La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-03-2022, 18:45
CapSori CapSori esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO

Hola una ronda para todos.

No pretendo que sea un hilo sobre la velocidad límite de un velero , que viene limitada por la longitud de onda que crea la proa del velero, y es proporcional a la eslora. Pero investigando un poco, hay otros factores como la orza o la quilla.
Mi duda es, un velero de 30 pies con una velocidad de casco de 7,2 nudos, con una orza de 2 metros. Si a este barco se le quita la orza, su velocidad sigue siendo 7.2?

La duda viene por qué tengo a la vista un velero de 29 pies con orza elebable, de 2.20 a 0.6,. Viene con un motor un poco corto el yanmmar 1gm10 de 9 cv, unos 4 nudos de velocidad con mar planilla, y con mala mar 2.5 nudos. No lo veo suficiente en caso de estar sobrepasando un cabo en ceñida y que venga mala mar etc etc . Entonces pensando en una posible remotorizacion y ponerle el 2gm20, con 20 CV.

Me ha dado por pensar , y si le pongo el 30 CV, como iría con la orza arriba? Calando 0.6, sobrepasaría la velocidad de casco de 7.2 nudos?
Por ejemplo los multipla del mar, los más Gregor 26 cogen bastante velocidad , supongo que el casco estará diseñado para ello

Conclusión, si le pongo 30 CV a un velero de 8.5 metros de 2500kg, con orza arriba calando 0.6, correría a más de 7.2 nudos, su velocidad máxima de casco?

Gracias cofrades
Citar y responder
Antiguo 25-03-2022, 19:32
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes

Hola,
Entiendo tu pregunta y se que no te la contesto, solo quería indicarte que has calculado la vel. máx. con la eslora y creo wue debería ser con la eslora de flotación.

Respecto a la pregunta en sí supongo que depende de si el casco tiene una forma de manera que al dar potencia el velero planee...a ver qué dicen los entendidos en el tema...

Sent from my SM-A525F using Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider
CapSori (25-03-2022)
Antiguo 25-03-2022, 19:45
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,095 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Predeterminado Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO

Yo creo que si el casco no está hecho para planear la velocidad de carena sólo depende de la eslora en flotación, no de la orza. Se debe a la ola que genera el casco (que sólo depende de la eslora en flotación) se desplaza por el agua a una velocidad que sólo depende de las leyes físicas de los fluidos, y no se puede superar por mucha potencia que le metas.

Mi Tonic 23 es de orza abatible y no he notado diferencia de velocidad con ella subida o bajada, aunque obviamente una diferencia pequeña, de décimas de nudo, no la apreciaría. Si la subo al ir a motor es para consumir menos, no para ir más deprisa.

Un saludo.
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
CapSori (25-03-2022), caribdis (25-03-2022)
Antiguo 25-03-2022, 19:47
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Casualmente los monocascos que más planean calan una burrada.

Imoca60, Volvo 60-65-70, maxis tipo Comanche, TP52, etc sólo se ven siempre en los mismos puertos, por algo.
Antiguo 25-03-2022, 20:06
Piratilla

Correcto, eslora de flotación me refería.

La duda viene por el siguiente barco que tengo en el punto de mira, así me entenderéis mejor.

Tengo visto dos First 27.7 con motor de yanmmar 1gm10 de 9cv,y otro con el de 18cv, pero este ultimo no tiene muchas ganas de vender el dueño. El caso es que tengo un 39 pies , tenía,recién vendido, y cuando daba la vuelta por el cabo formentor desde bahía de Pollensa, para ir de calas, ya de vuelta como se levante mar en el canal de menorca y algo de viento, los acantilados imponen . Entonces estoy barajando si 9cv si o no por que la media horita de darle la vuelta al cabo, con un 8.5 metros con 9 CV me acojona un poco.
Si voy solo o con algún amiguete pues me da igual, ya saldría de la situación o lo peor. Pero tengo un nene de 3 años y una almiranta nada marinera y esa situación si que me atemoriza. Pero por otro lado estoy enamorado de ese barquito. Tengo calado restringido a 1.6, y mi capacidad de elección es prácticamente nula. Este modelo me cuadra con lo que busco ahora, calear y divertirme.
He leído que con mar de frente el 9cv da 2.5 a 3 nudos.

En fin, que haciendome pajas mentales, pienso, quilla arriba 30cv y alomjor es un barco de estos mixtos de vela motor, los egendros esos que hay por ahí.

Gracias por las respuestas
Citar y responder
Antiguo 25-03-2022, 20:17
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Yo creo que si el casco no está hecho para planear la velocidad de carena sólo depende de la eslora en flotación, no de la orza. Se debe a la ola que genera el casco (que sólo depende de la eslora en flotación) se desplaza por el agua a una velocidad que sólo depende de las leyes físicas de los fluidos, y no se puede superar por mucha potencia que le metas.

Mi Tonic 23 es de orza abatible y no he notado diferencia de velocidad con ella subida o bajada, aunque obviamente una diferencia pequeña, de décimas de nudo, no la apreciaría. Si la subo al ir a motor es para consumir menos, no para ir más deprisa.

Un saludo.
Creo que si puede superar la velocidad de la ola producida por la proa , pero cuesta romper esa resistencia. Se monta en esa ola, apoya el peso atrás y planea.

Cualquier motora de 8.5 nudos sobrepasa la velocidad de la ola que crea su proa. Entonces mi ignorante cerebro, se pregunta , el First ,27.7 con ese casco tan plano atrás y esa popa ancha, calando 0.6, como una motora. Podría sobrepasar la velocidad de la ola que produce, con cuánta potencia. O es imposible?

Vamos exagerando lo un poco, creo que si se le pone en popa un Yamaha V8 f350, planea como un campeón. Es mi opinion inexperta
Citar y responder
Antiguo 25-03-2022, 21:03
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Hombre, desde mi total ignorancia, y reconozco que algo atraído por la pregunta. Estoy Convencido que poniéndole un par de misiles, Seguro que vuela. No Obstante no haría la prueba.

Pero como te veo bastante dispuesto aunque quizás sí que le ayudaría a planear y elevar un poco la proa quizas con unos "flaps" ó cómo se llamen, de los que se les pone a los fuerabordas y otras embarcaciones seguro que mejoraría.

Dependerá a qué precio y lo que es el casco con lo que se denomina el corte conceittés dispuesto a hacer. En todo tipo de artilugios flotantes lo que se viene llamando corte o shape, es lo que determina el funcionamiento del casco en sí. Son Muchísimos factores que intervienen. Obviamente el first no está diseñado para lo que pretendes. Pero con ganas y deseo además dedicación algo harás, o podrás hacer.

A ver qué dicen los "duchos".
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
CapSori (26-03-2022), Egis (26-03-2022)
Antiguo 25-03-2022, 21:09
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Buenas

Oís campanas pero no se sabe de donde te vienen.

Las afirmaciones hechas sobre eslora de flotación son correctas, La longitud de onda de la ola, y la L de flotación están íntimamente ligadas. Cuando los trenes de ola de proa y popa entran en resonancia, se acabo lo que se daba, el barco si mantiene la carena en el agua no anda mas. Es una realidad física. Cualquier incremento de potencia se gasta en incrementar el seno de la ola a popa.

Pero existen otras condiciones necesarias para que ocurra el planeo.

- Formas de casco.
- Potencia instalada.
- Desplazamiento del buque.

Formas del casco, existen unas formas que permiten el planeo, pero ojo, esto solo ocurrirá si el barco lo mantenemos dentro de los limites de diseño del planeo, es decir, imaginaros que tenemos un barco que planea, sin problemas, pero llevamos en lugar de 10 tripulantes finitos y esbeltos, a 10 amigotes cerveceros gordos..... que ocurre? que cambia el desplazamiento, entonces el mismo barco que antes planeaba, ahora no planea.

Potencia instalada, para que ocurra el planeo se debe instalar una potencia determinada, sin la cual no superamos esa barrera, ocurre igual que para sobrepasar la barrera supersónica en los aviones, necesitas un incremento de potencia extra, pues en los barcos ocurre lo mismo, para iniciar el planeo necesitas un extra de potencia, luego cunado planeas puede reducirle vueltas al motor que este mantendrá la velocidad. Si no tienes potencia suficiente no planeas.

Respondiendo a tu pregunta:

No!!!!, por mucha potencia que instales en un 27.7, no incrementaras la velocidad del casco, lo que conseguirás será mantener esa velocidad máxima en condiciones adversa de marea y de vientos de proa, ya que tienes potencia de reserva a demanda de las condiciones meteorológicas.

Orza arriba o abajo???, cuando subes la orza reduces la resistencia al avance del buque, si subes la orza, reduces la superficie mojada por lo que reduces la resistencia de fricción de la carena, esta resistencia esta relacionada con el cuadrado de la velocidad, por lo que imagínate !!!! Cuando de pequeños regateábamos en optimis, cuando tomábamos los rumbos de popa, los entrenadores nos decían que había que subir la orza, pues precisamente para reducir la resistencia de fricción, que el la componente principal de la resistencia al avance de los barcos de desplazamiento.

Creo que es asinnn

Salud
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
CapSori (26-03-2022), JVPIT3R (26-03-2022), Kobrilla (13-04-2022), TORRETA (26-03-2022)
Antiguo 25-03-2022, 21:48
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Oís campanas pero no se sabe de donde te vienen.

Las afirmaciones hechas sobre eslora de flotación son correctas, La longitud de onda de la ola, y la L de flotación están íntimamente ligadas. Cuando los trenes de ola de proa y popa entran en resonancia, se acabo lo que se daba, el barco si mantiene la carena en el agua no anda mas. Es una realidad física. Cualquier incremento de potencia se gasta en incrementar el seno de la ola a popa.

Pero existen otras condiciones necesarias para que ocurra el planeo.

- Formas de casco.
- Potencia instalada.
- Desplazamiento del buque.

Formas del casco, existen unas formas que permiten el planeo, pero ojo, esto solo ocurrirá si el barco lo mantenemos dentro de los limites de diseño del planeo, es decir, imaginaros que tenemos un barco que planea, sin problemas, pero llevamos en lugar de 10 tripulantes finitos y esbeltos, a 10 amigotes cerveceros gordos..... que ocurre? que cambia el desplazamiento, entonces el mismo barco que antes planeaba, ahora no planea.

Potencia instalada, para que ocurra el planeo se debe instalar una potencia determinada, sin la cual no superamos esa barrera, ocurre igual que para sobrepasar la barrera supersónica en los aviones, necesitas un incremento de potencia extra, pues en los barcos ocurre lo mismo, para iniciar el planeo necesitas un extra de potencia, luego cunado planeas puede reducirle vueltas al motor que este mantendrá la velocidad. Si no tienes potencia suficiente no planeas.

Respondiendo a tu pregunta:

No!!!!, por mucha potencia que instales en un 27.7, no incrementaras la velocidad del casco, lo que conseguirás será mantener esa velocidad máxima en condiciones adversa de marea y de vientos de proa, ya que tienes potencia de reserva a demanda de las condiciones meteorológicas.

Orza arriba o abajo???, cuando subes la orza reduces la resistencia al avance del buque, si subes la orza, reduces la superficie mojada por lo que reduces la resistencia de fricción de la carena, esta resistencia esta relacionada con el cuadrado de la velocidad, por lo que imagínate !!!! Cuando de pequeños regateábamos en optimis, cuando tomábamos los rumbos de popa, los entrenadores nos decían que había que subir la orza, pues precisamente para reducir la resistencia de fricción, que el la componente principal de la resistencia al avance de los barcos de desplazamiento.

Creo que es asinnn

Salud
Pues ya está solucionado, desde mis limitados conocimientos, a esas conclusiones había llegado más o menos también, para que el barco superarse esos 7,2 nudos habría que montar una potencia absurdamente indecente, algo ilogico en un velero.

PD tengo un Yamaha V8 f350, pero no creo que haga la prueba , si consigo hacerme con un 27.7 claro, ya que por ahora no hay a la venta, a ver si hay suerte y sale alguno.

Muchas gracias por las respuestas

Muchas gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CapSori
Kobrilla (13-04-2022)
Antiguo 26-03-2022, 00:09
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

El MacGregor tiene un casco casi completamente plano, supongo que eso ayuda a que planee (¡y el motor de 50 caballos, claro!).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
CapSori (26-03-2022)
Antiguo 26-03-2022, 01:56
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
El MacGregor tiene un casco casi completamente plano, supongo que eso ayuda a que planee (¡y el motor de 50 caballos, claro!).
Y el lastre líquido que puedes expulsar para reducir el peso, algo imposible si llevas la orza metálica. Entre otras diferencias.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2022, 08:06
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,272
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Desarrollando lo que comenta Galatea, mezclas dos conceptos: planteas un incremento de potencia porque te preocupa quedarte un poco vendido con mala mar, y luego planteas la duda "de laboratorio" sobre si este incremento de potencia te permitiría planear. Bueno, a lo segundo, queda claro que la respuesta es no, pero sobre tu preocupación, lo cierto es que más potencia, dentro de un orden, sí te va a dar más gobierno en malas condiciones.
Yo, no obstante, en este punto me plantearía para qué es cada barco. Es cierto que 9cv para ese tamaño parece justo, pero bueno, los first son para lo que son. Tal vez el problema que se te plantea es debido más a una expectativa de uso no ideal, que a que el barco venga efectivamente justo. Tal vez, también, con un nene de 3 años y una almiranta poco marinera, haya otros aspectos del navegar de ese barco de los que preocuparse, mucho antes que del motor...bueno, que ya me paso de elucubrar. Unos cafetines matutinos!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 26-03-2022, 10:31
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Ademas hay que contar con la posibilidad de que ese casco no esté pensado para soportar 30 caballos. En las caracteristicas del astillero viene la potencia maxima que admite.

Leyendo los datos que comentas, tengo la sensacion de que un First 27,7 no es precisamente el barco que necesitas, igual te gusta su estetica, pero no es un barco pensado para gente a la que asustaras en la primera orzada y puede que no quiera subir al barco nunca mas (hablo por experiencia propia).

Tambien es esclarecedor ese interes en hipermotorizar un barco casi regatero.

Por cierto, ese First si que puede planear, pero a vela.

En fin suerte.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2022, 11:12
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Y el lastre líquido que puedes expulsar para reducir el peso, algo imposible si llevas la orza metálica. Entre otras diferencias.
No, lo de vaciar el lastre te ayuda a ganar velocidad, pero planea con el tanque de lastre lleno: en esas circunstancias, con casco limpio, dos personas a bordo, y orza y timones arriba, lo he puesto a 13 nudos.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2022, 11:19
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CapSori Ver mensaje
Creo que si puede superar la velocidad de la ola producida por la proa , pero cuesta romper esa resistencia. Se monta en esa ola, apoya el peso atrás y planea.

Cualquier motora de 8.5 nudos sobrepasa la velocidad de la ola que crea su proa. Entonces mi ignorante cerebro, se pregunta , el First ,27.7 con ese casco tan plano atrás y esa popa ancha, calando 0.6, como una motora. Podría sobrepasar la velocidad de la ola que produce, con cuánta potencia. O es imposible?

Vamos exagerando lo un poco, creo que si se le pone en popa un Yamaha V8 f350, planea como un campeón. Es mi opinion inexperta
Si no tiene un casco de planeo ya le puedes poner 1000cv que no va a planear nunca, lo que vas a conseguir es elevar la proa más y más hasta que vuelques.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2022, 11:23
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

Cita:

La duda viene por el siguiente barco que tengo en el punto de mira, así me entenderéis mejor.

Tengo visto dos First 27.7 con motor de yanmmar 1gm10 de 9cv,y otro con el de 18cv, pero este ultimo no tiene muchas ganas de vender el dueño. El caso es que tengo un 39 pies , tenía,recién vendido, y cuando daba la vuelta por el cabo formentor desde bahía de Pollensa, para ir de calas, ya de vuelta como se levante mar en el canal de menorca y algo de viento, los acantilados imponen . Entonces estoy barajando si 9cv si o no por que la media horita de darle la vuelta al cabo, con un 8.5 metros con 9 CV me acojona un poco.
Si voy solo o con algún amiguete pues me da igual, ya saldría de la situación o lo peor. Pero tengo un nene de 3 años y una almiranta nada marinera y esa situación si que me atemoriza. Pero por otro lado estoy enamorado de ese barquito. Tengo calado restringido a 1.6, y mi capacidad de elección es prácticamente nula. Este modelo me cuadra con lo que busco ahora, calear y divertirme.

En fin, que haciendome pajas mentales, pienso, quilla arriba 30cv y alomjor es un barco de estos mixtos de vela motor, los egendros esos que hay por ahí.

Yo tengo un dufour 31 pies y con un motor de 20 cv diesel me defiendo bien en caso de mala mar, navegando a 4,5 - 5 nudos con viento en contra de 30 nudos que es cuando lo he probado. Por si te sirve de orientacion.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2022, 11:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Ademas hay que contar con la posibilidad de que ese casco no esté pensado para soportar 30 caballos. En las caracteristicas del astillero viene la potencia maxima que admite.

Leyendo los datos que comentas, tengo la sensacion de que un First 27,7 no es precisamente el barco que necesitas, igual te gusta su estetica, pero no es un barco pensado para gente a la que asustaras en la primera orzada y puede que no quiera subir al barco nunca mas (hablo por experiencia propia).

Tambien es esclarecedor ese interes en hipermotorizar un barco casi regatero.

Por cierto, ese First si que puede planear, pero a vela.

En fin suerte.
Mucho hay que apretar al 27.7 para que se vaya de orzada. Tiene 2 timones y va pasado de estabilidad. Si la orza fuera fija, y algo más ligero... (pero entonces sería un Pogo y no un Beneteau)

Es mucho más fácil irse de orzada en el Oceanis o Bavaria equivalente, con 1 sólo timon y poco esbelto.
Antiguo 26-03-2022, 11:29
Hermano de la costa

Cita:

Con mar y algo de viento, te sobran los 9hp teniendo velas.

Y si compras una lancha? Si tan importante es el motor...
Antiguo 26-03-2022, 12:05
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Mucho hay que apretar al 27.7 para que se vaya de orzada. Tiene 2 timones y va pasado de estabilidad. Si la orza fuera fija, y algo más ligero... (pero entonces sería un Pogo y no un Beneteau)

Es mucho más fácil irse de orzada en el Oceanis o Bavaria equivalente, con 1 sólo timon y poco esbelto.
Buenas

De orzada te vas con cualquier barco, marca, modelo, no es cuestión de marcas, es cuestión de saber.......

Es como decir que los barcos blancos corren mas que los azules

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Bubarak (30-03-2022)
Antiguo 26-03-2022, 14:43
Hermano de la costa

Cita:
Buenas

De orzada te vas con cualquier barco, marca, modelo, no es cuestión de marcas, es cuestión de saber.......

Es como decir que los barcos blancos corren mas que los azules

Salud
Ya, ahora resulta que tener 2 timones y decentemente esbeltos, es lo mismo que uno sólo y "chaparrito"...
Antiguo 26-03-2022, 21:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Ya, ahora resulta que tener 2 timones y decentemente esbeltos, es lo mismo que uno sólo y "chaparrito"...
Buenas

Ni tener un Toyota Land Cruiser, es lo mismo que un Seat Panda para ir a la finca, pero si vas con el Seat Panda sabes que tienes que conducir de un forma, y si vas con el Toyoton pues conduces de otra, ..... todo es saber lo que llevas en las manos.

Los Pogos, orzan, vuelcan y se hunden al igual que todos los demás modelos, marcas y colores de barcos a vela.

Cuando un velero te orza es simplemente por que el centro velico esta mas atrasado que el centro de deriva, o sabes trimar la velas o te vas de orzada, eso lo descubrí cuando empecé en lo pequeños cadetes hace 40 años.

Que barcos diseñados con ciertos parámetros que priman un comportamiento determinado se manejan en escenarios mejor que otros, pues esta claro, pero que un Pogo sea comparable a un velero de crucero puro y duro, es como comparar a un vehículo Suv, con un berlina, simplemente es absurdo.

Os pongo un ejemplo, en mi magnifico Beneteau, cuando tengo el bimini instalado no veo ni las velas, las trimo a oído, y el barcos siempre navega de forma magistral, en cualquier condición de mar, rumbo y fuerza de viento, ¿Porque? por que es un barco para tontos, da igual como pongas las velas, el barco anda y bien, y no orza, y haces 200 millas en el atlántico sin preocuparte del timón. Si no quieres preocupación te agencias un barco de este tipo, diseñado, con un timón, acorde con lo que se quiere hacer con el barco.

En fin amigo mío, que no ha sido muy afortunado tu comentario ni comparación.

No se puede comparar churras con merinas.

Salud
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
GUDARI (30-03-2022), J.R. (28-03-2022), TORRETA (26-03-2022)
Antiguo 26-03-2022, 22:46
Hermano de la costa

Y si compras una lancha? Si tan importante es el motor...[/quote]

Ahí le has dado!!
Imposible nada más esclarecedor.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2022, 22:57
Hermano de la costa

Cita:
Buenas

Ni tener un Toyota Land Cruiser, es lo mismo que un Seat Panda para ir a la finca, pero si vas con el Seat Panda sabes que tienes que conducir de un forma, y si vas con el Toyoton pues conduces de otra, ..... todo es saber lo que llevas en las manos.

