![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos los tabernarios y que corran las fresquitas que casi estamos en verano.
Paso por aquí para ver la opinión de compañeros que estén o hayan estado en el mismo caso que yo. Tengo 2 baterías en el barco (motora ) de 12 v , 800 amp y 140 A/h cada una ( una reciente y otra un poco más antigua ) Un selector para bat1 , bat2 y 1+2. Varios aparatos eléctricos entre ellos plotter Garmin 9" , sonda Lowrance 9" , vhf , piloto automático , que son los que normalmente utilizo. Aparte luces navegación por la noche y una bomba achique que trabaja cuando debe. En principio utilizaba una batería cada semana para todo , últimamente he cambiado a usar la más antigua para electrónica y nueva para arrancar motor ( perkins 4236 que le cuesta un poco ). Aquí viene el asunto. Arranco bien y cambio a la otra bat , me marcab12'7 v y salgo a navegar con los aparatos anteriormente dichos en marcha ( por la noche bajo la iluminación hasta unos niveles mínimos ) , llegó al sitio , paro el motor y me echo pescando 4/5 h y el voltímetro me ha bajado hasta 12'5/12'3 . Estimo que el consumo está por los 6 amp/h y no creo tener perdidas. Mientras navego supongo que voy cargando la misma batería que voy usando y aunque las bat están en paralelo , recordad que tengo un selector para ellas. Las bat van unidos los negativos y de un negativo saco a masa y después cada positivo va a diferente borne en el selector. Al estar parado , el alternador no me carga por lo que estoy pensando en colocar una placa solar de unos 180 w en el techo del barco ( porque tengo espacio para ella por tema de medidas ). La colocaría plana puesto que al estar parado y el barco en diferentes posturas , creo que sería la mejor forma de coger el sol para ella. Mi pensamiento es que mientras estoy parado me genere carga , aunque no sea mucha y me evite esa descarga del voltaje o la minimice. No se si voy bien o estoy equivocado en este tema , no se me da muy bien. En puerto me estaría cargando las baterías sin necesidad de bajar a arrancar. Y por otro lado quisiera poder cargar las baterías independientemente una de otra , no me importa tener que ser yo el que elija cual con un selector o similar.Veo tras mirar mucho por los posts que hay un regulador de carga al que le llegan los cables de la placa y tiene salida para 2 baterías , pero no sé si puedo elegir cuál de ellas cargar Esto se ha hecho muy largo y mis dudas son : 1- me sirve para aminorar ese consumo eléctrico? 2- además de aminorarlo también me cargaría algo más? 3-colocarla plana sería una mala decisión? 4-un regulador de 20 A serviría para los 180w? 5-lo que digo de elegir yo cual bat cargar es posible o estoy equivocado? Siento la longitud del tema pero soy un poco zote para esto y aunque leo y releo todo lo escrito , creo que no termino de aclararme por lo que agradecería cualquier tipo de asesoramiento. Un saludo y gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Predator, no puedo ayudar en esto, pero con tu permiso me siento al final de la barra a escuchar las respuestas de los que en este antro saben de chispas y fotones.
Yo tengo una instalación parecida (en lugar de un selector tengo 3 cortacorrientes, motor, servicio y paralelo, que simulan su funcionamiento) Dejo pagadas unas a los que entren despues y dejen su opinión |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En los barcos, los paneles se colocan mayormente en horizontal y entre el movimiento y las zonas de sombra que pueda tener, el rendimiento no es el mismo que en una azotea, colocadas mirando al sur y con una inclinación igual a la de la latitud de donde estén colocadas, que sería casi el doble. Por tanto, cuenta que serán esos los Ah que te ahorrarás. El consumo en un barco puede estar entre 150/200 Ah al día, por lo que te seguirán faltando. El regulador de 20 A es suficiente, pero si decidieses ampliar los paneles, tendrías que poner otro regulador. Si quieres poder decidir si cargar una u otra batería, deberás poner una especie de conmutador. Entiendo que si lo pones de tres vías (A / B / A+B), te dará más posibilidades. Esto debes consultarlo con un técnico. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
[quote=El Temido II;2373466]Una placa de 180w, te producirá unos 40/45 Ah a 12 voltios de media al día.
En los barcos, los paneles se colocan mayormente en horizontal y entre el movimiento y las zonas de sombra que pueda tener, el rendimiento no es el mismo que en una azotea, colocadas mirando al sur y con una inclinación igual a la de la latitud de donde estén colocadas, que sería casi el doble. Por tanto, cuenta que serán esos los Ah que te ahorrarás. El consumo en un barco puede estar entre 150/200 Ah al día, por lo que te seguirán faltando. El regulador de 20 A es suficiente, pero si decidieses ampliar los paneles, tendrías que poner otro regulador. Si quieres poder decidir si cargar una u otra batería, deberás poner una especie de conmutador. Entiendo que si lo pones de tres vías (A / B / A+B), te dará más posibilidades. Esto debes consultarlo con un técnico. Salud y :brindis ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"Predator", es muy muy importante elegir bien el panel solar.
1 - Procura que saque más de 20V de tensión de pico, si es 30 o 32, mejor aún. 2 - Procura montar el MAYOR panel que te quepa... aún te faltará. Si el panel es rígido, mejor que flexible. 3 - El regulador debe ser del tipo MPPT, ni se te ocurra un del tipo PWM. Pon las medidas del espacio máximo que tienes, y buscaré uno que quepa. Respecto a la inclinación, ahora para el verano y para la zona de Cádiz, con 10º es suficiente; en invierno mucho más, 50º. La estimación sobre la generación diaria de "EL Temido II" es bastante aproximada y fiable.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 06-06-2022 a las 20:48. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
Predator (06-06-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas.
La verdad que esperaba algo más. Según me decís , una jornada de pesca sería de unas 10 h con solo un viaje en oscuridad ( tendría mayor consumo por las luces ). Ese viaje cargaría con el alternador pero tendría quizás unos 8/9 amp/h , con lo cual creo que lo producido se iría por lo consumido. Si no me equivoco y con solo los 4 aparatos nombrados anteriormente , me pongo en un consumo de unos 7 A/h , en la jornada tendré 70 A/h consumidos y si la placa me produce 2 A/h , siempre tendré las baterías perdiendo carga , eso sin contar con que para arrancar 5/6 veces utilizaría la otra bateria La placa sería de 180 w policristalina ( 15 kg ) y la medida esta sobre el 1'20 x 70 que es lo que me quedaría más centrado en el techo , fuera del arco de antenas y demás elementos que me la tapen. Me estoy desilusionado con este tema. Otra posibilidad para optimizar la duración de las baterías , podría ser cambiarlas y poner unas distintas? Como he dicho , las que tengo son de 140A/h y 800 amp. He estado mirando por internet y me he enterado que hay 2 tipos de baterías , unas que entregan un poco de potencia muy grande instantáneo ( supongo que serán las que tengo y serían buenas para el arranque del motor ) y otras que sueltan la carga lentamente ( que serían buenas para tener más duración de aparatos ). En mi desconocimiento de estas últimas , estoy pensando en botellas con unas salidas de distinto diámetro sacando líquido , tendría la misma capacidad A/h pero al ser más estrecha la salida de la botella , se descargará menos , esto es así? Q Quizas mi solución sería cambiar el parque de baterías y colocar de otra manera. Qué opináis y que colocaríais vosotros en mi caso Gracias de nuevo por vuestras molestias |
|
|
||||
|
||||
|
"Predator", un panel de 180W, no produce 2A, sino 9A, que puede que ahora en verano los consigas; lo normal será de 7 a 8A, por 6h, 42-48Ah.
Es un poco más de la mitad, de lo que dices consumir. ¿No tienes más que 1,2x0,7m? ¿No hay otro sitio donde montar, arco de popa, etc... ? La batería que tienes es de plomo AGM y es de 140Ah de capacidad. NO HAY BATERÍAS QUE ENTREGUEN MÁS O MENOS CORRIENTE, la corriente dependerá de los consumos que conectes a ella. Lo que si hay son baterías que se cargan antes que las de plomo, se pueden descargar más profundamente, tienen más ciclos de vida, y son las de litio. Encima pesan mucho menos. Para 145Ah-12V, que son 1740Wh-12V, puedes montar para servicios una de litio de la mitad de potencia, dejando una de plomo AGM, para arranque. Una batería de litio de un mínimo de 870Ah-12V para servicios, puede ser una solución. (De 75 a 100Ah-12V) Por ejemplo esta...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 07-06-2022 a las 07:13. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
Predator (07-06-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda por mi cuenta.
Con el planteamiento que cuentas, a falta de cosas y detalles que no se mencionan y sin saber el tipo de uso que le das al barco yo no comparto esta idea de las placas solares en una motora. Vaya por delante que es mi punto de vista, puedo estar equivocado o simplemente hay diferentes formas de ver las cosas. No quiero imponer mis puntos de vista y si quiero conocer cosas que quizás yo ignoro o simplemente no les doy la importancia que para otros pueden tener. - Estando el barco en el amarre: Barco enchufado a puerto con cargador alimentando las baterías. Un cargador con dos salidas o dos cargadores independientes (esta opción es la que llevo yo montado). En esta situación no son necesarias las placas solares. - Navegación: Llegas al barco, lo pones a son de mar, arrancas el motor (o motores) y dejas que se vaya calentando, desenchufas el barco y sueltas amarras. Vamos navegando, en esta situación yo llevo el selector en 1+2 (motor + servicio), así van recibiendo carga ambas baterías. Se puede llevar solo una, la de servicio, eso va según gustos. Las placas solares poco aportan, para mi tampoco son necesarias. - Estamos pescando: * Si se pesca al curri la situación es la misma que navegando. * Si se deja el barco a la deriva yo por seguridad no paro el motor y por que suelo corregir la posición cada poco tiempo para corregir la deriva. No hay descarga digna de tener en cuenta. * Si fondeo desconecto una de las dos baterías (motor) y dejo conectada la otra (servicio). Hasta el momento esta es la única situación en la que hay una descarga en las baterías y si llevamos carretes eléctricos aún más. - Estamos fondeados tomando el sol, de baño, tomando un vermú, ... pasando un buen día. Aquí si hay consumo. Solo dejo conectada la batería de servicio. Al final es la ultima situación es la que nos va a determinar la necesidad de las placas. Creo que para estar unas 8 horas fondeado llevas batería de sobra, pero si eres de los que pasas días fondeado ya empiezan a estar justificadas las placas. Yo estudiaría mis consumos en esta última situación y antes de montar placas optaría por montar "doble" batería de servicio. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mareton | ||
Predator (07-06-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"Mareton" ¿No llevas separador de baterías, para cargar desde alternador?
No dices la capacidad de carga de cada batería, pero si no son iguales, no es bueno unir mucho tiempo baterías de diferente capacidad.
|
||||
|
||||
|
Bueno , pues muchas gracias por las aportaciones.
El espacio disponible para la placa sería ese y aunque podría colocarlas por otros lugares tampoco quiero llenar el barco de ellas. El alternador que llevo es de 70 A con lo cual navegando no tengo mayor problema para los consumibles. Suelo fondear mucho para pescar pues me entretengo y no aspiro a mucho , aunque hay veces que me muevo mucho si ando a jigging , pero la mayor parte del tiempo fondeado y con el plotter , sonda y vhf en marcha , el piloto lo apago. Esos aparatos se comen sobre 3'75/4 A. El vhf me coge señal del plotter ( tendré que invertirlo y así me podría ahorrar el consumo del plotter ) pues en la sonda también tengo este último. Así las cosas , creo que voy a dejar las baterías como las tengo pero solo para servicios comprar una nueva 100 A/h 700/800 amp y colocarla solo para arranque y separada de las otras ( desconectaré el cable que va del selector de baterías a la puesta en marcha y lo conectare a la nueva batería e intercalare un cortacorrientes , después negativo a una masa y creo que ya estará listo ). Tengo un grupo de 2 bat para servicios que cargaré en puerto cuando sea necesario y 1 bat para arranque solamente. Un juego de pinzas por si algún día fallare la de arranque poder conectarla a una de servicios sería buena idea , creo. Y por último , una placa pequeña ( digamos 60/70 w ) para que me este cargando la del motor tranquilamente y así tenerla siempre completa. Es un Perkins que ya arranca mal y entre el calentador de madrugada y lo que tira para el arranque , siempre habrá que darle algo de carga. Unas dudas que tengo: Arranco el motor con su batería y esta se comienza a cargar , a continuación colocó el selector de baterías en una posición para tener electrónica , y está también comienza a cargar solidariamente con la del motor? Una cargará más que otra? Si quiero dejar de cargar la del motor , desconecto el cortacorrientes y ya solo carga la del selector? Existe algún problema por tener la placa y el alternador a la vez cargando la batería del motor ( la placa solo iría a la bat del motor) ? Puedo conectar la placa directamente a la bat motor o necesito siempre intercalar algo entre las dos? Creo que finalmente será esto lo que haga. Al final el tema se ha cambiado de una placa a una batería pero creo que será la mejor solución Agradezco enormemente vuestra ayuda y vos deseo un buen verano por esos mares. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es una lancha open y no tengo mucho consumo. Llevo dos baterías iguales compradas al mismo tiempo de 140 A/h y siempre las llevo las dos conectadas porque arranco el motor y no lo paro hasta que vuelvo al amarre. Excepcionalmente fondeo para pasar un rato "de playa" y ahí desconecto todo. ¿debería llevar un separador? Creo que no, pero ..... |
|
|
||||
|
||||
|
Pues tu mismo "Predator".
Yo NO pondría ese panel tan pequeño. Si uno del doble o más potencia, en un barco ya carga poco, pon uno pequeño y apenas cargará... El panel NO va directo a batería, va a un regulador de carga, mejor que sea MPPT, y de él, de su salida, a la batería que quieras. También hay reguladores con dos salidas, una principal y otra secundaria con menor corriente. Si tuvieras un separador de baterías en la salida de carga del alternador, no haría falta tanto cambio de conmutadores, no harías NADA. En algunos alternadores hace falta configurar la salida de carga del regulador, para que funcione bien.
|
||||
|
||||
|
"Mareton", siendo iguales en capacidad y edad, en principio no haría falta un separador de baterías, pero si alguna vez le ocurre algo a una, afectará a la otra.
Yo, solo por estar seguro y tranquilo, lo pondría.
|
||||
|
||||
|
Predator escucha los consejos de Eien que controla muchísimo a mi me ayudó mucho.
Yo tenía una situación muy parecida a la tuya, motora con 2 baterías (arranque y servicio) y más o menos misma electrónica. Bien opté por un cargador Renogy dc dc de 30 A (también lo venden en 50A) que carga la batería de servicio después de cargar la de motor( lo que se haya consumido en el arranque) y te mantiene las 2 baterías separadas, además es un regulador mppt que conectándose a paneles solares (yo solo tengo uno de 100w) te carga la batería de servicio y cuando termina empieza con la de motor manteniéndolas siempre separadas. También acepta baterías de litio. Desde que lo puse nunca más me he preocupado por el tema baterías y con un consumo moderado aguantan perfectamente, además siempre que llego al barco las baterías estan 100%. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simba49er | ||
Eien (08-06-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1. Si vas a cargar dos tipos disintos de baterías con el alternador, es recomendable poner separador de carga. 2. Tienes que hacer una revisión del alternador para saber cuánto te está entregando, revisar que los cables sean de la sección adecuada y de la menor distancia posible, que los conectores estén libres de óxido y suciedad, porque todo es pérdida. 3. Para arranque, una batería común de ácido plomo de 110 ah, está bien, esta batería tendría que estar aislada del resto, para que siempre tengas arranque. Yo la aislé poniendo un cortacorriente en la salida del positivo de la batería. 4. Las baterías de gel y AGM son muy parecidas, las de gel tienen un poco mas de rendicimiento, tienen la característica de que liberan su carga mas lentamente pero resisten un poco mejor la descarga completa, aunque no es lo recomendable. Estas baterías las voy a poner en paralelo para cargar con el panel solar. 5. En el manual del regulador Victron MPPT75 dice claramente que se necesitan un mínimo de 72 celdas para que el regulador cargue correctamente. Fijate cuantas celdas tiene el panel. 6. El panel NO se conecta directamente del regulador a las baterías. Los paneles van al regulador, del regulador a las baterías y de las baterías al regulador y del regulador a los cortacorrientes de la instalación. Si pones las baterías directamente a la instalación, nunca vas a saber si el voltaje que estás midiendo es el de las baterías o el que te está entregando el panel solar. 7. El secreto es saber cuanto se consume y cuanto se produce. Tienes que tener en claro cuanto consumes y cómo vas a producir para satisfacer ese consumo, con lo cual, o reduces el consumo o aumentas la producción. Espero haberte ayudado. Saludos. Raúl. |
|
|
||||
|
||||
|
Esto me parece un lío:
"6. El panel NO se conecta directamente del regulador a las baterías. Los paneles van al regulador, del regulador a las baterías y de las baterías al regulador y del regulador a los cortacorrientes de la instalación. Si pones las baterías directamente a la instalación, nunca vas a saber si el voltaje que estás midiendo es el de las baterías o el que te está entregando el panel solar." Creo que así estaría mejor: El panel se conecta directamente al regulador y del regulador a las baterías. Ambos cableados deben cortarse con un disyuntor de la capacidad adecuada a la corriente que provoquen los paneles y genere la salida a batería, dependiendo del valor de la tensión de entrada de paneles... ... ya que si la tensión de entrada de paneles fuera, por ejemplo del doble que la de batería, habría en la salida a batería aproximadamente el doble de corriente que en la entrada. Veamos un ejemplo: Panel de 27V y 5A, disyuntor de entrada de 5x1,3= 6,5A que sería uno de 10A. En la salida a batería habría aproximadamente 5x2=10A por 1,3 = 13A, que sería uno de 16A. (es por 2, porque 27 es un poco más del doble de los 12V de batería.
|
|