La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2022, 20:24
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,245 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Predeterminado Re: Recoger genova en solitario

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
Que superficie velica tenia el cata de 48” en la vela de proa.?

Al final todo se reduce a eso.

Tambien siempre existe la opcion de aproarse y dejar la vela gualtrapear. Pero no se yo que sera peor.
54 m2. Si le costaba al cofrade que recogia, me aproaba un poco, aunque
diese algún gualtrapeo que otro. Después de la tercera/cuarta vuelta, la
vela se calma bastante.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 19-01-2022, 00:06
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: Recoger genova en solitario

Pues yo en un SO 54 ds con 15 m2 mas de superficie velica y unos 22 nudos por la aleta no he sido capaz, y en barcos de 46 y 48 pies, con muchisima dificultad, con genovas 125- 130, llamame flojo, no valoro la opcion de aproar en esas condiciones por que creo que la vela sufre mucho son velas grandes y caras y se les acorta la vida mucho con los gualtrapeos.

Cuando enrollas con winch, y conoces el winch, tambien tienes conocimiento de que esta siendo forzado el enrollador, y con winch electrico tambien, el sonido te lo dice, en cuanto el cabo empieza a chillar es que algo va mal, pero tanto en el enrollador, como en un rizo, como en cualquier cabo, hasta en las drizas, si sabes escuchar tienes idea de hasta donde no debes llegar.

esscapar (19-01-2022)
Antiguo 19-01-2022, 14:20
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 680 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Recoger genova en solitario

No hay discusión en que si requieres más fuerza que la tuya en forma directa, habrás de utilizar winche, manual, eléctrico si tienes, o molinete del ancla si dispones de él. No vas a dejar de realizar la maniobra precisa por estar un poco o un mucho flojo para lo requerido. Ni vas a dejar de salir porque estés menos cachas que La Roca. La cuestión está en estar seguro (en el pantalán, no en la mar) de que sólo te falta fuerza no higiene en todo el sistema del enrollador, en las poleas de reenvío, mejor diseño en los ángulos del cabo, etc. (todo lo que aquí se ha expuesto por los distintos cofrades) porque el efecto desmultiplicador de todos esos instrumentos es en todo, en fuerza y en sensibilidad y las roturas que se pueden producir son muy serias como para tenerlas en la mar, aunque no se den las condiciones de la pregunta, que eran de julepe.

esscapar (19-01-2022), Itxasfree (22-01-2022)
Antiguo 19-01-2022, 14:43
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Recoger genova en solitario

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
............................. La cuestión está en estar seguro (en el pantalán, no en la mar) de que sólo te falta fuerza no higiene en todo el sistema del enrollador, en las poleas de reenvío, mejor diseño en los ángulos del cabo, etc. (todo lo que aquí se ha expuesto por los distintos cofrades) porque el efecto desmultiplicador de todos esos instrumentos es en todo, en fuerza y en sensibilidad .................................

Creo que esta frase, es el camino que yo tomaría si tuviera esos problemas. Si no se puede, pues no se puede y hay que ayudarse con el winch y sensibilidad, al igual que lo hacemos como se ha dicho con toma de rizos, drizas, etc.
Lo más importante al enrollar con mucho viento y el winch, esas "cachovelas", es notar si todo va bien y está enrollando con normalidad o hay algo que se atasca y entonces hay que parar de enrollar y verificar que es lo que pasa; ahí es cuando el winch es peligroso si insistimos.

Mistral, si necesitas un par de manos (no expertas en averías) para verificar en puerto todo el sistema, no me importaría desplazarme un día (estoy en el Mar Menor y mejor entresemana).

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro