|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
¿Adaptador taladro-winche?
Saludos y rondas varias.
Retomando un tema antiguo ya que los taladros y las baterías mejoran bastante rápido. ¿Adaptador taladro-winche?. (No hablo de las manivelas eléctricas, solo de la punta y un taladro). Veo que un adaptador puede valer cerca de 50€ el barato y sin embargo una manivela completa por 25-30€. A la cual se le puede quitar la 'estrella' para tener un adaptador para taladro. Dinero aparte y para los que tenéis este adaptador: ¿Lo utilizais a menudo?. ¿Qué potencia y batería lleva vuestro taladro?. ¿Cuántas 'izadas de vela' os aguanta la carga?. ¿Podéis izar a tope con él la parte más dura o solo la parte más ligera y rápida?. ¿Cazáis vela de manera habitual con el taladro o es un palo sacarlo y colocarlo cada vez? Y alguna cosa más que se os ocurra. Y como resumen: ¿Recomendáis este método o no vale la pena?
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV | ||
tenaz (26-07-2022) |
|
||||
|
||||
Re: ¿Adaptador taladro-winche?
Buenos días y una ronda para todos los cofrades.
Por si te sirve te comento lo que yo tengo. Yo llevo un taladro al que le he acoplado la punta de estrella de una manivela de winche. Después de mucha prueba/error al final lo único que me funciona es un taladro Hikoki de 140 newtons. Copio un video que hice: https://youtu.be/riWT4Eea4xs https://youtu.be/wq1s_B5IDoo No se puede poner directamente el taladro al winche por dos motivos: A.- trabajas con el taladro en vertical que es muy incómodo y tiene poca palanca. B.- El taladro gira a demasiada velocidad. Así que le puse el mecanismo de un toldo que evita los dos problemas anteriores. Respecto a cuando lo uso, pues en mi caso para enrollar la mayor (es enrollable) y a veces el genova (ese como cuesta menos lo puedo meter a toda velocidad) Como el taladro tiene 2 velocidades en el winche tienes 4 velocidades (dos con el giro en el sentido horario y dos en el antihorario? Respecto a lo que dura la batería, puedo decir que mucho. La batería tiene un botón que lo pulsas y te indica la carga con 4 rayas. En una salida puedo utilizarlo unas 6 veces (una para sacar el genova al salir del puerto, enrollar mayor y genova al llegar al fondeo, sacar genova al salir del fondeo y enrollar mayor y genova al volver a puerto) eso viene a consumir una raya aunque a veces ni eso. A mi me va bien y además tengo un taladro en el barco que siempre viene bien. Editado por Curroalberola en 06-06-2022 a las 15:00. |
|
||||
|
||||
tienes taladros que tienen el portabrocas en escuadra y no hace falta ponerlos en vertical. Yo no lo he probado, pero parece que va bien por lo que dice la gente.
|
|
||||
|
||||
Pienso que al hacer ángulo quizá pierdan algo de par de potencia, por el roce del mecanismo, pero pese a todo puede ser suficiente
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
|
||||
|
||||
Supongo que se puede buscar un taladro de esa potencia con control de velocidad.
también habría que probar con una mayor izable como la mía, que seguro que necesita mucho más que una enrollable. (Buenos videos)
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 06-06-2022 a las 21:08. |
|
||||
|
||||
Sigues teniendo el problema de la velocidad.
Un taladro normal te va a dar entre 1.600 y 1.800 rpm y eso para un winche es una barbaridad. Cuando das con la manivela en la velocidad lenta el winche creo que tiene una relación 4:1 esto es 4 vueltas de manivela = 1 vuelta de winche. Con estos datos el taladro te producirá 400 vueltas de winche en 1 minuto, lo que es una barbaridad. Si en medio le metes el mecanismo de un toldo con una relación 8:1 (que creo que es la que tiene el mío) tendrías que las 1600 vueltas del taladro se convierten en 200 a la salida del mecanismo y como ahí entra la desmultiplicacion del winche que convertirá esas 200 vueltas en 50 (relacion 4:1) y 50 vueltas de winche por minuto (casi una por segundo) es mucho más manejable. Además la desmultiplicacion del mecanismo aumenta la potencia. |
|
||||
|
||||
Cita:
Mi taladro tiene función atornillador y función taladro, en atornillador que es cuando mejor controlas la velocidad no tiene potencia para enrollar la mayor, hay que utilizarlo en la función taladro. Ahí puedo elegir velocidad 1 o velocidad 2. En ambas el taladro enrolla la mayor sin problema. Respecto a lo de izar la mayor, ya te digo que te la sube hasta arriba. Mi enrollador es de los que cuestan, me dejaba el brazo enrollando y por eso he tenido que inventar esto |
|
||||
|
||||
¿Dónde compraste el mecanismo del toldo?. ¿Recuerdas que desmultiplicación tiene?.
|
||||
|
||||
Cita:
Creo que la relación es 8:1 aunque hay varios modelos y cada uno tiene una relación distinta. |
|
||||
|
||||
Curroalbeola:
Me parece muy inteligente como has resuelto, sobre todo por la sencillez que a fin de cuentas es la mejor garantía de eficiencia. Veo que también has seleccionado un taladro especialmente potente. ¿podrías decir donde lo has pedido y porque te has decantado por este entre otras alternativas ? Entiendo que una sola carga te basta para todas las maniobras que describes ( entre sacar y recoger mayor y enrrollador de genova ) En cualquier caso, convendría disponer de una batería de repuesto Muchas gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
Una carga es suficiente para tres días de maniobras, el cargador que trae el taladro es muy rápido, por lo que cuando llego a puerto lo pongo a cargar y para cuando he terminado de recoger colchonetas, poner fundas, lavar platos, etc la batería vuelve a estar al 100%. Respecto al taladro, lo compré en Leroy Merlin y la decisión del modelo fue por descarte. Lo compré en Leroy Merlin porque no tenía claro que el "invento" funcionara y esto me permitía devolverlos. Así que fui comprando taladros y devolviéndonos a medida que iba comprobando que no tenían fuerza para enrollar la mayor (que es la que cuesta de verdad). Devolvía el que no tenía fuerza y compraba otro con más newtons, así llegué a este (no es barato, unos 500€ taladro, cargador y batería). |
|
||||
|
||||
Lo uso todos los días varias veces. Pero solo para izar la mayor y, ocasionalmente, para recoger el foque en el enrollador.
Uso un Makita de 40 voltios de batería y 140Nm que me permite izar unas 12 o 14 veces. Lo pongo directamente en el winche pues dicho taladro trae una palanca ajustable perpendicular (que apoyo en mi pierna). Tengo un video puesto en Facebook (https://m.facebook.com/story.php?sto...&id=1322436584) Al utilizar tanto la potencia del propio taladro y la desmultiplicación del winche segun gire a derecha o izquierda el taladro, izo hasta arriba sin problemas... como se puede ver en el video. |
Ver todos los foros en uno |
|
|