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VHF: Canal 77 |
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Duda Sobre Estado Obenques
Buenos días
Unas rodas a todos Ayer mirando hacia arriba, he visto el estado de uno de los obenques, cuanto menos dudoso. Desconozco si esto es o no peligroso para la navegación No parece que se encuentre con ningún hilo roto, es como si estuviese doblado. ¿Qué haríais? Gracias Editado por Baronrojo en 03-10-2022 a las 07:37. |
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Re: Duda Sobre Estado Obenques
Siendo cable y estando así, sin haber recibido daños por golpes externos, da a entender que en la sección hay alambres, hilos, que tienen tensión y otros que no.
Los que trabajan están tensos, los que no lo hacen se abomban. O hay roturas que no ves dentro de los terminales, o está mal realizado el anclaje de sujeción dentro de los mismos. No están trabajando todos los alambres por igual. Si la jarcia ya tiene años, yo los cambiaría. Y ese no lo dejaría así mucho tiempo a riesgo de que una subida de intensidad le exija y rompa. Suerte Un saludo |
#3
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Re: Duda Sobre Estado Obenques
Consulta con un profesional mejor, a mí me dijo el que me cambió la jarcia que cuando está así o doblado es muy malo (estábamos hablando y se lo vió a un vecino de pantalán cuando vino a revisar las tensiones unos meses después de cambiar mi jarcia).
Y como te han dicho si la jarcia fija ya tiene mucho tiempo quizá sea conveniente cambiarla. |
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Egis (03-10-2022) |
#4
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Re: Duda Sobre Estado Obenques
El obenque se lo ve doblado y esto es signo inequívoco de deterioro.
Este defecto proviene de que algunos hilos del cable se estiraron más que otros y que por efecto de ese estiramiento (además de causar esos dobleces) también adelgazaron (y con ello se debilitaron). CAMBIA TODOS los cables de la jarcia fija porque puede estar de últimas. Una rotura de un obenque puede provocar la rotura del palo y en ciertos casos si el palo cae en cubierta, acasionar daños mayores. ¿Cuántos años tiene esa jarcia? si son más de 15 o 20... casi seguro que habrá que cambiarla por seguridad.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
#5
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Re: Duda Sobre Estado Obenques
Si existe duda, cambiar.
Si no está derecho, se considerara que la duda existe. (del reglamento internacional para evitar las desgracias en la mar) |
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Re: Duda Sobre Estado Obenques
Buenas explicaciones, me preguntaba cómo puede pasar que se queden así esas jarcias. está claro que no trabajarán bien.
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#7
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Re: Duda Sobre Estado Obenques
¿Puede ser debido a que se ha retorcido al tensar o aflojar el tensor sin bloquearlo con una llave ?
En cualquier caso, si fuera esa la causa, algunos filamentos hay estado sometidos a toda la carga y probablemente estén cristalizados. A mi no se me ocurre que puede producir ese efecto salvo que en su día lo retorcieran, |
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Bernardo II (03-10-2022) |
#8
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Re: Duda Sobre Estado Obenques
Es como si los hubiesen girado en el sentido contrario del trenzado o el arrollado.
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#9
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Respuesta: Duda Sobre Estado Obenques
Muchas gracias a todos por vuestros sabios consejos.
Es muy extraño. Realmente desconozco desde cuando está así. porque únicamente es en esa zona del obenque. ¿Podrá ser que en algun momento se ha desmontado y han colocado algo encima, o pasase un vehículo sobre el y lo doblase? |
#10
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Re: Duda Sobre Estado Obenques
Has preguntado..... ¿Qué haríais?....
Y luego. ¿Podrá ser que en algun momento se ha desmontado y han colocado algo encima, o pasase un vehículo sobre el y lo doblase?. Por una fotografía te he dado mi opinión. Yo no tengo duda. Los cables tienen distintas composiciones, a mayor mena, las colchas, las estructuras y tipos, varían. El espesor, los espesores permiten distintas estructuración es. En las menas tan finas, suelen tener composiciones muy simples, y como te dije, no están trabajando todos los alambres por igual. Se ha alterado la estructura y la composición, por tanto su resistencia, viéndolo, se podrán sacar más conclusiones. Por una fotografía creo que parte todo del anclaje en los terminales. Un saludo |
#11
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Re: Duda Sobre Estado Obenques
Si dudas, cámbialos todos.
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#12
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Re: Duda Sobre Estado Obenques
Sin duda, cambialos. Te lo dice alguien que sufrió una rotura. Ahorraras sustos, riesgos y mucho, mucho dinero. Tendrás una jarcia y una tranquilidad para un montón de años.
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tony17 (07-10-2022) |
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Re: Duda Sobre Estado Obenques
Buenas cogrades, unas ronditas que ya casi es finde!
Que coste aprox puede tener cambiar la jarcia fija en un velero de 20 años y de 31 pies ? Me estoy planteando cambiarla en la próxima varada. Saludos |
#14
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Re: Duda Sobre Estado Obenques
Alrededor de los 3000 si te lo hacen todo (obenques, back, stay y m.obra).
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Laury (07-10-2022) |
#15
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Re: Duda Sobre Estado Obenques
Cita:
Laury |
#16
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Re: Duda Sobre Estado Obenques
Pide al menos un par de presupuestos detallados que incluyan: desarbolado, revisión general, cambio de jarcia, arbolado y trimado.
Controla la calidad de los materiales que ofrecen (cable y tensores). Con el palo fuera, revisa cadenotes del barco. Y en el palo, revisa bien los anclajes de la jarcia y las bases de las crucetas. No escatimes reaprovechando tensores, bulones o pasadores y, si te lo puedes permitir, ponlo todo nuevo. Y ya que estamos, revisa la antena del VHF, luces de tope, cableado,...si algo pinta mal es el momento de cambiarlo. Un trabajo bien hecho te da para 15 (o 20) años de tranquilidad. |
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Laury (07-10-2022) |
#17
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Re: Duda Sobre Estado Obenques
Y por la mitad, los replícas en un proveedor de jarcias y te los vas cambiando tú uno a uno sin desarbolar... aprendes y te ahorras pasta.
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#18
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Re: Duda Sobre Estado Obenques
Totalmente de acuerdo !
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Re: Duda Sobre Estado Obenques
Otro más de acuerdo. A tu ritmo, y siendo metódico, lo vas haciendo.
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
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Re: Duda Sobre Estado Obenques
No está de más recordar que la jarcia no son sólo los cables. Hay arraigos en el palo, bulones, tensores, "toggles", bases de crucetas y cadenotes, además de los cables, y un fallo en cualquiera de estos elementos supone un desastre.
Lo de cambiar la jarcia con el palo plantado no digo que no sea factible, pero cambiar los cables sin revisar a fondo el resto de los elementos es hacer un trabajo a medias. Además, si hay enrrollador en proa, hay que bajarlo entero para cambiar el estay interior. |
2 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje: | ||
jorgesanchis (10-10-2022), Laury (17-06-2024) |
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