Los Pogos, orzan, vuelcan y se hunden al igual que todos los demás modelos, marcas y colores de barcos a vela.

Cuando un velero te orza es simplemente por que el centro velico esta mas atrasado que el centro de deriva, o sabes trimar la velas o te vas de orzada, eso lo descubrí cuando empecé en lo pequeños cadetes hace 40 años.

Que barcos diseñados con ciertos parámetros que priman un comportamiento determinado se manejan en escenarios mejor que otros, pues esta claro, pero que un Pogo sea comparable a un velero de crucero puro y duro, es como comparar a un vehículo Suv, con un berlina, simplemente es absurdo.

Os pongo un ejemplo, en mi magnifico Beneteau, cuando tengo el bimini instalado no veo ni las velas, las trimo a oído, y el barcos siempre navega de forma magistral, en cualquier condición de mar, rumbo y fuerza de viento, ¿Porque? por que es un barco para tontos, da igual como pongas las velas, el barco anda y bien, y no orza, y haces 200 millas en el atlántico sin preocuparte del timón. Si no quieres preocupación te agencias un barco de este tipo, diseñado, con un timón, acorde con lo que se quiere hacer con el barco.

En fin amigo mío, que no ha sido muy afortunado tu comentario ni comparación.

No se puede comparar churras con merinas.

Salud
Uyuyuy... Ha sido empezar el post hablando de caballos y claro, ahí estan los Rallys en los que los susodichos toman importancia. De hecho en ocasiones también se despegan del suelo y planean.. y como en todo; si el timonel ( En éste caso, piloto) sabe lo que hace nom problem! Como cuando se va e decirde orzada una embarcación y se corrige ó compensa, sin ir a más. Lo cual no quiere decir que los bólidos estén pensados para ésto.

Por mucho que te embelese y guste el 27.7 me parece que ya te han dicho bastante. Si de todas formas procedes fortalece ese espejo y lleva whisky.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2022, 03:27
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Uyuyuy... Ha sido empezar el post hablando de caballos y claro, ahí estan los Rallys en los que los susodichos toman importancia. De hecho en ocasiones también se despegan del suelo y planean.. y como en todo; si el timonel ( En éste caso, piloto) sabe lo que hace nom problem! Como cuando se va e decirde orzada una embarcación y se corrige ó compensa, sin ir a más. Lo cual no quiere decir que los bólidos estén pensados para ésto.

Por mucho que te embelese y guste el 27.7 me parece que ya te han dicho bastante. Si de todas formas procedes fortalece ese espejo y lleva whisky.
Te voy a contar por qué me "embelesa" el First 27.7. Este verano en Mallorca, donde resido,, salgo a pasar el día o noche, durante 5 meses , 3 o 4 veces por semana con mi bavaria de 8500kilos. En una cala con roca y arena como un cielo a borregado, se atasco el ancla, sin problema, a pulmón, a parte de la desatascamos a un 50ft con gente ya más mayor. Y llegó un 31,7 fondeo en 3 minutos, estuvo un rato y salió a vela, se puso a hacer bordos entre nuestros apartamentos flotantes. Y me cautivó, quiero navegar , quiero agilidad, poder salir solo y que sea más sencillo todo. Es lo que me embelesa. Pero también quiero pasar el día en calas de la zona.
Por eso me planteo situaciones vividas, y ver sin con los 9cv del First saldría airoso.

Muchas gracias a todos, se ha vuelto interesante esto.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2022, 07:30
Hermano de la costa

Se agradece tu tono y que no te molestes,. Estamos en un Antro y tampoco defendiendo la Tesis.

Es que 9 caballos son poquísimos, y aún mas para lo que tu quieres.En un 27 pies tengo 26 cv, y aunque me dirán que estoy sobredimensionado ( Y es cierto. Mas de este tema ya se ha hablado y mucho en otros post).

Ahora mismo no compraria un velero Yo de esta eslora y pesadote con menos de 18 cv. Y di tiene 26 mejor.

Lo claro es que ya navegas, eres armador y buscas un plus. A mi tambien me gustaria poder planear e ir mas rapido. Tanto a vela como a motor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
J.R. (28-03-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro