La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-03-2022, 19:46
Mambor Mambor esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Colocar dos relojes con un solo aforador

Muy buenas a todos los foreros, vaya por delante una rondita.
Desconozco si se habrá tratado este tema anteriormente, pero yo no le he encontrado en ningún post.
Necesito colocar otro indicador de gasoil en la parte superior del barco (fly), pero no tengo claro que pueda poner el cable se señal (S) del nuevo indicador directamente al mismo aforador que tengo actualmente. Creo que modificaría la impedancia del sensor-aforador resistivo- (0 -190 ohmios) y no marcarían bien ninguno de los dos (al igual estoy equivocado).
Supongo que debe haber alguna solución electrónica que no sea poner otro aforador o usar un conmutador entre uno y otro.
Este problema también se plantea para otros indicadores como el de temperatura o similar y me gustaría saberlo.
Saludos de antemano.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2022, 20:02
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,417
Recibió 2,853 Agradecimientos en 1,465 Mensajes
Predeterminado Re: Colocar dos relojes con un solo aforador

Yo no le veo ningun problema de impedancia, se supone que el aforador es una resistencia que se modifica segun la altura del flotador... lo unico que si prolongas el cable hasta el fly el de arriba te va a medir mas resistencia que el de abajo por la longitud del cable y te saldra la medida algo diferente, pero no creo que sea mucho.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2022, 08:21
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Se me ocurre una solución, que en el caso de que no funcione es totalmente reversible.
Colocas el segundo relojito en paralelo y si ves que la medida es errónea le colocas a cada instrumento un interruptor. de tal manera. Así puedes tener los dos conectados, ninguno o cualquiera de ellos.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2022, 10:30
Leeway Leeway Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 282 Agradecimientos en 166 Mensajes

Si el reloj es un galvanómetro conectado como voltímetro, como es lo habitual, no vas a tener ningún problema al conectar dos en paralelo ya que la caída de tensión es despreciable. Marcarán lo mismo.

Para asegurarme he hecho la prueba con un vúmetro doble que tenía por ahí:

CON UNO SOLO
Clic para ver la imagen a tamaño original 1024x768.

Y CON LOS DOS
Clic para ver la imagen a tamaño original 1024x768.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leeway
Joanet78 (15-03-2022)
Antiguo 07-03-2022, 11:41
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola MAMBOR y a algunos más.
Mientras se navege por costas llenas de otras naves o veleros y mecánicos y electricistas a go go, os podriaís haceros con un velero de muchos metros como el que un millonetis USA mandó fabricar en Holanda.( Hasta las mataciones de la mayor pasaban info al Gran Hermano para corregir eventualmente el rumbo en medio o pocos grados. Lo único que no podia hacer Supernave era soltarse del muelle.(Una vez llegados a la Luna, haber vuelto y haberlo visto por TV hace más de 50 anios también eso se podría haber 'corregido'!!)
Si por el contrario salís a alta mar, ha de prevalecer la máxima de poder llegar a puerto con los medios de a bordo.
Si por razones, que ahora no vienen al caso, quereís doblar un sistema, grupo o lo que sea, los dos han de ser totalmente independientes, el uno del otro, desde el abrelatas hasta el motor.
En una ocasión embarqué en la Ria de Arosa en un 10m con rumbo a Corunia, Camarinias y archipielago de los Glenans, Bretania, y a 200m del pantalan nos quedamos sin viento. Remando con un solo remo por popa, el velero tardó minutos en coger arancadita,por lo que nos amarrar al muelle algo más tarde.
El confort tiene su importancia, sí, y desde hace décadas ya es un argumento de ventas. (Si hubieramos tenido en aquella ocasión una tabla de madera en la cocina no hubiera suspendido el título de trinchador de pollo a la cazuela, menuda forma de (re) partir al muerto.)
La primera vuelta a Africa hace ya miles de anios duró más de dos anios. Fenicios? Salieron de Egipto, ya en el Mar Rojo pero al no tener latas ni frigorífico tuvieron que parar en dos ocasiones y esperar y ayudar en la cosecha de grano para poder seguir navegando.
Sillones con respaldos regulables, en un muchos metros en las Azores, electrónica - sobre todo la que da la senial de entrada a cualquier sistema posterior - todo ello es comodísimo, pero dentro del mundanal silencio de alta mar debería haber a bordo al menos lentejas. nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Leeway (07-03-2022)
Antiguo 14-03-2022, 10:36
Mambor Mambor esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Muy buenas a todos, os doy las gracias por vuestras respuestas y disculpen la tardanza en responder, pero he estado haciendo pruebas.
Os comento, los galvanómetros que se utilizan como indicadores de gasoil , temperatura o similar, no son galvanómetros al uso, como la bobina de un Vu-meter. Necesitan alimentación, masa y el terminal donde se coloca el sensor, que es justamente una toma intermedia de la bobina, lo que la convierte en dos bobinas.
He probado colocando el terminal de los dos galvanómetros unidos, y de ahí al aforador. Ninguno de los dos mide bien.
También he probado otras opciones, como intercalar diodos Shockley o utilizar un Amplificador Operacional en configuración Seguidor de Tensión, para aislar las impedancias. Ninguna de las opciones ha funcionado.
Muchas gracias. Espero que alguien me pueda aportar una solución que no sea el poner un conmutador.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mambor este mensaje:
Joanet78 (15-03-2022), Leeway (14-03-2022)
Antiguo 14-03-2022, 11:09
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

En el mio para los medidores del fly de temperatura de motores y presion de aceite tiene un interruptor con dos posiciones que manda la señal para un lado u otro. Ya tuve que cambiar ese interruptor una vez.

La verdad lo mejor sería que no llevase nada pero si los medidores son analógicos no se si habrá alguna manera diferente de hacerlo, yo de momento no me he parado mucho a buscar una solución pero si es algo que tengo anotado como “pendiente”

Citar y responder
Antiguo 15-03-2022, 07:48
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 453 Agradecimientos en 301 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mambor Ver mensaje
Muy buenas a todos, os doy las gracias por vuestras respuestas y disculpen la tardanza en responder, pero he estado haciendo pruebas.

Os comento, los galvanómetros que se utilizan como indicadores de gasoil , temperatura o similar, no son galvanómetros al uso, como la bobina de un Vu-meter. Necesitan alimentación, masa y el terminal donde se coloca el sensor, que es justamente una toma intermedia de la bobina, lo que la convierte en dos bobinas.

He probado colocando el terminal de los dos galvanómetros unidos, y de ahí al aforador. Ninguno de los dos mide bien.

También he probado otras opciones, como intercalar diodos Shockley o utilizar un Amplificador Operacional en configuración Seguidor de Tensión, para aislar las impedancias. Ninguna de las opciones ha funcionado.

Muchas gracias. Espero que alguien me pueda aportar una solución que no sea el poner un conmutador.
Pues va a ser difícil, yo probaria lo siguiente.

Prueba a poner los dos relojes en serie y alimenta solo a uno de ellos. Es decir, conecta los 12 V al borne + del primer reloj, conecta el borne S del primer reloj con el borne + del segundo reloj y finalmente el borne S del segundo reloj con el sensor. Igual funciona.

Suerte, Oscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 01-04-2022, 12:30
furylow furylow esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Yo hice eso mismo con un arduino.
Es complicarse la vida mucho, pero nos aseguramos que la segunda medida no interfiere en la primera
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro