La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2023, 23:58
aspipablo aspipablo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 80 Agradecimientos en 28 Mensajes

Buenas noches y una ronda de ron para todos!

Supongo que este tema habrá salido mil veces en esta taberna, pero no encuentro respuestas concretas. Estoy en búsqueda de comprar mi primer velero. Estoy viendo barcos de diferentes presupuestos y con más o menos años y me surge la duda de que edad de barco buscar.

Vivimos en Madrid y, aunque tenemos bastante flexibilidad de trabajo, quiero que cuando vayamos al barco vayamos a navegar y/o descansar y no a hacer bricolaje.

Tengo la sensación de que los barcos se devalúan muchísimo durante los primeros años de su vida y después lo hacen más despacio hasta llegar a un punto en que su valor se mantiene estable en función de su estado. En paralelo entiendo que los gastos de mantenimiento se incrementan con el paso de los años.

Y aquí la pregunta... ¿Tenéis algún criterio de búsqueda por edad que creais recomendable?1¿Existe algun momento dulce para la compra en el que el mantenimiento todavía es bajo y ya se ha devaluado mucho al barco?

Pd: soy consciente de que el barco es un capricho/deseo que solo se rentabiliza con los buenos momentos pasados en el, nunca con dinero
Citar y responder
Antiguo 07-02-2023, 06:08
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,065 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aspipablo Ver mensaje
Estoy en búsqueda de comprar mi primer velero. Estoy viendo barcos de diferentes presupuestos y con más o menos años y me surge la duda de que edad de barco buscar.

Vivimos en Madrid y, aunque tenemos bastante flexibilidad de trabajo, quiero que cuando vayamos al barco vayamos a navegar y/o descansar y no a hacer bricolaje.

Tengo la sensación de que los barcos se devalúan muchísimo durante los primeros años de su vida y después lo hacen más despacio hasta llegar a un punto en que su valor se mantiene estable en función de su estado. En paralelo entiendo que los gastos de mantenimiento se incrementan con el paso de los años.
A ver, vamos por partes. Las cosas como los barcos, NO tienen edad, ni se le festejan cumpleaños como a las personas; tienen antigüedad.

Si no quieres hacer bricolaje puedes contratar una empresas de mantenimiento que lo haga por ti. Es una opción. (No estoy bromeando) También puedes alquilar barco por los días que quieras pasar en el mar, con eso te olvidas de mantenimientos, seguros, cuotas de amarres, limpieza, etc...

Si tienes la sensación de que los barcos se devalúan muchísimo durante los primeros años de su vida estás en lo correcto. También se devalúan en la misma proporción en los siguientes.

Mira... un barco se devalúa a razón del 10% - 15% cada año, así el ratio de amortización será el mismo durante unos 20 años pero el valor nominal será menor cada año. Por ejemplo: compras un barco nuevo por € 100.000 que se devaluará € 10.000 el primer año, € 9.000 el segundo, 8100 el tercero, 7290 el cuarto. 6561 el quinto...

Ya cuando el barco tenga una antigüedad de 15 o 20 años su precio dependerá mucho más de su estado que de su precio nominal amortizado porque éste ya se habrá amortizado muchísimo y por lo tanto es irrelevante.

Pero... sea barco antiguo o nuevito ciertas cosas para él valdrán lo mismo. Por ejemplo la marina te cobrará el mismo costo de amarra sea el barco nuevito o muy viejo; cuando vayas a comprar un cabo el vendedor te preguntará cuántos metros quieres y NO cuanta antigüedad tiene el barco, el aceite del motor cuesta lo mismo sea para un motor viejo o usado, etc...

Ten esto en cuenta porque los costos fijos de amarra y repuestos que los tendrás que cambiar SI o SI por lo menos una vez por año también cuentan. Es como los perros (esos que ladran y mueven la cola) vas a una tienda y te compras un bonito Gran Danés de 30 días de edad (nuevos no suelen conseguirse ni en la mascotería) por € 1.000,-- te lo llevas a tu piso de Madrid para que te ocupe lugar y te destroce esos bonitos sillones de cuero de cabra que te compraste con tanto esfuerzo e ilusión, al cabo de un año habrás gastado más en alimentos, vacunas y lejía para sanear el piso que ha hecho de improvisado baño, que en la compra del perro (y eso que no cuento los gastos por destrozos que en forma divertida y natural causa el can cada día)

Una amarra en agua (NO amarra seca) cuesta para un 9 metros unos € 300 por mes (según la marina que elijas te cobrarán más o menos) si lo pagas todo el año te harán descuento pero... no bajará de los € 3.000 año.

Cambiar lo cambiable en el motor (filtros, aceites, rodete, correa) costará unos €500 año uses o no uses el motor (por el deterioro temporal de las cosas)

Una limpieza del casco y su lógica suspensión en grúa adicionarán unos €500 al año.

La electrónica dura mucho pero nadie lleva un plotter de 30 años porque hace 30 años casi nadie usaba plotter. Además por más que la electrónica buena dura casi una eternidad se pone obsoleta y la electrónica baratija se quema a lo dos días. Así... que dale una vida media de 10 años... te gastas € 10.000 en electrónica pues haz de cuenta que gastas € 1.000 por año.

Compras un barco nuevito y te olvidas de mantenimiento "caro" por cinco años pero lo que lo ahorras en mantenimiento lo pusiste en la compra del barco nuevito (y mucho más).

Compras un barco usado y al mes ya le tienes que hacer algo porque no te gusta el color que están tomando las maderas.

NO hay magia... los costos existen y no hay forma de esquivarlos salvo que abandones el barco o lo vendas.

La idea es comprar lo que se puede comprar y sobre todo lo que se puede mantener... no sea que te compres un clase J o una goleta de 30 metros por una ganga y luego al mes no puedas costear ni siquiera su amarra.

Para que te des una idea un 9 metros bien mantenido lleva unos €6.500 (aprox.) al año si NO hay que hacerle nada muy caro. Con uno nuevo ahorrarás un poco (€2.000) por año pero... a los 4 o 5 años te va a empezar a demandar esos €6.500 anuales.

La alternativa es alquilar, por esos €6.500 te pagas 10 a 15 días de alquiler de un 9 metros. (aprox. según temporada, puerto, barco, etc.)

Otra alternativa es comprar con otra persona por ejemplo con Pepe Barriga, tu cuñado, ese mismo que no corta el pasto salvo que lo intime la Guardia Civil.

Otra alternativa son los "Club de navegación" pero eso huele más a mal negocio que a otra cosa.

Y por último siempre está la alternativa de acondicionar tu sofá favorito para apoltronarse en él mientras miras Netflix, te aburrirás mucho (Netflix es lo más aburrido que hay) pero es más barato.

NOTA para desprevenidos: Los costos indicados de bienes y servicios de buena calidad (NADA de baratijas chinas) son estimativos y aproximados, pueden variar de un puerto a otro (Baleares suele ser mucho más caro que Murcia) y también según lo que compres (un cabo dynema cuesta 5 veces lo que un cabo común).

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 07-02-2023 a las 10:21.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
galerna (13-03-2023), jonam52 (08-02-2023), juan alberto (07-02-2023), m.a.d. (07-02-2023), maximoj (13-02-2024), nico091 (07-02-2023), nostromo68 (07-02-2023), pablopol (22-02-2023), Pirata de Cuba (12-02-2023), pitxi123 (15-02-2023), Posidonia (05-06-2024), ROyOR (07-02-2023), Tritongolfo (12-02-2023)
Antiguo 07-02-2023, 06:57
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Con cuantos años??

Muy buenas aspipablo, creo que Egis te ha explicado bien…
Creo que para lo que quieres, es mucho mejor alquilar y te vas a ahorrar mucho dinero y disgustos y te vas a evitar los gastos de mantenimiento, amarre y seguro.
Además vas a tener barco en cualquier lugar del mundo, con lo que evitarás las travesías, con la consiguiente ganancia de tiempo en no haber ido navegando, aunque eso para algunos es un disfrute (a mi me gusta mas navegar, que estar en un fondeo o una marina 15 días)

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Egis (07-02-2023)
Antiguo 07-02-2023, 09:52
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 172 Agradecimientos en 88 Mensajes

Muy de acuerdo con Egis. Solo por por poner un ejemplo real. Por 6500 euros al año yo alquilo 3 semanas barcos entre 9 y 12 metros, incluyendo una semana en julio-agosto y dos en temporada media (mayo-junio y septiembre-noviembre). Es precisamente ese cálculo el que me dice que no compre, cuando el mantenimiento de un barco en propiedad te cuesta más que alquilar. Las salidas de fin de semana, aunque no las suelo hacer, entre 300 y 400 euros.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ByMiki este mensaje:
Egis (07-02-2023), Goiari (12-02-2023)
Antiguo 07-02-2023, 10:01
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 172 Agradecimientos en 88 Mensajes

Y respondiendo a tu pregunta concreta, que es verdad que aquí enseguida nos vamos por los cerros de úbeda (yo el primero):

¿Existe algun momento dulce para la compra en el que el mantenimiento todavía es bajo y ya se ha devaluado mucho al barco?

Dependerá del barco y su estado, pero por darte una respuesta, yo calcularía que un barco con más de 10-15 años en un estado aceptable ya requiere de un mantenimiento bastante regular. Es decir, que eso de ir, navegar y volverme a casa ya no es posible. Y en cuestión de precio y hablando de barcos en un estado aceptable, en mi opinión llega un momento en que no bajan más. Por ejemplo los típicos 35-40 pies como Babarias, Oceanis, etc pues los encuentras por 50.000 - 60.000 euros, quizá un poco más o un poco menos. pero ahí ya entra el estado del barco, más que su antiguedad, como bien te han comentado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ByMiki
Goiari (12-02-2023)
Antiguo 07-02-2023, 10:10
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Respondiendo a lo que creo que preguntas...

Los barcos se devalúan mucho en 5-8 años desde la compra. En muchos casos se venden por la mitad del precio nuevos.

A esa edad, según el uso que hayan tenido, están casi nuevos. Así que por ahí es cuando creo sale más rentable comprar. Es poco probable que tengas roturas graves, aunque ya empiezas con los costos habituales de mantenimiento.

Y piensa que para tener el barco a tu gusto siempre tendrás que hacerle algunas cositas. El armador inicial tenía otras prioridades.

Yo compré mi actual barco según estas premisas y estoy contento con el resultado.

Si uno tiene un bolsillo más abultado pues mira el mercado nuevo. También se lo que es estrenar un barco y es una ilusión brutal. Pero creo que la diferencia de precio no compensa. Para mi, entre 5 y 10 años es la edad perfecta para comprar. Buen precio para un estado casi nuevo.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
carcsm1 (08-02-2023), Goiari (12-02-2023), JVPIT3R (07-02-2023)
Antiguo 07-02-2023, 10:52
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 273 Agradecimientos en 149 Mensajes

Si quieres navegar y olvidarte del bricolaje, tendrás que amollar la pasta.
Te recuerdo un refrán marinero, hoy día mal visto:
" quién no tenga quehacer, tome barco o mujer"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a McIan este mensaje:
Egis (07-02-2023), jonam52 (08-02-2023), Pirata de Cuba (12-02-2023)
Antiguo 07-02-2023, 11:16
Piratilla

Gracias a todos por las respuestas!

Lo primero aunque la pregunta no iba sobre chárter o propiedad os explico los motivos por los que quiero comprar:

- lo primero y mas importante: porque es algo que quiero hacer una vez en la vida. No todo es racionalidad. Entiendo que todos los que recomiendan chartear conducen un dacia logan, te traslada entre dos sitios exactamente igual que un BMW...

- para chartear hay que tener muy claros tus días libres y vacaciones. Tengo dos negocios, lo que me permite tener mucha flexibilidad, pero las vacaciones no puedo programarlas con 6 meses, dependon de mi equipo y sus libranzas, bajas, problemas familiares...

- al final acabas no alquilando para ir un viernes y volver el domingo. O lo haces uno o dos findes al año. Sobre todo cuando no puedes decidirlo el jueves anterior, o no hay barco disponible porque es puente...

- me gustaría poder plantearme coger dos o tres semanas seguidas o casi seguidas durante los veranos aunque fuera como un apartamento en la palya. Eso no lo haría nunca con charter

- los barcos de chárter están como están. He tenido varias malas experiencias, desde un enrollador de Génova que no quiere trabajar con más de 30kn, una mayor enrollable que no había manera de hacerla funcionar, hasta un velero en Grecia en el que era difícil encontrar donde dormir sin mojarse cuando llovía.

- lo anterior es importante debido a que tengo una niña pequeña y que habrá que acomodar el barco pensando en su seguridad.

- a los que tenéis barco en propiedad... No os gusta tener vuestras cosas allí?

- barco compartido... Tuve una muy mala experiencia, quizá volvería a repetir pero con otras premisas. Ahora mismo no es la opción.

Soy consciente de que economicamente alquilar me saldrá más barato (sobre todo porque navegare poco), pero no todo en la vida son flujos de fondos

Editado por aspipablo en 07-02-2023 a las 11:31.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a aspipablo este mensaje:
Aitonos (09-02-2023), Bernardo II (07-02-2023), carcsm1 (08-02-2023), Goiari (12-02-2023), Lupas (07-02-2023), Manila1886 (07-02-2023)
Antiguo 07-02-2023, 11:27
Piratilla

En cuanto a la pregunta del post:

Me quedo con a idea de la devaluación del 10% del valor actual, puede ser interesante.

Creo que voy a intentar seguir el esquema del cofrade Butxeta. De hecho el instinto me ha hecho buscar barcos con menos de 10años pensando que darían menos problemas y a la vez disfrutas de un barco más nuevo.

Ahora mismo el mercado de ocasion está bastante loco. Encuentras 40'' con 20 años por 120.000€ y otros con 7 por 140.000€. ¿Vale la pena pagar estos 20.000€ de diferencia? Por eso estoy intentando ordenar un poco las ideas antes de ponerme a visitar vendedores.

Editado por aspipablo en 07-02-2023 a las 11:33.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2023, 11:29
Piratilla

Abusando de la generosidad de la taberna, una última pregunta... Valorariais comprar un barco que provenga de chárter o directamente le ponéis la cruz?

Mil gracias a todos, me estáis ayudando mucho
Citar y responder
Antiguo 07-02-2023, 12:12
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Puees todo depende...

Lo de los 20.000 más, sin duda. Con los años las cosas se vuelven viejas, aunque no las uses. Los tubos, los cabos, los cables, los barnices, la maquinaria... Si eso te llega, poco a poco cuando vas teniendo y disfrutando el barco durante años, lo aceptas con naturalidad. Pero encontrarte de golpe con muchas cosas en un barco de 20ypico...

Los charter, pues hay de todo. Según la empresa. Hay barcos de charter que están excelentemente mantenidos y otros que no.

En cualquier caso, si encuentras un armador que ha usado poco su barco y lo ha mimado como a tí te gustaría mimarlo, siempre será mejor.

Habitualmente los barcos bien cuidados no valen más que los otros. SOlo se venden más fácil. Así que a buscar y a confiar en alguien que sepa más que tú para mirar lo que hay que mirar. Porque comprar un barco es un acto irracional al que hay que meterle algo de cabeza.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Tritongolfo (12-02-2023)
Antiguo 07-02-2023, 12:57
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Abusando de la generosidad de la taberna, una última pregunta... Valorariais comprar un barco que provenga de chárter o directamente le ponéis la cruz?

