La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-05-2022, 09:43
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

Ufffff ..... el formarse en el manejo de equipos autónomos de buceo no debe analizarse, únicamente, como obligación legal sino, sobre todo, como necesario para salvaguardar tu integridad física. El buceo puede ser muy peligroso si no se tienen algunos conocimientos y habilidades básicas!!!.
Por otra parte, un equipo ligero, de 5 litros, te da suficiente autonomía para cualquier tarea y, además, es fácil de poner y estibar (calcular un consumo de 20 litros minuto a 1 atm). Si no puedes calcular el tiempo que dispones con este equipo, para trabajar a una profundidad determinada, es que necesitas formarte .
El buceo es apasionante, pero precisa de pocos pero sólidos conocimientos. El buceo a poca profundidad, el que puedes hacer para limpiar el casco, tambien tiene sus características particulares que debes conocer.
Saludos y seguridad !!!
humpback (09-05-2022)
Antiguo 09-05-2022, 10:21
humpback humpback Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,825
Recibió 2,567 Agradecimientos en 1,040 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Fuuuuuu¡

Ni el síndrome de descompresión es producido por el CO2
Ni la mayoría de los buceadores tienen compresor en casa
Ni vale un compresor cualquiera
Ni un buceador en apnea está sometido a las leyes del buceo autónomo al menos las que aquí refieres
Ni a 150 metros hay 15 atm

Eso si, lo cuentas de tal manera que alguien que no tenga ni idea se lo llegue a creer sin dudar.
A veces es mejor callar.

Saludos.
La verdad que yo creo que el cofrade Egis intentando ayudar se ha metido en un pequeño gran berenjenal, creo que debemos sacar la conclusión positiva precisamente de que el buceo tiene más complejidad de lo que puede parecer tanto a los ojos de un neófito como a los de un buceador más o menos elemental (creo que es el caso del compañero, porque utiliza muchos conceptos pero de una manera totalmente desvirtuada).

Antiguo 09-05-2022, 12:09
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
La verdad que yo creo que el cofrade Egis intentando ayudar se ha metido en un pequeño gran berenjenal, creo que debemos sacar la conclusión positiva precisamente de que el buceo tiene más complejidad de lo que puede parecer tanto a los ojos de un neófito como a los de un buceador más o menos elemental (creo que es el caso del compañero, porque utiliza muchos conceptos pero de una manera totalmente desvirtuada).

No digo que no lo haya hecho de buena fe, no lo dudo. Pero es que los comentarios son de traca, el experimento que hace el cofrade con la botella de gaseosa no tiene desperdicio, un liquido sobresaturado contenido en un recipiente presurizado e indeformable que cambia su estado entre punto inicial A y punto final A ( y desestimo el factor inapreciable en este caso de cambio de temperatura)

El caso es que yo leo las intervenciones de Egis con mucho interés, y siempre me suelen parecer correctas, claro que desde el desconocimiento de la materia, lo cual me lleva a que si ya cojo con pinzas lo que se publica, desde ahora mucho más.

Igual estuve un poco brusco en mi intervención anterior, que no lo creo tampoco, pero hay que tener cuidado con lo que se dice en según que cosas, que no estamos hablando de si tengo que usar resina epoxi o poliester.

Saludos.
Antiguo 09-05-2022, 12:48
ZARKA
Invitado

Cada 10 metros de profundidad la presión aumenta 1 atmósfera, o sea que a 150m de profundidad hay 15 atmósferas. En esto el cófrade Egis tiene toda la razón.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2022, 12:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Cada 10 metros de profundidad la presión aumenta 1 atmósfera, o sea que a 150m de profundidad hay 15 atmósferas. En esto el cófrade Egis tiene toda la razón.

negativo, 1 atm por cada 10 metros, mas 1 atm que tenemos en superficie a nivel del mar son 16 atm.

Saludos.
Antiguo 09-05-2022, 12:59
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Y lo de los compresores e inventos peregrinos, pues como que que estamos jugando con nuestra vida... NO COMMENT
Los compresores se usan en el buceo antes que existiesen las botellas (y anteriormente se usaron las bombas manuales, e incluso anteriores a estas, los fuelles). El buceo no nace con el buceo autónomo (o SCUBA que dicen los que no saben hablar español).

No juego con mi vida si utilizo el compresor adecuado. Yo no hago inventos peregrinos. Soy buzo.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2022, 14:41
Carlostrab Carlostrab esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 59 Agradecimientos en 41 Mensajes

Ya, ¿pero verdad que no usas un "compresor de aire común y corriente como los que se usan para pintar o inflar neumáticos(sic)"?

Como mínimo llevará filtros, para eliminar humedad y residuos de aceites, lubricación con aceites específicos para aire respirable y, si es de gasolina, una buena separación entre los gases del escape del motor y la toma de aire.

Editado por Carlostrab en 09-05-2022 a las 14:45.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Carlostrab este mensaje:
Aitonos (09-05-2022), humpback (09-05-2022)
Antiguo 09-05-2022, 16:35
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

A eso es a lo que me refiero, a que no se usan unos compresores cualquiera: meterle 200 atm a una botella de buceo no lo hacen compresores normales ni mucho menos baratos, y no te digo las inspecciones de industria que deberán pasar. Amén de filtros, etc etc.

Aunque en realidad, me refería a usar compresores para recibir aire con un tubito, claro que se hace de tiempos inmemoriales, pero no de cualquier manera.

El que es profesional sabe que no vale cualquier equipo ni hacerlo de cualquier manera, a eso es a lo que me refiero, no a otra cosa. Es un comentario para el que no sabe del tema y tiene ideas peregrinas y subestima los riesgos de la actividad. No quiero ni deseo a nadie, en el mejor de los casos, acabar en una cámara hiperbárica, que por cierto la primera del mundo se realizó en Cartagena.

He buceado toda mi vida y no me considero un experto y llevo bastante tiempo sin hacerlo con rutina, de hecho, hace un par de años, justo antes de la pandemia, en Maldivas, tuve que actualizar mi licencia SSI a Nitrox, ya que en mi época más intensa no se estilaba aún y todos los programas de salidas estaban pensados para Nitrox (muy seguidos, 3 inmersiones por día).

También descubrí, que en el lapso de tiempo sin bucear, por acuerdos internacionales de homologación y normalización, me redujeron el alcance a 20 metros, cuando estudiamos para 30, que en su momento, año 1996, era mucho más complejo que las demás (básicas) de la época (Muchas matemáticas, problemas, etc) .

Vamos que no tengo nada que demostrar sino solo escuchar y que lo profesionales saben bien qué hacer y no les voy a dar ninguna lección, al menos contrarios, pero a los que quieren ponerse a hacer esto sin saber nada, pues mejor que hagan un curso, saquen título y se adentren en el fascinante mundo de Admetlla, ¡La llamada de las profundidades!
Citar y responder
Antiguo 09-05-2022, 17:59
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

Yo tengo una botella de 12 litros y 200 bar. arnés para la botella, un neopreno y plomos suficientes para lograr flotabilidad neutra a un par de metros de la superficie. No hace falta chaleco hidrostático.

Da para muchisimas limpiezas de casco y creo que es el método más cómodo. Limpiar bien el casco de un barco grande o quitar una red enredada en la hélice a pulmón o bien es imposible o cuando menos dificilísimo y peligroso.

Aconsejo llenar siempre la botella en un centro especializado donde además la timbrarán y revisarán cuando toque. La calidad del aire con el que se carga la botella es fundamental.

Salvo que no se tenga ni idea, no creo necesario un curso aunque si se hace, mejor. Es importante tener conocimientos previos y si no se tienen, que alguien te enseñe a mantener el equipo, montarlo y te asista en unas cuantas inmersiones. En la orilla sin oleaje ni corriente y con agua a la altura del pecho se aprende estupendamente y sin peligro ninguno.

Nunca está de más que alguien que sepa sacarte del agua esté pendiente de tus evoluciones limpiando el casco sobre todo al principio. Imprescindible que no haya ni corriente ni olas (si se puede usar casco, mejor).

Hay que tener claro que es para limpiar el obra viva y NO para practicar submarinismo. Eso son palabras mayores y como muchos ya han comentado, una temeridad si no se sabe lo que se hace.

Buena mar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eduardo_qs este mensaje:
Aitonos (09-05-2022), humpback (09-05-2022)
Antiguo 09-05-2022, 19:20
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
No quiero ni deseo a nadie, en el mejor de los casos, acabar en una cámara hiperbárica, que por cierto la primera del mundo se realizó en Cartagena.
La primera cámara hiperbárica (para enfermedad descompresiva) se instaló para los trabajos del puente de Brooklyn, en el río Hudson, Nueva York en 1893. La primera cámara que tuvimos en España fue una Siebe-Gorman que se compró en 1923, y que se instaló en 1924 en la barcaza auxiliar de la escuela de buzos de Cartagena, con un compresor de gasolina Ingersoll-Rand (actualmente visitable en su Museo Naval).

En lo que sí fuimos pioneros, es en que España fué el primer país del mundo en tener escuelas de buceo, más concretamente desde 1787 (este año ha sido el 235 aniversario). Se puede ver esa fecha en la parte inferior del escudo del Centro de Buceo de la Armada.

Un saludo de buzo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a buzo este mensaje:
Aitonos (09-05-2022), Alocen (11-05-2022), llenyalfoc (09-05-2022)
Antiguo 09-05-2022, 21:48
Hermano de la costa

Cita:

No digo que no lo haya hecho de buena fe, no lo dudo. Pero es que los comentarios son de traca, el experimento que hace el cofrade con la botella de gaseosa no tiene desperdicio, un liquido sobresaturado contenido en un recipiente presurizado e indeformable que cambia su estado entre punto inicial A y punto final A ( y desestimo el factor inapreciable en este caso de cambio de temperatura)

El caso es que yo leo las intervenciones de Egis con mucho interés, y siempre me suelen parecer correctas, claro que desde el desconocimiento de la materia, lo cual me lleva a que si ya cojo con pinzas lo que se publica, desde ahora mucho más.

Igual estuve un poco brusco en mi intervención anterior, que no lo creo tampoco, pero hay que tener cuidado con lo que se dice en según que cosas, que no estamos hablando de si tengo que usar resina epoxi o poliester.

Saludos.
Afirmativo alfa, no creo que estuvieses brusco, las dos intervenciones del cofrade tienen varios errores, empezando por el Nitrox, siguiendo por las atmósferas y rematando con los compresores ... Perdóname tú a mí, intenté ser poco hiriente....

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
magallanesXIX (09-05-2022)
Antiguo 09-05-2022, 21:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Eduardo_qs Ver mensaje
Yo tengo una botella de 12 litros y 200 bar. arnés para la botella, un neopreno y plomos suficientes para lograr flotabilidad neutra a un par de metros de la superficie. No hace falta chaleco hidrostático.

Da para muchisimas limpiezas de casco y creo que es el método más cómodo. Limpiar bien el casco de un barco grande o quitar una red enredada en la hélice a pulmón o bien es imposible o cuando menos dificilísimo y peligroso.

Aconsejo llenar siempre la botella en un centro especializado donde además la timbrarán y revisarán cuando toque. La calidad del aire con el que se carga la botella es fundamental.

Salvo que no se tenga ni idea, no creo necesario un curso aunque si se hace, mejor. Es importante tener conocimientos previos y si no se tienen, que alguien te enseñe a mantener el equipo, montarlo y te asista en unas cuantas inmersiones. En la orilla sin oleaje ni corriente y con agua a la altura del pecho se aprende estupendamente y sin peligro ninguno.

Nunca está de más que alguien que sepa sacarte del agua esté pendiente de tus evoluciones limpiando el casco sobre todo al principio. Imprescindible que no haya ni corriente ni olas (si se puede usar casco, mejor).

Hay que tener claro que es para limpiar el obra viva y NO para practicar submarinismo. Eso son palabras mayores y como muchos ya han comentado, una temeridad si no se sabe lo que se hace.

Buena mar.
De bombona a botella hay un mundo... en la orilla pocos barcos para limpiar, nos estamos dejando la opción de no tener acceso a superficie, los cortes con la vida marina, los golpes en la cabeza y muchas cositas que son de primero de buzo profesional

Antiguo 09-05-2022, 21:55
Hermano de la costa

Cita:

negativo, 1 atm por cada 10 metros, mas 1 atm que tenemos en superficie a nivel del mar son 16 atm.

Saludos.
Si en ésto alguien tiene dudas, mejor no comentar cofrades... más básico no puede ser...

Antiguo 10-05-2022, 01:35
Pirata

Pues a mí, lo que dice Eduardo me parece bastante sensato. Tampoco hay que ser más papista que el papa.

Sin embargo, la lección magistral de Egis me parece un cúmulo de desinformación y conceptos erróneos. Y me fastidia hacer leña del árbol caído, pero cada uno debe ser consciente de lo que ignora y si no se conoce el asunto, quedarse calladito.

Y algo sé del tema, después de más 2000 inmersiones y los últimos 15 años casi exclusivamente buceo técnico :Trimix hipóxico, EAN50 y O2. Y no es por presumir, ojo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carlostrab
humpback (10-05-2022)
Antiguo 10-05-2022, 15:53
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

La típica botella pequeña de aire que va en la boca no serviría?
Citar y responder
Antiguo 10-05-2022, 16:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Son botellas para emergencias de buceo, no para éso. No me explico para empezar cómo conseguís que os las recarguen sin tener títulos de buceo.

Creo que está todo el riesgo bastante explicado

Antiguo 10-05-2022, 16:51
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Te las recargas tú con un bombín. Se venden el pack por 150€. Dudo mucho que intenten joderte por qué te vean dando dos chapuzones con un estropajo
Citar y responder
Antiguo 10-05-2022, 18:07
Hermano de la costa

Cita:

Como señala Humpback es tontería explicar este tipo de cosas, lo que hay que hacer es formarse.
Aun así, para saciar tu curiosidad, te comento.
Veamos un modelo, por ejemplo el Spare Air, este modelo, creo no lleva bombín, el que yo he usado se cargaba con un adaptador por trasvase de otra botella. Presión de carga máxima 200 bares, no se si sabes lo que es esto, pero dudo mucho que puedas alcanzar esta carga con un bombín, dudo que llegues siquiera a la mitad.
Imaginemos que consigues llegar a la presión máxima, tienes un volumen de aire de 85ltrs.
Dices que solo es para darle un limpiado al barco, pongamos profundidad media 2mtrs.
Y pongamos un consumo medio de aire en superficie de 20 lts por minuto.

Así que tenemos a 2 metros 1,2 atmosferas, consumo de aire en superficie 20 litrosxmin.
20x1,2= 24ltrsxminuto (consumo a dos metros)
Capacidad de la botella cargada a tope 85ltrs.
85/24= 3,5 minutos

O sea que a 2 metros tienes aire para 3,5 minutos, ahora ponte a currar y empieza a consumir más y añade que no has buceado nunca y, y,....
Estas botellas son un timo, en todo caso para usos muy específicos en rescatadores acuáticos y mucho es.

Ya tienes los datos, pero bueno para pasar el estropajo igual te vale

Saludos.
Antiguo 10-05-2022, 18:25
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,149 Agradecimientos en 825 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Haz firme un cabo a proa o al pantalán. Dale comba y firme luego a popa.
Con la esponja o lo que sea podras desplazarte a lo largo de flotación y limpiar.
La esponja o lo que sea, alargada con un mango, te permitirá llegar más lejos, más profundo. nihao
Si no hay formación ni equipo, lo que propone nihao me parece simple y efectivo. ¡ No se como nunca se me ha ocurrido lo de usar un alargador! ; con uno de pintor (sobre los 5 €) que le puedes poner esponja o rasqueta con facilidad, seguro que en un ratito lo tienes hecho.

Mezclar respirar aire comprimido sin experiencia, con prisas (por frío, miedo, o lo que sea) y en solitario, no es una buena idea.
Vale, solo te puedes ahogar, por un golpe o un desmayo por cualquier motivo y ya está, no pasa más , pero ¿y el disgusto a amigos y familiares?

Si en lugar de respirar normalmente, se hacen apneas continuas y prolongadas por falta de experiencia, puede acumular CO2 suficiente y producir un sincope; en el agua te ahogas

Editado por esscapar en 10-05-2022 a las 19:48.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2022, 18:35
Pirata

Cita:
Te las recargas tú con un bombín. Se venden el pack por 150€. Dudo mucho que intenten joderte por qué te vean dando dos chapuzones con un estropajo

Con un bombín dudo que puedas cargar más allá de 100 bar, que en una botella de 0,4 l no te llega ni para ver por donde empiezas el trabajo. Normalmente se cargan por trasvase de otra botella mayor, pero ni así alcanzas los 200 bar.

También la puedes coger más grande (creo que las hay de hasta de 3 l), pero entonces una mano ya la necesitas para sujetarla a la boca (o te cargas la boquilla o de dejas los piños). Y seguramente necesites apoyarte en el casco.

Por cierto, si alguien quiere una que me lo diga por privado y se la regalo. No recuerdo quien me la regaló hace muchos años. Con muy buenas intenciones, supongo.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2022, 18:37
Pirata

Vaya.
Se nos han cruzado los mensajes, magallanes
Citar y responder
Antiguo 10-05-2022, 19:29
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

Gracias por las aclaraciones del compresor, yo estaba pensando usar ya el que tengo para llenar las ruedas de la bici. La verdad que me extrañaba, pero pareció convincente.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2022, 19:42
Hermano de la costa

Como instructor de buceo ves muchas cosas... una que recuerdo fue un tipo que respiró de su jacket ("chaleco de flotabilidad"), craso error, tenía hongos, su mes de hospital....

Un compresor elimina la humedad, por ejemplo, imagina que cargas con un bombín de esos y metes aires de combustión, y los respiras a 4 metros, y así un no parar de cosas... yo no lo veo, honestamente.

Antiguo 10-05-2022, 20:34
Zephyr Zephyr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 199 Agradecimientos en 140 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yaqueman Ver mensaje
Buenos días a todos Antes que nada muchas ������ para todos!!

Me quiero comprar un equipo de buceo solo para limpiar la obra viva con esponja mas menos una vez al mes o antes de una regata, la duda más grande que tengo es si buscarme bombona y qué tipo, no me gustaría algo muy grande o aparatoso, mi barco es de 7 metros de eslora y casi que se puede hacer a pulmón poco a poco pero me gustaría hacerlo con tranquilidad

Gracias de antemano
Como este post muere como todos los de su tipo, te comento lo que he hecho yo, aunque todavía no he hecho nada en el barco.

He comprado un compresor sin aceite de 8 atm (€127), 15 mts de manguera de plástico no tóxico de 16 atm (€30), filtro de aire interpuesto (€20), neopreno 5,5 mm Decathlon (€100), máscara marca Decathlon (€23), 6 kg de plomos con su cinturón (€50), he encargado una ventosa en Wish que no sé si servirá porqué todavía no me ha llegado, para sujetarme y trabajar mas cómodamente.

Lo estoy probando en la piscina de mi casa de Madrid (2,2 mts) y va perfectamente, el sábado pegaré 2 gresites del fondo con poliuretano, (A ver si pegan). Cuando llegue Junio todo para el puerto y a rascar la obra viva y la hélice, eso sí mi mujer en cubierta al loro, que es de oro.

Slds y

Editado por Zephyr en 10-05-2022 a las 20:43.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2022, 10:42
tripulante tripulante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenos días:
Hago la limpieza del casco de manera regular, cada 15 días un mes, siempre antes de regata, además de la varada anual. Traje de neopreno, gafas con tubo, aletas largas de buceo y plomos, botella grande normal con tubo de plástico de 12 metros y regulador, esponja tipo estropajo fino que no raya. Dejo la botella en el pantalan, primero limpio de proa a popa el borde entre obra viva y muerta que siempre es lo mas sucio, después me coloco el regulador y meto debajo del barco y lo dejo niquelado Cada botella me da para dos - tres ocasiones ya que me lleva unos 30 minutos y el consumo al frotar es importante. Llevar la botella debajo del barco es incomodo y acabas golpeando el casco, el tubo debes controlarlo cuando se engancha en la hélice o al dar vueltas en torno a la orza o el timón. La ventosa al caso no la uso, con la fuerza que haces con las aletas es suficiente. Mi barco es un 40 pies y cala 2.60. En mi puerto hay una escuela de buceo, con los que hice el curso, y me cargan la botella habitualmente al momento por 10 - 15 Euros, a veces gratis. El material pasa revisiones periódicas que me las gestionan los de la escuela, nunca tuve el menor problema, espero seguir así. Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tripulante este mensaje:
jorgesanchis (15-05-2022), yaqueman (14-05-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro