![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
como decía mi abuela: merluza grande y de poco peso no puede ser! ![]() aparte de eso, fabricar un muerto es lo más facil del mundo y se ha hecho toda la vida, yo mismo he hecho varios. en marea baja buscas un sitio más o menos plano cerca del agua y colocas un plastico. Colocas 4 trozos de tablon de madera del tamaño del muerto que quieras hacer y los clavas o atornillas entre si haciendo un cuadrado. Rellenas con hormigón mezclado que son unos sacos que llaman "todo-uno" de 30kg cada uno que te venden en cualquier almacen de construcción. Se echa en polvo directamente de los sacos sin mezclar con agua. Pones en el centro un trozo de cadena o lo que vayas a usar para el amarre, sujeto para que no se mueva, le puedes poner unas varillas tambien si quieres. Espera a que suba y baje la marea y ya lo tienes. En 24 horas duro como una piedra. No necesitas ni hormigonera ni mezclar con agua previamente ni nada. Solo necesitas hacerlo flotar con unos bidones o si tienes algun amigo con un barco a motor potente lo podeis arrastrar hasta donde lo vayas a dejar si es que lo has hecho muy cerca de donde lo quieres poner, que sea fondo de arena sin rocas etc.. El volumen te da el peso aproximado porque calculas los sacos de 30kg de todo-uno que vas a necesitar y si no, con el volumen en el almacen de construcción te diran cuantos sacos necesitas. Yo mismo he hecho varios y ahi estan desde hace años. Suerte con el tema. ![]() Editado por jonam52 en 01-12-2022 a las 15:34. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Bertie (01-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, hay formas algo más ecológicas (Aunque no lo sean del todo ) de hacer y botar el muerto.
Contamina menos y además es mucho más conveniente que este más curado ( incluso aunque de vez en cuando como algunos recomiendan se le riegue) si además pesa más de 500 - 750 ks. No es tan fácil. Y en las Rías o spots con corrientes se recomienda una buena estatxa gruesa en vez de cadena por la fricción abrasion que las mareas junto con la arena ejercen sobre ésta. Algo saben la Marineria, os lugareños y viejillos aunque sea por el hecho de serlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a lo del muerto está claro cuanto más grande..., No me refería a moverlo, ya intenté sacar uno que eché para un txintxorro de 3,80 metros (el muerto pesaría unos 40-50 kilos y tras dos años hundido en el fondo no había forma de sacarlo así que para que no de problemas corte soga desde el mismo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo los he hecho con estatxa y con cadena, las dos protegidas en la base con un trozo de tubo de pvc flexible para los rozamientos. Facil, limpio y efectivo. Ya en tiempos de mi abuelo se hacian asi, si es por hablar de viejillos... ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|