La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-04-2022, 13:21
malayerba66 malayerba66 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenos días a todos los cofrades y que corra la cerveza por todo el foro.

He traído el año pasado un barco de Valencia a el pantano de Entrepeñas. (Guadalajara). el tema es que el barco no pasa de 4800 rpm. es un Garimar open 17, de 4.50m y manga de 1,8m.(mismo casco de Astromar 4.50)
Monta una hélice aluminio de 11 1/8 x13-G en un motor Selva Manta 4t carburación de 40cv y rpm max. 5500.
ESE MOTOR ES IGUAL QUE EL F/40 BELT DE YAMAHA.

Que helice creeis la mas apropiada para que trabaje a sus revoluciones y que cambio he de notar?????

muchas gracias a todos. y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2022, 14:56
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,641
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malayerba66 Ver mensaje
el barco es un Garimar open 17, de 4.50m y manga de 1,8m.
Monta una hélice aluminio de 11 1/8 x13-G
Motor Selva Manta 4t carburación de 40cv y rpm max. 5500.
No pasa de 4800 rpm.
Que hélice creeis la mas apropiada para que trabaje a sus revoluciones y que cambio he de notar?????
Las revoluciones MÁXIMAS de un motor son eso ¡Las máximas! lo cual indican justamente eso que muchos NO tienen en cuenta ¡Que son máximas! y NO por eso se debe llevar a un motor a esas revoluciones.

Un Garimar de 17" con un FB de 40 va muy justo... va a navegar bien pero... NO pretendas llevar el motor a tope porque te vais a quedar sin motor... así de simple. Luego no vengas por aquí diciendo... el motor no anda porque... (quema aceite, perdió presión, se sopló la junta, se partió el block, etc...)

Una hélice de menos paso o menos diámetro le quita carga al motor por lo que éste podrá llegar más fácil a las RPM máximas.

Los motores de pistón deberían llevarse a un régimen de entre el 50% y el 75% de las máx. RPM o sea... si un motor llega a 5.000 el régimen de trabajo ideal será entre los 2.500 y los 3.700 rpm pues dentro de esa gama de rpm estará su torque máximo lo que le permitirá trabajar más holgado, consumir MUCHO menos y prolongar su vida útil.

Así que si tu barco llega a vel. de planeo pues NI lo toques... si NO llega, cómprate otro motor pues ese que tienes va muy justo.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
CaptainCu (01-04-2022), malayerba66 (05-04-2022)
Antiguo 05-04-2022, 14:05
malayerba66 malayerba66 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Las revoluciones MÁXIMAS de un motor son eso ¡Las máximas! lo cual indican justamente eso que muchos NO tienen en cuenta ¡Que son máximas! y NO por eso se debe llevar a un motor a esas revoluciones.

Un Garimar de 17" con un FB de 40 va muy justo... va a navegar bien pero... NO pretendas llevar el motor a tope porque te vais a quedar sin motor... así de simple. Luego no vengas por aquí diciendo... el motor no anda porque... (quema aceite, perdió presión, se sopló la junta, se partió el block, etc...)

Una hélice de menos paso o menos diámetro le quita carga al motor por lo que éste podrá llegar más fácil a las RPM máximas.

Los motores de pistón deberían llevarse a un régimen de entre el 50% y el 75% de las máx. RPM o sea... si un motor llega a 5.000 el régimen de trabajo ideal será entre los 2.500 y los 3.700 rpm pues dentro de esa gama de rpm estará su torque máximo lo que le permitirá trabajar más holgado, consumir MUCHO menos y prolongar su vida útil.

Así que si tu barco llega a velocidad de planeo pues NI lo toques... si NO llega, cómprate otro motor pues ese que tienes va muy justo.

Querido amigo Egis, tengo un motor justo, o insuficiente, para agua dulce en mi barco, como bien dices.

Es por esto que pretendo optimizar, su rendimiento y buscar que sea capaz de alcanzar su rango máximo de trabajo, sin querer decir con esto que valla a ir a plena potencia siempre.

Es sencillo de entender; te explico:

al ir "corto de motor", lo que quiero es aprovechar al máximo el rendimiento del motor. Es decir, aprovechar esas revoluciones máximas "que recomienda el fabricante", para alcanzar el planeo de la forma mas rápida posible. una vez que el barco desarrolla su plena potencia y con ayuda de un trimado correcto, el barco no requiere tantas revoluciones y normalmente lo bajo por debajo de la 4000 vueltas, para alcanzar la velocidad mínima al planeo.

soy mecánico profesional retirado, y se lo que es un motor, no da peras el olmo por mucho que te esfuerces. Quiero decir que nunca le pediré por encima de sus posibilidades, y es eso precisamente lo que busco, pleno rendimiento para castigar el motor lo menos posible y el mínimo tiempo posible.

No quiero gastar en combustible mucho y menos en un motor nuevo. eso pa los que puedan.

¿por cierto sabes algo del paso de la hélice que pregunto?
Citar y responder
Antiguo 12-04-2022, 22:59
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Es dificil recomendarte algo asi sin probar el barco en el agua pero concido con el cofrade Egis, si ya llegas a las 4.800 rpm con la helice que tienes y planeas entiendo que lo que te pasa es que tardas mucho en llegar a esas revoluciones y por eso quieres cambiar de helice... no se si te merecerá la pena... ten en cuenta en la medida que reduces la helice aumentas el riesgo de cavitar y pasar el motor de vueltas y tambien vas a acelerar más rapido pero vas a reducir la velocidad punta y aunque bajes de vueltas al planear vas a tener que llevarlo a mas de las 4000 que llevas ahora planeando. Quiero decir que no es automatico reducir la helice y acelerar más rapido porque puedes empezar a cavitar a revoluciones mas bajas .¿tienes trim en el motor? ¿has probado distintas posiciones del trim? ¿has mirado a ver el peso que llevas si lo tienes bien repartido, poniendo más peso a proa que a popa?
Piensatelo bien. Yo no tocaría la helice y ahorraria para un motor más potente.
Una ronda de mi cuenta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Egis (13-04-2022)
Antiguo 13-04-2022, 08:49
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,456 Agradecimientos en 924 Mensajes

Buenas

El tema de hélices no es solos diámetro y paso, aunque esta relación H/D, es muy importante.

En barcos pequeños influye mucho el reparto de pesos sobre todo para alcanzar el planeo.

Si el motor como creo entender es de 5500 rpm, y no te da mas de 4800 rpm, es que tienes una hélice pesada, es decir mas grande que la que le corresponde a tu barco o a tu condición de carga.

Acabamos terminar la instalación de una par de motores en una Pilots y después de probarlo ha tenido el mismo problema, los motores no daban las vueltas, eran de 2100, y solo llegaban a 1900 rpm.

https://www.youtube.com/watch?v=nSTP47DheNg

Como puedes ver en el video, el barco no vibra, llega a planear hasta los 21 nudos, ¿Qué ocurre? que el motor va muy cargado, es como si a un coche siempre lo llevas con un remolque atrás y subiendo una cuesta, vas con el motor forzado.

MI RECOMENDACION.
Ese motor tendrá asignada por el fabricante una serie de hélices para cada uso en distintas embarcaciones y aplicaciones, habla con tu suministrador habitual y le das las características de tu embarcación y seguro que tiene la hélice optima, que yo la cambiaria por una mas pequeña y con menos paso.

Si eres profesional del sector sabrás que los motores con las hélices recién instaladas deben pasarse un poco de las vueltas, por ejemplo el tuyo a tope debería dar unas 5050 rpm, para así cuando el conjunto este sucio quede en las vueltas nominales. Es decir la hélice debe ser "ligera".

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
malayerba66 (17-06-2022)
Antiguo 13-04-2022, 14:26
josin josin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

muy buenas , si como dices en orden de marcha ,no te alcanza el numero de RPM que dice el fabricante ,quiere decir que tienes montada una hélice con mas paso del adecuado , tendrías que ir bajando el paso y aumentando el diámetro ,hasta que te acerques lo mas posible a las RPM que dice el fabricante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josin
malayerba66 (17-06-2022)
Antiguo 13-04-2022, 20:57
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,456 Agradecimientos en 924 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josin Ver mensaje
muy buenas , si como dices en orden de marcha ,no te alcanza el numero de RPM que dice el fabricante ,quiere decir que tienes montada una hélice con mas paso del adecuado , tendrías que ir bajando el paso y aumentando el diámetro ,hasta que te acerques lo mas posible a las RPM que dice el fabricante.
Realmente no es solo el paso, ya que si queremos que mantenga velocidad tenemos que considerar la relación H/D.

Si solo reduzco paso manteniendo el diámetro, conseguiré una hélice que generara mayor empuje.

Este barco es rápido, de unos 28 Kn de velocidad máxima, y 22 de crucero. Tendremos que reducir diámetro y ver que ocurre con el paso.

Yo siempre pongo el mismo ejemplo. Los fuerabordas grandes de 300 CV, llevan hélices relativamente pequeñas y con mucho paso, reducción 1:1, mucha velocidad, poca fuerza.

Si aumentamos el diámetro reducimos el paso, y aumentamos la relacion de reducción 5:1, Pesquero de arrastre, mucha fuerza, poca velocidad relativa.

Puede ser que al barco de la prueba, se le deba poner una hélice mas pequeña manteniendo el paso. Yo no tengo elementos para poder calcularlo. Me faltaría datos y curvas de funcionamiento en aguas libres de las opciones de hélices que me presente el fabricante., curvas Kt, Kq, rendimientos..... etc, para poder saberlo.

En España hay tres o cuatro fabricantes muy buenos que las clavan.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
malayerba66 (17-06-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro