La Taberna del Puerto Cleansailing
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  #26  
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

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Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Unas rondas para todos y especialmente al afortunado que le han dejado pasarse a la vela. En mi caso, mi primer barco fue velero, a mi mujer (entonces novia) le gustaba mucho aquello...hasta que nos casamos. Desde entonces soy tractorista ... me quedo a la escucha para aprender "cómo convencer a mi mujer de las bondades de la vela".
Mi mujer nunca ha querido velero y aprovechando que un amigo ha comprado uno, con la escusa fuimos a verlo y probarlo, ahora parece que me deja pasar a velero, para mi plan de navegacion actual creo que es lo mejor que puedo hacer.
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Manila1886 (03-11-2022)
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

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Originalmente publicado por Frangct Ver mensaje
Yo vengo de un barco a motor con 11m doble motor helice de proa y que cuando soplaba de costado ya tenía que correr para que no me abatiera y terminar en el amarre del vecino, con el velero eso no me pasa, entro a la mitad de velocidad y va al sitio solo. Tengo helice proa por considerarla imprescindible en el de motor y en velero ni la uso. La monte por miedo cuando lo compre… hoy no haría ese gasto.
Pues imaginar la MF 805 con la obra muerta que tiene, un solo motor y atracar de popa como hago, con un poco de aire es una aventura, tengo que entrar fuerte para que no se vaya el barco. Y llevo helice de proa que me da algo de control al dar atras.
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  #28  
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

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Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Si te gusta que tu mujer navegue contigo, deja que elija ella, después de verlo, probarlo, tocarlo, etc; pero si prefieres ir solo......elije tu
No quieras tenerlo todo controlado para no equivocarte, el velero te encontrará a tí y tendrás que amoldarte a él e intentar convencerlo que eres su mejor patrón
Tu no conoces a mi mujer, probamos un 43 y queria minimo uno igual..............
El tenerlo controlado es no equivocarme al comprar y tener que volver a cambiar en poco tiempo, voy ha hacerlo con calma (la ultima vez compre en menos de dos dias otro barco)
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  #29  
Antiguo 03-11-2022, 20:23
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

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Originalmente publicado por JOPI II Ver mensaje
Te pasas al lado oscuro.....o has estado en el y te pasas al contrario.....suerte con esa decision.....en habitabilidad no hay color.....en comodidad en bañera.....mas complicado o mas metros.
Pues como sabes Jose Miguel cada vez salgo menos de pesca y me fastidia tener todo el invierno el barco parado, si cambio y tampoc o alimos, vendo y me compro un terreno para plantar patatas y lechugas.
A la jefa parece que le hace ilusion y ya me esta diciendo de pasar fines de semana por ahi con el velero e incluso ir a las baleares.
Pero vamos de momento es un proyecto , estoy ya viendo para la venta de la MF805, una vez vendida me meto de lleno en el cambio, pero primero vender.
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  #30  
Antiguo 03-11-2022, 20:29
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

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Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
desde luego la bañera de un barco a motor no tiene nada que ver con la de un velero, es mucho más comoda la del de motor y si quieres pescar mucho mejor el de motor pero eso de parar el motor y que el barco siga avanzando por el viento sin ruidos y sin olor a gasoil.. no tiene precio.
En cuanto a habitabilidad interior los veleros ganan sobre todo porque los motores y depositos de gasoil ocupan mucho sitio en los de motor.
En cuanto a habitabilidad te he de decir que la merry fisher 805 es impresionante, mas que uno de 9mt, bañera de buen tamaño, techo de cabina todo solarium (hemos estado 4 tumbados) la cabina mesa para 6 personas, la cual se hace una cama de matrimonio para dos personas y de buenas dimensiones, el camarote cama en V que poniendo una pieza duermen 3 personas bien, el aseo si es pequeño es la unica falta que le saco al barco. No lo cambiaria por un velero de la misma eslora.
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  #31  
Antiguo 03-11-2022, 20:49
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

De monento viendo lo que me gusta y se puede ajustar a lo que busco he visto:
Jeanneau Sun Odyssey 32
BENETEAU OCEANIS 331
hunter 335 legend
Beneteau 331 Cliper
Dufour Yachts 32 Classic

Me podeis dar vuestras opiniones sobre estos modelos??
Y añadir alguno mas a la lista.
Descarto los modelos que llevan en la bañera los cabos de la botavara de la mayor. Lo veo un incordio.
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  #32  
Antiguo 03-11-2022, 21:22
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

en esa eslora yo te diria que timon de caña, si cojes uno con timon de rueda te vas a arrepentir. Luego ya , el que más le guste a la parienta, sin ninguna duda
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  #33  
Antiguo 03-11-2022, 21:43
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

Que envidia me das! Yo cada vez que saco el tema salta una galerna que dura una semana


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Mi mujer nunca ha querido velero y aprovechando que un amigo ha comprado uno, con la escusa fuimos a verlo y probarlo, ahora parece que me deja pasar a velero, para mi plan de navegacion actual creo que es lo mejor que puedo hacer.
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  #34  
Antiguo 03-11-2022, 22:03
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

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Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
De monento viendo lo que me gusta y se puede ajustar a lo que busco he visto:
Jeanneau Sun Odyssey 32
BENETEAU OCEANIS 331
hunter 335 legend
Beneteau 331 Cliper
Dufour Yachts 32 Classic

Me podeis dar vuestras opiniones sobre estos modelos??
Y añadir alguno mas a la lista.
Descarto los modelos que llevan en la bañera los cabos de la botavara de la mayor. Lo veo un incordio.
El Hanse 341 me gusta mucho y navega muy bien. Se pasa un poco de los 10m, pero de manga contenida, por lo que quiza te entre en el amarre.
Con algunos años más, yo no descartaría algun Furia 332 bien mantenido. Amplio para la edad que tiene.
Enhorabuena por la decisión. No te arrepentirás.
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  #35  
Antiguo 03-11-2022, 22:48
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

Si tienes tiempo este post de veleros 9 metros puede ser interesante. El fortuna 9 o ro300 es un velero muy valorador por los usuarios. No se si el ro330 mantiene el tipo.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...t=66151&page=4

http://marabierto.eu/perla/fortuna-9
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  #36  
Antiguo 04-11-2022, 10:34
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

Como muy acertadamente precisa el cofrade Francgct, el F9 y los Ro300 son veleros muy valorados, solo por añadir el VDN 30 que aunque escaso, es el mismo barco (el mismo molde del casco en realidad) por si te apareciera alguno.

Saludos y suerte.

Cita:
Originalmente publicado por Frangct Ver mensaje
Si tienes tiempo este post de veleros 9 metros puede ser interesante. El fortuna 9 o ro300 es un velero muy valorador por los usuarios. No se si el ro330 mantiene el tipo.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...t=66151&page=4

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Cuando Juanita y ChanChán,
en el mar cernían arena,
Como sacudía el jibe,
A ChanChán le daba pena.
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  #37  
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

Gracias Fran, había ido el post. estoy mirando sobre los 10mt, lo más grande posible dentro del amarre de 10mt
Cuál es el VDN 30?
El Hansel 341 me gusta, pero veo poca cosa.
Manila1886 a me me salto cuando se me cruzaron los cables y vendí la starfisher que tenía, haciando una buena bajada de precio y me lleve una bronca buena, fíjate cómo fue que en menos de una semana ya había comprado la merry Fisher. Jejejeje
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  #38  
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

Jajaja.
Yo tengo ahora una Leader 805 que realmente la eligió ella. A solas me dijo el broker que ese modelo lo eligen siempre ellas. Pero es tan versátil, cómoda y adaptada a nuestros planes de navegación, (mas a los suyos que a los míos Jajaja que me temo que mi vuelta a la vela va a ser muy lennnnta.

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Gracias Fran, había ido el post. estoy mirando sobre los 10mt, lo más grande posible dentro del amarre de 10mt
Cuál es el VDN 30?
El Hansel 341 me gusta, pero veo poca cosa.
Manila1886 a me me salto cuando se me cruzaron los cables y vendí la starfisher que tenía, haciando una buena bajada de precio y me lleve una bronca buena, fíjate cómo fue que en menos de una semana ya había comprado la merry Fisher. Jejejeje
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  #39  
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Jajaja.
Yo tengo ahora una Leader 805 que realmente la eligió ella. A solas me dijo el broker que ese modelo lo eligen siempre ellas. Pero es tan versátil, cómoda y adaptada a nuestros planes de navegación, (mas a los suyos que a los míos Jajaja que me temo que mi vuelta a la vela va a ser muy lennnnta.
Buen barco para pasar el dia en el y entretenerte, lo tiene un amigo y me gusta, pero yo soy mas de cabinados por eso compre la merry fisher 805.
Hoy mismo me decia la jefa que igual no le gustaba el velero y no subia mas...... veo que voy a tener que salir algunas veces mas en velero a ver que dice, pero vamos que esta intentado convencer ella a mi hijo pequeño para cambiar al velero, el peque dice que no va a poder tirarse al agua como hace ahora desde el techo de la cabina. por eso no quiere velero.
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  #40  
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

Mi vecino de amarre que navega todo el año tiene la MF 805. Mola mucho. Las cabinadas me parecen más barco. Yo navego sólo en verano, y aunque es e Baiona y la meteo es como es, prefiero open. Pues si la jefa no se sube...La mía tuvo un evento de empresa en Valencia y estuvieron en un Elan 40 I y me dijo que en ese sí le gustaba mucho. Nos ha jodido, si pone el listón más alto se sale de la troposfera.


Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Buen barco para pasar el dia en el y entretenerte, lo tiene un amigo y me gusta, pero yo soy mas de cabinados por eso compre la merry fisher 805.
Hoy mismo me decía la jefa que igual no le gustaba el velero y no subia mas...... veo que voy a tener que salir algunas veces mas en velero a ver que dice, pero vamos que esta intentado convencer ella a mi hijo pequeño para cambiar al velero, el peque dice que no va a poder tirarse al agua como hace ahora desde el techo de la cabina. por eso no quiere velero.
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  #41  
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Mi vecino de amarre que navega todo el año tiene la MF 805. Mola mucho. Las cabinadas me parecen más barco. Yo navego sólo en verano, y aunque es e Baiona y la meteo es como es, prefiero open. Pues si la jefa no se sube...La mía tuvo un evento de empresa en Valencia y estuvieron en un Elan 40 I y me dijo que en ese sí le gustaba mucho. Nos ha jodido, si pone el listón más alto se sale de la troposfera.
ya sabes que el tamaño no importa siempre que sea grande!
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  #42  
Antiguo 05-11-2022, 18:00
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ya sabes que el tamaño no importa siempre que sea grande!
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  #43  
Antiguo 06-11-2022, 10:44
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

VDN (Visiers Diseño Naval) retomó a finales de los 90 y principio de los 00 (las fechas las digo de memoria), la construcción de los fortuna 9 con ciertas mejoras y modificaciones

EL VDN 30 en concreto es un barcazo y está dentro de la eslora que buscas.

Saludos,


QUOTE=ELKAN;2391410]Gracias Fran, había ido el post. estoy mirando sobre los 10mt, lo más grande posible dentro del amarre de 10mt
Cuál es el VDN 30?
El Hansel 341 me gusta, pero veo poca cosa.
Manila1886 a me me salto cuando se me cruzaron los cables y vendí la starfisher que tenía, haciando una buena bajada de precio y me lleve una bronca buena, fíjate cómo fue que en menos de una semana ya había comprado la merry Fisher. Jejejeje[/quote]
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  #44  
Antiguo 06-11-2022, 19:28
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

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Entre un 30 y un 40 no veo apenas diferencia a la hora de llevarlo solo, más que nada que la maniobra este diseñada para uno. Puede ser más fácil un 40 por tener más espacio para todo y helice de proa en algunos casos.
Coincido esencialmente con esa opinión.
Si un barco grande tiene una maniobra dimensionada se maneja con la misma facilidad que uno de más pequeño, con la diferencia de que se mueve menos y con menor sequedad o violencia, y dispones de más espacio para moverte.
Cuando hablo de maniobra dimensionada pienso en winches grandes y autocazantes, maniobra de rizos en bañera, enrrollador de génova, perfil con carros en el grátil, lazy jak i lazy bag, y como guinda, molinete eléctrico para izar la mayor y enrrollar el génova.
Otra ventaja es que en cualquier condición de mar y viento un barco grande anda más tanto a vela como a motor, y si bien la velocidad no es esencial, cuando vienes del motor es muy distinto poder aspirar a navegar a partir de ocho nudos o quedar limitado a unos seis.
Los peores inconvenientes son el precio astronómico de los amarres, que evolucionan en algunas partes del litoral en progresión geométrica respecto a la eslora, y las maniobras en puerto con viento y poca velocidad, que obligan a acertar. No sirve poner el pie en el pantalán para parar el golpe, y tirar de guías y de amarras más de lo imprescindible pesa mucho.
No puedo dar opinión sobre la mayor enrrollable, que si funciona puede ser una solución cómoda, por bien que su forma no optimiza en modo alguno el correcto rendimiento del barco. Tampoco tengo experiencia en la utilidad de una hélice de proa, cuya efectividad en un barco de motor de fondos planos y obra muerta alta no dudo, pero que en un velero con orza y timón profundos no tengo tan clara. Si al comprar el barco viniera instalada, bienvenida sea, un equipo más susceptible de estropearse...
Si tuviera que instalarla antes me gastaría el dinero en partidas más agradecidas ( neveras, aire acondicionado, agua caliente....)
Para navegar en familia o en solitario es importante saber llevar el barco siempre en sus líneas de agua, lo que implica rizar antes que si vas con tripulación completa haciendo banda. Acabas andando más, no castigas el material, vas confortable, y si vas con familia te ahorras escuchar aquellas nefastas frases como las de ..." si lo llego a saber me quedo en casa.... si ha de ser más veces así ya no volverás a verme a bordo"....(!!!)
Sobre ésto último, la capota antirrociones que tanto para las violentas duchas como determinados silbidos inquietantes, es un accesorio muy útil para desdramatizar determinadas situaciones a bordo.
Suerte en la elección. Acertar es importante.
Saludos cordiales,
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Frangct (06-11-2022)
  #45  
Antiguo 06-11-2022, 20:14
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La capota antirociones la tenia contemplada, incluso un cerramiento camper de toda la bañera. Actualmente tengo un juego de invierno y otro de verano microperforado, la mayor a ser posible que no sea enrollable, la eslora como he ido diciendo para quedarme en el tramo de 10mt por los costes anuales del mismo.
Helice de proa actualmente llevo y va bien para atracar de popa.
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  #46  
Antiguo 11-11-2022, 23:36
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Una consulta, viendo barcos, veo muchos con el carro de la escota de la mayor en la bañera, se podria adelantar al techo de la cabina para despejar la bañera?? Pros y contras de ello??
Imagino que cualquier reforma se podria hacer pero al desconocer el tema de vela estoy pillado. si fuera cosa de fibra o motor, no tengo problema en hacerlo.
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  #47  
Antiguo 12-11-2022, 07:30
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Como bien dices, todo se puede hacer, pero el carro recibe una fuerza tremenda, por lo que la cubierta tiene que estar preparada para soportarla, y transmitirla a la estructura. El momento, además, por estar más cerca del palo, es mayor, lo que exige todavía más esfuerzo en la cubierta.
Pros y contras? Yo creo que el pro, único, pero nada desdeñable, es la comodidad en la bañera. El resto son contras. El carro es un elemento muy importante para controlar el barco en ceñida. Muchos trabajan constantemente con él, para acompañar las variaciones de viento. En la bañera, tanto el carro, como la escota, están accesibles, incluso al timonel, y tienen sistemas sencillos de manipular. En el roof pillan a desmano, y suelen ser más incómodos para el ajuste constante.
Como siempre, cada barco para cada utilidad. Si, por tus objetivos, tu uso, y tu estilo, eres de los que hace un ajuste constante (regatas cortas casi imprescindible, por ejemplo) pues en bañera. Si no tienes esa sensibilidad al ajuste, negocias las oscilaciones de viento por otros medios, y navegas largas tiradas, con poca tripulación, y no es sostenible ese ajuste constante, pues, con los debidos refuerzos, que, insisto, no son poca cosa, al roof.

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  #48  
Antiguo 12-11-2022, 08:25
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

yo llevo el carro en el roof porque venía asi en el velero y coincido en que para estar trimando constantemente es incomodo pero a mi no me importa porque no hago regatas y tampoco me preocupa mucho el llevar el trimado "perfecto" en cada momento.
Valoro más el tener la bañera despejada y el acceso a la cabina libre.

Aparte de ver si el roof es lo bastante fuerte como para soportar el esfuerzo lo demás es tambien una decisión personal segun la forma de navegar de cada uno.

Suerte con el cambio
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  #49  
Antiguo 14-11-2022, 20:26
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Predeterminado Re: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

Yo quisiera hablar en defensa de los barcos un punto más alegres o regateros, aunque tengan carro de escota en bañera, que si está junto a la entrada o en popa popa, no molesta tanto.

Los días más agradables para neófitos, almirantas, invitados en general, y muchas veces para aguerridos armadores, suelen ser aquellos de suave brisa y poca ola.

Diría que sobre todo poca ola.

Y entonces, un barco con aparejo algo más generoso que otro puede moverse con alegría.

Sin embargo, si tenemos un barco de supercrucero, con su mayor enrollable tal vez mal cortada, su palo corto, su génova algo deformado... que necesita doce nudos de real para empezar a moverse... el día que tengamos viento tendremos ola, y no pondremos las velas casi nunca; bien porque con este poco viento no empujan, bien porque con tanta ola hoy no salgo.
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Newton

El movimiento se demuestra andando.
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jorgesanchis (17-11-2022)
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Antiguo 15-11-2022, 01:11
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Predeterminado Re: Respuesta: Trastorista valorando pasarse a trapero. S.O.S.

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Una consulta, viendo barcos, veo muchos con el carro de la escota de la mayor en la bañera, se podria adelantar al techo de la cabina para despejar la bañera?? Pros y contras de ello??
Imagino que cualquier reforma se podria hacer pero al desconocer el tema de vela estoy pillado. si fuera cosa de fibra o motor, no tengo problema en hacerlo.
Pros, como indicas, la bañera más despejada. De hecho navegando tampoco es un gran estorbo y ancllado, mueves la barra a un lado y recojes la escota y tampoco es ningún drama.
Contras, si llevas la escota de la mayor a un mordedor encima de la cabina pierdes comodidad de manejo y rapidez en soltarla en caso de necesidad (léase racha de las que tumban...) La escota queda lejos de la caña y tener que levantar una mordaza no es una solución prácica para una escota de mayor.
En tal caso la mejor solución es montar la escota con arreglo al "sistema alemán", es decir que salga de un lateral desde popa junto a los winches de spí, discurra por el costado hasta la base del palo, suba a la botavara discurra por su parte inferior hasta alcanzar las poleas del carro, vuelva por debajo de la botavara a la base del palo y regrese por la banda contraria hasta la popa.
Ese sistema te permite accionar la escota desde cualquier winche lateral indistintamente, lo que cuando navegas con escora no deja de ser una ventaja, y hacerlo desde la zona desde la que llevas la caña, lo que si navegas solo o con gente poco avezada vuelve a ser otra ventaja antes que tener que correr al roof a levantar un mordedor y tenerlo que hacer en pie cuando igual el barco te marca la gran tumbada por la carga de una racha... Ello obliga a su vez reforzar el anclaje de las poleas que cercanas a la base del palo guían la escota hasta la base de la botavara.
Como te indican el nuevo anclaje del carro sobre el roof debe suplementarse y reforzarse por el interior para que no se arranque por el tiro de la escota.
Otro inconveniente más, al ir trabada la botavara en posición más adelantada que en bañera, es previsible que sin la vela debas asegurar con un aparejillo de quita y pon entre su parte posterior y la regala o una cornamusa, para evitar que te pegue bandazos, algo que no ocurre si el tiro va más atrasado.
Si el barco es de medida que puedas llevar la caña con una mano y la escota con otra no lo hagas.Dejarás de "sentir" el barco...
Si es del tamaño que no permite en ningún caso llevar la escota en la mano para cazar ( para arriar siempre es más sencillo) puede ser una opción.
La que evitaría en cualquier caso tener que manejar la escota de la mayor desde el roof y encima desde una sola banda.
Saludos cordiales
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