La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2022, 20:06
oindico oindico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

Buenos días y unas rondas de mi parte para todos, en el velero que tengo desde hace poco no paro de descubrir nuevas cosas y algunas no tengo claro si pueden ser un problema o no, este fin de semana revisando el motor, justo debajo tiene una pequeña sentina, estaba llena de agua y aceite o gasoil no lo tengo muy claro, la mayor parte era agua, sin embargo al revisar los niveles todo esta correcto.( cuando compre el barco no me di cuenta de esta sentina por lo que no se cuanto tiempo lleva así ya la limpie y seque la sentina principal del barco esta seca)
No se lo que puede ser, antes de llamar a un mecánico adjunto una foto del manguito que sale de la boca de llenado del sistema de refrigeración y que no termina conectado a ningún sitio, esta suelto no se si es normal y por ahí expulsa agua a la sentina del motor
Si alguien puede orientar se lo agradecería.
El motor es volvo penta md2030 de 1994 mantenimiento básico realizado en enero de este año según antiguo propietario.Modelo velero Vindo 995.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2022, 20:08
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

No se ve la foto.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2022, 20:17
Piratilla

Perdón, a ver si soy capaz de adjuntar la foto y que se vea correctamente, debería haber buscado primero como adjuntarla, lo siento
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: png manguito motor.png (8.5 KB, 943 vistas)
Citar y responder
Antiguo 11-09-2022, 20:28
dakar dakar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 68 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Duda: ¿esto que es?

Cita:
Originalmente publicado por oindico Ver mensaje
Perdón, a ver si soy capaz de adjuntar la foto y que se vea correctamente, debería haber buscado primero como adjuntarla, lo siento
En la foto no se ve nada pero por lo que dices debe ser la manguera que elimina el sobrante del intercambiador cuando se llena de mas. En condiciones normales solamente debería expulsar líquido cuando se rellena de mas, llega un momento en que coge su nivel y deja de expulsar refrigerante y/o agua segun con que este rellenado. Comprueba el nivel del líquido y que el motor no suba de temperatura.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a dakar este mensaje:
Egis (11-09-2022), oindico (11-09-2022)
Antiguo 11-09-2022, 20:38
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,761
Recibió 1,172 Agradecimientos en 982 Mensajes

corresponde a lo que en un coche sería la botella de expansión. lo que pasa que lo dirigio directamente al suelo, mejor que no sobre el motor. la presión en al refrigerador hace que tire ese agua, si tuviera un botella un vez frio revertiría al refrigerador, los mismito mismito que un coche y su radiador.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
oindico (11-09-2022)
Antiguo 11-09-2022, 21:15
Piratilla

Muchas gracias por la respuesta, entiendo que es normal entonces que suelte agua y vaya a la sentina del motor.
¿si los líquidos están correctos y no noto que disminuya su cantidad a que puede ser debido la acumulación de agua? el motor tiene acceso dentro del barco y también levantando el suelo de la bañera ¿podría filtrase el agua por ahí de cuando lo lavo con la manguera? me tiene un poco preocupado dentro de poco tengo pensado hacer una travesía por las islas y me asusté un poco.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2022, 21:23
Piratilla

vuelvo a intentar adjuntar la foto a ver si soy capaz.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpeg foto-motor-manguito3.jpeg (7.3 KB, 836 vistas)
Citar y responder
Antiguo 11-09-2022, 22:01
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
vuelvo a intentar adjuntar la foto a ver si soy capaz.
No te preocupes . Este es un buen foro y aporta mucho … eso si ; cuando consigas poner una foto como tú quieras , te convalidan hasta 3º de ingeniería informática de forma automática.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
@monica_eloo (12-09-2022), Egis (11-09-2022), Itxasfree (11-09-2022), llenyalfoc (26-09-2022), oindico (11-09-2022), Sulo (11-09-2022)
Antiguo 11-09-2022, 22:29
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,063 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

Cita:
entiendo que es normal entonces que suelte agua y vaya a la sentina del motor.

¿si los líquidos están correctos y no noto que disminuya su cantidad a que puede ser debido la acumulación de agua?

me tiene un poco preocupado dentro de poco tengo pensado hacer una travesía por las islas y me asusté un poco.
La manguera que se ve (malamente) en la foto es el drenaje del refrigerante del motor. Lo NORMAL es que NO rebase, pero si rebasa sale por la manguera. Si quieres y tienes espacio cómprate un caso de expansión de automotor y lo colocas. Esto te evitará que el líquido no vaya a la sentina.

La acumulación de agua en sentina puede deberse a muchas causas... En principio todo (o casi todo) lo que anda suelto por ahí va a parar a la sentina por efecto de la gravedad, así que si cualquier líquido que se derrame ya sea del motor o de cualquier otra parte (por ejemplo de la cocina o del baño) va a parar a la sentina munida de la consabida mugre. También puede acumularse el agua de mar por efecto del rocío de olas, de la lluvia o de los manguerazos si los drenajes de bañera no dan abasto o están taponados. Otra cosa que puede suceder es que el agua en sentina sea producto de la condensación de agua (de la humedad ambiente) que suele suceder con frecuencia en invierno. Otra posibilidad es que alguna manguera pierda y gota a gota termine yendo a la sentina.

Por la travesía a las islas, no te preocupes mucho si hay agua en sentina, el barco NO se va a hundir por una sentina con algo de agua. Pero... conviene revisar ductos y tanques que contengan líquidos (agua, aguas negras, combustible) para hacer comprobación -que debería ser de rutina- del estado del barco.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
dakar (12-09-2022), oindico (11-09-2022)
Antiguo 11-09-2022, 22:29
Emp@pada Emp@pada esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 102 Agradecimientos en 69 Mensajes

No es normal.
Tuve ese mismo motor en mi anterior velero
Efectivamente, el tubito es un aliviadero para el sobrante del refrigerante. Si es habitual que escupa refrigerante es porque tienes un problema con la temperatura del motor.
De todas formas, no creo que el agua de la sentina sea refrigerante. Es muy probable que sea agua salada. La probaste? Era salada?.
Limpia y seca la sentina y ve observando por donde gotea...
Suerte, ese motor es muy sencillito.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Emp@pada
oindico (11-09-2022)
Antiguo 11-09-2022, 22:31
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Cita:
Muchas gracias por la respuesta, entiendo que es normal entonces que suelte agua y vaya a la sentina del motor.

¿si los líquidos están correctos y no noto que disminuya su cantidad a que puede ser debido la acumulación de agua? el motor tiene acceso dentro del barco y también levantando el suelo de la bañera ¿podría filtrase el agua por ahí de cuando lo lavo con la manguera? me tiene un poco preocupado dentro de poco tengo pensado hacer una travesía por las islas y me asusté un poco.
Hola Oindico,
Los pasos que yo haría:
1.Limpiar y secar bien todo el motor y si sentina. Aprovecha para comprobar que todas las mangueras están bien apretadas y busca fugas.
2.Salir a la bañera y baldear bien, con ganas, probando a ver si entra agua.
3.Si has conseguido descartar el agua de baldeo/lluvia, y asegurándote de que todo está bien seco, arranca el motor y ve acelerando y probando en el mismo puerto durante unos minutos. Deja que se caliente, por si sale agua por el aliviadero que nombras. Fijate bien de nuevo en mangueras, codos, etc... Con una buena linterna.
4.Si sigue todo seco, con el barco amarrado mete una marcha para que gire el eje: asómate tras el motor a ver la bocina por si te está entrando por ahí.
5.Si sigue seco, sal a navegar y prueba el punto 4 pero ya con olas etc... Y si sigue seco... Olvidalo poco a poco: es decir, que mantengas la mosca detrás de la oreja durante unos días más de navegación.

E hidrátate con cerveza helada durante el proceso. Importante.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KikoCat este mensaje:
dakar (12-09-2022), oindico (11-09-2022)
Antiguo 11-09-2022, 23:05
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 273 Agradecimientos en 149 Mensajes

Yo puse un vaso de expansión. Por un lado me ahorro destapar el intercambiador, para ver si hay refrigerante, cada vez que navego: si hay líquido en el vaso, hay en el radiador. Si el nivel baja un poco, añado al vaso sin tener que hacer contorsionismo ni derramar líquido. Como en un coche.
Por otro lado evitó derrames en la sentina, que acaban en el mar. Puedes comprar un vaso en un desguace o, como hice yo, comprar una botella tipo ciclista. Dos euros en un chino.
Le haces un soporte, la colocas en el vano del motor a la altura del tapón y listo. Le has de hacer un orificio para que salga el aire. El tubo que viene del motor ha de llegar al fonde de la botella, para que chupe refrigerante y no aire.
El agua en la sentina puede ser de lavar. Si la secas y no reaparece, amén. Si se vuelve a llenar, mira lo que te comentan. Mira la bomba de agua salada.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
oindico (11-09-2022)
Antiguo 11-09-2022, 23:49
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,234 Agradecimientos en 744 Mensajes

Veamos, yo tengo un Volvo MD2020D que es bastante similar, solo que con 18cv. Por el tubito que mencionas no debería salir nada en condiciones normales; ahora bien, debajo del motor hay una sentina como pasa en tu caso, que es más profunda, separada del resto de la sentina y con alguna parte prácticamente oculta. Pues bien, en mi caso suele haber algo de agua y esta llega allí a través del goteo de la bocina húmeda. Los restos de agua y gasoil que llegan allí proceden de una sentina sucia y de los vapores del motor que se precipitan y acaban en la sentina arrastrados por el agua. ¿Solución? He instalado una pequeña bomba automática. Si se acumula bastante agua, la bomba la expulsa. Fin de la película. Revisa que tu caso sea similar, la parte baja de la sentina que está debajo del motor se comunica con la salida de la hélice si es de eje, si entra agua a través de la bocina, acabará allí. Es normal que por la estopada caiga una gota cada pocos segundos, sobre todo con el motor en marcha y la hélice girando. Si entra más agua de lo normal (goteo constante o, incluso, chorreo) plantéate cambiar la estopada. Hay quien lo hace incluso con el barco en el agua.

Citar y responder
Antiguo 11-09-2022, 23:55
Piratilla

Muchas gracias por las respuestas, revisando las fotos que le he sacado al barco a modo de inventario veo que hay dos mangueras con cinta americana, no he notado que salga agua pero es posible que así sea, lo revisaré bien, también quiero cambiar revestimiento interior aislante que el que tiene se deshace y pintar con spray las partes que han perdido la pintura.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpeg motor taberna.jpeg (16.3 KB, 705 vistas)
Citar y responder
Antiguo 12-09-2022, 00:06
Piratilla

De paso si la tecnología me lo permite y se ve la foto les presento mi primer velero es un barco Sueco Vindö 995 año 1994 19 metros eslora
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Maia .jpg (21.2 KB, 117 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a oindico este mensaje:
dakar (12-09-2022), scampolo (12-09-2022)
Antiguo 12-09-2022, 00:10
Piratilla

10 metros quería decir
Citar y responder
Antiguo 12-09-2022, 00:17
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Hombreee diseño de Lennart Sandell, que diseñó también mi barco. Buen barco.

Antiguo 12-09-2022, 15:19
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,761
Recibió 1,172 Agradecimientos en 982 Mensajes

Y tomarselo con calma, yo todavía sigo encontrando cosas raras y es un barco pequeño
Citar y responder
Antiguo 12-09-2022, 19:10
Piratilla

Si, la verdad que es un mundo, no tiene nada que ver navegar con amigos que cuando el barco es tuyo y ya te tienes que preocupar de otros aspectos como fontaneria, electricidad, averias, etc,etc... pero aun así se disfruta mucho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a oindico
Bernardo II (12-09-2022)
Antiguo 12-09-2022, 19:15
Piratilla

Si Humpback, son del mismo diseñador, el Monique tuyo me encantaba, vi un 34 pero no se puso a precio (contacte contigo para que me dieras tu opinion) al final encontré este de casualidad y en las mismas islas Canarias, ya te daré la lata con temas del barco jeje. ahora me toca aprender mucho e ir haciendo travesias cada vez mas largas, he hecho varias pero siempre en barcos grandes y con tripulación de sobra para ir tranquilo, ahora la cosa cambia.

Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a oindico este mensaje:
Bernardo II (12-09-2022), humpback (12-09-2022)
Antiguo 12-09-2022, 20:49
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,234 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
De paso si la tecnología me lo permite y se ve la foto les presento mi primer velero es un barco Sueco Vindö 995 año 1994 19 metros eslora
Buenas. Te copio el enlace de un hilo donde hablamos de cómo subir fotos de alta resolución y tamaño para compartirlas con el resto de los cofrades. Es u poco laborioso, pero el resultado vale la pena.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=192732

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
oindico (12-09-2022)
Antiguo 12-09-2022, 20:52
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Yo, como dice Joanet e imagino que al igual que muchos, tengo una bomba automática en la Sentina.

En mi caso lo que hice es poner una botella grande de dos litros envuelta con un trozo de goma dura y resistente. Más por prevención al estar tan cerca del motor. Aunque lo he comprobado y por lo general no coge temperatura. Ahí introduzco el "tubito" de líquido rebosante. Dado que no puedo comprobar el nivel del liquido... De vez en cuando relleno poco a poco. Y Aunque introduzca un dedo para sentir cuando está a tope, siempre echo de más. De esta manera logro no ensuciar el motor e incluso comprobar la cantidad real que he introducido y ver el color-estado del que hay dentro. (Dado que al echar casi inmediatamente se mezcla con el que ya hay)

Bon vent!
Citar y responder
Antiguo 12-09-2022, 21:07
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 143 Agradecimientos en 89 Mensajes

A ver si me aclaro,
El hilo comenzába con un líquido en esa sentina, que en parte era agua y también aceite o gasoil. No parece que tenía pinta de que fuese líquido refrigerante.
El rebose del tubo, es, como te indican, el exceso de refrigerante, pero si tienes aceite o algo similar, deberías buscar el origen del vertido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sekutrack
oindico (12-09-2022)
Antiguo 12-09-2022, 22:11
Piratilla

Voy a investigar bien porque aparentemente los líquidos están en su nivel correcto pero ante la duda lo voy a revisar bien, ahora está totalmente seco y limpio, la próxima vez que vaya comprobaré nuevamente como esta, si todo está ok lo pondré en marcha e iré revisando por si pierde algo y en último remedio llamare a un mecánico y de paso que me explique bien mantenimiento del motor para próximas revisiones, en dos semanas vuelvo al barco y les mantendré informados si hay algo interesante que pueda ayudar al resto de cofrades.... Que malo es ser novato jeje
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a oindico
Sekutrack (13-09-2022)
Antiguo 13-09-2022, 08:36
Emp@pada Emp@pada esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 102 Agradecimientos en 69 Mensajes

Lo primero que deberías comprobar es si se trata de agua dulce o salada.
Comprueba la bocina, es probable que esté goteando.
Ya te digo que ese motor es muy sencillo.
Ve observando y seguro encuentras la causa.
Suerte!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro