La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2022, 10:20
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,419
Recibió 2,874 Agradecimientos en 1,470 Mensajes
Predeterminado Re: Configuración ideal de velas de proa

No se si alguno ha leido la letra pequeña de las instrucciones que vienen con los enrolladores de genova que dice no usar a partir de 25 nudos... Aparte de lo que sufre el enrollador, ir con el genova enrollado me parece una configuracion para un dia que te ha pillado el toro y quieres volver a puerto lo antes posible... no para una navegación de crucero que vas a sobrecargar el enrollador, te puedes cargar el genova y ademas no se navega nada bien.
Yo no hago navegación de altura y tengo un 31 pies pero llevo un estay largable sujeto normalmente en un sitio que no molesta para el genova y que lo engancho en su sitio en 10 segundos. Además en un saco que pongo a proa (lo compré en francia y los llaman sac de pont o sac banane) llevo un solent que se puede rizar y convertir en trinqueta ya preparado con sus escotas. Como lo tengo junto al estay largable me cuesta poco enfilar los garruchos, sujetar la driza y pasar las escotas hasta la bañera. Con 20-25 nudos no es una maniobra peligrosa.. si llevas linea de vida y arnes mucho mejor.
La diferencia entre llevar el genova enrollado o llevar un solent es abismal, sobre todo en ceñida, pero tambien en portantes... solo te das cuenta cuando lo pruebas. Con 25-30 nudos vas como un tiro, con poca escora y con una sensación de que estas llevas el velero bajo control, podrias navegar asi durante dias... hasta ahora no he tenido que rizarlo y usarlo de trinqueta pero creo podría substituir al tormentin perfectamente.

A mi me da seguridad porque por mucha navegación costera que quieras hacer, si sales a navegar con frecuencia va a llegar el dia que te pille el temporal... o porque no estabas atento a la radio, o porque se han equivocado en el parte, o porque viene mas rapido de lo previsto, etc etc etc.... estar preparado y entrenado con las maniobras me parece fundamental.

Una ronda para todos de mi cuenta y gracias por estos hilos tan interesantes
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Alex (06-02-2022), Bernardo II (21-02-2022), caribdis (06-02-2022), cde34rfv (08-02-2022), Hopetos (07-02-2022), NewFortuna (07-02-2022), nihao (06-02-2022)
Antiguo 20-02-2022, 22:45
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,265 Agradecimientos en 4,373 Mensajes

Acabo de ver la configuración de velas que llevaba Jeanne Socrates, que dio la vuelta al mundo sin escalas por los cinco cabos a los 77 años.

Es la misma basicamente que yo planteo: una trinqueta de ceñidas duras, un génova para poco viento y el tormentín (que puede hacer también un aparejo cuter) entre ambas.

Creo que su tormentín va en un stay volante, y yo planteo una trinqueta más grande, arraigada a tope de palo y con botavara, pero la idea de las tres velas con el tormentín en medio me parece tremendamente lógica.

El barco, un precioso Najad 380 de su época, los de ahora ya no están tan bien.

Acasimirocasper (26-02-2022), Alex (20-02-2022)
Antiguo 21-02-2022, 08:40
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Acabo de ver la configuración de velas que llevaba Jeanne Socrates, que dio la vuelta al mundo sin escalas por los cinco cabos a los 77 años.Es la misma basicamente que yo planteo: una trinqueta de ceñidas duras, un génova para poco viento y el tormentín (que puede hacer también un aparejo cuter) entre ambas.
Creo que su tormentín va en un stay volante, y yo planteo una trinqueta más grande, arraigada a tope de palo y con botavara, pero la idea de las tres velas con el tormentín en medio me parece tremendamente lógica.
Hola
Va por delante que confieso mi ignorancia sobre ingeniería vélica. Hablo como parroquiano de barra de taberna

Dos pequeñas observaciones:

La primera es que nunca arraigaría la trinqueta a tope de palo. Sí a la altura de los obenques, por decir algo

La segunda es que en las fotos se ven una trinqueta y un tormentín con el puño de escota muy alto. Así me gustan a mí. Un solent para mí, personalmente, es una vela en principio de poca utilidad, aunque no digo yo que en un gran velero con mucho francobordo pudiera ser apropiada para ceñir con viento y olas, pero precisamente los grandes veleros no suelen usar esa forma de vela (y los pequeños tampoco, dicho sea de paso)

Tambien podemos ver en la foto como el puño de amura del tormentin va correctamente arraigado a un estrobo bien alto sobre la cubierta, por lo mismo, para evitar el impacto de olas grandes

Cordiales saludos

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 21-02-2022, 11:09
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

un Velero bien 'motorizado' iza de Trapo entre 2 veces y 3 veces la "superficie mojada" (sumando la Carena, las dos caras de la Orza y las dos caras del timón)

en los veleros de 12 metros de eslora es típico 2,4 veces y en los veleros de 6 metros de eslora es típico encontrar 2 veces, así por ejemplo si tienen 10 metros cuadrados de "superficie mojada" izan 20 metros cuadrados

Si el velero no está construido, entonces hay que decidir cómo dividir el Trapo

y la cosa puede ir entre una Mayor de 4 veces el tamaño de la vela de proa, pedazo de Mayor, hasta una 'mayor' de la mitad del tamaño de un Colosal Génova

es decir el Terreno de Juego va de un reparto 20% vela de proa 80% vela de popa y Mayor propiamente dicha ... hasta ... en el otro extremo ... 66% vela de proa 33% vela de popa

A esta cuestión los sesudos investigadores le han dedicado miles y miles de horas en el Túnel de Viento y artículos científicos y gruesos y pesados Libracos y Tarugos

Y va y resulta que la Ciencia coincide con la Experiencia

El Aparejo de "Junko" es el más cómodo, pozí
El Aparejo de Génova Gigantesca permite ganar una o dos décimas de nudo rumbo a la boya de barlovento con viento bonancible, pozí
La Abuela fuma, pozí

Ahora bien, una magnífica combinación y Equilibrio entre eficacia, Comodidad y Versatilidad ... se alcanza con un reparto del Trapo con Mayor = 2 x Foque

Y qué carajo es la "Versatilidad"

Pues la capacidad del Aparejo para adaptarse a diferentes rumbos y diferentes vientos

...

Y De Gratis con tremendo Botalón y un cómodo Foque Volante se soluciona la ceñida con poco viento abriendo un poco el rumbo, y para rematar la faena el velero navega equilibrado viento a favor como hacia Joshua Slocum que dió la vuelta al mundo sin piloto automático ... gracias a un Botalón

...

Ahora Si el barco ya está construido esa es otra cuestión

...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Bernardo II (21-02-2022)
Antiguo 21-02-2022, 11:40
Hermano de la costa

De Dónde venimos

"Further offshore ..."

https://www.abebooks.com/book-search...h-illingworth/

"Skene ..."

(Aquí va un enlace que no quiere salir)

en estos Libracos vemos nuestro reciente pasado

el Velero era un Artefacto donde navegaba un tipo con dinero, cuatro fornidos marineros y un cocinero

el Aparejo de los veleros refleja por un lado el mundo de las Competiciones y, por otro lado, refleja una digamos situación socioeconómica concreta que tal vez quizá no se adapta bien a requisitos y deseos actuales

...
Citar y responder
Antiguo 21-02-2022, 12:08
Hermano de la costa

Cuestión gorda

Cuestión gorda es lo que podríamos llamar el orden de las casillas del rompecabezas y "el viento del diseñador"

Al menos hay que considerar estas digamos "casillas"

(a) sopla muy poco viento de proa
(b) ceñida con viento bonancible
(c) ceñida con fresquito, fresco, frescachón
(d) sopla Fuerza 8 de proa
(e) poco viento de popa
(f) Fuerza 8 de popa

La inmensa mayoría de los Veleros se comienzan a parir/diseñar por la "casilla" (b)

Y ahí se decide "el viento del diseñador" esto es el viento que sopla sobre el tablero de dibujo, que los más típicos son tres: 10 nudos real, 14 nudos real, 20 aparente

Mi opinión ejque la casilla de salida para mi gusto no debería se la casilla (b) sino que la casilla de salida sería la (f) esa sería la casilla gorda principal a resolver para empezar y luego habría que ver cómo se encajan las demás y no lo habitual que es dejar la (f) para el final y para un vaya usted a saber ya los dioses dirán

Es decir, Si el velero no está construido hay que decidir su sesgo ... Si es para ir a setas o si es para ir a Rolex

...
Citar y responder
Antiguo 21-02-2022, 13:34
Hermano de la costa

Y además hay que tener en cuenta el tamaño

Esta maravilla (Mayor con Arriba-sable-entero-forzado-por-la-Baluma = 4 (!!!) x foque) ... pues tal vez quizá no se pueda hacer en un tamaño más jrande o no sea conveniente o resulte muy caro o vaya usted a saber

...
Citar y responder
Antiguo 21-02-2022, 13:49
Hermano de la costa

...

https://youtu.be/wCP2l0HVHaw

Cómodo, Seguro, Fiable, Sencillo, Económico

sin velas de proa sin spy sin tangón sin botalón

Amos a ver ... para ceñir de verdad hace falta buenos Apéndices para empezar, y más cosas, Ceñir cuesta un dineral, un dineral

Que no me gustan las Orzas Modernas de Gran Alargamiento y todo el caro enredo para lograr ceñir de verdad

Pues

Junko

Aparejo de Junko

Es lo suyo en ese caso

Ni velas de proa ni enrollador ni spy ni tangón ni botalón

Cómodo, Seguro, Fiable

Aparejo de Junko

...
Citar y responder
Antiguo 21-02-2022, 14:31
Hermano de la costa

el Angulo de Ceñida es igual a la suma del Angulo del Arrastre HidroDinámico + el Angulo del Arrastre AeroDinámico teniendo en cuenta la obra muerta del casco-cascarón, los cables, las antenas y la barbacoa y la tripulación y la cabeza cabezón del patrón y el casco y los cuernos, quiero decir que todo suma

para Ceñir bien es necesario un velero muy limpio y eficiente desde un punto de vista HidroDinámico y AeroDinámico

un montón de Cruceros irían más cómodo con un simple, seguro y fiable Aparejo de Junko

sin velas de proa flameando, sin enrollador, sin cables y sus tensores, sin spi que según parece va con "i", sin tangón sin Botalón, sencillo de rizar y de arriar

...
Citar y responder
Antiguo 21-02-2022, 15:39
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Acabo de ver la configuración de velas que llevaba Jeanne Socrates, que dio la vuelta al mundo sin escalas por los cinco cabos a los 77 años.

Es la misma basicamente que yo planteo: una trinqueta de ceñidas duras, un génova para poco viento y el tormentín (que puede hacer también un aparejo cuter) entre ambas.

El barco, un precioso Najad 380 de su época, los de ahora ya no están tan bien.

La trinqueta va a las crucetas, mucho más abajo del tope de palo. No necesitaría unas burdas? (Pregunta teórica, evidentemente si dió la vuelta al mundo por los cinco cabos es que no)

Mario.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2022, 22:45
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Yo es que sigo sin ver lo del palo popel

A partir de ahí, no me parece mal.

De los apéndices tampoco…

Citar y responder
Antiguo 23-02-2022, 00:07
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,265 Agradecimientos en 4,373 Mensajes

Un par de artículos sobre las diferencias entre el aparejo cuter y el solent:

https://info.upffront.com/blog/cutte...rig-advantages

https://www.sail-world.com/news/2123...ent-Rig-part-2

En mi opinión, el puño de la vela lo puedes colocar tan alto como quieras, pero para que sea autovirante y la vela tenga una J lo más grande posible lo mejor es que sea bajo.

Yo jamás tuve el problema de que una ola pudiera dañar una vela de proa, pero es posible que sea cuestión del francobordo y volumen de proa que tenga el barco.

Ventajas del solent: puede ser autovirante; puede ser una vela muy esbelta con sables si no va en enrollador, que ciñe muy bien y aguanta hasta los 30 nudos; no precisa de burdas

Desventajas solent: interferencias con el génova si éste existe, por la tensión de los dos stays, por la virada del génova

Ventajas del cuter: centro vélico más bajo, mayor espacio para que vire la vela de más a proa; puede hacer de tormentín

Desventajas cuter: necesita burdas; es una vela pequeña; el yankee hay que virarlo manualmente

J.R. (23-02-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro