (Submarinismo, ir a alguna playa, a comer a algún sitio, ...), mientras que el velero es para simplemente disfrutar de navegar, estar en el agua. Y soy de los que para una o dos horas ya saco el velero y a la mínima brisa con todo el trapo arriba. El truco está en hacer la maniobra fácil, para que no te dé pereza. Es decir: Motor para "ir" Vela para "estar" Pero esto es solo mi idea. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buena reflexión, me identifico totalmente. En nuestro caso pasamos de una motora que alcanzaba fácilmente los 45 nudos a un llaut de 10 metros que se movía a no más de 6 nudos. Con el llaut nos dimos cuenta de que lo que realmente nos gustaba era navegar, pero nos faltaba algo, esa libertad y autonomía de saber que podíamos hacer tantas millas como nos propusiéramos. Desde hace un año disfrutamos un velero de 38 pies que nos da justo lo que queremos: autonomía, libertad, placer, aventura, incertidumbre, ….
He de decir que el llaut es la embarcación perfecta para un futuro, cuando las maniobras ya no sean fáciles en el velero. También nos dio muchas satisfacciones y nos acordamos continuamente de los momentos que vivimos en el. Concluyendo, en nuestro caso el barco ideal sería el velero por todo eso que nos proporciona, pero el plan de navegación del llaut será la opción de nuevo para un futuro. Unas rondas a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo prefiero la vela y cuando no pueda me buscare un pequeño barco de desplazamiento con un pequeño yanmar que me permita seguir trasteando y que en ningun caso sea capaz de superar los 6-8 nudos de velocidad maxima ni metiendole oxido nitroso en vena. Si algo no necesito es velocidad cuando navego XD.
![]() ![]() Los llauds son muy marineros y me encantan, pero joder como se mueven.
Editado por markuay en 09-01-2022 a las 12:02. |
| 2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje: | ||
Acasimirocasper (09-01-2022), Alocen (10-01-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuando compré la motora, después de cuarenta años navegando a vela, el vendedor debió pensar; este tío está loco. Si apenas se tiene en pie en tierra, ¿para qué quiere un barco?
Ese hombre vendía barcos, pero no era un marinero de taberna. Y estaba cuerdo. Me encuentro bien aquí, porque hay locos como yo. He hablado de velocidad porque es una cosa que me sorprendió de la motora. Pero no me gusta. Lo importante es que el mar es el mismo, para cualquier velocidad y para cualquier barco. Animo a todos a la aventura del mar. El mar nos iguala. Chichester, con 66 años y un cáncer de pulmón, al iniciar su vuelta al mundo en solitario se embarcó con un bastón que necesitaba para andar. Al pasar por la bocana del puerto, lo tiró por la borda. Y dio la vuelta al mundo. A los cinco años de su regreso, murió. Tullido o sano, yate o barca, la mar nos iguala. Porque es un sentimiento intangible. Por eso estoy bien aquí, porque este Foro, rezuma mar.
|
||||
|
||||
|
Yo la verdad que empece con vela y creo que acabaré con ella. Supongo que cuando no pueda más , solo me quedará disfrutar desde la costa.
De hecho tuve una empresa de alquiler de lanchas, durante dos años y solo salí con ella tres veces y por que me lo pidieron los niños. Amo navegar a vela. Esa sensación de no tener límites y de no escuchar nada más que el viento y las olas ![]()
|
||||
|
||||
|
Al final, a todos se nos pone una sonrisa cuando nos acercamos a la Mar; nos llama y nos acoge y, cuando quiere, nos aterra ...
En fin ..... a ver cuando cambiamos el nombre de "La Tierra" por "La Mar" ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo prefiero la vela, pero el motor es un sustituto bastante aceptable. Como Murphy es una persona muy trabajadora, muy a menudo coincide que, el día que puedo navegar, el viento no acompaña. Y, entre navegar a motor o quedarme en tierra, no hay color...
Por cierto, no olvidéis que, además de vela o.motor, hay una tercera opción: la fuerza humana (remo, kayak, o incluso pedales). |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Alocen (10-01-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Me gusta el mar y los barcos, los barcos en general, disfruto en un deportivo a motor, probando un pesquero profesional o en un mercante, en una semirrígida o en un velero, me gusta navegar y estar en el mar. Afortunadamente mi trabajo es ese, tengo la inmensa suerte de tener por hobby mi actividad remunerada. Como veis no le llamo trabajo porque no lo es. Desde los 11 años estoy en vela ligera, y la vela es mi barco preferente, puedes cruzar el atlántico solo propulsado por el viento. Para estar por el puerto y navegando en travesías de 100 millas en el mes de vacaciones, (cualquier barco es bueno) no le hago ascos a un Garin de 12 metros o a un buen Astondoa de 15 metros. Un Catamarán a vela o a motor, un Bali 4.6, un Catana 50.... cualquier barco es bueno para ir al mar. Eso si, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Cada uno disfrutar el mar como mejor le viene, hay quien le gusta vivir su velero en el puerto deportivo, estar en el y mirarlo, y equiparlo con lo ultimo, y dormir en el. Los domingos salir a fondearse en la calas. O quien les gusta ir a comer a un puerto o a un fondeo, llegando rápido con su motora. Y otros que nos gusta torturarnos enfrentándonos a largas, duras y penosas travesías de 20 días. El mar se nos dio para que lo disfrutáramos, y cada cual que lo disfrute a vela, a motor, a remo, a pedales o nadando, pero sin molestar ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y sabes... Tu opinión vale mucho. ![]() Agustín |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo desde luego que vela. No sé, al motor no le acabo de encontrar mucho atractivo. Aunque todavía no he salido de la bahía, ya solo el alejarte un poco y dar unos bordos es algo inigualable. Y no es sólo ir a un sitio y volver. También todo el componente de estrategia, ir mejorando las habilidades, probar técnicas nuevas, experimentar con las velas, tunear el barquito, etc.. hace que sea algo inagotable.
Y efectivamente lo del ruido... siempre que salgo con la familia, al poco de salir por la bocana ya me empiezan a preguntar ¿no vas a parar el motor? (también es que el mío es una cafetera ).
|
||||
|
||||
barriendo para la fe verdadera, ante todo transparencia, ¿no será que muchos que navegan en motoras no han probado nada o muy poco la vela, y está muy arraigado el mantra mental de que navegar a vela exige mucho esfuerzo?Para mi que muchos ni se lo plantean ya que ven el asunto de las velas como muy complicado, cuando en realidad creo que estaria al alcance de muchos mas aficionados a la naútica de lo que lo está. Lo comento para los casos en que los usos buscados no estan justificados claramente para decantarse hacia las motoras (salidas a calas, itinerarios muy concretos, bañarse y punto, pesca muy deportiva..etc o busqueda de la velocidad pura y dura en el mar, como ya han descrito otros cofrades de forma excelente....)..y cuando los indecisos que me parece son muchos acaban mayoritariamente diria o me parece hacia la banda motora....(si no lo tienes claro la vela genera mas miedo y respeto..al iniciarte en este mundo...) rondas... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Me veo reflejado en muuuchos de los comentarios leídos en este hilo. Comencé a navegar en un “vaurien” con pocos años y fui subiendo de eslora. Entre medio, tuve un “ sangria” en el que mi mujer pasó una amenaza de aborto pues yo le decía que era un lugar muy tranquilo. Después vinieron barcos más grandes donde pasábamos largas temporadas con mis hijos, pero estos crecieron, se fueron y ahí me quedé con un barco de 15 metros y muchas toneladas que me costaba mover y mantener, total que pensé dejar la náutica, pero antes del año ya me picaba el gusano y empecé con una lancha muy cómoda, y hoy tengo una de 8m. con la que navego todos los días que puedo y disfruto. Sigo enamorado de la vela, pero más del Mar Salud, a seguir navegando y ahhh, a veces noto un tufillo de “desprecio” por los “tractoristas” que no nos merecemos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.jeanneau.fr/boats/sailbo...60-espace-620/
Alocen (12-01-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que todos distinguimos entre los navegantes, a vela y/o motor y los ignorantes-despreocupados-macarrillas que van en barco. Quizás existan más especímenes de este último tipo entre los tractores porque estos suelen ser más fáciles de llevar para el neófito per todavía me acuerdo del abordaje de un velerín de alquiler que después de verle acercarse a mi barco, fondeado, avisarle en varias ocasiones, gritarles, etc. me embistió tras una maniobra inadecuada a última hora ....y, para más colmo, huyó del "lugar del crimen" (eso si, unas buenas fotos, más la intervención del la Guardia Civil y todo se solucionó) ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Algo puede haber, pero también es cierto que a mayor poder, mayor responsabilidad. Aunque hay excepciones, con un velero normalmente no podrías liarla a otros ni queriendo, aunque solo sea porque difícilmente vas a pasar de 5 nudos. Con uno a motor, pues es bastante más fácil.
Ya había comentado que si te pilla en verano la "operación retorno", más vale que te agarres fuerte... Pero bueno, no es cosa de destapar la caja de Pandora. Casos de buena y mala marinería los hay independientemente del tipo de embarcación.
|
||||
|
||||
|
Asi es Bertie.
Casos de buena y mala patroneria los hay en vela y en motor. Yo navego y pesco a motor,he hecho algunos pinitos con veleros y destaco la paz del sonido del mar contra el casco en contra del ruido del motor. Pero para mi navegar es navegar no ir de carreras,y navego muy bien con la motora a mis 8 o 10 nudos haciendo alguna excursion y disfrutando de esa pasion que es el mar. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Creo que ninguno de los amantes del mar tengamos ninguna animadversión por los usuarios de distintos sistemas de propulsión, A mi me gusta todo, la vela y el motor: Vela : ![]() https://www.youtube.com/watch?v=7jY1PXZ39lE Motor: https://www.youtube.com/watch?v=O0o4CU2O47k ![]() ![]() a disfrutar ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|