![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias a todos, rondita de mi cuenta por favor.
Sigo trasteando en mi motor a ver si lo remato o lo dejo fino de una vez, es un Volvo 2003 (3 cilindros, 28 cvs, 1300 cc y refrigeración por agua dulce) al que tuve que desmontar culata por un problema con el alojamiento de la camisa de un inyector y al que previamente había desmontadotodo el circuíto de refrigeración, sustituído codo de escape y limpieza interna de circuíto e intercambiador con sustitución del termostato por otro igual que marca su inicio de apertura a 74º como indica el manual. Como el cuadro no tiene indicador de temperatura, le compré uno de la marca FAE que mide a través de un sensor que se instala en cualquier tornillo de la zona a controlar, en mi caso lo he puesto a uno del termostato que me imagino que será la mas fiable y para mi el mas accesible, con resultado negativo, no marca nada, funciona la luz, con lo que corriente le llega, pero la aguja no se mueve, he probado a lijar la superficie de contacto del sensor por si no hiciera buen contacto por la pintura, he puenteado cables por si los que puse estuviesen cortados en algún punto y nada, no se mueve. He pedido otro sensor por si este estuviese defectuoso, a ver si hay suerte. La cosa es que me parecía que el motor se calentaba demasiado, casi no lo podías tocar con la mano, pero la alarma de temperatura nunca saltó, así que mientras soluciono lo del reloj me he comprado una pistola de medir temperaturas por infrarrojos y tras ajustarla para medir metales, he comprobado que tras una media hora funcionando la temperatura de la culata y el cuerpo del termostato es de entre 88 y 90º pero la del cuerpo del intercambiador es de 33º apenas está templado ¿Que os parecen estas temperaturas? ¿Es normal que el intercambiador esté tan frío? He comprobado el agua que sale por el escape y esa si que se nota mas caliente, pero claro, no puedo medir la temperatura. Mi mayor preocupación es que el motor sustituyó a otro de 11 cvs y claro, entra en el alojamiento con calzador por lo que la ventilación de la cámara del motor es inexistente, hay que fiarlo todo a la refrigeración interna del mismo. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola nostromo, yo tengo dos Volvo D6 (370cv) y la temperatura de funcionamiento es de 85 grados.
Pero esa es la temperatura del agua, asumo que evidentemente la culata deberá estar mas caliente, por lo que los datos que barajas no me parecen descabellados... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sé casi nada de motores, vaya por delante El sensor de temperatura entiendo que podría ir en el cuerpo del termostato, pero yo antes que ponerlo ahí, lo pondría en casi cualquier parte. Es mi opinion de ignorante Con respecto a la ventilacion del motor, es un asunto bastante irrelevante en éste tipo de motores marinos, pues cuando estan en funcionamiento, el flujo de aire que aspiran debería bastar, salvo que el compartimento motor sea hermetico, cosa que sería muy mal asunto Está claro que a menor compartimento motor mas calor se acumula, pero, en general, ello es casi irrelevante, siempre que la refrigeración funcione En mi barco, aunque con motor VP D1-13 (mitad de caballos que el tuyo), el espacio libre del compartimento motor es mínimo. El termostato entra a los 80-82°C, y la temperatura de trabajo habitual oscila entre los 78 y los 85°C Saludo cordiales. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que lo puse en el termostato porque me parecía el sitio con mejor acceso a un punto de temperatura real de trabajo, primero lo puse en uno de los del intercambiador, pero no me convencía demasiado.
Como no salta la alarma de temperatura no estoy muy acojonado, pero un pquito si, es que levantas el cofre motor y es un horno, no me explico como no implosiona ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
La temperatura normal de funcionamiento de un motor de combustión son los 80 -90 grados C.
Ésta temperatura es la del bloque motor, no la del intercambiador, ya que éste elemento tiene dos fluidos, agua salada/refrigerante y depende del termostato, caudal de la bomba o de las revoluciones del motor y puede tener sus variaciones. Lógicamente, su temperatura es inferior a la del motor. Sí es cierto que la temperatura del refrigerante, antes de su entrada al intercambiador, será muy similar a esos 80- 90 grados del motor cuando alcance su temperatura "normal". |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sekutrack | ||
Egis (22-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Es una temperatura normal de funcionamiento, el sensor no te marca porque seguramente tu motor este aislado de masa, y esos sensores toman masa por contacto con el motor para mandar la señal al reloj.
Si es asi has de poner un reloj y sensor que sean aislados. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chancys | ||
nostromo68 (25-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Chancys, ¿te refieres a que tengo que conectar la masa del reloj al motor? Tengo las masas conectadas al negativo de la batería princial
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En los motores marinos, normalmente, no siempre, la masa va aislada, nunca esta en contacto con el bloque motor por el tema de la corrosión galvánica. Cuanto se instala un reloj de temperatura convencional, la manera en la que el sensor manda señal al reloj es aumentando o disminuyendo la resistencia de la señal de "-" que toma al estar en contacto con el motor, si el motor esta aislado de masa no tiene ese polo negativo y la señal es nula, por eso no marca. Para saber si el sensor que te han vendido es aislado debe de tener mínimo dos cables, uno por donde toma el polo - y otro por donde manda la señal al reloj, si el sensor es con luz de alarma tendrá 3 cables. Si es sensor sin aislar tendrá un cable solo porque toma el polo - al hacer contacto con el motor, y tendrá dos cables si ademas lleva interruptor para la luz de advertencia o alarma. De todas maneras suelen traer un esquema de conexión, ahi verás de donde toma el polo negativo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El reloj que he montado es de la cafa FAE que va con el sensor para ubicar en contacto con la zona a medir, tiene dos positivos y dos negativos, los propios del sensor y los de la iluminación del mismo, además trae otra conexión que va directa al sensor, un cable único. Ayer arranqué un rato y estuve comprobando si conectando el negativo a otras partes del motor este marcaba algo, pero nada. Lo que si me di cuenta es que la aguja si que se mueve unos milímetros, no llega a pasar la zona azul que indica motor frío, pero algo se mueve, no se, un misterio.
|
|
|
||||
|
||||
|
El sensor es una cosa, el reloj es otra.
El sensor por lo que dices es un cable único, si es así no es aislado, para ver si el reloj funciona, debes poner el cable que va al sensor desde el reloj al polo negativo de batería y la aguja debería subir del todo la aguja de temperatura. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Has probado de rascar la pintura donde va en contacto el sensor con el motor?Quizas por esto no te hace masa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas, probaré a conectar el cable directo a masa a ver que hace. El sensor está en una zona de la cazoleta del termostato que lijé previamente, fué lo primero que hice al ver que no funcionaba. Gracias de nuevo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues con la ayuda inestimable de un compañero de pantalán que me ofreció sus conocimientos y sus manos, hemos comprobado el sensor y efectivamente al conectar a negativo la aguja sube a tope, el motor esta aislado de negativo y no tiene masa ¿se puede solucionar de una forma sencilla o prescindo directamente del reloj de temperatura?
Una opción que se me ocurrió es poner un cable del motor al negativo de la batería con un interruptor para poder desconectarlo cuando no funcione y conservar el aislamiento a masa del motor ¿os parece una buena solución o es una tontería? ¿Alguna alternativa? Gracias anticipadas. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no me complicaría con inventos, ademas haciendo eso aunque sea solo en el momento que da interruptor el motor perderá su aislamiento.
Hay sensores aislados de masa, el reloj te sirve el mismo, donde te vendieron ese deben de venderte uno que sea un sensor aislado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Chancys, el problema es que es un sensor de superfície, no va introducido en ninguna parte del bloque, por eso tomaría la masa del mismo, al estar aislado el bloque no funciona. Las únicas piezas que están conectadas a masa son el alternador y el motor de arranque, no se de que forma se pueden anclar al bloque sin que hagan masa, misterios de la electricidad
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay sensores de contacto que van aislados de masa, la unica diferencia es que el polo - en vez de aprovechar el contacto de su carcasa contra el bloque pues lo toma a través de un cable, igualmente tiene que hacer contacto con el bloque, pero solo para el intercambio térmico que necesita para variar su resistencia y mandar señal al reloj.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chancys | ||
nostromo68 (28-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Chancys, voy a investigar a ver si encuentro un sensor con esas características y que sea compatible con el reloj. La verdad es que hasta la cosa mas sencilla me está dando guerra, empieza uno a desesperar....
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|