La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2022, 00:02
Tomas750 Tomas750 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 838 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: ¿Cambiar el MOTOR intraborda uno mismo?

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Pues que como quieran ir a buscarte te van a encontrar rápido: el número de serie del motor no sólo va en la chapita; también va troquelado en el bloque…

Mejor no jugar a hacer cosas raras… ¡con lo fácil que es abanderar en el extranjero!

Saludos y
Totalmente de acuerdo. Es muy fácil abanderar en otro país con menos ganas de desplumarte económicamente
Citar y responder
Antiguo 17-09-2022, 00:04
Capitán pirata

Predeterminado Re: ¿Cambiar el MOTOR intraborda uno mismo?

Cita:
Originalmente publicado por Pipika Ver mensaje
Da gusto ver videos donde podamos aprender.
Tomas eres un crack
Gracias compañero, una ronda de mi cuenta a tu salud
Citar y responder
Antiguo 17-09-2022, 00:09
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Cambiar el MOTOR intraborda uno mismo?

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
¡Lástima de administración!
No es una cosa tan baladí el abanderamiento en el extranjero, en Asturias por ejemplo si solicitas plaza en puerto que dependa del Principado, que son casi todos salvo los que han cedido a empresas privadas para su explotación y en los que se paga el doble o el triple, caso de Gijón, creo que no puedes solicitarla para un barco extranjero, así que vas fastidiado. Entiendo que en la zona del Mediterraneo, que casi todos los puertos son privados, esto no afecte, pero hay que pensarlo bien antes de hacer un cambio de bandera.
Esto sin duda tiene mucho de lo que hablar, si son tan estrictos como comentas allí no habrá barcos extranjeros en los puertos
y eso es una pena para la economía y la náutica en general.
Como dice el cofrade no debe de ser algo legal negar el amarre a ningún barco si cumple la legalidad europea y paga sus facturas. Aunque nuestra querida burocracia es tan retorcida y dictatorial en algunos ámbitos que no me extrañaría que así fuese. No brindo
Citar y responder
Antiguo 17-09-2022, 16:14
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Yo estaba exactamente en la misma situación que tú...y cambié a Beta 25 también en un 32 pies. También lo instalé yo mismo y la verdad es que no es nada complicado con un poco de paciencia, lo único que contraté fue el alineado del eje porque no estaba seguro al 100% de que lo había hecho correctamente, y efectivamente no estaba perfecto.
El único defecto que para mí tiene el motor es que los silentblocks son un poco pequeños, por lo menos para la ubicación y altura que yo necesitaba, por lo que al final instalé dos silentblocks de yanmar que eran mucho mejores, por el resto el motor un 10 absoluto, tanto en su uso como en precio y facilidad de repuestos.
Un consejo: cada 6 meses cambia el ánodo porque se los come muy rápido...

Un saludo, y enhorabuena por los vídeos!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Hola Robinson.
Gracias por compartir tu experiencia con estos motores, veo que varios cofrades coincidis en lo mismo. Un gran motor con un ánodo a cambiar a los 6 meses. Estaré atento a ese detalle.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-12-2024, 20:18
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,813
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Gracias Tomás se me había pasado por alto el post, que me parece muy didáctico.

Estaba pensando cambiar mi Intraborda recién arreglado ( Tras mucho mucho tiempo, insistencias y sufrimiento, que de seguro a ninguno se os ocurre el porqué del
mismo). El mecánico me podría hacer los papeles, pero el problema es que en capitanía no me cogen el teléfono y la dirección email que dan da error. No obstante lo cual es enviado a tres o cuatro direcciones más que tienen de la Marina Mercante preguntando el precio de la gestión de desacople de motor a mi nombre y nueva acople en otro balandro, además de tiempo gestión de las mismas.

Por ahora missing... cri, cri, cri... así que si alguien sabe el costo que pudieran tener las mismas que imagino que tendría que ser poco más que una tasa nada más de la la por protocolo nueva ITB, lo agradezco.

Y si no pues habrá que gestionar y pensar en realizar el cambio de bandera que saldrá más de 300 euros seguro. Aprovecho para agradecer el pedazo de curro y tiempo invertido por el cofrade Apagapenol y algún otro colaborador.

Y a pesar de correr riesgo de que me paséis por la borda acuerdo con martae en cuanto a su Histórica pregunta si luego al volver a variar pabellón a éstas latitudes, habría
problemas. Ojo, que no sería por mis ganas de volver si no más bien pensando en poder vender el balandro y que el nuevo armador fuera un amante de la DGMM.

Buena Proa!
Citar y responder
Antiguo 04-12-2024, 03:56
danilo danilo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

hace un año ahora del cambio de motor volvo penta 2002 a beta marine 20hp
los tramites son:

autorización de desacople motor por empresa capacitada, tasa administrativa de 19,03.
ITB periódica + certificado fin de montaje del motor, 279€
registro en hoja de asiento 19,03
copia de hoja de asiento actualizada 7,61 €
nuevo certificado de navegación 19.03
no pise la capitanía todo vía telemática como nos tienen acondicionados ahora mismo....
es importante berificar que el barco donde se montara el motor admite la nueva potencia a instalar, si la supera.... mejor cambiar de bandera.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Itxasfree (04-12-2024)
Antiguo 04-12-2024, 07:06
Sarty Sarty esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 87 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
hace un año ahora del cambio de motor volvo penta 2002 a beta marine 20hp
los tramites son:

autorización de desacople motor por empresa capacitada, tasa administrativa de 19,03.
ITB periódica + certificado fin de montaje del motor, 279€
registro en hoja de asiento 19,03
copia de hoja de asiento actualizada 7,61 €
nuevo certificado de navegación 19.03
no pise la capitanía todo vía telemática como nos tienen acondicionados ahora mismo....
es importante berificar que el barco donde se montara el motor admite la nueva potencia a instalar, si la supera.... mejor cambiar de bandera.
Aunque se cambie de bandera, en la nueva también hay que indicar ese cambio y actualizarlo, si no es si no estara correcto y de tener un percance el seguro podría desestimar cualquier acción.
El cambio de bandera a cualquier otra nacionalidad también implica estar bien con respecto a ella, si no es así ante cualquier situación anómala te sorprenderías lo que los seguros harán para no pagar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sarty
Itxasfree (04-12-2024)
Antiguo 04-12-2024, 12:01
Hermano de la costa

Gracias a ambos. 279 e. de...? Que cobre algo el mecánico además de la mano de obra lo entiendo que hay unas ciertas tasas también.. ( A pesar de que no entiendo como haya tantas ni un barco tenga tres mil papeles y documentos más que cualquier coche ó Bien) e incluso una cierta cantidad más pero esos 279 se iban para capitanía me parecen algo más que un hurto...

Está bien saber lo del seguro y que hay que tenerlo todo correcto.
E imagino que toda vez cumpliendo que el balandro soporta la potencia del nuevo motor no valdrá con informar a los polacos del motor actual.

Aunque realmente dudo que los seguros en caso de dar un golpe a terceros porque si te hundes te va a dar prácticamente igual se pongan a mirar lo del motor aunque cualquiera sabe...

No sé, vaya pasta!!!
Citar y responder
Antiguo 04-12-2024, 20:43
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,422 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

La mayor parte de las partidas (casi todas costes parasitarios ) que menciona el cofrade danilo no existen en pabellones extranjeros, empezando por la impresentable ITB.

En fin, es todo un sacaperras sin justificación.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 04-12-2024, 22:35
danilo danilo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Gracias a ambos. 279 e. de...? Que cobre algo el mecánico además de la mano de obra lo entiendo que hay unas ciertas tasas también.. ( A pesar de que no entiendo como haya tantas ni un barco tenga tres mil papeles y documentos más que cualquier coche ó Bien) e incluso una cierta cantidad más pero esos 279 se iban para capitanía me parecen algo más que un hurto...

Está bien saber lo del seguro y que hay que tenerlo todo correcto.
E imagino que toda vez cumpliendo que el balandro soporta la potencia del nuevo motor no valdrá con informar a los polacos del motor actual.

Aunque realmente dudo que los seguros en caso de dar un golpe a terceros porque si te hundes te va a dar prácticamente igual se pongan a mirar lo del motor aunque cualquiera sabe...

No sé, vaya pasta!!!
los 279 Euros fueron para la inspectora en concepto de ITB y la certificación de conformidad del acople del nuevo motor.
con las facturas del mecánico y un escrito confirmando la fecha del desacople y el acople fue suficiente, y no me cobro nada estra por el papelito.

En otro orden de cosas, un barco tiene los mismos papeles que un coche. ficha técnica equivale a certificado navegación, permiso de circulación igual al permiso de navegación la ITB equivale a la ITV, y el seguro.
os habeis informado de los pasos a dar para montar un motor de desguace en un coche o uno nuevo.... os suena el termino industrial, certificado de ITV nuevos papeles en tráfico.
en fin todo tiene un trámite hasta pedir una cerveza.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Itxasfree (04-12-2024)
Antiguo 04-12-2024, 23:28
Hermano de la costa

Gracias por responder y aclaramw el gasto. Y buena puntualización respecto al papeleo y documentación.. aunque juraría no sé por qué que los papeles del coche además de ocupar mucho menos. Son, resultan más..
" enjutos" y fáciles de adujar. Cuál el correspondiente "permiso de circulacion" que cabe en la palma de una mano además de ser plastificado.

Y tienes razón las últimas frases, refieren a otro aspecto.

Buen viento!

ésto... pol..pol..pol... on ya?
Citar y responder
Antiguo 05-12-2024, 10:16
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Buenos días.

Cambiamos de motor intraborda en 2015-2016. Nuestro barco, que construimos mi esposa y yo en los ochenta, tenía pabellón español. Lo tuvo 25 años.

Nuestra intención era repetir el proceso que habíamos seguido treinta años antes, es decir, compra de motor en desguace, rectificado, marinizado e instalación a bordo. Entonces hicimos todos los trabajos, salvo los pasos delicados en la reconstrucción del motor y la marinización, que hizo una empresa especialidada.

Nos encontramos con varios problemas que encarecían el proceso mucho más allá del pago de unas tasas: Aunque en los ochenta se admitía instalar un motor procedente de automoción marinizado, en 2015 no. Teníamos que comprar un motor marino nuevo o uno usado legal, es decir, con documentación de desinstalación de un barco. Obviamente, la primera opción era muy cara y la segunda poco menos.

Nuestro proceso, se nos indicó, sería: Certificado de desinstalación firmado por empresa autorizada, certificado de instalación firmado por empresa autorizada, pruebas de estabilidad, nuevos certificados, ITB... Un disparate económico y burocrático, cuyo valor superaba a buen seguro el del barco. Además, queríamos sustituir arbotante, bocina y eje. Era preciso destruir la bancada existente y construir una nueva.

Es cierto que el nuevo motor, un atmosférico de 2,8 litros, entregaba en hélice mucha más potencia que el anterior. Sin embargo, el peso del motor era prácticamente el mismo. La nueva potencia era coherente con la embarcación, pero el certificado de navegabilidad original no indicaba potencia máxima, sino motor instalado. En posteriores certificados en los que si aparecía la casilla "potencia máxima" esta aparecía en blanco. Eso impedía cualquier tipo de sustitución sencilla, sin nuevas pruebas y certificados. También supimos que en otras zonas marítimas, hacían una aplicación de la norma menos restrictiva. No nos pusimos a averiguarlo, la verdad. El 1 de Noviembre del 15, con un tiempo infernal, comenzamos a desmontar la timonera, paso previo a cortar el suelo de la bañera, por donde sacaríamos el motor viejo. Para entonces, ya llevábamos muchos días de trabajo en el nuevo motor.

Resumiendo: Al margen de los costes administrativos, pueden existir otros indirectos mucho mayores, como los descritos. En esos años, cambiar de motor con bandera belga era un trámite que costaba 60 euros, creo recordar. Los cálculos aproximados de costes que hice para cambiar de motor con pabellón español, nos suponían un sobrecoste de varios miles de euros (muchos) además de un infierno burocrático.

En su día solicité (y recibí) opiniones sobre un problema que surgió en la reconstrucción https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=140298

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí
Itxasfree (05-12-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro