La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-03-2022, 07:51
Pipogas Pipogas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Forro interior de fibra en barco madera

Hola gente estoy reconstruyendo el interior de mi velero y me proponen para salvar la estructura que se encuentra en el medio de la proa y popa quitar cuadernas que están podridas y poner los cargabaos directamente atornillados al costado del barco y sobre eso hacer 6 capas de fibra dejando la fibra de exterior ya existente la madera y las 6 capas nuevas como un sándwich .. que me sugieren ? Tendré problemas en el futuro? Sirve este método o cuáles complicaciones pueden presentarse en el momento de navegación gracias
Citar y responder
Antiguo 27-03-2022, 17:20
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,625
Recibió 11,276 Agradecimientos en 4,377 Mensajes
Predeterminado Forro interior de fibra en barco madera

Es muy delicado lo que propones..para que una estructura sandwich sea efectiva, el núcleo también debe tener resistencia, sobre todo a la cizalladura.

Si la madera está muy mal, no habrá esa resistencia.

Desconozco el caso concreto, pero utilizando resina epoxi se puede restaurar casi cualquier casco de madera. Es necesario eliminar la madera podrida y dejar la sana, y que quede bien seca. A partir de ahí se puede reconstruir el daño con madera nueva que pegaremos con pasta epoxi. La pasta epoxi es simplemente resina mezclada con serrín limpio, puede rellenar completamente los huecos pequeños, y para no gastar tanta se pueden inserir trozos de madera pequeños o astilla donde sea posible.

El resultado es un parche de gran fortaleza, va a ser más fácil que rompa de nuevo por la madera que por el epoxi, la adherencia madera-epoxi es total y sus dilataciones son similares.

Una vez restaurada la madera se puede laminar sobre ella y reforzar aún más la estructura, pero laminar sin sanear no es recomendable.

Egis (03-04-2022), nihao (01-04-2022)
Antiguo 30-03-2022, 15:26
SandraRivero SandraRivero esta desconectado
Piratilla

Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Forro interior de fibra en barco madera

Cita:
Originalmente publicado por Pipogas Ver mensaje
Hola gente estoy reconstruyendo el interior de mi velero y me proponen para salvar la estructura que se encuentra en el medio de la proa y popa quitar cuadernas que están podridas y poner los cargabaos directamente atornillados al costado del barco y sobre eso hacer 6 capas de fibra dejando la fibra de exterior ya existente la madera y las 6 capas nuevas como un sándwich .. que me sugieren ? Tendré problemas en el futuro? Sirve este método o cuáles complicaciones pueden presentarse en el momento de navegación gracias
Yo pienso que es un poco delicado lo que propones. El material del velero simepre es muy delicado pienso yo
nihao (01-04-2022)
Antiguo 31-03-2022, 21:17
jonam52 jonam52 Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,879 Agradecimientos en 1,471 Mensajes

Hay muchos veleros que se hicieron de astillero en su dia en sandwich de fibra-madera-fibra. Hay una diferencia a tener en cuenta y es que mientras la fibra esta solo en el exterior y la madera esta al aire en el interior la madera va a liberar la humedad y no se va a pudrir, mientras que en el sandwich, cualquier pequeña infiltración de agua va a pudrir la madera en el interior en poco tiempo porque la madera no puede liberarla. Es muy importante en estos barcos que todo lo que vaya atornillado hay que darle sika a los tornillos-tirafondos para que no entre nada de agua por ahi, revisarlos todos los años y desatornillar, volver a dar sika y volver a atornillar ante la mas minima duda y cada x años por sistema.
Por supuesto hay que estar muy atento a la minima grieta que pueda aparecer por muy pequeña que sea.
Por lo demas, como te digo, hay muchos veleros asi y con muchos años y ahi estan. El lado positivo es que las reparaciones no son caras.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Egis (01-04-2022), nihao (01-04-2022)
Antiguo 03-04-2022, 03:03
arquimedesur arquimedesur esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pipogas Ver mensaje
cualquier opcion es mejor a enfibrar madera maciza, que sufre dilataciones por temperatura y humedad, y precisa respirar. si puedes reparar, cambiar las maderas podridas por buenas, y en todo caso, hacer alguna pequeña reparacion con picote ( resina epoxi y aserrin) le daras mas sobrevida . enfibrar un casco de madera maciza, es el acta de defuncion de un barco. suerte con la tarea.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arquimedesur
Egis (03-04-2022)
Antiguo 03-04-2022, 08:32
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

"....... Buenos días caballeros......
Muchas gracias por sus aportes y su colaboración.
Tienen ustedes unas...... ...... que se las merecen por sus molestias....... "

Nota:
Registrado el día 3. Primer mensaje. A una semana vista, no ha tenido tiempo de volver por aquí.

Cosas que ocurren.
Se pierden ciertos valores.
Tal vez estamos en un mundo cambiante.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
mario147 (03-04-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro