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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#51
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Gracias Kailoa, he leido un poco del que va del genova y parece muy claro.
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#52
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Joer!!! .....pues no me faltan cosas por aprender!!??
![]() ![]() Gracias Kailoa ![]() |
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#53
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Muchas gracias Kailoa. Son buenas notas para tener en cuenta. Saludos. |
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#54
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Muchas gracias Kailoa. Me pongo a estudiar...
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#55
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Acabo de empezar en este foro y ya me estoy enriqueciendo de el a toda leche!!!!!
Muchas Gracias por estos magnificos apuntes!!!!! ![]() |
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#56
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Gracias Kailoa, buenos apuntes!!!!
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#57
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Buenos apuntes, lo bueno si breve ... Muchas Gracias cofrade Kailoa !!!
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#58
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Muchas gracias por la informacion
![]() Si alguien dispone de algo parecido con el asimetrico se lo agradeceria ![]() |
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#59
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Gracias a todos vosotros,
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www.kailoa.blogspot.es[/url] ESP-9429 MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244 Socio Fundador de ANAVRE |
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#60
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Gracias Kailoa, por compartir estos apuntes.
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#61
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Buenaaaass Kailoa y gracias por tu aportacion. Siempre aprendo algo
![]() Esta ronda a mi cuenta ![]() ![]()
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La atracción invencible del mar consiste principalmente en el peligro que representa.-Guyau |
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#62
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Cita:
Muchas gracias kAILOA por pasarlos!!! ![]() ![]() ![]() ... ¿Y quien/es es/son su/s autor/es? Por vosotros ![]() ![]() ![]()
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Buena proa! ![]() Lachica |
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#63
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Gracias Kailoa, todo lo que sea resumir y tener las cuatro ideas claras con las velas siempre será bienvenido a bordo. A ver si ahora con los apuntes, navegando con poco viento le doy más bolsa a la mayor. ![]() Salut. |
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#64
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Gracias Kailoa, breve, conciso, bien ilustrado y muy asequible. Un gran trabajo.
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"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista. |
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#65
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Muchísimas gracias por este material. A estudiar y luego unas rondas,
Saludos: |
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#66
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Muchas gracias por la información Kailoa, a ponerlo en práctica cuando soplen buenos vientos.
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¨ No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas para alcanzar tu destino. ¨
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#67
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Se agradece, ya estoy leyendo.
Una ronda para usted, invito yo.
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El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en tener nuevos ojos” (Marcel Proust). Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo: ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos. |
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#68
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Cita:
Geniales apuntes, muchas gracias. Si tenéis más os animo a compartirlos. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
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#69
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Cita:
Esto sí que es reflotar un hilo. 5 años después. LA de cosas interesantes que deben habitar por las catacumbas de este antro. ![]() |
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#70
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Muchas gracias!!!
Enviado desde mi LENNY2 mediante Tapatalk |
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#71
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Cita:
Es lo bueno de los foros, como dices seguro que hay catacumbas con geniales apuntes interesantes 😉 |
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#72
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Hola. Muchas gracias por compartir...
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#73
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Gracias, los apuntes están muy bien, pero contienen algún error en lo que comenta del canal entre el génova y la mayor.
Intento explicarlo, refiriéndome a aparejos con solapamiento apreciable entre génova y mayor: El teorema de Bernouilli, resumiendo dice que un fluido que se mueve confinado por una tubería, al llegar a un estrechamiento aumenta su velocidad y baja la presión. Basándose en esto, durante muchos años se mantuvo la teoría errónea de que en el canal entre el Génova y la mayor pasaba lo que dice Bernouilli, que el flujo se aceleraba, bajaba la presión y por tanto se mejoraba el rendimiento de la mayor al haber más succión en su cara de sotavento. El gran error de esta teoría es que extrapola lo que ocurre en una tubería donde el fluido confinado en ella no tiene otro remedio que pasar por el estrechamiento de la misma y lo asimila a lo que ocurre en la atmósfera abierta donde, a diferencia de la tubería confinada, el fluido va a circular por el camino que le sea más fácil. Si le ponemos un obstáculo, busca otro camino. En realidad, como se ha demostrado en estudios de canal de viento, ocurre justamente lo contrario a lo que dice la antigua teoría. El canal entre el Génova y la mayor es una especie de tapón que dificulta el paso del fluido, ralentizando su velocidad. Como estamos en una atmosfera abierta, no confinada, el fluido va a buscar el camino alternativo más fácil. Esto produce tres efectos importantes que en su conjunto aumentan el rendimiento del velero, especialmente el rendimiento del Génova a costa de la mayor: 1- Al bajar la velocidad del flujo en el canal, aumenta la presión en la cara de sotavento de la mayor reduciendo su rendimiento, pero también aumenta la presión en la cara de barlovento del Génova, aumentando su rendimiento. 2- El tapón que genera el canal, se transmite en forma de “embotellamiento” del aire hasta más a proa del grátil del Génova, de modo que el viento que se aproxima a dicho grátil, ante la dificultad de pasar por el embotellamiento, se desvía hacia la cara exterior del Génova por ser este el camino más fácil. Al desviarse cambia la dirección con la que llega al borde de ataque del Génova, llegando con un ángulo más abierto que el viento normal, lo que permite mejorar el ángulo de ceñida. Podéis comprobar que solo con Génova ceñís mucho menos que cuando lleváis también la mayor. Si cuando navegáis con las dos velas miráis para el windex que no está afectado por este efecto del canal, y comparáis la dirección que indica la veleta con la tangente del borde de ataque del Génova veréis una diferencia de ángulo que es lo que se está desviando el viento antes del grátil del génova por el efecto del canal. 3- El tercer efecto es debido a qué al desviarse el viento hacia cara de sotavento del Génova, éste aumenta su velocidad y por tanto aumenta la depresión en la cara de sotavento del Génova aumentando todavía más su rendimiento. Un cuarto efecto algo menos importante es que parte del aire que llegaría al canal en su parte de mas cercana al palo, se desvía hacia la cara de barlovento de la mayor, disminuyendo ligeramente la presión en esta cara y empeorando un poco mas el rendimiento de la mayor. Las ventajas de aumento de rendimiento del génova compensan ampliamente la pérdida de rendimiento de la mayor, con lo cual en conjunto mejora el rendimiento y el ángulo de ceñida. Todo esto se ve mejor en el gráfico de abajo donde se observa en estudios de canal de viento el comportamiento del aire: la líneas contínuas representan la trayectoria de las partículas del aire cuando están las dos velas. ![]() |
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#74
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Pero según esta teoría resulta necesario llevar un génova 130%-150% y una mayor relativamente pequeña porque es el génova el que hace andar el barco. Los aparejos fraccionados con mayores grandes no tienen futuro...
No lo veo claro. |
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#75
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La antigua teoría del canal hace años que fue desechada y sustituida por esta otra teoría demostrada en túneles de viento, que confirma los razonamientos lógicos.
Que un fluido en espacio abierto busca el camino mas fácil también es un hecho demostrado, a diferencia de un fluido confinado en un tubo que no le queda mas remedio que circular por el tubo aunque haya un estrechamiento. Ese es el gran error de la antigua teoría. Un foque sin solapamiento y una mayor grande no están afectados apenas por el canal. En caso de un génova de solapamiento medio y una mayor grande, el génova se beneficia mucho del efecto del canal y la parte delantera de la mayor se ve perjudicada, por eso los ajustes se centran especialmente en el grátil del génova y en la baluma de la mayor. Con un génova 150% a tope de palo y una mayor pequeña, el gran propulsor es el génova, también beneficiado además por la mayor. La contribución mas importante de la mayor en este caso es la mejora de propulsión de la vela de proa y su contibución a la sustentación es menor, y su parte mas importante sigue siendo la baluma. Si te fijas, cuando ciñes a rabiar con viento que no sea demasiado suave, el borde de ataque de la mayor llega a hacer una curva en forma de S hacia barlovento, y eso es precisamente porque el flujo reduce la velocidad en el canal y por tanto aumenta la presión en la cara de sotavento de la mayor empujando el grátil hacia barlovento. Puedes hacer una prueba fácil para ver que pasaría si en el canal entre las dos velas el flujo de viento se acelerase mas que en las otras caras: coges dos folios de papel y sujetas uno con cada mano a unos 5 centímetros de distancia entre ellos. Ahora sopla entre los dos folios desde el borde superior y verás que tienden a juntarse. Eso es lo que pasaría si el flujo se acelerase en el canal, la bajada de la presión en la cara de barlovento del génova haría que la baluma y todo el borde de salida de a popa de los obenques se iría a barlovento donde habría menos presión. |
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