Mil gracias a todos, me estáis ayudando mucho
Por desgracia en este pais el 95% (y me quedo corto) de los barcos tienen muy muy pocas millas. Tienes miles de barcos de armador que tendran un amplio historial de pantalan, o de navegacion veraniega al fondeo junto al puerto que seran buenas oportunidades. Lo que tendras que ver es su conservacion, muchos gastan en mantenimiento y conservacion menos que un ciego en novelas. He visto barcos acojonantes, nuevecitos convertidos en bateas y barcos con mas de 50 años que parecian salidos del astillero. No hay una norma, basate en el uso que le vas a dar, si te gusta hacer regatas, si vas a vivir abordo, o si vas a hacer costa o altura. Lo primero es descubrir que quieres, cabina central, motovelero, sloop, ketch, un full equipe o un barco pelado. Si no tienes tiempo piensa que no solo puede ser caro encontrar a alguien que te haga las cosas, puede ser imposible.
Sobre los barcos de charter es lo mismo, los hay que solo salian con su patron y otros que eran coches de choque de feria. Si no controlas busca a alguien de tu confianza o simplemente contrata un survey.
Al final esto es como todo aplicar sentido común y tener un poco fría la cabeza
Mucho animo y suerte
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Antiguo 07-02-2023, 12:59
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes

Coincido con Butxeta en el límite de 10 años, para tu plan. La cosa es que el barco navegue, cuando vayas a usarlo. Chapuzas siempre vas a tener, pero no todas te impedirán navegar. Cuando tienes la motivación de estar navegando se llevan distinto. Por la mañana travesía, y por la tarde ñapas, mientras tus chicas se solazan en la bañera (permítaseme la licencia del topicazo en aras de la fluidez narrativa).
Barcos de charter? Pues para tu idea no los descartaría, eso sí, debes mirarlos con muchísimo más ojo(s). De un barco de particular puedes esperar los desgastes típicos, y algún toque en el casco, golpe en la orza, etc, pero, en general, el estado del barco te va a dar una idea bastante fiable de cómo se ha cuidado. En uno de charter la sorpresa puede estar en el lugar más insospechado, por lo que te recomiendo armarte de paciencia e investigar cada rincón, cada instalación, etc. Hecho esto, el diferencial de precio puede valer mucho la pena.
Y, por último, una puntualización: un enrollador de genova, si te pillan 30kn, con toda la vela, no va a funcionar. Y, aún si te pilla rizado, vas a tener que desventar para recoger con comodidad. Con la vela portando, muy difícil. Las mayores enrollables, pues no diré nada para no herir susceptibilidades, pero si que te sugiero que ajustes tus expectativas, y que cuentes también con el aumento de tu destreza para ir afrontando esas cosas, porque seguro que en tu barco ocurrirán también. Ánimo en la búsqueda!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Avante (13-02-2023)
Antiguo 07-02-2023, 13:03
Capitán pirata

Cita:
......
Soy consciente de que economicamente alquilar me saldrá más barato (sobre todo porque navegare poco), pero no todo en la vida son flujos de fondos
Gaste gran parte de mi fortuna en barcos, alcohol y mujeres, el resto simplemente lo malgaste

La original no es exactamente así, pero con los barcos cuadra mejor
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Citar y responder
Antiguo 07-02-2023, 13:13
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Con cuantos años??

Muy buenas otra vez aspipablo, te puedo contar mi experiencia y juzga tu.

Como tu, yo prefiero tener mi barco, con mis cosas, mi ropa, mis platos, ….

El barco que tengo actualmente, un Dufour 405 grand large, lo compré en 2010 y con electrónica, matricula, seguro y listo para navegar, pague un poco mas de 200.000 euros. Al cabo de unos 5 años, un buen amigo que se dedica al tema barcos me ofreció 140.000 euros y por supuesto le dije que no lo vendía, en 2022 he visto anuncios de barcos igual que el mío que se han vendido en 170.000€.

Con esto te quiero explicar que el valor es relativo, ya que, dependiendo de modelos, un barco de una eslora y años similar, puede tener una gran diferencia de precio con respecto a la competencia.

Un barco, para mi, es como un coche deportivo, si te enamoras de él, estas perdido y yo me enamoré de mi barco antes de comprarlo y sigo asi.

Suerte y espero que encuentres “tu amor” y navegues mucho y descubras el paraíso, tal y como lo hice yo.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Egis (07-02-2023), el brujo (09-02-2023)
Antiguo 07-02-2023, 13:35
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Con cuantos años??

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muy buenas otra vez aspipablo, te puedo contar mi experiencia y juzga tu.

Como tu, yo prefiero tener mi barco, con mis cosas, mi ropa, mis platos, ….

El barco que tengo actualmente, un Dufour 405 grand large, lo compré en 2010 y con electrónica, matricula, seguro y listo para navegar, pague un poco mas de 200.000 euros. Al cabo de unos 5 años, un buen amigo que se dedica al tema barcos me ofreció 140.000 euros y por supuesto le dije que no lo vendía, en 2022 he visto anuncios de barcos igual que el mío que se han vendido en 170.000€.

Con esto te quiero explicar que el valor es relativo, ya que, dependiendo de modelos, un barco de una eslora y años similar, puede tener una gran diferencia de precio con respecto a la competencia.

Un barco, para mi, es como un coche deportivo, si te enamoras de él, estas perdido y yo me enamoré de mi barco antes de comprarlo y sigo asi.

Suerte y espero que encuentres “tu amor” y navegues mucho y descubras el paraíso, tal y como lo hice yo.

Saludos
Rafa
Si un dia pones el Rafni en venta va a haber leches por hacerse con el.
Mejor mantenido imposible, vamos mejor que nuevo. Aunque no lleves maquina de hielos
Bernard Moitessier

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lupas este mensaje:
Aitonos (09-02-2023), ROyOR (07-02-2023)
Antiguo 07-02-2023, 14:13
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,215
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes

Yo también vivo en Madrid y me enfrenté al mismo dilema que tú...varias veces
En el año 1992 con 25 años, me compré mi primer barquito, un Daimio de 24 pies que ya tenía 19 años o algo así cuando lo compré. Lo amarraba en Valencia y lo disfruté como un enano, pero el mantenimiento era muy necesario. A veces me tiraba un mes sin poder ir y me encontraba sorpresas que requerían de trabajo, más de una vez dediqué todos los días que iba a reparaciones. Y lo más problemático, habitualmente podía ir en fin de semana y solo podía comprar repuestos y piezas el sábado. Entre que te pones y acabas, ese fin de semana no navegas. A los 6 años, casado y recién nacido mi primer hijo, lo vendí porque casi no podía ir. Pero lo disfruté mucho.

Años más tarde, siguiendo viviendo en Madrid, establecí mi refugio en Baiona (Pontevedra). En aquella época alquilaba velero unos días y me quitaba el gusanillo, pero me faltaba ese algo del que todos hablamos. Tener tus cosas, etc etc.

Y llegó un día en el que decidí (decidimos) volver a comprar un barco. Los gustos de mi familia son más de lo que llamamos "día de mar", ir a Cíes, a Aldán, pasar una noche en Portonovo, Combarro, cosas así.
Yo habría preferido velero, de hecho el plan de familia es compatible, puedes navegar a motor en un velero sin problema. Pero amigo, y aquí quería llegar, viviendo en Madrid, a 600 km de un velero que tendría siempre en el agua, el control y mantenimiento del barco es muy complicado, porque no puedes dejar el barco parado un mes o dos. O muy caro si contratas con la náutica de turno.

Así que no me quedó otra que decidirme por un tractor, porque realmente navegamos en verano, así que lo sacan del agua en septiembre, lo hibernan en una nave y me olvido (para bien y para mal) hasta Julio.

Eso sí, sigo soñando con veleros y de vez en cuando alquilo una plaza en uno y me escapo.

Respecto a la antigüedad, pues cuanto menos años mejor, obviamente. Yo el que ahora tengo, una Jennaeau Leader 805, es del 99, la compré el año pasado, pero ha estado 12 años hibernada a cubierto, y motor, transon y cola nuevas con 40 horas, casco perfecto, tapicería perfecta... Todo es mirar y mirar y mirar.

Comprar uno que ha sido charter, como te han dicho, yo no le veo mayor problema si sabes o contratas un survey y así sabrás lo que tiene y sobre todo lo que tienes que poner $

Suerte!

Editado por Manila1886 en 07-02-2023 a las 16:10.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2023, 21:03
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Buenas a todos nuevamente

No voy a reiterarme en los comentarios de los colegas, que de alguna manera todos tienen sus razones para aconsejarte una cosa u otra según su experiencia.

Brevemente te cuento la mía para que tengas mas elementos de juicio para tomar tu decisión.

De los barcos que he tenido el 75% nuevos de astillero y el 25 % de segunda mano.
Edad, me atrevería a decir que con un uso normal, particular, un barco con menos de 10 años puede ser una buena opción, no tendrás excesivo mantenimiento, claro esta, si el barco ha sido mantenido por su propietario.

Uno de mis barcos lo vendí con 9 años casi por lo que me costo de salón. Le perdí aun así mucho dinero, ya que la ingente cantidad de dinero en mantenimiento que llevaba el barco te puedes imaginar para que alguien gaste ese dinero, estaba mejor que nuevo, mas equipado, mejor instalado, y con muchísimos extras.

Si tienes dinero, no hay nada como estrenar tu propio barco, quitarle los plásticos, botarlo por primera vez, arrancharlo, ajustarlo y ponerlo a punto, eso es un gustazo.

Si no te quieres gastar tanto, un barco con dos o tres años es ideal, lo encontraras por un 25 o 30 % menos de valor de nuevo y la ventaja es que que su armador inicial lo ha ajustado y pulido todos los fallos que un barco nuevo trae de astillero.

Los barcos de alquiler, a los 4 o 5 años las grandes compañías los ponen en venta ( ya estan amortizados) , esos barcos generalmente no estan navegados, mi experiencia, yo que he tenido empresa de chárter, el que alquila lo que quiere es fondearse y bañarse junto a su tortilla de patatas, raro es el que sale con F7-8 a navegar en alquiler. Con lo que son barco que te lo encontraras arañados y con el interior castigado, pero estructuralmente por lo general en buen estado.

Por cierto, entiendo que quieras tener tu propio barco, cuando quieres salir o ir a tu barco no lo tienes que planear con antelación como el caso del alquiler, te apetece y te vas a navegar.

Si haces cuentas de lo que te gastas siendo armador o alquilando el barco, ya tienes la respuesta, no eres armador.

Un barco se define como un pozo sin fondo en el mar forrado de fibra, madera aluminio o acero, que nunca llenaras con el dinero que inviertes en él.

Suerte en tu elección
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Goiari (12-02-2023), tony17 (08-02-2023)
Antiguo 07-02-2023, 23:41
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Tengo observado que cada cinco años o seis años un barco necesita un repaso extra sobre el mantenimiento estàndar.
Envejece la jarcia de labor; fallan algunos contactos eléctricos; la mecha del timón coje un juego que aconseja cambiar el cojinete o como se llame la pieza; algunas partes de la mecánica se oxidan; pueden detectarse defectos en las juntas del inodoro; alguna vela empieza a mostrar síntomas de deformación, existe alguna mancha de humedad por entrada de agua; el casco muestra algún golpe o arañazo etc etc.
Vencido el segundo ciclo hay que empezar a vigilar la jarcia fija y antes de llegar al tercero mejor haberla sustituído.
Tales " desperfectos, desgastes, defectos"... o como se les quiera llamar, son cíclicos.
Cuando el armador los atiende, además del mantenimiento habitual, el barco va sumando años y sigue mostrando un perfecto estado de salud.
Cuando el armador se salta una o dos actuaciones para solventar tal desgaste cíclico, el barco decae estrepitosamente y para dejarlo en orden de marcha sin contínuas complicaciones hay que actuar de la quilla a la perilla del palo.
A partir de tal realidad que tengo constatada tras cuarenta y cinco años siendo armador de veleros, creo quela edad del barco es menos determinante que el nivel de atención, entretenimiento, y programa de reposiciones que se le ha dedicado.
Hay muchos barcos de veinte y treinta años que están perfectos y otros que a penas llegan a diez y pocas cosas funcionan.
El argumento de que está perfecto porque apenas se ha usado, tampoco sirve para un barco.
Solo falta visitar pantalanes para ver como van agonizando unidades relativamente recientes con dos dedos de mugre en las cubiertas en claro síntoma de abandono total.
Si no hubiera tenido la oportunidad de poder utilizar el barco regularmente todo el año me hubiera decantado por el alquiler sin duda.
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
tony17 (08-02-2023)
Antiguo 08-02-2023, 08:05
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

cuando se dice que un barco con menos de 10 años no tendrá mucho matenimiento "si ha sido bien mantenido por el anterior propietario" ya se está diciendo que desde el minuto 1 los barcos necesitan mantenimiento... en un barco, lo que no haces hoy lo vas a tener que hacer mañana si o si y además cuanto más lo dejes más tiempo y dinero te va a llevar.

Vivir lejos del mar y no tener tiempo para ir a mantener tu barco no es posible a no ser que te gastes el dinero en que te lo hagan otros. No creo que haya una edad ideal en la que no se vaya a devaluar mucho y necesite poco mantenimiento, eso simplemente no existe porque cada barco es cada barco y no se puede hablar en general. Si necesita poco mantenimiento es porque ya se lo han hecho, y a partir de que lo compres lo vas a tener que hacer tu... si no tienes tiempo, no eres manitas, no sabes de barcos y estas muy lejos del puerto, pues lo tienes muy mal.

Si vives lejos del puerto y el barco lo quieres para disfrutar en vacaciones lo mejor es alquilar. Por eso precisamente hay tantas empresas de charter, porque responden a una necesidad de mucha gente.

Por lo demás, milagros en Lurdes y pocos...

Suerte con la compra si es que decides comprar
Citar y responder
Antiguo 08-02-2023, 17:31
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

¿Cuántos años?

De 5 a 10.

Si no, más de 20.

(Yo también soy armador que vive en Madrid )

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2023, 21:41
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Mas que los años, pienso que es el uso y cuidados que haya tenido el barco. El que tengo ahora lo compre con 17 años es un tractor y tenia 490 horas de motor. Desgaste por el tiempo los metacrilatos de la cabina que los acabo de cambiar y algunas maderas las he tenido que barnizar, el resto esta impoluto y bien mantenido. Estaba acostumbrado a comprar barcos en muy mal estado de mantenimiento, poco a poco los iba poniendo a mi gusto y cuando terminaba los vendia y a por un modelo superior, con este me he quedado sin bricos para hacerle, voy a tener que venderlo y comprar alguno mal cuidado para entretenerme con los bricos.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2023, 22:09
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,174 Agradecimientos en 984 Mensajes

Pues que suerte, yo con ese tema estoy algo aburrido. La verdad que el caso es casi un topico. Este barco bien cuidado todavía sería un buen barco, pero ha sido bastante destendido, y como dicen, para salir de vez en cuando pues como que no cunde. Pueden ser más bien chorraditas pero muchas
Citar y responder
Antiguo 08-02-2023, 22:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
¿Cuántos años?

De 5 a 10.

Si no, más de 20.

(Yo también soy armador que vive en Madrid )

Puedes desarrollar esta idea?
Citar y responder
Antiguo 09-02-2023, 07:23
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Mas que los años, pienso que es el uso y cuidados que haya tenido el barco. El que tengo ahora lo compre con 17 años es un tractor y tenia 490 horas de motor. Desgaste por el tiempo los metacrilatos de la cabina que los acabo de cambiar y algunas maderas las he tenido que barnizar, el resto esta impoluto y bien mantenido. Estaba acostumbrado a comprar barcos en muy mal estado de mantenimiento, poco a poco los iba poniendo a mi gusto y cuando terminaba los vendia y a por un modelo superior, con este me he quedado sin bricos para hacerle, voy a tener que venderlo y comprar alguno mal cuidado para entretenerme con los bricos.
a mi me pasa exactamente lo mismo y es me gusta tanto la navegación como el bricolaje y cuando ya veo que ya lo he puesto a mi gusto y me quedo sin cosas que hacer sin querer me pongo a pensar en venderlo y comprarme otro para seguir entretenido con los bricos

o peor todavia que es que me vienen a la cabeza cosas absurdas como cortar toda la bañera y hacerla de nuevo para hacer una cabina en popa! ahi es ya cuando me doy cuenta de que ya me estoy pasando!

Editado por jonam52 en 09-02-2023 a las 07:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Aitonos (09-02-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro