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VHF: Canal 77 |
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Endulzado de motor
¡Ronda y pincho para todos..!
Tengo un Volvo MD2040 y quería poder endulzar el intercambiador de vez en cuando y antes de paradas prolongadas. Se me ocurrió poner una derivación en "T" en la manguera que viene de la toma de agua de mar , una válvula y un conector rápido para enchufar la manguera del pantalán ( la opción de válvula de 3 vías en Inox 316 se va de precio). Cerrar la toma de mar , abrir la de dulce y arrancar motor . Mi pregunta es si puedo estropear algo por meter agua a presión a través del rodete o del serpentín del intercambiador ( no lo he medido pero lo normal sería que en pantalán hubiera 3 o 4 bares de presión) , o si el caudal de tierra puede ser insuficiente para la succión generada por el rodete . Gracias anticipadas |
#2
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Re: Endulzado de motor
Cita:
La idea de tomar directamente agua a presión directamente del pantalán es un peligro. Ya ha habido un caso (se mencionó ésto en un post de este foro) de que un descuidado inundó los cilindros de agua por hacer eso. Lo mejorcito es tener un balde suficientemente grande para contener unos 20 litros de agua, alimentado por una manguera desde el pantalán y desde allí alimentar de agua dulce al sistema de refrigeración del motor. De esa manera la bomba de agua toma el agua desde el balde (sin presión) y por lo tanto NO hay peligro que una presión excesiva del agua de pantalán termine inundando los cilindros, a lo sumo el agua del pantalán se rebalsará del balde y terminará en la sentina cosa que no presenta mayores problemas si se tiene cuidado de cerrar el grifo. El tema es que si metes agua a presión, esto podría llegar a "ahogar" el sistema de escape, parar el motor y de allí con el motor detenido el agua podría pasar al cilindro con consecuencias tremendas. Hace un tiempo (poco) un cófrade ha tenido la infeliz idea de endulzar el motor con este parado suministrando agua directamente del pantalán. Hizo desastres. Así que usa un balde como intermediario de suministro de agua. Te envío un link de un cófrade que ha tenido la "genialidad" de hacer lo que planteas y resultó en un desastre. https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=198185
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 29-10-2022 a las 19:47. |
#3
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Re: Endulzado de motor
¡No hay como tener oportunidad de acercarse a beber de la fuente de la sabiduría ...!
Haré lo que aconsejas .Voy a tunear una garrafa de 20 litros con las conexiones necesarias para poder aspirar desde el pantalán a presión ambiente. !Muchas gracias ! |
#4
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Re: Endulzado de motor
Acabo de leer el hilo que me recomendaste y veo que igual es mejor meter el barreño a bordo al nivel del motor . O en su defecto retirar manguera desde la garrafa al apagar el motor porque estando más arriba me puede hacer un desaguisado ...
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULTERIUS | ||
MARGULLO (06-11-2022) |
#5
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Re: Endulzado de motor
Cita:
Te comento como lo vengo haciendo desde hace tiempo y va muy bien. En el grifo de fondo de entrada de agua del mar al motor, le he puesto una "T" y le he `puesto una llave de esfera, de la que sale un tubo de algo mas de un metro y que termina con un filtro de rejilla. He cogido un cubo normal y coriente y le he instalado un mecaniso de llenado con cierre de nivel, como el que llevan las cisternas del WC. Logicamente el mecanismo queda dentro del cubo y se rosca en un agujero a unos cuatro centimetros del borde del cubo. En la salida del agujero le he puesto un enlace rapido de jardin. La maniobra es arrancar el motor normalmente cogiendo agua del mar y poner el cubo junto al grifo de lenado y conectado con una manguera a la red de agua...el cubo empieza a llenarse y cuando esta lleno se corta y cuando le baja el nivel continua llenandose. Le metes en el cubo el tubo con el extremo del filtro de rejilla ...abres la llave del tubo que has colocado en la "T" y cierras el grifo de fondo y el motor empieza a tomar el agua del cubo...asi no hay que estar pendiente de que el cubo tenga agua...cuando quieras paras el motor, cierras las dos llaves y retiras el cubo. Yo llevo utilizando este sistema unos cuatro años y va muy bien. Un saludo |
#6
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Re: Endulzado de motor
Yo tengo un sistema muy sencillo. En su momento fabriqué un filtro de agua de mar en inox con una tapa de metacrilato que se abre fácilmente. El viejo de Vetus con frecuenta se agarraba y era incómodo de quitar. por el sistema de rosca.
Solo tengo que quitar la tapa, Aprovecho para retirar algas y dejar el filtro bien limpio. Cierro la llave de fondo y mantengo el nivel con una manguera ( me resulta muy fácil porque quito la boquilla Para no salpicar y Régulo El flojo de afua con una doblez ) El único inconveniente es que necesito a la Almiranta para encender y apagar el motor . |
#7
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Re: Endulzado de motor
Muchas gracias . Ya veo que no estaba desencaminado pero iba a aplicar mal la idea . Inicialmente también pensé en poner la "T" directamente en la toma de mar , pero luego me eché atrás. En seco sin problema , pero andar haciendo fuerza en los grifos de fondo estando a flote me da cierto yuyu
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#8
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Re: Endulzado de motor
Igual alguien me contradice pero igual es más cómodo usar como dice el cofrade una Y pero en vez de conectarle la manguera del pantalán, conectada a los depósitos de agua del barco. De esta manera el motor toma el agua que necesita sin forzarse y además vamos dando algo de rotación al agua almacenada que nunca viene del todo mal.
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#9
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Endulzado de motor
Yo tengo montada una T despues del filtro de agua salada y endulzo el motor con la manguera de pantalán; tengo un yanmar 4jh3. Leyendo tu comentario inicial indicas que tu harias lo mismo cerrando la toma de mar. Mi recomendacion si instalas la T y haces la operacion con la manguera, es que no cierres la toma de agua. Dejandola abierta dejas via libre de salida a toda el agua extra y a toda la presion que pueda venir de la manguera, que de otra manera te puede causar algun reventon u otras cosas
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dagger | ||
gongar (31-10-2022) |
#10
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Re: Endulzado de motor
Correcto, asi lo llevo yo.
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#11
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Re: Endulzado de motor
un vecino mío lo ha hecho y siempre endulza despues de cada salida, eso sí, como te han dicho, aspirando el agua dulce de un cubo para no liarla
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a keixo | ||
Egis (31-10-2022) |
#12
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Re: Endulzado de motor
Cita:
Así es, yo también lo hago así. Lo aprendí viendo el video de youtube sobre corrosión galvánica del que creo es cofrade de esta taberna, y a quien quiero agradecer que lo compartiera! |
#13
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Re: Endulzado de motor
No hay cosa mas facil, yo lo hago de vez en cuando.
La admisión al balde lleno de agua dulce, segun se va vaciando el balde, lo rellenas con la manguera. El balde al lado del motor. |
#14
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Respuesta: Endulzado de motor
¿Hacer fuerza sobre el grifo de fondo? ¿Es que no lo cerrais tras cada salida?
Yo, como ya he tenido una mala experiencia, recomiendo conectar la manguera extra de la "T" a un balde al que se pueda añadir agua a demanda, aunque es buena idea lo de los depósitos de agua dulce, cualquier cosa salvo meterle agua a presión al circuíto. |
#15
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Re: Endulzado de motor
El balde y la T no son necesarios si mantienes lleno el filtro de agua con la manguera y de paso aprovechas para limpiar el filtro.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
nostromo68 (03-11-2022) |
#16
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Respuesta: Endulzado de motor
Efectivamente, pero la capacidad del filtro es muy escasa y es mas fácil que en algún despiste se quede sin agua o caiga fuera, de todas formas si no se quiere poner la "T" es la mejor manera.
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#17
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Re: Endulzado de motor
Buenas tardes.No dice nada que no se haya dicho ya, pero por si ayuda..https://youtu.be/AE37Gt70DF8
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