![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cofrades.
Me ha salido la posibilidad de hacerme con un velero de aluminio y por lo pronto todo parece estar bien, espesores, corrosión, etc. pero la obra muerta le hace falta un repaso en cuestión estética, me he planteado darle un tratamiento tipo pulido y no sé ni por dónde empezar. Alguno por el foro tiene algún tipo de experiencia en este sentido? Me sería de gran ayuda. Y que vaya por delante una ronda para todos!!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El aluminio se oxida en contacto con el aire y se forma una capa fina de óxido de aluminio que es transparente y que lo protege. El problema es que esta capa es muy fina y por ello se le aplica un tratamiento químico que se llama anodizado y que consiste en crear una capa de óxido más gruesa y resistente que actúa como una buena protección.
Si el casco no está pintado, está anodizado (como muchos mástiles). Vé con cuidado con lijados y pulidos agresivos ya que si eliminas esta capa dejas al aluminio desprotegido y sujeto a corrosión. A veces lo brillante no es lo mejor. Si el aluminio ha perdido parcialmente al anodizado hay que pintarlo, siguiendo un protocolo muy preciso, pero si no lo ha perdido, lo mejor es acostumbrarse a su aspecto rústico. Infórmate bien antes de hacer cualquier tratamiento. |
| 3 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mil gracias!!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de hacer nada, puedes echar un vistazo a este hilo, lo que siempre quiso saber del acero y aluminio y temía preguntar...
https://r.tapatalk.com/shareLink/top...ink_source=app Se cerró por motivos que nunca llegué a saber pero aún hay mucha información relevante.
|
||||
|
||||
|
es un poco como el bronce también, esa patina verdosa que sale pues en cierta manera protege al metal, desde luego que desluce, pero es así.
|
|
|
||||
|
||||
|
Busca el hilo del acero y aluminio, que te será de muchísima utilidad.
También te informo que ese mismo hilo pero en otro portal sigue vigente y bastante activo... te dejo el enlace aquí: https://**************.net/thread-12.html |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
![]() Porque los administradores de este foro no quieren. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues yo discrepo, y que conste que es una opinión personal. Yo creo que los cascos de aluminio no llevan anodizado, hay algunos pintados, pero el proceso es complicado, pero anodizados creo que no hay (bueno igual alguno si), yo creo que van con el aluminio pelado y que es la propia oxidación del aluminio la que los protege, de hecho hay muchos que ni se molestan en pulir o ni siquiera un lijado fino para igualar. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Me parto!!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sería importante saber también que tipo de aluminio. Hay diferentes aleaciones, en especial para ambientes náuticos están los H111 5754W que es totalmente funcional para ambientes marinos y por otro lado el H111 5083W que es más específico para ambientes marinos (a parte se distinguen por otras cosas como su capacidad para ser doblado por ejemplo).
Hace unos 3 años construimos una serie de pequeños cascos destinados a la armada alemana. Eran pequeñas embarcaciones semi-rígidas de unos 4 metros en aluminio H111 5083W y por orden expresa del comprador se dejó el aluminio "al aire" aplicando únicamente un proceso de lijado con lijas de granos muy finos dando el aspecto de aluminio mate. Sin más. Luego el proceso de oxidación natural sería el que crearía la capa de autoprotección. En todas las demás que construimos los cascos van pintados. Normalmente una vez terminado el casco se envía a chorreo con arena para provocarle pequeños porillos sobre los que luego se adhiera la capa de imprimación previa a la capa de pintura. Según cada especificación de cada cliente se aplican diferentes tipos de imprimaciones o pinturas. |
| 2 Cofrades agradecieron a NORAY T.N. este mensaje: | ||
magallanesXIX (06-10-2022), nico091 (06-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo del pintado tiene que quedar muy bien, hace poco vi un peazo velero en aluminio, oceanico y que estaba en venta por cierto, aquí en Canarias en un pequeño puerto, bastante chocante, pues tenía unos pequeños desconchones y podía ver el aluminio debajo, lo demás estaba perfecto, desluce bastante.
|
|
|
||||
|
||||
|
Los privados también los editan...
|
|
|
||||
|
||||
![]() Lo se, lo he sufrido. Yo creo que hay mucho berrinche infantil, que en el caso de los privados raya la ilegalidad, si no lo es directamente. Todo ello sumado a que cierren los hilos, o los hagan desaparecer directamente, hacen que mi participación aquí sea ya mínima, desde luego la calidad de la gran mayoria de cofrades no merece una administración tan turbia. En fin, nada nuevo. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
al cofrade San Telmo y a otros que pudiera interesar el tema y la mayoría de las intervenciones, llendo de Mordor a la Cienaga de los Muertos. Que cada uno lea y escriba donde quiera. Creo que somos mayorcitos. Algunos demasiado. Desde antes de la pandemia, estuve diseñando un motovelero de unos 33', para hacerlo en aluminio. Al final, no llegó a buen puerto, pero el tema del aluminio para el casco, lo habíamos resuelto de manera muy parecida a como apunta el cofrade NORAY T.N. Un buen aluminio (el H111 5083, si mal no recuerdo) y la obra muerta, tanto costados, como superestructura, en el propio alumino con "lijado fino" y que la naturaleza hiciese su trabajo, oxidando la capa exterior (que forma algo similar al corindón). La obra viva, con imprimación y antifouling adecuado. Y para la cubierta, misma idea: imprimación y pintura antideslizante. Lo bueno del aluminio, es que no necesita apenas mantenimiento exterior. Queda más bonito pintado, pero luego te encuentras con desconchones en los costados (por ejemplo), despues de amarrar varias veces en puerto. Particularmente no creo que merezca pena ese gasto, ni la posterior pensión de estar pendiente de la estética del costado, cuando las defensas (tanto propias, cómo de los vecinos), nos van a dejar señales de todo tipo. Alubat, astillero que construye los afamados "Ovni", suele dejar los costados "al natural". Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Es importante fondear junto a cada costado y atados con un hilo hasta la tapa de regala o la jarcia, un ánodo de sacrificio que proteja al casco de aluminio de corrosión por electrólisis.
Respecto al pulido, hasta donde sé, los barcos que conozco se chorrean periódicamente ( de tarde en tarde) con arena, y uno de ellos lleva años pintado,con muchas más ampollas y desconchones que los previstos cuando se tomó la decisión de hacerlo. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
nico091 (09-10-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|