La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-09-2022, 19:22
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Buenas tardes y unas rondas para todos
El caso es que después de la navegación de éste año me he planteado llevar la maniobra de la mayor, driza y rizos a la bañera, no por comodidad sino por seguridad.
Tengo un barco de finales de los 80, un Contest 41, que no está preparado para esta maniobra y lo lleva todo a pie de mástil con sus winches correspondientes.
Tras varias consultas me han venido a decir que llevar la driza de la mayor por un costado hasta la bañera es un trabajo fácil y todo lo barato que pueda ser cuando hablamos de náutica.
Pero los rizos es otra cuestión; la botavara no está preparada para toma de rizos automática y habría que cambiar el terminal -Selden si es que existe, o la botavara entera, y poner poleas en el interior. Después llevar los reenvíos por un camino algo tortuoso con diferencia de niveles y taladrar para poder entrar en la bañera. Instalar stoppers, reenvíos, poleas y winches. Vamos que de chapuza pasamos a obra de ingeniería con lo que eso con lleva. Además no me garantizan que vaya bien.
Visto lo cual tendré que conformarme con subir y bajar la mayor desde la bañera y los rizos a pie de mástil.
Pero quiero hacerlo con la mayor seguridad posible y es que con la línea de vida que llevo proa/popa, si me voy al agua me quedaré colgado de la amura sin poder subirme, que ya no tengo ni 40, ni 50, a menos que el barco se pegue una buena escorada y creo que ni por esas.
Se me ha ocurrido- y ruego magnanimidad si es una burrada- llevar un cabo a lo largo de la botavara en las dos bandas -tiene unos canales en los que se pueden poner sujeciones- de manera de poder salir desde la bañera a pie de mástil, trincado con el arnés y casi apoyado en la sujeción. Nada de salir despedido y quedar colgando como garrapata.
Cuando sales a coger un rizo o bajar la mayor, aproas el barco, llevas la botavara a crujía y trincas la escota del carro. Además mi barco lleva freno de botavara con lo que este elemento inestable se convierte casi en un punto fijo.
El caso es que no lo he visto nunca en ningún barco, lo que no quiere decir que no exista o más seguro que es algo poco fiable.
Como se que esto está lleno de sabios que saben mucho más que yo, que soy un remero tractorista reconvertido a la fe verdadera, espero algunas doctas opiniones al respecto antes de ponerme manos a la obra, que también soy cabezota e impaciente.
para todos
Citar y responder
Antiguo 27-09-2022, 19:31
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes

A mi la linia de vida en las bandas no me ha gustado nunca por lo que dices.
Si voy a proa por algo y debo sujetarme lo hago en distintos sitios no destinados a ello pero que me sirven. Todos ellos en crujía...me cojo (creo recordar) en la escota de la mayor donde estan las poleas de dicha escota, en la contra y en el palo. Si tengo que ir al enrollador del génova es donde estoy peor situado para sujetarme, pero hasta el palo hay muchos sitios donde cogerse.

Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider
Ordago (27-09-2022)
Antiguo 27-09-2022, 19:35
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes
Predeterminado Re: línea de vida en botavara

Yo tomo los rizos desde la bañera pero de forma artesanal : Por dentro de la botavara desde popa van unos cabos que salen por la coz de la botavara y suben al ollao del rizo. Cuando quiero rizar arrio la mayor lo suficiente para que el ollao del rizo este al nivel de la botavara y entonces en popa de la botavara afirmo ese cabo a una moradaza y en la baluma tambien su correspondiente cabo. Posteriormente vuelvo a izar la mayor.
Por supuesto tambien llevo freno de botavara el mejor invento que vi en cuestión de seguridad
Ordago (27-09-2022)
Antiguo 27-09-2022, 19:36
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por elcider Ver mensaje
A mi la linia de vida en las bandas no me ha gustado nunca por lo que dices.
Si voy a proa por algo y debo sujetarme lo hago en distintos sitios no destinados a ello pero que me sirven. Todos ellos en crujía...me cojo (creo recordar) en la escota de la mayor donde estan las poleas de dicha escota, en la contra y en el palo. Si tengo que ir al enrollador del génova es donde estoy peor situado para sujetarme, pero hasta el palo hay muchos sitios donde cogerse.

Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk
Linea de vida siempre en crujia , si te caes lo haces dentro del barco
Ordago (27-09-2022)
Antiguo 27-09-2022, 19:38
ZARKA
Invitado

Para maniobrar en la base del palo yo acostumbro a pasar una de las dos cinchas (la corta) del chaleco alrededor del palo. Apoyas los pies en la base, te dejas caer un poco atrás y te quedas trincado. La cincha larga sigue en la linea de vida para asegurarte a la vuelta, pero si te da grima, pon una linea de vida en crujía.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Ordago (27-09-2022)
Antiguo 27-09-2022, 20:18
juan2000 juan2000 Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 490
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes

Es un tema interesante al que le doy vueltas.
La mayor parte de las veces salgo a navegar yo solo en mi 31 pies. Lo de las líneas de vida a lo largo de la banda, no me vale porque si me caigo, quedo colgado y no estoy seguro de ser capaz de subir yo solo. Eso está bien para navegaciones en compañía.
Yo tengo dos cabos por la botavara, uno a cada lado de la escota para moverme hasta el mástil.
Por la proa del mástil tengo otro pequeño cabo al que me me agarro por si tengo que ir hasta la proa de todo.
Desde luego al navegar en solitario, sobre todo por zonas de poco tráfico no arriesgo. Si veo que la cosa se complica, pongo solo Génova y listo. Y si aún es peo, pues procuro quedar en puerto.
Está claro que la línea de vida, lo más cerca a la línea de crujía pero no es fácil de hacer en un velero, que tiene elementos a la mitad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juan2000
Ordago (27-09-2022)
Antiguo 27-09-2022, 20:38
Capitán pirata

Tienes la misma sensación que yo que también navego solo. Y las líneas de vida en banda no sirven. Del mástil al génova está claro que tiene que ir en crujía. Pero de la bañera -es un bañera central- hasta el mástil, hay que salir fuera y es difícil con la capota, poderte agarrar a algo firme hasta llegar al palo. Y aunque allí tengas múltiples posibilidades para trincarte con seguridad, luego hay que soltarse y volver. Por eso pensaba yo trincarme a esta línea en botavara e ir con seguridad hasta el mástil y volver sin tener que soltar el arnés para nada. Lo que pasa es que no se lo he visto a nadie y no se si será un disparate.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2022, 20:38
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 337 Agradecimientos en 223 Mensajes

https://www.yachtingmonthly.com/sail...void-mob-51411

En la lengua de Shakespeare.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Costapinto este mensaje:
humpback (29-09-2022), nico091 (28-09-2022), Ordago (27-09-2022), Tabeirón Coruña (05-10-2022), XALOC (28-09-2022)
Antiguo 27-09-2022, 21:03
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,761
Recibió 1,172 Agradecimientos en 982 Mensajes

Muy bueno, yo tambien me había percatado del asunto de quedar colgado por fuera del barco, no me convencia para nada. aunque nunca he usado arnes. muy poco tiempo con el barco.
El tema del enlace de Yatch Monthly habla de eso por lo poco que entendí, mirando un poco las imagenes se puede coger una idea.
En la primera imagen se ve el perfil de un velero, aunque habla de yates con "mainsheet arches" , arcos para la escota de la mayor, me da la idea que igualmente podría servir el arraigo de escota en la botavara y de ahi a pie de mastil. un segundo tramos es de pie de mastil a proa.

Editado por Bernardo II en 27-09-2022 a las 21:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Ordago (27-09-2022)
Antiguo 27-09-2022, 21:07
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

Hay algunos hilos sobre el tema que te pueden ser útiles:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ght=linea+vida

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ght=linea+vida
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Ordago (27-09-2022)
Antiguo 27-09-2022, 21:08
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes

Lo que buscas:
https://www.youtube.com/watch?v=Ws6Yymzkh_k

Independientemente de lo anterior, yo las instalo haciéndolas firmes a la cornamusa opuesta, cruzándose por delante del palo. Es decir, sale una línea desde la cornamusa de popa estribor a la de proa babor en lugar de ir por la banda. Eso las aleja de la borda. Eso sí, la posición del palo y de otras cosas que tengas en cubierta te lo tiene que permitir.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
Ordago (27-09-2022)
Antiguo 27-09-2022, 21:17
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 166 Agradecimientos en 106 Mensajes
Predeterminado Respuesta: línea de vida en botavara

Mira este video de Juan Manuel Errea, de la Escuela Náutica Navarra. Tiene líneas de vida en la botavara, gran marino y la forma en que explica lo hace muy ameno y didáctico. En mi caso para poner rizos lo hago generalmente en ceñida, abriendo la mayor para desventarla y tengo un anclaje en el palo, pero es un 23 pies. Hasta llegar ahí tengo poco recorrido.
https://youtu.be/Ws6Yymzkh_k
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a charlypeter2000 este mensaje:
Ordago (27-09-2022), romanmorata (29-09-2022)
Antiguo 27-09-2022, 21:19
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 166 Agradecimientos en 106 Mensajes
Predeterminado Respuesta: línea de vida en botavara

Pues me acabo de dar cuenta que está repetido. Pues nada.. A escribir más rápido la próxima vez
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a charlypeter2000 este mensaje:
Bernardo II (27-09-2022), Ordago (27-09-2022)
Antiguo 27-09-2022, 21:58
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Lo que buscas:

Independientemente de lo anterior, yo las instalo haciéndolas firmes a la cornamusa opuesta, cruzándose por delante del palo. Es decir, sale una línea desde la cornamusa de popa estribor a la de proa babor en lugar de ir por la banda. Eso las aleja de la borda. Eso sí, la posición del palo y de otras cosas que tengas en cubierta te lo tiene que permitir.
Es exactamente lo que estaba pensando. Gracias
Citar y responder
Antiguo 27-09-2022, 22:30
sidra sidra esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 22 Agradecimientos en 12 Mensajes

Yo he visto el video de Juanma Errea y me pareció una muy buena idea. Tan buena, que la llevo poniendo en práctica desde entonces (unos 2 años o algo más) y estoy convencido de que es mucho mejor (para ir hasta el mástil) que las líneas de vida que van por las bandas. En una ocasión, antes de poner en práctica el consejo de Errea, quedé colgando por la banda en cabo Peñas con mucha ola y no me gustaría volver a verme así. Te aconsejo que lo pruebes y después decidas si te gusta o no.
Tabernero, una generosa ronda para los parroquianos presentes, que ya pago a fin de mes (como siempre).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sidra
Ordago (27-09-2022)
Antiguo 27-09-2022, 22:45
Capitán pirata

Yo no había visto el video hasta hoy, pero llevaba dándole vueltas desde este verano y creo que es una buena idea. No tengo ningún interés en quedarme colgando por la amura y en las líneas de vida tradicionales puede pasar. Voy a dividir en dos, de la bañera a la base del mástil por la botavara con una línea por cada banda y del mástil al enrrollador de la trinqueta por crujía y es bien sencillo hacerlo.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2022, 15:37
tony17 tony17 Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 596
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Lo que buscas:

Venía a poner este vídeo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tony17
Ordago (29-09-2022)
Antiguo 29-09-2022, 17:10
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 216 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: línea de vida en botavara

En veleros pequeños de poca manga (entre 2,3 y 2,6) se puede trabajar con comodidad y seguridad en la base del palo si se instalan, en cada banda, 4 líneas de cabitos de calidad de 4 o 5 mm que vayan desde el obenque bajo de proa al obenque alto y al obenque bajo de popa fijadas con ballestrinques, las líneas separadas unos 40 cm. a partir de la cubierta. Uno puede apoyarse en las lineas y estas impiden una caida al agua. Buen viento!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a romanmorata
Ordago (29-09-2022)
Antiguo 29-09-2022, 18:44
Capitán pirata

En veleros pequeños puede ser una buena solución, pero yo me voy a 3.85. Creo que la mejor solución, sobre todo con freno de botavara, es la línea a lo largo de la botavara. Creo que la montaré el fin de semana a ver qué tal.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2022, 21:20
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,234 Agradecimientos en 744 Mensajes

Particularmente, y realizo trabajos en altura con líneas de vida y tal, no pondría la línea de vida sobre un soporte móvil que puede cambiar con el viento y de ello depender tu pellejo. Yo, aunque la uso poco, llevo la línea de vida en forma de "Y", desde proa hasta el mástil y allí bifurca por encima de la cabina hasta las cornamusas de popa, pero por dentro de los obenques, por lo que en caso de caída, o caes dentro, o te deslizarías hasta que el arnés hiciera tope con un estay, ya que la parte más externa estaría en la bañera, que es cuando menos riesgo de caída al exterior hay. Si quieres estar de pie en el mástil, yo pondría una anilla de cabo por encima del pinzote y la botavara, rodeando el mástil, y con el doble cabo del arnés, antes de desengancharte de la línea de vida (o tal vez ni siquiera es necesario si tienes la longitud suficiente), te enganchas a la anilla. Incluso, si lo haces con un cabito más corto que una el arnés con la anilla mediante un mosquetón, te mantendría unido en corto al mástil y podrías trabajar con mayor seguridad.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
CAIMAN CELESTE (30-09-2022), KikoCat (29-09-2022), Ordago (29-09-2022)
Antiguo 29-09-2022, 22:07
Capitán pirata

Gracias Joanet 78; es un bañera central y hay una ciertas dificultades por el diseño. En principio, cuando salga a coger algún rizo, el barco estará aproado, la botavara estará en crujía y trincada al carro. Además llevo un buen freno de botavara para inmovilizarla. Como todas las cosas hay que probarla. Además el montaje es muy sencillo, dos cáncamos en la botavara y el cabo.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2022, 00:08
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,234 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje
Gracias Joanet 78; es un bañera central y hay una ciertas dificultades por el diseño. En principio, cuando salga a coger algún rizo, el barco estará aproado, la botavara estará en crujía y trincada al carro. Además llevo un buen freno de botavara para inmovilizarla. Como todas las cosas hay que probarla. Además el montaje es muy sencillo, dos cáncamos en la botavara y el cabo.
Hay una frase en esta taberna que me encanta y que han escrito algunos cofrades antes que yo y es que si estás dudando si deberías tomar un rizo, es porque ya lo deberías haber hecho. Con el barco aproado, la botavara en situaciones de viento con cierta fuerza, todos sabemos como se comporta cuando se aproa: dando bandazos. Si la frenas para estabilizarla, llevará al barco consigo y a situaciones arriesgadas para estar jugando a tomar un rizo. Yo me guardaría mucho de depender de la botavara en esa situación. Por mi fortuna, llevo los rizos reenviados a la bañera, aunque eso no quita que San Murphy se manifieste en el peor momento y tenga que salir de la bañera para resolver alguna situación. Busca la mejor manera de poner la línea de vida y que te mantenga alejado de la borda, no tengo demasiada experiencia en veleros con bañera central, aunque me saqué las prácticas de vela en uno así. Busca entre el mástil y puntos accesibles desde la bañera, si puedes montar la línea de vida. En último caso, la línea de vida por los lados, como suele montarse, pero por dentro de los obenques y tal vez, a la altura de la bañera, haz un lasca (típico nudo del ocho) doble para que el mosquetón del arnés no pase de allí y en el peor de los casos, no caigas por popa, sino por un bordo, lo que te permitiría asirte a los candeleros para volver a bordo. Tampoco descartes poner una línea de vida exterior y otra interior: si en un determinado punto haces unos nudos que dejen una pequeña gaza a la altura de la popa de la bañera, el cabo en "Y" podría unirse a las gazas para juntarse a proa del mástil y de allí, ir a la proa, no sé si me explico. Sería usar una guía por la banda como asistente para la guía central.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Ordago (30-09-2022)
Antiguo 30-09-2022, 07:39
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 170 Agradecimientos en 95 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Hay una frase en esta taberna que me encanta y que han escrito algunos cofrades antes que yo y es que si estás dudando si deberías tomar un rizo, es porque ya lo deberías haber hecho. Con el barco aproado, la botavara en situaciones de viento con cierta fuerza, todos sabemos como se comporta cuando se aproa: dando bandazos. Si la frenas para estabilizarla, llevará al barco consigo y a situaciones arriesgadas para estar jugando a tomar un rizo. Yo me guardaría mucho de depender de la botavara en esa situación. Por mi fortuna, llevo los rizos reenviados a la bañera, aunque eso no quita que San Murphy se manifieste en el peor momento y tenga que salir de la bañera para resolver alguna situación. Busca la mejor manera de poner la línea de vida y que te mantenga alejado de la borda, no tengo demasiada experiencia en veleros con bañera central, aunque me saqué las prácticas de vela en uno así. Busca entre el mástil y puntos accesibles desde la bañera, si puedes montar la línea de vida. En último caso, la línea de vida por los lados, como suele montarse, pero por dentro de los obenques y tal vez, a la altura de la bañera, haz un lasca (típico nudo del ocho) doble para que el mosquetón del arnés no pase de allí y en el peor de los casos, no caigas por popa, sino por un bordo, lo que te permitiría asirte a los candeleros para volver a bordo. Tampoco descartes poner una línea de vida exterior y otra interior: si en un determinado punto haces unos nudos que dejen una pequeña gaza a la altura de la popa de la bañera, el cabo en "Y" podría unirse a las gazas para juntarse a proa del mástil y de allí, ir a la proa, no sé si me explico. Sería usar una guía por la banda como asistente para la guía central.

Buenos días, sabios y sensatos consejos, tomo nota y pago las rondas que haga falta, solo incidir en la precaución que emana de la frase:
¿CUANDO HAY QUE TOMAR UN RIZO?, LA PRIMERA VEZ QUE LO PIENSAS.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tanisevo este mensaje:
Joanet78 (30-09-2022), Ordago (30-09-2022)
Antiguo 30-09-2022, 08:51
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Aunque no tengas polea en la coz de la botavara, puedes bajar el cabo del rizo que hace el puño de amura a la base del palo, aprovechando algún hueco que deje la propia coz, o colocando un guiacabos en el palo, un poco por debajo de la misma (vigila que la posicion sea acertada para cuando tienes el rizo metido). A partir de ahí, lo llevas a la bañera. Semiautomático lo llamamos por mi barrio, y funciona perfectamente.
Suerte!!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Ordago (30-09-2022)
Antiguo 30-09-2022, 09:56
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,761
Recibió 1,172 Agradecimientos en 982 Mensajes

la verdad que en mi caso para tomar rizo o incluso bajar la vela mayor, aproar siempre me es complicado, tengo que soltar la botavara en banda, porque aunque aproes enseguida empieza a caer a una banda u otra.
Si, el dicho de cuanto pienses si tienes que tomar un rizo, es que ya tendria que esta tomado, es muy popular e internacional,
"when you are starting to think about reefing, you probably should have reefed ½ an hour ago"

Editado por Bernardo II en 30-09-2022 a las 10:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Ordago (03-10-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro