La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2022, 14:22
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Mientras se obtiene el amarre

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Hombre, que hay pocos sitios en los que se puede y que no es un tema fácil ya se sabe. Pero como bien apuntas cuidado con el; "me han dicho..'

Si lo en que dices al final de tu mensaje te refieres aque puedes hacer dos muertos pequeños ó como entendí en un mensaje anterior tuyo, los puedes levantar y volver a botar... Pues a nada que fuera un muerto decente. Es prácticamente inviable si no es con gabarra. Así que se ven en la Ría tan a menudo balandros que se sueltan o a cada marea están en unos metros más abajo. Y a veces peor aún chocando contra la cadena de cualquier otro.
En algún sitio lo hacen con una especie de balsa con bidones. De todas formas es un movidón lo de fabricar un muerto con cemento y un neumático como se ve por ahí. En foros guiris he visto que utilizan anclas de pirámide o de seta para fondeos permanentes, pero no he visto que se vendan aquí. Eso parece una buena solución: buen agarre, fácil de echar, y de retirar o mover en caso de necesidad.
Antiguo 01-12-2022, 15:30
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,885 Agradecimientos en 1,473 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
En algún sitio lo hacen con una especie de balsa con bidones. De todas formas es un movidón lo de fabricar un muerto con cemento y un neumático como se ve por ahí. En foros guiris he visto que utilizan anclas de pirámide o de seta para fondeos permanentes, pero no he visto que se vendan aquí. Eso parece una buena solución: buen agarre, fácil de echar, y de retirar o mover en caso de necesidad.
un muerto facil de echar y de mover en caso de necesidad y que a la vez sea seguro para dejar ahi el barco no son cosas compatibles.

como decía mi abuela: merluza grande y de poco peso no puede ser!

aparte de eso, fabricar un muerto es lo más facil del mundo y se ha hecho toda la vida, yo mismo he hecho varios.

en marea baja buscas un sitio más o menos plano cerca del agua y colocas un plastico. Colocas 4 trozos de tablon de madera del tamaño del muerto que quieras hacer y los clavas o atornillas entre si haciendo un cuadrado. Rellenas con hormigón mezclado que son unos sacos que llaman "todo-uno" de 30kg cada uno que te venden en cualquier almacen de construcción. Se echa en polvo directamente de los sacos sin mezclar con agua. Pones en el centro un trozo de cadena o lo que vayas a usar para el amarre, sujeto para que no se mueva, le puedes poner unas varillas tambien si quieres. Espera a que suba y baje la marea y ya lo tienes. En 24 horas duro como una piedra. No necesitas ni hormigonera ni mezclar con agua previamente ni nada.
Solo necesitas hacerlo flotar con unos bidones o si tienes algun amigo con un barco a motor potente lo podeis arrastrar hasta donde lo vayas a dejar si es que lo has hecho muy cerca de donde lo quieres poner, que sea fondo de arena sin rocas etc..

El volumen te da el peso aproximado porque calculas los sacos de 30kg de todo-uno que vas a necesitar y si no, con el volumen en el almacen de construcción te diran cuantos sacos necesitas.

Yo mismo he hecho varios y ahi estan desde hace años.

Suerte con el tema.

Editado por jonam52 en 01-12-2022 a las 15:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Bertie (01-12-2022)
Antiguo 01-12-2022, 16:16
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,813
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Hombre, hay formas algo más ecológicas (Aunque no lo sean del todo ) de hacer y botar el muerto.

Contamina menos y además es mucho más conveniente que este más curado ( incluso aunque de vez en cuando como algunos recomiendan se le riegue) si además pesa más de 500 - 750 ks. No es tan fácil. Y en las Rías o spots con corrientes se recomienda una buena estatxa gruesa en vez de cadena por la fricción abrasion que las mareas junto con la arena ejercen sobre ésta.

Algo saben la Marineria, os lugareños y viejillos aunque sea por el hecho de serlo.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2022, 16:27
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Cita:
Hombre, que hay pocos sitios en los que se puede y que no es un tema fácil ya se sabe. Pero como bien apuntas cuidado con el; "me han dicho..'

Si lo en que dices al final de tu mensaje te refieres aque puedes hacer dos muertos pequeños ó como entendí en un mensaje anterior tuyo, los puedes levantar y volver a botar... Pues a nada que fuera un muerto decente. Es prácticamente inviable si no es con gabarra. Así que se ven en la Ría tan a menudo balandros que se sueltan o a cada marea están en unos metros más abajo. Y a veces peor aún chocando contra la cadena de cualquier otro.
No, cuando me refería a hacer dos no era muertos eran barcos. Me refería a que alguno me había recomendado dejar en barco en planchada haciendo reparaciones de mientras. Y me refería a que con los actuales tiempos de espera más que reparaciones te puedes hacer un barco nuevo, o dos si son pequeños.

En cuanto a lo del muerto está claro cuanto más grande..., No me refería a moverlo, ya intenté sacar uno que eché para un txintxorro de 3,80 metros (el muerto pesaría unos 40-50 kilos y tras dos años hundido en el fondo no había forma de sacarlo así que para que no de problemas corte soga desde el mismo.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2022, 16:38
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,885 Agradecimientos en 1,473 Mensajes

Cita:
Hombre, hay formas algo más ecológicas (Aunque no lo sean del todo ) de hacer y botar el muerto.

Contamina menos y además es mucho más conveniente que este más curado ( incluso aunque de vez en cuando como algunos recomiendan se le riegue) si además pesa más de 500 - 750 ks. No es tan fácil. Y en las Rías o spots con corrientes se recomienda una buena estatxa gruesa en vez de cadena por la fricción abrasion que las mareas junto con la arena ejercen sobre ésta.

Algo saben la Marineria, os lugareños y viejillos aunque sea por el hecho de serlo.
Se nota que no lo has hecho nunca porque eso no contamina nada, el hormigon se humedece con la propia humedad del fondo y no se lo lleva la marea, no te preocupes que no se va con el agua y fraguar, cualquier albañil te dirá que el hormigon fragua debajo del agua igual que al aire y a los dias lo tienes perfectamente duro.

Yo los he hecho con estatxa y con cadena, las dos protegidas en la base con un trozo de tubo de pvc flexible para los rozamientos. Facil, limpio y efectivo.

Ya en tiempos de mi abuelo se hacian asi, si es por hablar de viejillos...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro